La seguridad es factor importante para mayor inversión en Sonora: Adolfo García Morales

2017-02-20

+ El proyecto Seguridad Integral C5i será la mayor obra de este gobierno

+ Estamos coadyuvando en lucha contra el “Cristal”, con resultados

+ El estado de Sonora sigue siendo la frontera más segura del país

+ En el tema de seguridad no deben incidir los temas partidistas

+ La inteligencia es para la prevención, el espionaje es un mito

+ La nueva División de Policía Cibernética, será 100 % sonorense

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

“La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano se preocupa y se ocupa de la seguridad de los sonorenses”, sostiene el Secretario de Seguridad Pública del Estado de Sonora, Adolfo García Morales, quien suscribe a la mandataria estatal al decir que la mejor carta de presentación para los empresarios e inversionistas es, justamente, una mejor seguridad.

 

En ese tenor, García Morales reafirma que la seguridad es factor importante para mayor inversión en Sonora y una prioridad para la Gobernadora Pavlovich Arellano, tanto que la obra más grande de su gobierno se construirá en materia de seguridad pública con el Centro de Control, Comando, Comunicación, Computo, Coordinación e Inteligencia, C5i.

 

Este proyecto de seguridad integral que lleva un avance considerable en su construcción según el Secretario de Seguridad Pública, tendrá un uso de tecnología de punta para brindar mayores herramientas en la prevención del delito en el estado, a través de cámaras de vigilancia con sistemas inteligentes que permitirán enlace directo al 911.

 

“¿Qué pide la Gobernadora en materia de seguridad pública?”,  pregunta el semanario Nuevo Sonora, el secretario Adolfo García Morales confiesa que a la mandataria Claudia Pavlovich Arellano le preocupan dos cuestiones en particular: los delitos patrimoniales, es decir robo a casa habitación, vehículo o comercio, y el tema de las adicciones.

 

En el mismo sentido, García Morales indica que este 2017 se espera la disminución de los índices de delitos patrimoniales y además se está combatiendo el narcomenudeo, en una lucha constante contra el “cristal”, aunado al programa que lanzó la Gobernadora “La Verdad del Cristal”, para la prevención y atención de la adicción a la droga sintética.

 

Si bien este programa es preventivo atacando la raíz de la adicción, el Secretario de Seguridad Pública señala que se pueden lograr resultados inmediatos en el combate al “cristal”, como lo fue el decomiso de 152 kilos de metanfetamina en trasiego, equivalente a 760 mil dosis de la dañina droga sintética también conocida como “el foco”.

 

Hablando del trasiego de drogas, Adolfo García Morales, confiesa que ese problema es generalizado en todo el país y de ahí devienen muchos homicidios dolosos, y pese a que es de competencia federal, a  la Secretaria de Seguridad Pública le interesa que no sucedan ese tipo de delitos porque impactan directamente en la percepción de seguridad en la entidad.

“¿Sigue siendo Sonora la frontera más segura del país?”, cuestiona el hebdomadario político, “Sin duda”, contesta de inmediato el secretario García Morales, quien expone que el estado no aparece en ningún delito arriba de las demás entidades federativas de la franja fronteriza, como Baja California, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León.

 

En este renglón, el Secretario de SP reconoce el trabajo de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, quien este año a pesar del panorama económico y que otras dependencias tiene reducciones presupuestales, logró más recursos federales para la Seguridad Pública en Sonora: “es una gestora autentica y natural” enfatiza.

 

En otro orden de ideas, Adolfo García Morales asevera que en el tema de seguridad no debe de incidir los temas partidistas, es por eso que lleva una excelente relación con todos los alcaldes del estado, sin embargo sí ve en algunos partidos políticos la intención de atacar en el rubro de seguridad a los municipios que son de otro color.

 

“Hermosillo, ¿realidad o precepción la inseguridad?”, indaga el Nuevo Sonora. García Morales acepta que es una realidad el incremento del robo de vehículos y el consumo de droga que genera violencia, pero también asegura que es una realidad que en los últimos meses el delito de robo a casa habitación disminuyó comparado al año pasado en un 70 por ciento.

 

Por último, el Secretario de Seguridad Pública indica que está fortaleciendo mucho la unidad de inteligencia y no para lo que se piensa, sino para la prevención “algunos piensan que es para estar espiando a todo el mundo y en realidad es imposible, es un mito, asustan con el petate del muerto quien diga eso”, sostiene con conocimiento de causa.

 

Empero, lo que sí es un hecho para Adolfo García Morales, es la llegada a Sonora de la división de policía cibernética, la cual será preventiva y estará analizando las redes sociales con personas capacitadas, utilizando alta tecnología para poder hacer redes de vínculos y poder estar absorbiendo alertas: “será una policía 100 % sonorense”, augura.

 

¿Qué nos espera en cuanto a seguridad pública este 2017?

Bueno, en cuanto a delitos patrimoniales tengo la certeza que vamos a ir a la baja, es decir robo a casa habitación, robo a vehículo y robo a comercio. El otro problema que se tiene de narcomenudeo lo estamos combatiendo fuertemente pero ahí se conjugan varios factores, lo que es el consumo y la adicción, eso hace que se eleve la oferta a mayor demanda, aun cuando podamos estar asegurando varios puntos de venta se van moviendo, quitas uno y ponen tres, es una lucha que debe ser constante.

 

¿Esa lucha constante es contra el “Cristal”?

Así es, hay que decir que la droga sintética no se fabrica en el estado, y la que sí se fabrica se hace de una forma muy artesanal, en casas, entonces es muy difícil estar atacándola, pero se está combatiendo. No obstante, lo más importante en este tema es el gran programa que lanzó la Gobernadora Claudia Pavlovich, “La Verdad del Cristal”, que ahí se va a la raíz, a la causa de la adicción, pero también tratar a quien ya es adicto.

 

¿El tráfico de drogas es parte de ese mismo problema?

Así es, el otro problema que es generalizado en todo el país es el trasiego de drogas y de ahí devienen muchos homicidios dolosos, que ahí no hay certeza que vayamos a mejorar la cifra. La extradición de Joaquín Guzmán tiene consecuencias, ya que su asiento está en Sinaloa y hay raíces en Sonora, entonces al cortar la cabeza de ese grupo criminal, obviamente se pulveriza y empiezan por la lucha para adquirir la jefatura y eso tiene repercusiones en el estado.

 

¿La coordinación con las demás corporaciones ayuda para amainar este tema?

Definitivamente, trasiego de droga y delincuencia organizada es competencia federal, nosotros somos una policía subsidiaria que acude en apoyo, hay que decirlo claro, la competencia de la prevención y la persecución es de la federación, y nosotros solo coadyuvamos, pero obviamente como es Sonora nos interesa que no sucedan porque se incrementa la percepción de inseguridad y lo asumimos como si fueran nuestra, no estamos escudándonos pero sí hay que puntualizar que es competencia federal.

 

¿Se pueden lograr resultados inmediatos en el combate al “Cristal”?

Definitivamente, hace unas semanas coadyuvamos en el decomiso de 152 mil kilos de metanfetaminas que equivalen a 760 mil dosis de “cristal” y la semana pasada detuvimos en Cajeme a una mujer con una cantidad también considerable. Nada más les doy un dato, desde la época de Eduardo Bours se hizo una campaña que se llamó “La Obscuridad del Cristal”, porque desde allá viene el problema de la adicción que ha ido creciendo, sin embargo nunca se había detenido la metanfetamina en trasiego, nosotros llevamos ya tres aseguramientos fuertes. Ahorita en Hermosillo, que es donde hay más alto consumo, tenemos una operación llamada “némesis”, que es un trabajo de inteligencia en conjunto y estamos atacando los puntos de venta de droga.

 

¿Ha servido para esta tema el “Escudo Ciudadano”?

Es prevención, realmente en Escudo Ciudadano es un programa que tiene dos vertientes, la participación social y otra, la transversalidad de acciones, hacer que las dependencias que tienen injerencia en los factores de riesgo que generan violencia y delincuencia participen en las zonas focalizadas, hicimos un estudio de 112 colonias en el estado y 11 municipios, donde emerge el delincuente, porque siempre nos vamos a donde se comete el delito y ese es el gran problema, nunca se va a las colonias donde emergen los delincuentes y por qué emergen.

 

¿Qué pide la Gobernadora en materia de seguridad pública?

A ella le preocupan dos cosas fundamentales, primero los delitos patrimoniales y sabe que en cuanto mejoremos los índices de delitos patrimoniales la percepción de seguridad será mejor en Sonora. Y lo otro que le preocupa mucho son las adiciones, por eso desde que entró a la gubernatura ha estado duro contra el narcomenudeo, particularmente el “Cristal”, y hoy se está yendo a la otra vertiente con la prevención y atención de adicciones, que es lo que más afecta a una familia.

 

La seguridad pública para la Gobernadora, ¿prioridad o su talón de Aquiles?

Es prioridad mejorarla, porque le preocupa mucho los delitos patrimoniales, porque considera que a la que más le afecta es a la gente más necesitada. Es prioridad y le pone mucha atención, tengo un gran apoyo de la Gobernadora, es tan detallista que a veces me habla para decirme “te felicito por esto y quiero ver a los muchachos para felicitarlos por el trabajo que realizaron”.

 

¿Sigue siendo Sonora la frontera más segura del país?

Sin duda, tengo los datos de todo el estado, si nosotros vemos problemas aquí, asómate a Baja california, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León. Sonora no aparece en toda la franja fronteriza en ningún delito encima de los demás estados.

 

¿La seguridad pública es factor para mayor inversión en el estado?

Por supuesto, la Gobernadora Claudia Pavlovich se preocupa y se ocupa de la seguridad de los sonorenses, no hay día que no esté preguntando, está involucrada en el tema de la seguridad y justamente porque ella sostiene que la mejor carta de presentación para con los empresarios es justamente una mejor seguridad, tanto que su obra más grande la va constituir en materia de seguridad que es el C5i.

 

¿Cómo va el C5i centro de control?

Muy avanzado, vamos un poquitito arribita de las expectativas de construcción que teníamos, es un poquito lento el proceso de la radio comunicación porque hay que estar poniendo antenas en lugares muy altos, teníamos de cobertura el 28 % de territorio sonorense, nos vamos a ir al 92 % y el resto será satelital, de tal suerte que vamos a poder estar comunicados en todo el territorio sonorense.

 

¿Cuál será la función principal del C5i?

El C5i es un proyecto de seguridad integral de coordinación, comando, control, comunicaciones, cómputo e inteligencia para la seguridad pública. Pero lo más importante es que se tendrá un comando, un mando único coordinado, donde cada corporación deberá tener comandantes con la capacidad de decisión y ante un hecho donde se genere crisis en materia de seguridad, van a dirigir las operaciones y desde ahí se estará visualizando todo el estado, es decir de 189 cámaras que tenemos en la actualidad vamos a llegar a 2,990, y no solo son cámaras, tienen software de inteligencia que te estará generando información, por ejemplo te va decir por Navojoa este vehículo ha entrado 50 veces en este mes y no tiene placas, pero el dueño es fulano de tal.

La capacidad de almacenaje será enorme y vamos a tener algo muy importante: una red propia, se está construyendo anillos de fibra óptica en cada uno de los centros y vamos a poder incluso ser proveedores de red, el estado no va necesitar datos y ya no necesitará pagar por el internet. Vamos a tener dos aspectos adicionales que no solo son seguridad, son atención medica de emergencia a todos los niños de primaria y secundaria; y atención medica en línea, en cada escuela habrá un aula que estará preparada con primeros auxilios y tendrá una tablet para que se le consulta en línea al niño en caso de emergencia, incluso con la disposición de llevarlo a un centro hospitalario.

 

¿Más recursos para seguridad pública por parte de la Gobernadora?

Este año a pesar de que las demás dependencias tiene reducciones, nosotros nos estamos reponiendo al respecto del año pasado donde se redujo un 30 % de presupuesto, por supuesto es un acierto de la Gobernadora Claudia Pavlovich, es una gestora auténtica y natural y ante la situación del estado, ella ha tenido la gran certeza de acudir y poder jalar recursos federales para las distintas áreas. Sonora no solo no se redujo, sino creció.

 

¿Está funcionando el 911 en Sonora?

Sí claro, inclusive Sonora fue el estado piloto para la implementación del 911, ya que los demás entraron tres meses posteriores a como iniciamos nosotros, es nos dio un handicap, empezamos antes y ahorita estamos muy bien, se ha socializado bien, e incluso prácticamente es poco lo que se llama al 066, porque el 066 continuaba en cuanto entraba a nivel nacional el 911.

 

¿Qué diferencia hay entre la Policía Estatal Investigadora y la Policía Preventiva Estatal?

Eso es fundamental porque la confunden mucho, lo que pasa es que la Policía Estatal Investigadora depende de la Procuraduría General de Justicia y como su nombre lo dice, investiga y persigue los delitos, en el caso de la Política Preventiva Estatal la cual es el brazo de la Secretaria de Seguridad Pública, es subsidiaria y coadyuvante con la PEI y la PGR, pues no tiene una competencia propia, solo de apoyo a otra policías. Y nosotros tenemos policías especializados en proximidad y como primer respondiente, tenemos grupos de reacción, tenemos unidad de inteligencia y estamos capacitando políticas que coadyuven en investigación.

 

Está en puerta una nueva división de policía cibernética, ¿qué va a combatir?

Principalmente va a ser preventiva, ahorita en las redes sociales podemos detectar que venden drogas por ejemplo, la comunicación vía lenguajes propios de la delincuencia organizada, el terrorismo también se da a través de redes sociales. Entonces con esta policía cibernética es estar analizando las redes sociales con personas capacitadas, pero también se compra tecnología para poder hacer redes de vínculos y poder absorbiendo alertas. Va a ser una policía 100 % sonorense.

 

¿Qué se tiene que hacer para erradicar la corrupción policiaca?

Acabar con la corrupción es algo que tiene que hacerse en forma paulatina, estamos obligando a los Ayuntamientos para que eleven los sueldos, salarios y prestaciones de los políticas, no es que sea justificación, pero no puede preciar un policía su profesión si le pagas 5 mil pesos al mes, y por otro lado le llega el narcomenudista y le da 500 dólares sin hacer nada, solo para que se voltee. A todos los municipios que están en FORTASEG los estamos obligando a que con recursos federales se vayan al promedio mínimo mensual que debe tener un policía municipal, que es 9,800 pesos.

 

¿Se están sentando las bases para disminuir la corrupción?

Se están sentando las bases mediante la capacitación permanente, en formación inicial, en especialización para el nuevo sistema de justicia penal y vamos a entrar a la etapa de profesionalización. Y lo otro, es creando estructuras orgánicas de los Ayuntamientos que tengan la supervisión y funcionamiento de su policía, mediante las comisiones de honor y justicia independientes y profesionalizados, para que vean cómo es el comportamiento de los políticas y que se atiendan las denuncias ciudadanas. Yo apoyo mucho a los policías, pero si cometen una irregularidad, un acto de corrupción, hasta ahí llego.

 

¿La corporación policiaca puede más que la autoridad municipal?

Cuando no haces funcional la policía sucede que no tienes el control, pero hay que hacerla funcionar, tienes que tener una inspector de policía, una comisión de justicia independiente para que no dependan del mismo comisario, por algo a nivel poder también hay la división de poderes, tienes que poner un inspector que no dependa del comisario sino directamente del presidente municipal, una comisión de honor y justicia plural y autentica, con la participación del consejo ciudadano en seguridad pública para que los estímulos y recompensas sean por capacidades, méritos y trabajo presentado.

 

¿Se complica la cuestión de los colores partidistas en la seguridad pública?

Mira, yo tengo una excelente relación con el alcalde de Navojoa, San Luis, Puerto Peñasco, Guaymas y Nogales, es decir en materia de seguridad no deben incidir esos temas, sin embargo sí veo que algún partido solo quiere atacar a los municipios que son de un color. Por eso me llamó la atención un exhorto que hizo el diputado Javier Dagnino a las autoridades estatales para acabar con la inseguridad de Cajeme, como si el señor no hubiese trabajado aquí y sabe perfectamente que la mayor fuerza de tarea, uno, está en las municipales; dos, es competencia federal; y tres, que nosotros sí estamos trabajando en Cajeme y hemos dado resultados. 

 

En Hermosillo puntualmente, ¿realidad o percepción la inseguridad?

Realidad que se incrementó el robo de vehículos, realidad es que hay mucho consumo de droga y que eso genera violencia, pero también tenemos una realidad: los últimos meses el delito de robo a casa habitación disminuyó comparado al año pasado, en estos dos meses llevamos una reducción del 70 %. Esta arma nueva que tenemos que es el mapa interactivo y las reuniones semanales van ayudar muchísimo, la gente lo va sentir.

 

¿Prevenir con inteligencia?

Por supuesto, estamos fortaleciendo mucho la unidad de inteligencia y no es para lo que se piensa, algunos piensan que es para estar espiando a todo el mundo y en realidad es imposible, es un mito, asustan con el petate del muerto quien diga eso. Si tú haces inteligencia es porque hay un objetivo criminal y sobre ese vas. La intervención es otra cosa, yo puedo investigar a todas las personas porque estoy facultado como autoridad, pero intervenir su teléfono no, para eso necesito solicitar autorización, pero es muy difícil por los avances tecnológicos que existen.

 

¿Qué pasará con Sonora por las deportaciones con las que amenaza Trump?

En ese tema siempre hemos estado preparados, tanto la sociedad civil como el propio gobierno federal y gobierno del estado, a veces las palabras distan mucho de los hechos, se dice que han sido repatriados en el mismo periodo más mexicanos que el gobierno anterior, mucho hay de dicho y en el hecho es otra cosa.