Hay una lucha frontal contra la pobreza en Sonora: Rogelio Díaz Brown

2017-03-13

+ Por instrucciones de la Gobernadora, Sonora será el primer estado en el país que eleve a rango de ley la estrategia nacional del combate a la pobreza por carencias

 

+ Manejar recursos sociales es complejo y conlleva mucha transparencia, fue una canallada lucrar con esos recursos como lo hizo la pasada administración estatal

 

+ La Sedesson se ha transformado, ante la situación económica que se encontró en el estado había que innovar para seguir teniendo los resultados esperados

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

Como una lucha frontal contra la pobreza en Sonora destaca las acciones emprendidas por el Gobierno del Estado, el Secretario de Desarrollo Social Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, quien argumenta que las carencias de las familias sonorenses son el principal enemigo a vencer para la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

 

“¿Se va ganando esa lucha contra la pobreza?”, pregunta en exclusiva el semanario político Nuevo Sonora, “Vamos avanzando, no sabría contestarte si vamos ganándola como tal porque sería presuntuoso”, responde el secretario Díaz Brown, no obstante indica que redoblarán esfuerzos en contra las carencias de los sonorenses.

 

En ese sentido, señala que por instrucciones de la Gobernadora se ha logrado captar perfectamente la estrategia nacional de combatir la pobreza atacando directamente a las carencias, coordinándose en mesas de trabajo con todos los actores involucrados de los tres órdenes de gobierno, para tener un impacto mayor en la ciudadanía.

 

Para Rogelio Díaz Brown la importancia de estas mesas de trabajo es el poder coordinar esfuerzos entre todas las secretarías y dependencias para lograr una política social integral que solucione de tajo las carencias de las familias sonorenses, y no solo se solucione momentáneamente una sola necesidad como se hacia en antaño.

 

“¿Es un tema importante para la Gobernadora?”, cuestiona el hebdomadario, “Así es, hoy la nueva tarea que está impulsando la Gobernadora, es que esa estrategia nacional de combate a la pobreza por carencia se lleve a grado de ley”, responde Díaz Brown, quien expone que esta modificación a la ley de desarrollo social será la primera en el país.

 

En el mismo renglón, el secretario Rogelio Díaz Brown Ramsburgh indica que con esto se abre totalmente el desarrollo social a la participación de todas las dependencias y la sociedad civil, llevando a Sedesson a no ser solo una secretaría que combate la pobreza sino que coadyuva con las demás instancias para combatirla de la mejor manera.

 

Punto y aparte, Díaz Brown Ramsburgh reconoce que la Sedesson es una secretaría que se encarga de dar y resolver, pero hoy por hoy lo hace con metodología, es decir que ahora no se entregan solo despensas, sino que se crean comedores comunitarios y establecimientos que compongan un sistema para que la gente tenga qué comer.

 

En ese tenor, el Secretario confiesa que manejar recursos sociales es complejo y conlleva mucha transparencia, por lo cual califica como una canallada lo que hicieron los políticos de la pasada administración estatal, los cuales lucraron con los recursos públicos y dejaron de dar bondades a los ciudadanos para tener un beneficio propio.

 

Punto seguido, Díaz Brown revela que no solo como alcalde de Cajeme vivió los estragos del pasado gobierno estatal, pues a su llegada a la Sedesson se encontró una Secretaría desmantelada, con programas que tenían años sin funcionar, “fue un descuido, un desmantelamiento y un abandono de los programas”, enfatiza.

 

Ante la difícil situación económica con la que se encontró la administración estatal, según Rogelio Díaz Brown había que hacer recortes pero sobre todo innovar para seguir teniendo los resultados esperados, por lo cual la Secretaría de Desarrollo Social se ha transformado, pues de tener 1, 200 empleados hoy son alrededor de 140.

 

Empero, Díaz Brown reconoce que gracias a la Gobernadora Pavlovich, se gestionó más de mil millones de pesos en el presupuesto para Sedesson, es decir más de 300 millones más que el año pasado, pese a los recortes presupuestales a nivel federal, señal inequívoca que las cosas se están haciendo bien en Sonora.

 

Por último, el titular de la Sedesson confiesa que la primera encomienda de parte de la Gobernadora Claudia Pavlovich fue tener una Secretaría cercana a la gente y no de oficina, que busque alianzas, gestiones y lo necesario para sacar adelante el Desarrollo Social de Sonora, instrucciones que ha seguido al pie de la letra.

 

¿Cuál fue la encomienda de la Gobernadora al invitarte a Sedesson?

Lo primero que nos encargó fue que tuviéramos mucho contacto con la gente, que desde un principio vieran a una Secretaría cercana a la gente y no en las oficinas, que buscáramos el mejor número de alianzas, gestiones y lo que fuera posible para sacar adelante las necesidades del desarrollo social en Sonora.

 

¿Has encontrado pobreza en tu andar por el estado?

Hemos encontrado algunos núcleos de carencia, muchos se derivan de adicciones, de la cultura, de la falta de oportunidades, las situaciones que se viven en el entorno de las familias, hay diferentes tipos de pobreza y ha sido parte de la radiografía que hemos encontrado, y hay que atenderla.

 

¿Cómo se ha transformado la Secretaría de Desarrollo Social?

Esta Secretaría en sus mejores tiempos tenía 1, 200 empleados con mucho más presupuesto, hoy prácticamente somos 140 empleados, la situación económica difícil a la que se enfrentó el Gobierno del Estado desde un inicio nos complicó a la Secretaría. Prácticamente sufrimos recortes un 73 % en sueldos y empleados, además del 43 % menos del presupuesto. Entonces había que innovar mucho para poder seguir teniendo los resultados que pedía la Gobernadora.

A raíz de eso logramos captar perfectamente cuál era la estrategia nacional, la Gobernadora nos instruyó que actuáramos en consecuencia y combatiéramos la pobreza atacando directamente las carencias como tal y poniendo como base a la familia, llevando todos los actores municipales, estatales y federales a coordinarnos en una mesas de trabajo fue como logramos tener el impacto que buscábamos.

 

¿Qué sigue para la Sedesson?

La meta es seguir fortaleciendo los programas estatales pero también los federales, porque la Gobernadora se metió en una dinámica de gestionar que los programas federales tuvieran más recursos, que muchos de ellos se ejercen a través de las delegaciones, pero al final de cuentas bajan al estado bajo una estrategia que estamos coordinando federación, estado y municipios.

Entonces sigue fortalecer los presupuestos federales y estatales, seguir fortaleciendo la estrategia de combate a la pobreza por medio de carencias, y en esto la Gobernadora Pavlovich tuvo una visión, hace un año tres meses cuando nos presentaron la estrategia nacional, ella giró la instrucción al gabinete estatal y a los delegados federales de trabajar en mesas de trabajo por carencias.

 

¿Cuál es la importancia de tener estas mesas de trabajo?

La importancia es la coordinación, hoy el combate a la pobreza parte de la familia y no de los programas, porque antes llegabas a una colonia pegabas una bombardeaba con programas con beneficio y te ibas, a esa familia se le solucionaba de manera momentánea solo una carencia, entonces hoy por hoy en la medición de la pobreza en el país te mide a la familia con sus carencias y solución.

Entonces si llegas con una familia con un solo programa y le resuelves una carencia, esa familia no sale de la pobreza, entonces la estrategia aquí es poder coordinar los esfuerzos entre todas las secretarías a través de estas mesas de trabajo, es una política social integral, el ir a erradicar la pobreza de tajo y esa solución de carencias en la familias se represente estadísticamente en un resultado de menor estado pobreza.

 

¿Es un tema importante para la Gobernadora?

Así es, hoy la nueva tarea que está impulsando la Gobernadora, es que esa estrategia nacional de combate a la pobreza por carencia se lleve a grado de ley, eso fue lo que instituyó y lo que se ha venido presentando en el Congreso, esto abre totalmente el desarrollo social a la participación de todas las dependencias y la sociedad civil, llevándonos a ser una secretaría que solo combate la pobreza sino ser que coadyuva con todos para llevar una organización y combatir la pobreza de mejor forma.

 

¿Cuál es tu programa predilecto y el que te motiva más?

Uno es la estrategia del combate a la pobreza por carencias, creo que ese será el sello de la Gobernadora que va quedar en el estado, y otro es el tema de adultos mayores, el cual ha sido intersecretarial, tenemos “Unidos por tu mayor bienestar”, tenemos los comités con los adultos mayores, la subprocuraduría de la defensa del adulto mayor, el consejo para los adultos mayores, las casas de día para adultos mayores. 

El tema de la obra y vivienda también es importante, 8 mil cuartos a través de Coves, más lo que hemos estado haciendo con el FISE con techos, con enjarres, con baños, que si bien es una obra muy pequeña le cambia la vida a las familias, tener un baño digno le cambia la cara a la gente.

 

¿Hay unidad en el gabinete del estado en torno a ayudar a los sonorenses?

Totalmente, yo lo he visto en las mesas de trabajo, ahí hay participación desde la jefa de oficina, el secretario de gobierno, los diferentes secretarios, los resultados del impacto del trabajo de esas mesas ha sido por esa cohesión, y obviamente la comunicación para sacar los programas y proyectos de cada dependencia de manera coordinada. Hay una cohesión que el liderazgo de la Gobernadora ha marcado, lo importante es sacar el proyecto no el tema de la medalla personal, sino de la medalla colectiva como gabinete.

 

¿La Sedesson es un santaclos para la gente pero con navidades muy seguidas?

(risas) Sí es una secretaría que se dedica a dar y resolver, pero sí hoy por hoy le estamos metiendo metodología, como es el tema de las despensas las cuales se entregaban antes y hoy las políticas van orientadas a crear comedores comunitarios, en poner una tienda y generar las condiciones para que esa persona que no le llevaste su despensa no quede desamparado, sino que haya un sistema para que la gente tenga que comer.

 

¿Qué tan complicado es manejar recursos sociales?

Es complejo y lleva mucha transparencia, nos topamos con un escenario de un padrón opaco que traía algunos defectos y tardamos hasta ocho meses para transparentarlo, creo que tenemos que seguir trabajando en esa línea, los programas deben de seguir teniendo candados y seguir trabajando como se ha venido haciendo, unir los esfuerzos de todos los secretarios y hacerles ver que si nos organizamos impactamos mejor a la pobreza.

 

 

¿Qué adjetivo le pones a esos políticos que lucran con los recursos y dejan de dar bondades a la ciudadanía para beneficio propio como los del sexenio anterior?

Es una canallada.

 

Como alcalde de Cajeme le tocó momentos difíciles con la pasada administración estatal, ¿a su llegada a la Sedesson encuentra los estragos de ese mal gobierno?

Fue parte de ello, más que estragos en función de un mal usos, que sí se han ido ventilando algunos detalles, vimos un desmantelamiento de esta secretaría, prácticamente programas que tenían dos años que no funcionaban, adultos mayores tocándonos la puerta pidiéndonos el apoyo del último año y medio. Entonces sí fue un descuido, un desmantelamiento y un abandono de los programas que tuvimos que volver a echar a andar, eso fue lo que nos encontramos.

 

Ante tal panorama, ¿la Gobernadora ha gestionado mayores recursos y mejor presupuesto para el Desarrollo Social de Sonora?

Definitivamente, tuvimos la oportunidad de bajar alrededor de 200 millones de pesos para temas como el de vivienda, fueron alrededor de 850 millones de pesos el año pasado lo que se bajó de Sedesol y hoy por gestiones de la Gobernadora se consiguió que fueran más de mil millones de pesos los que se bajan, más de trescientos millones de pesos más.

 

¿Señal que se están haciendo las cosas bien en Sedesson?, pues a nivel nacional hay recortes presupuestales…

Totalmente, es parte de esa visión, ese cuidado, esa atención y de esa dedicación de la Gobernadora de prever esos recortes, ahorita de la Sedesol nos trae cocidos porque necesitan los proyectos ya por el tema precisamente de los ajustes presupuestales y en eso hemos trabajado muy fuerte.

 

¿Entonces no es una casualidad que el secretario Miranda este más cercano a los sonorenses?

Es parte precisamente de ese acercamiento, el secretario Luis Enrique Miranda vino la semana pasada y tiene previsto venir en no más de quince días a una gira donde estará viendo el proyecto de un caso de éxito del INAES, va a ir a fortalecer el programa de jefas de familia con las mujeres trabajadores de las maquilas de Empalme y la instalación del sistema del combate a la pobreza por medio de carencias, destacando como la Gobernadora se sube a nivel nacional en este tema y se convierte en la primera que lleva a rango de ley el programa de combate a la pobreza.

 

¿Ha hecho buena mancuerna con el delegado de Sedesol, Rosario Rodríguez?

La verdad que sí, hemos hecho un muy buen equipo de trabajo, la estrategia la estamos construyendo en conjunto, con los presupuestos estatales y federales, por ejemplo el programa de FAIS que subió este año a 622 millones de pesos estaba en riesgo porque los recortes federales así lo marcaba, entonces nosotros conseguimos con la Gobernadora un presupuesto y recontratamos a esos técnicos que se encargan de darle seguimiento  a las obras que se hacen en los municipios. Entonces ahí en una combinación de un problema nacional, donde sí había el recursos para obras, entra el estado y hoy nosotros dentro de nuestro presupuesto auditamos esa obra, con eso salvamos que no nos quitaran ese fondo, ese es un ejemplo de cómo hemos ido trabajando juntos.

 

 

En ese trabajo transversal en el estado y la federación, ¿qué tan importante ha sido el Coordinador de Transversalidad de la Sedesol, Toño Astiazarán?

Toño ha sido un aliado, él quiere a Sonora, le late el corazón siempre por Sonora, nos ha ayudado a ir armando esos esquemas, y por supuesto a empujar muchas de las gestiones, convenios y programas, hay mucha comunicación con Toño y hemos estado trabajando tanto los delegados y un servidor con nuestro paisano.

 

La Gobernadora ha dicho que el enemigo de los sonorenses es la pobreza, ¿hay una lucha frontal contra la pobreza de parte de este gobierno?

Sí claro, creo que las carencias de las familias son el principal enemigo a vencer y es parte de la convicción con la que estamos trabajando de eliminar el mayor número de carencias dentro de las familias sonorenses.

 

¿Se va ganando esa lucha contra la pobreza?

Vamos avanzando, no sabría contestarte si vamos ganándola como tal porque sería presuntuoso, porque al final de cuentas nosotros dependemos de los levantamientos de los estudios que hace INEGI, sabemos que ya hubo un levantamiento a finales del año pasado e inicios del presente, pero no tenemos los resultados, obviamente en estos resultados impacta mucho el pasado, es decir atrás del año y medio, pero ya teníamos un año trabajando y podremos entender si vamos ganando esa lucha contra las carencias o si hay que redoblar esfuerzos.

 

¿Se dejan ayudar los alcaldes de otros partidos?

Con todos hemos tenido muy buen ambiente, en la reunión que tuvimos la semana pasada del Empleo Estatal Rural fueron 37 alcaldes donde casi la mitad son de Acción Nacional y estamos trabajando con ellos muy bien. Y la instrucción de la Gobernadora ha sido sin distingo de colores, todos los sonorenses y todos los municipios son importantes, y estamos trabajando de esa manera.

 

En su administración municipal tuvo a un Secretario de Desarrollo Social muy joven y hoy es diputado, ¿ha sido un aliado desde el Congreso?

Ha sido un aliado en el presupuesto principalmente, y hoy que la Gobernadora dio la instrucción de elevar a grado de ley de desarrollo social la estrategia de combate a la pobreza por carencias. Emeterio ha trabajado en el tema, entiende perfectamente la necesidad que hay y cómo instrumentarla. En todo momento ha estado muy al pendiente, Emeterio por ser presidente de la comisión, pero todos los diputados están muy atentos.

 

Dos de sus Subsecretarios son jóvenes también y acaba de estar en un evento de jóvenes, ¿la apuesta por la juventud de la Gobernadora es correcta?

Al principio me decían que me habían puesto dos Subsecretarios jóvenes y que a ver cómo me iba, creo que tanto Alejando como Irma se han manejado con mucha altura.