Continúa búsqueda de 4 niños que abandonaron Unacari

2017-03-15

Hermosillo, Sonora; La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, junto con autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado continúan la búsqueda de cuatro niños que abandonaron la Casa Hogar Unacari.

El Procurador Wenceslao Cota Amador informó que el pasado domingo 12 de marzo, el personal de Unacari se percató de la ausencia de tres niñas, una de 16 años de edad y dos más de 9 años, así como también de un niño de 9 años; iniciando de inmediato la búsqueda y llevando a cabo la notificación y denuncia ante las autoridades correspondiente para la activación de la alerta amber.

Explicó que desde el mismo domingo personal de ambas Procuradurías, iniciaron las visitas a los domicilios dónde posiblemente pudieran estar ubicados los 4 niños y niñas, esto en base a la información obtenida de los propios pequeños en las áreas de psicología y pedagogía, así como de sus familiares.

“Continuamos las investigaciones y estamos analizando cuales fueron los factores que les motivaron a abandonar a la Casa Hogar, estamos conscientes de que este tipo de conductas es recurrente en niñas, niños y adolescente que se encuentran en Centros de Asistencia Social, tomando en cuenta que han pasado por situaciones difíciles en su entorno familiar”, aseveró.

La Procuraduría de Protección garantiza a las niñas, niños y adolescentes albergados el derecho a convivir con sus familiares, siempre y cuando no existan restricciones por parte de autoridades judiciales, aclarando también que es durante las convivencias, cuando los niños presentan inestabilidad emocional, que en algunos casos detona en cambios de comportamiento.

DIF Sonora trabaja en el reforzamiento de los tejidos familiares para que estos pequeños regresen lo más pronto posible con sus padres, sin embargo es necesario que su núcleo familiar contribuya y garantice su desarrollo integral.

Adelantó que el Sistema DIF Sonora continuará velando por la protección de cada uno de los Derechos de los Niños en colaboración con todas las instancias públicas y privadas, cuyo objetivo es salvaguardar la seguridad de los niños y niñas sonorenses.

Asimismo Cota Amador destacó que desde el inicio de la administración se ha trabajado en el reforzamiento de la seguridad en las diferentes casas hogares de Sonora, como Casa Unacari y Jineseki, siendo esta última donde se encuentran albergados en su mayoría adolescentes, que son atendidos por personal profesional quienes brindan la asistencia y apoyo necesario a los niños y niñas mientras su proceso legal se resuelve.