Vamos a recuperar Huatabampo en 2018: Francisco Vázquez

2017-03-20


 

+ La actual administración de Huatabampo ha dejado mucho qué desear, no ha cumplido con resultados a la ciudadanía

 

+ Estoy preparado para levantar la mano y entrarle a la toma de decisiones, haría una política transformadora en mi tierra

 

+ Desde la Secretaría de Formación y Capacitación del PAN Sonora estamos regresando a nuestras raíces.

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

“¿Huatabampo volverá a ser panista en 2018?”, pregunta el semanario Nuevo Sonora, “Vamos a recuperar Huatabampo”, responde ipso facto Francisco Vázquez Valencia, argumentando que hay buen ánimo en la militancia y un panismo fortalecido, “estamos listos”, enfatiza.

 

“Huatabampo es el tercer padrón panista más importante del estado, pero además es un panismo pujante que a pesar de que no tenemos representación en gobierno, seguimos con actividades muy fuertes que nos están ayudando a recobrar la confianza con miras del 2018”, agrega.

 

En ese tenor, el panista de cepa Francisco Vázquez señala que la actual administración municipal en Huatabampo, de extracción priista, ha dejado mucho que desear, pues crearon expectativas que no han cumplido, habiendo una evidente falta de resultados para la ciudadanía huatabampense.

 

Si bien Vázquez Valencia reconoce que aún no ha sido candidato a un cargo de elección popular, confiesa que se está preparando para levantar la mano y entrarle a la toma de decisiones, pues reconoce que todos los que andan en política aspiran en algún momento a regresar a su partido y a su tierra.

 

Es por eso que Francisco Vázquez Valencia expone que de llegar un día a la alcaldía de Huatabampo haría una política de transformación en equipo con la ciudadanía y los sectores productivos, pues considera que en su terruño hay demasiado potencial en su gente y en sus recursos.

 

“Estoy dispuesto a ayudarle a mi partido en Huatabampo, ahí están mis amores, es mi inspiración, donde nací, haré todo lo posible para que le vaya bien a mi tierra”, sostiene Francisco Vázquez, quien cuenta con muchas simpatías dentro de la militancia del panismo huatabampense.

 

Vázquez Valencia, aunado a su responsabilidad en el Comité Directivo Estatal de Acción Nacional de Sonora, de manera paralela está trabajando su tierra desde 2010 con la fundación que lleva su nombre, la cual asegura no nació de manera improvisada ni por una coyuntura político electoral.

 

Francisco Vázquez Valencia actualmente funge como Secretario de Formación y Capacitación del PAN Sonora, donde su principal encomienda ha sido regresar a las raíces del panismo y mandar un mensaje claro a la ciudadanía de que son un partido político distinto a los demás.

 

Para ello considera que es importante promover e impulsar el humanismo político, pues señala que el panista se reconoce porque vive los valores del bien común, solidaridad, subsidiaridad y respeto, “hay que recordarle al panista que hay raíces que lo hacen diferente a los demás partidos”, reitera.

 

En cuanto a los señalamientos de corrupción de la administración estatal pasada, Francisco Vázquez reconoce que le ha pegado al partido, es por eso que en el ejercicio de autocrítica están enfocados en recordarle al militante panista a través de la formación la doctrina y la mística de Acción Nacional.

 

En ese sentido, indica que partiendo de los errores del pasado quieren representantes que operen políticas públicas del lado del ciudadano y no vuelvan a ocurrir votos diferenciados dentro de sus grupos parlamentarios, “precisamente para evitar ese tipo de cosas tenemos que formar mucho a los militantes”, afirma.

 

Por último, Vázquez Valencia asegura que el PAN está de regreso a nivel nacional y no tiene duda que su partido va en la ruta para volver a Los Pinos en el 2018, pues revela que hay la capacidad de generar los consensos para llegar unidos a la Presidencia de la República.

 

¿Cómo hay que formar a los panistas de hoy?

Hay una gran responsabilidad que nos encarga nuestro presidente David Galván, independientemente si son adultos, mujeres o jóvenes, es muy importante en el caso de Sonora volver a nuestras raíces, el partido Acción Nacional manda un mensaje a la ciudadanía que somos un partido politico distinto y es distinguible porque tenemos una gran responsabilidad y más por la historia reciente en el estado de Sonora.

Es muy importante para la Secretaria de Formación y Capacitación promover e impulsar sobre todo lo que es el humanismo politico como una forma de convivencia no colectiva pero sí de una manera de actuar individual.

 

¿Se distinguen por eso los panistas?

Totalmente, donde hay un panista se reconoce desde el ama de casa, el profesionista, el político, se diferencia porque vivimos los valores a los que en esta tarea que nos han asignado, tenemos la gran responsabilidad de recordar al panista de Sonora de que hay un bien común por el que hay que trabajar, que hay una solidaridad que hay que impulsar, una subsidiaridad y un respeto en la persona humana.

Es por eso que todo eso lo hemos traducido en eventos importantes y acabamos de pasar seis foros regionales donde tuvimos personajes de talla nacional, el caso de Juan José Rodríguez, quien nos acompañó a Navojoa, Cajeme y Hermosillo; Carlos Castillo López, hijo de Castillo Peraza, en el caso de San Luis Rio Colorado y Nogales, además de Alejandro García en el caso de Caborca,  donde el objetivo fundamental era precisamente recordarle al panista que hay raíces que lo hacen diferente a los demás partidos políticos.

 

¿Les afectaron los señalamientos de corrupción de la administración pasada?

Claro que nos ha pegado y en la autocrítica estamos enfocados en recordar al panista que somos diferentes, para cualquier persona sea militante y liderazgo general que tenga en su mente el participar en política pero además que quiera representar nuestro partido en las elecciones del 2018, debe tener muy claro que para nosotros es un momento importante la formación, que sean panistas que se apeguen a la doctrina de Acción Nacional y a la mística panista.

Partiendo de los errores del pasado no queremos caer en los mismos, queremos tener representantes que operen políticas públicas del lado del ciudadano, al final de cuentas los ciudadanos son los jefes de nosotros y a ellos nos debemos.

 

¿Qué está pasando con los votos diferenciados dentro del mismo panismo en el Congreso y el Cabildo de Hermosillo?

Hay casos en específico como lo que pasó en Hermosillo, precisamente para evitar ese tipo de cosas tenemos que formar mucho a los militantes. Desgraciadamente en el caso de la regidora de Hermosillo tomó una decisión distinta, el partido siempre estuvo en contra de la concesión del alumbrado público, ella al  final de cuentas fue separada del grupo de regidores del PAN, allá en su conciencia, fue nombrada de manera pública por electores entonces no es tan fácil, tendría ella que renunciar de un momento a otro.

 

¿Qué es lo que más te ha solicitado David Galván?

Capacitación a los militantes y al sistema PAN, el cual está conformado por los regidores, diputados locales, diputados federales, senadores, funcionarios donde somos gobierno, tenemos 23 alcaldes, las tareas de formación y capacitación están muy enlazadas con Chito Díaz que él es el representante de alcaldes, síndicos y regidores en el estado, trabajamos muy estrechamente para estar en constante capacitación en temas políticos, en temas de sensibilización y de valores.

Además acabamos de tener un trabajo conjunto con ISAF y con transparencia en el estado de Sonora, porque al final son representantes populares y estamos obligados a ser transparentes y dar cuentas claras al ciudadano, pero por otro lado tenemos la responsabilidad de tener una gestión a la altura de la exigencia de la ciudadanía.

 

¿Van a batallar para lograr la paridad de género en las candidaturas en 2018?

Debo reconocer el trabajo arduo que ha hecho Madeleine Bonnafoux, encargada de Promoción Política de la Mujer, acaba de tener ahora con motivo del día internacional de la mujer actividades en algunos municipios en el estado y con buena respuesta, es una labor de más de 800 mujeres y la verdad que Madeleine ha hecho una labor titánica, está trabajando muy en conjunto con los municipios, con los liderazgos y están en el reclutamiento de mujeres y capacitación de nuestras mujeres porque ocupamos que no lleguen personas improvisadas, la labor de gobierno es una labor muy importante.

 

¿Cómo están respondiendo los diferentes alcaldes panistas?

Muy bien, tenemos alcaldes responsables, las grandes ciudades que tenemos como Navojoa, Guaymas, Nogales, San Luis Rio Colorado, Puerto Peñasco, Agua Prieta, se ha dado muy buenos resultados, excelente comunicación con el partido, cada cual tendrá sus detalles en especifico pero están actuando con base en los principios del PAN y sobre todo con acciones en contacto a la ciudadanía. La verdad que sí han dado el ancho.

 

¿Hay posibilidad de interponer un recurso legal para poder reelegirse?

Hay un esfuerzo, lo escuché de Nayarit, alguna persona lo está impulsando y si llegase a tener el éxito va a crear  un antecedente y abrir la posibilidad que se genere en todo el país. El caso especifico de Sonora lo desconozco.

 

¿Huatabampo volverá a ser panista en 2018?

Vamos a recuperar Huatabampo, hay muy buen ánimo, tenemos un comité municipal fuerte, donde se combina lo que es la experiencia con la juventud, que es un grupo numeroso  pero con muchos panistas de trabajo que se la han rajado y que han ayudado a los triunfos que el PAN ha tenido. Estamos preparados, hay un partido fuerte y nos decía ahora que vino Juan José Rodríguez Prats, que en Sonora no se vive un ambiente de un panismo agachado, es un panismo fuerte, motivado y que tiene ganas de ganar que es lo más importante, estamos listos en Huatabampo en el 2018.

 

¿Cómo está gobernando el PRI en Huatabampo?

Han hecho falta más resultados, se creó una expectativa, lo veo y lo siento porque hemos estado muy en contacto con nuestra tierra y hacen falta más resultados. Yo sé que se han hecho muchos esfuerzos tanto del Gobierno del Estado como a nivel municipal pero sí hacen falta más resultados para la ciudadanía.

 

¿Qué tipo de panista te consideras?

Un panista de hueso azul, un panista de cepa, formado en las filas de Acción Juvenil orgullosamente y que siempre nos ha interesado mucho el tema de la formación y  capacitación, generar círculos de discusión y debate, temas que tengan que ver con la parte doctrinaria pero también con la acción ya en el campo de gobierno y hay que practicar en el sentido de generar políticas públicas responsables, y en el campo de la capacitación al interior para formar militantes responsables y mucho tiene que ver con la promoción de los valores del PAN.

 

¿Te gustaría algún día tener un puesto de elección popular?

Claro que sí, con muchísimo gusto, todos los que andamos en política aspiramos en algún momento representar a nuestro partido y nuestra tierra ya sea como regidor, presidente municipal, diputado, senador o como gobernador.

 

¿Por qué no has tenido un cargo de elección popular?

Aún no he sido candidato, internamente fui dirigente juvenil estatal, pero nos estamos preparando.

 

Si llegaras a un cargo de elección popular, ¿qué ofrecerías a Huatabampo?

Haríamos una política de transformación, en Huatabampo hay demasiado potencial con nuestra gente pero también con sus recursos, hay actividad económica empresarial, comercio, cultura, ganadería, pesca, hay mano de obra bien calificada, ofreceríamos hacer un buen gobierno mas allá de la obra pública.

Hay tantas aristas en Huatabampo con el tema de turismo y muchas cosas que se pueden explotar, haríamos una trasformación en equipo con la ciudadanía y sectores productivos, empujar algo muy importante que se traduciría en generación de empleo para que la gente no tenga que salir de nuestro municipio, ofreceríamos al final de cuentas un trabajo en equipo con especialistas que dicten buenas políticas públicas para que le vaya bien a nuestro municipio.

 

¿Huatabampo, tierra de caciques?

No lo veo así, pudiera considerarse o pudiera haber una historia que eso es lo que ha proyectado Huatabampo, pero es mucha gente de esfuerzo que trabaja, al final de cuentas la gente vale, con tanto flujo de información en las redes sociales la gente está enterada y quiere participar. Huatabampo, en lo que se refiere a política, no ha habido continuidad de gobiernos, gobierna un partido y luego otro porque la gente participa, la gente se entera. 

 

¿Qué representa Huatabampo para el panismo sonorense?

Huatabampo representa  muchísimo en el sentido que actualmente somos el tercer padrón de militantes en términos de tamaño, tenemos 1,541 militantes, Huatabampo ha dado al Concejo Estatal cinco representantes: un servidor, Ana Patricia Ocaña Huerta, Mirna Guadalupe Valencia Guerrero, Alejandra López Noriega y Eduardo Acuña, que son propuestas del consejo estatal, ratificadas en la asamblea estatal.

Además, es un panismo pujante, un panismo vivo, que a pesar de que no tenemos representación en gobierno, seguimos con actividades muy fuertes que nos están ayudando a recobrar la confianza con miras al 2018, llegar con una estructura fuerte de partido, muy apegado a la ciudadanía y eso va a traducirse en las victorias para el PAN, la alcaldía por supuesto, aportar para la diputación local y federal, el senado de la república y, claro, a la Presidencia de la República.

 

No es un secreto que tienes muchas simpatías dentro de la militancia panista en tu tierra, ¿estás dispuesto a utilizarlas para ayudarle a tu partido a recuperar espacios?

Claro que sí y con mucho gusto, yo siempre lo he dicho, en Huatabampo están mis amores, está mi familia, Huatabampo es una inspiración, hasta mis amigos me preguntan que por qué tanto amor a Huatabampo, es mi tierra, donde nací y haré todo lo posible para que le vaya muy bien a nuestra tierra.

Y por supuesto que estaremos impulsando que toda esta militancia que ahorita tiene ganas de participar y de empujar proyectos en positivo por nuestra tierra, motivarlos, empujarlos, hacer equipo con ellos y trabajar para los tiempos que se vienen sean una realidad.

 

Estás formado al interior del panismo y has trabajado en posiciones del partido, pero hoy estás saliendo a las calles con tu fundación, ¿qué te dicen los huatabampenses?

Fíjate que muy contentos, porque independientemente de nuestra responsabilidad en el partido, de manera paralela estamos construyendo en positivo en nuestra tierra, trabajando como la fundación que lleva nuestro nombre, la cual no nace de manera improvisada ni por una coyuntura política electoral, al contrario, empieza en 2010 y se protocoliza legalmente en 2013, con el tema de la educación que es uno de los principales objetivos.

Ya hemos beneficiado a 430 niños con un incentivo de 500 pesos, pero además de eso, hemos trabajado con instituciones educativas brindándoles apoyos deportivos, material didáctico, hemos hecho esfuerzos con amigos que son médicos para jornadas comunitarias en algunas comunidades, tenemos una actividad muy intensa en puerta que es el festival de la familia, precisamente para promover los valores familiares y traer una diversión sana, llevando beneficios a cada una de las comunidades y en nuestro municipio.

 

¿Qué rol te gusta jugar más, operador, político o candidato?

Fíjate que me gusta ser un activo del PAN y eso nos hará ganar el calificativo que las personas gusten, a final de cuentas todas las personas que estamos en política aspiramos a algo y nos ha tocado ahorita en la parte de la operatividad donde he tenido grandes satisfacciones, desde mi formación, hasta conocer grandes amigos de la política local, estatal y nacional, pero además prepararnos, porque también tenemos esa oportunidad de levantar la mano de manera responsable y decir que queremos entrar a la toma de decisiones de gobierno, entonces nos andamos preparando para eso.

 

Están los bonos a la alta para el PAN nacional, ¿va a recuperar Los Pinos?

Fíjate que en el PAN hay una gran expectativa para el 2018, tenemos grandes activos que a nivel nacional ya se están moviendo, las elecciones de junio pasado nos dejaron grandes lecciones y un gran mensaje a los mexicanos, el partido Acción Nacional está de regreso.

El haber ganado siete gubernaturas nos pone de vuelta en el escenario político nacional, para este año tenemos la posibilidad de gobernar el Estado de México, Nayarit, Coahuila, y con ello reafirmar que el Partido Acción Nacional es un partido que estará de vuelta en las elecciones, no tengo duda que vamos a recuperar Los Pinos.

Todos los procesos, tanto del año pasado como de este año, previo a la elección de los candidatos, hay un gran esfuerzo de parte de nuestro presidente nacional Ricardo Anaya y Damián Zepeda secretario general, se lograron generar esfuerzos muy importantes que se tradujeron en triunfos electorales, entonces creo que vamos en la ruta correcta para poder volver a Los Pinos.

 

¿Se va a seguir por la misma ruta en 2018 a la hora de asignar la candidatura?

Yo creo que hay la capacidad para ponernos muy de acuerdo, veo al mismo Ricardo Anaya, Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y Ernesto Ruffo Appel, cuatro activos muy importantes que están abonando al PAN y si ya tuvimos la capacidad para ponernos de acuerdo, generar los consensos e ir unidos a cada una de las elecciones donde ganamos gubernaturas, no me queda la menor duda que será lo mismo para la elección presidencial, comenzaremos con los activos que están ahorita en unidad, concordancia y con eso estaremos generando los consensos necesarios para llegar a la presidencia.

 

¿Para 2018 los panistas van a estar formados y capacitados para salir en las boletas?

Totalmente, hay un esfuerzo muy importante en nuestra secretaría, porque también tenemos un renglón que tiene que ver con actividades especificas financiadas por el INE, donde tenemos la responsabilidad de formar ciudadanos con valores cívicos y hacemos lo propio como partido.

Entonces nuestra responsabilidad es llegar a los 72 municipios, refrendar donde somos gobierno, pero mas allá de discursos políticos necesitamos una formación al interior, pero también profesional, y en esa parte no es que yo vaya a darte un curso, sino que será un curso de políticas públicas donde vamos a traer a un experto para que nos enseñe como llevarlas a cabo, o si es un tema de marketing político traeremos a un especialista, trabajamos mucho con la parte de especialización, porque es prácticamente donde estaremos consolidando a nuestros cuadros que nos estarán representando en 2018.

 

¿Qué significa la figura de Damián Zepeda para el panismo sonorense?

Significa mucha fortaleza, es uno de los panistas que tiene un puesto de mucha relevancia a nivel nacional, es el segundo a bordo, es un panista que ha ayudado mucho al estado, ha estado muy al pendiente, no ha podido estar de manera personal por la agenda y porque ha estado inmerso en todos los procesos de mediación en todos los estados donde el PAN ha salido exitoso y donde vamos a salir exitosos este año.

Pero sí esta muy al pendiente de las actividades por acá y sí ha recibido mucho apoyo el área que nosotros representamos, ha sido Damián Zepeda uno de los principales impulsores, desde la fundación Rafael Preciado a nivel nacional, desde el área de capacitación con Margarita Martínez Fisher, y en sí como secretario general, ha hecho muchas actividades.

 

¿Lo podremos ver pronto en Sonora a Damián Zepeda contendiendo por la Senaduría?

Yo lo veo en la política nacional, Damián es un perfil muy responsable y muy profesional, está haciendo un uno a uno con Ricardo Anaya, es actor fundamental en las decisiones que está tomando el PAN como partido, como entidad de interés público nacional, no lo veo aquí en el estado, lo veo a nivel nacional.

 

¿Qué tipo de perfiles se requieren en el Senado en el 2018?

Ante las definiciones que como PAN debemos de tomar, tenemos diez meses para una elección pero tiene que haber una mujer, definitivamente. Quien le quiera entrar al tema de la senaduría tendrá que ser un perfil altamente competitivo sobre todo que tenga ese amor por Sonora porque hay que recorrer todo el estado. La fórmula puede ser una combinación con juventud y experiencia.

 

¿Hay mujeres panistas con el nivel para competir en la senaduría?

Sí las hay, tenemos grandes valores en el PAN, veo a una Alejandra López Noriega, veo a la diputada Celida López de Puerto Peñasco y Angélica Payán, ellas tres.

 

Fuiste dirigente juvenil del PAN en Sonora, eran otros tiempos, ¿crees que los jóvenes están preparados para ir en las boletas en el 2018?

En el PAN siempre le hemos apostado al relevo y te lo digo convencido como alguien que de muy joven tuvo la oportunidad de pertenecer a Acción Juvenil pero además de empezar a tener responsabilidades en el Comité Directivo Estatal, participación en el Concejo Estatal, recientemente el Concejo Nacional en la Comisión Permanente y así como un servidor hay muchos jóvenes que tienen responsabilidades importantes.

En el PAN más allá de las cuotas que la ley nos ponga por representación, siempre hay oportunidades y sí veo en el estado de Sonora muchísimas planillas encabezadas por jóvenes y jóvenes participando muy activamente en todos los ámbitos desde regidurías, alcaldías, diputaciones locales, federales y el mismo Senado.

 

¿Cuál es tu consejo para los jóvenes, que se sigan preparándose?

Que se metan, la labor más importante es atreverte a participar y atreverte no como un slogan de campaña. El PAN es una institución muy noble que le apuesta a la preparación de sus jóvenes y hay programas que son permanentes donde te pueden ayudar a prepararte desde lo político, imagen pública, la función pública en todos los ámbitos, hacemos una invitación a todos los jóvenes que se incluyan en las filas del PAN y que pregunten por todos los programas que tenemos, eso es de suma importancia, te forma como ciudadano, como político y como un futuro representante que al final de cuentas es la labor que tenemos como partido político, y tenemos que hacerlo con toda honestidad preparación y transparencia.

 

¿Se acabaron las improvisaciones?

Totalmente, están acabadas y le apostamos a que no haya improvisaciones en el partido.