Claudia Pavlovich, el principal activo político que tiene el PRI rumbo al 2018: Horacio Valenzuela 

2017-03-27

+ La unidad es la mejor fortaleza del partido, debemos evitar división y fuga de candidatos

+ Los espacios no se conquistan por razón de género o edad, deben ganarlos los mejores perfiles

+ La Gobernadora ha cumplido cabalmente su compromiso de darle mayor bienestar a Sonora

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

“Como va el Gobierno de Sonora caminando bajo la línea de nuestra Gobernadora, tenemos la expectativa de que se conceda la mayoría en el Congreso y las Alcaldías del estado”, sostiene Horacio Valenzuela Ibarra, quien no tiene un resquicio de duda que el mejor activo político que tiene el PRI en rumbo al 2018 es Claudia Pavlovich Arellano.

 

Es por eso que Horacio Valenzuela considera que al partido tricolor en los próximos comicios electorales le espera que el pueblo de Sonora le ratifique la confianza para que su mayoría de candidatos puedan resultar victoriosos en las urnas, “el gran capital político que tiene el partido es la Gobernadora Claudia Pavlovich”, reitera.

 

No obstante, el experimentado priista Horacio Valenzuela Ibarra advierte que se tiene que hacer una selección cuidadosa de los mejores cuadros y militantes al interior del Partido Revolucionario Institucional, para poder abanderarlos en la búsqueda de la conquista de las posiciones que estarán en juego el próximo año electoral en Sonora.

 

“¿Se desactivará en Sonora el tsunami que viene en contra del PRI a nivel nacional?” cuestiona el semanario político, “Tenemos electores en el estado muy inteligentes, que sabrán en su momento distinguir y ratificar  la confianza al partido que encabeza en Sonora Claudia Pavlovich”, responde ipso facto el licenciado Valenzuela Ibarra.

 

Asimismo, considera que la unidad es la mejor fortaleza del partido, por lo cual se debe evitar la división y fuga de candidatos, pues señala que cuando el PRI se equivoca otros partidos les ganan con sus propios cuadros, “sería pegarnos un balazo en el pie si vamos en contra de la voluntad de la población, la voz del pueblo es la voz de Dios”, asevera.

 

Es por eso que Horacio Valenzuela Ibarra, expresa que el PRI debe de desplegar un trabajo intenso por todo Sonora, pues el partido necesita ir a reconciliar a aquellos cuadros priistas de origen que en su momento no estuvieron con ellos, totalmente convencido que es con la unidad como el partido puede estar mayormente fortalecido.

 

En cuanto al empoderamiento de la mujer y jóvenes en las boletas electorales, Horacio Valenzuela lo celebra, sin embargo indica que los espacios no se conquistan por razón de género o de edad, los espacios deben ganarlos los mejores cuadros que sean dignos representantes para abanderar las causas de la población y no por razones de decreto.

 

Respecto a la CNOP, Valenzuela Ibarra considera que se tiene que vincular con los dirigentes de las colonias populares y todos aquellos que no tienen padrón, “Humberto Robles Pompa tiene gran oportunidad de reconciliarse con las clases medias populares que hace tiempo están abandonadas y urgidas de un liderazgo como el que tiene”, expone.

 

Hablando de los sectores del PRI, manifiesta que las cuotas de candidaturas cada quien debe tener lo que merece de acuerdo a su padrón, pues no es justo sobre representar los Cabildos y Congresos con organización que hace tiempo no tienen una verdadera representación, “que tenga cada quien la recompensa de lo que le corresponda”, enfatiza.

 

El priista de cepa Horacio Valenzuela Ibarra actualmente funge como Secretario del Trabajo del Gobierno del Estado, posición que le ha permitido ser testigo de que la Gobernadora Claudia Pavlovich ha cumplido puntual y cabalmente sus compromisos de campaña de darle mayor bienestar a Sonora, dándole brillo y prestigio al servicio público.

 

De igual forma, Valenzuela Ibarra define a Claudia Pavlovich como una Gobernadora de tiempo completo que administra a Sonora con pasión y sensibilidad, lo cual le ha valido ser la segunda gobernante mejor calificada del país, “les esperan muy buenos tiempos a Sonora y Dios bendiga a nuestra Gobernadora para que siga gobernando este estado”, reza.

 

“¿Cuando la conociste pensaste en que estabas a lado de la futura Gobernadora?” cuestiona el hebdomadario, Horacio Valenzuela confiesa que le veía cualidades y atributos, sabia que era un proyecto interesante y empezaron a soñar, “su perfil lo fue cincelando desde jovencita, porque en el ADN trae lealtad y servicio público”, agrega.

 

Razones que han permitido gobernar a Claudia Pavlovich sin telarañas políticas, pues expresa que en Sonora no hay distingo de colores ni grupos, ya que la magia de este gobierno es la inclusión y respeto a todos las expresiones políticas, pues las tareas del estado son tan importantes que requiere a todos empujando juntos en una sola dirección.

 

Por último, Horacio Valenzuela echa un vistazo al pasado 2015, donde la lección que dejó la elección fue que el pueblo no quiere a los corruptos, pues un pueblo agraviado no tiene más recurso que el voto para cobrar factura a los gobernantes que hicieron mal uso de sus bienes, por lo cual los próximos tendrán que ser honestos y transparentes.

 

¿Qué enseñanzas dejó la elección del 2015 a los priistas?

El pueblo no quiere a los corruptos, las lecciones donde se perdieron gubernaturas fue un mensaje muy claro: un pueblo agraviado no tiene más que el recurso del voto para poder cobrarse de los gobernantes que no hicieron buen uso de sus recursos, el pueblo se cobra eso y cobró factura, los próximos gobiernos tendrán que ser honestos y transparentes. Quien decide entrar a la política y servicio público tiene que tener muy claro que el mandato y la voluntad soberana del pueblo es que queden gobernantes honestos y transparentes, cercanos a la gente, no retirados de la gente. La soberbia y la arrogancia, son elementos que no le ayudan a hacer un buen gobierno a los servidores públicos. Hay que tener la suficiente sensibilidad para atender las demandas de la población, el gobernante tiene que estar las 24 horas dispuesto a servirlo, el pueblo te da la espalda y te castiga cuando el servidor y el funcionario se aleja.

 

Los sonorenses votaron, ¿cómo han visto a Claudia Pavlovich gobernando?

Ha cumplido puntual y cabalmente sus compromisos en su plataforma electoral de darle mayor bienestar a Sonora, de abatir a cero la corrupción. Hoy ha sido su gobierno el segundo gobierno mejor calificado y ella como gobernante ha sido calificada como la segunda mejor Gobernadora del país, se hubiera encontrado Sonora en otra circunstancia no me queda la menor duda de que hubiera sido la primera Gobernadora del país, que le da brillo y prestigio al servicio público, una Gobernadora de tiempo completo que gobierna a Sonora con pasión, con sensibilidad, ella disfruta poder estar cerca de la gente, poder llevarle palabra de aliento y bienestar.

Además, la políticas públicas de instrucción a todos los secretarios es estar cerca de la gente, de ayudarle a la gente y no mentirle, ayudarle a resolver sus cosas que para ellos son muy importantes, su salud, su educación, un empleo bien remunerado. Sonora a nivel nacional es una de las entidades que reencontró su rumbo en un camino de honestidad y la transparencia, muy cercano a la gente, le esperan muy buenos tiempos a Sonora y Dios bendiga a nuestra Gobernadora para que siga gobernando este estado.

 

¿Cuándo llegaste con la Gobernadora?

Llegué desde que me invitó a su proyecto cuando buscaba el Senado de la República, después que la eligieron dirigente del PRI recibí la invitación para ayudarle a construir su proyecto, de tal suerte que hicimos equipo un grupo de amigos y logramos hacer labor de proselitismo, labores políticas en todo el estado, poniendo a su servicio mi experiencia y capital político acumulado durante tantos años de trabajo, y de tal manera que fuimos tejiendo poco a poco, construyendo su proyecto al Senado y una vez que logró alcanzar este curul, en la máxima tribuna nacional que es el Senado de la República.

 

¿Cuándo la conociste pensaste en que estabas a lado de la futura Gobernadora?

Yo le veía grandes atributos y cualidades, sabía era un proyecto muy interesante y empezamos a soñar un grupo de amigos con ella, horas de plática donde parecía de momento lejano. Se fue construyendo con mucha paciencia, tejiendo muy fino, buscando a todos los actores políticos importantes del estado, sin atacar ni lastimar a nadie en un plano de mucha cordialidad, en un plano de asertividad sin descalificaciones, sin odios ni rencores empezamos a tejer y construyendo un proyecto porque quien lo encabezaba merecía esta oportunidad porque está hecha de un material y una gran sensibilidad que era lo que Sonora ocupaba en este momento crucial de un gobierno anterior acusado de todo, era necesario que arribara a Sonora un político con las cualidades como las tiene ella, logró conciliar y remunerar en su persona el papel de una hija amorosa, papel de esposa fiel, una madre ejemplar y una política extraordinaria. Es el perfil de ella que lo fue cincelando desde jovencita, porque en el ADN trae las cualidades y los atributos de la lealtad, del servicio público, de la bondad y la generosidad, es una mujer que se estremece hacia el dolor y ante la desgracia.

 

¿La llegada de Claudia Pavlovich va más allá del empoderamiento de la mujer?

Definitivamente era necesario, ella representa toda una generación, su condición de género le ayuda pero ella va más allá, rompe paradigmas, moldes y esquemas, es una mujer incansable, con una memoria prodigiosa, todo lo registra y tira lo que no sirve. Va gobernando Sonora con mucha certidumbre, entrega y pasión, todos los días ella se levanta pensando en la mañana hacer algo por la gente más desprotegida y eso habla bien de ella, de sus valores y sus principios.

 

¿Claudia Pavlovich no tiene telaraña políticas y escucha a varios grupos?

En Sonora no hay grupos, la magia de su gobierno es la inclusión, el respeto a todas las expresiones políticas porque todos nos necesitamos. Finalmente las tareas del estado son tan importantes que nos requiere a todos empujando juntos en una sola dirección, es muy desgastante generar enfrentamiento o enconos con políticos y con sectores de la sociedad porque finalmente no te construye sino que te destruye, ella ha tenido la inteligencia para tener una visión muy amplia en donde todos cabemos. 

 

¿Está bien mezclar a políticos con mucha experiencia con jóvenes?

Esa es la grandeza de Claudia Pavlovich, que ha sabido mezclar a gente con experiencia y a gente joven y hacerle un justo reconocimiento a quienes han construido este Sonora que tenemos. Sonora no lo construyó nadie en particular, Sonora es el esfuerzo de muchas generaciones, qué bien que le haga un reconocimiento a Samuel Ocaña por la obra tan importante que hizo en su tiempo, falta a mi juicio todavía un mayor reconocimiento del pueblo de Sonora a un hombre que sirvió a su estado con una gran visión. También la presencia de Eduardo Bours, Armando López Nogales, Manlio Fabio Beltrones, todos los gobernadores hicieron su mayor esfuerzo y Claudia Pavlovich ha sido una heredera de estos esfuerzos, ella tomó la estafeta y conduce a Sonora por un camino cierto, construyendo todos los días el bienestar de su población.

 

¿Cómo ves al PRI en Sonora?

Tenemos mucho que hacer, este PRI tiene que estar vinculado con todos los sectores de la población, con los sectores con las colonias populares, con los sectores productivos, con el magisterio, con los obreros, campesinos. Hay que desplegar un trabajo intenso en Sonora. Necesitamos ir a reconciliación de aquellos cuadros que en su momento no estuvieron con nosotros, es con la unidad como puede el partido estar mas fortalecido.

 

¿Qué le espera al PRI en el 2018?

Que el pueblo de Sonora le ratifique la confianza al partido para que la mayoría de sus abanderados puedan resultar victoriosos y triunfadores, el gran capital político que tiene el partido es la Gobernadora que con su ejemplo está cumpliendo a plenitud con la plataforma electoral que ella le propuso y le presentó al pueblo de Sonora, tiene en su Gobernadora el mejor ejemplo de honestidad, de transparencia, de esfuerzo y creo que el partido será el beneficiario de lo que está haciendo la Gobernadora.

 

¿Se desactivará en Sonora el tsunami que viene en contra del PRI a nivel nacional?

Tenemos electores en Sonora muy inteligentes, que sabrán en su momento distinguir y ratificar  la confianza al partido que encabeza en Sonora Claudia Pavlovich, que es una mujer congruente, inteligente, bien intencionada, que está haciendo su mejor esfuerzo y eso representa un activo para el PRI. Hay que seguir en esta ruta, el partido es beneficiario de este esfuerzo y este trabajo que está haciendo Claudia Pavlovich.

 

¿Qué rumbo debe de tomar la CNOP nacional y estatal?

Tiene que vincularse mucho con los dirigentes de las colonias populares, con las actividades de todos aquellos que no tienen patrón, debe la CNOP volver a tener ese padrón de organizaciones y atenderlos, ser un gestor de ellos, hablar de política, capacitar a nuestra gente, tiene Humberto Robles Pompa por enfrente un gran trabajo, pero además una gran oportunidad para reconciliarse con las clases medias populares que hace tiempo están abandonadas y se ocupa de un liderazgo como lo tiene Humberto, que se ponga de verdad el overol para poder recuperar esas organizaciones que están urgidas de tener un liderazgo real y efectivo que se ponga al frente de todas sus demandas.

 

Con el empoderamiento de la mujer y los jóvenes, ¿le espera algo bueno al partido?

En buena hora, los espacios no se conquistan por razón de género o de edad, los espacios deben ganarlos quienes hagan trabajo, quienes estén preparados, los mejores cuadros, hombres o mujeres, jóvenes o viejos, que sean dignos representantes para abanderan las causas de la población, las cosas no deben llegar por razones de decreto, deben de llegar por razón que sabemos ganar los espacios, bienvenida la participación de la mujer como la de los jóvenes porque es la vitalidad y dinamismo que se ocupa para que nuestras estructuras estén en constante movimiento y no se acartonen.

 

Ahora se puede reelegir ¿qué opinión te merece?

Es muy bueno, era un atavismo histórico que teníamos, en su momento era necesario el sufragio de no reelección porque el antecedente es un gobierno porfiriano que duró más de 30 años en el poder y ese era el reclamo de la sociedad de no ver a la misma gente y que ahogaba la posibilidades de participación de gente que tenia la trayectoria para aspirar un cargo público. Hoy la posibilidad de la reelección porque un funcionario es bueno no es automática, el partido podrá decidir si abandera a ese candidato para buscar que repita en un cargo público pero si no es bueno sería un suicidio para el partido que abanderara a uno que no fue bueno porque estaría destinado a la derrota, muchos países tienen la reelección, junto con eso debería de legislarse la revocación del mandato por que así como hay buenos, también hay muy malos.  

 

¿Cómo se está dando la interacción entre partidos políticos en el estado?

 Nuestra Gobernadora, como buena directora de orquesta, ha logrado construir una buena sinfonía donde en la pluralidad está la fortaleza de este gobierno, ha logrado conciliar acciones, construir el progreso de Sonora sin distinción de ningún partido político, tan a gusto se siente en Navojoa con un partido del PAN, como se siente con un gobierno del PRD  de la Colorada o de Bácum. Finalmente todos los funcionarios que fueron electos recibieron el mandato del pueblo y es la voluntad soberana de ellos la que se expresó en las urnas. Sonora está caminando por una ruta ascendente de progreso, con problemas por que es natural, todos los gobiernos tienen los agobios presupuestales derivados de la caída de los precios del petróleo, de temas de inseguridad, sin embargo Sonora está de pie y está caminando hacia el progreso en busca del bienestar para su población, la Gobernadora ha sabido sentarse a la mesa con clima de total armonía.

 

El PRI tiene más de diez aspirantes al Senado, ¿qué se tiene que hacer?

El PRI en la unidad y su disciplina tienen sus mayores fortalezas, quienes militamos en el partido conocemos las reglas, hay que esperar una convocatoria que es la que anuncia la apertura de un proceso en su momento, expone requisitos y condiciones para que pueda participar en un proceso democrático. Ahorita el partido se auxilia de un instrumento muy poderoso que son los estudios de opinión, las encuestas, se valora quién tenga menos carga negativa, se valora quién tenga una trayectoria y militancia, se valora las capacidades, los perfiles y todo eso lo concilia y lo pone en una licuadora y de ahí surgen los aspirantes o los precandidatos viables porque ningún partido quiere perder, cada quien quiere jugársela con su mejor carta.

 

¿El PRI conservará la mayoría en el Congreso del Estado y las alcaldías?

Como va el gobierno en Sonora caminando bajo la línea de nuestra Gobernadora, tenemos una población que debe estar satisfecha, creo que tenemos la expectativa de que se conceda la mayoría en el Congreso y la mayoría de los Ayuntamientos en Sonora, porque el mejor activo político que tiene el partido es su Gobernadora, sin dejar de reconocer que se tiene que hacer una elección cuidadosa de sus mejores cuadros y militantes para poner como abanderados en la búsqueda de estas posiciones.

 

¿El PRI evitará la fuga de candidatos?

Sería pegarnos un balazo en el pie si nosotros vamos en contra de la voluntad mayoritaria de una población, la voz del pueblo es la voz de Dios, cuando el partido escucha la voz de sus militantes, cuando hace las consultas previas, canaliza los perfiles de la gente y los compromisos de lealtad, institucionalidad y sus capacidades, el PRI casi siempre sale triunfante. Los problemas son las divisiones, cuando nos equivocamos, el PRI le gana al PRI, otros partidos nos ganan con nuestros propios cuadros, esperamos tener la sabiduría en la dirigencia del partido para escoger a sus mejores elementos.

 

¿Qué hay que hacer con los cacicazgos en los diferentes municipios?

Tenemos que escucharlos a todos, nadie se cierra la razón cuando el partido tiene la capacidad de poner en la mesa los nombres de quienes tienen las cualidades y las características de competitividad por su perfil por su honestidad, por su transparencia, por que ha formado una familia muy respetable, porque es un digno cuadro del partido, yo se lo pongo frente a cualquier grupo político que quisiera engargolar a alguien de su grupo, pasando por encima de esta voluntad está condenada al fracaso. Aquí la magia es escuchar a todos, sopesar los perfiles de todos y finalmente jugárnosla con el abanderado que esté mejor posicionado en ese momento, la política es tiempo y circunstancia.

 

¿Los sectores del partido cómo están en cuestión de cuotas de candidatura?

Cada organización debe tener lo que merece de acuerdo a su padrón y de acuerdo con la gran movilización que hace de sus simpatizantes y militantes. No es justo sobre representar los cabildos o los congresos con organizaciones que hace tiempo no tienen una verdadera representación, justo es reconocerle aquel sector u organización que esté presente y que presente una gran plataforma de cuadros y militantes, es justo porque eso estimula y favorece el trabajo político de los sectores, pero que tenga cada quien la recompensa que le corresponde, no hay que sostener organizaciones que han sido rebasadas por la sociedad, hay que ir a buscar más el voto a la sociedad que no está organizada en ningún sector, esos son los nichos de oportunidad que hay que ir a buscar, desde luego sin atropellar a nuestras organizaciones que siguen siendo pilares del partido.

 

¿Qué le recomiendas a la mujer política priista?

Las mujeres son un ejemplo de constancia, de responsabilidad, las mujeres por su misma condición son muy proclives al trabajo, difícilmente se corrompen, hay ejemplos excelsos de mujeres muy grandes que prestigian el servicio público y creo que en Sonora hay una gran cantera de mujeres que están haciendo un magnifico papel desde el servicio público, desde la profesión, desde un despacho, desde el magisterio, en distintas actividades. La mujer se convierte en un extraordinario promotor político porque tiene manera y forma por su sensibilidad de poder convencer a un electorado, hoy con la reforma que mandó nuestra Gobernadora para que en el congreso y en los Ayuntamientos esté representada la mujer al menos la mitad de las candidaturas, va Sonora a transitar de otra manera, qué bueno que se abra estos espacios de oportunidad a la mujer que quiere participar y Sonora habrá de continuar en esa ruta ascendente de progreso.