No hay que descartar a Rafael Moreno Valle, se van a llevar muchas sorpresas: César Tolano

2017-05-01

+ El principal activo de Moreno Valle es que está probado electoralmente y tiene experiencia para gobernar, y las presidencias no son plurinominales

 

+ Los panistas debemos decidir quién será el próximo abanderado de Acción Nacional a Los Pinos, pero si hay un consenso Moreno Valle será factor de unidad

 

+ No nos causa ruido que Margarita Zavala vaya arriba en la encuestas, caballo que alcanza gana; Ricardo Anaya, si aspira, debe renunciar al CEN del PAN

 

+ El Gobierno de Guillermo Padrés no representa a todos los panistas de Sonora, el estado puede ser el fiel de la balanza en el tema interno a nivel nacional

 

Por Alan Castro

 

“¿Qué le dices a esos panistas que piensan que la pelea de la candidatura panista está entre Margarita Zavala y Ricardo Anaya?”, pregunto. “Que no hay que descartar a Rafael Moreno Valle”, responde César Tolano Misquez, coordinador de avanzada del ex Gobernador, quien recomienda analizar bien lo que necesita el partido e investigar quién de los aspirantes está más preparado para llegar a Los Pinos.

 

En ese mismo sentido, César Tolano señala que el ex Gobernador de Puebla es alguien que ha demostrado resultados tangibles y quien no lo vea como abanderado de Acción Nacional a la Presidencia de la República en 2018, se va a llevar muchas sorpresas, “estamos trabajando muy fuerte para que México reciba el cambio que realmente necesita”, enfatiza.

 

El joven panista Tolano Misquez no tiene duda que el próximo candidato del PAN será el próximo Presidente de México. “¿Con qué perfil?”, interrumpo, “Con Moreno Valle” reitera, pues está convencido que es el perfil indicado para llevar las riendas del país en este momento, teniendo como principal activo que está probado electoralmente y tiene la experiencia de gobernar.

 

Prueba de ello, expone, fue la transformación del estado de Puebla, llevándolo a ser ejemplo a nivel Latinoamérica y teniendo una aprobación en su gobierno de un 80 %, siendo esto un indicador muy fuerte que demuestra que los ciudadanos estén contentos con un gobernador que va concluyendo, “es lo que México necesita para salir de los problemas”, agrega.

 

“Pero, ¿por qué Moreno Valle sí? Y no Margarita Zavala y Ricardo Anaya…”, César Tolano Misquez reconoce que Margarita ya tuvo su oportunidad de aportarle al país y que Anaya es un excelente perfil, sin embargo argumenta que en este momento el país necesita alguien con experiencia que venga a poner orden y que traiga las tablas bien afianzadas. 

 

Es decir, una persona que haya ganado elecciones y haya dado resultados positivos, dejando muy en claro que las presidencias no son plurinominales y que Rafael Moreno Valle ha sido Diputado Local por mayoría, Diputado Federal por mayoría, Senador por mayoría, Gobernador por mayoría y, no tiene ninguna duda, que será Presidente de México, por mayoría.

 

Pero César Tolano aparte de destacar que Moreno Valle sabe ganar elecciones, indica que trae el plus de haber generado cambios positivos en las posiciones donde ha estado, es por eso que fue el primer gobernador panista de Puebla, y es por eso también que refrendó la gubernatura para su partido, ganando la mayoría de las alcaldías y logrando la mayoría en el congreso.

 

“¿Cómo se debe decidir al próximo candidato del PAN a las presidencia?”, sondeo, “yo soy panista nato y pienso que los mismos panistas debemos de decidir quién será nuestro candidato a la presidencia”, contesta, aunque confiesa que si hay un consenso entre los aspirantes no tendría problema, pues sabe que Moreno Valle podría ser factor de unidad y no de división.

 

En referencia a las encuestas que posicionan a López Obrador y Margarita Zavala como punteros en la carrera presidencia, Tolano Misquez confiesa que eso nos les causa ruido, pues el proyecto de Moreno Valle está en un proceso de crecimiento, y 14 puntos en ocho meses da para seguir trabajando mucho, asimismo recuerda el dicho: “caballo que alcanza gana”.

 

Pero algo que sí reconoce es un foco rojo, es que uno de los sonantes a Los Pinos sea el presidente del CEN del PAN, pues considera que eso vicia un poco el proceso, por lo cual exhorta a que si las intenciones de Ricardo Anaya son puras y si no quiere dañar al partido, debería estar fuera de la batuta del partido, dicho de otra manera: debería renunciar.

 

En otro orden de ideas, César Tolano Misquez ve muy bien a Acción Nacional como marca, ya que los ciudadanos saben que con los gobiernos del PAN les ha ido mejor, “¿Cómo defender al PAN en Sonora cuando acaba de salir un gobierno panista tan señalado?”, reviro, “El Gobierno de Guillermo Padrés no representa a todos los panistas de Sonora”, refuta.

 

En ese mismo renglón, César Tolano señala que en el panismo sonorense hay muchas personas valiosas, reconociendo que así como hubo desaciertos en el pasado Gobierno del Estado, también hubo aciertos, aunque la penumbra tapa muchas cosas que se hicieron bien, pues comenta que había y hay todavía muchos panistas con muy buenas intenciones.

 

“¿Qué papel juega Sonora en el plano nacional del panismo?”, “Sonora tiene una representación muy fuerte a nivel nacional en el tema de militancia”, responde Tolano Misquez, quien no tiene duda que el estado podría ser el fiel de la balanza en el tema interno  para definir el próximo abanderado de Acción Nacional a la Presidencia de la República.

 

Aparte Sonora para Rafael Moreno Valle representa un estado donde se pueden hacer muchísimas cosas, pues cuenta con lo necesario para salir adelante, es por eso que la entidad es de sus principales objetivos para detonar el tema económico llegando a la silla presidencial de Los Pinos en 2018, esto según el coordinador de avanzada del ex mandatario estatal de Puebla.

 

¿El PAN recuperará Los Pinos en el 2018?

El candidato del PAN va ser el próximo Presidente de México en el 2018, no tengo duda. Nosotros traemos como partido los mejores cuadros, para empezar, y mejores cimientos para llevar a nuestro país a lo que realmente necesita.

 

¿Con qué perfil recuperarán la presidencia?

Con Rafael Moreno Valle sin duda. Es el perfil indicado para llevar las riendas del país en este momento. Su principal activo es que está probado electoralmente y que tiene muchísima experiencia para gobernar, tiene muchísima experiencia en temas de economía, tiene un currículum impresionante, es un estadista y es una persona que trae en la mano lo suficientes argumentos para sentarse y convencerte no solamente en la plática sino en los hechos, ya lo demostró en Puebla, la transformación de Puebla durante seis años es lo que México necesita para salir de los problemas.

 

¿Cómo transformó Puebla y cómo puede transformar a México?

Fuera del nivel de aprobación de su gobierno en un 80 % que es un indicador muy fuerte y sirve de mucho que los ciudadanos estén contentos con un gobernador que ya está por salir, Puebla es ejemplo a nivel Latinoamérica por su economía, por su transparencia, Puebla ha pasado de los últimos lugares a los primeros niveles de educación y es uno de los estados más seguros de México y creo que lo puede implementar en todo el país.

 

¿Por qué Moreno Valle sí? Y no Margarita Zavala y Ricardo Anaya…

Margarita Zavala mis respetos, es una persona impecable, creo que tuvo su oportunidad en su momento de aportarle al país, no tengo duda que lo hizo, Calderón fue un excelente mandatario pero realmente en este momento México necesita alguien que venga a poner orden, que tenga bien estructurado qué es lo que necesita México, que lo traiga probado, que tenga la experiencia necesaria para sacar adelante el país.

Ricardo Anaya es un joven con una gran capacidad, un gran cerebro, un excelente perfil panista, sin embargo creo que le falta mucha experiencia y no es por el tema que sea joven, estaría actuando en contra mía, sin embargo para el tema de la presidencia de la república ocupamos a  alguien que traiga las tablas bien afianzadas. Haber ganado elecciones y haber dado resultados tangibles.

 

¿Que a diferencia de Moreno Valle no ha competido electoralmente solo para dos diputaciones?

Así es, aquí hay que dejar claro que las presidencias no son plurinominales, Rafael Moreno Valle ha sido diputado local por mayoría, diputado federal por mayoría, senador por mayoría, gobernador por mayoría y va ser el próximo presidente de la república.

Creo que aparte de ganar elecciones, trae ese plus de ser un persona probada, que donde ha estado ha generado un cambio positivo dentro del sistema de gobierno, en el tema local o desde la cámara de diputados, donde él fue el que bajó el presupuesto que tenían los diputados federales, desde el senado todo su trabajo lo respalda, es por eso que fue el primer gobernador panista en el estado de Puebla.

 

¿Cómo refrendó para su partido la gubernatura de Puebla?

Eso fue algo difícil, porque el fenómeno que se ha venido dando a nivel nacional es que la gente por lo regular están votando por el partido que no está en el gobierno, en este caso Moreno Valle refrendó la gubernatura de Puebla, se ganó la mayoría de los municipios y tiene mayoría en el congreso, es decir fue el carro completo.

 

¿Qué les dices a esos panistas que piensan que la pelea de la candidatura panista está entre Margarita Zavala y Ricardo Anaya?

Que no hay que descartar a Moreno Valle, yo les digo que analicen bien los aspectos, que analicen qué es lo que le hace falta a nuestro partido, que investiguen quién está más preparado, que sepan que alguien que ha mostrado resultados tangibles puede venir a darles la diferencia que no se lo puede dar otro, y que se van a llevar muchas sorpresas en el transcurso de lo que viene, estamos trabajando muy fuerte para que México reciba el cambio que realmente necesita.

 

¿Cómo se debe decidir al próximo candidato del PAN a la presidencia?

Yo soy un panista nato en Sonora y pienso que los mismos panistas debemos decidir quién será nuestro candidato a la presidencia. Regresar a la esencia democrática, si algo me llamó la atención de mi partido, fue eso, la democracia interna. Creo que debería ser así, no tengo problema si hay un consenso entre los tres candidatos y se tome una decisión, pero creo que deberían de ser los militantes quienes decidan.

 

¿No hay riesgo de división en el PAN con tres aspirantes fuertes?

La naturaleza de la democracia te da para que exista un riesgo de división, pero cuando estamos comprometidos con el proyecto y con nuestro país principalmente, debemos de cerrar filas para que lo mejor para México suceda.

 

¿No les causa ruido que López Obrador y Margarita Zavala salgan arriba en las encuestas?

No, nosotros estamos en un proceso de crecimiento, estamos enfocados en mostrar al país los trabajos que se han hecho y lo que hemos venido trabajando y caminando, los resultados están claros: 14 puntos en ocho meses internos y externos, creo que nos da para mucho, y como dice el dicho, caballo que alcanza gana. Si Moreno Valle es el candidato a la presidencia de la república por el PAN, López Obrador no tiene nada qué hacer a un lado de este personaje.

 

Y el hecho de que uno de los sonantes a la candidatura sea el presidente del CEN del PAN, ¿no es un foco rojo?

Yo pienso que es algo que vicia un poco el proceso, realmente Ricardo Anaya no ha dicho abiertamente qué quiere pero todos sabemos que tiene intención de ser presidente de la república, sin embargo no se puede abarcar todo, y el que mucho abarca poco aprieta, creo que si sus intenciones son puras, inclusive si no quiere dañar el partido debería, ya debería estar fuera de la batuta del partido.

 

¿Qué tal ves al PAN como marca?

Lo veo muy bien, porque los ciudadanos nos dieron su confianza de nuevo en el 2015 y 2016, creo que la gente sabe que con los gobiernos del PAN nos ha ido mejor, que con los gobiernos del PAN hemos tenido mayor resultado en todos los temas. Si te pones a analizar desde Fox para acá, hemos tenido más transparencia, en temas de comunicación, libre expresión. Creo que el PAN es un institución que está probada que llevando bien a cabo sus cimientos y los principios del partido, son los gobiernos que México necesita.

 

¿Cómo defender al PAN en Sonora cuando acaba de salir un gobierno panista tan señalado?

El gobierno de Guillermo Padrés no representa a todos los panistas de Sonora, estamos muchas personas muy valiosas y creo que hay muchas personas que en el gobierno de Padrés hicieron cosas muy buenas, estoy convencido que hubo muchísimos aciertos en el gobierno de Padrés como hubo desaciertos, si hicieron algo incorrecto y actuaron mal, que paguen y eso es algo que el partido lo trae muy arraigado.

Pero si te pones analizar temas como Hermosillo que tenemos agua las 24 horas del día, cómo los estudiantes no pagan sus camiones, yo sé que la penumbra tapa muchas cosas que se hicieron buenas, pero había muchos panistas atrás que también tienen muy buenas intenciones y que pueden aportar muchísimo.

 

¿Puede ser una bocana de oxigeno la figura de Moreno Valle y la elección presidencial para reivindicar la imagen del partido?

Por supuesto que sí, porque el panismo en Sonora realmente después de turbulencia tan grande, inclusive cuando estuvimos contendiendo como planilla para la presidencia del partido a nivel estatal, se veía un PAN desanimado pero mi partido es tan fuerte y está tan bien cimentado que no tengo la menor duda que va resurgir y será el puntero en Sonora para las elecciones del próximo año.

 

¿Qué papel juega Sonora en el plano nacional del panismo?

Sonora tiene una representación muy fuerte a nivel nacional en el tema de militancia, es uno de los estados más importantes para el panismo a nivel nacional y es una balanza bastante buena dentro del tema interno, puede ser el fiel de la balanza.

 

¿Cómo ve Rafael Moreno Valle a Sonora?

Como un estado donde se puede hacer muchísimo, siempre comenta que en Sonora tenemos todo para salir adelante. Un dicho que siempre dice él es que “la única manera de acabar con la pobreza es generando riqueza”, es un empresario, es una persona que sabe dónde puede explotar y creo que Sonora es uno de sus principales objetivos para detonar en tema económico.

 

¿Qué personajes en Sonora se sienten identificados con el proyecto?

Principalmente los panistas de cepa, veo a la diputada Carolina Lara, al diputado Manuel Villegas, Adrián Espinoza, Manuel Borbón de Cajeme, he visto bastantes perfiles que han estado pendientes y a la orden, estamos terminando de estructurar todo el tema pero son bastantes personajes.

 

¿Cuándo veremos a Moreno Valle pisando tierras sonorenses?

Próximamente, estamos por cerrar el tema de las giras por acá en Sonora, lo han pedido  bastante, hay que trabajar muchísimo en Sonora, sin duda próximamente estaremos por acá, en el menor corto plazo posible, mes o mes y medio.

 

¿Cómo reciben en el interior del país a Rafael Moreno Valle?

Muy bien, realmente hemos tenido una respuesta impresionante que ni siquiera nosotros nos esperábamos en los estados y una vez que él se va, la gente se queda diez veces más convencida de que él debe ser el abanderado del PAN a la presidencia de la república.

 

Te toca convivir con él, ¿cómo es Moreno Valle en corto?

Es una persona muy interesante, que le gusta mucho el tema de la perfección, es una persona que se preocupa por el más mínimo detalle. Es una persona que cuida mucho las formas, le gusta mucho tener bien apapachada a su gente y sobre todo cumplir con los compromisos que hace, es lo principal, es un hombre de palabra totalmente, es muy inteligente, he aprendido muchísimo a su lado en todos los aspectos, es alguien que vale mucho la pena escuchar.

                                        

¿Podría ser factor de unidad entre los tres aspirantes panistas a la presidencia?

No tengo duda de que Moreno Valle será factor de unidad y no de división.

 

¿Quién es el enemigo a vencer para el PAN en 2018?

El único enemigo que tiene el país es la corrupción, la impunidad y con Moreno Valle ese es el principal enemigo, nosotros estamos enfocados en dar soluciones a México, más que estar peleando internamente con uno u otro candidato.

 

¿Moreno Valle tiene una cartera dentro del CEN del PAN?

Actualmente es el presidente de acción política, es desde una trinchera donde puede trabajar directamente con los Comités Directivos Estatales, él tiene mucho que aportar en ese tema, imagínate todo lo que tuvo que hacer para activar la economía de Puebla, en temas políticos y temas institucionales, todo lo que conlleva a eso nos da para mucho porque nos da movilidad en todo el país.

 

¿De qué tipo de personas se está rodeando Moreno Valle en su equipo?

Principalmente de liderazgos panistas representativos en cuestión de operación, yo no tengo la gran experiencia pero he trabajado en campañas, ¿sabes qué es lo principal? Que esta persona puede empeñar su palabra y cumple sus compromisos y es a lo que los panistas nos gusta, este proyecto tiene las puertas abiertas para todos los perfiles panistas, para toda la gente que quiere un cambio realmente dentro del PAN.

 

Ha habido indicios de campaña anticipada, ¿no limita el trabajo de Moreno Valle al interior del partido?

Realmente, porque como traemos la cartera del tema de acción política, estamos trabajando con base en eso y bien pegados a reglamentos del INE, no estamos manejando ningún tipo de recurso ostentoso, por lo regular cuando nosotros vamos a estados somos invitados por asociaciones civiles, empresarios, barras de abogados, medios de comunicación, todo tiene una justificación ante el tema legal.

 

Tú eres coordinador de avanzada de Moreno Valle, ¿qué les dices a los panistas?

Que estoy a la orden, estoy para servirle a todos mis amigos panistas sonorenses que tienen las puertas abiertas en este proyecto, que no duden acercarse conmigo o cualquier otra persona que esté involucrada en el proyecto y que es un proyecto muy noble en donde todos son bienvenidos. Incluyente totalmente.

 

Y para quien no te conoce, ¿quién es César Tolano?

Un joven soñador, panista hasta el tuétano, un joven que quiere realmente marcar la diferencia en nuestra sociedad, que quiere hacer la diferencia en el país, en mi tierra. Quiero ver a Sonora grande, fructuoso, que la economía se explote y realmente he estado luchado por eso y lo seguiré haciendo toda mi vida. Formado en Acción Juvenil, desde los 17 años, estoy en las filas de Acción Nacional, soy un joven que se hizo en el juvenil, que trae los valores del partido bien arraigados desde la casa, que estoy y estaré para servirle a mi partido desde la trinchera que me necesiten.