Es Claudia Pavlovich la Gobernadora de la Salud: Gilberto Ungson

2017-05-08

+ Los 350 millones de pesos para infraestructura hospitalaria es la receta de la Gobernadora a la gran deficiencia heredada por la pasada administración

 

+ La clave para sacar a la Secretaría de la Salud de la penumbra ha sido trabajar con honestidad, el bueno uso y transparencia en la aplicación de los recursos

 

+ Con la salud de los sonorenses no se juega y en Sonora jamás pasará lo que sucedió en Veracruz, estamos recuperando la confianza de la ciudadanía en el sector

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

A la llegada del doctor Gilberto Ungson Beltrán al frente de la Secretaría de Salud de Sonora, uno de sus primeros diagnósticos fue la gran deficiencia en la infraestructura hospitalaria heredada por la pasada administración estatal tan señalada, hace unos días la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, anunció para ese rubro la inversión de 350 millones de pesos.

 

“¿Este anuncio es la receta y respuesta de la Gobernadora?”,  preguntó en exclusiva el semanario Nuevo Sonora, “Yo creo que es parte de la respuesta, porque todavía se necesita seguir haciendo más”, contestó el Secretario, asegurando que una vez aplicados los recursos, la infraestructura hospitalaria va a tener un alto nivel de satisfacción, pero habrá espacios que tendrán que seguirse mejorando.

 

El doctor Gilberto Ungson expuso que estos 350 millones de pesos para el mejoramiento de la infraestructura de la salud en Sonora, estarán distribuidos de una manera equitativa en centros urbanos y áreas rurales, comprendiendo 29 obras en 9 municipios del estado, beneficiando a cerca de 450 mil ciudadanos sonorenses y garantizando con ello, mayor calidad y calidez en la atención.

 

“¿La Gobernadora está muy al pendiente del sector salud?”, cuestionó el hebdomadario, “Sin duda, creo que se mezclan características muy particulares en ella”, respondió Gilberto Ungson Beltrán, argumentando que es una Gobernadora comprometida y preocupada por darle respuesta a sus compromisos, y la salud ha sido uno de los sectores más importantes que ha suscrito con la sociedad.

 

En ese tenor, el Secretario sostiene que Claudia Pavlovich tiene la sensibilidad de mujer para entender que la salud es fundamental para el desarrollo de la sociedad, pero también el hecho de que ella proviene de una familia de médicos, por lo cual seguramente desde pequeña ha entendido que la salud es algo relevante, “Creo que toda esta mezcla hace que hoy sea: la Gobernadora de la Salud”, enfatizó.

 

Prácticamente en dos años, el doctor Ungson Beltrán ha rescatado a la Secretaría de Salud del abandono y la penumbra en la que se encontraba, según él mismo la clave ha sido tener la sensibilidad de ver las necesidades de la gente y sobre eso cimentar las decisiones que se toman, pero también la honestidad, el buen uso y la transparencia en la aplicación de los recursos.

 

En ese mismo renglón, Gilberto Ungson asegura que los recursos que hace llegar la Gobernadora para infraestructura física de hospitales y centros de salud provienen de ese ejercicio pulcro y habrán de aplicarlo de la misma manera, es por eso que CIDUR será quien ejecute los recursos, pues tiene una dinámica y mecanismos bien aceitados, además abiertos a la consulta pública.

 

Para el Secretario, estas acciones han abonado para recuperar la confianza de la ciudadanía al sector salud, considerando que hay un buen grupo de personas que pueden dar fe de que las cosas han mejorado en el estado, pues está convencido que con la salud de los sonorenses no se juega y jamás en Sonora pasará lo que sucedió en Veracruz, donde suministraron supuestos medicamentos apócrifos.

 

En punto aparte, Gilberto Ungson Beltrán no rehúye abordar la parte más sensible en la que las personas pueden medir el trabajo de la Secretaría, el cual es que al salir de un centro de salud se lleven su medicamento, asegurando que en ese terreno han ido avanzando, sin embargo no han llegado al punto óptimo para poder decir que el abasto de medicamentos está al 100 por ciento.

 

Empero, el doctor Ungson Beltrán, rumbo a la mitad del sexenio de Pavlovich Arellano, se siente optimista de que en un año más se tendrá en Sonora mejores espacios físicos, abasto suficiente de insumos que permita fluir sin problemas, equipamiento que mejora la atención, incremento en el número de acreditaciones y mejora en el padrón de seguro popular.

 

Y así como en su primera entrevista en 2015 diagnosticó que la secretaría no estaba desahuciada e iba a tener salud, Gilberto Ungson, haciendo una analogía en términos médicos, asegura que Salud Estatal “está recuperándose y se va a recuperar, probablemente el proceso de rehabilitación está tomando más tiempo, pero este enfermo va a levantarse y va a caminar”, finalizó. 

 

Sin duda una de las áreas más difíciles que recibió Claudia Pavlovich fue salud, de ese momento a la fecha, ¿cómo se ha avanzado?

Yo lo dividiría en varias áreas, por un lado sigo creyendo que la parte más sensible donde las personas pueden medir el trabajo de la Secretaría es que al salir de la consulta de un centro de salud o de un hospital se lleven sus medicamentos, claramente este es el problema o el tema más relevante para el usuario y es además legítimo, de que se llevan lo que les va a generar su alivio, en ese terreno hemos avanzado, sin embargo no hemos llegado todavía al punto óptimo donde pudiera decir que el abasto de medicamentos está al 100 por ciento.

 

¿Por qué ocurre esta situación?

Por un lado, porque los presupuestos federales que nos dan para medicamentos están por debajo de las necesidades que exige el casi millón de usuarios del Seguro Popular, la Secretaría de Salud presta alrededor de 1 millón 700 mil consultas y genera aproximadamente 70 mil operaciones al año en todas las unidades de salud del estado de Sonora. Entonces el recurso para gasto operativo, para materiales de curación y medicamentos está por debajo de lo que habitualmente estaríamos necesitando.

 

¿Qué están haciendo para solventar este problema?

Bueno, para ello hemos implementado una serie de medidas que toman tiempo para poder generar el recurso, hemos venido recuperando acreditaciones en los hospitales, es decir hemos mejorado el estándar de calidad, que tenemos los especialistas y el equipamiento que nos permite hacer correctamente la atención a los pacientes, pero también hay algo bien importante, estas acreditaciones pueden hacernos entrar a un fondo para recuperar económicamente lo que gastamos, hoy tenemos acreditaciones vigentes, que el gasto que nosotros hagamos y si hacemos la documentación correcta podemos hacer una recuperación financiera de ese gasto.

Este tipo de gastos caen en una bolsa que se llama Fondo de Gasto Catastrófico, de tal manera que no gasta la familia, no se restringen las necesidades a cubrir para atender a ese paciente y lo que se gasta nosotros lo reembolsamos. El año pasado logramos acreditar varios rubros dentro de las modalidades y pudimos tener un incremento importante en las bolsas a recuperar, pero hoy todavía no nos llegan, porque el proceso de rembolso toma su tiempo. Estamos hablando de alrededor de 120 millones de pesos que serán aplicados a las unidades que la generan, pero en buena parte a la adquisición de más medicamentos, porque ese dinero se gastó en medicamentos en la atención.

 

¿Pero sí se está combatiendo ese desabasto?

Por supuesto, este año estamos por implementar el Sistema de Unidosis, que al interior de los dos hospitales de la ciudad nos permitirá economizar el consumo de medicamentos, no limitar el medicamento al usuario, sino no excedernos en la cantidad que les damos, esto permitirá una economía de hasta un 30 por ciento. De tal manera que por un lado utilizamos con mucha responsabilidad el dinero de la federación para medicamentos, por otro lado hemos trabajado para generar una recuperación financiera a través de las acreditaciones y por otro lado, hemos tratado de optimizar el recurso ya materializado en medicamentos para no hacer un dispendio de ellos.

Todo esto nos va a llevar en algún momento a poder darle respuesta a nuestros usuarios y satisfacer por arriba del 80 por ciento el abasto de medicamentos, espero que esto sea una realidad constante a partir del mes de julio de este año y con esto estaríamos dándole cumplimiento a este primer punto tan exigido y tan legitimo por parte de la sociedad. Hay otros temas de la salud que también hemos trabajado para darle otro rumbo a lo que recibimos, uno de ellos es el fortalecimiento de la infraestructura física.

 

350 millones de pesos anunció la Gobernadora para mejoras en hospitales…

Es correcto, 350 millones que están distribuidos de una manera muy equitativa para unidades de primer nivel, que eso significa centros de salud, para unidades de segundo nivel que son hospitales o centros de salud con servicios de extensión ampliada que vendrán a satisfacer las necesidades de municipios como Empalme o como el de Benito Juárez, que se harán este año. Recursos que van a hospitales de especialidades como es el psiquiátrico, como el hospital infantil y el hospital de la mujer, entre otros.

 

¿La Gobernadora está muy al pendiente del sector salud?

Sin duda, creo que se mezclan características muy particulares en ella, primero es una Gobernadora altamente comprometida, pero al mismo tiempo muy preocupada de darle respuesta a sus compromisos, y salud ha sido uno de los sectores más importantes que ha suscrito con la sociedad; por otro lado tiene la sensibilidad de mujer que entiende con una manera particular que salud es fundamental para el desarrollo de la sociedad, eso hace que particularmente tenga una visión de que salud tiene que ser un área muy soportada como lo está siendo, y por último, ella proviene de una familia de médicos y desde chica seguramente ha entendido que la salud es algo relevante. Creo que toda esta mezcla hace que hoy sea la Gobernadora de la salud.

 

A dos años del gobierno de Claudia Pavlovich, ¿cuál ha sido la clave para rescatar a la Secretaría?

Honestidad, el buen uso y la transparencia en la aplicación de los recursos, la sensibilidad de ver las necesidades de la gente y sobre eso se cimientan las decisiones que se toman en salud. Creo que estos recursos estatales que hoy nos hace llegar la Gobernadora provienen de ese ejercicio con esas características y debemos aplicarlo en el mismo plan.

 

¿Se va a invertir transparentemente y se cuidará el aprovechamiento de cada peso?, para que no vuelva a suceder lo que pasó en esta Secretaría el pasado sexenio…

Hay una respuesta muy clara en ello, será CIDUR quien ejecute los recursos, que precisamente es la dependencia que se encarga de la infraestructura del estado, ellos han hecho muy buen ejercicio al manejo de los recursos y la aplicación de ellos, tienen ya una dinámica muy bien aceitada y creo que lo van a seguir haciendo igual, ahora con recursos que son para salud y son de salud, pero que van a ejercer ellos con sus mecanismos y que además están abiertos a la consulta pública.

 

¿A cuántos sonorenses vendrán a beneficiar estas obras de infraestructura?

Analizando los municipios a los que van los beneficios, tenemos alrededor de 200 mil familias sonorenses usuarias del seguro popular, que tendrán de alguna manera un beneficio con estas obras, 200 mil familias equivalen a unas 450 mil personas, que esto significa también prácticamente el 50 % del padrón que nosotros tenemos afiliado al seguro popular.

 

¿Esto viene a garantizar mayor calidad pero también calidez en la atención?

Es correcto, no solamente trabajamos en el abasto de los insumos, en el fortalecimiento de la infraestructura o en la adquisición de equipamiento, sino también hemos tenido capacitación en nuestro personal para mejorar el trato digno, humano, cálido, no perder la sensibilidad como individuos de la atención del dolor de otro individuo, de pronto puede haber una percepción sobre los médicos y enfermeras que perdemos esa capacidad de medir el dolor humano y no, no puede haber una desensibilización cuando siempre hay médicos y enfermeras decididos a estar de guardia y atender al paciente.

 

¿La gente ha notado una atención más digna a partir de este gobierno y se ha recuperado la confianza de la ciudadanía al sector salud?

Creo que la estamos recuperando de una manera lenta, a través de muchas acciones, creo que hay un buen grupo de personas que pueden dar fe de que sí, las cosas han mejorado, y creo que todos lo van a decir de manera positiva que hemos procurado mejorar la calidad en cuanto a la atención, pero también la calidad para el paciente, eso es ir generando un cambio y al mismo tiempo la gente nos está percibiendo con más confianza.

 

¿Con la salud de los sonorenses no se juega y no pasará lo que sucedió en Veracruz?, donde se modificó y adulteró medicamento…

Absolutamente negativo, eso no va a suceder en Sonora, porque tengo un compromiso con la Gobernadora y la sociedad, tengo un compromiso conmigo mismo por hacer las cosas bien, me parece que caer en ese tipo de acciones más allá de que si fueron o no comprobadas, creo que no hay razón para caer ahí, podemos tener problemas de que no llegó el medicamento o el abasto no fue suficiente, pero caer en medicamentos apócrifos jamás, como secretario no lo voy a permitir jamás.

 

En 2015 lo entrevistamos y dijo que la Secretaría no estaba desahuciada, que tenía cura y que en un año íbamos a ver mejor salud, ¿a dos años cómo está el paciente?

Yo me siento muy optimista de que el camino que nos hemos trazado, aunque ha sido un poco más lento del que en algún momento consideré, estamos en el camino para en un año más tener espacios físicos mejores, tener abasto de insumos en un porcentaje que nos permita fluir sin problemas, tener equipamiento que nos dé mejora en la atención, incrementar el número de acreditaciones y que mejoremos sobre todo el padrón del seguro popular.

 

¿La prevención sigue siendo importante?

La prevención es lo más importante que debemos de trabajar en materia de salud pública, y con ello tener una disminución de las necesidades de atención en consultorios o incluso en el hospital. No solamente en las enfermedades crónicas no transmisibles como el diabetes, la obesidad e hipertensión, sino en las enfermedades que son periódicas como es influenza, dengue y zica, pero también otras que son propias de nuestro estado, como el tema de la ricketsiosis y de la tuberculosis. Trabajar intensamente con la prevención de estas enfermedades ahorraría muchos enfermos y por ello, mucho dinero.

 

¿Hace caso la ciudadanía a las recomendaciones?

No es muy obediente en ese sentido, pero tenemos el compromiso y obligación de seguir previniendo el consumo del tabaco, de drogas, de alcohol, el conducir con cinturón de seguridad y no usar el celular, todas esas acciones que son menores pero son importantes para la conservación de la salud. La tenencia responsable de las mascotas, que tengan la higiene necesaria para evitar enfermedades; la salud humana, animal y ambiental está íntimamente ligada, entonces tenemos que trabajar en tener un medio ambiente saludable, con eso tendremos una disminución sustantiva de personas enfermas.

 

¿Salud qué hace en el tema del Cristal?

Hemos hecho acciones múltiples, primero se llevó a cabo la instalación del Consejo Estatal contra las Adicciones, pero también hemos hecho acciones de prevención permanentes, no solamente con mensajes en diferentes medios, sino con acciones directas en escuelas y sitios de trabajo, además hemos reforzado el hospital Nava, incrementando el número de centros de atención primaria y preventiva para las adicciones, así como el número de personas que estamos atendiendo.

 

¿Ha sido buena la colaboración con las demás dependencias de gobierno?

Muy buena, hemos hecho acciones coordinadas con Cobach, con Cecytes, con la SEC, sobre todo con el tema de “Vale la pena esperar”, que es un programa que está enfocado a los adolecentes para evitar embarazos, alejarlos de las drogas, enfermedades de transmisión sexual, violencia en el noviazgo, y ahí también participa el Instituto Sonorense de la Mujer, el ISJuventud, la propia Procuraduría, entonces tenemos muchas acciones transversales con muchas dependencias en varios sentidos.

 

Además de la colaboración con dependencias también lo hemos visto con la Sociedad Civil, ¿la salud es un tema que debe de unir a todos los sonorenses?

Creo que es el gran tema, lo tengo que ver así porque es mi tema, pero creo que todas las dependencias en algún momento nos metemos al tema de salud porque tiene que ver con el humano, todos tenemos algo que ver con salud porque todas las personas necesitamos ser atendidos en la salud, ya sea preventiva o curativa.

 

¿Los alcaldes del estado cómo se están portando?

Muy bien, hicimos la Red de Municipios por la Salud de Sonora, que esto es una propuesta del Secretario de Salud Federal, lo preside el presidente de Santa Ana y estamos trabajando básicamente con acciones que tiene que ver con la salud humana a partir del saneamiento básico, municipios más grandes han sido mucho más activos en la descacharrización que nos permite disminuir el entorno negativo para la generación de mosquito que transmite el dengue. De 3 mil 500 casos que tuvimos en el 2015 se redujo a 200 casos en el 2016, una gran disminución gracias a la acción ciudadana y de los presidentes.

 

Algunos presidentes son médicos, como el de Navojoa…

Bueno Raúl Silva es medico, le entiende muy bien, fue jefe de la jurisdicción sanitaria número 5 en su momento, y eso también nos facilita, pero hay donde no son médicos y han entendido muy bien el valor del saneamiento básico del medio ambiente saludables para generar salud en sus ciudadanos.

 

¿Qué les pide a los diputados para beneficiar a la salud en Sonora?

Creo que los diputados están trabajando, sobre todo en la Comisión de Salud, ha habido muchas iniciativas que han pasado por la Secretaría, creo que los diputados están sensibles con el tema de la salud y bueno, ojala que eso nos lo traduzcan en presupuesto el próximo año y podamos ejercerlo. Entonces creo que otra vez salud juega un papel en cada espacio y con cada dependencia, del ejecutivo y el legislativo.

 

¿Está acercando la  Secretaría a los sonorenses con las Ferias de la Salud?

La Secretaría de Salud tiene que llegar hasta donde está la gente, cuando a veces la gente no puede llegar hasta donde están los servicios de la Secretaría, y para eso la Gobernadora nos hizo una enorme aportación al facilitarnos unidades móviles que son además consultorios rosas, pero también unidades dentales equipadas. Esto nos permite llegar a diferentes municipios para poder hacer sobre todo labor preventiva.

 

¿A qué se debe el incremento de las donaciones multiorgánicas?

Bueno, llevamos 12 en este año, se debe otra vez a darle otro matiz, otra cara y aprovechar un espacio que se había olvidado, que es el promover la donación de órganos dentro de la sociedad, el generar una cultura de que donar órganos sigue dando vida en otros seres, y bueno creo que el Centro Estatal de Trasplante ha hecho una gran labor en participar socialmente en diferentes áreas y una gran promoción del diputado Epifanio Salido, que ha abanderado este tema y ha sido de mucho beneficio. Hay una gran solidaridad y entendimiento de la sociedad de Sonora, de que donar órganos es dar vida.

 

A su llegada uno de sus primeros diagnósticos fue la deficiencia en infraestructura hospitalaria, ¿este anuncio es la receta y respuesta de la Gobernadora?

Yo creo que es parte de la respuesta, porque todavía se necesita seguir haciendo más. Pero sí quiero decirle que una vez terminado lo que anunció la Gobernadora, una vez aplicados estos recursos, la infraestructura hospitalaria va a tener un alto nivel de satisfacción, pero habrá espacios que tendremos que seguir mejorando, este anuncio da cuenta de una gran inversión conjunta, pero el año que entra seguiremos trabajando en mejorar hospitales de todo el estado. Pues la salud es dinámica y los hospitales requieren de una constante actualización, no solo en el equipamiento sino en sus espacios.

 

En el lenguaje medico, ¿cuál es el diagnostico del sector salud de Sonora?

Salud tiene un corazón que palpita. Creo que la Secretaría de Salud tiene aún algunos problemas por resolver, no todo es lo que se da la usuario aunque es todo lo relevante, tenemos algunos problemas al interior de tipo financieros y laborales,  tenemos que seguir en la línea de hacer lo correcto con absoluta transparencia, con rendición de cuentas, pero en un resumen práctico diría: que el enfermo está recuperándose y se va a recuperar, probablemente el proceso de rehabilitación nos está tomando más tiempo, pero este enfermo va a levantarse y va a caminar.

 

¿No se arrepiente de venirse al sector gubernamental?

No niego que ha sido difícil transitar en el sentido estricto de entender la administración pública y las necesidades que tiene el sector, estoy tranquilo de estar haciendo lo correcto pero no satisfecho todavía por los objetivos logrados, creo que hay cosas que tenemos que seguir trabajando para que aterricen, muchas están en ese camino y seguramente pronto serán una realidad, que ponga en un camino de crecimiento a la Secretaría. Yo creo que me sentiré satisfecho como secretario cuando la gente tenga medicamentos, acceso a los servicios médicos de manera oportuna y eficiente, cuando estemos en un camino de seguir creciendo en la calidad de salud que ofrecemos en el sector público.