Destaca Hermosillo en transparencia y uso y destino de los recursos

2017-05-18

Hermosillo, Sonora;Con un avance el 52.7 por ciento en la implantación y operación del Presupuesto Basado en Resultados y del Sistema de Evaluación del Desempeño (Pbr-SED) 2017, el Ayuntamiento de Hermosillo se ubica en el 8vo. lugar a nivel nacional de municipios evaluados.

De acuerdo al diagnóstico de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el gobierno que preside Manuel Ignacio Maloro Acosta fue el que presentó mayor avance del noroeste del país.

La capital del Estado se ubicó arriba de Tijuana, Culiacán y La Paz y tiene mayor avance que Ecatepec, Monterrey, León, Veracruz, entre otros. Guaymas tuvo avance del 5.3%.

Los indicadores que integran el Pbr integran un sistema dinámico y abierto que se traduce concretamente en: Crecimiento en el bienestar y calidad de vida de la población objetivo; Impulso efectivo e incentivos adecuados a la actividad económica y el empleo con sustentabilidad ambiental; Aumento en la cobertura y calidad de la infraestructura pública; Mayor cobertura y mejor calidad de los servicios públicos.

Además, Incremento en la productividad de los bienes públicos que se entregan a la sociedad; Disminución del costo de operación y del gasto en actividades administrativas y de apoyo; y Claridad sobre lo que la población recibe por la aplicación de sus impuestos y de los recursos públicos.

De acuerdo al diagnóstico de 2017, Hermosillo sobresalió en las categorías de evaluación y transparencia, porque demostró que el incumplimiento de las metas detectado en evaluaciones, conlleva acciones correctivas en la planificación, el presupuesto o los programas y demostró presentar los informes de avance financiero de manera trimestral en formato de datos abiertos disponible en portal de transparencia.

Para la evaluación del presente año se incorporaron nuevos criterios: Se adicionaron 5 preguntas relacionadas con la implementación de la Ley de Disciplina Financiera, 5 preguntas relacionadas con indicadores a las categorías de planeación y seguimiento; y se eliminó la ponderación de 0.5 en respuesta positiva, pero sin evidencia suficiente. Ahora solo es 1 punto cuando es positiva y con evidencia suficiente y 0 puntos al resto.