Solo cuatro ayuntamientos sonorenses han cumplido totalmente con sus obligaciones de transparencia: Arely López

2017-06-12

A un mes de que venció el plazo, sólo cuatro ayuntamientos sonorenses han cumplido totalmente con sus obligaciones en la Plataforma Nacional de Transparencia, y eso está afectando la buena posición del estado en cuanto a rendición de cuentas, advierte la comisionada presidente del ISTAI, Arely López Navarro.

Contundente, la presidente del Instituto Sonorense de Transparencia expresó: “No podemos permitir que el buen posicionamiento que en transparencia tiene de Sonora a nivel nacional, producto del esfuerzo de muchos y de la nueva voluntad que hacia estos temas tiene la gobernadora del estado, se venga abajo porque los gobiernos municipales no han puesto el debido interés en esta obligación legal”.

Advirtió que por ello el ISTAI tomará medidas más radicales para presionar a los ayuntamientos, como el suspenderles un apoyo subsidiario que desde hace más de cuatro años se les brinda a 45 de ellos, dándoles sin costo sus páginas de internet (incluyendo pago de dominios, hospedaje y hasta un sistema automatizado para la actualización de las páginas) a cambio sólo de que cumplan manteniendo actualizado su portal web de transparencia.

“Estamos llegando a esta decisión luego de que ya los apoyamos en todo lo posible, desde un año antes, cuando empezamos a capacitar a todos los sujetos obligados en sus nuevas responsabilidades y en el uso de la plataforma; luego los asesoramos personalmente cuantas veces necesitaron, si lo quisieron los acompañamos mano a mano en la carga de los formatos, y a algunos hasta les ayudamos a conseguir la información que necesitaban publicar”, enfatiza López Navarro, quien abunda en esto último:

 “Sí, así fue. Por ejemplo, había quienes nos decían no tengo el documento de la cuenta pública, o las leyes de ingresos y egresos, o de las auditorías; ah bueno, dijimos, esa es información que podemos descargar de los portales web del Congreso del Estado y del ISAF (Instituto de Auditoría y Fiscalización del Estado de Sonora), los retomamos y se suben a la plataforma; lo mismo con el marco de leyes normativas, o con los organigramas de funcionarios, cosas sencillas, información genérica que algunos municipios pequeños no sabían cómo obtener”.

No obstante –apunta– a cambio no se manifiesta una voluntad más decidida para seguir cumpliendo. “Son por lo menos 75 formatos que deben publicarse en la Plataforma, nosotros les ayudamos a algunos con diez, otros con catorce, otros más dieciocho, pero ¿y lo demás, hasta ahí se quedaron?”.

Revela que en la primera evaluación realizada al 7 de mayo pasado, los 72 ayuntamientos tuvieron un cumplimiento del 30.38 por ciento, al haber cargado 1,641 formatos de 5,400 posibles; de entonces a la fecha, el avance es insignificante: apenas 320 formatos más en treinta días, lo que da un nivel de cumplimiento de 36.31 por ciento.

Con excepción de Hermosillo, Cajeme, Agua Prieta y Oquitoa, que ya alcanzaron el cien por ciento de los 75 formatos a cargar en esta primera etapa (la rendición de cuentas debe actualizarse cada tres meses), sólo San Javier registra 80 por ciento, tres andan alrededor del 65 por ciento, pero los hay como Suaqui Grande y Arivechi que no llegan ni al cinco por ciento (ver tabla de municipios).

López Navarro subraya que por esta indiferencia o incapacidad se está dando al traste con el esfuerzo que, por ejemplo, han hecho los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que están cumpliendo al cien por ciento con la carga de formatos. Destaca el caso del Ejecutivo cuando dice: “Para que el Ejecutivo pudiera aparecer con cien por ciento, debió primero hacer la administración estatal que cumplieran también al cien sus más de 80 dependencias, lo que es decir que cargaron a la plataforma nacional casi seis mil formatos conteniendo documentos y datos públicos”.

Comenta que al mismo nivel cumplieron el propio ISTAI, el Tribunal Estatal Electoral y el Partido Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano, entre otros (se puede consultar la lista completa en www.transparenciasonora.org.mx), pero acota que “lo que ahorita nos preocupa son los ayuntamientos, porque representan por sí solos una tercera parte de los sujetos obligados de rendir cuentas en Sonora”.

En ese afán de reactivar en este rubro a los municipios, con el Instituto Sonorense de Transparencia se han unido la Contraloría estatal y el ISAF, quienes están celebrando reuniones regionales directamente con los presidentes municipales, a fin de informarles sobre su situación en rendición de cuentas y cómo habrá de solucionarse.

“Nuestra pregunta es ¿qué nos hace falta para cumplir, en qué les ayudamos ahora, cómo hacemos para que ya los municipios muestren un mejor cumplimiento?”, remata la presidenta del ISTAI, Martha Arely López Navarro.