En el PAN nos declaramos listos para recuperar la alcaldía de Hermosillo en 2018: Jesús Ramón Díaz

2017-06-12

+ El Maloro Acosta ha sido incapaz de administrar la ciudad y se ha dedicado a gobernar con fantasmas del pasado

+ Acción Nacional le apuesta a la experiencia de gobierno y  la plataforma del partido, no solo a los yerros del alcalde

+ No es un requisito ser militante para ser candidato del PAN, el próximo abanderado podría venir de la ciudadanía

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

En entrevista exclusiva para el semanario Nuevo Sonora, el presidente del PAN Hermosillo, Jesús Ramón Díaz, declara a su partido listo para ser ese frente que encabece una alianza ciudadana para recuperar la alcaldía de la capital sonorense en el 2018 y rescatar a los hermosillenses de las garras del gobierno municipal del PRI que preside Manuel Ignacio Acosta, quien considera que en vez de ponerse a administrar la ciudad se ha dedicado a gobernar con fantasmas del pasado.

 

En ese sentido, Jesús Ramón expone que es una irresponsabilidad del Maloro Acosta no tomar el toro por los cuernos en cuanto a los problemas que tiene Hermosillo, pues argumenta que el priista quiso en dos ocasiones ser presidente municipal y ha sido incapaz de aprovechar la oportunidad que le dieron los ciudadanos de gobernar, “el alcalde no ha hablado con la verdad, no ha querido entrar al tema de ver qué está pasando y empieza a culpar al pasado”, enfatiza.

 

Es por eso que Jesús Ramón Díaz Beltrán señala que su objetivo como presidente de Comité Directivo Municipal de Acción Nacional será primeramente recuperar la confianza de los militantes y sobre todo de la ciudadanía hermosillense, siendo el PAN ese frente opositor al gobierno municipal de Hermosillo, al cual considera le ha quedado grande el paquete y los hermosillenses ya empiezan a voltear al partido albiazul como un opción real de gobierno que rescate a la ciudad de los problemas.

 

“¿La mayor apuesta para recuperar Hermosillo está basada en los errores de Maloro Acosta?”, cuestiona el hebdomadario político, “No, está basada en las fortalezas del PAN”, responde de inmediato Jesús Ramón Díaz, asegurando que Acción Nacional le está apostando a la experiencia de gobierno, a la plataforma del partido y a la unidad con la que habrán de salir para rescatar la presidencia municipal de la capital sonorense en el próximo proceso electoral del 2018.

 

“¿Con cualquier candidato recuperarán la alcaldía de Hermosillo?”, revira Nuevo Sonora, “Primeramente con la base y plataforma del PAN” reitera Díaz Beltrán, mencionando que es temprano para definirse por una opción, no obstante indica que lo ideal sería un perfil abrazado a la ciudadanía, que conozca la administración pública, que solucione problemas y no le eche la culpa al pasado, pero sobre todo que aproveche la oportunidad que el actual alcalde ha dejado pasar.

 

Aunque Jesús Ramón Díaz no encarta ni descarta a ningún panista para la alcaldía de Hermosillo, señala que no es un requisito ser militante para participar como candidato de Acción Nacional, por lo cual señala que el próximo abanderado del partido a la capital sonorense puede ser un ciudadano que venga y le aporte al PAN, sin importar que no tenga tatuadas las siglas partidistas, “se trata de salir con perfiles ciudadanos para hacer un buen gobierno, no solo para levantar la mano”, asevera.

 

De igual forma confía que en un proceso interno para definir la candidatura panista a la alcaldía de Hermosillo saldrán fortalecidos, buscando abonar a la plataforma ciudadana que deberán construir para recuperar la seguridad en el 2018, además confía en que no se desbordarán las pasiones en la disputa de las posiciones pues ve un panismo maduro y de su parte podrá su granito de arena en brindar piso parejo y la certeza del proceso a todos los aspirantes del partido.

 

En cuanto a la posibilidad de que Javier Gándara Magaña busque la Senaduría de la República o la alcaldía de Hermosillo de nueva cuenta, Jesús Ramón Díaz Beltrán indica que el empresario es un baluarte para el Acción Nacional y lo deben de apreciar en el partido, pues vaya o no como candidato le aporta mucho a la marca, no obstante manifiesta que es un tema personal y al final de cuentas el ex alcalde tendrá la decisión de participar en el proceso electoral.

 

“¿Es fácil salir a las calles a hablar del PAN después de los señalamientos que han tenido algunos ex funcionarios del gobierno panista?”, indaga el semanario, Díaz Beltrán responde que le molesta mucho que quieran generalizar la marca, pues aunque reconoce que ha habido señalamientos, es el primero que dice que si alguien se robó un peso del gasto público debe ser castigado, porque eso hará fuerte a la institución: “El PAN es mucho más que un gobernante o una administración”, finaliza.

 

¿Qué piensas de las personas que dicen que la situación actual que vive Hermosillo se debe a las malas administraciones pasadas del PAN?

Es una irresponsabilidad de este gobierno que no agarre el toro por los cuernos, aquí hay dos comentarios que le haría al presidente municipal, él quiso por dos elecciones ser presidente, ¡qué incapacidad y qué falta de aprovechar la oportunidad que le dieron los hermosillense de gobernar!

 

¿Cómo crees que recibió el PRI la administración pública de Hermosillo?

Lo recibió, no tengo número para darte detalles, pero sí te puedo decir que cuando uno agarra un changarro, lo agarra con deberes y haberes. Puedes tener la oportunidad de estar dando vueltas solamente por las deudas y no empezar a construir, el presidente municipal está cumpliendo 21 meses de gobierno y está dejando ir la oportunidad de construir. Me impresiona mucho cómo desde hace días en los medios de comunicación el asunto es la falta de agua y todo esto porque en lugar de ponerse a administrar están poniéndose a gobernar con fantasmas del pasado.

 

¿Qué le ha faltado al presidente municipal?

Tenemos seis meses trabajando, la política de la casa es hacer las cosas de frente, creemos que cuando a la gente le hablas con la verdad es el mejor camino que puedes tomar, creo que este gobierno municipal priista y el alcalde no ha hablado con la verdad. Para poder sanar es necesario tener un buen médico que te realice ese trabajo de diagnóstico, el alcalde no le ha querido entrar al tema de ver qué está pasando y ese es el error porque empieza a culpar al pasado, al de enseguida, cuando él es el responsable en Hermosillo de que las cosas se hagan.

 

¿El PAN recuperará el palacio municipal de Hermosillo?

Nosotros nos declaramos listos para ser ese frente que encabece la alianza ciudadana para recuperar la presidencia municipal de Hermosillo.

 

¿Cuál será tu papel?

Mi papel será recuperar la confianza del militante y segundo de la ciudadanía, nos declaramos listos para hacer ese frente opositor al PRI gobierno en Hermosillo que le ha quedado grande el paquete, no puede ser posible que estemos viviendo los tandeos de agua, no puede ser posible que no puedas pasear porque sientas el temor de ver a alguien con algún machete, no puede ser posible que empiecen a reportar encapuchados ya con armas blancas, es muy importante que el partido Acción Nacional abandere esos trabajos, nos declaramos como la opción viable para recuperar Hermosillo.

 

¿Con cualquier candidato recuperarán la alcaldía de Hermosillo?

Primeramente con la base y plataforma del PAN, hay buenas opciones que en su momento habrán de correr, todo con base en procesos internos, es temprano para podernos definir por una opción, el estatuto y reglamento del PAN son muy claros, nos hablan del primer trimestre del próximo año, pero esta dirigencia municipal tiene muy claro que lo que tenemos que hacer es trabajar.

 

¿Cuál sería perfil ideal para el siguiente candidato a la alcaldía?

Un perfil muy abrazado de la ciudadanía, un perfil que conozca de administración pública, un perfil que sí solucione los problemas y no que le eche culpas al pasado, pero sobre todo, lo más importante, que aproveche la oportunidad de gobernar que este alcalde no ha sabido a provechar.

 

¿Hay preferencia por Héctor Larios?

No, para nada. Yo he platicado con Héctor, él no se encarta ni se descarta en el tema, he platicado con otros panistas muy valiosos como Luis Serrato, como Mirna Rea que es ciudadana, con Edmundo García Pavlovich, he tenido algunas pláticas con Pancho Búrquez, Gildardo Real. Yo estoy confiando que en un proceso interno vamos a salir fortalecidos, buscando fortalecer la plataforma ciudadana que debemos sacar para recuperar esa confianza en el 2018.

 

¿Es una solución buscar un perfil ciudadano?

En el PAN nos jactamos de que la militancia es nuestra fortaleza, pero cuando me refiero a que venga cobijado por la ciudadanía es que tenga un trabajo previo y sobre todo que venga validado siendo militante o no del PAN, pero tampoco es un requisito ser militante para participar como candidato de Acción Nacional, la primera alianza que tenemos que hacer no es con otro partido político, es con la ciudadanía y a eso le estamos apostando.

 

¿Un panista pero ciudadano?

Puede ser un panista pero ciudadano o puede ser un ciudadano que venga a aportarle al PAN.

 

¿No importa que no tenga tatuadas las siglas del PAN?

No importa, se habrán de jugar la próxima elección la presidencia municipal, seis diputaciones locales por primera ocasión en Hermosillo y dos diputaciones federales. Yo creo que en esas combinaciones de actores tiene que estar la marca muy bien cobijada por la ciudadanía y, ¿por qué no pensarlo? que vengan perfiles de fuera para poder participar y representar la marca de Acción nacional, creo que sería una buena combinación atractiva para el electorado hermosillense, aquí se trata de salir con perfiles ciudadanos para hacer un buen gobierno, no solo para levantar la mano o recibir constancia de mayorías. La finalidad de existencia de acción nacional es resolver los problemas de la ciudadanía, así lo tiene claro este comité directivo municipal ser útiles a la ciudadanía.

Por eso no nos estamos esperando al 2018, hace seis meses que agarramos este barco con mucho trabajo en las colonias con diferentes programas, somos oposición pero también buscamos consolidar esta oposición responsable, activa, que señale, que no tenga miedo abrir la boca, que no tenga miedo escuchar a la ciudadanía, escuchar aunque a veces le molesta al gobierno municipal que uno sea portador de la demanda ciudadana, pero en el PAN no nos quedaremos callados.

 

¿Damián Zepeda es el dueño del PAN Sonora?

Damián Zepeda es secretario general del CEN del PAN, es una persona con la que llevo muy buena relación pero si algo tengo que decir es que el PAN no tiene dueño, el PAN es de la militancia, acabamos de salir de un proceso de depuración, estamos en el proceso de aclaraciones y actualización de datos, donde esperemos que tengamos un padrón confiable pensando en las elecciones, pero también pensando en la participación.

 

¿Qué significa Javier Gándara para el panismo hermosillense?

Buen ex alcalde de Hermosillo, hizo muy buena obra, es una persona que debemos de apreciar en el PAN y es un buen empresario sonorense, creo que nos perdimos de un buen gobernador en el 2015, pero la historia así está escrita.

 

¿Javier Gándara para senador o alcalde de nuevo?

Javier merece todos mis afectos, le he aprendido mucho en la administración sin embargo ese es un tema personal, habría que preguntárselo, honestamente no he platicado del tema, es un baluarte del PAN pero también entiendo las situaciones en las que se pueda encontrar. Él será el que resuelva porque es una decisión personal.

 

¿Pesa el nombre de Javier Gándara?

Su nombre pesa pero al final de cuentas él tendrá que decidir en un análisis personal, lo que yo te puedo decir es que Javier Gándara, al igual que otros actores, al igual que Ramón Corral como candidato a Gobernador, igual que Don Gustavo de Unanue, el mismo Damián Zepeda, Pancho Búrquez, todos esos nombres le aportan algo al PAN vayan o no de candidatos, aquí es sumarnos todos e ir unidos en un proyecto conjunto.

 

Una persona muy querida por la sociedad es Marcela Fernández, ¿la ubicas en el escenario político?

Es una señora muy altruista, en lo personal no puedo encartar ni descartar a nadie, sería una decisión de ella, creo que hicieron muy buena mancuerna en la fundación Ganfer, pero habría que preguntarles.

 

¿Los regidores del PAN Hermosillo están dando el ancho?

Muy bien, me siento muy orgulloso de los regidores del PAN, son cuatro personas muy comprometidas con la marca, tengo excelente relación con ellos, nos reunimos todas las semanas en las colonias, donde recibimos las demandas ciudadanas de primera voz y las exponemos en el partido. Son los regidores de oposición más trabajadores, estoy convencido que van a seguir así hasta la próxima elección, porque serán punta de lanza para recuperar la confianza de la ciudadanía.

 

¿Es fácil salir a las calles a hablar del PAN después de los señalamientos que han tenido algunos ex funcionarios del gobierno panista?

Soy panista desde 1997 y que me siento muy orgulloso de ser militante del PAN, tengo un modo honesto de vivir, en el que vivo la doctrina del PAN, me molesta mucho que quieran generalizar la marca, eso no es correcto. Seguramente ha habido señalamientos pero soy el primero que dice que si alguien se robó un peso o si orientó un centavo que iba a gasto público a otra parte, que se les castigue, porque eso nos va a hacer fuerte como institución.

El PAN es mucho más que un gobernante o una administración, en el PAN hemos venido caminando desde 1967, por cierto, se cumplen 50 años de que por primera ocasión el PAN ganó en Hermosillo con Don Jorge Valdez Muñoz, siendo la primera alcaldía a nivel nacional que ganó el partido. Y sin duda alguna también el PRI fincó una sarta de mentiras y acusaciones muchas veces sin sustento, si hay una persona señalada invito a que ponga una denuncia correspondiente, porque somos los primeros que queremos cuentas claras ante el ciudadano.

 

¿La gente qué te dice cuando pasas por sus colonias?

Quiero ser muy claro en que hay que hacer un ejercicio de autocrítica, y ese ejercicio ya lo hemos establecido, pero el ciudadano lo que quiere es respuestas y soluciones, tristemente este gobierno municipal priista no está dando soluciones a la ciudadanía, en ese sentido la ciudadanía empieza a ver al PAN como una opción de gobierno, por eso nos declaramos listos para regresar a la presidencia municipal encabezando un bloque que haga oposición al PRI gobierno y que pueda ser esa tablita para resolver las necesidades.

 

¿Ves al palacio municipal pintado de azul en el 2018?

Lo primero que tenemos que tener claro es irnos en unidad, eso es lo que espera cualquier militante del PAN, los procesos están muy definidos en los reglamentos, nosotros estamos muy optimistas en que vamos a llegar fortalecidos en el 2018, en su momento con el candidato o candidata que la militancia decida, en esa base ciudadana, salir arropados, estoy convencido que el PAN es la única opción real para rescatar a Hermosillo de los problemas que lo aquejan.

 

¿Los grupos y clanes se están disputando las candidaturas?

Yo veo un panismo muy maduro, aprendimos la lección del 2015, porque no estamos pensando en hacer ofertas electorales solamente por hacerlas, me da mucho gusto poderte compartir que veo un panismo maduro que está buscando crear plataformas de gobierno que nos ayuden a solucionar los problemas en Hermosillo.

 

Entonces, ¿no se van a  desbordar las pasiones por pleitos por candidaturas?

Yo espero que no, de mi parte como dirigente municipal pondremos nuestro granito de arena para brindarle esa confianza a los diferentes actores, pero sí veo una madurez en todos los actores políticos de ir unidos y rescatar a Hermosillo de las garras del PRI.

 

¿A quién le debes lealtad política?

A los militantes del PAN, el 27 de noviembre fue una asamblea muy bonita donde participaron más de 1 400 asambleístas, en primera me debo a ellos, a ese compromiso que me dieron, donde hubo una contienda real, donde hace tiempo, más de seis años,  que no veíamos una asamblea donde se elegía un comité municipal, yo me siento muy comprometido con la militancia, me da gusto contar con reuniones los domingos en el comité municipal, en esa casa que por cierto es el edificio que fue sede a nivel regional donde se construyeron los triunfos de Baja California norte, ahí en la oficina fue sede estatal de Adalberto Rosas, entonces es una oficina que estamos trabajando para recuperar su historia.

 

¿Entonces no tienes dueño ni marca registrada?

El PAN no tiene dueño, del único que tengo dueño es de mi mamá, yo estoy comprometido con los militantes, ese es el trabajo que estamos haciendo, debemos ser un factor de utilidad para las familias y también la militancia, tenemos muy claro y estamos trabajando para los mas de 2 mil 500 panistas que habrán de quedar después de este proceso y que sientan las certeza de la dirigencia del PAN en Hermosillo.

 

¿La mayor apuesta para recuperar Hermosillo está basada en los errores de Maloro Acosta?

No, está basada en las fortalezas del PAN, nos sentimos listos y preparados para rescatar Hermosillo por la plataforma de gobierno que estamos construyendo, porque somos un partido que cuando fuimos gobierno se resolvió el tema del agua en Hermosillo, porque se pavimentaron mas de 300 calles, porque se construyeron puentes de desnivel que permitieron que los ciudadanos de Hermosillo pudieran llegar más rápido a sus destinos, porque hemos hecho obras y acciones que nos permiten a los hermosillenses vivir mucho mejor. Le estamos apostando a la experiencia de gobierno, a la plataforma del PAN y a la unidad con la que habremos de salir en el 2018.

 

Cuando declaras listo al PAN para rescatar Hermosillo, ¿es rescatarlos del PRI o de los macheteros?

De los dos, tenemos que estar listos para rescatarlo del PRI gobierno que no le está dando resultados a los hermosillenses, 21 meses de gobierno y tenemos más impuestos, nos quitaron el beneficio que teníamos de seguro de vivienda, nos aumentaron el agua el 65 %, nos han subido las multas, pensando que las multas es un tema de cultura de prevención y no es así, estamos viendo un gobierno que se está encargando de recaudar y no de administrar: ¿cómo es posible que se estén gastando 24 millones de pesos en 10 paradas de camiones en vez de invertirse en actividades de prevención? Porque curiosamente con el Pronapred, que era el programa nacional de prevención del delito, el gobierno federal desapareció 24 millones que le tocaban a Hermosillo, pero con esos 24 millones de las paradas de camiones se hubiera invertido en seguridad.