Crédito Educativo es un instituto moderno, eficiente y solidario con los sonorenses: Yazmina Anaya

2017-06-13

+ Por instrucción de la Gobernadora el instituto dejó de parecer un banco, bajando las altas tasas de intereses y eliminándolas para estudiantes de excelencia

 

+ La eficiencia recaudatoria que hemos tenido el último año se debe en gran medida a la confianza que genera el trabajo de la Gobernadora Claudia Pavlovich

 

+ El Instituto de Crédito Educativo amplió y diversificó sus productos a todos los niveles de educación, beneficiando hasta la fecha a cerca de 4 mil estudiantes

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

“Nuestra misión de ser una institución moderna, eficiente y solidaria, creo que la estamos cumpliendo”, sostiene la directora general del Instituto de Crédito Educativo del Estado de Sonora, Elma Yazmina Anaya Camargo, quien expuso que desde su llegada han bajado las tasas de intereses, han modernizado las solicitudes de créditos vía electrónica y, sobre todo, han crecido hasta en un 50 por ciento en el otorgamiento de créditos educativos.

 

En ese sentido, la contadora Yazmina Anaya señala que la primera instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich al invitarla al Instituto de Crédito Educativo fue que esta noble institución dejara de parecer un banco por las altas tasas de intereses que hacían onerosos los pagos de los estudiantes, asimismo indica que una encomienda importante fue apoyar a los jóvenes y la economía de las familias sonorenses.

 

Por esa razón, el instituto amplió y diversificó los productos que se ofrecen, además de eliminar las tasas de intereses en los jóvenes con promedios escolares de excelencia, apoyando hasta la fecha a 1,700 estudiantes con calificaciones mayores a nueve y en suma cerca de 4 mil sonorenses beneficiados con créditos educativos para colegiaturas, sostenimiento y materiales para desarrollar sus estudios en todos los niveles educativos.

 

Según la directora, uno de los programas emblema del Instituto es “Educa Créditos”, el cual se divide en dos áreas: créditos a largo plazo, orientados a estudiantes de educación media superior y superior, conformado por el pago para inscripción y colegiatura, y el plan para sostenimiento; además los créditos a corto plazo los cuales cuentan con el plan de regreso a clases y para adquisición de equipo tecnológico y materiales de estudio.

 

En cuanto a los requisitos para adquirir un crédito, Anaya Camargo manifiesta que realmente es un crédito a la palabra, pues solo se pide como garantía un aval pues no hay algún requisito especial, argumentando que en el Instituto de Crédito Educativo del Estado de Sonora confían en los estudiantes sonorenses ofreciéndoles líneas de créditos de cero hasta 300 mil pesos, según sea el monto que necesiten.

 

Pero precisamente esa confianza se retribuye al propio instituto, prueba de ello fue que el año pasado se recaudaron más de 160 millones de pesos, teniendo un superávit que se utilizó exclusivamente en otorgamientos de mayores créditos a los estudiantes sonorenses, según Yazmina Anaya esto se debe en gran medida a que la ciudadanía está confiando en el trabajo de la Gobernadora Claudia Pavlovich.

 

La directora Yazmina Anaya Camargo declara que precisamente debido a que el instituto ha mejorado su situación financiera, le ha permitido apoyar los proyectos de la Gobernadora como lo es la Mega Región, por lo cual se encuentran en proceso de lanzar la convocatoria para otorgar créditos para alumnos inscritos en universidades de Arizona con el 100 % de colegiaturas y una línea de crédito de 14 mil dólares anuales a tasa cero de intereses.

 

En ese tenor, Yazmina Anaya asegura que la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, a través de la Secretaria de Educación y Cultura, le está apostando a los jóvenes e invirtiendo fuertemente en su educación, pues la mandataria tiene claro que para que el estado crezca y entre a un mundo globalizado, los alumnos tienen que estar preparados para competir con cualquier alumno, de cualquier país.

 

En punto aparte, la contadora Anaya Camargo asevera que la visión que tienen es que el Instituto de Crédito Educativo garantiza a los jóvenes sonorenses la permanencia y la continuidad en la educación y que no sea la carencia económica un impedimento para seguir estudiando, es por eso que sostiene que con 123 mil alumnos beneficiados en la historia de la institución, contribuyen a minimizar la deserción escolar en la entidad.

 

Aunque Yazmina Anaya Camargo ha desempeñado cargos dentro de la política, se considera un perfil más técnico pues se ha dedicado a administrar los recursos y las finanzas, trabajando en varias campañas al lado de la hoy Gobernadora Claudia Pavlovich, quien precisamente le otorgó la confianza de encabezar los esfuerzos en el Instituto de Crédito Educativo por la experiencia y certeza que han tenido trabajando juntas.

 

Por último, Yazmina Anaya expone que las mujeres que se desempeñan en el servicio público tienen un gran responsabilidad en estos momentos, porque se tiene un gran ejemplo como lo es Claudia Pavlovich, a quien le ha aprendido ser congruente en el decir y el hacer, pero sobre todo la honestidad y transparencia que caracteriza a la Gobernadora, a tal grado de lograr un reconocimiento especial de la contraloría por ser Crédito Educativo la primera dependencia en cumplir todos los requerimientos de transparencia.

 

¿Qué fue lo primero que te instruyó la Gobernadora Pavlovich al invitarte como directora del Instituto de Crédito Educativo?

Lo primero que la Gobernadora me comentó fue que quería que el Instituto dejara de parecer un banco, que eran los reclamos que tenía en campaña por parte de los jóvenes, las altas tasas de interés que les hacía un poco oneroso el pago a los jóvenes y fue lo primero que nosotros nos abocamos a revisar. Me pidió una institución que apoyara a los talentos y a las familias sonorenses, por esa razón ampliamos y diversificamos los productos, bajamos la tasa de interés al 50 por ciento a todos los jóvenes que están cumpliendo en su pago y los jóvenes que tienen un promedio escolar de nueve hacia arriba, es decir los estudiantes de excelencia, ellos no pagan tasa de interés.

 

¿Hay muchos estudiantes de excelencia en Sonora?

Actualmente estamos beneficiando a 1,700 jóvenes con promedios de excelencia, que tenemos registrados en el instituto y que están cumpliendo con su pago,  pero tengo proyectado que dentro del universo de los jóvenes bonificados con becas y créditos educativos tengo cerca de 4 mil.

 

¿Qué sientes al apostar en el desarrollo de los jóvenes sonorenses a través de la educación?

Fíjate que es una institución muy bonita donde puedes ayudar a la gente, hay papás que a veces quieren acceder a otro nivel de educación para sus hijos y esta es una buena oportunidad. Los papás que en el 80 % son los que pagan los créditos, porque se sienten comprometidos con la educación de sus hijos, cuando ellos tienen algún problema económico y acuden al instituto ellos son responsables del crédito en su gran mayoría, como también a veces lo son los alumnos.

 

¿Qué tipo de créditos educativos son los que están ofreciendo a las familias sonorenses?

En la diversificación de productos que ofrecemos en el instituto, abrimos el crédito a todos los niveles educativos, que eso es lo que estamos haciendo para apoyar a la economía familiar. Abrimos créditos a corto plazo donde estamos apoyando para tecnología, equipo de computo; créditos para salir al extranjero, para realización de intercambios; estamos apoyando para inscripción a bachillerato y secundaria; incluso en primaria pueden utilizar un crédito a corto plazo para los útiles escolares cuando regresen a clases.

 

¿Cuáles son los requisitos para poder acceder al crédito?

Son requisitos personales y educativos, realmente es un crédito a la palabra, pedimos como garantía un aval con comprobante que viva en Sonora, es el único requisito, realmente es un crédito a la palabra, confiamos en los estudiantes sonorenses y es la manera en que trabajamos.

 

¿De cuánto puede ser el monto de un crédito?

Las líneas de crédito son de hasta 300 mil pesos, en medicina que es la carrera más larga porque ellos tienen un año adicional de servicio, los créditos pueden ser de cero hasta 300 mil en la carrera y por ejemplo para inscripción bachillerato el monto que ocupen para inscripción y eso lo pagan en corto plazo, les damos un año o seis meses para pagarlo.

 

¿Se puede pagar la carrera universitaria?

Sí, por supuesto, pero hay quienes usan la mitad, hay quienes usan nada más lo que requieren para la carrera pero esa es la línea de crédito que traemos, hasta 300 mil pesos por estudiante.

 

¿Qué había sucedido en el pasado con la falta de pagos de créditos?

Bueno, en estos momentos puedo decirte que los jóvenes, la ciudadanía y los sonorenses confían en nuestra Gobernadora, una prueba de ello es que el año pasado nosotros recaudamos más de 160 millones de pesos, los cuales se otorgaron en 15 mil 345 créditos. Tuvimos un superávit que utilizamos exclusivamente en otorgamientos de crédito, es decir que recuperamos y prestamos, hemos tenido una eficiencia en la recaudación y se debe en gran medida a que la gente está confiando en lo que la Gobernadora está haciendo.

 

¿Tu pasión es la administración o la política?

He estado en cargos dentro de la política pero me he dedicado a la administración de recursos, he trabajado directamente con la Gobernadora en sus campañas electorales, cada vez que ha sido candidata he tenido la oportunidad de apoyarla directamente y eso es lo que me gusta, ella me otorgó la confianza de estar al frente de esta institución por la experiencia y certeza que ha tenido conmigo.

 

¿Cómo te sientes con esta responsabilidad, siendo una de las mujeres de su equipo?

Creo que tenemos una gran responsabilidad las mujeres que estamos en el servicio público, porque tenemos un gran ejemplo como lo es la Gobernadora Claudia Pavlovich, ella nos pone el ejemplo día a día que debemos de esforzarnos y estar a la altura de lo que la ciudadanía requiere, sobre todo el servicio.

 

Esa misión de ser un instituto solidario y moderno, ¿qué tan cerca están de cumplirla?

Creo que lo estamos cumpliendo, bajamos la tasa de interés que es una parte de ser solidarios y cercanos a la gente, en cuanto a la modernidad hicimos cambios en la solicitud de crédito que antes hacían de manera manual, eran filas las que se hacia y ahorita lo resolvemos vía electrónica, la gente viene y se tarda quince minutos, ya solo vienen a firmar porque todo el tramite lo hace desde la comodidad de su casa. Hemos avanzado mucho, tan es así que hemos crecido en un 50 % con respecto a otros años en el otorgamiento de créditos educativos.

 

Educa Crédito, ¿un programa emblema del instituto?

Le quisimos dar ese nombre para hacerlo más cercano las familias, que es para todos los niveles educativos, no solo es crédito para colegiaturas, a los alumnos que van a escuelas públicas y que vienen de otras ciudades los apoyamos con gasto de sostenimiento, apoyamos para cualquier material que necesiten, cualquier herramienta que requieran para desarrollar en mejores condiciones su educación, sobre todo nos estamos yendo por lo tecnológico, que tengas la tecnología necesaria para que desarrolles mejor tu activo.

 

¿Cómo surgió este programa?

Este programa surgió de las peticiones que tuve cuando llegamos aquí, las escuelas de arquitectura, las escuelas de odontología que están pidiendo materiales bastante costosos y los papás nos pedían incrementar el monto mensual que les damos, nosotros decidimos mejor abrirles un crédito a corto plazo que ellos puedan estar usando y estar pagando y que esa disolvencia sea más rápida y nos dé mejor eficiencia al fondo.

 

¿Qué son las becas de la mega región?

Bueno, debido a que hemos mejorado la situación financiera del instituto y tenemos la oportunidad de apoyar a los proyectos de la Gobernadora Claudia Pavlovich, que en este caso es la mega región, nosotros apoyamos con créditos para alumnos inscritos en universidades de Arizona con el 100 % de la colegiatura, hasta 14 mil dólares anuales a tasa cero de interés, eso es lo que estamos proponiendo para el proyecto de la mega región. Estamos en el proceso de lanzar la convocatoria.

 

¿Qué tan importante es la educación para la Gobernadora?

La Gobernadora tiene muy claro que para lograr que el estado crezca y entremos al mundo globalizado, los alumnos tienen que estar preparados para poder competir con cualquier alumno de cualquier país. En el caso de la mega región queremos que estemos en igualdad de circunstancias y que los empresarios confíen en que la mano de obra de Sonora y de la mega región está en igualdad de circunstancias que cualquier otro estudiante.

 

¿Se le está apostando e invirtiendo a la educación en Sonora?

Sí, se está invirtiendo, la Gobernadora le apuesta a los jóvenes que tienen que prepararse, tan es así que tenemos los jóvenes de 100 y el programa de la mega región. La Gobernadora le está apostando a que tenemos que entrar al mundo globalizado. La visión del Secretario de Educación, Ernesto de Lucas, es esa precisamente, que los alumnos y los jóvenes sonorenses puedan estar preparados para enfrentar lo que el mundo requiere ahorita.

 

¿Qué programas están en puerta en el instituto?

La visión que tenemos ahorita es que crédito educativo sea una institución que garantice a los sonorenses la permanencia y la continuidad en la educación, que no sea la carencia económica un impedimento para estudiar, es por eso que nosotros contribuimos para minimizar la deserción escolar, y bastante, en la historia del instituto se han apoyado 123 mil alumnos con crédito educativo, somos una buena parte en la contribución.

 

Usted le entiende muy bien a los números, ¿había números rojos al inicio de la administración y hoy cómo están?

Bueno, nosotros el 2016 recaudamos más de 160 millones y de los cuales utilizamos 126 millones en 15 mil 346 créditos, tuvimos números positivos, esa es la idea, hemos venido mejorando, los alumnos están con todos los programas que tenemos. También le estamos dando facilidades a quienes por alguna razón dejaron de pagar o no pueden pagar, estamos quitando todos los intereses, recargos y multas, siempre y cuando ellos liquiden el total de su adeudo, eso me ha permitido capitalizar al instituto.

 

¿Hay conciencia de parte del estudiante de que así como ellos necesitaron el crédito alguien más puede requerirlo?

Hay mucho que trabajar, pero sí hay conciencia y prueba de ello es que la gente está pagando, nosotros recaudamos ahorita cerca de 13 millones mensuales y en promedio hay meses como diciembre en que la gente trae dinero y aprovechan los descuentos de cero intereses y nosotros también nos capitalizamos, el año pasado fue una parte importante y promovimos ese programa y hemos recaudado bastante, eso nos ha permitido hacerle otros productos al instituto, poder diversificar la manera de llevar a cabo nuestras actividades, porque anteriormente contábamos con un solo programa que era el de dar a la universidad y posgrado, entonces nos abrimos a otros productos y eso nos ha beneficiado porque tenemos sobre todo a corto plazo, que es una disolvencia muy rápida.

 

¿Cómo ves a la política? ¿Te gusta?

He estado en la política y conozco a todos los políticos, yo no considero que soy política, yo me considero que soy técnica que he trabajado con políticos, me gusta lo que hago, me gusta la administración, las finanzas. Creo que el político siempre requiere de personal técnico que apoye a llevar a cabo todo todas las acciones que conlleven algún cargo o encomienda dentro del servicio público.

 

¿Te consideras más técnica que política?

Totalmente, yo me he desarrollado en esta parte y creo que lo he hecho bien, desde 1996 cuando ingresé a Agua de Hermosillo, en el área de compras y de ahí estuve seis años y posteriormente me vine al Comité Directivo Estatal del PRI y de ahí me vine para acá por invitación de la Gobernadora Claudia Pavlovich.

 

¿Ha sido fácil como mujer participar en la política y administración?

A mí no se me ha hecho difícil porque siempre he estado en la parte técnica y la parte donde puedo administrar los tiempos sobre todo para cumplir con el rol de mamá, con el rol de esposa y tener la vida profesional vigente, que eso es lo que hacemos nosotras las mamás que trabajamos y que queremos tener una vida profesional, pero el principal compromiso es la familia. Creo que he tratado de hacerlo equilibrado.

 

Es más fácil para la mujer incursionar a la administración pública, ¿qué le recomiendas a las mujeres que quieran participar?

Cada quien tiene sus aspiraciones y el entorno de cada mujer es diferente, te puedo decir en este momento yo tengo dos hijos de secundaria, para mí es muy importante tener el tiempo de saber qué hacen, con quién hablan, dónde están, difícilmente me podría ocupar el 100 % del tiempo. Yo les recomendaría que si somos mamás o esposas, tenemos que hacer un equilibrio en todo para poder desarrollarse, es mi punto de vista pero a lo mejor puede diferir de alguien más y creo que podemos hacerlo, yo en el espacio que he tenido he podido mantener mi familia sin que mis hijos sientan que no estoy.

 

¿Qué tal es la Gobernadora Claudia Pavlovich como jefa?

Una excelente jefa, exigente, es una persona de mucha capacidad.

 

¿Qué opinas de las mujeres que están participando en el servicio público al lado de la Gobernadora?

Es una muy buena oportunidad, las mujeres somos muy ordenadas, así considero que por esencia podemos hacer varias cosas a la vez, esa sensibilidad de maternidad que nos da la vida nos permite hacer muchas cosas, creo que la debemos de aprovechar ahorita que se dan las circunstancias y que la Gobernadora está apoyando a que las mujeres se empoderen en el servicio público. El empoderamiento de la mujer es muy buena oportunidad de que demostremos las mujeres que podemos, sin dejar la esencia que nos rige como mujer. Si eres mamá tu primera posición es ser mamá, anteponer ante todo la posición de madre de familia y de que tienes un compromiso con la sociedad, porque finalmente tenemos un compromiso como madres de criar buenos ciudadanos.

 

¿Qué has aprendido de la Gobernadora?

Principalmente que debemos de ser congruentes con lo que hacemos y decimos, creo que eso lo he tratado de expresar a toda la gente que tengo alrededor, somos servidores públicos y debemos comportarnos como debe de ser. La honestidad y transparencia nos caracteriza, nosotros en el Instituto de Crédito Educativos tenemos un reconocimiento especial de la contraloría por ser los primeros en cubrir todo lo de transparencia y creo que hemos cumplido con los requerimientos de la Gobernadora.

 

¿Debe de haber más mujeres como Claudia en el gobierno del estado?

Debería de haber muchas “Claudias”, hay muchas muy buenas en todo el gobierno, creo que hay muchas mujeres muy valiosas.

 

¿Son unidas las mujeres en Sonora?

Somos unidas, a veces un poquito complicadas, diría mi hija, pero cada vez nos unimos más.

 

¿Les ve potencial a esas mujeres para el Congreso del Estado y otros cargos de elección popular?

Tenemos muchas ya, habrá quienes se interesen por esas posiciones.