A la mitad del trayecto, Navojoa avanza por el camino correcto: Raúl Silva Vela

2017-06-19

+ No ha sido fácil gobernar Navojoa, las problemáticas van creciendo y no hemos querido caer en la irresponsabilidad de endeudarnos

 

+ Seguiré trabajando de la mano de la Gobernadora sin distingo de colores hasta el último momento, esto va más allá de temas de partidos

 

+ Me gustaría ir por la diputación federal y no buscar la reelección de la alcaldía, desde San Lázaro sería un aliado de los sonorenses

 

+ Hay panistas con capacidad y preparación para aspirar a la presidencia de Navojoa, le veo atributos a Martín Ruy Sánchez

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

“Prácticamente a la mitad de su administración municipal, ¿en qué camino va Navojoa?” cuestionó el semanario político Nuevo Sonora, “Estamos procurando que sea el camino correcto, se escucha muy político, pero el camino correcto es el de la transparencia, la honestidad y la innovación”,  responde el alcalde Raúl Silva Vela.

 

En entrevista exclusiva el Presidente Municipal de la Perla del Mayo, el doctor Silva Vela, confiesa que no ha sido fácil gobernar Navojoa, pues las problemáticas van creciendo sin poder presupuestarlas, no obstante indica que no han caído en la irresponsabilidad de endeudar al Ayuntamiento y dejar esa dificultad a futuras administraciones.

 

En ese marco de respeto, el alcalde Raúl Silva Vela, ha realizado varios enroques dentro de su administración, asegurando que no se ha tentado el corazón para hacer cambios de funcionarios que no están cumpliendo las expectativas encomendadas, pues considera que la ciudadanía le brindó la confianza a su proyecto y no se le debe defraudar.

 

En cuanto a su relación con el Gobierno del Estado, el galeno Silva Vela sostiene que la administración de Claudia Pavlovich le está apostando a la Perla del Mayo, sobre todo en caminos vecinales y en lo que considera una de las inversiones más ambiciosas del estado, el periférico de Navojoa, el cual era un clamor de los ciudadanos navojoenses.

 

“Vienen los tiempos electorales, ¿seguirá trabajando de la mano con la Gobernadora sin distingo de colores?” pregunta el hebdomadario, “Totalmente, hasta el último momento, esto va más allá de todas las conveniencias partidistas”, responde el alcalde Raúl Silva Vela, quien expone que no se tiene que subir a los ciudadanos en un pleito de partidos.

 

Hablando de temas electorales, el médico Silva Vela asegura que le gustaría ser en algún momento diputado federal, indicando que de llegar a San Lázaro sería un aliado de los sonorenses y de los siete municipios que comprende el séptimo distrito, con cabecera en la ciudad que hoy gobierno en un marco de honestidad y transparencia.

 

Con ello, el munícipe Raúl Silva Vela descarta la posibilidad de reelegirse como presidente municipal, pues manifiesta que definitivamente existen muchos panistas valiosos con la capacidad y preparación para poder aspirar a la alcaldía de Navojoa, como lo es el propio Secretario del Ayuntamiento, Martín Ruy Sánchez.

 

En ese sentido, el doctor Silva Vela confía en que el partido Acción Nacional refrende la alcaldía de la Perla del Mayo, comentando que el anhelo de todo presidente municipal y uno de los recursos que se tiene para medir el trabajo, es el hecho de que se pueda conservar la alcaldía para su partido: “yo aspiro a que así sea”, enfatiza.

 

Respecto a su partido, el ex diputado local Raúl Silva Vela afirma que tiene buena relación con el Comité Directivo Estatal del PAN Sonora y la consigna de su dirigente de trabajar en un marco de respeto con todos los niveles de gobierno para poder impactar positivamente en la comunidad, al margen de política.

 

“¿Es verdad que te están coqueteando otros partidos?”, indaga el semanario Nuevo Sonora, “No fíjate, se han acercado para solicitarnos trabajar de una manera muy diferente, en una situación de respeto, de evitar el denostamiento y en ese sentido estamos, ese ha sido el tipo de acercamiento que se han tenido”, asevera el galeno.

 

Por último, Raúl Silva Vela expresa que le gustaría ser recordado como un alcalde gestor, que siempre buscó recursos para dejar un municipio digno para las nuevas generaciones, pues desde que decidió incursionar a la política fue para aportar su granito de arena y demostrar que sí se pueden hacer bien las cosas.

 

¿Ha sido fácil gobernar Navojoa?

No ha sido fácil, entre más tiempo pasa en un municipio la problemática es mayor, la vida promedio que tiene el drenaje sanitario, la tubería de agua potable, el transporte, los servicios públicos, todo eso de va deteriorando. Eso no puedes presupuestar, empiezan a surgir y como es algo no presupuestado te cuesta mucho ponerle el remedio y solventar todos esos problemas que se van presentando.

Aparte le agregas que se ha tenido por norma el crecimiento de un municipio con base en la deuda, cada vez los municipios tienen mayor endeudamiento, a mí me aprobaron el 2016 pedir prestado hasta 100 millones de pesos para no dejar ir ningún programa pari passu. Cuando empezamos nos dimos cuenta que el Ayuntamiento no podía hacerse cargo de un peso más de deuda, entonces consideramos que era muy irresponsable de nuestra parte endeudarnos y dejar ese problema a la futuras administraciones.

 

¿En términos médicos cómo se encuentra Navojoa? ¿Está desahuciado?

No podemos decir que está desahuciado, mi mayor anhelo y de lo que me puedo vanagloriar el día de mañana es que financieramente lo dejaremos más sano que como estaba, esa es nuestra meta. Lo que queremos es dejar para la siguiente administración un Navojoa con mayor capacidad para afrontar los problemas y en ese tenor, ojala que la próxima administración haga lo mismo en el tema de no endeudamientos.

 

¿Cómo lo recibiste y cómo ha mejorado en estos casi dos años de administración?

Los endeudamientos que ha tenido Navojoa no son de una manera irresponsable porque podemos decir que ha habido cosas buenas, si hablamos de endeudamientos en administraciones anteriores te puedo decir que está el parque infantil que sí hubo la necesidad de pedir prestado, pero ahorita es uno de los orgullos que tiene Navojoa, un parque infantil que no lo tiene ningún municipio en el estado, muy hermoso y que estamos procurando que no se nos venga abajo y eso requiere mucha inversión económica para darle el mantenimiento y poder seguir ofreciéndolo con calidad y de una manera digna a la ciudadanía. Por otro lado tenemos la lámpara led, la iluminación que se llevó a cabo y que conlleva a un endeudamiento, lo estamos afrontando y lo estamos pagando. Yo lo recibo más endeudado pero con mejores cosas.

 

¿Cómo te sientes en materia de seguridad?

Cantar victoria sería muy irresponsable de nuestra parte, hay muchos problemas que atender y en esa situación estamos, de poder bajar el índice delictivo, fue recientemente a Navojoa el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Adolfo García Morales, por el hecho de que estamos trabajando bien y nos felicitó, tenemos una semaforización en verde en todo, pero el trabajo tiene que ser constante.

No nos podemos descuidar, nosotros sabemos que Navojoa está creciendo muchísimo, tenemos una población de diversas partes de la república y en donde llega la gente, viene tratando de proveer a su familia de una vida más digna, viene sin trabajo y está creciendo Navojoa sobre todo para el lado oriente, entonces necesitamos mayor número de unidades para poder enfrentar toda esa violencia que pueda surgir en un momento determinado.

 

¿La Gobernadora Claudia Pavlovich ha cumplido con Navojoa?

En Navojoa se está invirtiendo mucho en los caminos alimentadores que estaban en mal estado, se ha estado trabajando, todavía nos faltan algunos como es la carretera de la Comisaria Rosales, la carretera a Tesia y que se complemente la pavimentación que quedó inconclusa en administraciones anteriores de la carretera de Tesia-Camoa.

Aparte de eso, se hizo una inversión millonaria al periférico de Navojoa, era un clamor ciudadano porque era un camino de mucho riesgo, sobre todo para el transporte pesado y en donde corrían el riesgo de volcarse porque estaban unos baches enormes, que ya no era cuestión de bachear, sino que ya no había carretera, por lo que se lleva a la tarea el gobierno del estado de cumplir un anhelo de los navojoenses y en ese sentido quizá fue la inversión más ambiciosa del estado.

 

¿Has hecho corte de caja? ¿Cómo has encontrado a tus funcionarios?

La verdad de las cosas es que no nos tentamos el corazón para hacer cambios de funcionarios por no estar cumpliendo las expectativas, porque no es por amistad y no es con el presidente municipal con el que tienen que cumplir, sino con toda la ciudadanía, una ciudadanía que nos apostó a nosotros con su confianza y no podemos defraudar. El mayor miedo que pudiera tener es que la ciudadanía se sienta defraudada y en ese sentido tenemos un compromiso de que quien no esté cumpliendo las expectativas, le pedimos con todo el respeto que se retiren, no sin antes agradecerles el esfuerzo que pudieron haber puesto.

 

¿Hay armonía con los regidores y eso se debe al trabajo del Secretario de Ayuntamiento, Martín Ruy Sánchez?

Yo siento que la armonía que pueda existir es porque cada quien está evaluando el trabajo que se está haciendo y los mismos resultados obtenidos es lo que te da la confianza hacía el resto del cabildo, a la pluralidad de los regidores.

 

Prácticamente a la mitad de su administración, ¿en qué camino va Navojoa?

Estamos procurando que sea el camino correcto, se escucha muy político, pero el camino correcto es el camino de la transparencia, de la honestidad, de la innovación, si nosotros nos sentamos y esperamos a que lleguen los recursos no vamos a tener más que la operatividad esencial, que es el pago de sueldos y uno que otro servicio, la única manera que Navojoa crezca es que tenga recursos adicionales del estado y federación, ese es el trabajo más esencial que tenemos para poder impactar positivamente con esos recursos que son tan necesarios para nuestro querido Navojoa.

 

¿Cómo es tu relación con tu partido?

Muy buena, hay mucha comunicación, ahorita sabe muy bien el partido que tenemos que manejarnos en un marco de respeto general y esa es la consigna que tenemos en esta administración, es una responsabilidad que tenemos trabajar muy de la mano con el gobierno del estado y en lo que se pueda con el gobierno federal, para poder impactar positivamente al margen de política.

 

¿Navojoa seguirá siendo panista?

Es el anhelo de todo presidente y todos los que incursionamos de una u otra manera en la vida de funcionarios de elección popular, una de las grandes mediciones que tenemos de nuestro trabajo es el hecho de que se puede conservar para nuestro partido, en este caso la alcaldía de Navojoa. Yo aspiro a que así sea, aspiro a que se pueda dar.

 

Eres garantía del voto en el 2018, tienes la disyuntiva de irte a la diputación federal o buscar la reelección como alcalde, ¿qué te gustaría?

A mí me gustaría irme hacia la diputación federal, no estoy muy convencido de la reelección, sin embargo las leyes son las leyes y es algo que ya cambió, ahorita es una perspectiva que está dando que pensar a los actuales diputados y alcaldes, en mi concepto muy particular mi idea es irme a la federal.

 

¿Qué le dices a tu partido porque en las encuestas sales bien calificado? ¿Sí hay más panistas que puedan hacer tu misma labor?

Definitivamente, no cabe duda de que el crecimiento que está teniendo en el número de militantes convencidos del Partido Acción Nacional, con la camiseta puesta, es de gente muy valiosa con capacidad y preparación para poder aspirar a un puesto de elección popular.

 

Se habla mucho de tu secretario, Martin Ruy Sánchez, ¿le ves atributos?

Definitivamente, él está haciendo su trabajo y está cumpliendo con lo que se le encomendó como secretario del Ayuntamiento, lo que estamos viendo es que está sacando adelante su trabajo y el compromiso que tiene con la ciudadanía en la trinchera de secretario del Ayuntamiento. Entonces, según encuestas y resultados es que sí tiene posibilidades.

 

Hay quienes dicen que es un campo de batalla el panismo, ¿cómo lo ves desde Navojoa?

Yo lo veo tranquilo, en ese sentido no hay pleitos, hasta ahorita la percepción que tenemos allá es que a nivel federal ya las mismas elecciones que se llevaron a cabo dieron pie a que se diera a conocer que hay algunos aspirantes a lo que viene a nivel federal y eso es bueno, significa que hay un partido enriquecido de gente valiosa, vamos a ver qué es lo que viene.

 

¿Quién te agrada más como candidato panista a Los Pinos?

Por lo pronto lo que te puedo decir es que tenemos elementos muy valiosos en Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, yo veo con mucha capacidad de crecimiento a Ricardo Anaya y ahorita dentro del posicionamiento Margarita Zavala es la que más se está moviendo y hay muy buena percepción de todos los mexicanos.

Yo quiero aprovechar para agradecer por su labor a Ricardo Anaya, quien ha estado muy al pendiente trabajando por Sonora, claro que con el apoyo irrestricto el Secretario General del PAN nacional, Damián Zepeda Vidales.

 

Para el Senado tu partido trae muchos gallos, ¿quién crees que vaya con la encomienda de hacer ganar a tu partido?

Tenemos muchos valores que quieren participar, tenemos un Javier Gándara, un Temo Galindo, Enrique Reyna, Celida López, Alejandra López, Tere Lizárraga, tenemos a mucha gente valiosa, pero serán las mismas encuestas para que se encarguen de dar a conocer ese posicionamiento.

 

¿Es verdad que te están coqueteando otros partidos?

No fíjate, se han acercado para solicitarnos trabajar de una manera muy diferente, en una situación de respeto, de evitar el denostamiento y en ese sentido estamos, ese ha sido el tipo de acercamiento que se ha tenido.

 

Se le reconoce su trayectoria intachable como medico, ¿cómo quiere ser recordado por su paso por la alcaldía en Navojoa?

Como un alcalde gestor, siempre en la búsqueda de recursos para darle a la sociedad lo que tanta falta hace, un municipio digno para nuestros hijos y nuestras familias, en donde el endeudamiento que tenga sea manejado y no empeorado, esa es la situación.

 

¿Seguiría trabajando por los navojoenses desde cualquier trinchera?

Desde el momento que saqué mi tarea como padre de familia, decidí incursionar en política para demostrar que sí se pueden hacer las cosas en un marco de respeto, transparencia y honestidad, mi idea sería mejorar la percepción ciudadana hacía toda la clase política, una imagen muy deplorable. Ser funcionario público es de las peores percepciones que hay de nuestra sociedad, poner ese granito de arena para mejorar algo, ya es cantar victoria.

 

Vienen los tiempos electorales, ¿seguirá trabajando de la mano con la Gobernadora sin distingo de colores?

Totalmente, hasta el último momento, esto va más allá de todas las conveniencias partidistas, esto va en el marco de respeto y de recuperar la credibilidad, no tenemos por qué subir a los ciudadanos en un pleito de partidos, si la gente está confiando en las personas al margen de colores, creo que es muy importante hasta el último momento manejar el respeto y aparte es un respeto que no se debe de perder, sobre todo para la investidura que tiene un Gobierno del Estado.

 

Si se diera la oportunidad en algún momento de ser Diputado Federal, ¿desde San Lázaro seguiría siendo un aliado de los sonorenses y navojoenses?

Totalmente, de los sonorenses y no solamente de los navojoenses porque te recuerdo que mi distrito comprende siete municipios: Huatabampo, Etchojoa, Álamos, Benito Juárez, Navojoa, Quiriego y Rosario de Tesopaco.