Estamos construyendo la plataforma política que nos llevará al triunfo electoral en 2018: Andrea de la Mora 

2017-06-26

+ El PRI le apuesta a la capacitación de las mujeres, más preparación y menos improvisación

+ Las propuestas de los priistas sonorenses serán escuchadas en la Asamblea Nacional del PRI

+ La victoria electoral en el Estado de México es la antesala del 2018, seguimos siendo la mejor opción

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

Según la Secretaria General del PRI en Sonora, Blanca Andrea de la Mora Cruz, no falta nada para que dé inicio el proceso electoral, por lo cual asegura que el Comité Directivo Estatal se encuentra trabajando con la ciudadanía y construyendo su plataforma política que llevará al partido al triunfo, con mucha disciplina, seriedad y sobre todo organización.

 

En ese sentido, Andrea de la Mora Cruz está convencida de que el principal capital político del Partido Revolucionario Institucional será el buen gobierno de Claudia Pavlovich, “las acciones de un buen gobierno como el de la Gobernadora, ese es el ejemplo y orientación que tiene este partido para seguir siendo la mejor opción para los ciudadanos”, enfatiza.

 

De la Mora Cruz señala que de cara a los retos electorales del próximo año se siente con un gran compromiso y sobre todo afortunada de ser Secretaria General del PRI en Sonora en el mejor momento, cuando precisamente es dirigido por una mujer como la Gobernadora Pavlovich Arellano, que está dando la oportunidad de participar a las mujeres en política.

 

En ese tenor, la Secretaria General indica que la capacitación de las mujeres priistas es una buena apuesta, pues considera que quienes participan en política deben ser mujeres más preparadas y menos improvisadas, por lo cual expone actualmente el partido está formando a mujeres para tener el perfil que se requiere para las pizcas electorales del 2018.

 

Rumbo a la XX Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional a celebrarse en agosto, la maestra Blanca Andrea de la Mora Cruz afirma que el priismo sonorense propondrá encabezar las causas más sentidas de la sociedad, en la búsqueda de ser un partido cálido en el cual la gente crea y confíe,  principalmente ser un partido ciudadano.

 

Consciente de que los partidos políticos no están pasando por el mejor momento, la secretaria Andrea de la Mora considera justo y necesario recobrar el lugar que le corresponde al priismo sonorense a nivel nacional y rescatar la esencia del partido tricolor inspirada por grandes priistas sonorenses, comenzando con Plutarco Elías Calles y Luis Dolando Colosio.

 

En punto aparte, de la Mora Cruz manifiesta que los recientes comicios y en particular la elección en el Estado de México significó prácticamente la antesala de las elecciones constitucionales del 2018, por lo cual considera que el triunfo en aquel estado demostró que el PRI sigue siendo la mejor opción para los ciudadanos y fue un aliciente para todo el priismo.

 

¿Qué significado tiene para el PRI haber ganado en el Estado de México?

Como todos sabemos, el Estado de México es la antesala de las elecciones que están por venir en el 2018, que se haya ganado significa que el PRI todavía tiene un buen prestigio y credibilidad, el partido sigue siendo la mejor opción para los ciudadanos. En Sonora nos alienta mucho, la Gobernadora ha hecho un excelente trabajo, a pesar que la situación a nivel nacional está compleja, pero no ha dejado en ningún momento de trabajar y gestionar recursos para el estado.

 

¿Cómo han tomado los ciudadanos la Ley Pavlovich?

Todos los ciudadanos agradecen ese tipo de propuestas, fue una queja constante en campaña, los ciudadanos a veces no toman a bien que haya tanto gasto en propaganda electoral, definitivamente pudiendo utilizar ese recurso para poder dar becas, para el tema de salud, que son los temas más sentidos y que el partido quiere abanderar.

 

¿El militante también lo aplaude?

Los políticos debemos de seguir el ejemplo de Claudia Pavlovich, una Gobernadora austera, preocupada por las causas como son la salud, la educación, el tema social, yo creo que todos los políticos responsables debemos seguir ese ejemplo, que nos interese más que una foto, lo dice la Gobernadora “la política es para servir”, sirve más lo que damos que lo que recibimos.

 

Están renovando comités municipales del partido, ¿cómo has sentido a la militancia?

Llevamos hasta ahorita 52 municipios renovados. Veo a un PRI fuerte, trabajando en su restructuración ahora en sus seccionales, en esos municipios donde las dirigencias ya están renovadas; veo a un PRI trabajando con la ciudadanía, con las mujeres y con los jóvenes; estamos construyendo la plataforma electoral que seguramente nos llevará al éxito en el 2018, con mucha disciplina, seriedad y sobre todo con mucha organización, esa es la instrucción del presidente del Comité Directivo Estatal y así lo estamos haciendo.

 

¿En San Luis Río Colorado se pueden recuperar los espacios?

Tenemos una gran confianza, creemos que el trabajo que estamos haciendo nos va llevar a recuperarlo, la presidenta del partido es una mujer preparada, que le está echando ganas, es una presidenta con un gran oficio político que ha logrado la unidad y el consenso de los priistas, no fue fácil también debemos de aceptarlo, sin embargo está trabajando y vamos avanzando. Pero no solamente es eso, el Comité Directivo Estatal cada mes estará trabajando una semana permanentemente en San Luis Río Colorado para apoyarla en las tareas que el partido esté llevando a cabo.

 

¿Qué sientes al ser Secretaria General del PRI en estos momentos tan cruciales?

Me siento muy contenta pero principalmente siento un gran compromiso, ser dirigente de un partido no es cosa fácil, llevas una gran responsabilidad y en este caso es el de sacar una elección, cuando vamos a tener que decidir el tema de presidente de la república y queremos que todo salga a la perfección desde el partido. Me siento muy afortunada de estar como Secretaria General del PRI en el mejor momento, cuando es dirigido por una mujer como la Gobernadora y sobre todo, la oportunidad que ella nos ha dado a las mujeres de participar en la política, convoco a las mujeres priistas a prepararnos, a ser mujeres muy trabajadoras y seguir el ejemplo que nuestra Gobernadora nos da día a día.

 

¿Es una buena apuesta la capacitación de mujeres?

Totalmente, debemos de ser mujeres más preparadas y menos improvisadas, nuestro partido debe de reconocer que existen muchas mujeres muy preparadas pero debemos también de capacitarlas en otros temas, en la Escuela Nacional de Cuadros tenemos un registro de 350 mujeres a nivel estado, que estarán preparándose para a poder tener el perfil que se ocupa para los próximos comicios electorales. El PRI le apuesta a la capacitación y aparte tenemos la instrucción del presidente Gilberto Gutiérrez que todas las mujeres que quieran participar en política se preparen poniendo a la mano todas las herramientas que se requieran en ese tipo de capacitaciones.

 

¿Falta mucho o poco para las elecciones del 2018?

Nada, ya lo tenemos en frente y estamos listos, organización es la principal palabra y concepto que tiene el partido, estamos construyendo la plataforma electoral y echando a andar nuestra estructura rumbo al 2018. Iniciamos con la renovación de los comités municipales, trabajando de la mano con nuestros sectores y organizaciones que son brazos fuertes de nuestro partido, pero sobre todo con las acciones de un buen gobierno como lo ha hecho nuestra Gobernadora Pavlovich, ese es el ejemplo y orientación que tiene este partido para seguir siendo la mejor opción para los ciudadanos.

 

En agosto se viene la asamblea nacional, ¿qué está proponiendo el PRI de Sonora?

Principalmente encabezar las causas más sentidas, el PRI quiere ser un partido cálido en el que la ciudadanía crea y tenga confianza, pero sobre todo que sea un partido muy ciudadano. Estamos tratando que nuestros nuevos dirigentes municipales sean cuadros que verdaderamente bajen a los seccionales y estén muy cercanos a la gente, ese es el trabajo que nosotros estamos tratando de hacer, tener la cercanía con nuestro dirigentes a nivel municipal y trabajar muy de la mano con la gente.

 

¿El priismo sonorense está recobrando el lugar que le corresponde a nivel nacional?

Tenemos que hacerlo, en este momento los partidos políticos no estamos atravesando por nuestro mejor momento, nuestros institutos políticos están pasando por una crisis, tenemos que recobrar esa esencia desde los fundadores de nuestro partido, desde don Plutarco, de Luis Donaldo y de todos aquellos personajes que hicieron las cosas bien, tenemos que recobrarlo y estamos haciéndolo. Hemos celebrado 72 asambleas municipales donde todos los militantes nos han hecho llegar sus propuestas, nos han platicado las causas y los hechos más sentidos que ven en sus distintos municipios, para que esos mensajes y esas propuestas sean escuchadas y poderlas llevar a la XX Asamblea Nacional.

 

Te hemos visto en asambleas en el norte del estado, ¿cómo está el priismo?

Principalmente en el norte del estado en algunos municipios somos oposición, entonces estamos trabajando intensamente donde no somos gobierno, estas asambleas han venido a dar esa emoción y dinamismo que nos caracteriza a los priistas. Veo un PRI con ganas de recuperar esos municipios, y donde somos gobierno mejorar todas aquellas situaciones que no han sido bien vistas para seguir avanzando y seguir siendo aún mejores.