El PRD está más vivo que nunca y será protagonista en el 2018: Armenta

2017-06-26

+ Alfonso Durazo está truncando una posible alianza de la izquierda

+ Existe una probabilidad de alianza PAN-PRD en Sonora, el tiempo lo dirá

+ Ningún partido podrá ganar solo la presidencia de la república

 

Por Alan Castro

 

Según el nuevo dirigente del Partido de la Revolución Democrática en Sonora, Miguel Ángel Armenta Ramírez, antes de las elecciones de este año había quienes afirmaban y firmaban el acta de defunción del partido del sol azteca, no obstante los resultados demostraron que el PRD está más vivo que nunca y será protagonista en las elecciones del 2018.

 

En entrevista exclusiva para el semanario político Nuevo Sonora, el dirigente Miguel Ángel Armenta aseguró que el PRD ni está muerto ni es satélite de nadie, pues los resultados obtenidos en el reciente proceso electoral dejaron en claro que el partido tiene una importante captación de votos, misma que indica que la militancia y ciudadanía creen en la propuesta perredista.

 

En ese sentido, Armenta Ramírez destaca la participación del PRD y su candidato Juan Zepeda en la contienda por la gubernatura en el Estado de México, obteniendo alrededor de un millón 100 mil votos, siendo esa cifra la mayor votación que ha tenido un candidato del partido en esa entidad, preponderando que en esta ocasión el candidato perredista fue sin alianzas.

 

“Andrés Manuel López Obrador culpó al PRD de hacer perder a Morena en el Estado de México, ¿qué opinión te merece?” cuestiona el hebdomadario, Miguel Ángel Armenta Ramírez confiesa que previo al proceso electoral hubo esfuerzos para que la izquierda fuera unida por la gubernatura, sin embargo fue Morena quien en su momento no quiso hacer una alianza.

 

En ese sentido, Miguel Ángel Armenta acusa que al final de la campaña Andrés Manuel López Obrador, de una manera agresiva y déspota, lanzó un ultimátum para que el PRD declinara, razón que no permitió una posible alianza entre los partidos políticos, “lamentamos que la izquierda no haya triunfado, pero es una gran responsabilidad que no es nuestra”, enfatiza.

 

No obstante, el dirigente estatal del PRD en Sonora, Armenta Ramírez expone que el reto de ahora en adelante es precisamente tratar de unificar a la izquierda porque ya se dieron cuenta que unidos pueden llegar a gobernar el país, “nosotros seguiremos privilegiando el diálogo con todos los partidos de izquierda, porque además es un mandato que tenemos de nuestro partido”.

 

“¿No dista mucho la postura de Andrés Manuel López Obrador de lo que se vive en Sonora?, indaga el reportero, “es parte del análisis interno de nuestro partido,

nosotros estamos plenamente convencidos que la unificación de la izquierda nos da la posibilidad de poder gobernar no solamente el país sino en ciertos estados”, responde Miguel Ángel Armenta Ramírez.

 

Por lo cual lamenta la posición del dirigente estatal de Morena en Sonora, Alfonso Durazo, porque de inicio está truncando la posibilidad de una alianza no solo para el PRD sino para la sociedad, empero, indica que seguirá buscando puentes de comunicación con el partido de izquierda, esperanzado que el dirigente de Morena recomponga su situación, por el bien de Sonora y el país.

 

Aunque se tiene un antecedente poco favorable en Sonora de una alianza PAN-PRD,

Miguel Ángel Armenta considera que la posibilidad existe, pero el partido seguirá priorizando su trabajo con la izquierda y ya el tiempo lo dirá, “pero en este momento nuestra principal preocupación es trabajar por el partido y fortalecer la estructura en todas las regiones de Sonora”, agrega.

 

Pero de lo que el perredista Armenta Ramírez sí está seguro, es que por la Presidencia de la República el próximo proceso electoral el PRD no irá solo en la contienda, sino acompañado en un frente amplio que le permita gobernar el país y tener representación en las cámaras legislativas, asegurando que ningún partido por sí solo ganará Los Pinos y una muestra clara es el Estados de México.

 

Para terminar, Miguel Ángel Armenta Ramírez reconoce que la salida del ex dirigente estatal Guadalupe Curiel mermó al partido, sin embargo confiesa que esa fue una de las causas que le permitieron al sol azteca fortalecerse de cara a las elecciones del próximo año, donde sabe que está en desventaja por el tiempo pero asegura tiene el entusiasmo para realzar el perredismo en Sonora.  

 

¿Cómo se dio tu llegada al Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Sonora?

Nosotros obedecimos a una convocatoria que realizó nuestro partido para designar a la dirigencia del Comité Ejecutivo Estatal, en el sentido de que no había dirigencia, estaba acéfala, había un presidente que era el profesor José Guadalupe Curiel y por alguna circunstancia dejó la dirigencia.

El Comité Ejecutivo Nacional denominó a un delegado del partido, esta persona renuncia para incorporarse a actividades partidarias en la Ciudad de México y eso nos dio la oportunidad para que de manera unánime, gracias a un gran acuerdo de las expresiones al interior del partido el 14 de mayo del presente año, llegara a la dirigencia.

 

¿Afectó al partido la salida del ex dirigente Guadalupe Curiel?

Sí se vio mermado, hay que reconocer, la autocrítica en la política debe ser importante y preponderante, porque si no reconocemos lo que nos agravia estamos destinados a cometer más errores. Sí, de alguna manera afectó en cuanto la misión del voto hacía el partido, pero fue una de las causas que nos permitieron hacer un análisis y fortalecer a nuestro partido.

 

¿Cómo se encuentra el PRD en Sonora?

El PRD tiene una militancia muy noble, en este momento hay 56 mil afiliados y creo que eso ha mantenido al partido vigente, quizás había una incertidumbre política para aquellos militantes que querían seguir participando y al no haber dirigencia estatal veían difícil transitar en el partido, entonces esa autocrítica fue un elemento importante para darle esa certeza política a cualquier militante para participar y seguir promoviendo el desarrollo a través del partido.

 

Falta un año para les elecciones, ¿les alcanzará el tiempo?

Sabemos que estamos en desventaja por el tiempo, pero la verdad que como dirigente tengo las ganas, la fuerza suficiente y mucho entusiasmo de poder hacer nuestro esfuerzo para detener esta caída que ha tenido el partido y tratar de relanzarlo, tratar de fortalecerlo con nuevas ideas, nuevas propuestas, con inclusión de compañeros que permitan equilibrar la fuerza joven y la experiencia que se ha sumado.

Sabemos que es un reto importante pero no por eso vamos a dejar de hacer las cosas, eso para mí es una aliciente que como dirigente municipal, como candidato a diputado, como funcionario público, siempre siendo he tenido. Siendo responsable, trabajando muy duro y poniendo a disposición de la gente al PRD, es una manera de cómo aprovechar el tiempo para poder fortalecerlo.

 

¿Cómo viste la elección en los cuatro estados de la república?

Muy positiva para el PRD, en esta elección había quien afirmaba y firmaba el acta de defunción de nuestro partido en términos políticos, pero la verdad el resultado que tuvo nuestro compañero Juan Zepeda en el Estado de México nos da el argumento de decir que el PRD está vivo y que desde luego será un actor principal en la elección del 2018. En el Estado de México Juan Zepeda tuvo alrededor de un millón 100 mil votos, es la mayor votación que ha tenido un candidato del PRD en ese estado, preponderando que ha sido el candidato perredista que ha competido solo.

 

¿Entonces estas elecciones dejaron claro que el PRD no tiene firmada la carta de defunción sino que está más vivo que nunca?

Así es, había politólogos que decían que el PRD estaba muerto y que era un partido satélite, ya nos dimos cuenta que ni está muerto ni es satélite, tiene una importante captación de votos que nos dice que todavía hay militancia y ciudadanos que creen en la propuesta del PRD, que están confiados que es un ente político que puede promover el desarrollo de millones de ciudadanos y que estamos más vivos que nunca.

 

López Obrador culpó al PRD de hacer perder a Morena en el Estado de México, ¿qué opinión te merece?

Tenemos conocimiento de que previo a este proceso electoral hubo esfuerzos para que la izquierda fuera unida, esos esfuerzos no tuvieron éxito, pero no fue porque el PRD no haya querido sino que en su momento Morena no quiso, pero al finalizar la campaña Andrés Manuel lanza un ultimátum para que el PRD decline, de una manera agresiva y despótica, nada consensuada y creo que eso fue lo que no permitió irse de manera conjunta.

 

¿Hubo agravios de parte de Andrés Manuel al PRD?

Claro que hubo agravios, el ponernos del lado de la mafia del poder es un agravio que la militancia es la que lo recibe. Nosotros lamentamos que la izquierda en el Estado de México no haya triunfado, pero es una gran responsabilidad que no es nuestra, el reto en adelante es tratar de unificar a la izquierda porque ya nos dimos cuenta que unidos podemos llegar a gobernar al país.

 

¿No dista mucho la postura de López Obrador de lo que se vive en Sonora?

La verdad es parte del análisis interno de nuestro partido, nosotros estamos plenamente convencidos que la unificación de la izquierda nos da la posibilidad de poder gobernar no solamente el país sino en ciertos estados. Nosotros seguiremos privilegiando el diálogo con todos los partidos de izquierda, porque además es un mandato que tenemos de nuestro partido, que nos dice que en materia de alianza debemos de privilegiar hacia la izquierda y excepcionalmente con Acción Nacional, por eso se han dado estas alianzas en otros lados.

 

¿Qué le dices al dirigente estatal de Morena, Alfonso Durazo, quien está rechazando una posible alianza con el PRD?

Yo lamento la posición del dirigente de Morena, porque de inicio está truncando esa posibilidad no para el dirigente del PRD sino para la militancia y la sociedad que nos está exigiendo que los partidos políticos estemos impulsando el progreso y estas declaraciones, desde luego a quien más afectan es a la sociedad. Pero nosotros seguiremos buscando estos puentes de comunicación y que no sea el PRD el responsable de que la izquierda no llegue al gobierno, tanto en la presidencia de la república como en los estados, lo lamento mucho y ojala el dirigente de Morena recomponga su situación, por el bien de Sonora y el país.

 

Se tiene un antecedente poco favorable en el estado de una alianza PAN-PRD, pero vemos buenos ejemplos en otros estados, ¿se puede dar una alianza el 2018 en Sonora?

Yo creo que la posibilidad existe, nosotros vamos a seguir priorizando nuestro trabajo con la izquierda, ya el tiempo dirá, pero en este momento nuestra principal preocupación es trabajar por el partido y fortalecer la estructura en todas las regiones de Sonora y estar a la par tendiendo puentes con grupos de la sociedad civil que tengan esa intención de participar y lo pueda hacer por el PRD.

 

¿El partido por sí solo puede estar condiciones de competencia en el 2018?

La competencia política electoral se ha tornado difícil para todos, la lectura que tenemos es que ningún partido puede ganar solo y quien lo haga tendrá mayores dificultades, lo acabamos de ver en el Estado de México donde se dice que quien le dio el margen de triunfo al PRI son los partidos que fueron aliados. El PRI y Morena fueron solos, esa dispersión debemos de considerarla, en el 2018 el PRD no irá solo, va acompañado y estaremos muy atentos de quién será el acompañante.

 

¿Para la presidencia de la república?

Para la presidencia de la república, senadurías, diputaciones federales y para lo demás, yo creo que el PRD no va participar solo, irá en una alianza, en un frente amplio que nos permita gobernar el país y tener representación en el Senado y en la Cámara de Diputados de manera aliada o coaligados con otros partidos.

 

¿Siguiendo la tendencia la alianza presidencial podría ser con el PAN?

Si se sigue la tendencia podría ser así, pero nuestra principal tarea es privilegiar el trabajo con las izquierdas, ya no va a depender del PRD si no se da alianza con la izquierda, será de otro, nosotros seguiremos trabajando en esta vía, en esta resolución nacional y determinaríamos al final con quién.

 

¿El PRD no puede ir solo por Los Pinos? ¿No tiene actores políticos que puedan ganar la elección?

Claro que tiene actores, se ha manejado a Miguel Ángel Mansera, a los gobernadores Silvano Aureoles y Graco Ramírez, el PRD pudiera ir solo pero sería una situación difícil para nuestro partido, además la militancia nos está marcando que si realmente queremos transformar el país debemos de unificarnos y esa es la clave, ningún partido solo ganará la presidencia de la república, eso te lo puedo asegurar, ni el PRI, ni Andrés Manuel solo con Morena puede llegar a la presidencia de la república, tendría que ir acompañado y la muestra más clara es el Estado de México.