Veo un PRI fuerte y vigoroso en Sonora: Antonio Astiazarán

2017-06-26

Cuando el gobierno actúa el partido lo resiente, decía Colosio

 

+ Hay oportunidad de que el PRI mantenga Los Pinos, dependerá de quién sea el candidato y nuestra capacidad de construir una alianza con la sociedad

 

+ Sobre posibles cambios en el gabinete de Peña Nieto se ha especulado mucho, veo a Osorio Chong firme en la Secretaría de Gobernación

 

+ Si algo me sobra es energía, seguiré trabajando desde mi trinchera por el estado y desde la sociedad civil con Energía Sonora

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

He visto un PRI fuerte y vigoroso, porque creo que hay un reconocimiento público a la labor de nuestra Gobernadora Claudia Pavlovich”,  sostiene el priista Antonio Astiazarán Gutiérrez, quien está convencido de que las buenas acciones de gobierno se traducen en simpatía partidista: “cuando el gobierno actúa el partido lo resiente”, cita a Colosio.

 

En ese sentido, Astiazarán Gutiérrez expone que el presidente del PRI en Sonora, Gilberto Gutiérrez Sánchez, de cara al próximo proceso electoral tiene un reto importante de poder postular candidaturas ganadoras, pero previo a eso, construir una plataforma política fuerte, pensando primero en el proyecto y después en los hombres, parafraseando a Reyes Heroles.

 

Según Toño Astiazarán el PRI tiene gran oportunidad de mantener Los Pinos, reconociendo que dependerá del candidato o candidata, pero sobre todo de qué tan capaces sean los priistas de construir una alianza con la ciudadanía que les permita sumar no solo al voto del partido, sino a corrientes políticas y sociales que puedan simpatizar con la causa tricolor.

 

“¿Qué mensaje trae el triunfo del PRI en el Estado de México?”, pregunta el semanario Nuevo Sonora, el priista Antonio Astiazarán Gutiérrez responde que por un lado hay un mensaje de optimismo porque se ganó la elección, pero por otro lado es una invitación a reflexión porque hubo reducción significativa en la votación obtenida el pasado junio.

 

Es por eso que Astiazarán Gutiérrez indica que su partido enfrentará un reto muy importante en el 2018, el cual será comunicar los efectos de las reformas estructurales, por lo cual la elección se podría convertir en un dilema de conservar los avances de las reformas o una anulación de las mismas, “de decir qué modelo de país queremos hacia el futuro”, enfatiza.

 

En ese tenor, Toño Astiazarán reconoce que hay un problema de comunicación que se debe atender, pues considera que los resultados de las reformas no se valoran porque, precisamente, no se ha sabido comunicar. “¿Les va alcanzar a los priistas comunicar esas bondades a un año de las elecciones?”, “mas allá de las próximas elecciones están las próximas generaciones”, aseveró.

 

Respecto a posibles cambios dentro del gabinete del gobierno federal, Antonio Astiazarán Gutiérrez espera que el presidente Enrique Peña Nieto tome las mejores decisiones, no obstante considera que son solo especulaciones, pues visualiza a un secretario Miranda fuerte en la Sedesol y un secretario Osorio Chong firme en la Secretaría de Gobernación.

 

Por último, Toño Astiazarán asegura que si algo le sobra es energía, por lo cual seguirá trabajando por su partido desde su trinchera federal y desde la sociedad civil con su programa Energía Sonora, “los fines de semana me van a ver aquí con mucha energía trabajando para poder construir un mejor Sonora”, finalizó.

 

¿Qué mensaje trae el triunfo del PRI en el Estado de México?

Yo te diría por un lado que es un mensaje de optimismo porque se ganó la elección y eso muestra que cuando se quiere se puede, pero por otro lado es una invitación a reflexionar con respecto a que nuestro partido enfrenta retos muy importantes, si bien es cierto ganamos la elección, también es cierto que no tuvimos los mismos votos de hace seis años en el Estado de México, tuvimos una reducción importante en la votación, esto nos debe de llamar mucho a la reflexión, a ver qué estamos haciendo bien y qué no estamos haciendo, para ver cómo recomponer el rumbo y en consecuencia recuperar la confianza ciudadana.

Siempre he sido de las personas que les gusta ser autocrítico y creo que nuestro partido tiene un reto importante en términos de credibilidad, como lo tienen todos los partidos. Entonces estoy contento por el triunfo pero al mismo tiempo consiente de que requerimos una evaluación sería, profunda, analítica, que nos pueda llevar a enfrentar con éxito las próximas elecciones.

 

¿Hay optimismo en el PRI de mantener la presidencia de la república en 2018?

Yo creo que nuestro partido tiene una gran oportunidad, por supuesto que va a depender de quién sea nuestro candidato o candidata pero también va a depender de qué tan capaces seamos de construir una alianza con la sociedad que nos permita sumar, no solamente al voto que se identifica con el partido, sino a otra corrientes políticas o sociales que eventualmente puedan simpatizar con nuestra causa.

Creo que nuestro partido va a enfrentar un reto muy importante en el 2018, que es comunicar los efectos de las reformas, pero que al final de cuentas la elección se puede convertir en un dilema, ¿qué quieres? Conservar las cosas que se avanzaron en términos de reformas estructurales o una anulación de estas reformas. Creo que será un tema de la defensa de un programa de gobierno que no ha logrado concretar los resultados deseados por razones obvias de que el tiempo y el contexto internacional no lo ha permitido, pero que al final del día nos debe de llamar mucho la reflexión como mexicanos de decir qué modelo de país queremos hacía el futuro.

 

El presidente nacional del PRI cuando vino a Sonora dijo que les está fallando el comunicar esas bondades que se han logrado, ¿concuerdas?

Hay un problema de comunicación que debemos atender, por supuesto, porque yo creo que ningún mexicano está inconforme con el hecho de que hayan bajado las tarifas de telefonía celular o que hayan eliminado las largas distancias derivado de una reforma de telecomunicaciones, pero curiosamente hay una frase que usan muchos los americanos que me llama la atención porque tiene que ver mucho con la conciencia colectiva y dice: What have you done for me lately?,  ¿qué has hecho por mi ultimamente? pareciera que lo que se logró en terminos de avances solamente cuentan lo de los últimos meses, sin embargo hay un proceso importante que muchas veces no se valora porque no se sabe comunicar. Yo sí creo que hay un reto de comunicacion importante que incluso nos llevará a que como partido tengamos que ser capaces de poder comunicarlo bien en la eleccion del 2018.

 

¿Le va alcanzar al priismo comunicar esas bondades de las reformas a un año de las elecciones?

Creo que es importante, particularmente para quienes militamos en el PRI y a mí que me tocó como legislador aprobar estas reformas, que siempre pensemos que mas allá de las próximas elecciones están las próximas generaciones y en lo particular creo que el presidente Peña fue muy responsable en una decisión que implicaba un cambio en el paradigma de la forma en cómo se generan y se comercializan los energéticos pensando en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones. Sí veo que en el corto plazo tendremos resultados pero también siento que habrá otros que tendrán que esperar un poco de años más para empezarlos a ver.

 

¿Se desinfló López Obrador en está elección que acaba de pasar?

Yo creo que la corriente política de Morena es en términos reales quien más avance tuvo en cuanto a números de votación, pero eso tiene una razón de ser, tiene un antecedente que sí avanzó cinco y no tenia nada obviamente es un avance importante. Yo no creo que ningún partido esté ni en condiciones de decir ya gané, ni en condiciones de decir ya perdí, yo siento que nadie puede declararse ganador ni tampoco perdedor en este momento, va a depender mucho de las estrategias que implementen.

 

Se habla mucho para el 2018 una segunda vuelta, ¿qué opinas?

Yo siento que la segunda vuelta es un medio para lograr mayorías, que los gobiernos que se elijan estén lo suficientemente legitimados para poder tomar decisiones, mi preocupación inicial es que en México es muy cara la política y tengo mis reservas de que irnos a una segunda vuelta pueda ser doblemente costoso para los partidos políticos emprender una campaña de esa naturaleza.

Al final del día, si bien es cierto que es deseable que los gobiernos tengan el 50 % más uno de los electores y que puedan decir que tuvo la mayoría absoluta no relativa, siento que no es condición para poder implementar políticas públicas, lo vimos con el presidente Peña, el presidente toma protesta y ese mismo día anuncia el Pacto por México, a pesar de no tuvo el 51 % de la votación logró sacar adelante las reformas que México necesitaba, con todo que no tenia mayoría absoluta en las dos cámaras.

 

¿Qué opinas de la Ley Pavlovich que prohíbe la utilización de espectaculares y pendones?

Yo simpatizo muchísimo, como presidente municipal de Guaymas recuerdo que en su momento hicimos una reforma al reglamento de construcción municipal prohibiendo la colocación de los pendones y la propaganda política en ciertos bulevares de la ciudad y creo que las campañas tienen que ganarse con nuevos mecanismos que le permitan a la gente comunicar sus propuestas, yo simpatizo con todo aquel esfuerzo como es la iniciativa que presentó la gobernadora y celebro que el congreso la avale para que sean las campañas más baratas y más limpias.

 

¿Cómo ves a tu natal puerto de Guaymas en estos momentos?

Yo siempre he pensado que es importante respetar y respaldar a la autoridad, sea o no sea de mi partido, siempre he creído que cuando a un Ayuntamiento le va bien a la ciudad le va bien, en ese sentido en ese sentido hago votos para que se reconstruya la armonía al interior de la comunidad que nos permita salir adelante.

Fui presidente municipal, teníamos cinco partidos políticos representados en el Ayuntamiento, prácticamente la totalidad de las decisiones e iniciativas fueron avaladas por unanimidad, aquí es muy importante estar consiente que todos nos necesitamos, que no se trata de avasallar a nadie, que es importante ejercer política para poder conciliar y tomar decisiones de maneta colectiva y que estas decisiones sean compartidas.

 

¿Cómo ves al PRI en Sonora?

He visto un PRI fuerte y vigoroso, porque creo que hay un reconocimiento público a la labor de nuestra Gobernadora Claudia Pavlovich, dicho por propios y extraños, por otro lado creo que también esas acciones de gobierno eventualmente se traducen en simpatía partidista, decía Luis Donaldo Colosio que cuando el gobierno actúa el partido lo resiente y es una frase muy cierta porque cuando hay malos gobiernos desafortunadamente los partidos que los postularon lo resienten y cuando hay un buen gobierno el partido lo resiente para bien.

Y ahora tiene un reto muy importante nuestro presidente del partido, Gilberto Gutiérrez, para poder trabajar en la postulación de candidaturas ganadoras y por otro lado, previo a eso, en la organización interna que se requiere para poder construir una plataforma política fuerte, y esto debe ir acompañado de una serie de acciones que vayan precisamente pensando, como decía Reyes Heroles, en el proyecto más que en los hombres.

 

¿Qué tiene que hacer el PRI para mantener la capital del estado de Sonora?

La verdad es que no te sabría decir con exactitud en el caso de la capital del estado, habría que ver qué dice la opinión pública al respecto, lo que sí creo es que Hermosillo como capital del estado requiere armonía entre los niveles gobierno y en ese sentido esperaría que quien postule nuestro partido a la presidencia municipal sea alguien que política e ideológicamente esté vinculado con nuestra Gobernadora, de tal manera que le vaya mejor a la ciudad en la medida que haya esa armonía entre los niveles de gobierno.

 

¿Cómo te has relacionado con el Secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda?

Muy buena relación,  yo no tenía el gusto de conocer a Luis Miranda y la verdad ha sido muy atento conmigo, me ha involucrado mucho en diversos temas, incluso fuera de la responsabilidad que tengo, soy enlace del secretario en las dos Bajas, Sonora y Durango, para darle seguimiento a la estrategia nacional de inclusión, tengo muy buena comunicación con él, ha sido sumamente generoso y obviamente me ha apoyado desde la responsabilidad que tengo.

 

¿Crees que Osorio Chong se vaya a Sedesol?

Se ha especulado mucho en todos los escenarios, yo espero que el presidente Peña tome las mejores decisiones que deba de tomar, veo un secretario Miranda firme en su posición y veo a un secretario Osorio firme como Secretario de Gobernación y en este caso responsable de una serie de tareas que le ha venido asignando el presidente. No veo más que las especulaciones que forman parte de nuestra afición de hablar sobre posibles cambios de gabinete, pudieran darse quizás, pero en el caso especifico del Secretario de Desarrollo Social y Secretario de Gobernación los veo muy ocupados en sus responsabilidades.

 

¿Toño Astiazarán se siente energía suficiente para aportarle al partido de cara al 2018?

La verdad es que si algo me sobra es energía y es Energía Sonora, así es que voy a seguir desde mi trinchera trabajando en mi responsabilidad de funcionario del gobierno federal y como ciudadano y promotor del programa Energía Sonora que hemos venido impulsando desde antes, más allá de mi condición de servidor público, los fines de semana me van a ver aquí con mucha energía trabajando para poder construir un mejor Sonora a partir de eso, que es lo que nos sobra en nuestro estado, el sol y el viento para convertirlo en ahorro.