Los consejeros del Instituto Estatal Electoral están actuando con desaseo y en desapego a los principios de legalidad: Curiel

2017-07-03

+ Nos están dando largas para que MAS no participe en el 2018, pero tengo la certeza que lo vamos a lograr

 

+ No nos vamos a detener ante otra negativa, lucharé en todas las instancias, tribunales y órganos internacionales

 

+ Falso que nos patrocine Javier Gándara, lo apoyamos en campaña, jamás lo volví a ver y ni siquiera nos dio las gracias

 

+ Después de pegar el grito en el cielo, qué incongruencia que el PRD ande construyendo una alianza con el PAN

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

“Lamentablemente debo decir que los consejeros del IEEyPC están actuando con mucho desaseo y en desapego a los principios de legalidad”, sostiene José Guadalupe Curiel López, luego de la negativa del registro del Movimiento Alternativo Sonorense (MAS) como partido político estatal el pasado 29 de junio.

 

En entrevista exclusiva con el semanario político Nuevo Sonora, José Curiel expone que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana está llevando a cabo un proceso amañado en contra de MAS, bajo argumentos lamentables basados principalmente en dos cuestiones para desaprobar su registro.

 

Según Curiel López, el IEEyPC primeramente está desconociendo una asamblea en el distrito XIX, misma reunión a la que el órgano electoral dio fe de legalidad, la validaron y hay un acta que así lo hace constar, sin embargo a un año de distancia argumentan que no es válida, aun cuando nunca se impugnó.

 

El segundo argumento del instituto estatal es una supuesta duplicidad de afiliación, por lo cual los partidos políticos debieron presentar la afiliación original de sus militantes en cuestión, pero de manera indebida el IEEyPC realizó una consulta simulada y dictaminó que mucha gente que dijo estar afiliada a MAS, ya no lo está.

 

Argumentos, que le parecen terribles a José Guadalupe Curiel López, pues señala que las autoridades electorales están para fomentar la participación ciudadana y no frenándola arbitrariamente: “nosotros estamos haciendo uso de un derecho que contempla la constitución, no le estamos haciendo daño a nadie”, enfatiza.

 

Es por eso que José Curiel no descarta la probabilidad que el IEEyPC le esté dando largas al Movimiento Alternativo Sonorense para que no participe en el proceso electoral del 2018, no obstante asegura que no lo van a lograr y demostrarán en tribunales que tienen la razón, que hicieron las cosas bien y que el proyecto es viable.

 

En ese tenor, el profesor Curiel López reitera que le da tristeza cómo están actuando algunos consejeros, señalando que no en balde en el país se está solicitando la desaparición de los órganos electorales locales por inservibles, “y qué triste que en Sonora se está replicando”, asevera.

 

Empero, José Guadalupe Curiel López confiesa que siempre ha luchado y enfrentado adversidades, por lo cual no se va a detener ante otra negativa del IEEyPC, afirmando que va a defender la existencia de MAS en todas las instancias, tribunales y órganos internacionales que defiendan los derechos humanos.

 

En su afán de ofrecer a los sonorenses una opción para la participación política, social y cultural distintiva, José Curiel argumenta que la gente ha recibido bien al Movimiento Alternativo Sonorense, pues ya recorrieron el estado, se reunieron con miles de ciudadanos y lograron aproximadamente 6 mil afiliados.

 

En esa tesitura Curiel López aclara que la aparición de MAS en el mapa electoral no generará más gasto público y no implica mayor presupuesto para partidos políticos, manifestando que el dinero no es lo que lo mueve y no le importa si quitan el presupuesto, pero que no les quiten la oportunidad de participar.

 

Respecto a la versión de que el ex candidato panista a la gubernatura de Sonora Javier Gándara Magaña patrocina al Movimiento Alternativo Sonorense, José Guadalupe Curiel declara que a ese personaje lo apoyaron en la campaña, pero jamás lo volvió a ver y ni siquiera fue para darles las gracias.

 

En cuanto a su ex partido el PRD, José Curiel a más de dos años de distancia, indica que las circunstancias lo orillaron a separarse del sol azteca, en particular las diferencias que tuvo con quienes define como una gavilla de facinerosos y rajones que encabezan al partido a nivel nacional encabezados por Zambrano, Ortega y Navarrete.

 

Para terminar, Curiel López opina que es una incongruencia que el PRD esté contemplando una posible alianza con el PAN en Sonora, luego de que él fue juzgado por la misma razón, “fíjate, pegaron el grito en el cielo y ahora resulta que la andan construyendo, a ver cómo se lo explican a la gente”, finaliza.

 

¿Cerca o lejos el 2018 para Movimiento Alternativo Sonorense?

Cerca, con mucho entusiasmo, hemos trabajado muy duro para poderle ofrecer a los sonorenses una opción para participación política, social y cultural distinta, nuestra, sonorense, que no dependa del centro del país para decidir lo que más convenga a los ciudadanos del estado, sino que dependa de nosotros.

 

¿Cómo respondió la gente ante la inquietud de crear un nuevo partido?

Bien, recorrimos el estado, nos reunimos con miles de ciudadanos, logramos aproximadamente 6 mil afiliados a MAS, fuimos y platicamos la idea de poder construir una opción de participación distinta y la gente nos respondió, hicimos las asambleas que la ley nos indicaba, nos respondió bien y estamos muy contentos.

 

¿Cómo te ha tratado el Instituto Estatal Electoral?

Lamentablemente debo decir que los consejeros del IEEyPC están actuando con mucho desaseo y en desapego a los principios de legalidad, certeza, honorabilidad, porque están haciendo las cosas mal. En el caso de MAS trabajamos durante el 2016 en lo que tiene que ver en el proceso de constitución, hicimos reuniones, afiliamos gente y otros requisitos, y en el 2017 presentamos toda la documentación al IEEyPC.

 

¿Y qué fue lo que pasó?

Bueno, ellos debieron de haber resuelto el 2 de mayo y no lo hicieron, pidieron una prórroga cuando las autoridades solo pueden hacer lo que la ley le permite, no pueden decretar una prorroga cuando no está contemplada en la ley y sin embargo la hicieron, estamos enterados que este día 30 de junio resuelven y que niegan el registro a MAS como partido político estatal.

 

¿Bajo qué argumento?

Principalmente por dos cosas, una porque están desconociendo una reunión que hicimos en el distrito local XIX con cabecera en Navojoa, cuando en su momento ellos dieron fe, la validaron y hay un acta que así se hace constar, ahora a un año de distancia me vienen a decir que no es válida, esa asamblea no se impugnó, por lo cual está firme y no la pueden utilizar como argumento para desconocer nuestro registro.

 

¿Y la otra razón cuál es?

La otra razón es una supuesta doble afiliación, el IEEyPC está haciendo un procedimiento ilegal, amañado, con una supuesta consulta que no está contemplada en la ley. Todos nuestros afiliados se mandaron a México donde se hizo una revisión, como resultado arroja que mil 121 ciudadanos están afiliados a MAS y otro partido político, los partidos debieron en su tiempo presentar la afiliación original de las personas y solo presentaron 16, pero de manera indebida sacan una lista de afiliados que tenían abajo del colchón y esa lista el IEEyPC la da por válida y empiezan una consulta simulada. Y bajo ese argumento también alegan que mucha gente que dijo estar en MAS ahora dice que no.

 

¿Qué te parecen esos argumentos?

Me parece que son muy lamentables y tristes, las autoridades electorales están para fomentar la participación de la gente, hoy más que nunca no se puede prescindir de la participación entusiasma y decidida de la gente, nosotros estamos haciendo uso de un derecho que contempla la constitución, el derecho de asociación, de participación política, no le estamos haciendo daño a nadie.

 

¿No le están dando largas para que este 2018 no participe MAS?

Probablemente sí, pero no lo van a lograr, porque estoy seguro que vamos a demostrar en los tribunales a nivel federal que tenemos la razón, creo que es una estrategia para cansarnos, para desanimar a la gente, para que en la ciudadanía quede la sensación de que no hicimos las cosas bien, pero vamos a demostrar que no es cierto. Vamos a empezar a recorrer el estado, a formar comités municipales y a invitar a la gente que participe.

 

¿A qué le tienen miedo en el Instituto Estatal Electoral?

Yo la verdad tengo toda la seguridad que hice las cosas bien, que este proyecto es viable, me da tristeza la manera en la que están actuando, hay gente muy seria que está haciendo un papel muy lamentable, no en balde en el país están solicitando la desaparición de los organismo públicos locales por inservibles y qué triste que en Sonora se está replicando.

 

¿Tras otra negativa a MAS qué va a pasar?

Siempre hemos luchado y enfrentado adversidades, no nos vamos a detener, vamos a trabajar y nos vamos a presentar en las elecciones, estoy seguro que con el registro vamos a jugar un buen papel, vamos a apoyar las causas más justas y lo que consideramos mejor para nuestro país y Sonora. Voy a defender la existencia de MAS en todas las instancias, tribunales y organismos internaciones que defienden los derechos humanos.

 

Hay quienes opinan que la incursión de otros partidos generará más gasto público…

Mira, es un argumento con el que han pretendido desacreditarnos, el presupuesto para los partidos políticos en el país y en el estado tiene que ver con una fórmula, en Sonora hay un padrón electoral de 2 millones, eso se multiplica por un porcentaje del salario vigente y se determina una bolsa, esa cantidad es la que se reparte entre los partidos políticos.

La aparición de MAS no implica más presupuesto, es el mismo, sólo que de esa bolsa nos va tocar un parte. La Gobernadora hizo una propuesta para que se disminuya el presupuesto, por mí que desaparezca, yo no tengo dinero y nunca he tenido, a mí no me importa que el presupuesto lo quiten, pero que no nos quiten el derecho de participar.

 

¿El dinero no es lo que mueve a MAS?

No es el dinero, es un deseo auténtico y sincero de coadyuvar para que las cosas mejoren, yo tengo hijos y se me hace injusto que viviendo en un país tan rico, tan grande, en un estado con tantas oportunidades y recursos estemos tan mal, yo quisiera dejarle un país mejor a mis hijos y mis nietos, eso es lo que nos mueve.

 

¿Quién está detrás de MAS?, se presume que Javier Gándara los patrocina…

Respecto a esa versión te puedo decir con toda claridad, a ese personaje ni lo he visto, lo apoyamos en campaña para la gubernatura, jamás lo volví a ver y ni siquiera las gracias nos dio. Quien está detrás de este proyecto son miles de ciudadanos y liderazgos que quieren algo nuevo, el enorme potencial que tiene MAS son los líderes en las regiones que tiene muchos años trabajando, que no le han hecho nada a nadie y que no han robado.

 

¿Curiel va a ser candidato de MAS en el 2018?

No, rotundamente no, voy a dirigir el partido, le voy a echar muchas ganas, una opción que va a estar abierta para la ciudadanía, para candidatos y candidatas que quieran algo nuevo, algo diferente.

 

¿Con quién simpatizas?, fuiste perredista y en su momento apoyaste al panismo…

Mira, en lo que respecta tenemos que ir solos, vamos a presentar fórmulas en las presidencia municipales y diputaciones locales, en el ámbito federal estamos abiertos, los candidatos a la presidencia de la república que vengan y platiquen con nosotros, que nos presenten su programa, estoy con las ideas que sean mejor para México, si hay un candidato del partido que sea, a mí no me asustan las siglas o colores partidistas, vamos a platicar con ellos y quien tenga el mejor programa a ese vamos a apoyar.

 

¿Qué opinas de Morena y Andrés Manuel López Obrador?

Pues les deseo buena suerte, traen buen ambiente y un jalón muy importante, creo que tiene posibilidades de ganar, en su momento sería bueno que pudiéramos platicar, para ver las posibilidades de poderle ayudar y lograr el cambio que tanta falta hace en el país.

 

¿Quién crees que vaya a ser el candidato del PAN a Los Pinos?

Mira, no conozco a ninguno, los he visto en los medios, a lo mejor en su momento, si se dan las condiciones, podemos platicar con ellos pero tendrían que definir primero ellos, ahora están planteando una alianza que en su momento se planteó en Sonora y no la permitieron, sobre todo la dirigencia del PRD.

 

En su momento se te juzgó por tratar de hacer una alianza entre el PRD y el PAN, ¿qué piensas ahora que se está manejando como una posibilidad?

Que es incongruente, pero bueno, los escenarios son cambiantes, la verdad que en ese tiempo se planteó una idea que fue apoyada incluso por el que hoy es el presidente del partido, en ese entonces estábamos haciendo equipo en esa ruta, pero bueno habría que ver qué futuro tiene ese frente que están planteando.

 

Precisamente el nuevo presidente del PRD en Sonora ha declarado que sí mermó al partido tu salida, ¿qué opinión le merece?

De la relación que resultó afiliada a MAS, son como unos 500 compañeros, en realidad no fue tanto, pero sí muchos líderes decidimos construir otra opción de participación, porque ya había diferencias políticas muy marcadas, sobre todo con la dirección nacional, ni con Miguel Ángel Armenta ni Carlos Navarro tengo diferencias, ojala logren, por el bien de la gente buena que hay en el PRD, consolidar esa opción.

 

Se está consolidando una posible alianza PAN-PRD en el 2018 en Sonora, ¿si se da esa alianza el tiempo le estaría dando la razón a Guadalupe Curiel?

Fíjate lo que son las cosas, tanto que la planteamos, la peleamos y la pedimos, pegaron el grito en el cielo y ahora resulta que la andan construyendo, yo les deseo lo mejor, pero a ver cómo se lo explican a la gente.

 

¿Te arrepientes de haberte salido del PRD?

No me arrepiento y en realidad no me salí, fueron las circunstancias que me orillaron a separarme de un equipo que dirige al PRD sobre todo a nivel nacional, aquí yo no tengo ningún problema con nadie, tengo amigos muy estimados en el partido, fui presidente municipal y dos veces diputado gracias al PRD.

Hay gente a la que estimo mucho y seguimos siendo amigos, yo tuve diferencias con la dirección nacional, con una gavilla de facinerosos que encabeza Zambrano, Ortega y el tal Navarrete con el que tuvimos diferencias muy fuertes, yo le planteé un esquema, me dijeron que sí y después se rajaron, pero yo no me sé rajar, así somos los mayos.

 

Están mencionando a Carlos Navarro por el PRD para Hermosillo…

Es lo que escuché, les deseo suerte, Carlos Navarro es una buena persona, es mi amigo.

 

¿MAS qué perfiles va a buscar para que sean sus candidatos?

Vamos a buscar a la ciudadanía, con buena fama pública, gente que se anime a participar, creo que hace falta algo nuevo, romper con lo establecido y los mismos de siempre, que han quedado mal, si le vendemos la idea a la gente y los convencemos de nuestra propuesta, yo creo que lograremos la atención de mucha gente.