Siempre supe que Claudia Pavlovich llegaría muy alto y lo logró, nunca claudicó: Gloria Galindo

2017-07-03

+ Nunca imaginé ver a una mujer gobernando Sonora, vivíamos bajo las suplencias

+ Vale la pena seguir luchando, siento una enorme motivación que me mantiene viva

+ Las mujeres priistas rompieron expectativas en la capacitación del ONMPRI Sonora

+ Para el 2018 tendremos mujeres preparadas completando la mitad de las candidaturas

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

Entre los pasillos del Comité Directivo Estatal del PRI, se hacía notar una joven con mucho entusiasmo y ganas de ayudar, esa joven era Claudia Pavlovich Arellano, a quien desde un principio Doña Gloria Galindo ubicó perfectamente y llegó a decirle en algún momento que llegaría muy alto. Aquella joven hoy es la primera Gobernadora en la historia de Sonora.

 

En exclusiva para el semanario político Nuevo Sonora, Gloria Galindo de Salazar confiesa que nunca imaginó ver a una mujer gobernando el estado, pues sabía de las limitaciones que se les tenía a las priistas en cuanto a puestos políticos y posiciones, “vivíamos bajo las suplencias de toda la vida, era una política de suplencias para la mujer”, recuerda.

 

No obstante, la líder estatal de la Organización Nacional de Mujeres Priistas en Sonora sostiene que la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano nunca claudicó y aunque reconoce que batalló hasta el último momento para llegar al Palacio de Gobierno, destaca que la mandataria estatal se ha ganado a pulso el lugar donde está y no por decreto.

 

“Después de luchar tanto, ¿qué siente ahora que está la ley de paridad de género?” cuestiona el hebdomadario, Doña Gloria Galindo revela que el mayor gusto que tiene, es que el día que cumplió 60 años de militancia priista, el presidente Peña Nieto anunció la paridad en candidaturas electorales, razón que demostró que vale la pena seguir luchando.

 

Es por eso que la dama Gloria Galindo de Salazar, aun cuando una mujer gobierna el estado y la paridad de género en las candidaturas electorales es una realidad, al frente del ONMPRI Sonora no ceja en seguir trabajando por la participación de la mujer en política, simplemente porque en su filosofía nunca se termina la lucha, y la política es una lucha.

 

En ese tenor, la priista distinguida Gloria Galindo indica que a su edad no solo está conforme con el lugar donde está, sino que tiene una motivación enorme y no hay día que pare de trabajar del lado de las mujeres priistas, con una labor leal y efectiva, “estoy satisfecha por estar donde estoy y no quitarle el lugar a nadie”, agrega.

 

En cuanto al trabajo en el OMPRI, Doña Gloria Galindo indica que las mujeres priistas están rompiendo expectativas en el tema de capacitación, tal y como quedó demostrado en la reciente sesión de la Escuela Nacional de Mujeres Priistas realizada en el Comité Directivo Estatal del PRI, donde se registraron 242 mujeres provenientes de todo el estado.

 

Por lo cual, la señora Galindo de Salazar asegura que las mujeres del PRI en Sonora, estarán preparadas para enfrentar el próximo proceso electoral y completar sin problemas el 50 por ciento de las candidaturas electorales que estarán en disputa el 2018, esperando que resulten muy buenas representantes como lo es la Gobernadora del estado.

 

Hablando de la mandataria estatal, Gloria Galindo puntualiza que Claudia Pavlovich ha conformado su equipo con gente muy preparada y aunque reconoce que hay excelentes funcionarias, expone que siguen haciendo falta mujeres en su gabinete, por lo cual le dice a la Gobernadora que no se olvide de las mujeres y las tome en cuenta para seguir adelante.

 

Por último, la líder del ONMPRI en Sonora, reconoce que el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez, le ha dado su lugar a las mujeres priistas y las ha apoyado cuantas veces se le ha solicitado, reconociendo en el mismo renglón a la Secretaria General, su amiga, Blanca Andrea de Mora Cruz.

 

¿Se rompieron expectativas con las mujeres priistas que quieren capacitarse en Sonora?

Totalmente, con un júbilo y un ánimo que fue una respuesta que hace mucho teníamos que haber tenido las mujeres.

 

¿Qué significa una mujer preparada en la política?

Una mujer preparada en la política tiene que llevar muy en alto lo que en un futuro va a representar, hay excelentes funcionarias que tienen una gran representatividad dentro del gobierno, junto a nuestra señora Gobernadora Claudia Pavlovich están haciendo un trabajo muy importante y con mucha responsabilidad, le están dando un buen respaldo a la Gobernadora y hacia allá vamos las demás mujeres, no queremos posiciones, sino queremos que las mujeres tengan oportunidades para participar.

 

¿Cómo se dio la creación de la Escuela Nacional de Mujeres Priistas?

Fue una decisión que tomó el presidente del PRI nacional, Enrique Ochoa, de ver que el entusiasmo de las mujeres no queda nada más en entusiasmo, sino que la mujer necesita una preparación, entonces con esta capacitación que se está dando a más de cinco mil mujeres, siento que de ahí se van a valorar 400 mujeres que hayan salido con la capacitación adecuada, y en esta etapa está la capacitación, la cual siento que desde hace mucho tiempo la debíamos de haber tenido.

 

Participaron muchas mujeres en Sonora y ha sido de las más altas que ha tenido el PRI a nivel nacional después del Estado de México…

Así es, teníamos una expectativa de tener cuando mucho 60 mujeres y tenemos la gran satisfacción de tener en Sonora un registro con mujeres de todo el estado, fueron alrededor 242 mujeres las que se registraron y estuvieron presentes en el auditorio en la primera sesión de la Escuela Nacional de Mujeres Priistas en el estado.

 

Después de luchar tanto y ganar a pulso las posiciones, ¿qué siente ahora que está la ley de paridad de género?

Yo voy a decir lo que siento muy personalmente, la mayor satisfacción que puedes sentir, es haber pasado por esta etapa que al cumplirse los 60 años de militancia, el presidente de la república Enrique Peña Nieto nos otorgó, precisamente ese día, el 50-50 a las mujeres, desde ahí la satisfacción fue tan grande para nosotras que dijimos: vale la pena seguir luchando, vale la pena.

Estoy llena de satisfacción por estar donde estoy, no haber deseado el quitarle el lugar a nadie, yo cedí lugares en muchos momentos, y siendo así he tenido la gran oportunidad de prevalecer al lado de las mujeres, no quiero tampoco ser una persona que haya tenido a la fuerza nadie, sino con un trabajo de lealtad, efectivo y que no solo es político, sino de amistad, porque eso va incluido en todo.

 

Usted como líder de las mujeres del PRI en Sonora, ¿detectó rápidamente a una muchacha participando como Claudia Pavlovich?

Desde un principio, yo valoré a Claudia desde el primer momento que andaba aquí dentro del partido, el entusiasmo y las ganas de ayudar, nunca claudicó; en una ocasión, le dije allá afuerita: “mira Claudia, tú vas a llegar muy alto”, siguió, luchó y pues ya ves, lo ha logrado.

 

¿Se ha ganado a pulso el lugar donde está?

Lo confirmo, porque hemos estado siempre con Claudia, muy de cerca de todas sus aspiraciones, yo tuve la gran satisfacción de ofrecerle mi apoyo, que a lo mejor no contará mucho, pero sí le quiero decir que a base de eso, era muy satisfactorio saber que la tomaban a uno en cuenta.

 

¿Cuántos presidentes del PRI ha visto pasar usted aquí en esta posición?

Primeramente seis gobiernos estatales, acabo de cumplir 25 años nada más aquí dentro de ONMPRI, pero ya tenia 31 años dentro del partido.

 

¿Y en ese momento llegó a visualizar a una mujer gobernando Sonora?

Nunca imaginé, al saber de la limitación que se nos tenía a nosotros en puestos políticos y tantas posiciones que desde hace muchos años debía de haber tenido una mujer, porque han pasado mujeres muy valiosas y capacitadas que pensábamos que iban a ser más tomadas en cuenta en su momento, desafortunadamente no era así, vivíamos bajo la suplencia de toda la vida, era una política de suplencia para la mujer en aquel entonces.

 

¿Qué diferencia hay entre la mujer política de antaño y la mujer política de hoy?

Yo creo que no veríamos diferencias, sino cualidades, las cualidades de cada quien son muy propias de un ser humano, las mujeres no han dejado de tener su propia cualidad de tener tantos beneficios que no nos han hecho muy propios para ellos, sino para el ser humano, para los que están cerca, la mujer ha trabajado siempre al lado y luchando por mantener la

oportunidad de que la ubiquen y desde ahí se han ido ganando los propios espacios.

 

¿Qué va a hacer el ONMPRI para que el partido postule mujeres preparadas a las elecciones?

Primero que nada, quiero decirles que tenemos un gran ejemplo, tenemos una presidenta del ONMPRI, senadora Hilda Flores, la cual está haciendo un trabajo excelente, para poder tener unidad y llegar a donde nosotros queremos, estamos muy orgullosas de ver nuestra nueva presidenta que está día con día comunicándose con nosotras y es algo que nos motiva. A mi edad tengo una motivación enorme, no hay día que pare, amanece y aquí estoy, termina la tarde y me voy al quehacer, pero bendito sea Dios es lo que me ha dado vida, yo deseo que salgan buenas mujeres, tener buenos representantes como los que tenemos ahorita, como nuestra Gobernadora, que nos llena de orgullo, único estado que tenemos una Gobernadora, es de mucha relevancia.

 

Ha formado buen equipo de jóvenes y mujeres…

Sí, claro, es gente muy preparada, yo saco la casta por lo que le corresponde a la mujer, a Natalia la tuvimos al lado, ella desde un principio se le vio la capacidad y el talento, no se discute, yo creo que hubo mucha observación de la Gobernadora para hacer su propio gabinete, siento que no lo puso nada más a la deriva, sino que analizó a las personas, sabiendo que daban un plazo en un término, que cumplían y seguían adelante.

 

¿Faltan más mujeres en el gabinete de Claudia Pavlovich?

Hasta donde he pensado sí, creo que sí les sigue haciendo falta, yo sí le diría a nuestra Gobernadora que no se olvide de las mujeres, porque hay muchas mujeres con bastante preparación y es preciso que se les tome en cuenta para seguir adelante, entonces ahorita se tiene que hacer un buen resumen de la membresía política y, sobre todo, un análisis efectivo.

 

¿Van a ser las mujeres las que decidan con su voto quién va a ganar en 2018?

Tienen que ayudarnos los varones, nos dieron una oportunidad, pero no nos están dando el derecho, las mujeres salimos a votar.

 

Aquí en el PRI hay mujeres participando como la Secretaria General, ¿cómo la ve?

Bien, para mí es una gran amiga, yo no la conozco de ahorita, la conozco de hace mucho tiempo, yo con Andrea he tenido muy buena comunicación y relación, yo la considero una mujer preparada que ha dado la cara, diciéndolo políticamente, ese valor lo está agregando hacia las mujeres, tiene un gran futuro, todas las mujeres de ONMPRI la conocemos, la apreciamos y le tenemos un gran afecto.

 

¿De dónde la conoce desde hace mucho tiempo?

En Agua Prieta, ahí la veía a Andrea haciendo su trabajo dentro del Ayuntamiento, pero de ahí para acá nunca nos volvimos a comunicar, hasta ahora que llegó y llevamos una buena relación de amistad y no queremos confundir la relación política, porque no sabemos el día de mañana cómo nos vayamos a enfrentar.

 

Con las capacitaciones y talleres que se han llevado a cabo en el partido, ¿las mujeres priistas estarán preparadas para enfrentar el proceso electoral del 2018?

Esperemos que alcance el tiempo, en la política la mujer se prepara sola, muchas de las mujeres no han sido capacitadas, sin embargo, ellas desde su hogar o desde sus trincheras lo han hecho, tenemos mujeres ya con un don de astucia y la astucia esta muy de por medio en esto que es política.

 

¿Hay suficientes mujeres como para completar todas las posiciones que están en juego?

Las posiciones automáticamente se tienen que dar, porque eso es por ley, es una iniciativa que fue aprobada. Desde ahí, sentimos el partido a nivel federal, estatal y municipal ya va a tener una visión de quiénes van a ser las candidatas, desde ahí tienen que ir viendo la visión de cada quien, la preparación tiene mucho que ver, pero la participación es más importante, hay mujeres muy preparadas, pero que no conocen un escalón del PRI.

 

Entonces, ¿no habrá problema para completar ese 50 por ciento?

No creo que lo haya, tenemos muchas mujeres preparadas, ya hasta en idiomas, porque ha habido la oportunidad de muchas mujeres que se han acercado, un equipo de mujeres fuimos a Washington y obtuvimos una preparación enorme, fueron pocos días para lo que se tenía que aprender, pero aprovechamos desde el primer día hasta el último que estuvimos, creo que de ahí ya hubo la buena relación en conocernos, porque no sólo fueron líderes, hizo muy buen equipo de trabajo la Gobernadora.

 

¿La figura de la Gobernadora une a las mujeres priistas?

Totalmente, estoy totalmente de acuerdo en que eso es, la Gobernadora se ha dedicado totalmente al trabajo de la mujer, es que ella no llegó fácilmente, no llegó por decreto, ella hasta el último momento batalló, supo ser muy preparada para estar donde está.

 

Ya se tiene en Sonora a la primera Gobernadora y la paridad de género, ¿por qué hay seguir luchando?

Porque en el trabajo y en el hogar nunca se termina la lucha, y la política es una lucha, la política no es un negocio, hay mujeres que se han dedicado toda su vida a ser líderes de colonias, representantes seccionales y nunca han tenido un presupuesto económico, han luchado sin nada.

 

¿Cómo visualiza a Sonora en el 2018?

Yo considero que lo que hay que visionar mucho, es que hay que ser parejos, si vamos a ser 50/50 en candidaturas hay que respetarlo, así llevaremos un gobierno y una igualdad muy representativa, siempre y cuando nosotros respetemos la posición del varón y el varón respete la posición nuestra, hay que hacer equipo y no querer jalonear antes de tiempo.

 

¿Cómo ha visto a Gilberto Gutiérrez al frente del priismo sonorense?

Fue muy bienvenido por todas nosotras, es una persona preparada, tiene una escuela política de nacimiento, familiar, tiene amigos que de veras lo valoran y saben lo que tienen, siento que Gilberto por algo se queda nuevamente como presidente.

 

¿Le ha dado su lugar a las mujeres priistas?

Totalmente, aquí quiero decir que el presidente Gilberto Gutiérrez ha llevado una buena comunicación, ha estado pendiente del trabajo de las mujeres, no ha habido petición que le haya pedido y no nos haya cumplido, en el comité estamos muy llenas de satisfacción de tenerlo como presidente.