Es el momento de los ciudadanos y de Movimiento Ciudadano: Dolores del Río

2017-07-10

+ Estamos trabajando para que Movimiento Ciudadano se convierta en la primera fuerza política de Sonora

 

+ En el 2018 postularemos a hombres y mujeres comprometidos, cuyo principal atributo sea la honestidad

 

+ Maloro Acosta perdió mucho tiempo hablando de cómo le dejaron la administración en lugar de ponerse a trabajar

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

“Es el momento de los ciudadanos”, sostiene la Coordinadora Estatal de Movimiento Ciudadano en Sonora, María Dolores del Río Sánchez, quien no se explicaría que en las elecciones del 2018 la gente saliera a votar por los partidos políticos que ya han gobernado en el país.

 

En ese tenor, sostiene que sin adelantarse a definir quién puede ser el mejor candidato a la presidencia de la república, lo primordial es tener un proyecto de nación: “Movimiento Ciudadano está pensando en el proyecto y después será la definición de las personas”, enfatiza.

 

Y aunque reconoce que estos momentos las alianzas y coaliciones no son un tema, Dolores del Río señala que la primera semana de agosto el Consejo Nacional de Movimiento Ciudadano definirá si irá aliado con otro partido político a la contienda, lo que dará claridad a lo siguiente.

 

Por lo pronto, indica que Movimiento Ciudadano está trabajando para ser la primera fuerza política de Sonora, logrando hasta la fecha representación del partido en la mayoría de los municipios que son cabecera distrital y abriendo las puertas a ciudadanos para participar políticamente.

 

En ese sentido, la coordinadora del Río Sánchez confiesa que, lejos de pensar en aspiraciones personales, toda su energía está concentrada en construir el proyecto de Movimiento Ciudadano a nivel estatal, “me levanto todos los días con una convicción, hacer la diferencia desde la ciudadanía”, agrega.

 

Rumbo al proceso electoral del 2018, María Dolores del Río Sánchez, indica que la meta del instituto político es tener buenos candidatos en todos los municipios de la entidad, ganar más alcaldías y más espacios en el Congreso del Estado, teniendo como gran reto la paridad de género.

 

En ese renglón, la dirigente de Movimiento Ciudadano señala que si se pretende competir en todos los municipios del estado, deberán tener 36 candidatos hombres y 36 candidatas mujeres, por lo cual a cuantos municipios puedan lleguen dependerá de las mujeres que tengan como opciones electorales.

 

Hablando de la paridad de género, Dolores del Río manifiesta que su partido está abriendo las puertas a ciudadanas, pues considera que para la mujer la política siempre será muy difícil, pues desde la independencia de México hace 200 años, solo se han tenido siete gobernadoras.

 

“¿Lamentas que Vázquez Mota no haya llegado a la gubernatura del Estado de México?”, cuestiona el semanario Nuevo Sonora, “lamento que no haya ganado una mujer, pero más allá de lo que sucede en Estado de México, aquí tenemos el gran reto de postular mujeres en la mitad de candidaturas”, responde.

 

En punto y aparte, la ex alcaldesa de Hermosillo expone que para la presidencia municipal de la capital sonorense se buscará un perfil comprometido, cuyo principal atributo sea la honestidad y que vaya con la intención de trabajar durante tres años y no pensando en la siguiente posición.

 

A propósito de Hermosillo, del Río Sánchez declara que no ve a un gobierno municipal resolviendo los problemas graves que hoy enfrentan los hermosillenses, empezando por el de inseguridad pública, en el cual no ve un plan ni una política en materia de prevención del delito.

 

En esa lógica opina que el actual alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio ‘Maloro’ Acosta, perdió mucho tiempo hablando de cómo le dejaron la administración en lugar de ponerse a trabajar en lo que le correspondía, pues piensa que quien llegue a la alcaldía debe entender que se requiere de toda su atención.

 

Por lo cual María Dolores del Río Sánchez considera que haber recibido en malas condiciones el Ayuntamiento no lo justifica, “desde el primer día que se llega a la presidencia municipal lo que suceda en los próximo tres años es responsabilidad del alcalde en turno, lo demás son excusas”, asevera.

 

“Falta un año para terminar la administración, ¿le va a alcanzar para retomar el rumbo del barco?” cuestionó el hebdomadario, “Pues por el bien de Hermosillo esperaría que así sucediera”, responde Dolores del Río, agregando que ojala diera un golpe de timón y se ponga a trabajar en lo que tienen que trabajar.

 

En relación al diputado local, Carlos León, la coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano aseguró que el legislador está haciendo un muy buen trabajo dentro y fuera del Congreso del Estado, por lo cual considera que puede aspirar a lo que él quiera, inclusive la reelección.

 

Respecto a las aspiraciones de Edmundo García Pavlovich, quien fuera funcionario municipal en su trienio como alcaldesa de Hermosillo, Dolores del Río se limitó a decir que es un tema de otro partido y dependerá del mismo postularlo o no, por lo pronto recomendó esperar los tiempos y no especular.

 

“Entonces ya no le pregunto por la fuga de panistas a otros partidos políticos…”, del Río Sánchez, así como ella renunció hace algunos años a Acción Nacional, manifiesta que en la actualidad la gente está en todo su derecho de buscar la mejor opción para poder seguir participando en política.

 

¿Lamentas que Josefina Vázquez Mota no haya llegado a la gubernatura del Estado de México?

Con ella hay una relación de aprecio que ahí se mantiene, pero en términos políticos hay que decir las cosas como son, la que tenía la posibilidad de ganar y se vio ganadora fue la maestra Delfina. Yo lamento que no haya ganado una mujer, pero más allá de lo que sucede en Estado de México, aquí tenemos el gran reto de postular mujeres en la mitad de candidaturas, porque los otros partidos seguramente estarán viendo entre su militancia, sus amigas o las esposas de, pero en el caso de nosotros, estamos abriendo la puerta a las ciudadanas. Yo espero que podamos cumplir esa expectativa y que no solo llevemos los mejores hombres honestos, sino las mejores mujeres honestas también.

 

Como ex alcaldesa, ¿cómo ves a Hermosillo?

Veo que está dando marcha hacía atrás, no veo un gobierno municipal resolviendo los problemas graves que hoy enfrentan los hermosillenses, empezando por el problema de inseguridad pública que ha ido rebasando los discursos, la inseguridad pública está afectando a todos por igual y sobre todo porque han aumentado los delitos de fuero común, y en el tema de inseguridad en concreto lo que le corresponde al gobierno municipal, aún cuando cambió nuevamente al comisario de seguridad pública, no vemos un plan de seguridad del alcalde y no sabemos cuál es la política en materia de prevención del delito.

 

¿Qué diferencia hay del Hermosillo que gobernaste al actual?

A cada presidente municipal le toca enfrentar distintos problemas, a nosotros nos tocó enfrentar el tema del agua y al final dimos una solución con la obra de los Bagotes, hoy al alcalde le toca responder al tema de la inseguridad, porque si tú comparas lo que sucedía hace años a lo que está sucediendo hoy, realmente no es un tema de percepción sino de realidad que hoy Hermosillo es  una de  las capitales del norte más inseguras. Ese es el tema que le tocó y creo que desperdició mucho de su tiempo halando de cómo le dejaron la administración en lugar de ponerse a trabajar en lo que le correspondía. Siempre lo he dicho y lo reitero, quien llegue a la presidencia municipal de Hermosillo debe de entender que se requiere de toda su atención y que no es plataforma política para otro espacio público, yo espero que el alcalde no haya llegado con esa idea por que si llegó con esa idea hoy tenemos un alcalde ocupado en otros temas y no en la ciudad.

 

¿El hecho de que se haya recibido en tales condiciones el Ayuntamiento lo justifica?

No lo justifica, mejor no hubiera buscado la alcaldía, quien piense llegar a la alcaldía los próximos años puede explicar a los ciudadanos encontramos esta situación, pero de ahí en adelante es su responsabilidad, desde el primer día que llegas a la presidencia municipal lo que suceda los próximos tres años es responsabilidad del alcalde en turno, lo demás son excusas que los ciudadanos no quieren escuchar.

 

Falta un año para terminar la administración, ¿le va a alcanzar para retomar el rumbo del barco?

Pues por el bien de Hermosillo esperaría que así sucediera, todos le deseamos a quienes llegan a los espacios públicos, independientemente del partido, que les vaya bien. Como hermosillense deseo que a la Gobernadora y al alcalde les vaya bien, ojala hubiera un golpe de timón y se pongan a trabajar en lo que tienen que trabajar.

 

¿Qué les dices a aquellas voces que alientan al alcalde a que se reelija?

Creo que la reelección es una oportunidad para los ciudadanos, el alcalde puede pensar en reelegirse pero los que van a tomar la decisión son los ciudadanos. Hay esa idea de que como eres alcalde tienes la capacidad de operar y una estructura con la que puedes ganar, yo creo que la decisión que el tome al final tendrá que ser avalada por su partido y si eso sucede, entonces veremos lo que opinen los ciudadanos. Nosotros estamos trabajando para construirnos como una alternativa sólida para que podamos competir en el 2018.

 

Ante los errores del PRI, el antecedente del PAN y la nula actividad del PRD, ¿piensas que es el momento de Movimiento Ciudadano?

Yo creo que es el momento de los ciudadanos y Movimiento Ciudadano, yo no me explicaría cómo la gente en el 2018, con la situación que prevalece hoy en Hermosillo, Cajeme, San Luis Río Colorado, saliera a votar por el PRI o por el PAN. Hoy estamos viendo algo muy grave, quienes controlan la política también han controlado la economía, entonces están pensando en función de sus negocios y no en función de los ciudadanos, la única manera de romper con ese esquema es que lleguen ciudadanos a espacios políticos y que la economía marche por otro rumbo.

 

¿Cuál es el perfil que mostrará tu partido por la alcaldía de Hermosillo en 2018?

Nosotros queremos ciudadanos comprometidos, cuyo principal atributo sea la honestidad, creo que lo que se requiere es que quienes lleguen a los espacios públicos hayan probado que son personas honestas y que además van con la intención de trabajar durante esos tres años no pensando en ser candidatos a otra posición, ese es el perfil que estamos esperando. Que las personas que lleguen a los espacios públicos por Movimiento Ciudadano sepan que van por un compromiso de tres años y si van a aspirar a reelegirse tendrán que hacer muy buen trabajo, pensando exclusivamente en los ciudadanos.

 

Hay quienes te ven en el Senado, ¿te gustaría?

Claro que me gustaría estar en un espacio público, pero en este momento toda mi energía está concentrada en construir el proyecto de Movimiento Ciudadano a nivel estatal, y me siento muy contenta porque en muy poco tiempo hemos logrado tener representación en la mayoría de los municipios que son cabeceras distritales, pero no solo eso, sino abrirle la puerta a hombres y mujeres para participar políticamente, hoy si llegan los mismos va a suceder lo mismo, lo que necesitamos es que otros ciudadanos pongan un pie en la política. Eso es lo que a mí me emociona, me levanto todos los días con una convicción y esa es que podemos hacer la diferencia en el 2018 desde la ciudadanía.

 

Por lo que escucho, ¿no te arrepientes de haberte salido del PAN?

No, ese es un tema cerrado. Nosotros estamos en este proyecto, con toda la convicción que se requiere de hombres y mujeres valientes que participen, para las mujeres la política siempre será muy difícil, desde México independiente a la fecha hemos tenido siete gobernadoras, es decir, en más de 200 años solo siete mujeres han llegado a la gubernatura.

 

¿Lamentas que Josefina Vázquez Mota no haya llegado a la gubernatura del Estado de México?

Con ella hay una relación de aprecio que ahí se mantiene, pero en términos políticos hay que decir las cosas como son: la que tenía la posibilidad de ganar y se vio ganadora fue la maestra Delfina. Yo lamento que no haya ganado una mujer, pero más allá de lo que sucede en Estado de México, aquí tenemos el gran reto de postular mujeres en la mitad de candidaturas, porque los otros partidos seguramente estarán viendo entre su militancia a sus amigas o las esposas de, pero en el caso de nosotros, estamos abriendo la puerta a las ciudadanas. Yo espero que podamos cumplir esa expectativa y que no solo llevemos los mejores hombres honestos, sino las mejores mujeres honestas también.

 

¿No se están disputando esos perfiles ciudadanos otros partidos que no tienen mucho bagaje político?

Hasta ahorita no me he encontrado a alguna mujer que haya llegado antes a otro instituto político, ojala nos peleáramos a las mujeres, pero yo creo que los partidos tradicionales están inmersos en otra lógica, de sus militancias y no de abrir los espacios. Yo sí marco la diferencia en Movimiento Ciudadano, nosotros no giramos alrededor de una figura nacional, sino de los liderazgos locales y pretendemos girar alrededor de los ciudadanos. Espero que Movimiento Ciudadano construya ese proyecto que esté por encima de los partidos políticos, pero mientras esas definiciones llegan estamos enfocados en encontrar los liderazgos locales.

 

En ese sentido, ¿quién sería la mejor opción para Los Pinos en el 2018?

Yo no creo que puedan ser los que ya han gobernado hasta ahora, lo que hay que buscar es un cambio en la manera de gobernar, no sé si podemos hablar de un cambio de régimen o sistema, pero creo que lo que tenemos hasta ahora no ha funcionado adecuadamente.

 

¿Entonces consideras que podría ser buena opción un López Obrador que nunca ha gobernado?

Yo no voy adelantar quién pueda ser el mejor como persona, creo que lo mejor es tener un proyecto de nación, Movimiento Ciudadano ahorita está pensando en el proyecto y después será la definición de las personas. Insisto, mientras eso se defina a nivel nacional nosotros estamos pensando en el proyecto local, evidentemente necesitamos personas honestas que lleguen con la mentalidad de que esos tres años va a llegar a servir a los ciudadanos y que no va ser una plataforma política, que no van a endeudar a los ciudadanos y tengan esa plática permanente con ellos para encontrar soluciones, así estamos viendo el proyecto que estamos construyendo.

 

Movimiento Ciudadano fue una fuerza importante en los tres principales municipios del estado en el 2015, ¿cuál es la meta este 2018?

Nosotros esperamos tener buenos candidatos en la mayoría de los municipios, esperamos ganar alcaldías y más espacios en el Congreso, estamos convencidos que Movimiento Ciudadano va a crecer hasta convertirse en la primera fuerza en Sonora. Esperemos que eso lo podamos lograr en el 2018, estamos trabajando para eso, pero lo que me queda claro es que independientemente del resultado, Movimiento Ciudadano va a crecer y si hoy gobierna cuatro municipios, gobernará más municipios en el 2018.

 

Se demostró que se puede ir solo a las contiendas electorales, ¿las alianzas no son tema?

En este momento no, al final el tema de las alianzas es un tema que decide el Consejo Nacional, eso se va  definir en la primera semana de agosto y de ahí creo que quedara claridad de lo que sigue. Pero desde el 2013 Movimiento Ciudadano tomó la decisión de ir solo en las elecciones, lo que permite que los ciudadanos vea cual es el proyecto y la agenda de Movimiento Ciudadano, que es una agenda que no tienen los demás partidos, la eliminación del fuero, la participación ciudadana, combate a la corrupción.

 

¿Van a tener candidatos y candidatas en todo Sonora?

Estamos trabajando para eso, esperemos lograrlo, vamos bien, es un estado muy grande pero la meta es lograr candidatos en todos los municipios, en la elección pasada donde yo no era la coordinadora, tuvimos 40 candidatos y ahora la meta es cubrir todos los municipios del estado, pero además ahora el tema es la paridad, ahora si queremos tener 36 candidatos hombres debemos de tener 36 candidatas mujeres, a cuantos municipios vamos a llegar dependerá de las mujeres que tengamos.

 

¿El perfil del diputado Carlos León es idóneo para poder ser candidato a la alcaldía de Hermosillo?

Yo creo que Carlos León está haciendo un muy buen trabajo en el Congreso y no solamente ahí, sino también afuera del Congreso, su trabajo está marcando la diferencia en muchas cosas, en su relación con los ciudadanos, el abrirle la puerta a jóvenes y a personas que no participaban en política. Creo que Carlos León puede aspirar a lo que él quiera, inclusive reelegirse.

 

Uno de su ex funcionarios Edmundo García Pavlovich quiere ser alcalde de Hermosillo, ¿qué opinión le merece?

Es un tema que está en otro partido, esas son decisiones que tendrán que tener ellos. No lo califico ni nada, hay que esperarnos y no especular antes. Yo creo que están en la dinámica y lógica de los otros partidos políticos.

 

Entonces ya no le pregunto por la fuga de panistas a otros partidos políticos…

Yo creo que la gente está en su derecho de buscar la opción en la que considere puede participar.