Morena, despierta un ánimo de esperanza en Navojoa: Mayito Martínez

2017-07-10

+ La política requiere hombres de buena voluntad, un hombre de fe en la política llegaría a servir y cristalizaría el bien común

 

+ Hay empresarios cercanos al proyecto de Andrés Manuel López Obrador dispuestos a involucrarse y ser alternativa electoral

 

+ Desde el Patronato de Bomberos de Navojoa estamos demostrando que se puede hacer equipo y trabajar por la comunidad

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

En octubre del 2015 el navojoense Mario Martínez Bojórquez, visitó la ciudad del Vaticano para conocer al papa Francisco, pero fue precisamente en la sede de la iglesia católica donde conocería e iniciaría una buena relación con Andrés Manuel López Obrador, a quien define como un hombre de fe y al cual equipara con un gran misionero. 

 

Con más de treinta años sirviendo a la iglesia y trabajando por la comunidad desde la sociedad civil, Mario Martínez Bojórquez está convencido de que Navojoa requiere hombres de buena voluntad, hombres de fe que se involucren en la política para cristalizar el bien común, pues al final de cuentas el quehacer político es hacer trabajo social.

 

En ese sentido, Martínez Bojórquez asegura que no es tiempo de que los laicos estén encerrados en las paredes de un templo sino que deben salir a la calle a servir, es por eso que asegura que tantos años de servicio a la iglesia le han abierto las expectativas de cuáles son las necesidades reales del pueblo y sobre todo conocer qué le duele a la gente.

 

“¿Qué sientes cuando se menciona tu nombre con insistencia para la alcaldía de Navojoa por Morena?”, pregunta el semanario Nuevo Sonora. ‘Mayito’ Martínez con una sonrisa en el rostro responde primeramente que satisfacción, pero también un gran compromiso, porque la gente cree en su persona y cree que puede servir desde la política.

 

En ese tenor, Mario Martínez Bojórquez indica que de llegar en algún momento a la Presidencia Municipal de Navojoa, invitaría a todos los sectores sociales a que se involucraran al gobierno municipal, pues tiene la convicción que necesitará que la ciudadanía navojoense participe y ayude a gobernar la Perla del Mayo.

 

Como es su caso, Martínez Bojórquez señala que hay un círculo de empresarios alrededor de la figura de López Obrador, dispuestos a involucrarse en su proyecto y ser alternativa para puestos de elección popular, “los planteamientos de Morena y sobre todo Andrés Manuel puede atraer a otras personas al servicio del bien común”, enfatiza.

 

Por tal razón Mayito Martínez manifiesta que el Movimiento de Regeneración Nacional es la esperanza para que Navojoa progrese, pues considera que pensar en un cambio es darle la oportunidad a un partido joven que trae el dinamismo que va en crecimiento, “en ese cambio a un partido nuevo, te despierta un ánimo de esperanza”, agrega.

 

Por último, el empresario de la construcción y también Presidente del Patronato de Bomberos de Navojoa, Mario Martínez Bojórquez, indicó que desde la corporación de rescate están demostrando que se puede hacer equipo y trabajar por la comunidad, “es una institución que te exige muchos frutos pero estamos sembrando para ver qué se cosecha”, finaliza.

 

¿Cómo conociste a Andrés Manuel López Obrador?

Fue una situación muy especial, en octubre del 2015 nos tocó estar en una visita al papa Francisco en la ciudad del Vaticano, yo iba con la diócesis de Ciudad Obregón, y ya después del evento con su santidad, coincidimos en la comida y ahí fue donde nos conocimos, platicamos y ahí empezó la relación.

 

¿En un lugar espiritual?

Así es, siempre me he manejado en ese ambiente, tengo treinta años sirviendo en la iglesia, desde joven en las misiones, en las distintas pastorales, he sido parte del consejo parroquial, he sido presidente del movimiento renovación carismática católica, he sido miembro del consejo diocesano de pastoral con el obispo Don Vicente García Bernal y con los otros obispos he trabajado en otras tareas.

 

¿Sería buena combinación un hombre de fe con la política?

Yo digo que sí y más que el hacer política es hacer trabajo social, nosotros como iglesia en la pastoral social es a donde vamos, hacia la gente, hacia sus necesidades. Ya el papa Francisco lo ha externado de que salgan y sirvan en la política porque es la manera de cristalizar el bien común. No son tiempos en que los laicos debemos estar encerrados en las paredes de un templo, el laico tiene que salir a la calle a servir, a entregar lo que espiritualmente ha servido y lo tiene que convertir en servicio.

 

¿Qué has ganado con tantos años de servicio a la iglesia?

La satisfacción de servir a Dios y a la comunidad donde pertenezco, he ganado el estar cerca de la gente tratando de llevarle consuelo a los enfermos y a muchos necesitados algunos bienes materiales. Es gratificante para nosotros y recibir el agradecimiento que obviamente no es para uno, es para el señor. Es un crecimiento enorme, espiritual y personal, que te abre las expectativas de cuáles son las necesidades reales del pueblo, conocer qué le duele a la gente, qué es lo que requiere y necesita para vivir.

 

¿Ves un Navojoa enfermo que requiere hombres de buena voluntad?

Definitivamente el bien común requiere hombres de buena voluntad para que se pueda llevar a cabo, no es que la vea enferma pues cada quien que ha llegado a servir en los puestos de gobierno ha tratado de hacer lo mejor que puede. Más que enferma cada día hay nuevas necesidades, la población va creciendo y obviamente las carencias van aumentando, no demerito lo que pudieron haber tenido gente que ha trabajado en el gobierno antes, pero yo creo que cada día nos exige más compromiso la sociedad.

 

Muchos dirían que López Obrador por ser un hombre de izquierda está lejos de la fe y la religión, ¿qué dices al respecto?

Dudaría de eso, porque el punto de encuentro que por primera vez en mi vida tuve con Andrés Manuel fue en la sede de la iglesia católica, en una situación muy especial, fue el día que se le invitó al papa Francisco a México. Además si tú ves el testimonio que tuvo Andrés Manuel como regente del Distrito Federal, hizo varias cosas en el ámbito social y una persona que no tiene fe, obviamente lo que menos le mortifica es el bien común.

 

¿Qué hizo Andrés Manuel López Obrador en el Distrito Federal?

Ayudar a los adultos mayores, creó universidades, becaron a miles de estudiantes, ayudó a madres solteras y un sinfín de cosas que hizo por la población, yo creo que si tú no tienes fe esas cosas de servicio no se pueden transmitir, sino que buscas para uno mismo. Otra enseñanza del papa Francisco es, por ejemplo, que quien quiera verse en reflectores y en grandes banquetes que no se meta en la política, porque eso va generar corrupción, porque el mejor antídoto para la corrupción es la austeridad, vivir de manera honesta.

 

¿Por qué piensas que López Obrador ganará en las elecciones 2018?

Por sus testimonios como jefe del Distrito Federal, yo lo equiparo como las grandes misiones, ha ido a todos los pueblos, es una persona sencilla, no viaja en aviones privados, se mueve en carros modestos, conoce a la gente y ha ido levantando un censo de todas las necesidades que hay en el pueblo, una vez conociendo toda la situación del pueblo creará fuentes de empleo, incentivará a los empresarios, de hecho hay un círculo de empresarios muy cercanos que están con él.

 

¿Crees que muchos empresarios se involucren en el proyecto de Andrés Manuel y puedan ser alternativa para puestos de elección popular?

Yo creo que sí, tienen este punto de vista de los antecedentes de López Obrador, si en verdad quieren servir, los planteamientos de Morena y sobre todo de Andrés Manuel sí pueden atraer a otras personas a estas instancias del servicio al bien común.

 

¿Qué siente Mayito Martínez cuando se menciona su nombre con insistencia para la alcaldía en Navojoa por Morena?

Satisfacción. Humildemente, ¿quién soy yo para merecer tanto? pero si la gente cree que puedo servir en eso le entramos y sí es satisfactorio, porque veo todo ese trabajo con la gente más necesitada, tratar de llevarles algo, me sirvió para entrar a las casas de la gente, irme de misiones, hablar de Dios, hablar que todos tenemos una esperanza, por eso comulgo con Morena porque ofrece esa esperanza, un hombre sin fe es un hombre sin rumbo y es un hombre desinteresado por el bien común. 

Me da satisfacción, porque todo eso que caminé algún día sin pensar que pudiera haber sido una campaña en un momento y que ahora se me tome en cuenta es satisfactorio, pero es mucho compromiso, porque siento que la gente cree en mí, aunque no llegue a participar en algo también es más compromiso personal porque siento que de cualquier modo la gente voltea hacia uno y espera algo de uno.

 

¿Qué le ofrecerías a la ciudadanía en un momento dado?

Primero invitar a todos los sectores a que se involucren al gobierno, hacer consejos ciudadanos, hacer los planteamientos y proyectos necesarios, aprovechar la fuente de conocimiento de los colegios y las cámaras para elaborar un plan de desarrollo, trabajar con puertas abiertas, con trasparencia, resolver la necesidades más apremiantes, pero eso no lo puedo hacer solo, necesito a la gente de Navojoa, será un gobierno donde la gente participe y la gente es la que nos va ayudar a gobernar.

 

Siempre se está esperando que progrese el municipio, ¿Morena podría ser la esperanza de Navojoa?

Sí, claro, yo no tengo nada en contra de otro partido, reconozco la labor que han podido hacer, creo que como ciudadanos pensar en un cambio es darle la oportunidad a un partido joven porque es importante eso, es un partido con juventud y como juventud trae un dinamismo que va en crecimiento, ahorita las expectativas del partido son aterrizar en el bien común y yo siento que eso es para la gente en primer lugar caras nuevas. Entonces espero que Navojoa vea a Morena como un cambio, vamos a luchar por eso.

 

¿Se han perdido los valores en la política?

No solo en la política, en la sociedad, si hay gente que busca la política para otras cosas, también hay gente buena.

 

¿Qué valores le impregnaría Morena al servicio público?

En primer lugar combate a la corrupción, de ahí se deriva todo, si no hay corrupción habrá mejores servicios públicos, porque los funcionarios no tratarán de lucrar para sí mismos, mayor vigilancia ciudadana, que es un plan mío, que la gente vigile sus obras y cómo están trabajando, en ese cambio hacia un partido nuevo, te creas una expectativa y te despierta un ánimo de una esperanza.

 

¿Qué opinión te merece Alfonso Durazo?

Es una gran persona, es nuestro dirigente estatal y de cualquier modo como militantes tenemos que ser cercanos porque tenemos que ir comulgando con las mismas ideas. Para mí, Alfonso es una persona que ha hecho crecer al partido, ha hecho buen trabajo, ha ido caminando, claro que con obstáculos como los tenemos todos pero siento que ha tenido un crecimiento, por ejemplo en Navojoa el partido ha crecido y alguien tuvo que venir impulsando desde atrás, Andrés Manuel no lo puede hacer solo.

 

Prácticamente de familia tradicionalmente priista, ¿qué te han dicho?

Ellos me apoyan. En un momento dado, ellos traen sus ideales muy respetables, en la mesa no se habla de política ni de religión porque a veces llegan los regaños. Pero si no fuera por el apoyo de ellos yo no estuviera aquí, todos son un apoyo y nos apoyamos de manera conjunta, por ejemplo uno de mis hermanos es presidente estatal del Colegio de Arquitectos y la familia lo apoya también en las tareas que así se lo exige su labor.

 

Treinta años sirviendo a la comunidad desde grupos religiosos, ¿por qué la política?

Porque es una manera de aterrizar los principios cristianos y tus convicciones al bien común. A través de la política podemos servir, traer progreso a las comunidades, lo podemos hacer como iniciativa privada pero es poco el impacto, pero si lo hacemos a nivel comunidad conjuntando ideas, lo que puedas hacer tú solo lo puedes hacer en grande, puedes traer el progreso, puedes crear infraestructura y, sobre todo, hacer el bien común.

 

¿Cómo va el trabajo del patronato de bomberos?

Muy bien, hemos ido proveyendo a la corporación de recursos y vienen eventos en puerta, estamos trabajando de manera diferente, creando más actividades. Se acaba de abrir la subestación, nos encargamos de que el terreno se limpiara y hubo un grupo de personas de Pueblo Viejo que, de manera desinteresada, con pala en mano nos ayudaron a quitar malezas y eso se ve reflejado en el entusiasmo de los elementos de la corporación.

Ahora que hemos acercado al patronato y entrelazado el trabajo con ellos se ven más motivados, acaba de  haber una competencia a nivel estatal, nos trajimos los primeros lugares a Navojoa como bomberos, tenemos más equipamiento, nos falta mucho pero por algo tenemos que empezar, hace poco nos donó la ciudad hermana de Santa Fe Spring una ambulancia y una camioneta de rescate, nos las trajimos y están trabajando.

 

¿Desde el patronato se está demostrando que se puede hacer equipo y trabajar con la comunidad?

Claro y creamos un patronato muy plural, tenemos dos abogados para cuestiones jurídicas, tenemos tres personas del colegio de contadores públicos que han asesorado y ayudado en la cuestión fiscal y administrativa, hay unos médicos, paramédicos, incluimos en el patronato una persona que es licenciado en acondicionamiento físico y tenemos muy diversificado el patronato para que podamos hacer esa labor y así es como estamos trabajando, ha sido poco el tiempo, obviamente una institución como esta te exige muchos frutos pero vamos sobre ellos, estamos sembrando para ver qué se cosecha.