Cómo es ser ateo en Pakistán, un país donde criticar la religión es un riesgo de muerte

2017-08-11

Sin embargo, a puertas cerradas, los no creyentes se están uniendo para apoyarse mutuamente. ¿Cómo sobreviven en una nación donde la blasfemia está penada con la muerte?

Omar, llamado así en honor de uno de los califas más venerados del islam, rechazó la fe de sus progenitores. Es uno de los miembros fundadores de un grupo en internet que reúne a los ateos de Pakistán.

Pero incluso aquí, Omar debe ser cauto. Los miembros suelen usar identidades falsas.

"Tienes que tener cuidado con quien te haces amigo", dice.

"Gritaban: ¡únete y golpéalo! ¡Dios te recompensará!": el inclemente linchamiento de un estudiante en un campus universitario que sacudió a Pakistán

Un hombre hizo contacto con Omar para decirle que había visto su perfil en Facebook y conseguido fotografías en las que aparecía con su familia. "No puedes sentirte seguro", afirma.

En Pakistán, publicar en internet sobre ateísmo puede tener graves consecuencias.

Bajo una ley sobre delitos cibernéticos recientemente aprobada, ahora es ilegal publicar contenido en internet, incluidos los foros privados, que pueda ser considerado blasfemo.

Los 10 países que concentran el 75% de los atentados del mundo (y ninguno está en Europa)

El gobierno de ese país publicó anuncios en los diarios nacionales pidiendo al público que informara sobre cualquier contenido que pensara podía constituir blasfemia.

Y la ley está siendo puesta en práctica. En junio pasado, en el primer caso de este tipo, Taimoor Raza fue sentenciado a muerte por publicar contenido en Facebook.


Como resultado, los ateos sienten que su capacidad para cuestionar públicamente la existencia de Dios está amenazada.

Omar cree que el gobierno está en guerra con los blogueros ateos. "Un buen amigo mío solía escribir en contra del fundamentalismo religioso", explica.

"Acostumbrábamos dirigir el grupo (en internet) juntos. Supe que él había sido severamente torturado. Una vez que te secuestran, lo más probable es que tu cuerpo termine en una bolsa", agrega.

"El Estado lo está haciendo deliberadamente, para que que los que quedan tengan un ejemplo de que si sobrepasan los límites también se enfrentarán a ese tipo de cosas".

Este año se informó que seis activistas fueron secuestrados después de publicar en fotos que son proateísmo y antigobierno.


Por: Tomada de la red