Morena será la sorpresa electoral de Sonora en 2018: Ramón Flores 

2017-08-14

+ Andrés Manuel López Obrador llegará a Los Pinos, la tercera será la vencida

+ Alfonso Durazo está aumentando la militancia de Morena en Sonora

+ Haremos alianza con el PT, pero principalmente con la ciudadanía

+ Vengo de izquierda y fui panista, es de sabios cambiar de opinión

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

“Morena será la sorpresa electoral de Sonora en 2018”, sostiene el maestro Ramón Ángel Flores Robles, quien asegura que hay posibilidades reales de que en el próximo proceso electoral el partido gane alcaldías, diputaciones locales e inclusive diputaciones federales.     

Ramón Flores señala que esto se debe al trabajo que realiza el dirigente de Morena en Sonora, Alfonso Durazo, quien está aumentando la militancia y fortaleciendo la estructura para convertirse en la segunda fuerza política del estado en las cercanas pizcas electorales.

 

Pero sobre todo, por la esperanza que significa la figura del fundador del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, del cual no tiene duda que la tercera será la vencida y llegará de una vez por todas a la presidencia de la república.

 

“¿Preocupa a Morena la gestión de un Frente Amplio Opositor?”, cuestiona el semanario político Nuevo Sonora, “quienes nos han defraudado son el PRI, el PAN y el PRD”, responde y cuestiona: “¿quiénes están en contra de eso? El pueblo”.

 

En ese tenor, Ramón Ángel Flores indica que ahora no solamente se ve a la clase media con Andrés Manuel, sino el acercamiento y suma de empresarios quienes han visto en la figura del líder nacional de Morena, la confianza y una alternativa real de cambio en el país.

 

“Se han sumado porque ha cambiado su discurso e inclusive su postura, ahora López Obrador habla de hacer equipo, habla de unidad y de hacer una sola patria”, enfatiza Flores Robles, quien se desempeña en la comisión de alianzas del CDE de Morena en Sonora.

 

Precisamente en cuanto a las alianzas, Ramón Ángel Flores Robles expone que la alianza de Morena con el Partido del Trabajo está aprobada y en los próximos días se pudiera dar con Movimiento Ciudadano, pero aclara que la principal alianza será con la ciudadanía.

 

“¿Se dio cuenta que no puede ganar solo López Obrador?”, preguntó el periódico Nuevo Sonora, “No precisamente, él sabe que tiene el respaldo del pueblo”, respondió, declarando que Andrés Manuel vislumbra el triunfo del movimiento y el miedo de parte del gobierno.

 

En el sentido de hacer alianzas, Ramón Flores indica que ha visto al dirigente estatal de Morena, Alfonso Durazo, hacer lo propio en Sonora, abriendo las puertas del partido para hacer más grande el movimiento que lleve a Andrés Manuel López Obrador a Los Pinos.

 

Por su parte Ramón Ángel Flores, quien se sumó este año a las filas de Morena, aseguró que en el partido lo han aceptado y mantiene excelente relación con los militantes, quienes lo conocen y saben que inició en la política en el Partido de la Revolución Democrática.

 

Es por eso que Flores Robles rechaza la idea de que Morena esté reciclando militantes de otros partidos políticos, pues señala que merece todo el respeto el ciudadano que cambia su pensar, pues no se puede estar a fuerzas en un partido que no te haga sentir lo que deseas.

 

“Yo vengo de la izquierda, fui panista, honestamente lo digo, pero es de sabios cambiar de opinión”, agrega Ramón Ángel Flores Robles, argumentando que hay partido políticos que pueden tener los mejores principios y doctrinas pero en el actuar se quedan cortos.

 

Por tal razón Ramón Flores indica que Morena tiene una comisión de vigilancia y se acaba de ver su actuar en Sonora, donde expulsaron al diputado local José Ángel Rochín por no estar en la misma sintonía del partido y votar en contra de lo indicado en el Congreso.

 

“¿Son los riesgos de la tómbola?”, indagó el hebdomadario sobre el proceso de selección de representantes plurinominales de Morena, Ramón Ángel Flores responde que para muchos es cuestión de asombro, pero no hay manera más justa que dejar la posición a la suerte.

 

No obstante, el ex alcalde de Arivechi señala que las candidaturas de elección popular de Morena en el 2018 las van a decidir a través de una consulta a la base en los municipios y las posiciones plurinominales seguir definiéndose como hasta este momento, con un sorteo.

 

¿Qué viste en la figura de López Obrador que te atrajo a su proyecto?

Primeramente el sentimiento que traemos todos, la desigualdad que estamos viendo en el país, el abuso de los aumentos en la canasta básica y la gasolina, la falta de cobijo al sector magisterial del que soy parte y vi también en la figura de Andrés Manuel que es uno de los mejores gobernantes que ha tenido la Ciudad de México, hay un antes y un después.

 

¿Le apuestas a que la tercera es la vencida para llegar a Los Pinos?

Totalmente, hoy vemos no solamente la clase media de su lado, sino que vemos acercamientos de empresarios, incluso el mismo magisterio le apuesta para proyecto único, los maestros son el segundo hogar de toda la familia en el país, veo mucho cobijo en él. Antes tú decías somos pueblo y era su discurso, hoy vemos fuerte el sector empresarial.

 

¿Por qué crees que ahora se haya sumado el sector empresarial con Andrés Manuel?

López Obrador ha cambiado mucho el discurso e inclusive su postura, antes era un poco radical, muy fijada a la ideología de izquierda, a rescatar el pueblo como decía él y ahora Andrés Manuel habla de hacer equipo, hoy habla de unidad y de hacer una sola patria.

 

¿Los empresarios lo ven más presidenciable que en otras ocasiones?

Totalmente, lo vimos ahora en el pacto de la unidad en Sonora, el empresario Arturo Bours, uno de los más fuertes no solamente de nuestro estado sino del país, te das cuenta de que está permeando la confianza, que le está ofreciendo una alternativa de cambio en el país.

 

¿Eres fundador de Morena en Sonora?

Soy miembro fundador de Morena junto con Alfonso Durazo, a quien conocí hace algunos años y hemos mantenido una buena relación.

 

Está aumentando en Sonora la militancia de Morena….

Así es, hay un antes y un después de Alfonso Durazo, ha sabido manejar lo interno como lo externo, la muestra es que hoy ha crecido Morena, ahorita todo mundo lo ve incluso como posible segunda fuerza, porque aún no hemos tenido la medición a través del voto.

 

¿Qué cualidades ves en Alfonso Durazo?

Es un hombre muy analítico, académicamente muy preparado, sabe identificarse con el pueblo, lo ves con los yaquis, con los maestros, con el tema del río Sonora y el daño que se le está haciendo, es la única voz como partido de oposición que se ha opuesto a los acuerdos que ha habido en el gobierno.

 

Se ha reunido con personas de diversos partidos, ¿está haciendo estrategias?

Lo hemos visto trabajar y abriendo las puertas de partido, lo ha hecho ver ahora que se unieron algunos panistas, acuerpándose con gente del PRD, incluso hablar con Samuel Moreno, con varios. Ahorita trae un trato fuerte con el PT y en ese camino lo vemos, muy abierto en hacer grande este movimiento de Andrés Manuel López Obrador.

 

Cambió el discurso López Obrador en abrir al partido, ¿con quién hará alianza Morena?

 

Ya está aprobada la alianza con el Partido del Trabajo, se está trabajando y en los próximos días se pudiera dar también la alianza con Movimiento Ciudadano. Pero en sí es muy claro el mensaje de Andrés Manuel y lo vemos con Alfonso, la alianza es con la ciudadanía.

 

¿Es probable una alianza de Morena con Movimiento Ciudadano?

Lo vemos por el discurso que trae Dante Delgado en contra del PRI y el PAN, si vas a la historia reciente vemos que Morena y Movimiento Ciudadano han trabajado desde el Congreso en contra de algunas reformas y se está trabajando sobre eso, Morena es el que está poniendo las reglas y el próximo mes va a realizarse un consejo donde se tomarán decisiones.

 

¿Se dio cuenta que no puede ganar solo Andrés Manuel López Obrador?

No precisamente que se dé cuenta, él sabe que tiene el respaldo del pueblo, es muy claro en sus mensajes, dice que ya ve el triunfo del movimiento y el miedo que tiene el gobierno.

 

Tienes la comisión de alianzas, ¿cómo están respondiendo los diferentes grupos?

Municipio que voy con amigos, ex presidentes municipales, ex regidores, sociedad civil, es muy claro el mensaje que tienen de molestia en contra de las situaciones que estamos viendo con el país, lo vemos como un sentimiento que nos está uniendo como partido, igual con actores independientes vamos trabajando con eso.

 

¿Cómo ven a la figura de Andrés Manuel López Obrador en la sierra?

La gente de la sierra es muy agradecida y se guarda mucho las fotografías, Andrés Manuel ha recorrido dos veces la sierra de Sonora hasta el rincón más alejado, la gente tiene mucho esa fotografía de esperanza y de confianza que les dio López Obrador al tenderles la mano, el no llegar con un grupo de escoltas sino que se baja en la fondita del pueblo, lo ven natural.

 

¿Qué clase de presidente sería AMLO?

El que todos estamos esperando, el que nos una como pueblo y el que rescate la historia de México: te habla de la expropiación petrolera, te habla de la reforma al artículo tercero, creo que eso es lo que esperamos, que defienda y encause lo que nos hace ser mexicanos, sobre las leyes que nos rigen.

 

¿Cómo ha sido tu experiencia en Morena? ¿Te han aceptado?

Por parte del partido hay una excelente relación con todos, la ventaja que puedo tener es que yo inicié con el PRD y parte del grupo de Morena que se formó en Sonora son ex perredistas, me conocen y saben quién soy, la relación la tengo incluso con Lamarque que es uno de los fundadores del partido.

 

Hay quienes señalan que Morena está reciclando perfiles de otros partidos, ¿qué opinión te merece?

Mis respetos a cada ciudadano que cambia su pensar, en este mundo de la política si tú ves cómo se ha formado el PAN y cómo se formó el PRD, sus fundadores vienen del PRI, no hay porque señalar que hay reciclaje porque la historia te lo dice, no vas a estar a fuerzas en un partido que no te haga sentir lo que quieres. Yo vengo de izquierda, pero fui muy claro que había coincidencias con otros sectores y tuvimos que hacer una alianza.

 

¿Eres panista?

No, fui panista, honestamente lo digo, al momento de afiliarme al partido fui panista.

 

¿Es de sabios cambiar de opinión?

Totalmente, tú ves al partido, lo estudias y ves que puede tener los mejores principios y doctrinas pero en el actuar se quedan cortos. Es por eso que Morena es el único partido donde hay una comisión de vigilancia y lo vimos aquí en Sonora, por no estar a la misma sintonía de las líneas del partido acaban de expulsar a un diputado local.

 

¿Son los riesgos de la tómbola?

Para muchos causa asombro incluso hasta burla pero, a ver, un grupo de miembros de un partido quieren lograr una posición de representación de partido más no de grupo político, se supone que las plurinominales son las que representan la esencia del partido, ¿qué manera más justa que un volado? Siendo analítico me gustó eso, qué bueno que lo hicieron porque ves que estamos a la par todos, a quien le toca ahí está.

 

¿Quién va a definir las candidaturas de Morena en Sonora?

El partido lo diseña muy claro, es a través de una consulta a las bases en los municipios, incluso aún está la afiliación, si quieres ser candidato empieza a trabajar y es por votación. Y la definición de las plurinominales se van a mantener como se han venido haciendo.

 

¿Hay muchas posibilidades de lograr alcaldías en el 2018?

Sí, claro, ese es el mensaje de amigos que están haciendo frente en los municipios, que están levantando la bandera de Morena en Navojoa, en Cajeme, es muy claro que hay una oportunidad grande de alcanzar algunas alcaldías.

 

¿A quien ves en la papeleta de Morena por Navojoa, Cajeme y Hermosillo?

Es muy temprano para hablar de nombres, pero hablo de amigos, Mayito Martínez en Navojoa está haciendo un trabajo muy bueno, Omar Serna también en Cajeme está trabajando grupos sociales, sí hay diferentes partes en la sierra en las que también tenemos identificados a algunos compañeros que están trabajando.

 

¿Puede dar la sorpresa Morena en el 2018?

Definitivamente, Morena será la sorpresa electoral en Sonora en 2018, con alcaldías, diputaciones locales e incluso diputaciones federales, está la pelea en todo el estado haciendo un excelente trabajo.

 

¿Ves a Alfonso Durazo como primer candidato a la Senaduría?

Bueno, hoy las formas que tiene Morena en cuanto a la paridad de género, lo que ya le corresponde por ley a las mujeres, será una mujer quien encabece la fórmula al Senado por Morena y vamos a trabajar en eso. No puedo adelantar nombres, pero Alfonso está haciendo un trabajo fuerte en eso y vamos a dar la pelea.

 

¿Únicamente Morena es la figura de Andrés Manuel López Obrador?

Bueno, hay una estructura que se está fortaleciendo en Sonora, Alfonso Durazo ha diseñado una estrategia muy buena de visitar casa por casa en los distritos, hay personas que se quieren afiliar al partido, otros sencillamente que dicen que son simpatizantes y hacemos una estrategia en la que les llega el periódico semanal Regeneración y se les invita a reuniones informativas. Y nos ha ido muy bien, antes se hacían en comité, hoy ya no hay cupo, estamos haciendo por sectores las reuniones, ya ves el trabajo que se está realizando.

 

¿Preocupa a Morena la gestión de un Frente Amplio Opositor?

Es muy claro el sentir de la población, quiénes les han hecho daño, quienes nos han defraudado son el PRI, el PAN y el PRD. Yo diría que más allá del frente opositor o como lo quieran llamar es un frente afín al PRI gobierno, ya lo hicieron en el congreso, ¿quiénes están en contra de eso? El pueblo.

 

López Obrador cerró su gira de Pacto de Unidad en Sonora, ¿cómo le fue?

Muy bien, tan es así que Protección Civil cerró las puertas porque no había cupo para más, tuvimos que acondicionar a las afueras con carpas y sillas para que la gente estuviera, se llenó el Expo fórum y afuera teníamos todavía gente, fue un éxito total.

 

¿Quiénes firmaron ese pacto?

Gente representativa, firmó el empresario Don Arturo Bours, Rosendo Armenta, Olga Armida Grijalva catedrática de la Unison y ex presidenta del Consejo Electoral, Juan Gim ex rector de la UTH y representante de las maquiladoras, firmaron los ocho pueblos Yaquis representantes de los gobiernos, Lino Korrodi que vino a Sonora a firmar.

Por ejemplo eso es una de las cosas que tenemos muy claras, los enemigos de antes de Andrés Manuel hoy están tocando las puertas y a dar la razón, de dónde vienen, quiénes son, ahí está el mensaje, lo vimos en Chiapas con el abuelo del gobernador Velazco que firmó el pacto de unidad, te das cuenta que más allá del reciclaje, es la unidad del pueblo.