Con Rafael Moreno Valle podemos recuperar la Presidencia de la República para el PAN: Villegas

2017-09-11

+ Resolveremos el desabasto de agua en Guaymas, con la desaladora

+ La alcaldía sería un gran reto y claro que me gustaría esa oportunidad algún día

+ Hay que reconciliar Guaymas, no le tengo fobia a los colores partidistas

+ Desde el Congreso del Estado nuestra bandera ha sido la educación

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

El diputado local Manuel Villegas Rodríguez está convencido de que con Rafael Moreno Valle el Partido Acción Nacional puede recuperar la Presidencia de la República en el próximo proceso electoral del 2018, pues asegura que es una persona de resultados que podría beneficiar mucho al progreso del país.

 

Para Villegas Rodríguez una muestra clara de la capacidad de Moreno Valle es la transformación de Puebla durante su sexenio como gobernador, asimismo declara sentirse plenamente de acuerdo con su visión de hacer las cosas bien desde la clase política: “definitivamente me identifico mucho con su perfil”, enfatiza.

 

En exclusiva para el semanario Nuevo Sonora, Manuel Villegas, señala que en Sonora se puede percibir un ambiente favorable para Rafael Moreno Valle, pues a pesar de la cerrazón del Comité Directivo Estatal del PAN en Sonora, se ha trabajado bien con la militancia y un gran sector del panismo sonorense apoya al presidenciable.

 

En punto aparte, el guaymense de corazón Manuel Villegas Rodríguez ve con preocupación a Guaymas, ya que considera que el gobierno municipal, teniendo la oportunidad de resolver lo prioritario, no lo ha hecho por situaciones políticas, apostándole a obras de relumbrón sin antes resolver los servicios básicos del municipio.

 

Es por eso que Manuel Villegas ha sido crítico y no ha tenido empacho en señalar los errores de la actual administración, pues declara que lo evidente no se puede ocultar, “no entiendo cómo se atreve un Ayuntamiento a autorizar un aumento del 60 % del agua si no nos garantizan el abasto, si algo le duele a Guaymas es que no tenemos agua”, agrega.

 

En ese sentido, Villegas Rodríguez reconoce que el desabasto del recurso hídrico ha detenido el desarrollo de Guaymas, por lo cual ha trabajado desde el Congreso del Estado para lograr la desaladora en el municipio y aunque reconoce que tiene un costo alto, expone que no hay cosa más cara que la que no se tiene, y actualmente no hay agua.

 

El diputado local no ve solución de parte del gobierno municipal panista al tema de seguridad y los servicios públicos de Guaymas, por lo cual considera que lo que hay que hacer urgentemente es darle estabilidad a la ciudadanía haciendo un municipio competitivo, pero no sin antes resolver los problemas básicos del puerto.

 

Es por eso que Manuel Villegas Rodríguez manifiesta que, de tener la oportunidad, le apostaría a resolver el tema del agua y de seguridad pública en Guaymas, pues está convencido que eso generaría oportunidad para que más empresas se instalaran en el municipio en beneficio de la economía de los ciudadanos guaymenses.

 

“¿Podría el PAN mantener la Casa de Piedra?”, cuestiona el hebdomadario político, Manuel Villegas, responde que si bien es cierto en antaño se castigaba al partido político por la mala función en la administración municipal, hoy los tiempos han cambiado y el perfil del candidato es importantísimo para ganar las elecciones.

 

Además su experiencia como coordinador de varias campañas, le han permitido conocer lo que necesita un candidato para ganar una elección y una vez que gane, los resultados que debe dar para seguir aspirando a un puesto de elección popular, razón que le ha dado la oportunidad de trabajar en lo correcto desde el Congreso del Estado.

 

“¿Desde dónde te gustaría seguir ayudando a Guaymas, desde el Congreso o la alcaldía?”, reviró el Nuevo Sonora. “Reelegirte es muy complicado”, sostiene Villegas Rodríguez, señalando que ser alcalde sería un gran reto, sobre todo en estos momentos que se necesita una reingeniería dentro el Ayuntamiento, “y claro que me gustaría la oportunidad de hacerlo”, afirma.

 

En ese tenor, Manuel Villegas Rodríguez asevera que no teme a sus adversarios políticos que supuestamente están adueñados del municipio, pues de entrada declara que Guaymas no tiene dueños, al contrario se necesita trabajo y no protagonismos, por lo cual es importante tener buena relación con todas las fuerzas políticas.

 

Asimismo, considera que tener esa relación permitirá reconciliar todos los sectores del municipio, pues manifiesta que cuando Guaymas está peleado el que más pierde es el ciudadano, es por eso que confiesa que hay la apertura y el acuerdo de trabajar de la mano para lograr soluciones definitivas en el puerto.

 

“¿No ha incomodado que tienes buena relación con otros sectores y otros partidos?”, indagó el semanario, Manuel Villegas manifiesta que todo lo contrario, tener esa afinidad le ha ayudado mucho en su gestión como diputado local, “no le tengo fobia a los colores y esta oportunidad que tengo es para legislar por los ciudadanos”, declara.

 

En el mismo renglón Villegas Rodríguez acepta que es un diputado de oposición, empero, si se trata de beneficiar a los sonorenses, se tiene que ser aliado del gobierno, aceptando que tiene una buena relación con la Gobernadora Pavlovich Arellano, a quien reconoce como una mandataria gestora y sensible a los temas de Guaymas.

 

En cuanto al Congreso del Estado, define a la actual XVI Legislatura como productiva, pues asegura que los diputados se han puesto la camiseta de chamba, de igual forma expone que haber dejado la bancada panista no ha sido una complicación, sino que le ha permitido trabajar con libertad por su distrito, afirmando que no se arrepiente de nada.

 

Con la plena convicción que un pueblo educado tiene mayores oportunidades de desarrollo, el diputado local Manuel Villegas Rodríguez indica que su bandera en el poder legislativo ha sido la educación, legislando, gestionando y presupuestando recursos para ese tema, “la educación es mi vocación y la política mi pasión”

 

Por último, Manuel Villegas informa que para lo que resta del año vienen temas importantes que trabajar en el Congreso del Estado, y a pesar de la situaciones partidistas, seguirá siendo un guaymense que velará por los temas de su municipio, “independiente del partido mis decisiones siempre han sido en beneficio al distrito al cual represento”, finaliza.

 

¿Qué te identifica con Rafael Moreno Valle?

Para mí Rafael Moreno Valle es una persona de resultados, que logró transformar el estado de Puebla, me identificó con él su empuje a hacer las cosas bien, de manera correcta desde la clase política, definitivamente me identifico mucho con su perfil.

 

¿Crees que el PAN vaya a recuperar Los Pinos?

Estoy convencidísimo de que con Rafael Moreno Valle podemos recuperar la presidencia de la república, pero sobre todo con el perfil que tiene beneficiaría mucho al progreso del país. Es un hombre preparado que es muy valioso para la construcción del México del futuro.

 

¿Cómo está Sonora con Moreno Valle?

Estamos trabajando con la militancia, veo las cosas muy favorables en Sonora  pesar de la cerrazón que hay en el partido, pero hemos estado trabajando bien, somos más los que no nos identificamos con el proyecto al que le apuesta el comité estatal. En Guaymas te puedo decir que el 80 % del panismo está con Moreno Valle y ha sido por la gran apertura que ha tenido, y la demostración de que queriendo se puede, para ejemplo está el Puebla antes de seis años y luego de su sexenio como gobernador.

 

Siempre habías sido estratega, ¿cómo te sentiste como candidato a diputado?

Primero que nada como coordinador de las campañas que me tocó dirigir, me ayudó a conocer a mucha gente y obviamente de lo que requiere un candidato para poder ganar y una vez que gane, los resultados que debe dar para seguir aspirando a puestos de elección popular.

Eso me ha dado la oportunidad de trabajar en lo correcto, creo que apostar a la educación es muy buena jugada en todos los sentidos, apostarle a la capacitación y superación de la gente para seguir avanzando, creo que eso traducido en un municipio como Guaymas va a tener resultados de mucho beneficio a corto plazo.

 

En Guaymas ha habido mucha alternancia en el Ayuntamiento, ¿podría el PAN mantener la Casa de Piedra?

Mira, mucho tiene que ver con el perfil del candidato, si bien es cierto que antes se castigaba al partido por la mala ejecución de su función en la administración municipal, hoy en día ha estado cambiando esto, el perfil del candidato es importantísimo para poder ganar las elecciones y obviamente la oferta electoral que exista en ese momento.

 

Usted ha sido crítico y señalado los errores de la actual administración, ¿no le afecta en sus aspiraciones?

Pues mira, lo evidente no puedes ocultarlo, a Guaymas en la ley de ingresos de este año se votó un aumento del 60 % del agua potable, si algo le duele a Guaymas es que no tenemos agua y tenemos una mala distribución del agua, por ejemplo en Hermosillo sí hubo un aumento del agua potable, pero primero trajimos el agua y por los próximos 40 años tendrán agua las 24 horas.

Entonces no entiendo cómo se atreve un Ayuntamiento, en pleno por mayoría calificada, autorizar un aumento del 60 % del agua si no nos garantizan el abasto, es más, la semana pasada tuvimos problemas de contaminación por drenaje en el primer cuadro de la ciudad, entonces lejos de beneficiarnos este aumento nos perjudica mucho.

 

¿Y cómo ves a Guaymas?

Mal, lo veo que teniendo la oportunidad de resolver lo prioritario, no lo han hecho por situaciones políticas, eso la verdad es que es inhumano apostarle a obras de relumbrón y ni siquiera resolver en este momento cómo trasladar los residuos de nuestras casas, me refiero al drenaje, en estos momentos no hay solución del tema del agua potable y esto ha hecho que Guaymas se vaya deteniendo por años.

 

¿Y tiene solución el tema del agua en Guaymas?

Por supuesto que la tiene, de hecho en este periodo pudimos trabajar juntos con el ejecutivo del estado, para la creación de una Asociación Público Privada para una desaladora en Guaymas, donde se involucran los capitales del gobierno e iniciativa privada para que nos cueste menos.

Esta desaladora, si bien no va a solucionar por completo el desabasto del agua, sí en un 95 %, y creo que ese es el camino porque tenemos una fuente inagotable del recurso, es a un costo caro la desalación, dependiendo la tecnología, pero no hay cosa más cara que la que no tenemos, y actualmente no tenemos agua.

 

¿De qué adolece Guaymas?

No veo solución al problema de la seguridad, del alumbrado público, de recolección de  basura, el del drenaje, del agua potable, son servicios básicos que no tenemos en su totalidad, lo importante de Guaymas es darle estabilidad a la gente, haciendo un municipio competitivo, pero no podemos hacerlo si no solucionamos lo básico. Entonces yo le apuesto a que tengamos agua suficiente, a la tenencia de la tierra, a la seguridad pública y, bueno, eso generaría oportunidad para que más empresas se instalaran en Guaymas con mejores sueldos y salarios.

 

¿Desde dónde te gustaría ayudar a Guaymas, desde la diputación o la alcaldía?

Yo creo que la oportunidad de reelegirte es muy complicado, aunque estamos bien calificados en esta posibilidad de reelegirnos, yo definitivamente la única forma de poderme calificar es terminar mi labor como diputado y ver los resultados que pudimos arrojar en nuestro trabajo desde el Congreso del Estado.

Y por otro lado, es un gran reto ser presidente municipal, sobre todo en estos momentos donde se necesita una reestructura total en el Ayuntamiento, se trabaja más en lo político que en lo funcional y creo que eso está muy mal. Se necesita una reingeniería y claro que me gustaría la oportunidad de hacerlo.

 

¿No temes a tus adversarios que se adueñaron de Guaymas?

Guaymas no tiene dueños, lo que se necesita es trabajo y no protagonismos, creo que es importante tener una buena relación con todos los actores políticos, me tocó ser candidato contra el Ayuntamiento y por eso los candidatos de Acción Nacional ganamos en Guaymas, por el hartazgo de las imposiciones, el uso de la fuerza desmedida en contra de situaciones políticas.

Pero en la actualidad tenemos una buena relación con las diferentes fuerzas políticas para poder reconciliarnos con todos los sectores, cuando Guaymas está peleado el que más pierde es el ciudadano y ahorita veo que hay oportunidad de reconciliarnos, hay apertura con todos los actores que entienden que soy su representante en el Congreso. Están muy de acuerdo de trabajar de la mano para lograr soluciones definitivas para Guaymas.

 

¿No ha incomodado que tienes buena relación con otros sectores y otros partidos?

El tener afinidad con mucha gente que trabaja o milita en diferentes sectores, o diferentes partidos, me ha ayudado mucho en mi gestión como diputado, se puede criticar pero la verdad es que no le tengo fobia a los colores y esta oportunidad que tengo es para legislar por los ciudadanos.

La semana pasada recibimos a la Gobernadora en Ortiz, donde le reafirmamos que somos un aliado del gobierno en función de lograr buenos acuerdos, sí somos oposición pero cuando esto es en beneficio de los sonorenses tenemos que ser aliados del gobierno, no del partido, pero en este momento me toca ponerme la camiseta de diputado y eso significa progreso para el estado y mi distrito.

 

¿Ha cambiado mucho el Guaymas de cuando fuiste secretario del Ayuntamiento a este momento?

Hay estilos de gobierno, yo participé con un presidente que tenía una agenda proactiva, también se alinearon los astros con el gobernador de ese tiempo, en donde se inyectaron más de mil quinientos millones de pesos en su gobierno, entonces fue un gobierno gestor, en la actualidad carecemos de apoyos extraordinarios, y obviamente ha disminuido la inversión productiva en el municipio y eso hace que se vea lento el gobierno.

 

¿Crees que se lograría algo similar con la Gobernadora en el caso de que encabezaras la alcaldía de Guaymas?

Yo tengo una buena relación política y de amistad con la actual Gobernadora, reconozco que es una mandataria gestora, a pesar de los tiempos que estamos viviendo en este país, se ha visto reflejado en su gestión en algunos rubros, por ejemplo se trabajó en una desaladora, entonces creo que es sensible la gobernadora a estos temas.

Y no te digo que por mí puso la desaladora, pero creo que puse mi granito de arena, lo platicamos bastante tiempo, ella fue tocando muchas puertas y se le abrió el asunto de la desaladora.

 

Los últimos tres gobiernos de Guaymas han castigado al ciudadano, ¿qué les dice?

Definitivamente es complicado ser alcalde con un presupuesto que se tiene en la actualidad, entonces comprometerte a lo imposible no lo puedes hacer, se tienen que alinear los astros para que se aterricen los recursos necesarios, por más talento que tengas es difícil tener una buena labor como alcalde si no se conjugan Congreso del Estado y Congreso de la Unión, porque ahí es donde están los recursos.

 

¿Cómo definirías a la actual legislatura del Congreso?

Productiva, no es por presumirlo por lo que he logrado en lo personal, sino que todos los actores políticos, los diputados de las distintas fracciones parlamentarias, nos hemos puesto la camiseta de chamba, sin esos tabús de colores, que si le va bien o no a la Gobernadora, hemos estado trabajando con ese propósito de que lo que le sirve a Sonora nos sirve a los partidos y eso es lo que hemos estado haciendo.

 

¿Se ha complicado navegar en la legislatura después de lo que pasó en su fracción?

Al contrario, me ha dado la libertad de ser un actor más importante y trabajar para que a mi distrito le vaya mucho mejor, lejos de estar preocupado por estar separado de la bancada del PAN, me ha permitido navegar más fuerte y la verdad que si volviera a ocurrir lo de diciembre del 2015, lo volvería a hacer.

 

¿No se arrepiente de esas decisiones?

Claro que no, yo siento que esa medida de la bancada fue una medida antidemocrática, de separarnos a tres diputados del grupo parlamentario y hoy aceptar a uno más, creo que el haber aceptado a una persona de los que fuimos separados hace evidente la equivocación que tuvo la bancada en aquel momento.

 

¿Qué significado ha tenido ser diputado local?

Una gran responsabilidad, sobre todo en este tiempo al que nos estamos enfrentando, después de terminar un gobierno estatal del PAN e iniciar una gobierno con el PRI, por un lado el reclamo de la falta de recursos en el estado y por otro lado, gobernando una mujer con todo el empuje que eso conlleva.

 

¿Qué te llevó a ser legislador?

Yo durante mucho tiempo he participado en política desde muchas trincheras, mi primera oportunidad fue como regidor del Ayuntamiento de Guaymas, donde es prácticamente una escuela legislativa, te das cuenta cómo es que las leyes no están adecuadas a los momentos que estamos viviendo actualmente.

 

¿Cuál ha sido tu bandera en el Congreso del Estado?

La educación, la verdad es que en materia de educación estamos bastante atrasados, me ha ayudado esto a poder influir para que se vaya modificando, sobre todo en leyes y reglamentos. La educación es mi vocación y la política es mi pasión, creo que ese conjunto me ha ayudado a poder impulsar leyes referentes a la educación.

 

¿Es una buena combinación la educación y la política?

Yo creo que un pueblo que está educado y ha preparado a sus hijos, es un pueblo que tiene mayores oportunidades, en el distrito que represento, en Guaymas, hay empresas que se deben de traer sus trabajadores de otras partes del estado por la falta de capacitación, por eso yo le he estado apostando a la educación.

 

¿Pero inclusive le estás apostando con becas sin ser tu obligación?

Bueno, como diputado nuestra labor es legislar, modificar y crear nuevas leyes, fiscalización y el presupuesto, pero la gran posibilidad que tenemos nosotros es gestionar para que ocurran cosas positivas sobre todo en tu distrito, y esto es algo que hemos estado haciendo con las becas a estudiantes guaymenses.

Pero no lo he hecho solo como diputado, tenemos en la familia 50 años dedicándonos a la educación y tenemos en nuestro haber más de 5 mil becados que están en el sector productivo, eso nos hace sentir orgullosos porque esos ex alumnos no hubieran ocupado esas posiciones si no se les hubiera brindado esa oportunidad de seguir preparándose, entonces eso lo tenemos que seguir haciendo como gobierno y como congreso.

 

¿Se puede desde el Congreso combatir la deserción escolar?

Claro, de hecho lo hemos venido haciendo, modificamos la Ley General de Educación del Estado de Sonora, aprobamos becas alimenticias que eso tiene que ver para que estos niños sigan siendo apoyados, aprobamos medidas en las currículas para que desde temprana edad se apoyen esas materias, para que la deserción escolar se vaya reduciendo.

 

¿Qué tipo de diputado te consideras?

Mira, siendo autocríticos, me ha gustado mi labor al interior del Congreso, porque a pesar de la situaciones partidistas, yo sigo siendo un guaymense que se levanta todos los días en Guaymas, que tiene que estar velando por lo que está sucediendo en Guaymas, porque independiente del partido, mis decisiones siempre han sido en beneficio al distrito al cual represento.

 

Es un mes de informes, ¿cómo has transmitido lo que has realizado?

Bueno, logramos etiquetar recursos para 111 instituciones educativas que se van a reparar y que les van a dar mejores condiciones a los alumnos; logramos etiquetar casi 500 millones para que la CEA pudiera reparar sus líneas; logramos autorizar recursos para que se puedan reparar muchas calles en Guaymas y el mirador de San Carlos; y otros recursos en materia de infraestructura por parte del gobierno del estado, sobre todo de rúas en Guaymas.

Y eso es algo que obviamente fue trabajado por todos los diputados y fue una discusión acalorada en el Congreso, que fue parte del refinanciamiento. Nosotros participamos personalmente y donde se ha beneficiado a Guaymas en ese sentido.

 

¿Qué sigue para este final de año en el Congreso?

Hay temas bastante interesantes, uno tiene que ver con el fuero, darle la certidumbre al ciudadano de que a pesar de estar en la clase política no está protegida, ni estamos fomentando la impunidad, creo que esto es algo que hemos trabajado bastante en el Congreso, el sistema anticorrupción, que si se comete algún delito por algún funcionario sea castigado, combatir la impunidad es prioridad.

 

¿Les va a alcanzar el tiempo?

Mira, las nuevas leyes electorales limitan muchas cosas y grandes cosas que suceden en el congreso, lo tenemos que socializar. En lo personal creo que esos rubros son que tenemos que legislar, socializar y llevarlos en práctica.

 

¿Tienes suplente?

Sí, se llama Víctor Marín, tengo una buena relación, él llega con nosotros en una coyuntura que se hizo en esos momentos con el PRD, fue una alianza de facto que se hizo.

 

¿Le recomendarías si llega a ser diputado próximamente?

Definitivamente para mí es algo incierto, si bien es cierto que no pertenezco a ninguna bancada, él trae otro color distinto al mío, que se me hace muy interesante, porque con la llegada de los diputados suplentes, en caso de que decida participar en otra encomienda, él es de perfil ingeniero civil, fue maestro de una universidad, creo que también por ahí podríamos apoyar a la educación.