En el PRI vamos por todas las canicas en el 2018: Christian Leyva 

2017-09-18

+ La instrucción del presidente Gilberto Gutiérrez ha sido atender a todos los municipios sin orden de importancia, vamos por todos

+ La Secretaría de Acción Electoral es la primera en llegar y la última en irse, nuestro trabajo no terminará el Día “D”

+ Nuestra mejor arma de batalla será el trabajo realizado por el partido y el buen gobierno de Claudia Pavlovich

+ Hay que confiar en los órganos electorales, hasta el momento ha habido un trabajo equilibrado e imparcial

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

“Vamos por todas las canicas”, aseguró el Secretario de Acción Electoral del Comité Directivo Estatal del PRI, Christian Leyva Figueroa, quien señaló que el partido se prepara para enfrentar con una estructura fortalecida las próximas elecciones del 2018.

 

De igual forma, el secretario Christian Leyva, indicó que la principal instrucción del presidente estatal del tricolor en Sonora, Gilberto Gutiérrez Sánchez, ha sido ponerle atención a todos los municipios del estado sin orden de importancia sino a todos por igual.

 

En entrevista exclusiva, Leyva Figueroa expuso que en la Secretaría de Acción Electoral están construyendo una estructura sólida en cada uno de los municipios para defender el voto del partido a partir de la elección: “nuestro lema es sintonización y validación”, enfatiza.

 

En ese sentido, manifestó que la capacitación de sus representantes electorales es primordial, por lo cual se ha venido trabajando en ese tema los últimos meses para llegar fortalecidos al proceso, pues argumenta que de nada sirve tener una estructura si no sabes para qué.

 

Asimismo, Christian Leyva Figueroa sostuvo que los integrantes de su Secretaría son los primeros en llegar y los últimos en irse, pues argumentó que su trabajo no termina en las elecciones, sino semanas después, luego del acopio de las actas electorales y enfrentar los recursos que posiblemente interpongan otros partidos.

 

“¿Tienen un arma secreta?”, preguntó el semanario Nuevo Sonora. “Siempre tenemos arma secreta”, contestó Christian Leyva, quien lejos de descubrir su estrategia, dejó al descubierto que su principal defensa será el trabajo del partido y del gobierno de Claudia Pavlovich.

 

Leyva Figueroa afirmó que desde su llegada a la Secretaría se dio a la tarea de crear un plan de trabajo que ofreciera orden y una sistematización de los programas, con lo que buscan cubrir todos los frentes electorales muy al pendiente de los lineamientos del INE.

 

En ese sentido, Christian Leyva Figueroa, como representante del PRI en el IEEyPC, declaró que hay confianza en los órganos electorales, en los cuales aseguró que ha habido un trabajo equilibrado e imparcial, “tenemos que confiar en nuestras instituciones”, agregó.

 

Respecto a la redistritación que presentó el Instituto Nacional Electoral en Sonora, Christian Leyva no tiene empacho en decir que el PRI no estuvo de acuerdo, pero señala que no por el hecho de que no les favorezca electoralmente, sino por otras cuestiones más importantes.

 

Por último, Leyva Figueroa explicó que una vez iniciado el proceso electoral el pasado 8 de septiembre, sigue seguir consolidando la estructura priista y una vez reunida seguirá una etapa de capacitación y acreditación en el órgano lectoral para enfrentar con todo el primero de julio del 2018.

 

¿Cómo está la Secretaría de cara al proceso electoral de 2018?

Desde que llegamos a la Secretaría de Acción Electoral en febrero del 2016, nos dimos a la tarea de crear un plan de trabajo, que ofreciera orden y una sistematización de los programas de la secretaría de forma electoral. Para ello tuvimos que recurrir al pasado, hacer un diagnóstico de cómo nos ha ido en las elecciones anteriores, porque tenemos que tomar en consideración las elecciones presidenciales del 2006 y 2012.

 

¿Qué resultó de este análisis?

Resultó un plan de trabajo donde buscamos cubrir todos los frentes en materia electoral, muy pendientes de los lineamientos que marca el INE, la reforma política electoral publicada el 2014, pues hay que entender que prácticamente el INE dicta cómo llevar a cabo las elecciones hoy en día y el orden electoral tiene que entender cabalmente cualquier de los lineamientos que establece y que se aprueban en curso general en el IEE.

 

¿Les alcanzará el tiempo?, tomando en cuenta la ley Pavlovich que acorta campañas…

Pues mira son 43 días de campaña, pero se toma en cuenta los tres días de veda, donde no hay campaña, que son para meditar y tomar la decisión sobre el candidato por el cual vas a votar, entonces son 40 días reales de campaña. La estructura la estamos trabajando, no empezamos hoy en día, tenemos más de un año trabajando con la estructura electoral.

 

¿No hay simulaciones en esa estructura?

El cáncer de la simulación es algo que no podemos omitir, naturalmente en todos los partidos se da, hoy en día lo que buscamos es validar todo el proceso de construcción, la estructura la estamos construyendo, la estamos validando, a través de varios mecanismos que tiene el propio partido.

 

¿Tu secretaría es de la más importante para el PRI?

Somos los primeros que llegamos y los últimos que nos vamos, nuestro trabajo no termina el día de la elección, termina semanas, hasta meses después, hay que recordar que el proceso electoral iniciamos a partir del viernes 8 de septiembre y termina por allá en septiembre, prácticamente es un año de trabajo, pero el día primero de julio nuestro trabajo no termina porque viene el acopio de actas que es la joya de la corona de nuestros candidatos aquellos que salgan triunfadores, quieren tener seguridad en su elección y posteriormente vienen una serie de recursos que posiblemente interpongan los partidos.

 

¿Están listos los priistas para defender la camiseta tricolor?

Estamos listos, la verdad es que estamos trabajando hace mas de un año, estamos construyendo una estructura solida en cada municipio, el trabajo de la secretaria de acción electoral que ha implementado en los 72 municipios, es una estructura real, nos estamos basando mucho en la sistematización, en un orden de trabajo, nuestro lema es sistematización y validación.

 

¿Son importantes las nuevas tecnologías para tu trabajo?

Claro, el trabajo debe de ser de campo y con un poco de modernidad, porque nosotros estamos construyendo varias plataformas donde vamos trabajando que ayudan a agilizar el trabajo de la secretaría, el 80 por ciento de nuestro trabajo es de campo, acabo de regresar de una visita a los 72 municipios que me aventé en un mes, visitando todos mis secretarios y presidentes de partido, dándoles a conocer las nuevas reglas del INE, porque debemos estar actualizados, no podemos operar con reglas obsoletas.

 

¿Es la instrucción del presidente Gilberto Gutiérrez?

Así es, primeramente atenderlos, esa es la principal instrucción que tenemos, el presidente se ha preocupado por atender los 72 municipios, no por orden de importancia sino de igual forma, es decir, vamos por todas las canicas.

 

¿Cómo se encuentra los seccionales del PRI?

Si bien no es un área que le competa a la secretaría, te puedo decir que se han fortalecido, el trabajo de Uriel Silva ha estado muy de la mano con nosotros, también es una responsabilidad la renovación de los comités municipales que se ha hecho un trabajo excelente por pare del secretario y te puedo asegurar que estamos fortalecidos, que son la base y sustento del partido.

 

Hubo una redistritación, ¿cómo está el partido de cara a estas modificaciones?

Recordarán que el partido no estuvo de acuerdo con la redistritación que presentó el INE, nosotros le hicimos algunas observaciones, había ocho criterios que emitió el INE de los cuales el más importante es el equilibrio poblacional que se cumplió pero dejó de cumplir otros criterios, nosotros presentamos un recurso de apelación ante el INE y este posteriormente lo envía al la sala superior del poder judicial electoral, no procedió y tuvimos que atender lo que estableció el INE como tal.

 

¿Les favorece o les perjudica esta redistritación?

Electoralmente no pusimos atención en esa parte, le pusimos más en otra cuestión de identidad de población en el estado, de desarrollo económico, algunos municipios que tenían mayor identidad económica con Cajeme, ahora pasan a ser parte de un distrito de Huatabampo que no existe una relación económica como tal, incluso con las vías de comunicación son más extensas, pensar que de El Quiriego se puede llegar mucho más rápido a Huatabampo que a Cajeme, es ilógico pensarlo.

 

¿Cuáles son los cambios más representativos de esta redistritación?

Hermosillo gana un distrito, porque no se dio otra cosa más que un crecimiento poblacional, el INE buscó el equilibrio poblacional en todos los distritos electorales locales en Sonora, entonces Hermosillo se queda con uno más, de tener cinco pasa a tener seis.  Cajeme, hay que señalarlo, sí creció pero se tomó en consideración el censo poblacional del 2010 del INEGI, que dice que Cajeme no creció, que se mantuvo poblacionalmente y por ahí pierde ese distrito.

 

¿Está en riesgo Cajeme de dejar de ser el bastión del PRI con esta modificación?

De ninguna manera, lo que busca el INE es equilibrar población en los distritos, no tiene nada qué ver al interior del municipio, porque Cajeme quedó intacto.

 

¿Qué tiene que hacer un aspirante priista para ser representante de un cargo de elección popular?

El responsable es procesos internos, que es donde se registran los aspirantes a un cargo de elección popular, naturalmente  procesos internos tendrá que basarse en los lineamientos que le marcan los estatutos al partido y vigilando las reglas que emiten los órganos electorales. Depende de nosotros como representantes del partido ante el órgano electoral coadyuvar en el registro de los candidatos precisamente ante los órganos electorales.

 

¿Hay confianza en el órgano electoral?

Sí, tenemos que confiar en nuestras instituciones.

 

¿No hay temor de que esté favoreciendo a otros partidos?

No lo hay, yo como representante del partido ante el consejo general del IEE, he observado un trabajo por parte de los consejeros totalmente equilibrado, es imparcial totalmente, consideramos que hemos hecho buen trabajo, que el consejo general del IEE a su vez a hecho muy buen trabajo.

 

¿Es primordial la capacitación de tus representantes en el INE y IEE?

Sin duda alguna, nosotros tenemos tres ejes en el cual avanza nuestro plan de trabajo y uno de ellos es la capacitación, una capacitación que hemos venido desarrollando a lo largo de estos meses para poder llegar fortalecidos al proceso. De nada sirve tener una estructura si no sabes para qué es, tenemos que ser muy cuidadosos de la parte de capacitación porque ahí les tenemos que decir a qué tienen derecho para que puedan representar al partido y hacer buen papel el día de la elección.

 

¿Son muy costosas las estructuras?

No nos cuestan, la verdad que tienen un compromiso, la mayoría de ellos son militantes, son simpatizantes y no les damos ni un peso.

 

¿Es por amor a la camiseta y convicción?

Completamente, nosotros estamos invitándolos a participar en las actividades partidistas, lo hacemos primeramente con los militantes, después con los simpatizantes y aquellos personas que tengan interés.

 

¿Crees que le irá bien al PRI en el 2018?

Nosotros estamos trabajando para ello, una parte de las estructuras te puedo decir que vamos a estar listos el día de la elección para poder defender el voto de todos nuestros candidatos.

 

¿Tienen un arma secreta?

Siempre tenemos arma secreta.

 

¿Cuál es la del PRI?

Nuestra arma secreta es trabajar y el trabajo de la Gobernadora, el cual será muy importante, siempre habla bien tanto para el partido como para el gobierno.

 

Ya están conformados los comités y seccionales, ¿qué sigue para el partido?

Seguir construyendo la estructura, la estructura no deja de construirse y lo hablo en todos los aspectos, una vez que tengamos la estructura reunida seguirá una etapa de capacitación muy fuerte y una etapa de acreditación, porque de nada te sirve tener una estructura si no la acreditas ante los órganos electorales para que puedan participar en la elección del primero de julio.

 

¿Cuándo estará lista esta acreditación de la estructura?

La verdad es que apenas vamos a aprobar el calendario electoral, el pasado viernes 8 de septiembre es cuando se da el banderazo de salida del proceso electoral, hay un calendario preliminar que nos están dando a conocer, la ley es muy clara, siempre te dicta hasta que día puede acreditar esas estructuras de representación ante las casillas, seguramente vamos a tener alrededor de 15 días antes de la elección más o menos.

 

¿Cómo va a trabajar la Secretaría en las diferentes etapas que siguen del proceso electoral?

Nosotros estamos tratando de tener una estructura en cada uno de los municipios, nuestro trabajo primero que nada tiene que validar esas estructuras, ver que efectivamente sean de carne y hueso, posteriormente entramos a una etapa de capacitación y una etapa de seguimiento a todos los programas de la secretaría hasta el día de la elección, y ya del día de la elección se viene la parte jurídica que ahora es transversal durante todo el proceso.

 

Hay quienes aseguran que muchos de los puestos de elección popular se van a definir en tribunales, ¿por qué?

Tenemos que recordar que la suprema corte acaba de emitir un criterio donde se aprueba la reelección a nivel local y otros criterios que fueron impugnados, la suprema corte señaló bien que la reelección ya es válida en el estado de Sonora. La verdad es que yo le atribuyo más este tema a la fiscalización de los recursos, hay que recordar que el INE ha estado muy preocupado por el gasto de campaña de cada uno de los candidatos y los partidos políticos, y seguramente tendremos quienes rebasen el tope de campañas.

 

¿Está preparado para posibles impugnaciones el PRI?

Por supuesto, tenemos un buen equipo de abogados, que hemos estado trabajando con ellos desde hace varios meses en cada uno de los municipios, no solamente aquí en el estatal, sino cada comité municipal tiene abogados que constantemente estamos capacitando, estamos llevando a cabo un diplomado de derecho electoral y actualización electoral, y no es otra cosa mas que preparar a los abogados para enfrentar las elecciones desde cualquier frente.

 

¿Ya no se verán esos días “D” con un enorme derroche de recursos?

No, yo creo que todos los partidos estamos obligados a cuidar el recurso, a no rebasar los topes de campaña que emite el INE, tenemos que respetar las reglas.

 

¿Quiere decir que hay una buena interpretación del espíritu de la ley Pavlovich?

Por supuesto, 100 por ciento la propuesta de la Gobernadora que ahora es ley recortar los tiempos de campaña y que eso a su vez signifique un ahorro de recursos.

 

¿Qué opinión te merece que se exija por parte de la sociedad menor recursos a partidos políticos?

Siempre el ahorro de recursos será un beneficio para el pueblo mexicano.