Lo mejor para Hermosillo está por venir: Ulises Cristópulos

2017-09-25

+ La Gobernadora Claudia Pavlovich goza de un excelente prestigio nacional que se ve reflejado en un mejor presupuesto para el estado

 

+ Sylvana Beltrones brilla con luz propia, tiene el talento y capacidad de trabajar por Sonora, si aspira al Senado cuanta con mi apoyo

 

+ Un honor que me mencionen para la alcaldía de Hermosillo, claro que me gustaría pero no hay aspiración que me distraiga de mi responsabilidad

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

El diputado federal Ulises Cristópulos Ríos sostiene que gracias al trabajo de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano se proyecta para el próximo año un presupuesto de 47 mil millones de pesos para Sonora, sin agregar lo que se logrará gestionar de diferentes fondos y programas, por lo cual asegura que lo mejor para Hermosillo está por venir.

 

En entrevista exclusiva con el semanario Nuevo Sonora, el congresista Ulises Cristópulos indica que Claudia Pavlovich goza de muchas simpatías y cuenta con el reconocimiento en el gobierno federal y en la cámara de diputados, además que ha hecho excelentes relaciones y ha tocado las puertas necesarias para lograr gestiones que se reflejan en un mejor presupuesto para el estado.

 

En ese sentido, Cristópulos Ríos reconoce que la mandataria estatal Pavlovich Arellano ha gobernado con carácter y firmeza, pero sobre todo con mucha transparencia, razón que considera que ha abierto la puerta para lograr mayor presupuesto para el estado de Sonora, a sabiendas de que hará un manejo escrupuloso de los recursos y en estricto cumplimiento de la ley.

 

En el marco de su segundo informe de trabajo legislativo, Ulises Cristópulos Ríos señala que trabajando hombro con hombro con la Gobernadora y los diputados priistas de Sonora, este 2017 se logró gestionar para la entidad un total de 43 mil millones de pesos, destacando dos fondos importantes, uno para carreteras alimentadoras y otro para bacheo, recarpeteo y pavimentación.

 

“¿Qué sientes al ser coadyuvante de la Gobernadora y otros diputados federales?”, cuestiona el hebdomadario político, Ulises Cristópulos confiesa que es motivo de orgullo pertenecer a una generación que está gobernando Sonora con Claudia Pavlovich, pues lo que un día en el Frente Juvenil Revolucionario eran sueños, anhelos y aspiraciones, hoy son responsabilidades, retos y realidades.

 

Asimismo, indica que desde el ámbito legislativo han hecho un excelente trabajo con el coordinador de la fracción priista y en particular con Sylvana Beltrones, a quien reconoce como una excelente legisladora que ha gestionado grandes cosas para el estado, “es una figura política que brilla con luz propia, que tiene el talento y capacidad de trabajar por Sonora”, enfatiza.

 

En ese mismo renglón, a pregunta exprés sobre el potencial electoral de Sylvana Beltrones, el diputado Cristópulos Ríos señala que es un perfil muy importante y no tiene la menor duda que aparezca con los mejores posicionamientos, pues es una política sensible con evidente talento y capacidad a base de su experiencia que ha venido demostrando ahora como legisladora.

 

“Es tiempo de las mujeres, ¿le dices a Sylvana Beltrones qué se anime al Senado?”, pregunta el semanario, el congresista federal celebra que las mujeres cada vez tienen mayor participación en la política pues se han ganando a pulso los espacios que han conquistado, “yo le diría que si la aspiración de ella es ser Senadora por Sonora, cuenta con todo mi apoyo y respaldo”, agrega.

 

En punto y aparte, Ulises Cristópulos Ríos habla en exclusiva de su experiencia en la campaña a la gubernatura en el Estado de México a invitación del hoy Gobernador Alfredo del Mazo, con quien fue compañero al frente de la comisión de presupuesto de la Cámara de Diputados y logró hacer una buena amistad que le valió su apoyo en el pasado proceso electoral.

 

Al respecto, Ulises Cristópulos señala que mas allá de participar activamente con el Grupo Atlacomulco, él estuvo apoyando a un amigo y confiesa que en su momento lo platicó con la Gobernadora Claudia Pavlovich y el licenciado Beltrones, a quienes les pareció una magnífica oportunidad el hecho de ayudar a su partido a ganar el gobierno del Estado de México.

 

“¿Crees que Estado de México acerca al PRI a refrendar Los Pinos?”, indaga el Nuevo Sonora, el diputado Cristópulos Ríos sostiene que fue una experiencia que debe servir para aplicarla a nivel nacional y con miras de la presidencia de la república, además reconoce que el haber ganado esa gubernatura influirá de manera sustancial en la elección presidencial, sin echar campanas al vuelo.

 

Respecto al alcalde de Hermosillo, Ulises Cristópulos Ríos reconoce el trabajo, esfuerzo, valentía y dedicación con la que está actuando Maloro Acosta, quien señala que al igual que la Gobernadora se encontró una situación económica destrozada, no obstante considera que a pesar de ello ha sacado adelante los programas tomando decisiones difíciles pero en beneficio de la ciudad.

 

De igual forma, Ulises Cristópulos indica que lo mejor para Hermosillo está por venir, pues asegura que paulatinamente se irá viendo cómo va mejorando la imagen urbana de la ciudad y disminuyendo los índices de inseguridad, “¿te gustaría seguir esos proyectos que trae el Maloro?”, revira el hebdomadario.

 

El diputado federal Cristópulos Ríos reconoce que siempre es un honor que se le mencione entre los nombres de quienes pudieran ser candidatos a la presidencia municipal de Hermosillo, empero, seguirá cumpliendo con la responsabilidad que le encomendaron los hermosillenses y en su momento, llegados los tiempos, habrá de analizar si participará en el proceso.

Pero reconoce que es un hecho que tiene aspiraciones, pues parafraseando el verso popular que cuestiona, ¿qué es un hombre sin un sueño?, sostiene: ¿qué es un político sin aspiraciones? “Por supuesto que me gustaría en algún momento de mi vida ser Gobernador, Senador y Alcalde de Hermosillo, pero ahorita no hay aspiración que me distraiga de mi responsabilidad”, advierte.

 

“¿No se van a desbordar las pasiones internas con los demás aspirantes?”, se pregunta, el priista Ulises Cristópulos Ríos descarta esa idea, pues confía que Comité Directivo Estatal del PRI en su momento hará el trabajo para que se logre la unidad en torno a quien encabece los esfuerzos, trabajos, programas y propuesta del partido tricolor para los hermosillenses.

 

En otros aspectos de su segundo informe legislativo, el legislador federal Ulises Cristópulos comparte cuatro iniciativas que ha trabajado en la Cámara de Diputados encaminadas a reactivar la generación de empleos en el estado y destaca la iniciativa que establece el esquema de política de proximidad en municipios mayores a 200 mil habitantes, como es el caso de Hermosillo.

 

Es por eso que Cristópulos Ríos asegura que desde este momento y desde San Lázaro está atacando las principales problemáticas de la capital sonorense, “por un lado estamos viendo esquemas de seguridad y temas de presupuesto para infraestructura que vengan a impactar a Hermosillo”, informa, por lo cual dice a los hermosillenses que sonrían porque lo mejor está por venir.

 

¿Qué hay que informar en estos dos años de trabajo como diputado federal?

Primero que nada, cuatro iniciativas en las que hemos trabajado y que me gustaría destacar, una de ellas es una iniciativa a la ley general del sistema de seguridad pública y la ley de la policía federal, la cual tiene como finalidad adoptar el esquema de policía de aproximación o policía de proximidad, mismo que se ha venido manejando en otras ciudades y que han funcionado para disminuir mucho el tema de la delincuencia. Esta iniciativa consiste en que las ciudades se dividan en cuadrantes y que los elementos de policía estén ubicados en un cuadrante determinado, para que no ande dando vueltas en toda la ciudad, sino que se enfoque en un determinado cuadro de la ciudad.

 

¿Se requeriría tener más elementos policiacos?

No se trata de tener más policías, se trata de tener los mismos pero ubicados de manera estratégica y que de esa forma puedan tener una respuesta más inmediata cuando haya un incidente delincuencial. Este esquema se ha adaptado en diferentes ciudades disminuyendo mucho el índice de delincuencia. La intención es que se adapte este esquema en aquellos municipios mayores a 200 mil habitantes, ahorita este esquema lo adopta un Ayuntamiento dependiendo de la administración del turno, pero la idea es que por ley un municipio que rebase 200 mil habitantes aplique este esquema de seguridad pública. Por cierto Hermosillo está adaptando un esquema similar y se seguirá trabajando en ello con la llegada del nuevo comisario municipal, y va de la mano en lo que es una restructuración de la corporación a nivel municipal, para tener policías de calidad, capacitados y bien remunerados.

 

Esa es la primera iniciativa…

Así es, otra iniciativa que también quiero resaltar, viene a modificar un poco el fondo minero. En este momento, del 100 % del fondo minero, una parte se va a los municipios donde está ubicada la mina, otra parte se va al estado y otra parte se queda en el gobierno federal, pero la mayor parte se va a los municipios donde está ubicada la mina. Aquí la propuesta de este servidor es que un porcentaje también se vaya a los municipios aledaños a donde está la actividad minera, porque se da el caso que esos municipios cercanos se trasladan diariamente a trabajar en la mina y de alguna forma el impacto que genera la minería, también se da en los municipios vecinos. La idea que haya un desarrollo equilibrado y que tenga ese fondo minero un impacto regional.

 

¿Tiene qué ver con la iniciativa de la Gobernadora Claudia Pavlovich?

Precisamente otra iniciativa sería una que está impulsando la Gobernadora y que nos pidió que como fracción asumiremos para proponerla. Se trata de hacer una modificación en la ley de impuesto sobre la renta con el propósito de hacer deducible la exploración minera. Sonora es un estado minero, tenemos mas de cien minas trabajando en el estado que generan más de 100 mil empleos de manera directa e indirecta y una derrama económica importante, potencialmente hay más de 120 proyectos en etapa de exploración, que se podrían convertir fácilmente en 30 minas nuevas con todo lo que eso implica, pero en la última reforma hacendaria se quitó esa posibilidad de deducir los gastos de exploración y las empresas mineras no se animan a invertir en exploración toda vez que no es deducible, entonces estamos proponiendo que vuelva a ser deducible o buscar un esquema en que se deduzca un 80 %, y que eso detone una reactivación en la actividad minera nuevamente.

 

¿Y la cuarta iniciativa cuál sería?

La cuarta iniciativa es de fortalecer los incentivos y estímulos fiscales a las empresas que contraten primer empleo, es decir que aquellas empresas que contraten a un joven recién egresado de universidad y que no haya tenido empleo previo, no pagarán impuesto de nómina por ese joven. Y también se está agregando que este estímulo fiscal aplique al emplear adultos mayores de 50 años y a la empresa que contrate a una persona que sufra algún tipo de discapacidad, sin que pague impuesto de nómina. Esto lo estamos enfocando mucho a la industria automotriz y aeroespacial, que es lo que está detonando en Sonora, la idea es ser más atractivos para las empresas y decirles que si contratan a recién egresados, adultos mayores y personas con discapacidad, no pagarán impuestos por esas personas. Esas son las cuatro iniciativas que un servidor está ahorita trabajando y, bueno, obviamente las que hemos venido trabajando como fracción parlamentaria.

 

¿En el tema del presupuesto cómo se ha trabajado?

Bueno en el presupuesto de egresos de la federación para este año 2017 se logró gestionar para Sonora un total de 43 mil millones de pesos, hay que decir que partimos en el primer momento casi 35 mil millones que era lo que le iba a llegar al estado, sin embargo trabajando hombro con hombro con la Gobernadora del estado y tocando las puertas necesarias logramos conseguir 43 mil millones de pesos, es decir cerca de 9 mil millones más de lo que estaba programado y destacaría dos fondos importantes que gestionamos, que fue uno para carreteras alimentadoras de cerca de 400 millones de pesos y se gestionó otro recurso de 700 millones de pesos para bacheo, recarpeteo, pavimentación de vialidades, en los municipios donde hay mas problemas y es donde hay más circulación de vehículos. Además de otros recursos a agricultura, medio ambiente, educación, entre otros.

 

¿Y habrá buenas noticias para Sonora en el 2018?

Ahora en el 2018 nos llego el paquete económico el 8 de septiembre, ya de entrada este presupuesto gracias a las gestiones de la Gobernadora de 34 mil millones de pesos que fue el presupuesto del año pasado, lo que llega de hacienda plantea 37 mil millones de pesos para Sonora, que son casi 3 mil millones mas al año anterior, eso ya de entrada más lo que vamos a gestionar. Entonces en términos generales si el año pasado se lograron de la federación 43 mil millones de pesos, para este año que viene vamos a estar hablando de 47 mil millones de pesos, que vamos a gestionar de diferentes programas. Para la Gobernadora Pavlovich es prioritario continuar con el rescate carretero y apoyar con todo los programas de bacheo, recarpeteo, pavimentación y ahora alcantarillado en las ciudades que tienen mayor problemáticas con ese tipo de tema. Obviamente se están gestionando recursos para salud, educación, seguridad pública y los programas de desarrollo social.

 

¿Qué potencial le ven a Sonora desde San Lázaro?

La Gobernadora Claudia Pavlovich goza de muchas simpatías del gobierno federal y la cámara de diputados, tiene un reconocimiento por el trabajo que ha venido realizando y también por la situación económica que enfrentaba Sonora después de una administración pasada, ineficiente y francamente corrupta, saben cómo está la situación y el reto que enfrenta la Gobernadora de recuperar la grandeza de Sonora. Entonces hay reconocimiento y apoyo del gobierno federal; en la cámara de senadores tiene una excelente relación con todos, porque fue compañera de ellos en esta legislatura; y en la cámara de diputados también ha logrado hacer fuertes relaciones, tocar las puertas que hay que tocar, tiene una excelente relación con el presidente de la comisión de presupuesto Jorge Estefan Chidiac, con el presidente de la comisión de infraestructura Baltazar Hinojosa, con el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI César Camacho y, por supuesto, tiene un gran relación con el nuevo presidente de la cámara de diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín.

 

¿La política de transparencia de la Gobernadora ha generado confianza?

Claudia Pavlovich evidentemente es una mujer que ha gobernado con carácter y firmeza, pero también con transparencia, y ese ejemplo ha llegado a tal grado que ahorita preside en la CONAGO la mesa de transparencia y acaba de recibir un premio a nivel nacional por el tema de transparencia, el ISAF le acaba de entregar un reconocimiento a muchas instituciones del estado por tener cero observaciones en el proceso de auditoría, eso ha facilitado y abierto las puertas para que se den recursos al estado, a sabiendas de que la Gobernadora hará un manejo escrupuloso de estos recursos con todo el cumplimiento de la ley y aplicado en el tema que tienen que aplicarse. Ha sido muy trasparente, así es su gobierno y así es ella, eso ha generado confianza y que haya más recursos para Sonora.

 

¿Quiere decir que estará mejor la segunda parte del sexenio de que como inició?

Totalmente, año con año se ha mejorado el presupuesto de Sonora a raíz de que entró la Gobernadora Claudia Pavlovich, mientras otros estados han visto disminuido su presupuesto. Por ejemplo en el 2016 lo etiquetado para Sonora fue de 32 mil millones de pesos, para el 2017 se aumentó a 34 mil millones de pesos y ahora para el 2018 está proyectado 37 mil millones de pesos, esto quitándole lo que ella consigue adicional que cada año ha rondado entre los 9 mil y 10 mil millones de pesos.

 

¿Qué sientes al ser coadyuvante de la Gobernadora y otros diputados federales?

La verdad que me siento muy motivado y sobre todo muy orgulloso, a mí me tocó junto con un grupo de jóvenes estar en las filas del Frente Juvenil Revolucionario en 1993, ahí coincidimos la Gobernadora Claudia Pavlovich, Miguel Pompa Corella, Maloro Acosta, Kitty Gutiérrez, Toño Astiazarán, Pano Salido y Humberto Robles Pompa. Y lo que en aquel tiempo fueron sueños, anhelos y aspiraciones, hoy son responsabilidades, retos y realidades. Para mí es motivo de orgullo pertenecer a esa generación que está gobernando Sonora con Claudia Pavlovich. Y desde el trabajo legislativo, hemos hecho un excelente trabajo con el coordinador de la fracción, con Sylvana Beltrones quien es una excelente legisladora, participa en la comisión de salud y de turismo, desde donde ha gestionado grandes cosas para el estado. Sylvana Beltrones es una figura política que brilla con luz propia, que tiene el talento y capacidad de trabajar por Sonora.

 

¿Coincides con las personas que le ven potencial a Sylvana Beltrones de cara al 2018?

Sin duda, estoy cierto de que Sylvana Beltrones es un perfil muy importante, no tengo la menor duda de que aparezca en los mejores posicionamientos y en lo personal creo que es un perfil muy importante para Sonora y si esa es su aspiración por supuesto que contaría con mi apoyo absoluto, es una mujer con evidente talento y capacidad a base de su experiencia y su trabajo, ahora como legisladora lo ha venido demostrando, es una política que tiene sensibilidad, con programas de apoyo social que ha trabajado como presidenta de la Fundación Beltrones, y por supuesto desde la comisión de salud y la comisión de turismo ha impulsado presupuesto y recursos que vienen a fortalecer a Sonora.

 

Es tiempo de las mujeres, ¿le dices a Sylvana Beltrones que se anime al Senado?

Qué bueno que las mujeres cada vez tienen mayor participación en la política, soy un convencido de que las mujeres se han ganado a pulso los espacios que han conquistado en política y por supuesto, yo le diría a Sylvana Beltrones que si la aspiración de ella es ser Senadora por Sonora, cuenta con todo el apoyo y respaldo de un servidor.

 

¿Con esta generación que gobierna Sonora ves un PRI fortalecido rumbo al 2018?

Por supuesto, por ejemplo Hermosillo que es mi municipio querido, tenemos regidores con muy buen perfil, tenemos diputados locales con muy buenos perfiles del todo el estado, tenemos diputados federales que tienen muy buen perfil y tenemos toda esta generación que te platicaba ahorita, unos están el gobierno federal, otros en el gobierno estatal, otros con algún cargo de elección popular pero todos trabajando en beneficio de Sonora, como bien dice la Gobernadora, más allá del eslogan, unidos logramos más. Estamos trabajando con ella hombro con hombro, pero todos decididos a recuperar la grandeza de Sonora y seguro estoy que el PRI tiene los mejores perfiles y las mejores propuestas, hombres y mujeres para dar la pelea en las pizcas electorales que vienen y salir triunfantes.

 

Participaste en la contienda en Estado de México, ¿cómo fue tu experiencia?

Bueno, te comento que hice una excelente relación con Alfredo del Mazo, cuando fuimos compañeros diputados federales y fuimos integrantes de la comisión de presupuesto de la cámara de diputados, él fue presidente y yo secretario, que lo soy actualmente. Hicimos una excelente relación, él nos apoyó mucho para la gestión de recursos del 2017 y en aquel momento me comentó que tenía la oportunidad de hacer realidad su aspiración de ser Gobernador del Estado de México y que le encantaría que le ayudara en su campaña y así fue, me pidió que le ayudara en general en la campaña, pero en algunos municipios en que él tenía una espacial atención, fuimos a ayudarle, logramos el triunfo electoral importante, no fue fácil, fue una contienda dura, creíamos de entrada que Acción Nacional iba a ser nuestro principal competidor pero a la hora de la hora fue Morena.

 

¿Un sonorense participando con el grupo Atlacomulco a pesar de tu cercanía con Beltrones?

Mira, la verdad es que más que un grupo, fue la relación directa con Alfredo del Mazo, él me pidió de amigos que le acompañara, obviamente en su momento lo platiqué con la Gobernadora Claudia Pavlovich, tuve la oportunidad de platicarlo con el licenciado Beltrones y se les hizo una magnifica oportunidad el hecho de poder apoyar a Alfredo del Mazo y la verdad es que mas allá de grupos, fui a ayudar a un amigo que me pidió que le echara la mano, tomando en cuenta la experiencia que tengo en las elecciones que he vivido en Sonora. Yo estoy muy contento de haber apoyado a Alfredo del Mazo, de lograr un triunfo electoral en el Estado de México y de tener esa experiencia tan rica para poder desdoblarla en lo que viene a nivel federal, estatal y local.

 

¿Crees que Estado de México acerca al PRI a refrendar Los Pinos?

Creo que fue una experiencia muy importante que nos debe de servir para aplicarla a nivel nacional y con miras a la presidencia de la república. Y sí te digo que el Estado de México es muy importante electoralmente hablando, es el estado con mayor población electoral y sin duda influye de manera sustancial en lo que es la elección de la presidencia de la república, que hayamos ganado el Estado de México nos da excelente posibilidades, obviamente con el trabajo que se tiene que hacer, no echando campañas al vuelo, pero sí tomando como una buena experiencia lo que nos dio resultado en el Estado de México y todo proceso tiene cosas positivas y negativas, hay que tomar lo bueno, hacer a un lado lo malo y construir nuestro triunfo electoral para la presidencia de la república en el 2018.

 

¿Cómo ves la actuación de Maloro Acosta en Hermosillo?

Yo reconozco el trabajo, esfuerzo, valentía y dedicación con la que ha actuado el presidente municipal Manuel Ignacio Acosta, el Maloro al igual que la Gobernadora no se encontró una administración municipal sencilla, se encontró una situación económica destrozada, con un endeudamiento muy fuerte, con participaciones menores a las que se tuvieron en años anteriores, Maloro ha recibido anualmente mil millones de pesos menos que las pasadas administraciones, eso es mucho dinero tomando el presupuesto de Hermosillo, el presupuesto de Hermosillo anda en los 2 mil 700 millones de pesos y los de los anteriores eran mil millones más por así decirlo.

 

¿Esto pone en riesgo que el PRI mantenga Hermosillo en 2018?

Absolutamente no, Maloro a pesar de esa situación que ha enfrentado y que es una realidad ha sacado adelante los programas, ha tenido que tomar decisiones difíciles pero que son en beneficio de la ciudad a largo plazo, mediano plazo y así lo ha venido haciendo. Vamos a ir viendo día con día, mes con mes, cómo va ir mejorando la infraestructura vial, cómo vamos a tener una ciudad iluminada con lámparas modernas y que ahorran energía, vamos a ver cómo van a ir mejorando los parques y las unidades deportivas, y vamos a ir viendo cómo van disminuyendo los índices de inseguridad con estos nuevos esquemas adoptados.

 

Te apasiona Hermosillo, ¿te gustaría seguir esos proyectos que trae el Maloro?

Por supuesto que me apasiona mucho Hermosillo, aquí nací, aquí he vivido siempre y la verdad resulta siempre un honor que se me mencione entre los nombres de quienes pudieran ser candidatos a la presidencia municipal. Yo seguiré haciendo mi trabajo como diputado federal, cumpliendo la responsabilidad que me encomendaron los hermosillenses y ya vendrán los tiempos en que mi partido lleve sus procesos de designación de candidatos a diferentes puestos de elección popular y en su momento analizaremos participar en esos procesos. Pero de entrada por supuesto que tengo aspiraciones, Facundo Cabral decía, ¿qué es un hombre sin un sueño? Yo diría: ¿qué es un político sin aspiraciones? entonces por supuesto que me gustaría en algún momento de mi vida ser Gobernador, Senador y Alcalde de Hermosillo, pero ahorita no hay aspiración que me distraiga de mi responsabilidad.

 

¿No se van a desbordar las pasiones internas con los demás aspirantes?

Bueno, se ha mencionado por ahí a Kitty Gutiérrez, se ha mencionado a Flor Ayala, se ha mencionado a Ernesto de Lucas, y a un servidor. Todos son muy buenos amigos míos, todos son excelentes personas, con todo el talento y la capacidad, de tal suerte considero que Hermosillo estaría en las mejores manos con cualquiera de ellos, todos han mostrado desde su trinchera, capacidad, talento y firmeza en su responsabilidad, así que no veo que haya algún desbordamiento de pasión, el partido en su momento hará su trabajo para que logremos la unidad en torno a una figura que sea la que mejor encabece los esfuerzos, los trabajos, los programas y las propuestas de nuestro partido para los hermosillenses.

 

¿Cómo has trabajado por tu municipio desde la Cámara de Diputados?

Comentarte que de los 750 millones de pesos que se gestionaron para infraestructura en las ciudades, de ahí el acuerdo con la Gobernadora fue que 300 millones iban a ser para Hermosillo y el resto para otras ciudades con mayor número de habitantes. Yo como diputado federal he aterrizado 40 millones de pesos para Hermosillo entre el 2016 y 2017, para unidades deportivas, para pavimentación, para diferentes tipos de obras de infraestructura a través del programa fortalece. Entonces el primer presupuesto con la Gobernadora se le destinaron a Hermosillo alrededor de 150 millones de pesos, en el segundo fueron 300 millones de pesos de esa bolsa para infraestructura y aparte un servidor 40 millones de pesos que se han aterrizado en obras de infraestructura para Hermosillo y me siento muy contento de poder haber gestionado esos recursos para Hermosillo.

 

Te has mantenido cercano con la ciudadanía, ¿qué le duele a Hermosillo?

Lo primero que te encuentras en las colonias es el tema de la inseguridad, es un tema generalizado y debemos de aceptarlo, no le debemos sacar la vuelta, hay un problema serio de inseguridad y tenemos que resolverlo porque tampoco es culpa de quien esté en frente del gobierno, por el contrario viene de atrás y como en su momento en administraciones anteriores no se tomaron decisiones contundentes detonó en este instante, evidentemente no es responsabilidad total de quien esté ahorita en frente de la administración, sin embargo sí es responsabilidad de quien está en frente y de los que vienen de resolver.  

 

No te estás esperando a llegar a otra posición, sino desde San Lázaro con iniciativas y gestiones estás atacando los problemas de Hermosillo…

Así es, yo soy diputado federal por Hermosillo, ciertamente como diputado federal ya eres a nivel nacional o estatal, pero a mí me eligieron los hermosillenses para que los representara como diputado federal y eso me hace estar trabajando de la mano del presidente municipal Maloro Acosta para traer buenas noticias a Hermosillo, por un lado estamos viendo esquemas de seguridad, temas de presupuesto para infraestructura que vengan a impactar a Hermosillo, estamos trabajando con la diputada Sylvana Beltrones en los esquemas de prevención de adiciones para atacar esos problemas serios que tenemos.

 

El nuevo presidente de San Lázaro es muy cercano al alcalde de Hermosillo, ¿que beneficios extras puede traer al municipio?

Esa relación estrecha que tiene el presidente municipal con el presidente de la cámara de diputados Jorge Carlos Ramírez Marín de entrada puede traer beneficios muy importantes, por ejemplo en el paquete económico para Hermosillo del año que entra, trabajando de la mano con Ramírez Marín, con el coordinador César Camacho, un servidor como diputado federal y con Maloro Acosta sin duda podemos gestionar más recursos para Hermosillo, que se verán traducidos en seguridad e infraestructura. Hermosillo tiene grandes retos pero tenemos dos opciones, levantarnos todos los días a lamentarnos o ponernos a trabajar, pero juntos, con esfuerzo, dedicación, capacidad y trabajando en equipo los problemas que enfrentamos los podemos superar y podemos tomar medidas desde ahorita para que podamos resolver en el corto plazo, otras en mediano plazo y otras en largo plazo, pero el camino es trabajar en equipo y hacerlo con voluntad, dedicación y capacidad.

 

¿Qué le dicen a los hermosillenses?

Que sonrían, que lo mejor para Hermosillo está por venir.