El sector popular es el brazo fuerte del PRI: Humberto Robles Pompa

2017-10-02

+ Seremos la estructura más grande que jamás se haya creado dentro de la CNOP Sonora

+ El próximo alcalde de Nogales debe poner orden, habemos muchos priistas con ese perfil

+ Los Senadores de la República por Sonora provendrán del sector popular del PRI

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

“Seremos la estructura más grande que jamás se haya creado dentro de la CNOP en Sonora”, sostiene el dirigente estatal del sector popular del PRI, Humberto Robles Pompa, quien está convencido de que con el trabajo de un ejército de soldados priistas seguirán demostrando que son el brazo fuerte del partido tricolor.

 

En ese tenor, el jerarca popular Humberto Robles Pompa señala que en su sector cenopista no andarán pidiendo posiciones, sino que ofrecerán buenos candidatos y candidatas al partido, además de una fuerte estructura electoral y de promoción para abonar al triunfo del PRI en los próximos comicios electorales del 2018.

 

Es por eso que Robles Pompa hace especial énfasis al trabajo de la CNOP Sonora en los municipios del estado donde el PRI no es gobierno municipal, en donde indica el sector popular iniciará en breve un trabajo muy responsable, “no se trata de tirar pero sí señalar los errores de quienes son presidentes municipales” advierte.

 

“Como compromiso político, ¿va tu promesa porque van por Nogales en 2018?”, pregunta el semanario Nuevo Sonora, “Vamos por Nogales, vamos a recuperarlo, no me queda la menor duda”, responde Humberto Robles Pompa, agregando que no solo se trata de recuperar Nogales para el priismo, sino para los nogalenses.

 

En ese sentido, Robles Pompa confiesa que le duele muchísimo ver la ciudad en las condiciones en las que se encuentra, por lo cual considera que Nogales requiere de mucho orden en todos los aspectos, “no podemos estar festejando que todas las cuentas públicas se reprueben y ver la situación de la seguridad como está”, enfatiza.

 

Asimismo, acusa que recientemente fue víctima de la fuerza pública y sobre todo de un alcalde que no tiene ni el menor tacto político, definiéndolo como una persona intolerante que a la primera crítica trata de callar a quienes lo señalan, “ahora lo hizo con la policía, quién sabe después con quién lo quiera hacer”, agrega.

 

En ese mismo renglón, Humberto Robles Pompa manifiesta que el presidente municipal de Nogales, Cuauhtémoc Galindo, quiere ser candidato al Senado de la República y ni si quiera ha dado resultados a la ciudadanía que lo eligió como alcalde, lo cual considera que da entender su miopía política de no ver la realidad.

 

“Temo dice que va a renunciar en diciembre para ser Senador, yo le digo que renuncie ya para ver si el que llega se pone a chambear por Nogales”, expone Robles Pompa, quien considera que la ciudad fronteriza necesita un alcalde que ponga orden, “este no es el Nogales en donde crecí y donde quiero que crezcan mis hijas”, asevera.

 

No obstante, Humberto Robles Pompa señala que más allá de que los nogalenses hoy se arrepientan de haber votado por el PAN, la ciudadanía ha madurado mucho y ha entendido que ya no se puede dar el lujo otra vez de quien llegue al Palacio Municipal lo haga buscando otra aspiración personal y no la de recuperar la ciudad.

 

Empero, advierte que el PRI no se debe de confiar y pensar que con cualquier candidato puede recuperar la presidencia municipal de Nogales, por lo cual afirma que deberán postular un perfil serio y responsables, que tenga propuestas y compromiso, pero sobre todo que esté preparado: “habemos muchos priistas con ese perfil”, declara. 

 

“¿Qué sientes que se te menciona para la diputación federal y la alcaldía de Nogales?” indaga Nuevo Sonora, Robles Pompa responde que es un privilegio que se le siga considerando y le tengan esperanza, afirmando que está en la mejor disposición del partido, “no se trata de estar siempre en la boleta sino de hacer política, trabajar por el partido y por Nogales, y ese es mi compromiso”, confiesa.

 

Por último, Humberto Robles Pompa sostiene que tiene una excelente relación con su dirigente nacional de la CNOP, Arturo Zamora, quien es una persona abierta y sumamente dedicada, tanto que dejó la Senaduría de la República para dedicarse de lleno a su encomienda al frente del sector popular del PRI a nivel nacional.

 

“¿Crees que cenopistas vayan a quedar para Senado de la República por Sonora?”, pregunta a propósito el hebdomadario. “Yo le apuesto que la CNOP gana las candidaturas al Senado de la Republica, no me cabe la menor duda”, contesta Robles Pompa, pues argumenta que todos los que se mencionan a la Cámara Alta provienen del sector popular, “ex dirigentes juveniles del sector popular, ex dirigentes estatales, y ex dirigentes nacionales del sector”, finaliza.

 

¿Qué CNOP se está construyendo en Sonora?

Ahorita llevamos 55 comités municipales, vamos a llegar a los 72, seremos la estructura más grande que jamás se haya creado dentro de la CNOP en Sonora, vamos a constituir todos los municipios del estado que dentro de nuestros registros jamás se había dado, de esa manera vamos a seguir demostrando que somos el brazo fuerte de nuestro partido.

 

¿Qué tipo gente se está integrando a las filas populares?

Mucha muy diversa, liderazgos muy buenos dentro de los municipios, mucha experiencia y juventud, por ejemplo en San Luis Río Colorado con el regidor Chuy Félix, en Guaymas con Rubén Contreras, en Nogales con Cristina Chávez, una reconocida priista con mucha carrera y militancia, así estamos conformando una muy buena estructura.

 

CNOP, ¿fábrica de candidaturas o soldados del PRI?

Fabricas de talentos, de apoyo a nuestro partido, de gente capaz, nosotros no vamos a andar pidiendo posiciones, lo que va a ser es que vamos a ofrecer buenos candidatos y candidatas, vamos a ofrecerle al partido una buena estructura electoral y de promoción para ganar, vamos a armar, por consiguiente, la fuerza de nuestro partido.

 

¿Mito o realidad? la rivalidad con el sector obrero…

Mito, absolutamente. Nosotros estamos trabajando con los nuevos sindicatos a través de las organizaciones sociales que representamos, estamos reforzándolas y dándole empuje, muchas de ellas no sentían el respaldo porque implicaba ir a hacer gestiones y eso es ahora parte de los que estamos haciendo en la CNOP de Sonora.

 

¿Es fácil promover el trabajo de la Gobernadora Pavlovich?

Claro, la ciudadanía avala el actuar de la Gobernadora Claudia Pavlovich, ha cumplido con los sonorenses y a dos años de gobierno se nota cómo ha ido cambiando para mejorar las cosas. Tenemos a una Gobernadora muy activa, que no se cansa, cuando no anda visitando municipios anda gestionando recursos, ha hecho gran labor y eso te facilita el trabajo. 

 

¿Qué respaldo te está dando el presidente del PRI en Sonora?

Muy bueno, hemos tenido todo el apoyo del presidente Gilberto Gutiérrez Sánchez, tenemos las puertas abiertas, tenemos comunicación constante, nos ha acompañado cuando ha sido posible a los eventos y las restructuraciones del sector popular en los municipios, cuanta oportunidad tenemos, nos juntamos, platicamos y analizamos.

 

¿Qué representan los alcaldes priistas para la CNOP?

Mucho, porque en los municipios los alcaldes son los máximos jefes políticos y en su gran mayoría pertenecen al sector popular, es la carta de entrada que tienes como partido y el sector a la ciudadanía, al igual que la Gobernadora si un alcalde está sacando bien la chamba te facilita mucho más para hacer que las cosas sucedan.

 

Hay municipios donde no gobierna el PRI, ¿qué hará el sector ahí?

Afortunadamente hay mucho talento priista en donde no somos gobierno, están haciendo muy buen trabajo de inicio en varios municipios, en fin, muy buenos dirigentes que van a empezar a hacer su trabajo de manera muy responsable, no se trata aquí de tirar pero sí hay que señalar los errores de quienes son presidentes municipales.

 

Como compromiso político, ¿va tu promesa porque van por Nogales en 2018?

Vamos por Nogales, vamos a recuperarlo, no me queda la menor duda, no tendría cara si no logramos recuperar Nogales, creo que es sumamente indispensable recuperar la frontera más importante que tenemos en el estado y cuando hablo de recuperar, no hablo solo de recuperar Nogales para el priismo, sino para los nogalenses.

A mí me duele muchísimo ver la ciudad cómo está de sucia, Nogales requiere de mucho orden en todos los aspectos, no podemos estar festejando que todas las cuentas públicas se reprueben, es algo que nos da vergüenza, ver la situación de la seguridad cómo se está descomponiendo.

 

Es incomprensible que los policías le haya prestado más atención a una situación donde fuiste víctima de la fuerza pública ¿qué paso ahí?

No fuimos víctimas de la fuerza pública, fuimos víctimas de un presidente municipal que no tiene ni el menor tacto político y no tiene criterio, es una persona intolerante que a la primer crítica luego trata de callar, ahora lo trató de hacer con la policía, quién sabe después con qué lo quiera hacer, pero ya sabes su actuar.

Por años Acción Nacional en Nogales realizó el contra informe y ahora que le tocó a él no le gustó, y mandó a la fuerza pública en una completa violación a la libertad de expresión, porque lo que difundíamos nosotros era nuestro expresar, era un medio que manifestaba el expresar de los priistas y los ciudadanos.

Señalamos escándalos de diferentes situaciones que se han dado durante su administración, escándalos de funcionarios que los han aprehendido en estado de ebriedad, otros funcionarios acusados de violencia, policías inmiscuidos como asaltantes, cobrando piso a los mismos policías, situaciones de corrupción que se han dado de mal manejo de los recursos, todo eso señalamos.

 

¿Te vas a quedar con los brazos cruzados ante una situación de esa naturaleza?

Hay situaciones en las que uno a través de los años va madurando y te das cuenta que hay que tomar las cosas de quien vienen, aquí el tema es que es un alcalde intolerante, quiere ser candidato a Senador y cómo vas a ser si no estás dando resultados en donde la gente te eligió como alcalde, con rebote o como haya sido. Lo que te da a entender es su miopía política que no se da cuenta de la realidad.

 

¿Va a estar unido Nogales pero en contra de Temo Galindo en el 2018?

Yo creo que en Nogales hemos madurado mucho y vamos a estar unidos a quienes vayan o vayamos a ser los candidatos, para que presenten propuestas, compromisos serios, con gente responsable, no podemos darnos el lujo otra vez de que quien llegue lo haga buscando una aspiración personal y no una oportunidad de recuperar a la ciudad.

 

¿Está secuestrado Nogales en estos momentos?

Nogales en algún momento estaba secuestrado y esos secuestradores ahora son víctimas de los mismos hechos que ellos cometieron, estos personajes que en algún tiempo estuvieron tras el poder se equivocaron en el pasado proceso electoral y ahorita ya no saben qué hacer porque les tocó perder, yo se los dije en su momento, si Temo Galindo llega a ser presidente llegará a hacer dinero y se va a ir, eso es exactamente lo que está haciendo.

 

¿Te estuvieron atacando por redes sociales desde el Ayuntamiento?

Mira, el Ayuntamiento es una situacin perdida, Temo Galindo acisociales daremblor y anda a todo lo que da y ella lo hace con gusto, lo hace por la convicciudadania,ón perdida, Temo Galindo quiere ser Senador, dice que va a renunciar en diciembre, yo le diría que renuncie ya, para ver si el que quede en su lugar durante este año que queda de la administración lo podemos convencer que se ponga a chambear por Nogales y él que se vaya hacer su política o no sé qué quiera hacer, juergas.

 

¿Con cualquier candidato gana el PRI en Nogales?

De ninguna manera, no se gana con cualquier candidato, el PRI gana con un candidato responsable y serio, que tenga propuestas y compromisos, sobre todo que este preparado. Y habemos muchos priistas en Nogales con ese perfil.

 

¿Qué es lo que dice la gente de Nogales?

Mucha gente me dice que está arrepentida por votar por el PAN, otra gente me culpa porque dice que si estuviera yo ahí las cosas no estuvieran como están ahorita en Nogales. Cuando estábamos en la plena crisis de las lluvias muy fuerte y que se inundaba la ciudad, me preguntaba mi señora: “¿qué estarías haciendo ahorita?” yo  anduviera con las botas puestas y una pala dirigiendo la retroexcavadora limpiando la ciudad, vigilando que los policías tuvieran acordonadas las áreas donde no se debe circular, visitando a la gente que está en sus casas en peligro de inundación, eso estaría haciendo, no de vacaciones en Europa como estaba el presidente municipal en ese momento.

Es muy lamentable llegar a Nogales y ver lo sucio que está, no han ido con una escoba para pegar una limpiada, ver los drenajes colapsados, por donde deben de correr aguas pluviales corren aguas negras, ver las a los niños y adultos con problema en la piel porque hay contaminación en el ambiente derivado de que no se está atendiendo los temas de salud por parte del alcalde. Tenemos la invasión más grande del país en Nogales en la colonia Luis Donaldo Colosio, son más de 10 mil casas sin drenaje, sin servicio de agua potable y no ves al municipio preocupada por buscar los recursos necesarios para ese tema.

 

¿Qué le dices a la gente que comenta que Humberto Robles todos los fines de semana anda en Nogales en la colonias?

Tengo muchos años haciendo eso y lo seguiré haciendo hasta que me muera, obviamente cuando te dedicas a la política como lo decía la jefa “el que no aspira no respira” y andas en las calles, en las colonias, visitando los liderazgos pero no solamente por buscar un puesto de elección popular sino por convicción, eso es lo que nos gusta, ayudar a la gente, llevar a cabo acciones en conjunto con la ciudadanía.

Ahorita está mi señora como presidenta de la Cruz Roja es responsable de recolectar víveres para mandarlos a nuestros hermanos en el sur con el tema del temblor y ella lo hace con gusto, lo hace por la convicción porque ahí no se le paga, no hay nada más que dar.

 

¿Qué sientes que se te menciona para la diputación federal y la alcaldía de Nogales?

La verdad que es un privilegio que te sigan considerando y que tengan en ti esperanzas para poder hacer algo, uno está en la mejor disposición y si tiene que ceder por alguien más y uno no queda en la boleta, no se trata de estar siempre en la boleta sino de hacer política, de trabajar por el partido, trabajar por Nogales y ese es mi compromiso.

 

¿El PRI tiene que buscar los mejores candidatos?

Los mejores candidatos y el mejor candidato será alguien que esté preparado, que tenga compromiso, que quiera poner orden en la ciudad, es lo que necesita Nogales. Tiene que ir con mano dura contra quienes de plano no lo entiendan, pero también tienes que ser una persona muy flexible y abierta, en atender a los ciudadanos.

 

Ante el mal gobierno actual de Nogales, ¿hay confianza en el PRI de recuperar la alcaldía?

Quien piense que vamos a ganar por mal gobierno está mal, porque uno no le apuesta al mal gobierno, uno le apuesta a que las cosas se hagan bien. Yo no quisiera que Temo Galindo hubiera tenido un mal gobierno porque nos va a mal a todos, como nos está yendo ahorita, desafortunadamente, no es grato salir de tu casa y caer en los baches, pasar por donde está todo contaminado.

No es grato llegar a Nogales y ver que todo está peor, el desorden de los vendedores ambulantes, de los carros chuecos estacionados en doble fila en las principales avenidas por que están a la venta, ves la situación de cómo te pasa un carro a 120 kilómetros por hora en una avenida y nadie lo para porque hay un descontrol total, este no es el Nogales en el que crecí, no es el Nogales en el que yo quiero que crezcan mis hijas.

 

¿Qué representa para ti Miguel Pompa Corella?

Miguel es mi amigo, es mi primo, es mi compadre, es mi compañero de mil batallas y vamos a estar juntos así como hemos estado juntos en esta batalla y muchas que vienen adelante. Sin duda es mi fortaleza.

 

¿A quién admiras en la política?

Hay mucha gente que uno puede llegar a admirar por su trayectoria, por como son o fueron, por lo que aportaron, por sus pensamientos, uno de ellos me tocó cuando iba iniciando en la política y que a la fecha es ejemplo para seguir adelante y sus pensamientos e ideologías indudablemente, Luis Donaldo Colosio, era una gran inspiración y lo sigue siendo.

 

Colosio le apostaba a  la juventud, ¿la CNOP hace lo mismo?

La base de cualquier partido político en este momento tiene que ser la mujer y tienen que ser los jóvenes, quien no lo entienda así es un partido que va al fracaso. Obviamente a la gente de experiencia también hay que jalarlos, tienen mucho que aportar para no cometer los errores que cometieron ayer y hoy te guían de cómo no hacer las cosas.

 

En aras de ser el brazo fuerte del PRI en el 2018, ¿cómo están ejercitando el músculo el sector popular?

Hemos empezado precisamente en Nogales, tendremos foros en Hermosillo, Ciudad Obregón, Guaymas, pláticas, encuentros, de parte de los jóvenes, el “Chapo” Tapia hará algunos encuentros con jóvenes participando con ellos en la elaboración de una plataforma para hacer que nuestro partido presente las mejores propuestas escuchando a los jóvenes, somos un país de jóvenes, somos un país donde su mayoría es joven y desafortunadamente el joven participa poco, entonces tienes que ir a buscarlo.

 

Hay el voto de confianza al nuevo dirigente de la Juventud Popular, ¿cree que va a dar el ancho?

El ancho no queda la menor duda que lo va a dar, el talento para seguir siendo un gran dirigente también estoy seguro que lo va aportar.

 

Hablando de jóvenes, ¿qué potencial le ves a Brianda Vivian?

Brianda, una excelente joven, cenopista distinguida, yo le apuesto a la Brianda, al futuro. Tiene talento y muchas ganas, yo le apuesto totalmente.

 

¿Preocupa el sector popular el populismo autoritario que se asoma en el 2018 a nivel nacional?

No solamente preocupa sino nos pone nerviosos de que una situación así se vaya a dar, no quisiera ver a un México ganado por López Obrador porque retrocediéramos muchísimos años, dimos una platica en Nogales sobre el tema de tratado de libre comercio, eso me hizo recordar cómo era México antes y cómo es después del TLC, hemos mejorado muchísimas cosas, limitaciones que teníamos antes, que ahora ya no tenemos, y quienes lo vivimos en su momento nos damos cuenta de que sí hemos mejorado mucho.

 

Ya comenzó el proceso electoral, ¿ves el partido fuerte para refrendar Los Pinos?

Lo veo fuerte siempre y cuando tengamos unidad, y hagamos un compromiso con los mexicanos de seguir sacando adelante al país. Insisto, las reformas que el presidente Enrique Peña Nieto sacó adelante, será un efecto similar lo que estamos viendo ahorita en el Tratado de Libre Comercio, en unos años mas lo vamos a reconocer y vamos a ver realmente los efectos de lo que son estas reformas.

 

Dicen que en la asamblea nacional del PRI se definió el candidato a la presidencia a la república ¿coincides?

No está definido, obviamente cada quien tiene su estrategia y hubo unos que manejaron muy hábilmente que eran para ellos, específicamente por el tema de los candados, lo que hicimos en los candados fue actualizarnos ante una realidad de la ciudadanía, a parte de eso hicimos otro gran compromiso con el priismo, en donde quienes vayan a ser candidatos van a tener que respetar verdaderamente los estatutos, los documentos básicos y los principios de nuestro partido, porque ya no habrá eso de salir de candidato pero solo fue para llegar a ser y ya después se olviden del partido.

 

¿Cómo ha sido la relación con el Senador Zamora?

Excelente, una persona muy abierta, muy dedicada, dejó la senaduría para dedicarse de lleno al tema de la CNOP, es una persona muy accesible, le mandas mensajes e inmediatamente te contesta, es una persona muy abierta, muy buen dirigente.

 

¿Crees que cenopistas vayan a quedar para Senado de la República por Sonora?

Yo le apuesto que la CNOP gane las candidaturas al Senado de la República, no me cabe la menor duda. Todos los que se mencionan para ser candidatos al Senado son cenopistas, ex dirigentes juveniles del sector popular, ex dirigentes estatales y ex dirigentes nacionales del sector popular.