Andrés Manuel López Obrador será Presidente de México: Carlos Quiroz

2017-10-16

+ Andrés Manuel está sumando adeptos y reduciendo reticencia para llegar a Los Pinos 

+ Se le puede ganar la alcaldía de Navojoa al PRI y al PAN, el Pilinqui ya lo demostró

+ Aspiro a la Coordinación Municipal de Morena, quiero abonar al proyecto alternativo

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

 

“Veo un crecimiento muy grande de Morena y una situación en el país que da pie para que ahora sí Andrés Manuel sea Presidente de México”, sostiene el navojoense Carlos Quiroz Romo, convencido de que en la búsqueda de López Obrador de llegar a Los Pinos, la tercera será la vencida.

 

En ese sentido el aspirante a la coordinación municipal de Morena en Navojoa, indica que percibe en Andrés Manuel López Obrador la entera voluntad de empezar a resolver los grandes temas del país y abrir la toma de decisiones a la ciudadanía para que contribuya a la concepción de una nueva nación.

 

Asimismo, Carlos Quiroz argumenta que se ha ido reduciendo la reticencia a las ideas del ex Jefe de Gobierno del otrora Distinto Federal y el propio Andrés Manuel ha suavizado su discurso, en el entendido que hay que sumar para poder llegar a la Presidencia de la República.

 

“¿Cómo está Morena en el sur del estado?” pregunta el semanario Nuevo Sonora,

“Está muy fuerte pero necesitamos muchísimo trabajo”, responde Quiroz Romo, exponiendo que se requiere poner los objetivos claros y organizar el trabajo en miras de las elecciones del 2018.

 

En ese tenor tiene entera convicción que Morena puede ganar la presidencia municipal de Navojoa, “¿se le puede ganar al PRI y al PAN?” revira el hebdomadario político, “Por supuesto, ya lo hizo alguien”, contesta de inmediato Carlos Quiroz, “¿quién?”, “El Pilinqui” sentencia.

 

Precisamente respecto a su padre finado, Carlos Quiroz Narváez, manifiesta que una de las grandes enseñanzas que le dejó fue la sencillez con la que resolvía los problemas y aunque reconoce que difícilmente heredó el estilo y el ángel que tenia el Pilinqui, confía en que la manzana no cae lejos del árbol.

 

Es por eso que Carlos Quiroz Romo asegura que trae la escuela sus padres, del Pilinqui y de Doña Irma Romo, a quienes les aprendió que la política debe de ser sencilla y afrontar los problemas con soluciones concretas, conocimiento que desea aplicar en el futuro en miras de lograr la coordinación municipal de Morena.

En ese mismo renglón Carlos Quiroz afirma que Navojoa necesita otro Pilinqui, es decir un proyecto como el que representó su padre, donde el método de trabajo sea que las decisiones y el ejercicio de gobierno se comparta con la ciudadanía , tal y como lo fue durante su periodo en la alcaldía de la Perla del Mayo.

 

Respecto a que se menciona su nombre a un puesto de elección popular para el 2018, Carlos Quiroz sostiene que sin importar el resultado de la encuesta que definirá la coordinación municipal de Morena, tiene la confianza de tener un espacio para colaborar en el diseño del proyecto alternativo de Navojoa.

 

“¿Qué respuesta tienes a los que van a tratar de denostar tu pasado priista, perredista y panista?” cuestiona el semanario, “los cambios no están en los partidos, sino en los proyectos” responde, manifestando que los partidos solo son el medio para que los ciudadanos logren los cambios necesarios en la política.

 

En ese entendido, Quiroz Romo está a favor de que Morena abra las puertas para todos los actores políticos y sociales que quieran aportar algo al proyecto de Andrés Manuel López Obrador, “que llegue quien sea pero con base en un proyecto, metódico y sistemático, que debemos tener”, agrega.

 

Y aunque reconoce que hay riesgo de que incursione gente no deseada al partido, Carlos Quiroz Romo advierte que si se construye un proyecto fuerte no importa quién llegue: “si ponemos las bases sólidas difícilmente puede alguien jalar la cobija para un lado o para otro”, enfatiza.

 

Referente a la labor que se ha venido haciendo en Navojoa por parte de Morena, Carlos Quiroz afirma que existe el acuerdo de trabajar muy fuerte en la construcción de la estructura del partido, pero al mismo tiempo consolidar un proyecto politico donde no pueden haber visiones personales.

 

En ese sentido, Quiroz Romo sostiene que no importa quién venga a encabezar el proyecto ni quién vaya al frente de las candidaturas, pues el compromiso es que al siguiente día que se defina quién será el coordinador municipal de Morena, inmediatamente empezarán a empujar el proyecto de López Obrador.

 

“¿No hay riesgo de una división?”, indaga el hebdomadario. “Yo espero que no, de mi parte el compromiso desde el día uno que llegué es el de construir un mejor país y un mejor Navojoa, sin importar dónde estemos”, responde el aspirante a coordinar los esfuerzos de Morena en la Perla del Mayo.

 

En referencia a la selección de los candidatos del partido, Carlos Quiroz Romo tiene claro que los tiempos para definir quién abanderará las causas de Morena llegarán en febrero del próximo año, pero reconoce que habrá de retomarse el trabajo de las coordinaciones municipales.

 

“¿Es una selección de candidatura disfrazada?”, se cuestiona, “Yo creo que lo que Andrés Manuel está tratando de provocar es que nos vayamos a trabajar en contacto directo con la gente y que haya liderazgos visibles que encausen el proyecto de Morena”, responde a la pregunta Carlos Quiroz.

 

De igual forma, Quiroz Romo admite que de las coordinaciones municipales pueden salir fácilmente los que puedan ocupar las candidaturas electorales en el proceso electoral, pero no necesariamente quien resulte coordinador será candidato porque todavía habrá mucho trabajo por hacer.

 

¿Qué es lo que más te gusta de la política?

Lo que más me gusta es la posibilidad de trabajar en ciertos temas que sin lugar a dudas merecen un tratamiento en la ciudad, cosas muy sencillas y servicios básicos como tener calles limpias y una recolección de basura, las cosas mínimas que se hagan bien, porque de esas cosas, como se diría bíblicamente “si soy fiel en lo poco”, se desprenderá poder hacer las cosas importantes.

 

Eres descendiente de un ex alcalde y una ex diputada, ¿qué les has aprendido a tus padres?

Lo que puedo decirte es que básicamente los fundamentos que yo traiga son totalmente la escuela del Pilinqui y de Doña Irma, en el sentido de que me tocó ver de cerca cuál fue la forma de trabajar durante todos estos años, en un medio que para ellos era nuevo y donde muy claramente aplicaban los principios y las bases que traían de toda la vida. Lo que más les he aprendido es que la política tiene que ser sencilla, que las soluciones a la mayoría de las cosas es ser puntual sobre algo que no debería de tener mucha complicación.

 

Tus padres se formaron dentro de las filas de la religión…

Así es, mi escuela sería la escuela de Pilinqui y de Doña Irma, más que nada considero que es una riqueza y desde luego que es un virtud porque tener la capacidad que tuvieron Carlos Quiroz e Irma Romo de tocar a tanta gente en muchas partes de la región, del estado, del país y de Latinoamérica es una riqueza inconmensurable.

Muchas de las cosas que trataré en un futuro, en vistas de que podamos obtener la coordinación de Morena en Navojoa, estarán basadas en ese trabajo de las experiencias de vida de mis padres que me tocó vivir en carne propia y que me tocó ver cómo se aplicaban en un ejercicio de gobierno, que la gente hasta el momento dice que ha sido muy exitoso.

 

¿Qué es lo que más te gustó de Morena para estar en ese proyecto?

Creo que el país adolece de claridad en las decisiones en los temas importantes, por ejemplo las reformas, mucho tiempo sostuve que eran necesarias, pero quedan muchos claro oscuros en donde podemos ver que los beneficios no necesariamente han venido a darle a la ciudadanía, un ejemplo es que la gasolina sigue siendo clara.

Entonces veo en Morena y Andrés Manuel la voluntad de empezar a resolver temas donde todavía no hay claridad sobre los beneficios que va a tener la población con las reformas o con cualquier decisión de gobierno, creo que deberíamos de poner muchas más claras algunas funciones de gobierno y la toma de decisiones, de tal forma que sean abiertas a la ciudadanía, que cualquier persona pueda opinar y pueda aportar a la concepción de un nuevo país, eliminando todo lo que hasta ahora ha sido un lastre para el país.

 

¿Piensas que la tercera será la vencida y López Obrador llegará a Los Pinos?

Yo creo que sí, lo que se ve es un crecimiento muy grande de Morena, creo que la situación del país da pie para que ahora sí Andrés Manuel sea el presidente y podemos ver cómo muchos actores políticos y la sociedad en general de alguna forma se va cargando de lado a López Obrador, se ha ido reduciendo la reticencia a sus ideas y adicionalmente él también ha modificado su discurso, ha suavizado unas posiciones en el entendido que tiene que sumar para poder lograr lo que en otras ocasiones no pudo.

 

¿Qué tipo de presidente sería López Obrador?

Un presidente muy parecido al jefe de gobierno que fue, fue un jefe de gobierno abierto que consensuó muchas cosas en la ciudadanía, pudo hacer algunas obras importantes y  que con el aprendizaje de los más 10 años desde que el salió del gobierno del Distrito Federal pueda redondear una propuesta más inclusiva que pueda llegar a mas gente.

 

¿Cómo está Morena en el sur de Sonora?

Está muy fuerte pero necesitamos muchísimo trabajo, necesitamos poner muy claros los objetivos y en pos de conseguirlos necesitamos empezar a organizar el trabajo de forma metódica, con el fin de que esta fuerza que se siente y todo este buen ambiente para Morena sea un trabajo estructurado que nos sirva con miras al 2018 y para más adelante.

 

¿Qué sientes al ser mencionado para una posible candidatura a la alcaldía o diputación?

Mucha confianza de que sin importar cuál sea el resultado del proceso y la encuesta que defina el próximo coordinador municipal, tendremos un espacio, no solamente yo sino mucha gente, para colaborar en el diseño de lo que puede ser un proyecto alternativo de Navojoa, primero por el tema de la coordinación municipal de Morena y segundo para sumar al proyecto nacional de Andrés Manuel.

Creo que si trabajamos bien este tiempo en lo que se lleva la encuesta, tocamos ciertos liderazgos, platicamos con la gente, podremos de alguna forma tener el sentimiento y para futuro sin importar el desenlace de la encuesta, empezar a trabajar muy formalmente en lo que sería el trabajo electoral con miras al futuro.

 

¿En Navojoa se le puede ganar al PRI y al PAN?

Por supuesto, ya lo hizo alguien.

 

¿Quién?

 El Pilinqui.

 

¿Te sientes orgulloso de tu padre?

Por supuesto, el Pilinqui fue un garbanzo de kilo, me tocó verlo trabajar toda su vida en muy diversos temas, la sencillez con la que resolvía los problemas y los atendía es para mí una de las máximas enseñanzas. Sobre su estilo es difícil tener un carácter y el ángel que tenía el Pilinqui, pero dicen que la manzana no cae lejos del árbol, esperemos que el dicho sea cierto.

 

¿Navojoa necesita otro Pilinqui?

Por supuesto y lo he dicho mucho, a costillas de mi propio proyecto, yo creo que lo que necesita Navojoa es un proyecto como el del Pilinqui, es decir el método de trabajo donde las decisiones y el ejercicio de gobierno sea compartido para todos, eso es básicamente lo que hizo el Pilinqui, un gobierno de puertas abiertas.

 

El Pilinqui no solo tenía las puertas abiertas sino que entraba y salía por la puerta principal y atendía a toda la gente…

A lo largo de mi vida me tocó verlo trabajar como cualquier otra persona para llevar dinero en su casa, me tocó verlo platicar sobre mil temas, lo que le he aprendido es que una sonrisa o amabilidad de antemano para cualquier persona abre muchas puertas, creo que con buena voluntad y hablar con la verdad siempre, sin importar cuáles fueran las consecuencias, son dos cosas que me pueden sacar adelante en lo que tengo planeado hacer a futuro, seguir básicamente esa escuela.

 

Doña Irma, mujer sensible y de gran corazón, ¿cómo la viste como diputada?

Tuve oportunidad de trabajar en ciertos temas que ella traía desde 1997 a partir de que fueran gobierno de Navojoa, básicamente el trabajo de Irma Romo como diputada se enfocó al desarrollo rural a tal grado que pudo sacar como una iniciativa de ella la ley de desarrollo rural a nivel estado, una ley que terminó firmando Eduardo Bours con quien, a pesar de diferencias, tuvieron muchos resultados legislativos.

Lo que puedo rescatar de Irma Romo fue la capacidad que tuvo para sumar fuerzas diversas en pos de proyectos y programas que servían a la ciudadanía sin importar colores, fue una habilidad que tuvo en la diputación y que todavía la practica, ha seguido trabajando muchos años y con mucho gusto te puedo decir que incluso está trabajando muy fuerte con la renovación, para mí es un ejemplo, es una mujer entera en todos los sentidos.

 

¿Qué respuesta tienes a los que van a tratar de denostar tu pasado priista, perredista, panista y ahora estás de Morena?

Tengo muy clara la idea de que los cambios no están en los partidos y tampoco están en la política formal, sin embargo el instrumento más viable para acceder al poder y hacer los cambios son los partidos, definitivamente no hay ninguno por el que podamos meter las manos a la lumbre, por eso creo que tendríamos que trabajar no tanto a partidos, sino a proyectos. Creo que los partidos son los medios por los cuales los ciudadanos puedan hacer los cambios y el que no esté dispuesto a llevar en su propuesta la voz del ciudadano definitivamente se irá quedando atrás, como vemos ahora que la sociedad no tiene confianza en prácticamente ninguno.

 

Sin embargo hoy estás en Morena, ¿cómo ves a tu actual partido y la inclusión que está teniendo de diferentes ideologías?

Cabría aclarar primero que por azares del destino llegué al PRI el 96 y había en aquel tiempo la tarea de renovar el FJR en el estado, me tocó estar en dos o tres reuniones pero no podría decir que fui priista; perredista no fui, mi papá fue alcalde por el PRD; y en la connotación cuando se van al PAN y ahí es como llego a ese partido; pero sí tendría que decir que antes de panista era pilinquista.

Morena es el primer partido al que me afilio por mi propia decisión y no con base en obedecer a un proyecto, lo que veo de Morena es que tiene un trabajo muy difícil, porque todos los días llegan actores nuevos de todas partes y, ¿quién puede tener la capacidad de decir que este liderazgo sí y este no? ¿Quién los puede sopesar, ponerlos en una balanza de tal forma que no se equivoque de que quién debe de entrar y quién no?

Que se abran las puertas para todos pero el proyecto tiene que ser muy claro, se va a operar el cambio si Morena gana el gobierno, pero solamente con los que lo operaron desde la campaña, entonces que llegue quien sea pero con base en un proyecto, metódico, sistemático que debemos que tener.

 

¿No hay riesgo de que incursione gente no deseada?

Sí hay riesgo y va a suceder, es virtualmente imposible evitar que lleguen perfiles que no son idóneos, por así decirlo, pero si construimos un proyecto fuerte no importa quién llegue, si ponemos las bases sobre lo que Morena va a trabajar difícilmente puede alguien jalar la cobija para un lado o para otro, es por eso que el proyecto tiene que estar atendido y operado permanentemente, el momento que lo soltamos o que alguien lo empieza a manipular empieza a perder fuerza.

 

¿Qué te ha dicho el dirigente de Morena en Sonora, Alfonso Durazo?

Desde el primer día que llegué a Morena, Alfonso me dio la bienvenida y me dijo que Morena estaba abierto para que trabajáramos, que Morena quiere ideas nuevas, gente nueva, proyectos que marcaran la diferencia y en ese sentido siempre que lo veo es una relación muy cordial de amistad, siempre me ha dicho que sigamos trabajando, eso sería básicamente lo que Alfonso Durazo me comunica en todo momento.

 

Hay otros partidos que se están uniendo en un Frente opositor, ¿preocupa a Morena?

Preocupa en cuanto a los cálculos de votos que podríamos tener, sinceramente creo que el frente ciudadano, como le han llamado, no tendría en sí una fortaleza ideológica en lo más mínimo, ahí no vería mucho riesgo.

 

¿A quién le afecta más su participación? ¿al PRI o a Morena?

A Morena no le afecta, no veo un escenario donde los perredistas de toda la vida puedan votar por el PAN, no hay ninguna conexión ideológica ni de convencimiento para que haya un apoyo total hacía el PAN, pero de la misma forma veo cómo el PAN difícilmente van a votar por un candidato perredista, tienen sus problemas muy graves, no creo que vayan a ser tan exitosos.

Creo que los que dicen que con esto la elección se va a tercias y Andrés Manuel automáticamente pierde, puede ser una espada de dos filos, este frente podría provocar que se desgrane la mazorca del PRD y quién sabe que pueda pasar en el PAN, mucha gente no estará de acuerdo con el proyecto y en este sentido no le pega a Morena, le pega al PRI porque veo muy difícil un escenario donde toda la gente dolida del frente que no esté convencida se vaya a ir al PRI, no creo que vaya a suceder.

 

Se ha venido trabajado Navojoa, ¿está en condiciones Morena para hacer una contienda de altura en 2018?

Tiene que estar y el trabajo que hemos hecho en los dos entes que maneja Morena en Navojoa, que son la comisión y el consejo político, el acuerdo es ocuparse muy fuerte la estructura pero al mismo tiempo trabajamos un proyecto político donde no puede haber visiones personales. En ese sentido, no importa quién venga a rodear el proyecto, ya está firme y ya lo tenemos definido, de ahí no vamos a movernos, nos pusimos de acuerdo todos, duramos tiempo platicando con la gente, con los comités y esto es lo que tenemos.

 

¿Entonces no importa quién vaya al frente?

No, el compromiso que hemos hecho y lo hemos platicado en repetidas ocasiones Guillermo, Mario Martínez y yo es que al siguiente día que se defina quién será el coordinador automáticamente volteamos la vista y empezamos a empujar a Andrés Manuel, es algo que no hemos dejado de hacer, pero cuando se define el proceso permitirá que todos podamos empujar para un mismo lugar.

 

¿No hay riesgo de una división por la coordinación?

Yo espero que no, de mi parte el compromiso desde el día uno que llegué a Morena es congruencia con que vamos a tratar de construir un mejor país y un mejor Navojoa, esto sin importar donde estemos, las veces que he platicado con Mayito y Guillermo me han ratificado la misma opinión y objetivo, yo espero que cuando se defina esto todos actuamos en consecuencia de lo que dijimos.

 

Mucho se ha hablado del método de selección de candidatos de Morena, ¿cómo se definirá en Navojoa?

El proceso que existe ahorita es para tener un coordinador en los esfuerzos de Morena a nivel municipal, el proceso fue una oscultación primero en el consejo politico en el sur del estado, que está conformado por aproximadamente 15 consejeros y la coordinadora distrital federal de Morena, de ese trabajo se decidió que había tres perfiles que podían coordinar Navojoa y posteriormente pasamos a una etapa del consejo estatal donde al no haber unanimidad en el criterio del consejo se van a una encuesta, en estos próximos días se define la metodología de la encuesta, yo esperaría que no haya más problema que el de esperar los resultados, eso sería para el coordinador.

Pero tenemos muy claro que para definir las candidaturas vendrá un proceso en febrero que desde luego retomará el trabajo de las coordinaciones que no solo es municipal, también hay coordinación de las diputaciones locales y las siete diputaciones federales, de todo este trabajo tendrá mucho análisis Morena en vistas a las candidaturas del 2018.

 

¿Es una selección de candidatura disfrazada?

Yo creo que lo que Andrés Manuel está tratando de provocar es que nos vayamos a trabajar, primero que nada tener el contacto directo con la gente y que haya liderazgos visibles que encausen el proyecto de Morena y desde luego creo que de estos liderazgos pueden salir muy fácilmente algunos de los que puedan ocupar las candidaturas en el 2018, que no necesariamente si una persona sale coordinadora en una encuesta quiere decir que vaya a ser candidato porque todavía después de ese trabajo hay muchas cosas qué evaluarse.