Nacozari es fuerte, pero necesitamos fortalecerlo más: Juanita Romero

2017-10-23

+ Trabajar en la sociedad civil no solo me ha permitido ayudar, sino conocer las necesidades del pueblo

 

+ Veo un panismo en Nacozari trabajando y fortaleciéndose para recuperar los espacios perdidos en el 2018

 

+ De tener la oportunidad de participar en política lo haría con mucha responsabilidad, sería factor de unidad

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

“Nacozari es fuerte, pero necesitamos fortalecerlo más”, sostiene la señora Juanita Romero, quien indica que es necesario escuchar a la gente y atender sus prioridades para darle rumbo y organización al municipio minero: “Nacozari es fuerte y lo será más si los ciudadanos nos ocupamos de sumar y multiplicar, y no restar y dividir”, declara.

 

En exclusiva para el semanario Nuevo Sonora, la distinguida dama expone que ve bien a Nacozari de García pero se puede ver aun mejor, pues considera que hay muchas cosas qué hacer para tener un municipio más próspero, asimismo reafirma que es necesaria la participación ciudadanía para que no se siga gobernando a capricho.

 

Tener una amplia trayectoria de participación activa en organizaciones de la sociedad civil en Nacozari, le ha permitido a Juanita Romero no solo ayudar a las personas sino conocer las necesidades del pueblo, es por eso que hoy ve a la política como una oportunidad de apoyar a más ciudadanos y sacar adelante al municipio mineral.

 

En ese sentido, la señora Romero está convencida de que mientras los ciudadanos no participen en la política las cosas seguirán igual y los políticos se seguirán sirviendo del pueblo en vez de servirlo, es por eso que ve los principios y valores del partido Acción Nacional como un medio para hacer el bien común en su municipio.

 

Con más de doce años participando dentro del PAN en Nacozari de García, Juanita Romero ve al partido trabajando permanentemente y fortaleciéndose con la incursión personas reconocidas de la sociedad civil, por lo cual está convencida de que trabajando como hasta ahora lograrán recuperar los espacios perdidos en 2018.

 

“La mencionan como posible candidata a un puesto de elección popular, ¿le gustaría participar?” pregunta el hebdomadario, “no es momento de hablar de eso, hay que esperar los tiempos”, responde respetuosamente, no obstante reconoce que si tuviera la oportunidad de participar, lo haría con gusto y sobre todo con mucha responsabilidad.

 

En ese tenor, la señora Juanita Romero señala que una mujer que se ha desarrollado en la sociedad civil debe tener la oportunidad de participar en política,  sobre todo para demostrar que se pueden hacer bien las cosas, “yo toda mi vida he trabajado con la sociedad civil y sé de primera mano las necesidades del pueblo”, enfatiza.

 

Además, la dama reconoce que no es una persona que está conflictuada con ningún grupo interno del partido albiazul y por lo cual su perfil sería factor de unidad entre el panismo del municipio, “yo soy de unidad y de trabajo, yo tengo muchas granas de trabajar, me encantaría hacer un cambio en Nacozari de García”, argumenta.

 

En punto aparte, Juanita Romero se define como una mujer honesta y trabajadora, pero sobre todo una persona altruista que se preocupa por la comunidad y le encanta ayudar a la gente que menos tiene, por tal razón ve a la posibilidad de participar en política como una gran oportunidad de seguir ayudando al prójimo.

 

“¿Cerca de Dios?”, cuestiona el Nuevo Sonora, “Totalmente, primeramente Dios”, responde la señora Romero, quien lleva más de treinta años participando en el pastoral social de la iglesia, en el Club de Leones y la agrupación George Papanicolaou, siempre con un trabajo enfocado al beneficio de la comunidad.

 

Cabe mencionar que Juanita Romero ha trabajado cerca de 41 años en el Grupo México, en donde ha tenido la oportunidad de laborar en varios departamentos, como lo fue contraloría en donde estuvo más tiempo, la clave del éxito para seguir después de todos estos años, revela, es la constancia, pero principalmente la honestidad.

 

Actualmente la señora Romero administra el Centro Comercial El Pinacate del Grupo México en Nacozari de García, el cual considera ha sido un reto importante que ha podido sacar adelante y aunque confiesa que fue complicado al principio, reconoce que le gustan los nuevos desafíos, se define pues, como una mujer de retos.

 

Toda una vida trabajando con Grupo México, ¿qué enseñanza le ha dejado?

Es toda una escuela para mí, el Grupo México me ha dado muchas oportunidades, yo inicié como secretaria en el área de recursos humanos hace más de 40 años, he trabajado en varios departamentos y tuve la oportunidad de irme al área de contraloría que es donde más tiempo estuve, y después surge esta oportunidad de administrar el Centro Comercial el Pinacate, el cual ha sido un reto importante que hemos podido sacar adelante.

 

¿Cómo ve al municipio de Nacozari de García?

Lo vemos bien pero lo podemos ver mejor, hay muchas cosas por hacer, quiero mucho Nacozari de García, llevo cuarenta años viviendo ahí, siempre me he desarrollado en agrupaciones de la sociedad civil, en el Club de Leones, en el George Papanicolaou, en la Pastoral Social de la iglesia, que me han permitido no solo ayudar a las personas sino también conocer las necesidades del pueblo.

 

En ese entendido, ¿de qué adolece el municipio?

Son varias situaciones por la que pasa Nacozari, pero por lo que más me inclino es que hay demasiado pobreza, por eso nos gustaría ver un Nacozari más próspero, esa es mi visión, con más fuentes de empleo, si bien tenemos a Grupo México que ofrece gran cantidad de empleos en la región, no tiene la capacidad para emplear a toda la gente.

 

¿Qué se necesita hacer por Nacozari?

Nacozari es fuerte, pero necesitamos fortalecerlo más, atender sus prioridades y escuchar a la gente, darle rumbo y organización al municipio, necesitamos evitar que los políticos que no entienden nuestras problemáticas sigan gobernando a capricho, por eso es necesaria la participación ciudadana. Nacozari es fuerte, y lo será mas si los ciudadanos nos ocupamos de sumar y multiplicar, y no restar y dividir.

 

Desde la sociedad usted ha aportado su granito de arena, ¿por qué la política?

Por la misma necesidad que veo, desde la política podemos llegar a más personas, sacar adelante el municipio, es cuestión de encausarnos y trabajar en equipo, es difícil pero no imposible. Otro punto es que mientras nosotros los ciudadanos no participemos las cosas seguirán igual, es por eso que vemos al partido Acción Nacional como el medio para desplazar a los políticos tradicionales que se sirven del pueblo en vez de servirlo.

 

¿Qué vio en Acción Nacional que le llamó la atención para participar?

Bueno, desde hace doce años que participamos en el partido, lo que más me gusta son definitivamente sus principios, sus valores, su doctrina. Hoy vemos al bien al partido, a David Galván y Alejandra López los veo trabajando y haciendo su mejor esfuerzo para sacar adelante al partido en el estado.

 

¿Cómo está el panismo en Nacozari de García?

Yo lo veo bien, el partido no ha parado de trabajar, tenemos un presidente municipal que no es de nuestro partido pero eso no es pretexto para dejar de trabajar, tenemos nuestras reuniones periódicamente, entonces ahí la llevamos. Estamos fortaleciendo al partido, vemos cada vez más gente nueva y eso quiere decir que vamos muy bien.

 

¿Estará en condiciones el PAN de ganar las posiciones electorales en 2018?

Claro que sí, estamos trabajando, la gente está muy interesada en recuperar estos espacios, yo creo que si trabajamos lo vamos a lograr, podemos recuperar la alcaldía de Nacozari, estamos consientes que hay que trabajar mucho todavía, dicen que el que persevera alcanza y hay que echarle ganas.

 

La mencionan como posible candidata a un puesto de elección popular, ¿le gustaría participar?

Creo que no es momento de hablar de candidaturas, hay que esperar los tiempos, pero por supuesto que si tuviera la oportunidad de participar, pues lo veríamos con mucho gusto y sobre todo mucha responsabilidad, hay que pensar a futuro.

 

¿Una mujer a la sociedad civil sería aceptada en política?

Claro, ¿por qué no?, nos deben de dar la oportunidad para poder demostrar que se pueden hacer bien las cosas, no porque no nos hayamos desarrollado en política quiere decir que no podamos hacer cosas buenas, yo toda mi vida he trabajado con la sociedad civil y sé de primera mano las necesidades del pueblo.

 

¿Usted sería factor de unidad entre todos los grupos panistas?

Sí, claro, nosotros vamos por una causa y hay que seguir esa línea, yo soy de unidad y de trabajo, yo tengo muchas granas de trabajar, me encantaría hacer un cambio en Nacozari de García. No estoy conflictuada con ningún grupo, la amistad es primero, que sea lo que Dios quiera y vamos adelante, viva la paz como dicen.

 

¿Es el momento de las mujeres?

Yo creo que siempre ha sido, creo que mujeres y hombres vamos a la par, ahorita se mencionar el 50 % de candidaturas para mujeres, pero creo que somos equipo y podemos llevar la batuta de igual manera, para mí todos tenemos capacidad y a lo mejor de lo que sí es momento es de que nos den la oportunidad de demostrar que sí podemos hacer bien las cosas.

 

¿Que la caracteriza como mujer?

Que soy una mujer honesta y trabajadora, altruista, me encanta ayudar a la gente, me preocupo por mi comunidad, ayudar para mí es lo máximo.

 

Lo has hecho fuera de la política, ¿cómo lo harías en la política?

Imagínate, tuviera más oportunidades, yo creo que es un don que Dios me dio, me encanta ayudar, siempre me ha gustado ayudar al que menos tienen, y siempre me he desarrollado en ese ámbito, llevo doce años en el Club de Leones donde ya fui presidenta, jefa de zona y pues ahorita soy jefa de región.

 

¿Te gusta la administración?

La verdad que sí, me gustan los números, sobre todo en una empresa tan grande como en la que trabajamos, lo cual requiere un gran compromiso y sobre todo gran honestidad y transparencia. Gracias a Dios siempre nos ha ido muy bien y hemos cumplido a cabalidad todo lo que nos han encomendado.

 

¿Qué tan buena es para tocar puertas?

Bastante buena, sé tocar las puertas y gestionar por Nacozari, tengo muy buenos amigos en la iniciativa privada, en la sociedad civil y no dudaría en buscar lo necesario para que Nacozari fuera una ciudad más competitiva.

 

 

Hace dos semanas presentaron en el congreso la propuesta de que sean los ciudadanos quienes decidan el destino del fondo minero, ¿qué opinión te merece?

Lo que te puedo comentar es que es un apoyo importante para el municipio, que sin duda nos dará la oportunidad de tener más beneficios en la comunidad, solamente hay que encausarlos bien.

 

¿Qué te ha gustado más en tu trabajo en la sociedad civil?

Ayudar, en la iglesia tengo más de treinta años y la mayoría de las cosas que hago van enfocadas para la comunidad.

 

¿Cerca de Dios?

Totalmente, primeramente Dios. Yo le comentaba al padre que me gustaría hacer algo por el pueblo y me decía que nada más no vaya a abandonar la iglesia, pero sería lo último que yo abandonaría. Yo le debo mucho a Dios, a veces le digo “Dios mío me has dado más de lo que merezco, de verdad”.

 

¿Qué les recomienda a las mujeres jóvenes que quieran participar activamente en cualquier ámbito de la sociedad?

Que se preparen y le echen ganas, porque ahorita la tecnología nos está rebasando y siempre que entran personas a trabajar les digo que le echen muchas ganas, a lo mejor te dan un trabajo complicado, entonces busca ayuda, que aprendan, que se superen, la empresa tiene mil cosas, que aprovechen.

 

¿Cuál ha sido su clave del éxito para llevar tantos años en Grupo México y seguir dando resultados?

Pues trabajar, aprovechar las oportunidades, la constancia, la honestidad, cuidar los intereses de la empresa, porque nos debemos a la empresa, ponerse la camiseta de la empresa, eso definitivamente es bien importante.

 

¿Que me puede decir del Centro Comercial el Pinacate?

Es excelente y es un éxito en Nacozari. Grupo México siempre está poniendo su granito de arena en la comunidad, es una empresa responsable con el municipio y entonces todo nace de ver la necesidad de que los jóvenes de Nacozari no tenían dónde divertirse, por lo cual en unidad con la Unison se hicieron encuestas de qué era lo que la gente necesitaba y se hizo ese centro comercial, es un edificio antiguo, son 25 locales, tenemos cine, una tienda departamental, un gimnasio, un salón de eventos, un boliche, entre otras atracciones.

 

¿No se le complica administrarlo siendo algo nuevo?

De algún modo fue complicado y para mí fue un reto personal honestamente, me dijeron que iba a administrar el Centro Comercial El Pinacate y bueno aquí estoy, es un reto para mí, no fue fácil pero lo estamos logrando muy bien.

 

¿Entonces le gustan los nuevos retos?

Así es, totalmente, soy mujer de retos.