Con Claudia Pavlovich, se está recuperando la grandeza de Sonora: Irma Terán 

2017-10-30

+ Claudia Pavlovich ha restaurado la confianza de los ciudadanos con un gobierno sensible, que se compromete y cumple.

 

+ Me identifico con la Gobernadora por ser una mujer tenaz y una gestora de beneficios para los que menos tienen.

 

+ En Sonora, veo un PRI muy competitivo, más fuerte que nunca, gracias a los resultados del Gobierno de Claudia Pavlovich y del liderazgo de Gilberto Gutiérrez.

 

+ Siempre es tiempo de las mujeres y los jóvenes en política, hemos demostrado nuestro compromiso por hacer las cosas bien.

 

+ Es temprano para hablar de aspiraciones electorales, desde la trinchera que me requiera mi Gobernadora ahí estaré.

 

Por Alan Castro

Hoy Sonora es un estado con rumbo, los sonorenses tenemos un gobierno que está actuando con mucha firmeza para lograr Sonora vuelva a recuperar su grandeza, para que sea el estado líder en desarrollo y bienestar”, así resume la Subsecretaria de Desarrollo Social, Irma Terán Villalobos, los primeros dos años de la administración estatal que encabeza Claudia Pavlovich Arellano, quien considera que desde el primer día empezó a reconstruir el estado y el cambio es evidente.

 

En ese sentido, la Subsecretaria Irma Terán señala que la Gobernadora Claudia Pavlovich ha hecho un excelente papel hasta la fecha y está convencida de que seguirá así hasta el último día de su gobierno, “es una persona que no ha dejado de trabajar; es esa constancia el mejor ejemplo para nosotros de seguir trabajando y dando resultados a los sonorenses”, enfatiza.

 

Asimismo, Terán Villalobos indica que el trabajo realizado por la mandataria estatal Pavlovich Arellano en estos primeros dos años de gobierno, ha sido fundamental para restaurar la confianza de los ciudadanos y sobre todo recuperar la grandeza de Sonora, pues ha solucionado grandes rezagos y brindado las mejores oportunidades de desarrollo para la ciudadanía.

 

Por su parte, Irma Terán Villalobos se siente sumamente agradecida por la oportunidad que la dio la Gobernadora de colaborar desde la Secretaría de Desarrollo Social, donde asegura que han formado un gran equipo de trabajo coordinado por su Secretario Rogelio Díaz Brown, quien de manera decidida impulsa la política social estatal para lograr mejorar la calidad de vida de los sonorenses.

 

En cuanto al trabajo dentro de la SEDESSON, Irma Terán reconoce que al inicio de la administración detectaron que era urgente atender los grandes rezagos que se tenían en obras de infraestructura básica y en varios programas sociales coordinados por la Secretaría, por lo cual se tomó la decisión de reestructurar algunos programas para hacerlos más eficientes en el combate a la carencias sociales.

 

Es por eso que la Subsecretaria Terán Villalobos desde su ingreso a la SEDESSON arropó el tema de los adultos mayores, el cual además de tener un especial significado en el ámbito personal, considera que es sumamente importante por el alto impacto social que genera al beneficiar directamente a los adultos mayores y por consiguiente a sus familias.

 

Por ello impulsó de manera decida la implementación del programa Unidos por tu Mayor Bienestar, el cual cuenta con un padrón confiable, en donde además de entregar un apoyo económico a los beneficiarios se promueve su participación en Comités Ciudadanos para detectar y atender sus necesidades: de manera coordinada con la Secretaría del Trabajo se han realizado tres Ferias del Empleo Integradoras para Adultos Mayores. Además todas las personas de 60 y más años, tienen acceso a los cursos, talleres y actividades que se realizan en los Centro de Desarrollo para Adultos Mayores.

 

“Por cierto, se acaba de inaugurar uno de estos Centros…”, indaga el semanario Nuevo Sonora. “Así es, por ello quiero felicitar a nuestra Gobernadora Claudia Pavlovich, ya que hace poco inauguró el Centro de Desarrollo para Adultos Mayores ubicado en la Colonia Palo Verde INDEUR en Hermosillo y en fechas próximas pondrá en operación los Centros ubicados en Cd. Obregón y Agua Prieta”, responde Irma Terán Villalobos, quien se siente muy orgullosa por contribuir en el cumplimiento a los sonorenses de uno de los 100 Compromisos de Campaña de la mandataria estatal.

 

Hablando de las acciones que se han llevado a cabo en la SEDESSON, Irma Terán retomó uno de los programas emblemáticos de la Gobernadora de hace muchos años, el cual es Regalo de la Vista, realizando con éxito hasta este momento dos ediciones de la jornada oftalmológica que ofrece gratuitamente exámenes de la vista y la donación de lentes a quienes así lo necesiten. En coordinación con Club Rotario Hermosillo Pitic, la Agrupación altruista internacional VOSH y los Gobiernos Municipales de Sahuaripa y Hermosillo, se ha podido beneficiar a 5,720 personas en las Jornadas realizadas en los años 2016 y 2017. Actualmente se está planeando la edición 2018 de Regalo de la Vista.

 

“¿Es difícil conseguir recursos para apoyar a los sonorenses?”, se cuestiona, Terán Villalobos reconoce que debido a los recortes presupuestales a nivel federal no es tarea sencilla, sin embargo asegura que siguiendo el ejemplo de la Gobernadora ha podido elaborar los proyectos bien justificados, con viabilidad técnica y social, para logar autorización de recursos: “es complicado, pero no es imposible”, asevera.

 

En ese mismo renglón, la Subsecretaria señala que se identifica plenamente con la Gobernadora porque es una mujer tenaz, que todo lo que se lo propone lo cumple, pero sobre todo por su compromiso de gestionar mayores apoyos para los sonorenses: “nuestra Jefa, es una excelente gestora que con su ejemplo nos motiva para ir a tocar las puertas y conseguir los recursos necesarios para operar programas e impulsar la realización de obras para acceso a servicios básicos de las familias sonorenses”, agrega.

 

La joven funcionaria, Irma Terán Villalobos, proviene del seno de una familia con vocación de servicio y experiencia en la política, donde le han inculcado una formación apegada a valores como la solidaridad hacia las causas sociales, por eso reitera su agradecimiento a la Gobernadora Pavlovich por estar en una dependencia tan noble como SEDESSON donde se tiene la oportunidad de apoyar a quien solicita del impulso del gobierno.

 

Oriunda de Agua Prieta, Irma Terán reconoce que hay un cariño especial y ha apoyado a tierra al igual que todos los municipios, pues advierte que desde su llegada a Secretaría y por instrucción de su Gobernadora se ha ayudado a los Alcaldes que presentan proyectos viables de acuerdo a la disponibilidad de los techos financieros, “en la SEDESSON se atienden todos por igual, sin distingos de colores partidistas”, asegura.

 

“¿Cómo ves al PRI de cara al 2018?” pregunta Nuevo Sonora, “Muy fortalecido, más fuerte que nunca, sobre todo con los resultados del gobierno de Claudia Pavlovich, que nos hace un Partido sensible y cercano a la gente. Además, con el liderazgo del Presidente del CDE, Gilberto Gutiérrez, estamos muy unidos y preparados para el 2018”, responde Terán Villalobos, reiterando que el trabajo de la Gobernadora será un activo importante para el PRI en el próximo proceso electoral: “veo un partido con rumbo claro, que ha sido fortalecido gracias al trabajo y resultados del gobierno de nuestra Jefa”, reitera.

 

Hablando de su partido, Irma Terán Villalobos señala que en el PRI se le están abriendo las puertas a la juventud, asegurando que no tiene un resquicio de duda que el tricolor cuanta con muchos jóvenes preparados para aparecer en la boletas electorales y no solamente ser competitivos en la contienda, sino para conducir gobiernos y legislar en beneficio de la gente.

 

“Se te ha manejado con un perfil apto para competir por una diputación federal, ¿qué opinión te merece?” pregunta por último el semanario, “Indudablemente que el trabajo legislativo es una aspiración legítima de todo político, es un espacio que te permite fortalecer el marco normativo en diversos rubros además de que puedes incidir en políticas y presupuestos públicos para atender a los sectores de población con mayor vulnerabilidad.  Yo estaré en los espacios donde pueda apoyar al PRI y sobre todo, a mi Gobernadora”, responde Irma Terán, asegurando que en estos momentos su prioridad es cumplir con la encomienda que le dio la Gobernadora en la SEDESSON.

 

Dos años del gobierno estatal que encabeza Claudia Pavlovich Arellano, ¿cómo lo ha visto?

Primero que nada veo un Sonora que está recuperando su grandeza, un estado con rumbo y un gobierno que está actuando con mucha firmeza. Desde el primer día, nuestra Gobernadora Claudia Pavlovich empezó a reconstruir el estado y se ha notado un cambio positivo. La Gobernadora ha hecho un excelente papel y estoy convencida que seguirá así hasta su último día, es una persona que no ha dejado de trabajar y es esa constancia el mejor ejemplo para nosotros, los funcionarios, de seguir trabajando y dando resultados a los sonorenses.

 

¿Consideras que ha recuperado la confianza de los sonorenses?

En el día a día está recuperando la confianza de los ciudadanos, es precisamente esa constancia la que ha regresado a los sonorenses el sentirse seguros que el gobierno del estado está trabajando para tener los mejores resultados. Claudia Pavlovich ha recuperado la grandeza de Sonora en sus primeros dos años de gobierno, ha solucionado los grandes rezagos que se tenían en el estado y ha brindado mayores oportunidades de desarrollo para la ciudadanía.

 

¿Cómo has contribuido con la Gobernadora Claudia Pavlovich desde la Subsecretaría de Desarrollo Social?

Me siento muy agradecida por la oportunidad que me dio la Gobernadora al designarme como Subsecretaria de Desarrollo Social y Humano, donde hemos formado un gran equipo de trabajo coordinado por el Secretario Rogelio Díaz Brown. Desde la SEDESSON tenemos la responsabilidad de formular y conducir la política social del estado, es decir nos ocupamos que mediante programas y acciones de gobierno se contribuya a mejorar la calidad de vida y el bienestar de los sonorenses. Hemos trabajado de manera coordinada con dependencias y organismos de la sociedad civil para implementar programas o proyectos que contribuyan a mejorar el nivel de bienestar de los sonorenses.

 

Lo interesante del trabajo en SEDESSON, es que promovemos la realización de obras para ampliación o introducción de servicios de agua potable, luz y drenaje; mejoramiento de vivienda hasta programas de apoyo a población vulnerable.

 

Estoy en un área de trabajo que me gusta mucho porque me permite apoyar a la gente, me he integrado en un excelente equipo donde nos ocupamos en impulsar proyectos y programas que generen mayor bienestar social.

 

¿Como lo fue los adultos mayores?, un tema que has arropado desde tu llegada a la Subsecretaría de Sedesson…

Exactamente, el tema de los adultos mayores es muy especial en lo personal, sobre todo por el alto impacto social que se tiene al beneficiar de manera directa a los adultos mayores y sus familias, donde a través del programa Unidos por tu Mayor Bienestar además de darles un apoyo económico, participan en comités ciudadanos para detectar sus necesidades y gestionar la atención a sus demandas, teniendo acceso a los cursos y actividades que se promueven a través de los centros de desarrollo para adultos mayores.

 

Por cierto, se acaba de inaugurar un Centro de Desarrollo para Adultos Mayores en Hermosillo…

Así es, nuestra Gobernadora Claudia Pavlovich hace poco inauguró el Centro de Desarrollo para Adultos Mayores ubicado en Hermosillo, está por inaugurarse los Centros de Desarrollo ubicados en Ciudad Obregón y en Agua Prieta.

 

Estoy muy contenta porque estos Centros de Desarrollo para Adultos Mayores, precisamente forman parte de los 100 Compromisos de Campaña de la Gobernadora, por lo cual me siento orgullosa de que nos haya dado la confianza de contribuir con nuestro granito de arena para cumplirles a nuestros adultos mayores.

 

También te comento que conforme lo marca la Ley de Adultos Mayores del Estado, integramos el Consejo de los Adultos Mayores, donde tenemos reuniones periódicas para elaboración y evaluación de las políticas públicas orientadas a la protección de este grupo de población.

 

Desde hace años he tenido la oportunidad de trabajar en el tema de atención a adultos mayores; hoy que tengo la oportunidad de contribuir desde esta trinchera lo hago con mucho entusiasmo. Es un tema sensible que me gusta mucho, el ver la manera de que forma poder apoyarlos, siempre sumando apoyos y esfuerzos para llevarles más y mejores beneficios, no solamente en el aspecto económico sino ver por ellos en todos los sentidos.

 

Retomaste un programa emblemático de hace muchos años de la Gobernadora, Regalo de la Vista…

Efectivamente, en esquema de colaboración con Club Rotario Hermosillo Pitic, VOSH Arizona y los Ayuntamientos de Sahauripa y Hermosillo, hemos realizado dos Jornadas Oftalmológicas del programa “Regalo de la Vista”, donde se aplicaron exámenes de la vista fue por parte de un equipo de optometristas y se donan lentes se ser necesario. La primera edición fue de carácter regional con sede en Sahuaripa en marzo de 2016 donde pudimos beneficiar a 2,200 personas y en marzo de 2017 en Hermosillo fueron 3,520 los beneficiarios.

 

Son muy gratificantes este tipo de jornadas donde todo el equipo de trabajo, siempre atendemos con mucha calidez a los asistentes. Son muchas las historias que los beneficiarios nos han contado de cómo cambia  su visión al tener acceso a un lente con la graduación adecuada que les permita leer o realizar otras actividades; sin lugar a dudas es en esos momentos cuando te das cuenta que vale la pena todo el esfuerzo que haces para llevar a cabo un programa tan noble.

 

¿Es difícil conseguir recursos para apoyar a los sonorenses con este tipo de programas sociales?

Por la situación que vive el país donde se han ido recortando los presupuestos a nivel federal no es nada sencillo, sin embargo siguiendo el ejemplo de gestión de la Gobernadora Claudia Pavlovich hemos podido tocar las puertas y elaborar los proyectos necesarios para bajar los recursos que vengan a mejorar la infraestructura social del estado y apoyar también todos los programas que traemos en la Secretaría de Desarrollo Social. Sí es complicado conseguir los recursos, pero no es imposible.

 

¿Qué te identifica como mujer con la Gobernadora Claudia Pavlovich?

Estoy muy orgullosa de tener como Jefa a Claudia Pavlovich, es una mujer que admiro mucho por su tenacidad, es una persona muy capaz e inteligente, que trabaja día a día, que lo que propone lo cumple y por supuesto admiro su gran capacidad de gestión, es una excelente gestora que con su ejemplo nos motiva para ir a tocar las puertas y conseguir mayores beneficios para los sonorenses.

 

¿Cómo te has coordinado con tu Secretario, Rogelio Díaz Brown?

Desde el primer día hemos coincidido en que tenemos que hacer el mayor esfuerzo para garantizar que los programas y acciones que se impulsen en la SEDESSON, realmente sean para abatir las carencias sociales de la población.

 

Tengo un excelente Jefe, es un gran amigo que sabe escuchar y orientar, le gusta sumarse al trabajo de dependencias federales, estatales y municipales para multiplicar recursos que permitan llegar al mayor número de población.

 

Ha sido un gran aliado para lograr concretizar algunos proyectos entre ellos, la construcción y equipamiento de los tres Centros de Desarrollo para Adultos Mayores y seguimos en gestiones  para ampliar el número de estos Centros.

 

Vienes de una familia que siempre ha participado en temas sociales y políticos, ¿qué sientes el estar ahora aquí?

Mucho compromiso, como bien dices tengo unos padres con vocación de servicio y experiencia en la política, que me han inculcado una formación muy apegada a valores como la solidaridad a las causas sociales, por eso yo agradezco la confianza de la Gobernadora de estar en una dependencia tan noble, donde tengo la oportunidad de apoyar e interactuar con la gente directamente. Me gusta mucho lo que hago y creo que todo lo que se hace con gusto, no es trabajo.

 

¿Cómo has ayudado a tu tierra Agua Prieta desde la Secretaría de Desarrollo Social?

Agua Prieta y el resto de los municipios han sido apoyados siempre y cuando presenten proyectos con viabilidad técnica y social; además de que se cuente con disponibilidad presupuestal. Por supuesto que a mi tierra le tengo un cariño especial y así como ha habido apoyos para otros municipios, Agua Prieta no se ha quedado atrás; hemos promovido acciones de vivienda, electrificación, apoyo a adultos mayores, de manera coordinada con diferentes dependencias hemos concretizado apoyos de programas federales y estatales. Dentro de estas acciones se destaca el Centro de Desarrollo para Adultos Mayores, próximo a inaugurar por la Gobernadora, Claudia Pavlovich.

 

Son varios los municipios donde hay gobiernos que no son del PRI, ¿no ha complicado el trabajo?

De ninguna manera, en la SEDESSON se atienden todos por igual, quiero decirte que desde llegamos a la Subsecretaría a todos los alcaldes los he recibido, sin diferencias ni distinciones, siempre ha sido apoyar las necesidades de cada municipio, como lo hace y ha pedido que se haga, la Gobernadora Claudia Pavlovich, apoyar a todos los 72 municipios, sin distingo de colores ni partidos.

 

En el ámbito político tienes una gran participación dentro de tu partido, ¿cómo ves al PRI de cara al 2018?

Hay un PRI muy fortalecido, muy competitivo, muy unido, lo veo más fuerte que nunca; indudablemente que mucho ha contribuido a ello nuestra Gobernadora Claudia Pavlovich a través de los resultados de su gestión así como el liderazgo del Presidente del Comité Estatal del PRI, Gilberto Gutiérrez, quien mantiene un partido unido y fuerte, todos los sectores y militantes tenemos el rumbo del 2018.

 

Se renovó hace algunos meses tu sector popular, ¿cómo has visto a Humberto Robles Pompa?

Muy activo. Ha hecho un trabajo incansable, es admirable que en poco tiempo  logró renovar los 72 Comités Municipales de la CNOP, en donde un gran porcentaje de dirigencias está a cargo de Jóvenes.

 

Pertenezco al Sector Popular, tuve la oportunidad de ser Secretaria General y luego Presidenta de la Juventud Popular de la CNOP.

 

Uno de cada tres candidatos del PRI deben ser menores de 35 años, ¿crees que hay jóvenes priistas preparados para aparecer en las boletas electorales?

El partido definitivamente nos está abriendo las puertas como nunca,  tanto a las mujeres como a los jóvenes, no tengo la menor duda que en el partido tenemos muchos jóvenes muy capaces y preparados para ser buenos candidatos. Tengo la certeza de que el PRI sabrá postular a los mejores perfiles jóvenes, a los más competitivos, a los que garanticen el éxito en la contienda electoral y sobre todo a los mejores preparados para hacer buenos gobiernos y mejores legisladores.

 

¿Es tiempo de las mujeres en la política?

Siempre es tiempo de la mujer en la política, hemos venido abriendo espacios ganando oportunidades. Hay que reconocer al Presidente Enrique Peña Nieto el haber propuesto en tema de la equidad de género a nivel federal y por supuesto a la Gobernadora Claudia Pavlovich haciendo lo propio en el ámbito local.  Tenemos un gran referente en la Gobernadora, quien ha demostrado que las mujeres estamos preparadas para estar en la toma de decisiones, sin lugar a dudas es nuestro mejor ejemplo.

 

Tú cumples estos dos aspectos, eres mujer y eres joven…

Las mujeres y los jóvenes tenemos hoy más que nunca el gran compromiso y responsabilidad de prepararnos para lo que venga, sobre todo para estar a la altura de las expectativas de los ciudadanos. Creo que hay que aprovechar la oportunidad que nos está dando el partido a las mujeres y a los jóvenes y  demostrar que sí se pueden hacer bien las cosas.

 

Se te ha manejado para varias posiciones electorales, particularmente en la candidatura a la diputación federal, ¿qué opinión te merece?

Indudablemente que el trabajo legislativo es una aspiración legítima de todo político, es un espacio que te permite fortalecer el marco normativo en diversos rubros además de que puedes incidir en políticas y presupuestos públicos para atender a los sectores de población con mayor vulnerabilidad. 

 

Yo estaré en los espacios donde pueda apoyar al PRI y sobre todo, a mi Gobernadora. En este momento mi prioridad es cumplir con la encomienda que me dio la Gobernadora en la SEDESSON.