Mi meta sigue siendo el Senado de la República, aunque tenga que competir desde otra trinchera: Célida López

2017-11-13

+ Mi renuncia al PAN es irrevocable, en este momento lo importante es tomar impulso y fuerza para seguir trabajando por el estado

 

+ Fui víctima de violencia política; Damián Zepeda me humilló al decirme que era una mujer débil, vulnerable e impredecible

 

+ Damián Zepeda no permite que nadie le compita su liderazgo y frena a cualquiera que pueda resultar su competencia en un futuro

 

+ Seguiré siendo diputada hasta el 2018, pero si recibo una invitación de participar electoralmente en otro partido lo valoraré

 

+ En el Congreso no seré aliada del gobierno ni votaré en venganza contra el PAN, tomaré mis decisiones por el bien de Sonora

 

+ Las ex compañeras que desestimaron mi decisión y pusieron en tela de juicio mi agresión están en su derecho de defender a sus jefes

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

 

El pasado jueves la diputada local Célida López Cárdenas presentó su renuncia al Partido Acción Nacional y al Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, así lo anunció en rueda de prensa y a través de un video en redes sociales dirigido al presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido, Ricardo Anaya Cortés.

 

En entrevista exclusiva con el semanario Nuevo Sonora, la legisladora Célida López, declaró que el PAN desde hace tiempo entró en una dinámica donde lo más importante es que Ricardo Anaya se convierta en presidente de la república, provocando decisiones tan graves como lo fue la salida de Margarita Zavala de Acción Nacional.

 

En ese sentido, López Cárdenas considera que Anaya Cortés le ha hecho un daño terrible a la institución política y ha sido artífice de que se le vaya de las manos al partido la posibilidad real de competir por la presidencia de la república, convencida que Acción Nacional terminará en tercera posición en las elecciones federales del próximo año.

 

“Ricardo Anaya ha obligado a guardar silencio y bajar la guardia a muchas personas que se les ha dado la instrucción de ya no competir”, tal como fue su caso en particular, cuando el Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Damián Zepeda, le negó la oportunidad de competir por integrar la fórmula al Senado de la República.

 

Es por eso que Célida López Cárdenas considera que al igual que a nivel nacional, la historia se está repitiendo en Sonora, en donde Damián Zepeda Vidales no permite que nadie le compita su liderazgo político y frena a cualquiera que pueda resultar su competencia en un futuro rumbo a la gubernatura del estado el 2021.

 

Para la legisladora esa razón explica que Damián Zepeda haya invitado al ex candidato a la gubernatura de Sonora en 2003, Ramón Corral, a participar y generar un activismo político que no se le veía desde hace años, aun habiendo otros panistas con mayor posicionamiento y con el interés de competir por el Senador de la República en el 2018.

 

¿Tú querías encabezar la fórmula al Senado?”, pregunta el semanario Nuevo Sonora, a lo que Célida López responde que nunca se afanó ni obsesionó por ello, pues jamás pidió ser la número uno de la fórmula aun siendo la panista más competitiva en el estado, no obstante asegura que Damián Zepeda fue tajante al decirle que su proyecto no era viable.

 

Por tal razón Célida López Cárdenas acusa que hubo violencia política de género sobre su persona, cuando el Secretario General del CEN del PAN, Damián Zepeda, le dijo en su cara que no podía ser candidata al Senado porque era una mujer débil, vulnerable e impredecible, humillándola como nunca antes lo había hecho un varón.

 

Aunque la diputada local se sintió lastimada, triste y violentada, señala que nunca agachó la mirada, “resulta que Célida pudo haber sido institucional pero cometieron un gran error conmigo y fue humillarme, fue faltarme al respeto y fue decirme que era una mujer débil, vulnerable e impredecible”, asevera.

 

Célida López explica que cuando un hombre no tiene argumentos viene el ataque y asegura que en ese sentido transitó la conversación realizada con Damián Zepeda Vidales el pasado 6 de septiembre, “lamento mucho que se haya llevado a cabo en esos términos porque creo que se pudo haber manejado de otra manera”, agrega.

 

Respecto a la rueda de prensa realizada en la sede del PAN en Sonora el mismo jueves, cuando su Secretaria General y tres diputadas salieron a desestimar la decisión de renunciar de López Cárdenas por un interés personal, además de poner en tela de juicio la supuesta agresión política, entiende que saltaron a dar la cara por la marca y defender a sus jefes.

 

Asimismo, la legisladora expresó que sus ex compañeras del grupo parlamentario están haciendo su papel institucional y respeta su decisión a pesar de que conocen perfectamente la historia: “ellas están en todo su derecho de salir a pelear y defender a los jefes, así se comportan las mujeres institucionales”, sentenció.

 

“¿En qué situación recapacitarías y volverías al PAN?”, cuestiona el hebdomadario político, “esta decisión es de carácter irrevocable, esta es una decisión de vida, es una decisión con la que no se juega”, responde la diputada, abundando que en estos momentos no está considerando regresar a su ex partido, ni está dentro de sus prioridades.

 

Dicho esto, Célida López Cárdenas considera que en este momento lo importante es tomar impulso y fuerza para seguir trabajando por el estado, teniendo como lo único seguro terminar su diputación el 15 de septiembre del 2018, empero, señala que si de aquí a la fecha recibiera la invitación y oportunidad de participar en otro partido, podría valorarlo.

 

En ese tenor, la diputada Célida López confiesa que no ha tenido platicas con otros institutos políticos porque ella no lo está buscando, ya que lo primero era definir lo que haría de cara al bloqueo de sus aspiraciones y el trato tan indignante que se le dio, “yo creo que en los próximos días tendré que valorar qué posibilidades tengo”, expone.

                                      

Si bien es cierto que la congresista López Cárdenas es consciente que tiene como única opción contender por la alcaldía de su natal Puerto Peñasco por la vía independiente, confiesa que su meta principal sigue siendo el Senado de la República por lo cual está abierta a hacerlo desde otro partido político.

 

Respecto a su actuación dentro del Congreso del Estado luego de su renuncia a la fracción panista, la legisladora rocaportense descarta la posibilidad de ser aliada del gobierno estatal o votar en venganza en contra del PAN, asegurando que será una diputada que estará de manera individual tomando las mejores decisiones por el bien de Sonora.

 

“¿Te inspiró Margarita Zavala en esta aventura?”. “Definitivamente, para mí fue una inspiración de esta lucha que tenemos que dar las mujeres de darnos a respetar, de que nuestro trabajo se valore, a ella no se le ha tomado el peso de lo que implica su salida y esos puntos que se lleva, por pocos que sean, son los que requiere el frente para poder ganar”.

 

Por último, la congresista local Célida López Cárdenas confiesa que luego de días difíciles hoy está muy tranquila, pues tenía tiempo sin sentirse libre y en paz consigo misma, por lo cual asegura que se encuentra de pie y de frente por Sonora, definiéndose como una persona congruente y sobre todo como una mujer valiente.

 

¿Cómo ves a tu ahora ex partido Acción Nacional?

Yo creo que el PAN desde hace algunos meses entró en una dinámica en la que lo único importante era que Ricardo Anaya se convirtiera en el presidente de la república, en este sentido la falta de visión de la dirigencia nacional nos ha venido haciendo tomar decisiones tan graves como el lograr que Margarita Zavala se fuera del PAN. Creo que hay una visión triunfalista, ya se ven gobernando al país y creo que esto es lo primero que hay que reflexionar, cómo es que a veces la política lleva a las personas a perder la estabilidad y la madurez política. Creo sinceramente que Ricardo Anaya le ha hecho un daño terrible al PAN y ha sido el artífice de hacer que se nos vaya de las manos a los ciudadanos el poder tener en el PAN una posibilidad real de competir, yo estoy convencida que el PAN termina, junto con todo y el frente, en tercer lugar.

 

¿Ricardo Anaya está acabando al PAN?

Yo creo sinceramente que Ricardo Anaya no ha medido la consecuencia de sus acciones, ha obligado a muchas personas a guardar silencio, a bajar la guardia a muchas personas que se les ha dado la instrucción de ya no competir, el propio Rafael Moreno Valle sigue participando, le ha pedido que ya no participe, que ya no esté en esta contienda, en este sentido lo que hizo Margarita Zavala termina por comprobar el hecho de que en el PAN solo se ha trabajado por lograr que Ricardo Anaya se convierta en el próximo presidente de la república y esto sin importar si se queda en las filas del PAN cada vez más flacas, si salen de las filas del PAN militantes con trayectoria.

 

¿Eso también está pasando en Sonora?

Bueno, aquí en Sonora se está repitiendo la misma historia, de acuerdo a los intereses políticos de Damián Zepeda de cara a que nadie le compita más adelante, que nadie le compita el liderazgo político, no hay otra explicación de que él invite a Ramón Corral a participar, porque no estaba con una intención política de participar, Ramón Corral inició la semana pasada con un activismo político que no se le veía desde hace años y habiendo varones trabajando, compañeros que en su momento han manifestado públicamente su interés de competir por el senado y con mayor posicionamiento, nos explica porque no quiera Damián Zepeda que ellos encabecen la fórmula del Senado.

 

¿Tú querías encabezar la fórmula al Senado?

Digo esto porque yo nunca me afané u obsesioné, jamás pedí el número uno en la fórmula del PAN y esto lo hice no por no sentirme capaz de encabezar la fórmula, sino porque entendía el tema de rentabilidad electoral, para Célida López siendo diputada local de Puerto Peñasco lograr el posicionamiento que tenemos hoy en el estado nos llevó muchísimos meses de trabajo, muchas giras en el estado, hicimos un trabajo muy intenso y aún con ese trabajo estoy detrás en las encuestas de Luis Serrato. Cuando evalúas las encuestas y cuando empiezas a ver los resultados confías en que iba a ver una decisión razonable, cuando yo me entrevisto con Damián Zepeda fue muy tajante, me dijo “tu proyecto no es viable, no te puedo apoyar, tu capital político te alcanza para reelegirte como diputada local”, y es donde viene el sello de Célida López, yo no voy a donde me digan que vaya.

 

¿Hubo violencia política contra la mujer en tu caso?

Por supuesto que sí.

 

¿Por qué tus compañeras de partido dicen que no la hubo y que tu decisión fue por un interés personal?

Yo creo que ellas están haciendo un papel institucional, tienen que sacar la cara por la marca y respeto mucho lo que hicieron mis ex compañeras del grupo parlamentario, entiendo lo que hicieron, sin embargo ellas conocen perfectamente la historia, saben que una y otra vez toqué puertas, traté de construir estos puentes, yo me acerqué a David Galván a decirle cuáles eran las otras opciones que se tenían y para mí la única opción que se me planteó fue la reelección y en lo personal creo que la reelección no es positiva cuando vas también a reelegirte junto con el alcalde, porque no le generas a la ciudadanía un nuevo rostro, una nueva oferta política. En este caso Kiko Munro a quien aprecio mucho siempre me manifestó su interés de reelegirse, entonces yo desde hace muchos meses atrás le comenté al alcalde y le dije que no iba a participar aunque no concrete mi espacio en el Senado, en este sentido aquí es la congruencia, la congruencia cuesta, todo mundo pensaba que Célida iba a terminar arrebatando la reelección, pero no es ese mi proyecto.

 

¿Por qué dices que eres la mujer más posicionada del PAN en Sonora?

Tengo varios meses midiéndome, he comparado encuestas de otros compañeros y el dato es sólido, nosotros tenemos el día de hoy la oportunidad de decir que somos una oferta política conocida y lo más interesante con una aceptación muy natural y con una intensión de voto importante, en los careos con las posibles personas con las que se pudieran competir en su momento creo que tenemos la oportunidad de poder ofrecerle un perfil que general confianza. No soy el clásico perfil de mujer que participa en política, por eso es que se nos complica avanzar, porque llega un punto que estorbamos, que el estilo no gusta y lo entiendo perfectamente, pero ahora la decisión ya es de cada una si agachas la mirada, si dices “como usted mande, yo me espero, yo me disciplino”. Resulta que Célida pudo haber sido institucional pero cometieron un gran error conmigo y fue humillarme, fue faltarme al respeto y fue decirle que era una mujer débil, vulnerable, impredecible.

 

¿Pero quién te dijo eso porque podríamos decir que nadie piensa eso en Sonora?

Mira, yo creo que Damián Zepeda perdió el rumbo en Sonora y cuando se entrevistó conmigo no tuvo otro argumento u otra forma de decirme no serás candidata al senado, entonces cuando un hombre no tiene argumentos viene el ataque y en este sentido así fue en esta conversación que lamento mucho que se haya llevado a cabo en esos términos porque creo que se pudo haber manejado de otra manera.

 

Tus compañeros pusieron en tela de juicio esa conversación…

Este es el tema, la conversión fue privada, fue en su oficina en el Comité Ejecutivo Nacional y ahora que si viene un punto a favor y es que yo soy una mujer que ha generado una credibilidad, no me reconoce la gente por ser una mujer mentirosa o por ser una mujer que construye negativo, jamás me hubiese atrevido a decir algo en contra del secretario general del PAN si no fuera verdad y tampoco estaría tomando esta decisión tan difícil en su momento de poder digerir y de poder reflexionar si no fuese así, insisto, ellas están en todo su derecho de salir a pelear y defender a los jefes, así se comportan las mujeres institucionales.

 

¿No les ha caído el veinte que será difícil un PAN sin Célida López?

Yo creo se sienten demasiado confiados en sus ambiciones personales, siento que están convencidos que no necesitan a nadie, dejaron ir a David Figueroa, a Don Gustavo Unanue a muchísimas personas y que a lo mejor muchas personas no van y presentan su renuncia como lo hice, pero que en sus casas dicen no vamos a votar y avalar lo que está pasando en Sonora ni tampoco lo que está pasando a nivel nacional, en este sentido si dejaron ir a Margarita Zavala, ¿qué puede esperar Célida López en Sonora? Esta suma de capitales políticos de muchas personas, de muchos equipos no se está valorando porque se creen autosuficientes, creen que van a arrasar o definitivamente, te lo tengo que decir, he llegado a pensar que están jugando a perderlo todo y solamente ganar las posiciones plurinominales para los amigos cercanos de Damián, me llama mucho la atención porque si yo fuese secretaria general del PAN lo primero que yo quisiera ganar es mi tierra.

 

Damián Zepeda tiene el proyecto de ser candidato a gobernador en el 2021 y tiene que unificar en su tierra…

Yo creo que Damián ha venido perdiendo adeptos, muchas personas le apoyaron para que David Galván fuera su dirigente, un dirigente al que él propuso y al que él impulsó, al que él le pidió que viniera a competir, muchos grupos políticos apoyamos esta decisión, yo coordiné la campaña de David Galván, ganamos contundentemente pero muchas de las personas que en su momento apoyaron, el día de hoy si les preguntas si volverían apoyar un perfil propuesto por Damián te dirían que de ninguna manera y hay gente que no menciono por respeto pero de verdad que hay un desánimo en el PAN en Sonora tremendo, ha sido tan complicado levantarse después de lo que sucedió en el 2015 de todo lo que vino después, el haber perdido esta confianza ciudadana y que todavía estemos aquí previo al 2018 tratando como de levantarnos otra vez, pero de levantarnos de una caída estrepitosa que ahora sí es producto de las decisiones de la dirigencia nacional.

 

¿No ves  Damián Zepeda como candidato a gobernador en el 2021?

Por supuesto que no, no tiene ninguna posibilidad, honestamente ahorita no veo a nadie, creo que no hay ahorita un perfil que tenga esta posibilidad, habría que esperar, ver si esta decisión de Célida logró sacudir las almas y conciencias y logró mover un poquito el eje de las decisiones de Damián, si se atreve a darle la oportunidad a gente competitiva en el PAN podríamos estar hablando de una persona que siendo Senador pudiera competir y me refiero concretamente a Luis Serrato o a Temo Galindo, porque de alguna manera sí es un filtro el Senado, sí necesitas hacer este bagaje de trabajo para poder aspirar, es muy difícil que un diputado federal construya desde una candidatura al senado y en este sentido yo lo veo con mucha tristeza porque creo que aquí en Sonora el PAN quedará en tercer lugar.

 

¿En qué situación recapacitarías y volverías al PAN?

Esta decisión es de carácter irrevocable, esta es una decisión de vida, es una decisión con la que no se juega.

 

Tu decisión es en contra de Ricardo Anaya y Damián Zepeda no contra tu partido, ¿qué pasaría si gente de tu partido a nivel nacional te pide que recapacites?

No lo estoy considerando en este momento, la verdad no está dentro de mis prioridades.

 

¿Para dónde apunta la flecha si quieres ser candidata al Senado?

Yo creo que ahorita lo importante es tener el espacio necesario para poder tomar ese impulso y fuerza para seguir trabajando en el estado, lo único que tiene Célida López es terminar su diputación el 15 de septiembre del 2018, si de aquí a estas fechas yo recibiera la oportunidad de participar en otro partido político, recibiera y concretara alguna invitación que pudiera valorar y ser interesante, yo podría apreciar en ese momento con mi equipo pero sobre todo con mi familia, porque en estos días al final te quedas en la mesa solamente con los tuyos, con tus padres, con tu esposo, con tus hijos y algunos amigos.

 

¿Ya hay avances y pláticas con otros partidos políticos?

No, no he tenido la oportunidad de construir esto porque no lo estoy buscando, no es algo que yo esté construyendo, primero era definir qué iba hacer Célida de cara a esta situación, a este bloqueo, a esta humillación, a este trato tan indignante que se me dio y la decisión la tomé y es separarme de Acción Nacional, yo creo que en los próximos días tendré que valorar qué posibilidades tengo, por supuesto la vía independiente es una opción para mí, puedo construir desde ahí una candidatura sin ningún problema, sin tenerle que pedirle permiso a nadie, simplemente es interiorizar en mis fortalezas y ver de cara al frente qué podemos hacer.

 

En el anuncio de tu renuncia mencionabas a algunos personajes que han dejado al PAN, entre ellos María Dolores del Río, ¿estarías dispuesta a platicar con ella?

Yo con María Dolores tengo una relación muy sana, siempre ha sido muy respetuosa, la admiro, reconozco su trayectoria. En su momento cuando salió del PAN me causó una gran sorpresa, no pensé que iba a suceder esto, fue muy lamentable para la institución, vamos a esperar, vamos a ver quién nos invita.

 

¿Te inspiró Margarita Zavala en esta aventura?

Definitivamente, para mí fue  una inspiración de esta lucha que tenemos que dar las mujeres de darnos a respetar, de que nuestro trabajo se valore, a ella no se le ha tomado el peso de lo que implica su salida y esos puntos que se lleva, por pocos que sean, son los que ocupa el frente para poder ganar.

 

¿Quién piensas que vaya a ganar Los Pinos?

Creo que es muy poco apresurado decirlo pero sí siento honestamente que las fuerzas políticas ahí están y sigo viendo un PRI fuerte a pesar de esta falta de apoyo directo al presidente Enrique Peña Nieto, el desgaste en la calificación es evidente, pero sí tenemos que reconocer que el PRI es una fuerza política que siempre sabe organizarse, que puede sumar, hay que esperar y ver quién será el candidato.

 

¿Hay una liga de comunicación con Meade de parte tuya?

De ninguna manera, no tengo el gusto de conocer a Meade.

 

Estuvo trabajando para el PAN hace tiempo…

Es un personaje con una gran trayectoria, creo que de todos lo que han levantado la mano es el más capacitado técnicamente, el bagaje que tiene de la administración pública federal es impresionante e incomparable, sin embargo yo creo que no tiene esta conexión ni popularidad, esta parte es fundamental, no solamente el perfil de lo capaz y experimentado, por otro lado López Obrador creo que sí está tendiendo la oportunidad de generar este sentimiento de este voto natural que el taxista, el panadero, el doctor están diciendo “ya no queremos votar por el PRI y el PAN, queremos algo diferente y esta es la opción”.

 

A sabiendas de que Morena está promoviendo a una mujer como primera de la fórmula al Senado, ¿podrías entablar alguna negociación con ese partido?

No me lo he planteado, sé que cayó la fórmula reservada para mujer, lo manifesté desde hace muchas semanas atrás porque fue público lo que sucedió, lo que pasó en el consejo político nacional, la insaculación, este método de insaculación donde fue este estado mujer y este estado hombre, creo que es un movimiento que tiene que hacer este gran trabajo de sumar, sumar y sumar, no he recibido una invitación por parte de Morena.

 

¿No has platicado con Alfonso Durazo?

No, no tengo el gusto.

 

¿Te sentarías con él?

Soy una persona que está abierta a platicar con todos los personajes habidos y por haber, no soy una persona que tenga fobias contra nadie, creo que el diálogo es lo que nos hace fuertes, sin embargo no es la única opción, no es honestamente la única oportunidad que tiene Célida.

 

¿Te agrada Margarita, Meade y no ves más a López Obrador?

Todas estas personas en su momento van a requerir aliados y en su momento si alguien me invita tendría que valorar.

 

¿Serás aliada del gobierno del estado con tu voto en venganza en contra de Damián y tu partido?

No, claro que no, en venganza de ninguna manera, yo sigo siendo Célida López, voy a defender mis decisiones con mucha cautela, analizaré lo que viene que es importante: el análisis del presupuesto, la elección del próximo presidente de la comisión de derechos humanos y me han insistido algunos medios de comunicación que si me iré con el PRI, finalmente como que ese ánimo de incluir a Célida con otras personas en el Congreso es natural, pero hay que entender que hay momentos en que hay diputados que no tienen grupo parlamentario y en este sentido soy una diputada que estará de manera individual tomando decisiones, algunas veces voy a coincidir con el grupo parlamentario del PAN, pero esto no es un tema de querer votar a favor o en contra del PAN, es votar a favor o en contra de los temas que de manera individual me permitan decidir qué debo de hacer.

 

En el pasado una diputada fue linchada políticamente por tu partido, te tocó abrirle de nueva cuenta la puerta en la fracción panista, ¿qué pasará si te invitara?

No, sinceramente creo que no está en el ánimo del grupo parlamentario. Mis compañeros tenían conocimiento de que estaba reflexionando sobre esto y algunos entendieron mi situación, la respetaron, otros obviamente no porque es muy fácil juzgar la situación del otro. A algunos les preguntaba, ¿qué sucedería si a quien tuviesen bloqueándole su trabajo, dejando de reconocer sus esfuerzos y atacando su dignidad como persona fueras tú en lugar de Célida? sería muy diferente la reacción y obviamente todos tienen que cuidar sus proyectos personales, yo jamás los obligaría, no lo hice antes ni mucho menos hoy, a apoyar a Célida si eso va a implicar un perjuicio en su persona, proyecto personal y a sus familias.

 

En esta decisión que tomó, ¿sigue siendo el Senado de la República su meta principal?

Sabes que sí, es mi prioridad pero estoy consiente que es muy complicado concretarlo porque lamentablemente ya pasó la fecha en la que yo pude haberme registrado como candidata independiente al Senado, en este sentido se acorta la posibilidad de concretarlo de manera real, la ruta independiente ahora solamente está viable en el tema de la alcaldía en donde tendría que valorar si competimos por Puerto Peñasco por la vía independiente.

 

¿Qué queda abierto como candidata independiente?

Queda abierta la posibilidad de ser alcalde independiente y candidata a diputada local independiente,  nada más que en el tema de la independiente local tengo que ir a asesorarme jurídicamente porque parece que no me puedo reelegir sino es por el PAN, tendría que analizar, en este sentido lo único que nos quedaría sería competir por la alcaldía por la vía independiente.

 

Y el Senado pero por un partido político, ¿eso no está descartado?

No, por supuesto que no, yo estoy abierta.

 

Sin Célida López como candidata al Senado por el PAN, ¿el PRI de Sylvana Beltrones ganaría?

Yo creo que tienen una posibilidad real, sin embargo hay que ver cómo reaccionan los ciudadanos al momento de que ya vean las fórmulas integradas de todos los partidos, hoy por hoy son las únicas personas que están de alguna manera muy seguras, muy encaminadas en esta carrera, por parte del PAN yo veo con mucha claridad a Ramón Corral y hay que esperar cómo se conforman las fórmulas de otros partidos.

 

¿Qué discurso usarás para el 2018 si muchos de tus amigos serán candidatos del PAN?

El discurso que habré que utilizar dependerá de la posición por la que voy a trabajar, si obviamente es una posición local me concentraré en ese esfuerzo, si es una visión estatal ahí sí me tendrá que llevar a hacer estos contrastes.

 

¿Cómo está tu corazón?

Tranquilo, muy tranquilo, me siento muy contenta, tenía muchos días que no me sentía libre, otra vez así como en un estado de muchísima paz, tuve días muy difíciles.

 

¿De pie y de frente?

De pie y de frente por Sonora, porque somos gente congruente y valiente.