En MAS trabajaremos para tener presencia en el Congreso del Estado el 2018: Guadalupe Curiel

2017-11-13

+ Necesitamos obtener el tres por ciento de la votación para mantener nuestro registro y lograr una diputación local plurinominal

 

+ A nivel federal tenemos libertad de apoyar a quien decidamos, escucharemos las propuestas de los candidatos y partidos que sean

 

+ MAS no es de mi propiedad, es un instrumento de la sociedad; bienvenidos todos los aspirantes que quieran participar

 

+ Con Javier Gándara hubo un acuerdo coyuntural, terminó y nunca más lo volví a ver, insisto: eso ya es cosa del pasado

 

+ No me arrepiento de haber renunciado al PRD, según ellos me cerraron una puerta y me abrieron otra para seguir avanzando

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

“José Guadalupe Curiel López confiesa que siempre ha luchado y ha enfrentado adversidades, por lo cual no se va a detener ante otra negativa del IEEyPC, afirmando que va a proteger la existencia de MAS en todas las instancias, tribunales y órganos internacionales que defiendan los derechos humanos”.

Junio de 2017

 

Eso declaraba en exclusiva Guadalupe Curiel López, quien después de varios meses de lucha el pasado tres de noviembre recibió el registro del Movimiento Alternativo Sonorense como el primer partido político estatal en Sonora, esto luego de que la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fallara a su favor.

 

“Guadalupe Curiel tiene su partido, ¿ahora qué sigue?”, pregunta el semanario Nuevo Sonora. “Trabajar, trabajar y trabajar, hay mucho que hacer”, responde el entrevistado, argumentando que tienen como propósito el poder ofrecer una alternativa para que los ciudadanos la hagan suya y pueda participar en el proceso electoral local del 2018.

 

En ese sentido, Curiel López señala que MAS no solo ganó su registro, sino el derecho constitucional de asociarse y participar políticamente, convencido que el nuevo partido resultará atractivo para mucha gente que está harta de más de lo mismo y la forma de hacer política de los partidos nacionales que toman decisiones desde las cúpulas.

 

“Estamos planteando un esquema donde las decisiones las vamos a tomar aquí, nosotros no somos como los partidos nacionales que tienen que consultar a sus dirigencias nacionales y esperar a que les digan lo que tienen que hacer, en nuestro caso somos una opción local en la que habremos de hacer acuerdos y los vamos a respetar”, agrega.

 

Cabe mencionar que el Movimiento Alternativo Sonorense aparecerá en las papeletas electorales en las fórmulas municipales, compuestas por presidente municipal, síndico y regidores, además de las diputaciones locales, donde tendrán que lograr el tres por ciento de la votación para mantener su registro, tarea que considera difícil pero no imposible.

 

Ya traducido en números, según José Guadalupe Curiel López se necesita que MAS obtenga al menos 40 mil votos ya sea en las alcaldías o en las diputaciones, sin embargo si obtiene el tres por ciento de la votación total en las diputaciones locales no solo podría mantener su registro sino llegar con una posición plurinominal al Congreso del Estado.

 

Si bien el nuevo partido tendrá que ir solo a competir por los espacios locales en el 2018, Curiel López asegura que a nivel federal tienen la liberad de apoyar a quien ellos deseen, por lo cual indica que existe la determinación de escuchar las propuestas del candidato y partido que sean para a partir de ahí tomar una decisión en un ejercicio respetuoso.

 

“¿Vienen a sumar o restar votos a otros partidos?” cuestiona el Nuevo Sonora, “viene a consolidarse como un opción y a conquistar el corazón de miles de sonorenses, creo que MAS seguramente habrá de significar un espacio atractivo de participación”, responde Guadalupe Curiel, asegurando que su objetivo será convencer a los ciudadanos que no tienen partido.

 

El también ex perredista Curiel López declaró que el nuevo partido político estatal no es de su propiedad, pues este busca convertirse en un instrumento de la sociedad, por lo cual invita a aquellos aspirantes que buscan ser candidatos independientes a diputados locales y presidente municipales, a sabiendas que tienen obstáculos difíciles de vencer.

 

“Hay quienes insisten que atrás de MAS está Javier Gándara, ¿qué les dices?”, pregunta el hebdomadario, “todos saben que hicimos un acuerdo coyuntural en el proceso electoral pasado, pero terminó y nunca lo volvimos a ver”, responde José Curiel, asegurando que habrá de demostrar que MAS va más allá de ese personaje, que ya es cosa del pasado.

 

“¿Y si te vuelve a buscar ahora que ya lograste tu reto de hacer tu partido?” se revira, “Pues ya lo apoyé una vez, ya como que lo vuelva a apoyar como que no”, asevera el ex presidente del Comité Estatal del PRD en Sonora, manifestando que él se sentará a platicar con toda la gente que traiga propuestas serias y en beneficio de los sonorenses.

 

Respecto a la coalición del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Guadalupe Curiel reflexiona de manera irónica cómo da vueltas la vida y aunque le parece bueno que en la política se encuentren coincidencias, advierte que habrá que esperar qué es lo que dicen desde el centro ya que esos partidos no se mandan solos: “ya nos pasó una vez”, enfatiza.

 

En cuanto a su ex partido, del cual fue fundador, Lupillo Curiel no se arrepiente de haber renunciado, al contrario agradece lo sucedido porque hoy se encuentra en este camino, “según ellos me cerraron una puerta y al contrario, me abrieron una puerta y una ruta para salir adelante y para construir algo que para ellos parecía imposible”, sentencia.

 

El Movimiento Alternativo Sonorense se convirtió en el primer partido político estatal de Sonora, pero el profesor José Guadalupe Curiel López quiere seguir haciendo historia contribuyendo a que las cosas mejoren en la entidad y coadyuvando de manera organizada a resolver problemas en el ámbito de la seguridad, empleo, educación y salud.

 

Guadalupe Curiel tiene su partido, ¿ahora qué sigue?

Trabajar, trabajar y trabajar, hay mucho qué hacer, nosotros como una opción que va naciendo tenemos el propósito de poderle ofrecer una alternativa para que puedan hacerla suya y que pueda a través de MAS participar en el próximo proceso electoral local en Sonora. Creo que a mucha gente le va resultar atractiva nuestra oferta, es una opción nuestra, sonorense, no solamente por nuestro logo, sino porque estamos planteando un esquema donde las decisiones la vamos a tomar aquí, nosotros no somos como los partidos nacionales que ellos tienen que consultar a sus dirigencias nacionales y esperar a que les digan lo que tienen que hacer, en nuestro caso somos una opción local en la que habremos de hacer acuerdos y los vamos a respetar.

 

Hay personajes que han externado la intención de ser candidatos independientes, algunos no podrán cumplir con los requisitos, ¿serán aceptados en MAS?

Nosotros tenemos la determinación de invitarlos y poner a su disposición MAS, este partido no es propiedad de Curiel, es un partido que busca convertirse en el instrumento de la sociedad. Yo sé que hay mucha gente que está con el deseo de participar, conozco que también las candidaturas independientes tienen muchos obstáculos difíciles de vencer, en un momento dado claro que estamos dispuestos para poder brindar a esa gente de trayectoria y trabajo que puedan figurar como candidatos de MAS.

 

¿Qué es lo que ganó MAS?

Ganamos el registro y la oportunidad de participar, soy un convencido de que en Sonora se necesita que la gente participe, los gobernantes están insistiendo que la gente participe y de alguna manera tomen parte de los asuntos públicos del estado, entonces estamos haciendo uso de un derecho constitucional al asociarnos y participar políticamente, que además es un derecho humano. Eso ganamos, que se nos respete el derecho que tenemos a participar y hacer algo, lo que queremos es participar modestamente para coadyuvar con el gobierno, con el gobierno que sea, del nivel que sea y el color que sea.

 

¿MAS llegó para quedarse?

Es nuestro propósito, estoy seguro que va a resultar atractivo para mucha gente que está harta de más de lo mismo, la forma de hacer política a través de los partidos nacionales ha mostrado su ineficiencia, nos han abandonado, han tomado decisiones desde el centro que nos afectan y deterioran nuestro nivel de vida. Entonces yo creo que la gente en Sonora está buscando alternativas, algo nuestro, algo que podemos construir de abajo hacia arriba con la participación de mucha gente.

 

¿Tu partido va aparecer en las papeletas electorales para diputados locales y alcaldes?

En las fórmulas municipales efectivamente, presidencia municipal, síndico y regidores, además de las diputaciones locales, ahí es donde va a aparecer el venadito en todo su esplendor. Y esperamos que podamos trabajar fuerte, no está fácil, nosotros la verdad que tenemos dos años trabajando en este proyecto, todo el 2016 y lo que va del 2017, sin dinero, con la aportación de muchos compañeros.

 

¿Y ahora con la prerrogativa será más fácil?

Pues yo creo que sí, acaban de dar una información la semana pasada en el Instituto Estatal Electoral, que son 150 mil pesos mensuales lo que le corresponde a MAS, sirve para pagar la renta, la gasolina, y bueno, si antes sin dinero se hizo mucho sin tener el registro, imagínate con ese recurso.

 

Te identifican mucho con el sur de Sonora, ¿será la fortaleza de MAS?

Fíjate que tenemos una presencia muy importante en el sur, pero también te debo decir que en este esfuerzo logramos afiliar a 5,810 hombres y mujeres sonorenses, que se decidieron sumarse a las filas de MAS, tenemos presencia en 53 municipios, en los más grandes, vamos a optimizar los recursos para poder estar donde está la mayor parte del electorado, vamos a tratar de formar planillas en todas partes, esa es nuestra aspiración.

 

¿En el 2018 vamos a ver diputados, alcalde y regidores de MAS?

Yo estoy seguro que sí, estoy convencido que mucha gente se va interesar por poder participar bajo nuestras siglas y tengo la confianza que vamos a lograr modestamente algún espacio o dos en el congreso, algunas presidencias municipales, vamos a lograr tener compañeros regidores que sigan participando en beneficio de la gente.

 

¿Dónde te ves en el 2018?

En MAS, ustedes saben que peleé mucho, que fue un esfuerzo muy grande de parte nuestra y no quiero dejar el barco a la deriva en medio del proceso electoral, me voy a quedar en MAS, esa es mi determinación, quiero consolidar esta opción, modestamente creo que le puede servir a mucha gente que vive en el campo y en la ciudad, somos una opción que aspira ser el instrumento de mucha gente y no solamente la gente más humilde, sino también de los empresarios que quieren un cambio.

 

Vas con tu propia marca a nivel local, ¿pero a nivel federal con quién va a jugar MAS?

A nivel federal tenemos la determinación de escuchar las diferentes propuestas, del candidato y partido que sea, en todos los partidos hay gente buena y en todo caso estaremos en la disposición de podernos sentar con las personas que figuren como candidatos, para ver sus propuestas y lo que están planteando para Sonora, a partir de ahí podemos tomar una decisión en lo que son las diputaciones federales, senadurías y la presidencia de la república, queremos hacer un ejercicio respetuoso, atento y poder valorar el esfuerzo que cada quien está haciendo.

 

¿Qué piensas en la Ley Pavlovich en el sentido que se acortaron las campañas y se redujeron los gastos?

Está muy bien, creo que la Gobernadora Claudia Pavlovich tiene razón, es un sentir del pueblo, nosotros estamos trabajando un propuesta en relación al presupuesto para los partidos que consiste fundamentalmente que los partido políticos nacionales ya reciben un presupuesto nacional y no tienen  por qué recibir un presupuesto estatal, ellos se deben sostener con el dinero que desde el centro del país se les aporta de nuestros impuestos, pero hay una doble tributación, de los impuestos que pagamos todos se hace una bolsa a nivel nacional y se reparte y luego eso mismo se aplica en Sonora, creo que eso tiene que desaparecer. Yo apoyo la propuesta de la Gobernadora y le propongo a su partido que quite el presupuesto estatal para los partidos nacionales, ahí vamos a ahorrar 130 millones de pesos muy buenos para los hospitales, escuelas o de perdida para arreglar calles.

 

Para poder llegar al congreso del estado, ¿cuántos votos necesita MAS?

Necesitamos el tres por ciento de la votación,  ya traducido en número creo que andaría en 35 mil a 40 mil votos, no es fácil, pero vamos a trabajar con mucho esfuerzo y dedicación, con mucha fe, hay mucha gente que nos conoce, que sabe de nuestra trayectoria y sobre todo tenemos mucho potencial en las regiones, de personas que tienen muchos años trabajando, que son conocidas y muy bien vistas.

 

¿Y hay algún requisito para que MAS se quede como partido?

Igualmente el tres por ciento, necesitamos el tres por ciento ya sea en las presidencias municipales o diputaciones locales para mantener el registro, si saco el tres por ciento en las presidencias municipales mantengo el registro, pero si lo saco en las diputaciones locales mantengo mi registro y además tendré un espacio en el Congreso. Entonces vamos a trabajar en que sea en las dos.

 

¿Qué les dice Curiel a personajes que están emigrando de otros partidos?

Mira es parte de la crisis que están viviendo el modelo de participación política a través de los partidos naciones, hay antidemocracia, están tomando decisiones desde el centro y no respetan a la militancia, entonces creo que MAS puede ser un espacio donde quepa mucha gente, MAS aspira ser el instrumento de la sociedad para que seamos un espacio abierto, plural y tolerante, hay mucha gente positiva que está siendo pisoteada y ninguneada en sus partidos, por eso me salí del PRD para generar un espacio en donde podamos coincidir con mucha gente que quiera aportar para que las cosas mejoren.

 

¿MAS viene a sumar o restar votos a otros partidos?

MAS viene a consolidarse como un opción y a conquistar el corazón de miles de sonorenses, creo que MAS seguramente habrá de significar un espacio atractivo de participación, hay mucha gente que ahorita milita en otros partidos y seguramente que puede votar por nosotros, aunque también hay un franja de gente que nunca vota porque ya está cansada, porque no quieren más de lo mismo, entonces yo creo que para ese sector también puede ser MAS una opción atractiva.

 

Las elecciones están a la vuelta de la esquina y apenas MAS tiene su registro, ¿les va a alcanzar el tiempo para conformar un estructura fuerte y competitiva?

Mira, nosotros no hemos dejado de trabajar, nunca hemos parado en la medida en que podemos, pidiendo permiso en nuestro trabajo, hemos estado en reuniones, hemos estado informando, opinando sobre diferentes temas, entonces no vamos a partir de cero, nuestra gente en las regiones no ha dejado de trabajar. Yo tengo la confianza que tenemos buenos perfiles en diferentes regiones.

 

Otros partidos se están dividiendo por decisiones cupulares a nivel nacional, ¿en MAS quién decidirá las candidaturas?

En MAS tenemos una instancia que es el Consejo Estatal, que es el que tomará la decisiones con respecto a las candidaturas, a nuestra plataforma, con respecto a todo lo que tiene que ver con este proceso que ya está encima, nosotros debimos haber entrado en julio, pero atravesamos por algunas  dificultades, afortunadamente logramos sortearlas, y bueno queremos ver para delante, con alegría y optimismo convocar a la gente para que voltee a vernos y nos considere una opción seria, de izquierda, en el sentido que vamos a estar del lado de las causas más justas y apoyando las cosas que sean buenas para la gente.

 

MAS es el primer partido estatal en Sonora, ¿cómo quieren seguir haciendo historia?

Es el primer partido, no hay algún antecedente de un partido estatal, en la época de la revolución hubo facciones pero no como un partido como tal, pero pues nos gustaría hacer historia contribuyendo para que las cosas mejoren, yo soy maestro y padre de familia, me gustaría mucho que pudiéramos resolver muchos problemas en el ámbito de seguridad, del empleo, educación y salud, pero también soy coincidente que no se van a resolver solos, ningún gobierno del partido que sea puede con el paquete solo, en ese sentido queremos contribuir de una manera organizada en el marco de que nuestras leyes nos permita para ayudar en lo que podemos ayudar, yo creo que sí podemos mejorar mucho las cosas si la gente participa.

 

Hay quienes insisten que atrás de MAS está Javier Gándara, ¿qué les dices?

Pues mira, todos saben que hicimos un acuerdo coyuntural en el proceso electoral pasado, pero terminó y nunca lo volvimos a ver, entiendo que ellos siguieron en su rutina de actividades empresariales, yo me fui a la escuela primaria donde soy profesor, nunca los volví a ver, entonces a esa gente que tiene esa opinión creo que hemos demostrado que más allá de esos personajes con quien tuvimos un acuerdo coyuntural en torno al proyecto que encabezaba este señor Gándara, ya es cosa del pasado.

 

¿Y si te vuelve a buscar ahora que ya lograste tu reto de hacer tu partido?

Pues ya lo apoyé una vez, ya como que lo vuelva a apoyar como que no. Además, no creo que me busque, al señor lo respeto, nosotros vamos a platicar con toda la gente que traiga propuestas serias para nuestro pueblo y lo vamos a escuchar, a todos los conozco y algunos son mis amigos, tengo muchos años participando en política y creo que la política es eso, diálogo, entendimiento, acuerdos, siempre y cuando sean de cara a la sociedad y para beneficiar a los sonorenses.

 

Si logras el objetivo de una diputación plurinominal, ¿cómo estará la equidad de género?

Hay cuadros, gente noble, experimentada, comprometida con las causas más justas, en eso estamos, hay que trabajar muy duro para llegar primero.

 

En la última entrevista se hablaba de una posible alianza PAN- PRD, hoy que ya es un hecho con el Frente Ciudadano, ¿tenía razón curiel en el 2015?

Fíjate, cómo da vueltas la vida, en eso andan ahora y bueno, soy de la opinión de que es bueno que en política se encuentren coincidencias, el partido en el gobierno de Sonora tiene acuerdos con diferentes partidos y todo el mundo lo vemos normal porque es un derecho que ellos tienen. En relación al PAN, PRD y Movimiento Ciudadano me parece sano, pero habría que ver qué dicen desde el centro, porque aquí no se mandan solos, ya nos pasó una vez que nos dijeron que sí y luego salieron al cuarto para las doce que: “dijo mi mamá que siempre no”, hay que ver si esta opción se concreta, en lo que respecta a nosotros todo nuestro respeto y mejores deseos, nosotros vamos a ir solos al proceso electoral, tenemos la obligación legal de ir solos, no podemos hacer coaliciones y alianza de ningún tipo con nadie, porque es la primera vez que participamos.

 

¿Te arrepientes de haber salido del PRD?

No me arrepiento, las circunstancia así se dieron, le agradezco lo que sucedió porque me encuentro en esta ruta, en el momento sí me pudo porque fui fundador del PRD, pero lamentablemente hubo diferencias políticas con la dirigencia nacional, no tanto con los perredistas sonorenses los cuales son mis amigos y tengo mucho agradecimiento, fui presidente municipal y dos veces diputado, en realidad el problema fue en México, pero pues según ellos me cerraron una puerta y al contrario, me abrieron una puerta y una ruta para salir adelante y para construir algo que para ellos y mucho gente parecía imposible, mucha gente y mis amigos me llegaron a decir que estaba loco y que no se podría, y efectivamente estoy loco.

 

¿Le vas a quitar militantes al PRD y Morena?

Pues hay algunas personas que se afiliaron,  de los 5,810 que están afiliaros a MAS, una buena parte eran del PRD, probablemente 400 ó 500, porque todo eso se ubicó por parte del INE, igual un poco gente de Morena, pero yo voy a trabajar para ofrecer la opción para gente que milita o no milita en algún partido, la mayor parte de la gente de Sonora no milita en ningún partido, no quiere saber nada de la política, entonces es una labor muy grande que debemos de hacer todos, que participen y que se sumen, yo creo que lo peor que nos pueda pasar como país y sociedad es que permanezcamos indiferentes y cruzados de brazos viendo que los problemas pasan.