Si Padrés saliera de la cárcel le recomendaría regresar a hacer política a Sonora: Monjaras

2017-11-27

+ Guillermo Padrés sería el único que podría contrarrestar el liderazgo de Damián Zepeda en el panismo de Sonora

 

+ Ramón Corral, si quiere ganar, tiene que hacer una campaña exitosa; Javier Gándara podría hacer perder al PAN

 

+ La fórmula de Alfonso Durazo y Célida López mermaría al PAN, Morena se está llenando de operadores panistas

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

Ante la posibilidad que el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, salga de la cárcel en la que se encuentra, el asesor político Abel Monjaras Alemán confiesa que le recomendaría regresar al estado a hacer política, pues considera que el haber tenido esa experiencia y esa situación de crisis, le dará un gran aprendizaje para reinventarse

 

“Si  fuera su asesor le diría que cerrara bien sus asuntos jurídicos, regrese a su estado y empiece a hacer política”, sostiene sin tapujos Monjaras Alemán, quien considera que Padrés Elías tiene personalidad, fuerza y carisma, características que lo llevaron a convertirse en el primer gobernador panista en la historia de Sonora.

 

“Y, ¿qué le recomendaría a la Gobernadora en ese tema?”, cuestiona el Nuevo Sonora. Abel Monjaras responde que la mandataria ha sido inteligente al tener siempre una postura institucional al respecto, pero sí le recomendaría ponerse las antenas y estar atenta a un tipo que sabe hacer alianzas, mover estructuras y hacer política.

 

Además considera que Guillermo Padrés sería el único que podría contrarrestar el liderazgo de Damián Zepeda en el panismo sonorense, “¿qué piensas de la estrategia de Zepeda para ser gobernador en 2021?”, Abel Monjaras cree que el Secretario General del CEN del PAN tiene el poder y la autoridad para atiborrar a cualquiera que le haga sombra.

 

No obstante, el consejero político señala que la estrategia de Damián Zepeda no necesariamente es la correcta, porque está abriendo fuertes innecesarios que pueden convertirse en sus enemigos, “claro que puedes negociar en un futuro, pero no toda la gente reacciona en positivo después de que lo estás golpeando”, agrega.

 

“¿Ves pros o contras del posible dedazo de Ramón Corral para la senaduría?”, cuestiona el hebdomadario, “Ramón, si realmente quiere ganar, tendría que hacer una campaña exitosa y debe de buscar a alguien que le debe dar vida en la fórmula” responde Monjaras Alemán, asegurando que definitivamente la edad pesa a la hora de hacer campaña.

 

“El PAN tenía como opción al senado a Javier Gándara, ¿qué va a pasar con él?” revira Nuevo Sonora, “Javier no necesariamente haga ganar al PAN, pero tenerlo en contra sí lo puede hacer perder”, responde, para cuestionarse si el equipo de Zepeda le está apostando a ganar el 2018 o simplemente a patear el bote para el 2021.

 

Hablando del Senado de la República, Abel Monjaras Alemán indica que la llegada de Alfonso Durazo y Célida López como probable fórmula de Morena a la cámara alta, le está mermando al PAN, sobre todo porque observa que en el partido de López Obrador se está llenando de operadores panistas que conocen las entrañas del partido.

 

Por último, el asesor Monjaras Alemán manifiesta que Hermosillo dejó de ser la fortaleza de Acción Nacional, por lo cual le recomienda al partido dos cuestiones importantes: pedirle disculpas a los hermosillenses y, sobre todo, sacar un candidato de la sociedad civil, poniendo como opciones a Mirna Rea, Edmundo García Pavlovich y Héctor Larios 

 

¿Qué piensas de la estrategia de Damián Zepeda para ser gobernador en 2021?

Definitivamente está jugando la estrategia, no solo para que estés con él en el tema Anaya, sino que como líder pone los candidatos, tiene el poder y la autoridad para hacerlo, pero no necesariamente es lo correcto, ya hubo una sacudida fuerte con la salida de Célida López, pero dos tres salidas más puede ser riesgoso para la marca PAN, no para Damián, porque a lo mejor le conviene que salgan todos lo que sean competencia y resurgir el 2021 con un proyecto político fresco.

 

¿Eso lo fortalece y le da capacidad de ser el único candidato del PAN en el 2021?

Claro, lo que debe de cuidar es que en el estado las cosas se le vayan acomodando, me quiero imaginar que Damián va al senado plurinominal y la cuadra de amigos que tiene van a quedar acomodados en las posiciones del PAN. La jugada de Damián Zepeda es ir por su gubernatura en el 2021, creo que no es necesariamente lo más inteligente, porque te estás abriendo más frentes innecesarios, que quizás se te pueden convertir en enemigos, claro que puedes negociar en un futuro, pero no toda la gente reacciona en positivo después de que lo estás golpeando.

 

¿Ves pros o contras del posible dedazo de Ramón Corral para la senaduría?

Depende de la perspectiva, si lo ves desde la perspectiva de competitividad del partido, creo que Ramón Corral es un pilar del PAN, estuvo fuera de la jugada política 14 años, desde que participó en el 2013 por la gubernatura. Ramón, si realmente quiere ganar, tendría que hacer una campaña exitosa, equilibrada, si Ramón va a ser el número uno o dos, debe de buscar a alguien que le debe dar vida en la fórmula, puede pasar lo que le pasó a Javier Gándara, le faltó esa energía que tenía en el 2000 como candidato a la alcaldía, porque como me la pongan la edad pesa.

 

¿Se va modernizar Ramón Corral y sus operadores se pondrán las pilas?

Creo que lo más inteligente que puede hacer Ramón es hacer lo que Damián no está haciendo ahorita: sentarse con el Temo, con Serrato, con Alejandro. A Ramón Corral lo respetan y además se ha ganado el respeto, no es arrogante, al contrario es una figura que ha sabido ser congruente y, claro, le ofrecieron la senaduría, ¿ni modo que diga que no?

 

El PAN tenía como opción al senado a Javier Gándara, ¿qué va a pasar con él?

Yo he dicho mucho que quizás el poder de Javier no necesariamente haga ganar al PAN, pero tenerlo en contra sí lo puede hacer perder, la pregunta sería si el equipo de Zepeda le está apostando a ganar el 2018 o simplemente a patear el bote, porque si le está apostando a ganar no están haciendo lo correcto, hay mucho rompimiento y desgaste, pero si le están apostando a perder no va  pasar nada, va a quedar sus cuadros, sus senadores, sus alcaldes, creo que en la lucha entre tribus el que aguante más es el que va a trascender.

 

La llegada de Alfonso Durazo y Célida López como probable fórmula al Senado, ¿a quién perjudica?

Le está mermando mucho al PAN más que al PRI, el PRI es una estructura disciplinada, sólida y ahí están de nuevo, el PAN históricamente termina con pasiones desbordadas y muchos se van, creo que estará muy complicado para el PAN porque veo que Morena se está llenando de operadores del PAN, si Célida es competitiva o no, no te lo puede decir, pero sí te puedo decir que sabe cómo funciona el PAN.

 

¿El senado es el único camino a la gubernatura del 2021?

Claro que no, creo que van a cambiar las cosas en el 2021, no veo que sea el único camino, menos ahorita que se han abierto tantas trincheras, maneras diferentes de competir, creo que el 2021 se pondrá muy interesante, en México las campañas cada tres años replantean los escenarios.

 

¿En el 2018 va a aparecer en la boleta electoral el próximo gobernador de Sonora?

Van a aparecer en la boleta muchos aspirantes a gobernador, sí. Creo que va por ahí, algunos perfiles están esperando el momento para lanzarse y ya dependerá de su trabajo si llegan, pero no vería que todo está escrito con el senado, las reglas cambian.

 

Si fueras el asesor político de Padrés, ¿qué le recomendarías si sale de la cárcel?

Padrés está joven, creo que haber estado en la cárcel y la crisis le dará un aprendizaje impresionante, acuérdate que Beltrones en el 97 cuando salió se desapareció, entonces yo creo que este tema a Padrés lo ha hecho reflexionar, si yo fuera su asesor le diría que cerrara bien sus asuntos jurídicos y regrese a su estado, a la cúpula nacional, y empiece a hacer política.

 

¿Le recomendarías que regresara a hacer política?

Creo que el problema de Padrés fue ser muy paternalista con sus amigos y dejó hacer mucho a su equipo, ahorita ya se dio cuenta de ese grave error, Padrés nunca había gobernado, había sido legislador nada más, si hubiera tenido la experiencia de una alcaldía su visión hubiera sido muy diferente. Yo le recomendaría que cerrara bien el capítulo jurídico, regresara y empezara a picar piedra, porque tiene personalidad, fuerza, carisma.

 

¿Cómo actor político o como el que maneje los hilos?

Creo que tiene que comenzar de abajo, viene a convertirse en el único panista en ganar la gubernatura de Sonora en toda su historia, es un tipo que trae una experiencia de haber estado en las nubes como estar en lo más profundo de la tierra, entonces al volver tiene que ser cauteloso, definitivamente puede ser un actor político.

 

¿No ves a sus operadores más cercanos a López Obrador?

Están para todos lados, Alfonso González, empresario cercano a él es abiertamente morenista, los demás andan corriendo, de capa caída y los demás que están con fuero hay que ver a qué le están apostando, una Tere Lizárraga, un Agustín Rodríguez, un Javier Neblina, un Gómez Reina, un Javier Dagnino, al menos que tengan sus conciencias muy tranquilas, porque el fuero se acaba en un año y medio.

 

Si sale Guillermo Padrés, ¿qué le recomendaría a la Gobernadora en ese tema?

La Gobernadora acaba de dar una declaración donde dijo que no estaba de acuerdo y le parecía mal, creo que ella lo más inteligente que ha hecho estos dos años ha sido manejar una postura institucional y dejar que las instituciones trabajen. Si sale Padrés le recomendaría que se pusiera las antenas, porque este tipo sabe trabajar alianzas, sabe mover estructuras y sabe hacer política.

 

¿Hará más mal o bien?

No sé, nunca trabaje con Padrés, creo que fue un tipo que fue un gran producto electoral, que se rodeó de un mal equipo, tan malo que es lo que está pagando, entonces mi consejo a la Gobernadora sería que se mantuviera institucional y deje que las cosas pasen cuando tengan que pasar, creo que el único que le podría dar problemas a Zepeda es Padrés.

 

¿Desde tu óptica de estratega político quién es el mejor dirigente estatal en Sonora?

Veo un David Galván que se ha dedicado a conciliar, el PAN quedó muy desgastado, es una chavo con muy buena actitud, le admiro esa actitud de buscar siempre la sumatoria, veo a Don Gilberto Sánchez del PRI es un señor serio, de bajo perfil que se ha dedicado a trabajar como maquinita, veo a una Dolores del Río que no baja la guardia, a lo mejor no tiene mucho eco porque es un partido que apenas va creciendo, pero ella representa más la marca que Movimiento Ciudadano, yo los emparejaría cada quien en su rol.

 

¿Cómo ves a María Dolores del Río ya con otro discurso con el Frente Ciudadano?

En la política hay intereses, yo creo que si la línea viene de arriba no se va a discutir, la permanente define las candidaturas y todos son gente de Damián Zepeda.

 

¿Hermosillo no es tan panista como antes?

No, creo que Hermosillo desde que Ernesto Gándara ganó la alcaldía dejó de ser una fortaleza panista, lo demostró Damián Zepeda teniendo la peor votación que ha tenido el PAN, que hubo traiciones, pues bueno, es parte del juego. Entonces no es panista, pero tampoco priista, creo que estamos entrando a ser una capital liberal y esperando cosas buenas, el Maloro ha batallado, yo creo que si en su momento no se ha arrepentido de ser alcalde le ha de haber pasado por la cabeza, porque de ser un hombre carismático, bien visto, ahora trae una imagen muy mala.

 

Ernesto de Lucas es buen estratega, ¿qué sería un antídoto de parte del PAN?

Mira, creo que el PAN tiene que hacer dos cosas claras, la primera darle una disculpa a Hermosillo, creo que eso no lo ha hecho y tiene que sentir Hermosillo que el PAN reconoce que se equivocaron; y la segunda, el único antídoto contra cualquier candidato competitivo del PRI es sacar un candidato de la sociedad civil, no inventado, no compadre de nadie, sino que sea alguien comprobado y que en la sociedad civil esté blindado con ese prestigio, así gano el PAN en el 97 con Don Jorge Valencia.

 

¿Y quién tiene ese perfil en el PAN?

La señora Mirna Rea, un Edmundo Pavlovich, el propio Héctor Larios, me han preguntado y les he dicho busquen más perfiles así.

 

¿Se van a poner de acuerdo?

Se deben de poner de acuerdo, que lo hagan, no sé, dependen de los intereses del CEN, pero se tienen que poner de acuerdo, si no, no van a llegar.