Ricardo Anaya encabezando el Frente Ciudadano garantiza el triunfo en 2018: David Galván

2017-12-11

+ Damián Zepeda ha construido consensos a nivel nacional con bueno resultados y coordinara los esfuerzos rumbo a presidencia con éxito

 

+ Javier Gándara me ha manifestado no querer competir en este proceso electoral, aun que lo invite a participar por Hermosillo y el Senado

 

+ Celebraría que Guillermo Padrés pueda enfrentar su juicio en libertad, veo con mucha preocupación que se administre la justicia

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

Para el presidente del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional en Sonora, David Galván Cázares, salir a la contienda electoral con Ricardo Anaya encabezando la candidatura a la presidencia de la republica por el Frente Ciudadano por México compuesto por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, garantiza el triunfo electoral en el 2018.

 

“Cómo precandidato Ricardo Anaya, ¿qué pasaría con el PAN nacional?” pregunta en exclusiva el semanario Nuevo Sonora, David Galván expone que estatutariamente sería el Secretario General del CEN del PAN quien asuma la presidencia del partido una vez que la comisión permanente nacional del partido lo ratifique, este sería Damián Zepeda Vidales.

 

En ese sentido, el dirigente Galván Cázares señala que con la llegada de Zepeda Vidales a la presidencia de Acción Nacional se fortalece muchísimo el partido, pues es una persona que ha construido consensos a nivel nacional con muy importantes resultados, además confía que encabezará con éxito los trabajos rumbo a la presidencia de la republica.

 

Por su parte, David Galván Cázares luego de un año de estar al frente del PAN en Sonora confiesa que ha sido una etapa diferente como dirigente, misma que le ha permitido abrirse brecha por un camino desconocido para el partido después de haber perdido el gobierno del estado y haber tenido fuertes señalamientos que ha tenido que afrontar como oposición.

 

Asimismo, el presidente panista asegura que Acción Nacional en el estado esta viviendo un relevo generación importante en estos momento, no ha razón de edades sino de perfiles, pues señala que hay liderazgos que han decidido permanecer y otros que no han decidido continuar en el partido e irse a otras corrientes políticas o abrirse un camino independiente.

 

Al respecto David Galván indica que en el PAN Sonora no hay favoritos ni mucho menos un veto de parte de Secretario General del CEN hacia algunos grupos o personajes panistas, “entiendo que esto es de equipos y hay quien no se siente identificado pero lo hace mutuo propio, no tenemos ningún veto y ninguna restricción con nadie” enfatiza.

 

“¿Damián Zepeda está por encima del PAN Sonora?” cuestiona el hebdomadario, “él está encabezando no solamente los trabajos del Frente sino de prácticamente todos los procesos electorales internos del país”, responde, asegurando que el sonorense ha sido respetuoso con la dirigencia estatal y les ha permitido construir un andamiaje local fuerte.

 

Respecto a la reciente incursión de Ramón Corral como aspirante a la candidatura de Acción Nacional al Senado, Galván Cazares celebra que este se sume a Temo Galindo y Luis Serrato en su intención de ser quien encabece la formula panista, no obstante manifiesta que es una decisión que no se ha tomado y en su momento se sabrá.

 

“¿Dónde dejas a Javier Gándara?” indaga Nuevo Sonora, David Galván confiesa que el propio ex alcalde le ha manifestado no querer competir en este proceso electoral, aun cuando personalmente lo ha invitado a participar por la alcaldía de Hermosillo y el Senado, “creo que en este momento ha decidido respaldar al PAN de otras maneras” agrega.

 

En cuanto a Hermosillo, Galván Cazares revela que Acción Nacional cuenta con cuatro aspirantes, Héctor Larios, Mirna Rea, Edmundo García y Javier Neblina, a quienes les garantiza una competencia sana y suelo parejo rumbo a la definición de la candidatura, pero de entrada asegura que respaldaran al mas competitivo y que el PAN, recuperará la alcaldía.

 

“En la elección pasada el PRI solicito a sus alcaldes que no fueran producto electoral ¿cómo ves a tus actuales alcaldes y que les recomiendas?” pregunta el semanario, el dirigente panista responde que si bien la reelección ha sido algo que el PAN siempre ha impulsado, en este momento la gente no lo ven como un tema de servicio profesional.

 

En ese sentido, el presidente David Galván señala que en esta ocasión el tema de la reelección puede ser difícil, porque esta mas ligado al empoderamiento de los cuadros políticos que a la profesionalización del servicio publico, esto a pesar que al día de hoy son siete alcaldes panistas los que han manifestado su intención de buscar la reelección.

 

Pregunta obligada, “¿cómo va a recibir el panismo en Sonora si sale de la cárcel Padrés?”, David Galván Cázares de entrada le daría gusto que el ex gobernador superara esa etapa y pudiera seguir enfrentando su juicio en liberad, pero también ve con preocupación que se haya administrado la justicia y que el sistema de justicia que se haya prestado para eso.

 

En esa misma tesitura, el líder estatal de Acción Nacional niega rotundamente una supuesta negociación política para la salida de Guillermo Padrés Elías de la cárcel, “creo que el ex gobernador está haciendo su ruta jurídica desde el principio” sostiene, argumentando que espera que exista una defensa jurídica que este fuerte y que los jueces resuelvan.

 

En este momento David Galván esta llevando foros en el estado para dar a conocer la recién registrada coalición electoral que representa el Frente Ciudadano por México para lograr la alternancia en le país, pero será hasta el mes de enero cuando determinen registrar la coalición en Sonora, en donde el PAN esta dispuesto a ir junto en un solo frente.

 

Ricardo Anaya buscara encabezar el Frente Ciudadano ¿está pasando lo que tenia que pasar?

 Hay una propuesta de coalición donde el partido mayoritario encabece la presidencia de la republica y un partido diferente encabece la secretaria de gobernación y que el resto de los secretarios sean votados por el congreso de la unión, es una propuesta novedosa, es lo que está pasando en Alemania así se unieron la izquierda y derecha prácticamente teniendo un gobierno de coalición garantizado a resolver las fuerzas políticas. Creemos que salir al frene ciudadano con esta propuesta novedosa garantizando que los ciudadanos tengan cabida en el gobierno nos va a llevar al triunfo.

 

Cómo precandidato Ricardo Anaya, ¿qué pasaría con el PAN nacional?

Estatutariamente sería el secretario general quien asuma la presidencia del partido, evidentemente es una decisión que también se consensa con la comisión permanente nacional pero estatutariamente y por haber tenido mas de la mitad del periodo sería el secretario general Damián Zepeda quien asuma la presidencia del partido.

 

¿Qué tipo de presidente será Damián Zepeda?

De ser esta la decisión que se tome, como sonorense me daría muchísimo gusto, fortalecería muchísimo al partido pero a nivel nacional, es una persona que ha construido consensos, ocho gubernaturas se han ganado en estos dos años que lleva como secretario junto con Ricardo Anaya, de tener 140 diputados hoy tenemos casi 400, tenemos 14 congresos en mayoría y gobierna el PAN en coalición con otros partidos prácticamente la mitad del país, de haber gobernado una tercera parte. Ha sido una persona que a generado consensos a nivel nacional y vas a ver encabezar los trabajos para la presidencia de la republica.

 

Un año como presidente del PAN Sonora, ¿cuál es el balance?

Bueno tenemos un año pasado trabajando en la dirigencia, viendo las posibilidades que tenemos rumbo al 2018 y en estos momentos trabajando en la construcción de un Frente Ciudadano que pueda tener en sus filas a otros dos partidos, a nivel nacional se está haciendo un gran esfuerzo porque el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano encabecen un frente para lograr alternancia en México y en lo local hemos estado teniendo unos foros en estos últimos dos meses con los dos dirigentes estatal de partidos dando a conocer esta nueva propuesta de coalición.

 

¿Cómo está el PAN tras lo que aconteció con la renuncia de algunos militantes?         

Ha sido una etapa diferente, creo que ser oposición después de haber sido gobierno con señalamientos muy fuertes, con una campaña de desprestigio muy agresiva de parte del PRI, definitivamente nos hace entrar a una dinámica que no conocíamos, el camino que estamos transitando ningún dirigente lo había trazado, lo cual nos hace prácticamente abrir brecha. El PAN está viviendo un relevo generacional importante, no lo digo a razón de edades sino de perfiles. Hay liderazgos que han decidido mantenerse en el partido, hay otros que aun con trayectorias muy marcadas, han decidido no continuar e irse a otras corrientes o abrirse caminos de manera individual.

 

¿Hay favoritos en el PAN de Sonora?

No hay, estamos por iniciar nuestras contiendas internas, prácticamente en el mes de enero y febrero, y la verdad es que tenemos un amplio abanico de posibilidades dentro de esta vía interna del partido, también hay liderazgos que están levantando la mano y también liderazgos tradicionales de toda la vida. He disfrutado ser dirigente del PAN entendiendo que es una realidad diferente.

 

¿Damián Zepeda está por encima del PAN Sonora?

Damián es el secretario general del PAN, es una persona que tiene mucha fuerza a nivel nacional, está encabezando no solamente los trabajos del Frente nacional sino de prácticamente todos los procesos electorales internos del país, pero es respetuoso de la dirigencia estatal, nos ha permitido y siempre, primero como amigos y después como secretario, construir un andamiaje local fuerte reconociendo los liderazgos y reconociendo a las diferentes corrientes.

 

¿Hay veto de parte de Damián Zepeda  hacía algunos grupos o personas?

No, lo que he vivido es que hay en algunos mucho animo de participar, otros liderazgos por no sentir empatía con la dirigencia se han relegado, yo siempre los invito a que participen, siempre está la puerta abierta, recibo a todo mundo, no hay a quien no le haya tendido la mano, sin embargo entiendo que esto es de equipos y hay quien no se siente identificado pero lo hace mutuo propio, no tenemos ningún veto y ninguna restricción con nadie.

 

El hecho de que Damián Zepeda sea sonorense ¿son mas notorios los movimientos?

No, no hay una injerencia directa, queremos que le vaya bien al PAN, queremos salir adelante, queremos que a Sonora nos vaya bien en este proceso, entiendo que es un tema local de grupos y que hay quien no se siente identificado con la dirigencia, también te puedo decir que no es valido que sientan que la puerta está cerrada.

 

¿Será el PAN Sonora quien decida la candidaturas federales o será a nivel nacional?

En el tema federal se hizo un acuerdo de las tres dirigencias, firmaron un convenio de coalición por los siguientes años, el frente ciudadano por México ya firmó un convenio legislativo, los candidatos electos en el 2018, los candidatos en el 2021 de llegar a la cámara o al senado van a ser parte de un frente en el congreso, los tres partidos decidieron poner en un convenio las 300 candidaturas, el Comité Ejecutivo Nacional de cada partido es quien decide el tema de las candidaturas a diputados federales y el tema del senado.

 

Algunos han visto con buenos ojos la incursión de nuevo en la política de Ramón Corral pero otros lo ven como un dedazo, ¿qué opinas?

Venia ya participando abiertamente y sigue participando Temo Galindo y Luis Serrato como personas que están tratando de llegar al senado, se une Ramón Corral hace un mes a esta lucha y la verdad es que nos da mucho gusto, nosotros vemos muy bien a los tres perfiles, todos tienen sus afinidades, todos tienen quienes no lo apoyen pero para nosotros son perfiles muy buenos los tres, es una decisión que no se ha tomado, vemos muy buen nivel de competitividad en los tres, para nosotros la decisión no está tomada pero definitivamente vemos en Ramón, Temo y Luis muy buenos liderazgos.

 

¿Dónde dejas a Javier Gándara?

El nos ha manifestado no querer competir en esta elección, personalmente lo he invitado a la alcaldía, al senado, es un buen perfil, sin embargo creo que en este momento ha decidido respaldar al PAN de otras maneras. Yo tengo cercanía con el, el tiene muchos liderazgos a fines en el estado, yo creo que lo que va hacer es impulsarlos para que les vaya bien, para que puedan participar en el proceso del 2018, pero a titulo personal no nos ha afirmado que quiera competir alguna posición.

 

¿Cómo le harán en el caso de Hermosillo?, ante una posible confrontación de grupos, vemos a Mirna Rea, Edmundo García Pavlovich y Héctor Larios…

Tenemos cuatro candidatos y parto de las personas que abiertamente nos han venido a manifestar que cuando se abran los procesos van a participar en ellos, que evidentemente es Héctor Larios, Mirna Rea, Mundo García y Javier Neblina, los cuatro son personas panistas, los cuatro tienen el perfil para Hermosillo y cuando se abran las convocatorias los que les he afirmado y que ellos también confían, primero es que es una competencia sana, suelo parejo, todos queremos que gane el PAN, para nosotros es importantes respaldar a los liderazgos que sean mas competitivos, en Hermosillo te lo tengo que decir, estamos seguros que se va a recuperar Hermosillo para el PAN.

 

¿A pesar de que David Figueroa esté como candidato independiente para Hermosillo?

Si claro, en Hermosillo ha confiando desde el 94 de una manera muy constante, hemos tenido fallas, evidentemente hemos perdido en dos ocasiones, sin embargo la confianza del ciudadano para el PAN ha estado muy marcada elección tras elección, aunque no le estamos a que le vaya mal a Hermosillo, el trabajo que está haciendo el presidente municipal definitivamente denota que difícilmente el PRI puede mantener de nuevo la capital, si tu sales a una colonia no hay quien te hable bien de esta administración así como en lo local tampoco se está viendo obra en el tema estatal y evidentemente los gobiernos del PAN por mas que hemos fallado no llegamos a los niveles que tenemos ahorita.

 

¿Cómo le vas hacer para que no haya desbandada en el caso de Hermosillo?

Creo en el caso de estos cuatro perfiles son personas que se quedan en el PAN, los cuatro tienen buen nivel, no siento que tenga riesgo de que alguien se vaya, al contrario los cuatro de manera muy firme me han dicho que siguen en el PAN, están esperando la oportunidad de ser candidato pero que el PAN es su casa. Todos corremos un riesgo, creo que la movilidad en los partidos para todos es inminente, ¿que tenemos que hacer?, hacer buenos procesos, agotar hasta donde se pueda el hacer política pero no puedo obligar a nadie a ser militante de un partido, si quieres estar por convicción propia, respeto mucho a quien esté y los cobijo y respeto a quien decide irse, sin embargo lo que tenemos que hacer en la dirigencia es no dar pretexto para que se vaya.

 

¿Qué sentiste al ver a Dolores del Río cerca del PAN?

Las coyunturas electorales tienen que ver en esta ocasión por lograr alternancia en México, cualquier pensamiento personal sobre cualquier perfil o dirigencia es secundario, vemos que el país tiene que cambiar, no nos ha ido bien con el gobierno de Peña Nieto, dudaría que algún mexicano diga que este fue un gobierno exitoso y nos está uniendo eso, que haya alternancia en el país. Veo a María Dolores como una dirigente de partido que quiere que cambie el país, está haciendo su lucha para que eso pase y dentro del frente reconocemos a Movimiento Ciudadano como un partido que suma.

 

En la elección pasada el PRI solicito a sus alcaldes que no fueran producto electoral ¿cómo ves a tus actuales alcaldes y que les recomiendas?

Me acabo de reunir con ellos, fue un tema de los que platicamos, el tercer año fue el mas importante y creo que por responsabilidad deben de asegurarse que haya un buen cierre, entiendo de manera institucional que ser presidente municipal obliga a tener buena relación con el estado, a respetarse y terminar los compromisos, sin embargo la reelección ha sido algo que el PAN siempre ha impulsado, pero en este momento la gente no lo ven como un tema de servicio profesional. Entonces a lo mejor en esta ocasión el tema de la reelección puede ser un poco mas difícil, porque esta mas ligado al empoderamiento de los cuadros políticos que a la profesionalización del servicio publico.

 

¿El PAN esta contemplando la reelección en algunas alcaldías?

Hasta el día de hoy son siete alcaldes que me han manifestado que quieren reelegirse de los cuales dos de municipios grandes y el resto de municipios pequeños, y de esos alcaldes que son de municipios pequeños prácticamente dos han sido en dos o mas ocasiones, no es en el caso del PAN los 23 alcaldes un sentimiento homogenizado de que todos se reeligen, son solo siete hasta este momento, son buenos presidentes municipales, siento que van a tener la confianza ciudadana pero es un paso que no está tan fácil dar en este momento.

 

El PRI dice que su prioridad es mantener la mayoría en el Congreso, ¿y para le PAN?

Las dos cosas, creo que los siguientes tres años primero va a ver alternancia en México, para nosotros es importante tener mayoría en el congreso, para ser un contrapeso real de gobierno. Es muy dañino y te lo voy a decir así el tener prácticamente una absolutismo en Sonora, si subieron los servicios personales mil cuatrocientos millones de pesos, subieron la nomina 700 millones de pesos, la deuda publica va en 12 mil millones en dos años, el estado a nivel nacional está calificado como que ya no tiene capacidad crediticia, pero el tener las canicas, las pelotas, el dinero, el presupuesto lo está haciendo tener control sobre todo, no queremos que lo que pasó en estos tres años que le tuvieron tapando el ojo al macho en todas las cochinadas que están haciendo sigan pasando en Sonora.

 

¿Les preocupa Margarita Zavala y Pepe Meade estén fuera del PAN?

En el tema de Margarita nos dolió como panistas su salida, aunque es un tema superado si es una persona que tiene un liderazgo fuerte dentro del PAN, lo único que estamos viendo es que se están quitando las mascaras, están jalando para el mismo lado, si la cosa era apoyar al PRI haberlo dicho, parte de los calderonistas están apoyando al PRI.

 

¿Hay desconfianza de algunos panistas de parte de tu partido?

No, quien está en el PAN está en el PAN.

 

¿El acuerdo con Movimiento Ciudadano no lo van a aprovechar para mandar candidatos en conjunto a Cajeme, Nogales y de alguna manera Hermosillo?

En nueve municipios, en tres muy grandes, la sumatoria electoral nos diera un amplio margen sobre cualquier partido, la decisión que hemos tomado es que hasta el día 14 de diciembre trabajemos con el frente porque es la primera etapa, si se firma la coalición, el día 14 de enero empezaremos las mesas locales, tenemos hasta el 23 de enero según la nueva ley electoral para asignar cualquier coalición. En el caso del PAN estaríamos dispuestos a hacer un frente ciudadano por Sonora, creemos que la unión de los tres partidos sería muy positiva y nos permitiría salir con mas fortaleza para las elecciones.

 

¿Están apostando a un pleito frontal con el gobierno estatal para debilitarlo?

No, yo si he sentido agresión del estado con esta dirigencia, creo que tienen la mano muy pesada y lo resiento, me duele que sea así, me tocó ser funcionario estatal y siempre fui una persona respetuosa de los otros liderazgos de partido, siempre respeté a los otros partidos y aun así no queremos contestar de esa manera, queremos hacer campañas propositivas, ni quiero ni me veo haciendo campañas negras y creo que no es la ruta la que debemos de seguir, si el PRI decide tener campañas negras difamando creo que en esta ocasión no va a resultar, no vamos a caer en eso.

 

¿Cómo va a recibir el panismo en Sonora si sale Memo Padrés?

Si esto pasa, por su persona me da gusto que pueda estar con su familia, que haya pasado esta etapa y pueda seguir enfrentando los juicios en libertad, nunca se negó de que hubiera algún delito, el tema es que siempre se estuvo defendiendo que los delitos podían llevarse en libertad, veo también con preocupación que se haya administrado la justicia y que se esté prestando el sistema de justicia para esto, me causa risa como en algún momento señalaron como positivo el accionar de la justicia y ahora lo estén señalando como que no funciona.

 

¿Cómo verían la situación si Padres no sale de la cárcel?

Que la administración de la justicia tiene que ver mas con política, sentimos que al no haber un delito por el cual tener que estar detenido por que tiene juicios por enfrentar, definitivamente no hay un estado de derecho que se respete en México.

 

¿Hubo negociación para la salida de Padrés?

No, de ninguna manera.

 

¿No hay nada a cambio?

Nada, absolutamente, creo que el ex gobernador está haciendo su ruta jurídica desde el principio, se ha jugado de manera perversa haciendo negociaciones para que saliera o no saliera, te lo digo abiertamente y quien te diga lo contrario lo retaría, hay una defensa jurídica que estamos esperando que este fuerte y que los jueces también resuelvan.

 

Dolores del Río nos comentó que el frente tiene en la bolsa la presidencia de la republica por las ocho gubernaturas del PAN, cuatro del PRD y municipios de MC…

El frente nace primero por la propuesta de generar alternancia en el país, evidentemente tiene una fortaleza electoral considerable, la suma de las gubernaturas, distritos y municipios de los liderazgos, evidentemente te dan vista de cómo esta mapeada las cosas, al día de hoy en las encuestas que circularon a nivel nacional aún sin tener candidato el frente sale empatado en primer lugar junto con la persona del otro partido y deja en tercer lugar muy marcado al PRI. Creo que cuando llegue a esa etapa definitivamente la fuerza real nos va hacer estar muy solidos en el primer lugar.

 

Célida López, David Figueroa, Gustavo de Unanue y otros se fueron del PAN…

El PAN es un partido muy noble y a pasado por etapas difíciles, aun más difíciles que estas, quien se ha ido del partido se ha ido por objetivos muy personales, eso es un tema de convicción.

 

¿No tiene nada que ver la gubernatura del 2021?

No tiene nada que ver, creo que la decisión que ellos tomaron es unipersonal, no tiene que ver con partidos, es evidente que se están yendo porque querían ser candidatos y no porque el partido sea malo, simplemente están buscando ambiciones personales y se vale.

 

El PAN ha aceptado personas de otros partidos anteriormente…

Si claro, se vale, y lo que no creo que se valga es que se use al partido para generar reflectores, si cada quien quiere seguir su ruta es valida, les deseo que les vaya muy bien, lo que no se vale es pegarle a la casa que te ha cobijado tantos años, si alguien no está de acuerdo con mi dirigencia, termina en unos meses, es finita, termina y el PAN sigue. Yo he sido panista por muchos años también no he estado de acuerdo pero los respeto y es lo que hubiera esperado de ellos, que en la etapa mas difícil del PAN hubieran estado en la casa ayudándome a levantar el partido no yéndose a otras partes.

 

Se presumen que las candidaturas en el PAN ya están dadas, ¿quién definirá las candidaturas?

Ni siquiera hemos abierto los procesos, nosotros tenemos 72 comités directivos municipales, hemos tenido ya nuestra sesión previa para definir los métodos y son los métodos tradicionales de toda la vida, encuesta externa o votación interna o ratificación del comité directivo estatal, no hemos llegado a esa etapa, previamente tenemos que ver si vamos en coalición o no, porque yendo en coalición son otras las reglas.

 

¿Qué criterio van asumir para las candidaturas?

En el tema de lo local es muy sencillo, tenemos que ver si hay un convenio de coalición, ahí se fijan las reglas para elegir candidatos, si no llegamos a un convenio de coalición el PAN tiene sus métodos traiciónales y así se deciden los candidatos. Esto es un punto importante porque a veces con esto se juega, estatutariamente cualquier comité directivo municipal que no tenga menos de 40 militantes no puede tener una contienda interna, siempre ha sido así desde 1982, es el caso de 43 municipios en Sonora, el método de designación siempre ha existido, pero pareciera que hay gente que está tratando de hacer ver que las cosas están decididas o por dedazo y es totalmente falso, estamos siguiendo los métodos tradicionales.

 

Seguramente de joven soñaste el poder estar en la presidencia del PAN Sonora, ¿era lo que esperabas?

Si, la verdad es que disfruto ser presidente del partido, disfruto el reto, soy una persona católica y todos los días le agradezco a Dios la oportunidad y le pido mucho porque me ayude para seguir adelante. Te lo digo con franqueza que nunca imaginé que iba a estar tan grande, para mi ser dirigente del partido es un honor, entré al PAN a los 17 años, si alguna vez pensé ser dirigente del PAN imagínate como lo estoy disfrutando, pero no sabía que iba a estar tan fuerte el reto.

 

¿Qué les dices a eso que con tu llegada se descompuso el PAN a Sonora?

Que se sumen a chambear al partido, claro que es una etapa difícil perder una elección, iniciar una dirigencia con un partido muy cabizbajo, a veces es mas fácil señalar desde afuera lo que está mal que venirse para acá y enfrentar las cosas.