José Antonio Meade es el candidato y el presidente que México necesita: Antonio Astiazarán

2017-12-11

+ Pepe Meade será capaz de generar esperanza en la ciudadanía por su gran trayectoria, formación y forma de vida

 

+ Con todo el respeto, no me imagino un Anaya hablando de finanzas o López Obrador hablando de pobreza con Meade

 

+ Quiero contribuir con votos para que José Antonio Meade sea presidente, puedo ser más útil en las urnas que en las listas

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

“José Antonio Meade es el perfil del candidato y del presidente que México necesita”, así inicia la entrevista el priista Antonio Astiazarán Gutiérrez, quien ve con buenos ojos que su partido se abra a la sociedad con un candidato ciudadano que viene a oxigenar no solamente al instituto político sino a la contienda por la presidencia de la república en el 2018.

 

En exclusiva para el semanario político Nuevo Sonora, Antonio Astiazarán señala que ante los desafíos que se tienen como país, los ciudadanos buscan perfiles que tengan la capacidad de sortear esos retos, por lo cual declara que José Antonio Meade reúne todas las condiciones para encabezar una campaña exitosa y después un gobierno responsable.

 

“¿Cómo viste la reacción de los priistas al registrarse un ciudadano como precandidato?”, cuestiona el hebdomadario, Astiazarán Gutiérrez considera que los priistas ven en Meade una persona que no solo tiene la capacidad de generar ánimo de triunfo al interior del partido, sino que la población que no es partidista ve con simpatía su candidatura.

 

En ese sentido Toño Astiazarán declara que a pesar de que muchos identifican a Pepe Meade como un perfil más técnico que político, considera que el precandidato priista lo que ha buscado siempre es dar resultados, por lo cual más que hablar de un lenguaje técnico indica que es una persona de resultados y eso hablar por él en cada responsabilidad que ha tenido.

 

El ex diputado federal Antonio Astiazarán Gutiérrez conoció a José Antonio Meade cuando este era titular de la Financiera Rural en 2003, fue entonces cuando nació una amistad que continuó y fue madurando con los años hasta llegar a una buena relación en el plano familiar: “construimos a partir de ahí una amistad que siempre ha perdurado”, confiesa.

 

“¿Cuando conociste a Meade pensaste verlo como candidato a la presidencia?”, indaga el semanario, Astiazarán confiesa que en ese momento no veía a José Antonio compitiendo en alguna elección, sin embargo le quedó claro su calidad humana y su gran sensibilidad, “no es común que alguien que haya sido cinco veces secretario de estado conserve esa sencillez”, opina.

 

Tiempo después, trabajando en la Secretaría de Desarrollo Social, Toño Astiazarán pudo constatar que Pepe Meade es un jefe generoso en el trato y exigente en cuanto a los resultados, pero sobre todo armonioso en el trabajo en equipo, definiéndolo como una persona que busca siempre conciliar al interior del equipo para dar mejores resultados.

 

En ese tenor, Astiazarán Gutiérrez está convencido de que Meade de llegar a la presidencia de la república potencializaría al país al grado de convertirlo en una potencia mundial, sería una persona cuya personalidad, por ser conciliador e incluyente, puede encabezar un esfuerzo para que nos vaya mejor como mexicanos”, declara.

 

Asimismo, señala que José Antonio como presidente encabezaría un gobierno austero, donde no se vería en él y sus colaboradores lujos o excesos, pues señala que si algo le ha distinguido en todos los cargos que ha tenido es tener un perfil austero y sobrio, “¿crees que va seguir siendo igual si llegara a Los Pinos?”. “Pepe nunca va a cambiar”, sentencia.

 

En esa misma tesitura, Antonio Astiazarán reconoce que hay un desgaste natural del gobierno federal, no obstante confía que Meade será capaz de generar esperanza en la ciudadanía por su trayectoria, formación y forma de vida, pues tal vez no será el candidato de la continuidad pero sí de la certidumbre desde el punto de vista económico, político y social.

 

Y aunque señala que aún es temprano para identificar quién será el enemigo a vencer en la contienda presidencial, señala que los atributos personales del candidato priista serán muy valiosos en la campaña, “no me imagino, con todo el respeto, a un Ricardo Anaya hablando de finanzas o un López Obrador hablando de pobreza con José Antonio Meade”, enfatiza.

 

Por su parte, el priista sonorense Antonio Astiazarán Gutiérrez indica que su deseo es contribuir para que José Antonio Meade sea el presidente de la república, pero desde qué trinchera lo hará aún está por verse, asegurando que las decisiones que tome no las hará pensando en un interés personal, sino en el del país y lo que más le convenga a México.

 

“¿Has hablado con Meade del 2018?”, pregunta el hebdomadario, “No solamente hemos hablado del tema del 2018 sino de años anteriores, José Antonio conoce mi vocación y conoce mis aspiraciones de hace muchos años, aspiraciones que compartimos como amigos y sueños que hemos construido juntos”, asevera el actual Jefe de Oficina de la SEDESOL.

 

“¿Vas a participar en la campaña federal? aparte que seas candidato al senado…” indaga el semanario político, “No es un tema que tenga resuelto todavía, lo que quiero es que a México le vaya bien a partir de que José Antonio sea presidente y es un tema que habré de platicar con él y ver desde qué trinchera pudiera ayudar más”, responde.

 

Pero algo de lo que sí está seguro Toño Astiazarán es que estará en el lugar donde pueda poner su mayor contribución en votos para que Pepe Meade gane Los Pinos, “¿aceptaría una posición plurinominal para poder coordinar su campaña?”, se revira, “La verdad que no es algo que me haya planteado, en lo personal creo que puedo ser más útil en las urnas que en las listas”, revela.

 

Hablando de otro de sus amigos, Antonio Astiazarán Gutiérrez reconoce el temple y la institucionalidad demostrada por Miguel Ángel Osorio Chong hacia el presidente Enrique Peña Nieto y el Partido Revolucionario Institucional al apoyar la precandidatura de José Antonio Meade, lo que no solo habla bien de él, sino que ayuda mucho al partido.

 

“¿Qué te dijo Claudia Pavlovich con el registro de Meade?”, se pregunta por último, “está muy contenta, quiere mucho a José Antonio y él la quiere mucho a ella, obviamente que está pensando cómo le irá mejor a Sonora y sin duda con Pepe le iría muy bien”, responde. “¿Y a Meade le va a ir bien en Sonora?”, “le debe ir bien”, finaliza.

 

¿José Antonio Meade es el candidato que debía que tener el PRI?

José Antonio Meade es el perfil del candidato y del presidente que México necesita. En lo personal debo decir que me da mucho gusto como priista ver que mi partido se abra a la sociedad con un candidato ciudadano, porque tengo la impresión de que ante el hartazgo generalizado de la población hacía la clase política, un perfil como el de José Antonio le viene a dar oxigeno no solamente al partido sino a la contienda que vamos a vivir. Yo creo que la sociedad, ante los retos que tenemos como país, cada vez más buscará perfiles que tengan la capacidad y en ese sentido Meade reúne las condiciones para encabezar una campaña exitosa y después un gobierno responsable, que es lo que necesitamos.

 

¿Cómo viste la reacción de los priistas al registrarse un ciudadano como precandidato?

Estuve en el evento del domingo cuando le otorgan a José Antonio el registro como precandidato, tengo la impresión que los priistas anteponen en primer lugar la posibilidad de triunfo y ven en Meade alguien que tiene la capacidad no solamente de poder generar en los priistas ese ánimo de triunfo, sino que tenga la capacidad de que la población que no es partidista vea con simpatía la candidatura de José Antonio y en ese sentido el priismo lo que quiere es ganar y ganar con alguien responsable.

 

¿Antonio Astiazarán cómo conoció a José Antonio Meade?

Lo conocí en el 2003 cuando él era director de la Financiera Rural y yo era el coordinador de los diputados federales del PRI de Sonora, en aquel tiempo la 59 legislatura. Él me busca y yo siendo coordinador le armo una reunión para que nos presente a los diputados del PRI el nacimiento de la nueva financiera, recordemos que Banrural era el antecedente de la Financiera Rural, José Antonio liquida a Banrural y le toca crear la nueva Financiera Rural. Ahí fue cuando lo conocí y nació una amistad que continuó con los años, ya incluso cuando dejé de ser diputado federal lo seguí viendo en las diferentes responsabilidades que tuvo y después en lo familiar con su esposa Juana y mi esposa Patty, construimos a partir de ahí una amistad que siempre ha perdurado.

 

Muchos identifican a Meade como más técnico que político…

Sí, bueno, creo que José Antonio lo que ha buscado siempre es dar resultados y vaya que la financiera ha dado resultados, hoy por hoy es un modelo de financiamiento y de institución ejemplo a nivel mundial, y eso fue producto del trabajo que en su momento hizo José Antonio en el diseño de esta nueva institución, recordemos que veníamos de un Banrural quebrado, con una cartera vencida, con un gasto operativo muy grande, José Antonio lo transforma y eso hace que se le dé la vuelta y ahora tengamos una financiera de la que todos nos sentimos orgullosos. Más que hablar de un leguaje técnico te diría que es una persona de resultados y eso habla por él en cada una de las responsabilidades que ha tenido.

 

¿Qué tipo de jefe es José Antonio Meade?

Es un jefe generoso en el trato, exigente en cuanto a resultados pero armonioso en el trabajo de equipo, es una persona que busca siempre cómo conciliar al interior del equipo para poder dar mejores resultados, es muy trabajador, está permanentemente en el trabajo de organización, planeación, de escritorio, que no se ve pero que al final de cuentas ahí están los resultados. Cuando Pepe estuvo en SEDESOL el resultado de CONEVAL en materia de valoración de pobreza nace a partir de una estrategia nacional de inclusión que él diseña como Secretario de Desarrollo Social y que después de dos años cuando el INEGI vuelve a medir el año pasado se da un resultado satisfactorio en materia de reducción de la pobreza extrema, eso no es producto de la casualidad, ciertamente está el crecimiento económico del país que ayuda pero además de eso está también la estrategia que él diseñó.

 

¿Crees que va seguir siendo igual si llegara a Los Pinos?

Nunca se me va a olvidar que luego de haber perdido la elección de gobernador en el 2009 y él como Secretario de Hacienda del gobierno de Calderón, un día le hablo, le pido cita para hacerle una consulta de un proyecto y al otro día me recibe, nunca se me va a olvidar esa sencillez de haberme recibido, y hace poco cuando estábamos en la SEDESON le comenté y me dijo: “que nunca se te olvide que los puestos son prestados”. A Pepe, más allá de las responsabilidades que tenga, siempre le he reconocido que ha tenido los pies bien puestos sobre la tierra, es sumamente humilde al grado que cuando era Secretario de Desarrollo Social se iba en metrobus a su casa, no anda con escoltas ni con carros blindados, ese es José Antonio Meade, una persona sumamente sencilla y lo trae de sangre, así es su papá y Juana, su esposa, en ese sentido Pepe nunca va a cambiar.

 

¿Qué vas a hacer por Pepe Meade en el 2018?

Yo quiero obviamente contribuir para que José Antonio sea presidente, ¿desde qué trinchera? ya lo veremos, el año que entra tomaremos las decisiones que se tengan que tomar, pero sobre todo no lo hago pensando en Toño, lo hago pensando en el país, porque yo creo que es lo que más le conviene a México, que Pepe sea presidente.

 

¿Has hablado con Meade del 2018?

No solamente hemos hablado del tema del 2018 sino de años anteriores, José Antonio conoce mi vocación y conoce mis aspiraciones de hace muchos años, aspiraciones que compartimos como amigos y sueños que hemos construido juntos, como lo he construido con otros amigos del gobierno federal, como el propio Miguel Ángel Osorio Chong.

 

¿En el 2003 que conociste a Meade,  pensaste verlo como candidato a la presidencia de la república por el PRI?

En una ocasión, siendo diputado federal, habrá sido 2004, un día me cita el gobernador Eduardo Bours y le comento que había hecho muy buena amistad con José Antonio Meade, obviamente Eduardo lo conocía y me acuerdo muy bien que me dijo: “ese muchacho es una gran amistad, no lo pierdas de vista”, yo la verdad es que en ese momento no veía a Pepe compitiendo en alguna elección, sin embargo más allá de eso, lo que sí me quedó claro es que a partir de ahí  le vi una gran calidad humana, una gran sensibilidad y obviamente es algo que siempre le he reconocido a José Antonio. No es común que alguien que haya sido cinco veces secretario de estado conserve esa sencillez, así la practica en su casa.

 

¿Por eso es el encono de López Obrador hacia él?

Yo supongo que tiene qué ver con eso, porque a José Antonio no le pueden decir que trae lujos, nunca los ha traído y nunca los va a traer.

 

¿Qué clase de presidente podría ser Meade?

De resultados, un presidente sobrio, un presidente sencillo y yo celebro que un perfil así pueda tener esa responsabilidad como ser presidente de todos los mexicanos.

 

¿Cómo ves el próximo parlamento? ¿Lleno de amigos?

Sin duda que habrá muchos amigos que estarán compitiendo por algunos cargos de elección popular, la vida me ha enseñado que en política como en cualquier otra actividad se debe trabajar precisamente para construir amigos, no para andarse peleando ni para dividir. Yo creo que habrá muchos amigos que conocí en la cámara de diputados y en la propia responsabilidad que tuve como presidente municipal donde me tocó conocer alcaldes de otras partes del país y ahora ser jefe de oficina del Secretario de Desarrollo Social me ha permitido conocer a muchos delegados de SEDESOL y otras áreas dentro del gobierno de la república que estarán participando por algún cargo de elección popular. Y seguramente habrá muchos amigos que podremos coincidir en el futuro en alguna otra responsabilidad.

 

¿Qué factor vas a ser entre la Gobernadora y el precandidato a la presidencia?

Yo lo que he platicado con la Gobernadora Claudia Pavlovich es que a mí me encantaría como sonorense ser un factor que venga a sumar al esfuerzo que está haciendo en pos de que a Sonora le vaya mejor, desde qué trinchera, ya lo veremos más adelante, pero sí creo que ahorita como funcionario del gobierno federal y en el futuro sí podemos poner nuestro granito de arena para que a Sonora le vaya mejor.

 

¿Vas a participar en la campaña federal?, aparte de que seas candidato al senado…

No es un tema que tenga resuelto todavía, lo que quiero es que a México le vaya bien a partir de que José Antonio sea presidente y es un tema que habré de platicar con él y ver desde qué trinchera pudiera ayudar más, es decir la responsabilidad especifica que en algún momento dado pudiera tener, no sé ahorita cuál va a ser la organización misma de su precampaña y es algo que estamos todavía por resolver. Lo que sí creo, y es un tema que hemos platicado mucho, es que yo estaré en el lugar donde pueda poner mi mayor contribución en votos para que él gane la presidencia.

 

¿Aceptarías una posición plurinominal para poder coordinar en su campaña?

La verdad que no es algo que me haya planteado, en lo personal creo que puedo ser más útil en las urnas que en las listas.

 

¿A dónde llevaría México un presidente como José Antonio Meade?

Yo creo que lo llevaría por un lado a potencializar sus fortalezas, recientemente José Antonio ha hablado de que México sea una potencia y lo puede hacer a partir de potencializar lo que tiene el país, sus recursos naturales y humanos, por supuesto. Creo que Pepe sería una persona cuya personalidad, por ser conciliador, por ser incluyente, puede encabezar un esfuerzo para que nos vaya mejor como mexicanos y por otro lado sí te pudiera decir que sería un gobierno austero, no veríamos a él ni a sus colaboradores con lujos o excesos, creo que si algo lo ha distinguido es eso, que en todos los cargos que ha tenido ha sido austero, en SEDESOL traía un carro híbrido, que lo sigue manejando, sin choferes ni blindaje, creo que ese perfil austero y sobrio lo distinguiría.

 

Hay un desgaste natural del gobierno federal, ¿cargaría con ese lastre Meade?

Todo gobierno mas allá del partido político que represente genera un desgaste por el solo hecho de ser gobierno y tomar decisiones, pero así como genera un desgaste también tiene sus fortalezas, al final del día José Antonio tiene que ser capaz de generar esperanza en la población por su trayectoria, por su formación, por su forma de vida, y por otro lado por supuesto que pueda él en su momento venderle a los mexicanos una opción que ningún otro candidato va a poder representar, y los vemos en los videos que circulan, nada más compara la preparación académica que tiene Meade con los demás, habrá gente que considere eso tan importante, pero habrá gente que sí considere importante tener un presidente preparado.

 

¿Se podrá combatir el fanatismo que acompaña a Morena?

Creo que el fanatismo se combate con armonía, con estabilidad, creo que José Antonio va a ser el candidato no de la continuidad pero sí de la certidumbre, en ese sentido no hay otra persona en México que pueda ofrecerle a los mexicanos mayor certidumbre desde el punto de vista económico, político y social en este momento, que lo que está representando.

 

¿No hay preocupación que Meade tenga gente cercana del PAN?

Creo que las ecuaciones que se hicieron en su momento contemplan ese escenario y es un escenario realista, y ese dice que ningún partido gana por sí solo la presidencia, entonces tienes que tener la capacidad de poder convencer a los tuyo y luego salir a la búsqueda del voto ciudadano que no se identifique con otro partido y ven en el perfil de José Antonio una opción de certidumbre, en ese sentido José Antonio tiene esa capacidad para poder generar esos dos escenarios, fortalecer al interior y por supuesto ganar esas simpatías al exterior, entonces sí, con esa suma estar en condiciones de competencia.

 

¿Qué tipo de equipo humano se rodea José Antonio Meade?

José Antonio ha estado en mucha áreas, solo para darles una idea, tres o cuatro ministros de la Suprema Corte de Justicia trabajaron con José Antonio, entonces si te vas a cualquier área del gobierno federal e incluso de los bancos u otras instituciones privadas te vas a encontrar gente que trabajó con José Antonio, es impresionante, cuando voy a sus cumpleaños te encuentras a un Carlos Slim hasta un Toño Astiazarán, porque al final de cuentas es la red de relaciones que ha tejido toda su vida, es una amalgama de amigos y relaciones de José Antonio que le ha dado un activo tan grande que ahora es precandidato.

 

¿Serás un puente para que tenga más amigos priistas?, en el caso de Miguel Ángel Osorio, Ivonne ortega, Claudia Pavlovich, Ernesto de Lucas, Ernesto Gándara…

A mí me encantaría, de hecho cuando José Antonio estuvo en Sonora le armamos una comida con la clase política, pero yo no quiero y lo digo con el mejor de los ánimos, no me quisiera querer hacer ver el franquiciatario de José Antonio Meade, soy un amigo de Pepe Meade, ciertamente muy amigo desde hace muchos años, pero creo que José Antonio necesita mucha gente y entre más amigo mejor, sin creerme u ostentarme el exclusivo.

 

A parte de darles la razón, ¿qué siente cuando dicen que eres el sonorense más cercano al precandidato presidencial?

Yo te puedo decir que me distingue mucho, he estado muchas veces en su casa y él ha estado en mi casa en algunas ocasiones, obviamente que con mucho cariño, a su esposa que es un activo enorme de José Antonio, que en su momento vamos a ver que va a dar mucho de qué hablar para bien.

 

¿Cuál es el enemigo a vencer para Pepe Meade en 2018?

Yo creo que estamos en la etapa que todavía no se terminan de acomodar las calabazas, cuando se terminen de acomodar vamos a ver con más fieldad cuál es el escenario que se avecina. Lo que sí pudiera decirle que los atributos personales de José Antonio van a ser muy valiosos en la campaña, más allá incluso de los partidos políticos o de la coalición que nosotros tengamos, él mismo creo que va a generar una simpatía natural propia que le va a ayudar al partido. Yo no me imagino, con todo el respeto, a un Ricardo Anaya hablando de finanzas o un López Obrador hablando de pobreza con José Antonio Meade, yo siento que ese valor agregado que tienen en término de su preparación académica y profesional será lo que eventualmente el ciudadano va a decir que es la mejor alternativa para México.

 

Hay quienes reviven fantasmas del pasado y hablan de destape y dedazo, pero vemos el primer candidato presidencial del PRI que no es militante, ¿qué les dices?

Como diría el indio Cajeme, antes como antes y ahora como ahora, el PRI está reconociendo una realidad, la gente quiere ver más opciones ciudadanas versus opciones con una trayectoria partidista interna importante pero que no goza reconocimiento social, yo creo que el PRI está reconociendo esa realidad y está presentando una alternativa que no teníamos como priistas, con un riesgo, no deja de ser una apuesta interesante de mi partido abrirse a la sociedad.

 

¿Has hablado con Osorio Chong y qué te ha dicho?

Sí he platicado con él y reconozco mucho de Miguel Ángel su temple e institucionalidad hacia el presidente y el partido, es evidente cómo Miguel ha reaccionado y esa reacción no solamente habla muy bien de él, sino que le ayuda mucho al partido.

 

¿Sería muy buen Senador igual que tú?

Pues vamos a ver qué depara, él tomará sus decisiones, cualquier decisión que él tome estaré apoyándolo donde él diga.

 

¿A Nuño cómo lo ves coordinando la campaña?

Nuño se ha distinguido, entre otras cosas, no solo por ser una persona capaz sino organizada, no te pudiera decir que conozco experiencia de Aurelio Nuño en materia de coordinación de campaña, pero sin duda es una persona inteligente y estoy seguro que hará grandes aportaciones a la campaña.

 

¿Qué te dijo Claudia Pavlovich con el registro de Meade?

Muy contenta, quiere mucho a José Antonio y él la quiere mucho a ella, obviamente que está pensando cómo le irá mejor a Sonora y sin duda con Pepe le iría muy bien a Sonora.

 

¿Y a Meade le va a ir bien en Sonora?

Le debe de ir bien, por su preparación, por su condición y sobre todo porque los priistas estamos cerrando filas en torno a su candidatura.