En Nogales no a las imposiciones: Víctor Urías

2018-01-21

+ Si el candidato priista a la alcaldía se elige por dedazo, el PRI perderá Nogales, no se puede ganar solo por ser muy amigo o muy chistoso

 

+ Ofrecemos al PRI un proyecto ganador, me avala mi trayectoria dentro del partido y una propuesta seria para los nogalenses

 

+ Mi aspiración a la presidencia municipal no es para legitimar el proceso interno de mi partido y mucho menos la candidatura de alguien más

 

+ Es un mito y un tabú pensar que la candidatura por la alcaldía es un pleito entre empresarios, lo importante es que te apoye la ciudadanía

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

El que no existan imposiciones, que se escuche a la militancia y que se valore a la comunidad, es la principal petición que hace de manera respetuosa el aspirante a la candidatura priista para la alcaldía de Nogales, Víctor Urías Vizcarra, al presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Sonora, Gilberto Gutiérrez Sánchez.

 

En ese sentido, Víctor Urías solicita que se haga un verdadero estudio de quiénes son los mejores perfiles para contender y sobre todo lograr el triunfo en Nogales, convencido de que si hay dedazo, el PRI perdería de nueva cuenta la presidencia municipal: “eso de decir que somos amigos de aquí o de allá, eso no creo que le abone a nadie”, enfatiza.

 

Es por eso que a Urías Vizcarra le gustaría que hubiera en su partido piso parejo y las mismas condiciones de participación en la contienda por las candidaturas, asimismo privilegiar los perfiles con trayectoria y que tengan un proyecto serio que puedan ofrecer a la ciudadanía nogalense, para que ésta le deposite su voto de confianza.

 

“¿Qué ofrece Víctor Urías Vizcarra a su partido para que lo considere como oferta política?”, pregunta en exclusiva el semanario Nuevo Sonora, “Principalmente le ofrecemos un proyecto ganador” responde el priista nogalense, asegurando que hay gente que cree que puede ganar solo por ser muy alegres, muy chistosos o por ser muy amigos.

 

 

 

En cambio, el nogalense Víctor Urías considera que para aspirar a la alcaldía de Nogales lo avala una trayectoria sólida dentro del PRI, siendo dirigente juvenil, secretario general, presidente del partido, coordinador de campaña y dos veces regidor propietario, además ser un empresario preocupado por su ciudad y un íntegro hombre de familia.

 

Además indica que ya es momento de que se valore la labor realizada dentro de su partido y también como representante del mismo, pero sobre todo que se le brinde una oportunidad de demostrar que tiene un trabajo y un proyecto que ofrecer a la comunidad, convencido de que hoy más que nunca hay que rescatar a Nogales.

 

“Siendo claros el único que ha manifestado su intención por la alcaldía es Jorge Freig, ¿como presidente del PRI puede aspirar a la presidencia?” cuestiona el hebdomadario, “en lo personal considero que nadie que sea juez puede ser parte”, contesta Urías Vizcarra, argumentando que cuando ha habido imposiciones el PRI ha perdido.

 

Dicho esto, Víctor Urías Vizcarra descarta rotundamente que su aspiración sea para legitimar el proceso interno del partido, asegurando que va en serio en palabra, decisión y sobre todo en un proyecto, el cual es rescatar a Nogales del estado en el que se encuentra, reactivando el crecimiento económico y devolviendo el turismo a la ciudad.

 

En ese mismo renglón Víctor Urías señala que de llegar a concretar sus aspiraciones visualiza una ciudad retomando su rumbo en vías de convertirse la frontera más importante del noroeste del país, convencido que la ciudad cuenta con el potencial y sobre todo el recurso humano para detonar su desarrollo industrial.

 

De igual forma, el ex regidor comentó que la candidatura a la presidencia municipal de Nogales no es un pleito entre empresarios, comentando que es un tabú el pensar que porque tal o cual grupo de empresarios te apoye vas a ganar la elección, “que te apoye Nogales y ya está demostrado que si te apoya Nogales ganas, como te apellides”.

 

Punto y aparte, Urías Vizcarra no considera que el fantasma del divisionismo esté rondando por el priismo nogalense y aunque reconoce que no todos los grupos comparten las mismas ideas, sí comparten la lealtad de mantenerse dentro del partido, exponiendo que cuando el PRI se pone de acuerdo en Nogales siempre se logra tener el triunfo electoral.

 

El dirigente de la agrupación Generación Revolucionaria no tiene ningún reclamo para la labor de su partido en Nogales, no obstante, recomienda ser más incluyente con todos los grupos, “necesitamos abrir las puertas, dejar participar a los priistas para que exista una verdadera elección democrática al interior y un buen resultado en el exterior”, agrega.

 

“¿Traes un grupo que no está respetando las líneas? ¿Es así?” indaga el Nuevo Sonora, “de ninguna manera, yo creo que todos los priistas desde las trincheras que puedan hacer política a favor del partido son bienvenidas y así lo deberíamos de ver todos”, responde Víctor Urías Vizcarra, manifestando que su trabajo viene a reforzar al PRI.

 

Por último, Víctor Urías señala que en la agrupación priista que encabeza cuenta con varios prospectos para los diferentes puestos de elección popular que estarán en disputa, destacando el perfil del doctor Demetrio Ifantópulos para la diputación del IV distrito, asegurando que haría un excelente papel, primero como candidato y luego legislador.

 

¿Cómo se encuentra Nogales en este momento?

Nogales es una ciudad que creemos está atrasada, que necesita más empeño en la cuestión de cómo ser una ciudad mayormente productiva. Hemos tenido una ciudad que ha crecido mucho en la situación de educación pero no estamos haciendo el trabajo completo, por la cuestión de que no estamos teniendo la promoción para que todas las personas que se estén graduando de universidades tengan trabajo. En la cuestión político o gubernamental siento que es una ciudad abandonada, es una ciudad que estos últimos tres años la gente lo está sintiendo el abandono de la obra pública, no hemos tenido una obra que pudiéramos llamar magna como otras administraciones, creo que necesitamos ir por un rescate.

 

¿El PRI le puede quitar el palacio municipal al PAN en Nogales?

Totalmente, la oferta de trabajo que nosotros traemos como priistas parte de una conciencia de que no podemos seguir atacando a los que gobiernan, ya tenemos que manejar una conciencia de que estamos en un problema en nuestra frontera y principalmente en el desarrollo, tenemos dos motores, uno totalmente apagado que es el turístico y el otro que no estamos fortaleciendo y que somos creadores de ellos, no solamente en Sonora sino en el país, que es el industrial.

 

¿Será fácil para el PRI recuperar la frontera?

Claro que sí, en este escenario en que se encuentra ahorita, totalmente, con escándalos de gobiernos, de seguridad, con obra que no está concretada y no tenemos una obra magna que pudiéramos decir tenemos una obra pública, un desarrollo económico fortalecido o una buena seguridad pública, son esquemas muy importantes que si no los cumples se viene ese voto en contra de la administración.

 

¿Qué tipo de priista te consideras?

Me considero un priista leal, un priista apasionado pero sobre todo un priista con visión.

 

¿Traes un grupo que no está respetando las líneas? ¿Es así?

No, de ninguna manera. Yo creo que todos los priistas desde las trincheras que puedan hacer política a favor del partido son bienvenidas y así lo deberíamos de ver todos. A veces hay gente que pudiera pensar que porque decides hacer un trabajo lo empiezas a revesar, quizá es un celo político que a veces hace mucho daño y por ese celo político encontramos que no tenemos los resultados de triunfo. Cuando consideran que el trabajo que estamos haciendo en Nogales o en el estado que vinimos a formar Generación Revolucionaria de la cual fui nombrado dirigente estatal, es algo que debe fortalecer al PRI, creo que lo que no fortalece es todo aquello que se maneja fuera del PRI o peor tantito los que empiezan a patear el pesebre, creo que al interior se vale luchar porque el partido gane, por los mejores ideales, por las mejores personas y por el mejor trabajo que le puedas demostrar a la sociedad. 

 

¿Qué le pides a Gilberto Gutiérrez como presidente del PRI en el caso de Nogales?

Que no existan imposiciones, que escuchen a la militancia y que principalmente valoren a la comunidad, eso es lo que principalmente le pido al presidente de mi partido. Que las imposiciones no vengan a nuestra ciudad, que se haga un verdadero estudio de quiénes son los mejores perfiles para contender y para lograr el triunfo en Nogales, quién tiene un verdadero proyecto y quién le abona a nuestro partido, porque eso de decir que somos amigos de aquí o de allá, eso no creo que le abone a nadie, las imposiciones no solo en política sino en ningún ámbito son buenas.

 

¿Cómo están los grupos internos del partido en Nogales? ¿Unidos o fragmentados?

No tenemos una división, creo que todos nos saludamos, a lo mejor no compartimos las mismas ideas pero si de alguna manera compartimos la lealtad en mantenernos dentro del partido, en ese sentido no tenemos una división que pudiera decir, nadie me está pidiendo la cabeza de nadie, lo único que tenemos que fortalecer es que se evalúe quién puede contender las próximas elecciones con el fin de que el PRI pueda ganar.

 

Si hay imposición o dedazo, ¿qué puede pasar con el PRI en Nogales?

Totalmente perderíamos, si alguien viniera y dijera que va esta persona aunque no tenga estos perfiles y la comunidad nogalense no le vea un proyecto serio o que no tenga el agrado político o social, vamos a perder, eso es lo que sucedería inmediatamente.

 

Siendo claros el único que ha manifestado su intención por la alcaldía es Jorge Freig, ¿como presidente del PRI puede aspirar a la presidencia?

En lo personal considero que nadie que sea juez puede ser parte, yo fui presidente de partido y lo primero que se nos decía es “vienes a construir la unidad del partido”, porque si empiezas a hablar que quieres ser candidato o quieres postularte lo primero que tienes que hacer es salirte para que el piso sea parejo para todos los que aspiran, porque no puedes ser presidente del partido para que las reglas te lleguen a ti y ser el candidato, creo que eso es algo que no debería de suceder.

 

¿Qué te gustaría que pasara en tu partido en cuando a las designaciones?

Que el piso sea parejo para todo aquel que aspire, que tengamos las mismas condiciones y que se valore la participación, que no vaya a ser algo que nos vayan a tratar de imponer, porque creo que eso no solo en Nogales no será el resultado, en el estado completo no puede ser el resultado.

 

¿Vas en serio y no es para legitimar el proceso interno del partido?

Vamos totalmente en serio: en proyecto, en palabra y decisión.

 

¿Qué te avala para poder aspirar a competir por la alcaldía de Nogales?

Tenemos una trayectoria dentro del PRI, he sido dirigente juvenil, presidente de partido, coordinador de varios candidatos a la presidencia, secretario general, dos veces regidor propietario, creo que tengo algo que me avale que dentro del partido, pueda justificar que Víctor Urías tiene aspiración y puede. Social y profesionalmente soy un empresario, un hombre de familia y sí tengo un proyecto para una ciudad que se ha visto estancada, donde hemos perdido corporativos industriales muy importantes y tenemos un motor turístico totalmente apagado donde alguien tiene que tomar estas decisiones para nuestras futuras generaciones, en Nogales sí existen muchas universidades pero ya no existe quién le va dar trabajo a esos profesionistas que año con año se están graduando.

 

¿Cómo quiere rescatar a Nogales?

Creo que debemos tener una conciencia de fortalecer el crecimiento económico, hay que rescatar socialmente en cuestión de seguridad pública, tenemos que rescatar y buscar la forma de que la educación sea un poco más atractiva a nuestra ciudad, necesitamos ir al rescate de ese sector turístico para que Nogales se vuelva a fortalecer económicamente.

 

¿Cómo visualiza Nogales en tres años de concretar su aspiración?

Visualizo una ciudad quizá no con todo el proyecto terminado pero sí ya con el inicio de la ciudad que toma un rumbo, creemos que si concientizamos primero al gobierno y luego a los empresarios de cómo tenemos que fortalecernos ambos para que la ciudadanía tenga un mejor alcance en cuestión económica cultural y educativa, Nogales estará en un punto de mejor desarrollo. Tratar de ser no solamente la frontera más importante de Sonora sino del noroeste del país, en Nogales nació el sector industrial, fuimos el primer parque industrial en la República Mexicana, logramos el perímetro libre hasta el kilometro 21 para que se hiciera la importación temporal. Nogales ya tiene que tomar conciencia y tener la visión de desarrollar más nuestra ciudad.

 

¿Tiene Nogales el potencial para ser la frontera más importante del país?

Lo tiene totalmente, porque tenemos una mano de obra muy bien calificada y en muchos aspectos, ya existen ingenieros en producción que lo han demostrado. No tenemos tampoco un apoyo a la micro y mediana empresa que a veces tratamos de manejar sólo con el apoyo de los gobiernos federal y estatal, yo creo que la primera intención para que una ciudad salga adelante debe ser primero por los ciudadanos y por su gobierno mismo, más que estar solicitando apoyos, creo que tenemos que hacer un proyecto conjunto los empresarios y el gobierno municipal para que nuestra ciudad pueda detonar.

 

¿Qué debe privilegiar el PRI Sonora para la selección de su candidato en Nogales?

Primero debe de privilegiar que sea un hombre priista, leal, con trayectoria. Para mí, como priista, creo que es muy importante que sea una persona que verdaderamente tenga un proyecto que pueda ofrecer a la ciudadanía, que sea creíble y que sea un proyecto que la gente acepte para que pueda otorgarle ese voto de aceptación o de confianza.

 

¿Qué ofrece Víctor Urías a su partido para que lo considere como oferta política?

Principalmente le ofrecemos un proyecto ganador, un partido siempre debe buscar un proyecto ganador, ya hemos visto otros escenarios que hay gente que cree que puede ganar solo por estar muy bonitos o por ser muy alegres o por ser muy chistosos o por ser muy amigos y creo que eso no cuenta.

 

¿Es un pleito entre empresarios la candidatura a presidente municipal?

No, creo que ellos toman una decisión conforme a quién le parece el mejor candidato, pero no es tal como lo han vendido de que si no te apoya fulano vas a perder, la prueba está en que nuestro diputado es El Bigotes en Nogales ni se apellida Dabdoud, entonces no es cierto eso, es un tabú, que te apoya Nikita, César, que te apoye Nogales y ya está demostrado que si te apoya Nogales ganas, como te apellides.

 

¿Es más fácil ganar la presidencia municipal o ponerse de acuerdo?

Yo creo que cuando nos ponemos de acuerdo en el PRI local en Nogales siempre hemos ganado, las veces que habido imposición hemos perdido, lo tenemos que decir así porque así ha sido. Humberto Robles Pompa era el presidente del partido y fue el candidato y no le fue bien, pero no sólo a él, existen muchos antecedentes en muchas partes donde es muy difícil que un presidente de partido pueda llegar a ser el juez y parte de su propia elección.

 

¿Está rondando el fantasma de divisionismo en el PRI Nogales?

No lo hemos visto, hay gente que no se habla cuando hay serias divisiones, ahorita todo mundo se saluda, todos están consientes de que se está haciendo la lucha por llegar, por eso no creo que sea una división marcada, cuando ya estemos de acuerdo en el sentido de que el candidato llega por un fortalecimiento democrático, ya sea una encuesta o una forma de decir que si lo apoye si ganamos, pero si llega solo por que alguien dijo no ganamos, porque la sociedad también lo percibe y califica cuando un partido tomó una decisión autoritaria y eso lo ves en las urnas, la sociedad quiere saber como llegaste a la candidatura de tu partido, la gente sabe perfectamente que llegaste bajo una imposición y que no es tu momento para ser el presidente y por eso se vota así.

 

Ya no hay exceso de aspirantes como antaño, ¿hay más conciencia en los priistas?

Sí, hay gente que ya mide sus posibilidades, tienes que medir las posibilidades para estar en estos escenarios. Pero espérate para el 23 a ver si no surgen más.

 

¿Víctor Urías apuntado para la alcaldía de Nogales?

Sí, apuntado para el PRI, haré lo posible para tratar de estar.

 

¿Ya le toca una buena silla en el palacio?

Yo creo que ya es momento que se me brinde la oportunidad de demostrar que todo ese trabajo que he hecho al interior de mi partido y las veces que lo he representado ha sido algo que he hecho en bien, creo merecer la oportunidad para que podamos demostrar que tenemos un trabajo que ofrecer a la comunidad pero un trabajo consiente, ahorita lo que necesitamos más es cómo meternos conscientemente de que estamos atorados y que tenemos que rescatar a Nogales y no echarle la culpa a quien está, solamente decir aquí estamos y para dónde vamos, si seguimos así, vamos a seguir atrasados y se nos puede convertir Nogales después en un pueblo fantasma.

 

¿Los ha ayudado Miguel Pompa Corella?

Tenemos una sana relación con él, nos da gusto que esté como secretario de gobierno siendo de Nogales. Tenemos una buena y sana relación.

 

¿Qué les ha dicho Gilberto Gutiérrez de la agrupación Generación Revolucionaria?

Nos ha tratado bien, nos dejó tomar protesta en el PRI a los 72 municipios, nos abrió las puertas, creo que hasta ahorita hemos sido tratados bien, Gilberto se ha portado como todo un buen presidente y creo que él está haciendo las evaluaciones que se tienen que hacer para que no exista imposición y espero que no exista ninguna, creo que  hará un fuerte trabajo para que el partido pueda entregar buenos resultados y que los contendientes puedan entregar buenos resultados, que no tengamos gente que hayamos perdido distritos, ciudades y que esto se haya hecho un caos.

 

Generación Revolucionaria se ha caracterizado por tener un sentido crítico, ¿hay algo qué señalar en el partido en Nogales?

La verdad de las cosas, no tengo nada que sentir en la cuestión del trato del partido, pero si se me pidiera una recomendación para el PRI municipal, es abrir las puertas, abre las puertas.

 

¿Se encuentran cerradas las puertas del PRI municipal?

No están cerradas, pero creo que no están todos los priistas que deben de estar, de todos los tiempos, de todas las generaciones, de todos los grupos, un PRI cuando ves a un determinado grupo es un PRI muy compacto. Necesitamos abrir las puertas, dejar participar a los priistas para que exista una verdadera elección democrática al interior y un buen resultado en el exterior.

 

Generación Revolucionaria no únicamente está poniendo su mirada a la alcaldía, ¿tienen prospectos para las diferentes diputaciones locales?

Tenemos prospectos para todas las posiciones, para las dos diputaciones locales, para la presidencia municipal y diputación federal.

 

¿Quiénes andan cerca de la agrupación?

Los que han manifestado seriamente y fuertemente que quieren ser diputados es el doctor Demetrio Ifantópulos, quien se ha acercado a la agrupación con la situación del cuarto distrito porque es un hombre arraigado en Nogales y en una área importante de Magdalena y creemos que conoce bien problemática y haría una excelente papel ahí.