El 911 oxigenó los servicios de emergencia en Sonora: David Anaya

2018-01-29

+ El nuevo número de emergencia ha representado la mayor cantidad de llamadas de calidad en la historia

+ Al alcance de la mano de un niño está un teléfono que puede salvar vidas, ejemplos hay muchos

+ Es un mito que desde el C4 se haga espionaje con fines políticos, la inteligencia es para combatir delincuencia

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

“El 911 vino a darle un oxígeno a los servicios de emergencia”, sostiene el Coordinador Estatal del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), David Anaya Cooley, quien asegura que el nuevo número de emergencia fue identificado muy rápido por el sonorense y sobre todo ha tomado conciencia del uso responsable del mismo.

 

En ese sentido, señala que a la par de la implementación del 911 se han integrado nuevos sistemas de modernización en el C4, que comprenden nuevos protocolos y procedimientos, “toda esta modernización que se ha desarrollado llega en este momento que estamos haciendo la migración del 066 al 911 y entra con más fuerza”, enfatiza.

 

Es por eso que el uso del 911 para el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo ha representado el mayor número de llamadas procedentes de calidad en la historia, si bien Anaya Cooley reconoce que las llamadas de broma se han reducido considerablemente, reconoce que todavía hay mucho por hacer.

 

Para David Anaya la calidad de las llamadas de emergencia se debe a la campaña permanente de concientización que ha emprendido el C4 en centros de estudio y de trabajo, padres de familia y comités de vecinos, entendiendo que al alcance de la mano de un niño está un teléfono que puede salvar vidas y ejemplos, hay miles.

 

“¿Hasta partos se han atendido por el 911?”, indaga el semanario Nuevo Sonora, “Sí, soy padrino de seis niños que han nacido gracias al operador”, confiesa David Anaya Cooley, quien expone que existe un protocolo y cuadro de control de asistencia en lo que llega la ambulancia, siendo Sonora el único estado con todo su personal certificado por Cruz Roja.

 

En lo personal, el titular de C4 Sonora indica que el nuevo número de emergencia le ha significado la oportunidad de demostrarle al ciudadano que el estado no es burócrata y está cercano a su llamado: “esa tarea hay que hacerla con mejor capacitación, mayor tecnología, mayor coordinación y, obviamente, mejor resultado”, agrega.

 

“¿Es como un niño que va creciendo?” cuestiona el hebdomadario, “Pero este niño es de los mejores a nivel nacional y los protocolos que se han instalado son ejemplo en el país”, asegura Anaya Cooley, dándole el crédito al apoyo irrestricto de la Gobernadora Claudia Pavlovich y al Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales.

 

En punto y aparte, David Anaya manifiesta que los intentos de extorsión telefónica no paran, pero lo importante es que el sonorense ya no está cayendo, esto gracias al trabajo de difusión y por supuesto a la aplicación para celular que ha reducido considerablemente los casos de extorsión en el estado, misma que es modelo a nivel nacional.

 

El Coordinador Estatal indica que los trabajos que se realizan en materia de emergencia, denuncia anónima, video vigilancia y otros procedimientos dentro del C4 Sonora, están al nivel de Centros de Control internacional, por lo cual asegura que van al ritmo correcto para emigrar del C4 al C5 y fortalecer los trabajos de inteligencia que ya se realizan con éxito.

 

En ese tenor, David Anaya Cooley señala que con el C5 se perfeccionarán los protocolos de monitoreo en video vigilancia donde ya se están viendo resultados muy importantes desde su llegada, pues al inicio de la administración se contaban con solo 189 cámaras y la meta para este año es llegar a 2 mil 500 cámaras funcionales.

 

¿De qué tanto sirve la inteligencia para combatir la inseguridad?” pregunta el semanario Nuevo Sonora. “La inteligencia entendida en manejo y explotación y minería de base de datos, sirve totalmente”, responde el Coordinador Estatal Anaya Cooley, convencido que la idea es instaurar esto a través del centro de estudios de forma permanente.

 

“¿Atrás quedaron los días donde se usaba esta dependencia con fines políticos?” revira el periódico político, cuestión que rechaza profundamente David Anaya, aseverando que es un mito el que desde ahí se intervengan teléfonos para espionaje, “lo que se hace aquí de inteligencia se hace para combatir la delincuencia”, finaliza.

 

¿Ya hay conciencia en los sonorenses sobre el uso del 911?

Así es, el 911 vino a darle un oxigeno a los servicios de emergencia, el 066 no tenía reconocimiento tan marcado, pero este nuevo numero lo identificó muy rápido el sonorense, además integramos como nunca las corporaciones en la historia del C4 Sonora, todos los sistemas de modernización que hemos emprendido, no solamente sistema software y hardware, sino todos los protocolos y procedimientos con base en calidad se establecieron correctamente.

Además de que con todos los protocolos que hemos instaurado de atención medica hoy somos el estado en que el 100 % de nuestros operadores están certificados por Cruz Roja, toda esta modernización que se han desarrollado llega en este momento que estamos haciendo la migración del 066 al 911, y entra con más fuerza.

 

¿Qué ha representado el uso del 911 para el C4?

Simple y sencillamente, el mayor número de llamadas procedentes que tenemos en la historia del C4 Sonora sí son de calidad y el de llamadas no procedentes es obviamente es el menor número, aunque todavía son muchos, nosotros teníamos de procedente diez por ciento, ahorita tenemos 17 por ciento. Las llamadas de broma se han reducido considerablemente, sin embargo todavía necesitamos hacer más esfuerzo.

 

¿Hay una campaña en las escuelas para concientizar sobre el 911?

Así es, eso lo estamos haciendo de manera permanente, tenemos visitas diarias, vamos a centros de estudios y de trabajo, vienen muchos padres de familia, comités de padres de familia y vecinos aquí, porque definitivamente a la mano de un niño está un teléfono y puede salvar vidas, hay miles de ejemplos.

 

¿Cómo lo toman los estudiantes?

Esa es una de las grandes cosas que nos ha permitido aumentar la calidad de la llamada de emergencia, los niños están muy consientes de todo eso y eso les permite saber que el estado es acerca de ellos, los vimos muy alejados y la idea es acercarnos, ese es el objetivo del 2018 y te voy a decir no sólo de palabra sino de hechos.

 

¿Hasta partos se han atendido por el 911?

Sí, soy padrino de seis niños que han nacido gracias al operador, mientras llega la ambulancia, por eso estamos certificados ya, gracias a Dios. Hay muchos videos y audios, hay todo un protocolo, aquí hay un cuadro de control de asistencia. Llevamos un chorro de partos porque antes de que llegue la ambulancia ya nos nació el bebé y claro siempre hablamos con la mamá de cómo la atendieron.  

 

¿Qué ha significado para ti este nuevo número de emergencia?

Para mí en lo personal es la oportunidad de demostrarle al ciudadano que el estado no es burócrata y está cercano a él. Esa tarea hay que hacerla con mejor capacitación, mayor tecnología, mayor coordinación y obviamente mejor resultado, aquí no tapamos el sol con un dedo, lo que está mal, está mal y hay que mejorar e ir para adelante, todo lo tenemos medido y sabemos en qué nos está doliendo y en eso hay que meterle ganas.

 

¿Es como un niño que va creciendo?

Pero este niño es de los mejores a nivel nacional y los protocolos que se han instalado son ejemplo a nivel nacional en varios temas, sin duda esto es gracias al apoyo de la Gobernadora Claudia Pavlovich, y del secretario Adolfo García Morales, pero el personal está en disposición de mejorar, ahora sí tenemos sentido, antes era un desastre aquí.

 

¿Cómo lo han valorado la ciudadanía, empresarios y otros sectores?

He tenido muy buenos comentarios, sin embargo aún así estamos muy atentos a las llamadas telefónicas de reincidencia, porque si fallamos en una llamada, de que no llegó una unidad, no les importa qué autoridad fue y pensarán que el 911 no sirvió. Ni modo, para eso estamos aquí, yo también soy ciudadano y no voy a distinguir si no vino la policía estatal o municipal, yo lo que quiero es un servicio y hemos asumido ese papel, por eso estamos más coordinados que nunca y estamos tratando de crear mecanismos que sean más pronto.

Imagínate con 20 unidades que entramos aquí la policía municipal y bastantes llamadas, sentía la presión y más mi sentido de servicio, pero hicimos mecanismos que pudieron salir adelante un poco mejor, integramos la policía estatal con un catálogo concreto de incidentes compartiendo la responsabilidad con el municipio y el secretario tuvo la mejor disposición.

 

¿Cómo está la prevención del tema de la extorsión?

Los intentos no paran, lo importante es que el sonorense ya no está cayendo, gracias a que se ha hecho un trabajo de difusión, los medios de comunicación han tomado como suyo el tema  y se sienten parte de la solución. Y por supuesto la aplicación que hemos instaurado ha reducido los casos de extorsión, aquí todo tenemos medido: usuarios registrados tenemos 50,636, tenemos 2, 349 números de extorsionadores registrados, la gente lo ha denunciado, intentos de extorsión 69,609, en un día hubo 315 personas que no cayeron por la aplicación pero todavía hay que hacerle más bulla para que la gente no caiga.

 

¿Esta aplicación es modelo a nivel nacional?

Totalmente, es modelo de cómo tratar la extorsión, definitivamente es un tema difícil, en la Secretaría de Seguridad Pública a través de C4 le estamos entrando tan duro a la extorsión telefónicas, porque el número de denuncias es la extorsión telefónica es muy grande, por eso trabamos ingenieros, psicólogos, criminólogos y le estamos entrando de una manera muy profesional.

 

¿A qué nivel estamos comparados con otros lugares como Estados Unidos?

En estos momentos hemos tenido la visita de autoridades de Estados Unidos, gobierno federal y gobierno de Arizona y la visita del gobierno francés, de los agregados militares y policiacos de la policía única, al ver todos los procedimientos del C4 Sonora en el tema de los trabajos que se realizan, la cantidad y manera que se está trabajando en materia de emergencia, denuncia anónima, video vigilancia y otras cosas que estamos realizando y los ejemplos que ves en las películas de Estados Unidos son similares a las actividades que hacemos aquí como un verdadero centro de mando.

Por supuesto que nos falta reforzar corporaciones, policías municipales en algunos municipios y en el caso de ambulancias en otros municipios, Cruz Roja también, bomberas y capacitaciones, la verdad que vamos en un ritmo correcto, hay que acelerarlo pero en el funcionamiento del C4 próximamente C5 va muy bien.

 

Están emigrando del C4 a C5, ¿qué pasará?

Estamos migrando, el C5 no es más que un centro de mando o una construcción, es más que eso porque esa aplicación tienen que ver con video vigilancia que ya es cotidiano los éxitos  que estamos teniendo, estamos viendo resultados muy importantes, hay tres protocolos para el monitoreo, lo primero que hacemos es que en el turno se hace un registro de cómo están las cámaras, se reportan, el segundo punto es el escaneo de su catálogo, le llamamos catálogo a que esa cámara ya sabemos que ve tantos bancos, escuelas, hospitales, iglesias, abarrotes y talleres, donde hacemos revisión y por eso hemos capturado en flagrancia.

 

¿Cuántas cámaras había a la llegada de la nueva administración y cuánto se ha incrementado?

Teníamos 189 cámaras en Sonora y ahorita estamos por más de 600, pero la meta es de 2 mil 500 que en menos de dos meses ya terminamos, pero lo realmente importante es que hemos hecho más con menos personal y tengo video vigilantes, el centro de estudio y las unidades puestas y derechas a que le entren, debo de tener la gente capacitada, bienvenida la tecnología, hay una planeación, por eso te digo que estamos migrando al C5, ya al centro de mando se están integrando sistemas, servicios y estamos trabajando.

 

¿De qué tanto sirve la inteligencia para combatir la inseguridad?

La inteligencia entendida en manejo y explotación y minería de base de datos, totalmente. Yo soy un hombre convencido de que la idea es instaurar esto a través del centro de estudios y se quede de manera permanente y que se haga, tenemos análisis profundos, somos ejemplo a nivel nacional en la atención de llamada de emergencia familiar y de género. Por primera vez a nivel nacional gracias a una iniciativa de Sonora que se entregó en la Ciudad de México, todos los C4 estarán clasificados y se integrarán a un centro de estudios nacional que nosotros entregamos como Know how de nuestro centro de estudios, y vamos a desarrollar con ellos los protocolos transversales que hemos aplicado.

             

¿Atrás quedaron los días cuando se usaba esta dependencia con fines políticos?

Totalmente, uno nunca deja de ser político, yo vengo de un partido y me gusta andar del tingo al tango, cumpliendo primero para acá pero no mezclando, es un mito y lo que se hace aquí de inteligencia se hace con base en la información que se registra y que está en base de datos, el crear inteligencia a través de la minería de datos eso es lo que hacen grandes países no solamente necesitan andar interviniendo cosas, espiando.

 

¿Para qué sirve el botón rojo?

Es el botón de enlace, nosotros a la fecha estamos en los quince municipios principales del estado instalando el botón de enlace, que no tienes que hacer la llamada, solo le aplastas y te regresan la llamada del centro de atención de llamadas de emergencia donde está enrutado, si hablan de La Colorada aquí lo vamos a recibir,  ya vamos a saber qué dirección es, dónde está la casa y quién va a recibir la llamada, no preguntamos ni tu nombre ni tu dirección, solo preguntamos cuál es tu emergencia, se ve si se requiere Cruz Roja, policía o bomberos y se va a mandar.

 

¿El código rojo es una cosa distinta?

Exacto, en el caso del botón rojo hay muchos, no te imaginas qué cantidad de éxitos se tienen en materia de seguridad, emergencia, salud y protección civil, es una canalización muy rápida y hemos tenido muchos casos de éxito, gracias a Dios. El caso de código rojo es un protocolo federal, era necesario que nosotros lo retomáramos, yo he pedido autorización a nivel nacional para que nosotros administráramos el código rojo porque imagínate al momento de aplicar el código rojo que lo aplastas y ya se unen todas las radios que están integradas en una zona, tienes que administrarlo, eso lo tenía que hacer otra instancia federal y nosotros lo estamos haciendo, nosotros ya podemos hay un protocolo, llamada en un hecho violento o llamada de reincidencia, dos llamadas en un hecho violento nosotros tenemos la autoridad para aplicar el código rojo.

 

¿Cuál código utilizó la fiscalía para capturar en Obregón a unos sicarios instantáneamente?

Hubo un código rojo para los eventos y eso nos permitió a la AMIC capturar a los responsables del tiroteo, aunque ellos hicieron investigación y recurrieron a imágenes y les dio bastante información. Definitivamente son muchos los casos en que las imágenes han servido para resolver algunos casos, sobre todo de atropellamiento, fuga, robo de bancos, robo de vehículos y asaltos.

 

La Gobernadora está preocupada con el tema del cristal, ¿bajó el índice gracias a las denuncias?

La verdad es que la disposición de la Policía Estatal de Seguridad Pública para la atención en esta materia y el caso de COE, que es un ministerio público especializado en materia de narcomenudeo en Hermosillo, le ha dado mucha profundidad a ese tema, hay que entrarle muy duro, no hay que tapar el sol con un dedo, pero se está avanzando, te lo digo como ciudadano y padre de familia: estamos tratando de orientar y canalizar mejor las denuncias anónimas en materia de narcomenudeo.

Antes el sistema de denuncia anónima tardaba por lo menos una semana para que le llegara la denuncia a la autoridad, hoy la denuncia anónima le llega de manera inmediata, el capturista, el operador interviniente del 089 le da enter, cierra el ticket y ya lo tienen en sus sistema las diferentes instituciones que bajo protocolo federal lo tiene que atender de manera inmediata, no hay administración de denuncias, eso ha ayudado bastante y la verdad han puesto presión para que se vaya sacando el cúmulo de denuncias que se tienen y eso ha dado muchos resultados.

 

¿Requiere más inversión la seguridad pública?

Ante estas dimensiones y fenómenos hay que hacer el esfuerzo en todo, en capacitación, elementos, unidades, en ministerios públicos que atañen ese concepto de narcomenudeo.

                                                

¿Ahora con la video vigilancia se han dado cuenta que hay buenos elementos policiacos pero también te das cuentas que existen malos funcionarios?

Hay llamadas donde señalan elementos de corrupción, y todo se pasa a la autoridad correspondiente.

 

¿Es menor el número de llamadas de denuncia a elementos policiacos?

Ellos saben que no se administra nada de información y que todo pasa a quien debe de pasar, a mí me gusta dormir tranquilo en el sentido que gracias a Dios eso se blinda de muchas cosas, ninguna llamada se administra, ninguna denuncia se administra, todo se va pasando, tan sencillo que el operador no me pregunta, ellos tienen indicación de todo a donde debe ser, el 089 solo le da el enter y va que va, esa es la libertad que me ha dado mi jefe porque se que está comprometido con esa parte de la honestidad y qué decir de la jefa.

 

¿Cómo ha sido tu relación con el Fiscal Rodolfo Montes de Oca?

En todo lo que hemos emprendido con el fiscal, con la Amic  y el cuerpo de ministerios públicos y la parte administrativa con ellos hemos tenido una coordinación tremenda. Nosotros teníamos un promedio de siete solicitudes mensuales de ministerios públicos, hoy tenemos mas de 400 y trabajamos para ellos, imagínate que me hablen el domingo a las nueve de la noche porque necesitan un video en el ministerio público vía oficio, lo liberamos, tenemos esta disposición.

Ahorita estamos en un trabajo de pre denuncias de autos robados y vamos a compartir información que nunca se había compartido, están recibiendo un beneficio de nosotros y nosotros de parte de ellos. Ni los cajones de estacionamiento me los han administrado, hemos trabajo muy bien, con sus ministerios públicos, con agentes ministeriales especializados, con el centro de operaciones estratégicas en materia de narcomenudeo. Aquí estamos para chambearle y como ciudadano me pongo a pensar cómo me gustaría que trabajaran las autoridades y así le estamos haciendo.