Ya es momento de que Huatabampo tenga a su primera alcaldesa: Maribel Escalante

2018-01-29

+ Huatabampo es la Tierra de Generales, pero también de “Generalas”

+ Me gusta hacer historia, y ya es momento de hacerla en Huatabampo

+ La Gobernadora es el mejor ejemplo de que las mujeres saben gobernar

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

“Ya es momento de que Huatabampo tenga a su primera mujer alcaldesa”, asegura la maestra Maribel Escalante Gámez, quien fue la primera diputada local por elección popular de dicho municipio, “me gusta escribir historia y por supuesto que es momento de hacer historia en Huatabampo”, enfatiza.

 

“Huatabampo, Tierra de Generales, ¿pero también de Generalas?” pregunta en exclusiva el Semanario Nuevo Sonora, “Estamos incluidas” responde Maribel Escalante, convencida de que lo importante de una aspiración es saber para qué la quieres, pues gobernar implica mucha responsabilidad.

 

Es por eso que la priista Escalante Gámez considera la figura de la Gobernadora Pavlovich Arellano es la mejor muestra de que las mujeres saben gobernar, siendo el más grande ejemplo de las mujeres en la política: “las mujeres tenemos carácter, estamos listas y preparadas para gobernar”, enfatiza.

 

En ese sentido Maribel Escalante Gámez considera que en el PRI hay muchas mujeres que pueden ser tomadas en cuenta para aparecer en las boletas electorales de su partido, pero no solo por el hecho de ser mujeres, sino porque cuentan con la misma capacidad de competencia que los hombres.

 

“Si yo quiero aspirar algún día a la candidatura a la alcaldía de Huatabampo no es porque soy mujer únicamente”, sostiene Maribel Escalante, argumentando que su aspiración está respaldada por una intensión legitima de beneficiar a su pueblo y sobre todo porque asegura que sabe cómo hacerlo.

 

En el mismo renglón la maestra manifiesta que ya es hora de que las mujeres despierten y se den cuenta que tienen el derecho de participar, “ser alcalde implica mucha responsabilidad, y sí tengo la visión de que lo quiero hacer es por el bien de todos, la política es bienestar común”, agrega.

 

“¿Qué tipo de priista se considera?”, cuestiona el hebdomadario. “Soy una priista muy conciliadora, que le apuesta a la unidad, por supuesto que tengo fuerza de carácter, si no, no anduviera aquí”, responde Maribel Escalante Gámez, definiéndose como una mujer que le gusta hacer equipo.

 

En ese tenor, Maribel Escalante indica que el priismo en Huatabampo está fortalecido y la maquinaria está aceitada, pero sobre todo está más unido que nunca, trabajando en equipo para que las cosas salgan muy bien, a sabiendas de que cuando el PRI está unido nadie les puede ganar en las urnas electorales.

 

En cuanto a su experiencia como Diputada Local, la maestra Escalante Gámez señala que su paso por el Congreso del Estado fue algo muy enriquecedor y de mucho aprendizaje para ella, sobre todo a saber tocar puertas y gestionar, pero aprender en dónde están los recursos para los Ayuntamientos.

 

Punto y aparte, Maribel Escalante Gámez expone que el apellido Beltrones tiene gran significado en el Sur de Sonora, tanto que es sinónimo de progreso y armonía, por lo cual celebra que Sylvana Beltrones sea quien encabece la fórmula del PRI al Senado de la República.

 

“Tiene excelentes cualidades para ser una buena senadora,  le veo una capacidad inmensa de negociación y gestión, honestidad, generosidad, lealtad y son valores que no los adquieres en la escuela u otro lugar, sino en la familia, es herencia y tiene buen maestro en casa”, asevera.

 

Asimismo, Maribel Escalante asegura que tener a una mujer encabezando la fórmula al parlamento, motiva e inspira a las mujeres priistas a luchar y prepararse día con día para ser mejores, “Sylvana ya está hecha, le veo un presente brillante y un futuro promisorio”, vaticina.

 

Respecto al presidente del PRI en Sonora, Gilberto Gutiérrez Sánchez, la priista expone que ha hecho un excelente trabajo en el tema de capacitación de las mujeres, por lo cual ve un partido con mucha fuerza, trabajando por la unidad y sobre todo que se cumpla la equidad de género.

 

Por último, la también titular del ISEA en Huatabampo expone que al frente de la dependencia se ha podido promover e impartir educación básica para los adultos mayores, pero también crear conciencia sobre la problemática relacionado con el rezago educativo existente en la región.

 

¿En qué condiciones se encuentra en estos momentos Huatabampo?

Gracias a Dios tenemos un buen gobierno por parte del Licenciado Heliodoro Soto Holguín, que está llevando las cosas mesuradamente, ya que no es ninguna sorpresa que los recursos son escasos, sin embargo las cosas se han podido llevar adecuadamente.

 

¿El PRI puede seguir gobernando en la Tierra de Generales?

Por supuesto, podemos seguir gobernando sobre todo porque en el PRI somos un frente muy abierto, aceptamos ideas, propuesta y a los perfiles que quiere hacer equipo con nosotros, somos un partido incluyente que escucha todas las voces.

 

¿Cómo han sentido la presencia de la Gobernadora Pavlovich?

Indudablemente que la presencia de ella nos ha fortalecido mucho, ha estado con nosotros, ha apoyado al municipio, Heliodoro Soto está trabajando mucho en un área de turismo en Santa Bárbara y es un proyecto que está caminando gracias al apoyo de la Gobernadora.

 

¿Claudia Pavlovich es muestra de que las mujeres saben gobernar?

Por supuesto, las mujeres tenemos carácter, estamos listas y preparadas para gobernar, pero también para legislar y llevar tareas de la administración pública, la Gobernadora ha demostrado que sí se puede y es nuestro más grande ejemplo de mujer en la política.

 

¿Hay mujeres en el PRI para salir en las boletas electorales?

Somos muchas mujeres que podemos ser tomadas en cuenta, sin embargo nosotros somos las primeras que debemos ser nuestras promotoras y creérnosla, darnos cuenta de que no por el hecho de ser mujeres, sino estar en la misma capacidad de competencia de los hombres.

 

¿Están las mujeres en las mismas condiciones de competencia que los hombres?

Claro, pero además si yo quiero aspirar algún día a la candidatura a la alcaldía no es porque soy mujer únicamente, por supuesto que la paridad de género sirve, sin embargo quiero ser alcaldesa porque estoy buscando un beneficio para Huatabampo y porque sé cómo hacerlo.

 

¿Qué debe hacer una mujer para que se le tome en cuenta?

Si una mujer quiere competir, tiene que tener muy claro que será medida con hombres y mujeres. En su capacidad de servicio a su comunidad con resultados; además de su formación académica, experiencia en el Partido, negociación política y posicionamiento con relación a otros partidos. Por lo tanto es la hora de que las mujeres despertemos y nos demos cuenta que tenemos el derecho de capacitarnos y participar.

 

¿Para qué le gustaría ser alcalde de Huatabampo en algún momento?

Si tengo la oportunidad de ser alcaldesa algún día y voy a serlo únicamente para quejarme, para llorar la situación, yo creo que no, ser alcalde implica mucha responsabilidad, y sí tengo la visión de que lo quiero hacer es por el bien de todos, la política es bienestar común.

 

¿Cómo fue su experiencia como legisladora local?

Verdaderamente fue algo muy bueno y muy constructivo, de mucho aprendizaje en lo particular, aprender dónde vas a tocar puertas y gestionar, aprender dónde están los recursos de los Ayuntamientos y dónde están los proyectos productivos para la ciudadanía.

 

¿Qué trabajo pudo desempeñar como diputada local?

Me tocó promover proyectos productivos para mujeres, para que tuvieran oportunidades de trabajo y ellas fueran sus propias jefas, hay muchas mujeres en Huatabampo que requieren de un apoyo, hay gente muy valiosa que quiere salir adelante y solo están esperando una oportunidad.

 

¿Cómo está el priismo en Huatabampo?

Más unidos que nunca, en espera de los tiempos, muy fortalecidos, la maquinaria se está afinando, todos estamos trabajando en equipo para que las cosas nos salgan bien, claro, como en todas las familias puede haber diferencias, sin embargo siempre se busca llegar a un buen entendimiento.

 

¿No les preocupa la competencia del PAN?

Toda la gente de Huatabampo es importante, finalmente cuando eres gobierno gobiernas para todos, sin embargo me queda claro que en el PRI cuando estamos unidos ganamos, entonces no nos preocupan otros partidos, porque ellos tienen sus propias diferencias y allá que las arreglen ellos.

Nosotros nos abocamos a lo nuestro y está clarito, la historia nos lo ha dicho, cuando nosotros nos dividimos y no llegamos a acuerdos, cualquier partido nos puede ganar, no porque tengan una maquinaria muy afinada, es porque nosotros nos hemos dividido.

 

Desde tu posición de priista, ¿cómo han visto la precandidatura de Meade?

Bien, tiene muy buenas cualidades, cuando vino a Hermosillo muchos huatabampenses fuimos a recibirlo, a mostrarle nuestro calor, y es un excelente candidato, preparado, que sabe cómo hacer las cosas y hacerlas bien, hay mucho entusiasmo en Huatabampo por Meade.

 

¿Qué tipo de priista se considera?

Soy una priista muy conciliadora, que le apuesta a la unidad, por supuesto que tengo fuerza de carácter, si no, no anduviera aquí, cuando sé que estoy en lo correcto lo defiendo pero también soy abierta a que alguien me dé su opinión y verlo sobre la justa razón, me gusta mucho hacer equipo.

 

¿Ya es momento de que Huatabampo tenga su primera mujer alcaldesa?

Por supuesto que sí, me tocó ser la primera diputada de Huatabampo por elección popular por mi partido, han llegado otras dos diputadas pero por la vía plurinominal, entonces me gusta escribir historia y por supuesto que es momento de hacer historia en Huatabampo, “caminante no hay camino, se hace camino al andar”.

 

Huatabampo, Tierra de Generales, ¿pero también de Generalas?

Estamos incluidas, aquí necesitamos gobiernos de inclusión y no porque así lo marque la ley solamente, aquí lo que importa es que si tienes una aspiración sepas para qué la quieres, ser gobernante implica mucha responsabilidad, sobre todo nunca olvidar que estás al servicio del pueblo, que estás para administrar algo que no es tuyo.

 

¿Qué significado tiene el apellido Beltrones en el sur de Sonora?

Es estupendo, dicen Beltrones y has de cuenta que veo bonanza, progreso, unidad, armonía, capacidad de negociación, fue diputado federal, senador y Gobernador muy apreciado por el sur de Sonora. Cuando él estuvo de Gobernador nos dio apoyo de vivienda a los maestros, la verdad que tenemos muy buenos recuerdos.

 

¿Qué opinión le merece que Sylvana Beltrones encabezará la fórmula del PRI al Senado?

Es una estupenda noticia, sabemos que con Sylvana a la cabeza del Senado vamos a ganar, tiene excelentes cualidades para ser una buena senadora,  le veo una capacidad inmensa de negociación y gestión, honestidad, generosidad, lealtad y son valores que no los adquieres en la escuela u otro lugar, sino en la familia, es herencia y tiene buen maestro en casa, es el resultado de lo que ha visto a su padre, Manlio Fabio Beltrones.

 

¿Motiva a las mujeres priistas que una mujer encabece la fórmula de nueva cuenta?

Por supuesto, la verdad que es una excelente noticia, nos motiva, nos llena de energía, y la vamos a apoyar con todo el corazón, vemos que es maravilloso que podamos tener otra senadora mujer y es un hecho para festejar, son situaciones que a muchas mujeres nos inspira a luchar y a cada día prepararnos para ser mejores.

 

Las únicas senadoras electas que ha tenido Sonora son Doña Alicia Arellano y Claudia Pavlovich, ¿está Sylvana Beltrones en ese camino a hacer historia como mujer priista?

Así es, Doña Alicia Arellano nos abrió camino a todas las mujeres y viene Claudia Pavlovich como la primera Gobernadora de Sonora, entonces es una señal inequívoca de que las mujeres sabemos gobernar bien.

 

¿Sylvana Beltrones le puede seguir los pasos?

Sylvana ya está hecha, le veo un presente brillante y un futuro promisorio.

 

¿Cómo ha visto el trabajo del presidente del PRI, Gilberto Gutiérrez, en el tema de la capacitación de mujeres priistas?

El licenciado Gilberto Gutiérrez ha hecho un gran equipo con Doña Gloria Galindo del ONMPRI, ellos siempre se han estado moviendo por los diferentes rincones del estado, capacitando y buscando perfiles sobre todo, veo un partido con mucha fuerza, trabajando porque estemos unidos y sobre todo para que las planillas estén equilibradas, y que se cumpla con la equidad de género.

Precisamente el pasado viernes pude saludar a Doña Gloria Galindo y la Senadora Hilda Flores, presidenta nacional del ONPRI, a quien le reconozco el gran trabajo que está haciendo por las mujeres priistas, sin lugar a dudas es una gran aliada de nosotras en el tema de capacitación y por supuesto nuestra principal promotora en el tema de la paridad de género.

 

¿Cómo ha podido ayudar a los huatabampenses desde el ISEA?

Fíjate que con el apoyo del ingeniero Juan Ángel Castillo Tarazón que es mi jefe, a quien le reconozco todo su trabajo, hemos promovido, ofrecido e impartido educación básica para adultos, pero también crear conciencia sobre la problemática relacionadas con el rezago educativo existente en la población.

Algo muy importante también, es que hemos podido poner en Huatabampo una mesa interinstitucional, la cual abarca organizaciones y sectores de la sociedad civil que nos apoyan para seguir trabajando en la educación para los adultos.

 

¿Qué se viene para este año?

ISEA es una caja de sorpresas, todos los días tenemos novedades, estamos innovando y buscando la manera de tener captación de adultos y con mayor capacidad podamos abatir el rezago educativo, y precisamente como parte del programa Rescate Educativo que está impulsando la Gobernadora, firmamos un convenio de colaboración ISEA-SEC-CEPEMS-COEPES.

Este convenio que conlleva a la participación y mayor formación de los estudiantes de Educación Media Superior y Superior, al realizar su servicio social en ISEA apoyando a las personas en rezago educativo desde primaria, secundaria y preparatoria. En la medida que nosotros estemos ayudando en que la gente tenga un certificado de educación estaremos colaborando con el desarrollo de nuestra región.

 

¿Ha sido buen Secretario de Educación Ernesto de Lucas?

Excelente, en Sonora estábamos en los últimos lugares en educación en el país y hoy estamos en los primeros lugares, eso es gracias al trabajo que ha hecho el secretario Ernesto de Lucas y por supuesto los maestros que día a día salen a dar lo mejor de ellos.

 

¿Qué le ha dejado su experiencia como educadora?

Es lo más maravilloso que me pudo haber pasado, ser maestra, es una experiencia única que te encuentres con un profesionista y cualquier persona que haya sido mi alumno y agradezca que lo hayas enseñado a leer y escribir, la agradecida soy yo por la oportunidad que me dio la vida de aparecer con mis alumnos y tener el cariño de todos ellos, de los padres y madres de familia. El trato con seres humanos es bueno, pero tratar con niños es maravillo y  poder incidir en su formación es un verdadero privilegio, y lo es aun mas contribuir con la armonía de los hogares, con cursos, terapias y talleres para padres de familia. Muy agradecida con dios por darme la oportunidad de aportar mi granito de arena en un aula de clases.