Toma protesta Comité de Control y Desempeño Institucional (COCODI) de la CEDES

2018-02-13

Hermosillo, Sonora; El Titular de la Secretaría de la Contraloría General (SCG), Miguel Ángel Murillo Aispuro, informó que a través de los Comités de Control y Desempeño Institucional (COCODI) en las distintas dependencias, transparentan el presupuesto estatal.

Con la instalación del COCODI de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES), presidido por Luis Carlos Romo Salazar, Comisionado Ejecutivo de la dependencia, logran transparentar, con este mecanismo, el 82 por ciento del presupuesto estatal, indicó.

El resto de los recursos se concentra, dijo, en las dependencias en las cuales aún no se nombran los COCODI correspondientes, en lo cual se avanza sustancialmente.

“La instalación de los COCODI es una tarea troncal y fundamental para lograr los objetivos del Gobierno que encabeza la Gobernadora Claudia Pavlovich que es vanguardia y ejemplo a nivel nacional. Tenemos indicadores que nos alientan, impulsan y comprometen con los objetivos del COCODI, que es prevenir la corrupción, prevenir conflictos de interés y transparentar la función pública”, enfatizó.

Murillo Aispuro aseguró que la SCG tiene presencia con órganos de control en el 97 por ciento del presupuesto, y aclaró que por medio de los COCODIS acceden al 82 por ciento de los recursos, pero desarrollan un intenso plan de trabajo para alcanzar el cien por ciento.

Reiteró el compromiso de sensibilizar a las entidades en transparencia de recursos y prevenir la corrupción. Los COCODIS, puntualizó, son evaluados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Sistema Nacional Anticorrupción y la SCG.

Por su parte, Romo Salazar reconoció la labor de la SCG, y subrayó la importancia de nombrar organismos que prevengan actos de corrupción dentro de las instituciones.

“El nombramiento del Comité es sólo formalizar la labor que ya estábamos haciendo en CEDES, la operación de este Comité nos va a permitir un mejor control interno y con ello nos alinearemos a la normatividad institucional de la que dependemos”, expresó.

El Titular de la CEDES añadió que implementarán acciones de enfoque preventivo y mejorarán programas presupuestarios, impulsando la identificación y administración de riesgos institucionales, así como posibles actos de corrupción.