Cambiar a México desde lo local, es la apuesta de Movimiento Ciudadano en Sonora: Dolores del Río

2018-03-19

+ ¿Más vale solos que mal acompañados? Más vale solos con los ciudadanos, y no con los partidos tradicionales

 + Nosotros propusimos a Leticia Cuesta al Senado, el ganar dependerá de su trabajo, nosotros iremos solo en lo local

 + Nuestro reto más fuerte es lograr el mayor número de diputados locales, veremos si voy en la lista plurinominal

 + Es indignante para el ciudadano ver a Maloro Acosta como candidato, pero ese sentimiento se manifestará con el voto

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

Para la Coordinadora Estatal de Movimiento Ciudadano en Sonora, María Dolores del Río Sánchez, la decisión de no acompañar a Antonio Astiazarán en la fórmula del Frente al Senado de la República no obedeció a que una u otra persona encabece la fórmula, sino que fue a razón de construir un proyecto estatal en Sonora.

 

“¿Vale la pena un sacrificio así?, dejar a un lado la posibilidad de ser senadora…”, indaga el semanario Nuevo Sonora, Dolores del Río responde que no lo ve como un sacrificio y sí  como una decisión congruente para que Movimiento Ciudadano vaya solo en lo local, decisión de la cual se siente contenta al representar una agenda realmente ciudadana.

 

En ese sentido, Del Río Sánchez argumenta que al país se le puede cambiar de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba, es decir, desde la presidencia de la república o desde las presidencias municipales y los congresos locales, es por eso que declara que la apuesta de Movimiento Ciudadano es tratar de cambiar a México, cambiando desde lo local.

 

 “¿Más vale solos que mal acompañados en lo local?”, revira en entrevista exclusiva el periódico político, la Dirigente Estatal de Movimiento Ciudadano sonríe y responde que más vale solo con los ciudadanos y no con los partidos tradicionales, convencida del hartazgo que existe hacia el PRI y PAN, quienes han defraudado la confianza de la gente.

 

“Movimiento Ciudadano tiene una candidata al Senado de la República, ¿no van a apoyar a Leticia Cuesta?”, pregunta el hebdomadario, María Dolores del Río indica que el instituto político generó tres posiciones dentro del frente, pero aclara que dicha coalición transitará en lo federal y su partido estatal se enfocará en todo lo que tenga que ver con lo local.

 

Y aunque reconoce que fue la Coordinación Estatal de Movimiento Ciudadano quien propuso a Leticia Cuesta a la fórmula al Senado, expone que si pretenden ganar la elección habrá de trabajar mucho. “¿Y ustedes que harán para ayudarlos?”, “Nosotros vamos a estar concentrados en lo local, ojala tuviéramos capacidad de estar en todos lados”, responde.

 

En cuanto al trabajo de Movimiento Ciudadano en Sonora, María Dolores señala que se han enfocado en dos aspectos: primero en que sean ciudadanos los que encabecen las candidaturas en el estado; y segundo, que esos mismos ciudadanos lleguen a los espacios públicos y por supuesto al Congreso, siendo esto último una de las apuestas más fuertes del partido.

 

En ese entendido Del Rio Sánchez manifiesta que buscarán lograr un mayor número de diputados locales de Movimiento Ciudadano para eliminar el fuero y los privilegios de los políticos, pero sobre todo cambiar la discusión que existe entre el PRI y el PAN, quienes se dan con todo en campaña pero llegan al Congreso y entran en contubernio.

 

“Buscan aumentar el número de diputados, ¿y las plurinominales para quiénes serán?”, cuestiona el semanario político, “Del primero al cinco de abril se van a registrar, pronto vamos a saber los nombres”, responde la coordinadora. “¿Tú irías en alguna lista plurinominal de tu partido?”, revira el hebdomadario, “en el Frente no voy, veremos si en lo local”, asevera.

 

Dicho esto, María Dolores del Río Sánchez no tiene empacho en decir que Movimiento Ciudadano está construyendo un proyecto que les permita llegar al gobierno del estado de Sonora en el 2021, muestra de ello será el crecimiento que tenga el partido estas pizcas electorales que lo acercan cada vez más al Palacio de Gobierno.

 

Hace algunos años María Dolores del Río renunció al Partido Acción Nacional, hoy que es más común que cuadros emigren de un partido a otro, opina que es normal que cuando se le cierran los espacios a un político en un partido evidentemente lo irán a buscar a otro, no obstante considera que lo que se tiene que juzgar es el comportamiento como persona.

 

En el caso de Movimiento Ciudadano indica que la mayoría de quienes encabezan las candidaturas no vienen de otros partidos, sin embargo reconoce que habrá a quienes registren provenientes de otros institutos políticos, reiterando que las puertas están abiertas a todas esas personas honestas, ciudadanos valientes y políticos profesionales.

 

“¿Has platicado con ex compañeros panistas que han tenido la inquietud de participar fuera del PAN?”, pregunta Nuevo Sonora al respecto. “En este momento estoy platicando con algunos de ellos y espero que haya definiciones del primero al cinco de abril cuando van a ser los registros”, responde la ex panista y hoy coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano.

 

Como también ex alcaldesa de Hermosillo, María Dolores del Rio Sánchez le recomienda a su candidato, Carlos León, tener cercanía con los ciudadanos y que realmente encabece sus preocupaciones, pero sobre todo que presente propuestas que realmente pueda cumplir, pues considera que el enojo hacia los políticos es que prometen todo y no cumplen nada.

 

Tal es el caso de Maloro Acosta, según María Dolores, quien está asombrada de que el PRI haya mandado como candidato a alguien que ya demostró su incapacidad, además considera que para los ciudadanos este tipo de decisiones es indignante, por suerte podrán manifestar esa indignación a la hora de no votar por la fórmula que él integra.

 

“¿Fue un mal administrador?”, indaga el hebdomadario político, “fue un mal presidente municipal”, corrige Del Rio Sánchez, quien considera que no puede ser la alcaldía un trampolín político, menos en una ciudad como Hermosillo, “creo que van a perder Hermosillo, yo no veo cómo la gente va a votar por el PRI”, sentencia.

 

¿Por qué Dolores del Río no decidió ser compañera de fórmula de Antonio Astiazarán al Senado?

No es una decisión de personas, fue una decisión de lo que queremos construir en Sonora, por eso pasó la decisión, no es una decisión que tenga qué ver con que una persona u otra esté encabezando la fórmula al Senado del frente, tiene que ver con una decisión de lo que queremos construir en Sonora y por eso es que no acepté ninguna candidatura, no solamente esa, sino ninguna otra dentro del frente, para poder concentrarme en apoyar el proyecto local de Movimiento Ciudadano.

 

¿Vale la pena un sacrificio así?, dejar a un lado la posibilidad de ser senadora…

No lo veo como un sacrificio, sino como una decisión de lo que queremos construir como proyecto, entonces en congruencia con lo que hemos dicho es que tomo la decisión de quedarme solo en el proyecto local y me siento contenta de esa decisión, de poder ir a un municipio a apoyar a los candidatos y de presentar una agenda que nos haga ver distintos al PRI y al PAN, agenda que se comprometa realmente con las demandas de los ciudadanos. Yo te diría una cosa, al país se le puede cambiar de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba, es decir, desde la presidencia de la república o desde lo local, desde las presidencias municipales y los congresos locales, nuestra apuesta y mi apuesta personal es tratar de cambiar a México cambiando primero los municipios de Sonora y la dinámica del Congreso de Sonora.

 

¿No te dio miedo contender al Senado de la República?

No, no me dio miedo.

 

¿Hubiera sido muy buena oportunidad ganarle al Maloro en las urnas electorales?

Los señalamientos al hoy candidato al Senado del PRI los mantenemos, el gobierno municipal del PRI ha sido un desastre y espero que los ciudadanos en la próxima elección lo valoren. Los últimos gobiernos del PAN endeudaron el municipio de Hermosillo y comprometieron las finanzas públicas, el gobierno del PRI prometió mejores condiciones y siguió endeudando al municipio; yo esperaría que los ciudadanos ante esa evaluación dijeran vamos a Movimiento Ciudadano en Hermosillo, Cajeme, Nogales y donde se ha defraudado de esa manera la confianza. 

 

¿Dónde dejas a Morena?

Los que han gobernado son el PRI y PAN y yo veo a Morena concentrado en su proyecto nacional, nosotros al revés, estamos enfocados en el proyecto local.

 

Movimiento Ciudadano tiene una candidata al Senado de la República, ¿no van apoyar a Leticia Cuesta?

Movimiento Ciudadano a nivel nacional generó trece espacios, una diputación en el distrito 05, aquí en Hermosillo, el distrito 06 en Cajeme y la segunda posición al senado, las tres son mujeres, Verónica Montoya en el 06, Rita Olivia Burgos en el 05 y Leticia Cuesta en la segunda posición del senado. El frente correrá a partir de que empiecen las campañas el 31 de marzo en un carril y en ese carril transitará lo federal, nosotros nos vamos a enfocar a todo lo que tenga que ver con lo local, así es como vamos a transitar.

 

¿La decisión de que Leticia Cuesta integrara la fórmula al Senado fue del CEN?

Nosotros empezamos a comentar que los espacios asignados a Movimiento Ciudadano para participar dentro del frente, fueran ocupados por ciudadanos, Leticia Cuesta se acercó a platicar con nosotros y nosotros la propusimos. Es una mujer valiente, es una comunicadora que transitó al activismo como ciudadana y que hoy quiere transitar a la política, creo que eso requiere de mucha valentía.

 

¿Va a ganar en Sonora esa fórmula?

Ellos tendrán que trabajar mucho para lograrlo.

 

¿Y ustedes qué harán para ayudarlos?

Nosotros ya lo comentamos, vamos a estar concentrados en lo local, ojala tuviéramos capacidad de estar en todos lados, pero si nosotros queremos mantener el discurso de lo local, sí tenemos que hacer un trabajo diferenciado.

 

¿Sacrificó sus intereses al Senado por este proyecto estatal?

Pues se puede ver así, pero yo lo diría que mi interés más importante está en la construcción del proyecto estatal. Ese es mi interés, más que una candidatura en lo federal.

 

¿Más vale solos que mal acompañados en lo local?

Más vale solo con los ciudadanos, y no con los partidos tradicionales.

 

¿No se va diluir el voto? Tantos partidos y candidatos, ¿a quién puede beneficiar?

Nosotros sabemos que el reto es la capacidad de comunicar y que la gente no se vaya a confundir, que sepa que si estamos solos en esto es porque realmente esa era nuestra posibilidad de decisión. Que el frente fue una decisión de la dirigencia nacional y que la medida de ir solos fue de Movimiento Ciudadano en Sonora y si en la boleta van a ver a los candidatos de un equipo que van a ir juntos, a los candidatos de otro equipo que van a ir juntos y en la boleta va ir solo Movimiento Ciudadano, será el único que vaya solo, eso es lo que vamos a tratar de comunicar con mucho énfasis.

 

¿El voto de los sonorenses irá a los perfiles ciudadanos?

Nosotros hemos trabajado para dos cosas: la primera que estos hombres y mujeres que se han dedicado a otras actividades en su mayoría sean los que encabecen las candidaturas en Sonora por parte de Movimiento Ciudadano; y segundo, esperamos que no solamente sean los candidatos sino que lleguen a los espacios públicos y al Congreso, es una apuesta muy fuerte la que tenemos en relación al Congreso, queremos cambiar la discusión que existe entre el PRI y el PAN, que se pegan en las campañas, pero llegan al congreso y terminan poniéndose de acuerdo. Algo muy importante para nosotros es lograr un mayor número de diputados de Movimiento Ciudadano para eliminar el fuero y para eliminar privilegios.

 

¿Crees que estos cambios en el ajedrez político favorezcan a Movimiento Ciudadano?

Ese es el trabajo que queremos hacer, tenemos un diputado local, Carlos León, y estamos seguros que esa agenda que él llevó al Congreso y que no transitó porque propuso la eliminación del fuero y ni siquiera fue a dar a la comisión a discutirse, porque propuso cambiar reglas de fondo para combatir la corrupción en Sonora realmente y ninguna de esas cosas transitaron, entonces nosotros creemos que si hay un mayor número de diputados de Movimiento Ciudadano eso se va a lograr, como sucedió en Jalisco, cuando MC tuvo mayoría en el Congreso se convirtió en el primer estado en eliminar el fuero.

 

¿Cuál es la meta en cuanto a las diputaciones locales?

Siendo realista, por lo menos aspiramos a tener seis diputados de Movimiento Ciudadano en el Congreso, que eso significaría un número importante, yo puedo decirte tener diez, pero siendo realistas la apuesta es seis diputados, en Hermosillo, tomando en cuenta  Cajeme donde hay varios distritos, Nogales y otros municipios donde tenemos mujeres que han levantado la mano y que creo que pueden conectar mucho con los ciudadanos.

 

Buscan aumentar el número de diputados, ¿y las plurinominales para quiénes serán?

Del primero al cinco de abril se van a registrar, pronto vamos a saber los nombres.

 

¿Tú irías en alguna lista plurinominal de tu partido?

En el Frente no voy, veremos si en lo local.

 

¿Cuál ha sido el común denominador de los candidatos de Movimiento Ciudadano?

La mayoría de ellos son personas que se dedican a otras actividades independientemente de la política, algunos han participado en política, son los menos, son más ciudadanos y sobre todo es gente que tiene un prestigio ante su comunidad, que tienen un reconocimiento por trabajo de labor social. Por ejemplo quien va ser el candidato en Huatabampo es Jorge Naranjo que durante doce años ha presidido la Cruz Roja, o el caso de Cajeme con Gustavo Alameda que es un empresario, o el caso de mujeres como Patricia Azcagorta, que es abogada y quien también va ser candidata en Caborca, son como perfiles profesionistas, académicos, gente que tiene empresas, comercios.

 

¿Va Movimiento Ciudadano por los votos de castigo hacía el PRI y PAN?

Hay un gran enojo en Sonora contra el PRI y el PAN, esa es una realidad, los sonorenses están enojados por el gobierno federal que no ha respondido a las demandas de los ciudadanos; y hay un enojo contra el PAN por el gobierno anterior  y yo creo que ese enojo es lo que se va a manifestar en las urnas. Por eso es que Movimiento Ciudadano decidió construir un proyecto solo de la mano de los ciudadanos y no de los partidos, aún ni siquiera de los partidos que van en el frente y esa decisión tiene que ver con construir una alternativa para los próximos años que nos vean que somos otra cosa, que realmente estamos dispuestos a construir espacios para la gente común, para los ciudadanos.

 

¿Ves más cerca de Movimiento Ciudadano el Palacio de Gobierno en 2021?

Claro, Movimiento Ciudadano va a construir un proyecto que nos permita llegar al gobierno del estado en el 2021, ese es el camino que estamos construyendo en este momento, muestra de ello será el crecimiento que espero tenga Movimiento Ciudadano en Sonora, en este trabajo que hemos hecho con toda seriedad y respeto a la gente que está participando y con todo respeto hacia los ciudadanos y los sonorenses, nosotros estamos viendo con seriedad la política y con seriedad tenemos que tomar decisiones.

 

Hace algunos años renunciaste al PAN, ¿qué opinas de quienes hoy están cambiando de partidos?

Yo creo que tiene que ver con las posibilidades y los deseos legítimos de cada político de participar, creo que a los políticos cuando les cierras los espacios en un lugar es evidente que lo irán a buscar en algún otro partido, esa es la dinámica, ¿está bien o está mal?, lo que se tiene que juzgar es el comportamiento del político como persona y de ahí hacer una evaluación. La mayoría de la gente que hoy está encabezado las candidaturas no vienen de otros partidos, sin embargo sí habrá otras personas que en su momento registraremos y estarán renunciando a sus partidos políticos.

 

Es decir que Movimiento Ciudadano tiene las puertas abiertas para quien quiera participar…

Siempre y cuando sean personas honestas. Creo que en la vida política de este país hacen falta dos cosas: ciudadanos que levanten la mano y políticos profesionales, honestos.

 

¿Has platicado con ex compañeros panistas que han tenido la inquietud de participar fuera del PAN?

En este momento estoy platicando con algunos de ellos y espero que haya definiciones del primero al cinco de abril, cuando van a ser los registros.

 

Fue alcaldesa de Hermosillo, ¿qué le recomienda a Carlos León para llegar al Palacio Municipal?

Yo le diría a él y las otras personas que se registrarán como candidatos a presidentes municipales, que tengan mucha cercanía con los ciudadanos y que realmente encabecen las preocupaciones de los ciudadanos, que en su momento presenten propuestas que realmente puedan cumplir, creo que hay mucho enojo hacia los políticos porque prometen todo y no cumplen nada, y hay que ser muy crítico de lo que han hecho los gobierno actuales, no criticar por criticar, sino ser críticos realmente. Es increíble el nivel de inseguridad que estamos viviendo, no es percepción, es realidad, todos tienen alguien cercano que ha vivido un problema de inseguridad.

 

¿Es indignante que el PRI haya premiado a Maloro Acosta con la candidatura al Senado?

Estoy asombrada, la indignación es de los ciudadanos, pero bueno, esa indignación es fácil de manifestar no votando por esa fórmula, es asombroso que el PRI esté mandando candidatos que ya demostraron su incapacidad, eso es lo que a mí me llama mucho la atención, pero es problema de ellos. 

 

¿Fue un mal administrador?

Fue un mal presidente municipal, creo que cuando llegas ahí sin saber a qué vas, realmente no puede ser la presidencia municipal un trampolín político, menos en una ciudad como Hermosillo.

 

¿Tendrá consecuencias el PRI por esa decisión?

Creo que van a perder Hermosillo, por supuesto, yo no veo cómo la gente va a votar por el PRI.

 

¿Qué tipo de gobierno sería Movimiento Ciudadano en Hermosillo?

Creo que ya hay modelos de gobiernos municipales de Movimiento Ciudadano, y esos modelos están en Jalisco. De todos los municipios, los más transparentes son emanados de Movimiento Ciudadano, esa es una primera diferencia; la segunda, gobiernos más abiertos a los ciudadanos, que no le tienen miedo a la participación de los ciudadanos y no los amigos de los gobiernos, temas de presupuesto participativo, la revocación de mandato, y son gobierno austeros, donde no ves asistentes de asistentes, de repente los gobiernos se convirtieron en una burocracia enorme que trabajan para los políticos y no los ciudadanos.

 

¿Tiene hambre Movimiento Ciudadano de demostrar que es diferente a los demás?

Somos la mejor opción y creo que es la oportunidad que tienen los ciudadanos de elegir a otros ciudadanos como ellos, que van a llegar con otras experiencias y el deseo de realmente servir a los municipios, esa es la expectativa que coordinadora tendría, que cumplan con estos requisitos que nosotros les estamos pidiendo a ellos, que ese sea el primer objetivo.

 

¿Cuál será tu compromiso, de triunfar en los diferentes municipios?

Yo lo divido en dos: uno, esperaría que los gobiernos municipales de Movimiento Ciudadano sigan los lineamientos que ya marcaron los gobiernos municipales de Jalisco, que han demostrado ser exitosos con la responsabilidad que asumen con los ciudadanos; y dos, el Congreso Local es tan importante como las presidencias municipales, ahí se toman las decisiones del presupuesto estatal y las decisiones que luego afectan a los ciudadanos, hoy necesitamos un congreso en donde  haya más voces y no solo la misma voz del PRI y el PAN, necesitamos gente que entre a romper ese bipartidismo que existe en el Congreso, esa es nuestra siguiente apuesta con una agenda muy clara.

 

¿Cuál es esa agenda?

Lo primero eliminar el fuero, lo segundo es eliminar privilegios de políticos, tercero es cambiar las reglas del combate a la corrupción y que no sea una simulación. Diría algo más: nuestros candidatos no van por fuero, habría que preguntarle a los del PRI y el PAN si van por el fuero.