Misión cumplida, me siento satisfecha por el trabajo realizado por el ISJuventud: Brianda Vivian

2018-03-26

+ Vamos muy bien, pero aún hace falta trabajar por los jóvenes sonorenses

 

+ Estaré al frente del ISJuventud hasta cuando la Gobernadora así lo decida

 

+ El PRI le apuesta a los jóvenes y lo veremos en las boletas electorales

 

+ Estamos preparados para estar en las mesas de estrategia de campaña

 

Por Feliciano Guirado Jr. y Alan Castro

 

En camino a la mitad del denominado Sexenio de los Jóvenes que encabeza la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, la Directora General del Instituto Sonorense de la Juventud, Brianda Vivian Martínez, señala sentirse satisfecha por el trabajo realizado hasta el momento, empero, confiesa que faltan muchas cosas por hacer para los jóvenes del estado.

 

En entrevista exclusiva con el semanario Nuevo Sonora, Vivian Martínez indica que si bien es cierto que han realizado buenos programas y lanzado importantes convocatorias, considera que está pendiente dejar un sustento de ley que garantice la atención a la juventud: “vamos bien, nos falta, pero hay tres años para hacer este recorrido”, agrega.

 

“¿Está muy lejos tu salida de Instituto?”, pregunta el hebdomadario político ante los comentarios que la proyectan a un puesto de campaña, “hasta ahorita estoy y estaré hasta que la Gobernadora así lo decida”, responde Brianda Vivian, consciente de que la decisión la habrá de tomar su jefa y amiga, la mandataria estatal Claudia Pavlovich.

 

Por lo pronto Brianda Vivian Martínez expone que su experiencia como Directora General del ISJuventud es por mucho el puesto que la ha hecho crecer en todos los aspectos, sobre todo que la ayudado a madurar políticamente, “creo que sin duda tres años en el Instituto me han hecho una mejor persona pero también una mejor política”, asevera.

 

“Te vemos en Ciudad de México, hasta Corea del Sur, Chile, ¿no te cansas?”, cuestiona el semanario.Claro que me canso, pero también es parte de esto, cuando te gusta algo lo haces tan feliz que, aunque el cansancio llegue, te motiva a seguir trabajando”, responde, convencida de que los resultados con los jóvenes hacen que valga la pena su trabajo.

 

Rumbo a su tercer año al frente del ISJuventud, Vivian Martínez revela que con su equipo a veces es muy estricta y cuando tiene que pegarle un manotazo a la mesa lo hace, no obstante también se define como una persona comprensiva, “yo no quiero ser una jefa, quiero ser una líder y dejar un ejemplo al equipo que trabaja conmigo”, agrega.

 

En cuanto al programa emblema y el que más ha disfrutado durante su gestión, la directora Brianda Vivian Martínez revela que el slogan “La Juve” ha sido la marca distintiva del Instituto Sonorense de la Juventud pero también ha sido la directriz de todos los programas que ha llevado a cabo por parte de la dependencia estatal.

 

Asimismo confiesa que el programa que más ha disfrutado es Jóvenes Sonorense de 100, realizado en colaboración con la SEC, el cual tienen como esencia principal apostarle a la juventud, lo cual considera que refleja a la administración estatal que ha conformado con muchos jóvenes la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

 

“¿Y el PRI le está apostando a la juventud?”, revira el Nuevo Sonora, “le apuesta día a día, el partido se ha llenado de cuadros jóvenes y lo vamos a ver en las próximas elecciones”, responde Vivian Martínez, manifestado que estos tres años de gobierno priista fueron una etapa de crecimiento y las candidaturas jóvenes son ejemplo de ello.

 

En ese sentido, Brianda Vivian considera que este 2018 fue una prueba para todos los jóvenes que participan en política, pues aunque reconoce que sí se ha cumplido con el tema de la inclusión juvenil, señala que aún faltan muchos perfiles que se quedaron esperando la oportunidad y espera que en el 2021 vengan más fuertes y preparados a competir.

 

Por último, la priista Brianda Vivian Martínez respecto al papel que deben de jugar los jóvenes en esta elección considera que tienen que participar en todo, no solamente en una coordinación exclusiva a jóvenes, ya que se necesitará la innovación y penetrar mejor con la sociedad “y definitivamente necesitamos jóvenes en diferentes puestos claves”, agrega.

 

“¿No todo es activación en los cruceros?”. “Claro que no, los jóvenes están preparados para ir mas allá”, refuta Vivian Martínez, quien declara que la juventud está lista para estar en una mesa donde sus ideas o estrategias cuenten, “sí vamos a ir demostrando el músculo, pero también en las mesas de estrategias y de innovación van a estar incluidos jóvenes”, finaliza.

 

Rumbo a la mitad del sexenio, ¿te sientes satisfecha al frente del ISJuventud? ¿Misión cumplida?

Me siento satisfecha pero siento también que faltan muchísimas cosas que dar como Instituto, yo necesito seguir poniéndome a prueba, necesito seguir generando políticas públicas en el tema juvenil, sí es cierto que hemos hecho muy buenos programas y convocatorias, pero también hay que dejar un sustento en ley y creo que hasta ahorita vamos bien, nos falta pero hay tres años para hacer este recorrido.

 

¿Está muy lejos tu salida del Instituto Sonorense de la Juventud?

Hasta ahorita estoy y estaré en el Instituto Sonorense de la Juventud hasta que la Gobernadora así lo decida, es una decisión totalmente de ella, te podría decir puede ser hoy o mañana o en tres años o puedo seguir en el cargo después de este sexenio, pero todo es decisión de la número uno de este estado que es la Gobernadora.

 

¿Qué experiencia te han dejado estos tres años de trabajo?

Ha sido y será por mucho el puesto que más me ha hecho crecer, que me ha hecho madurar políticamente, tú me conoces desde que empecé en política, llegué siendo una rebelde, una joven totalmente dispersa y ahora estoy en un cargo de administración pública. Mi primer cargo a lado de una Gobernadora que cree y que le apuesta a los jóvenes y que día a día te está poniendo un reto para que sigas avanzando, creo que sin duda tres años en el Instituto me han hecho una mejor persona pero también una mejor política.

 

Te vemos en Ciudad de México, hasta Corea del Sur, Chile, ¿no te cansas?

Claro que me canso, pero también es parte de esto, cuando te gusta algo lo haces tan feliz que, aunque el cansancio llegue, te motiva a seguir trabajando, yo siempre doy ejemplo cuando platico con jóvenes de cuánto vale la pena ser directora del ISJ y les digo que cuando en un comedor en un ejido en Mascareñas te dicen que el mejor proyecto de gobierno que han visto es el comedor porque sus hermanitos ya tienen qué comer, este tipo de cosas te van motivando y demostrando que este trabajo vale la pena cuando hay ejemplos así.

 

¿Qué sientes cuando le resuelves la vida a un joven?

De verdad que es una satisfacción que ningún sueldo te la puede dar, el instituto no tiene un gran presupuesto, aunque lo han ido aumentando, ha sido un tocar puertas, ha sido ir y venir, buscar con los empresarios poder resolver las necesidades, no cambiamos totalmente el panorama de la juventud pero sí hemos tratado de hacer un instituto que pueda resolver problemas a corto plazo pero también un instituto que ya no se invente, de hecho lo estoy anunciando porque próximamente van a ver la renovación de La Ley de las y los jóvenes, donde el tema de presupuesto muchas veces quedaba volando y ahora ya vendrán incluidas en esa ley y ese es un legado que vamos a dejar en esta generación del ISJuventud.

 

¿Los diputados han sido de mucha ayuda para que se logren cosas buenas?

Los diputados han sido mis grandes aliados, sobre todo las diputadas tanto diputadas del mismo partido en el que estoy como otras diputadas de diferentes partidos, creo que más allá de los colores se han puesto de acuerdo por la causa y la causa ha sido la juventud sonorense y eso le voy agradecer a todos los diputados, en especial los que siempre han estado viendo por las y los jóvenes del estado.

 

Tienes amigas en otros partidos políticos, ¿no te ha causado conflicto de intereses?

Siempre he separado el tema de mi vida personal y profesional, tengo muchos amigos en muchos partidos, te puedo decir que hasta en el tema directores y secretarios de juventud del país, grandes amigos míos que se han hecho a lo largo de estos tres años son de otros colores y no ha sido un tema de conflicto de intereses, cada quien está sumado a la causa que le toca sumarse pero todos con un fin en común, que es trabajar por los sonorenses.

 

¿Qué representan para ti los Institutos Municipales de La Juventud?

Debemos de meterle más presión a las y los alcaldes, porque a pesar de que ha sido un esfuerzo el que abran instancias de juventud, sigue faltando el tema del interés  en muchos municipios, pero más allá de interés también lo veo como un tema de recurso, muchos han sido fusionados con el deporte o en otro caso con el mismo DIF y creemos que este tema que es tan transversal y que se maneja en todos los rubros sí tiene que tener su apartado por que sí tiene sus necesidades y porque sí existen específicamente programas para el tema de juventud. Sí es necesario pedir a los alcaldes que le echen ganas y que trabajemos en conjunto.

 

¿Qué tipo de jefa te consideras?

Soy muy estricta, siempre he dicho que soy una desordenada con orden, sé cómo me gusta manejar el equipo para que funcione, soy una persona que cuando tiene que pegarle a la mesa le pego porque así tiene que ser, pero también soy compresiva, creo que hasta cierto punto me hago amiga de gente que trabaja conmigo pero yo no quiero ser una jefa, quiero ser una líder y dejar un ejemplo al equipo que trabaja conmigo. A mí me encanta el futbol y lo manejo como un equipo de futbol, hoy me toca meter los goles pero en otro tiempo me va a tocar ser la media o inclusive directora técnica pero el chiste es trabajar en equipo, más allá que me vean como jefa que me vean como una líder o una persona ejemplo a seguir.

 

¿Y cómo eres como subordinada?

Buena, fui medio rebelde, siempre doy mi opinión sea buena o mala, no sé si a estas alturas es bueno porque a veces mi filtro está un poco delgado, pero creo que he trabajado bien, soy subordinada de la Gobernadora Claudia Pavlovich y estoy ahí, siempre con el respeto debido a mis jefes en turno.

 

¿Te han pegado manotazos en la mesa por parte de la jefa?

Claro que sí, para los que dicen que solo me consiente, también hay regaños, también hay orientación y creo que es parte del trabajo y es un parte de dar el ejemplo, ella nos dice que respetemos y que obviamente actuemos a favor de algo, y si doy manotazos ella también me puede dar.

 

¿Cuál ha sido el programa que más has disfrutado o tu programa emblema?

El que más he disfrutado ha sido Jóvenes Sonorenses de 100, que lo hice de la mano de un gran amigo, la verdad lo disfruté porque pudimos hacer algo muy padre y con mucho beneficio para la juventud, me hizo recorrer el estado, conocer a los jóvenes universitarios, platicar de cerca, ver que mucho joven que piensa más allá de la primera hoja del libro y querer conocer el mundo. El programa emblema yo creo que ha sido nuestro slogan La Juve, porque este ha sido la directriz de todos los programas, la Juve Con Sentido Joven, La Juve Más Control, esa ha sido la marca del instituto y eso engloba todos los programas.

 

La esencia del programa Jóvenes Sonorense de 100 es apostarle a la juventud, ¿es lo mismo que pasa dentro del gobierno del estado?

Así es, cuando lo platicaba con el entonces secretario que es una persona que le apuesta duro a la innovación y al tema de juventud era eso, decir que fuera el reflejo de la Gobernadora, de lo que tanto decimos o que seguimos diciendo que es el sexenio de los jóvenes ya en un programa en especifico, y es el tema de capacitarse y es el tema de creer en los jóvenes y sobre todo que el desarrollo del estado va de la mano de la innovación, va de la mano del talento y que sin duda está lleno Sonora.

 

¿Y el PRI le está apostando a la juventud?

Sí, le apuesta día a día, el partido se ha llenado de cuadros jóvenes y lo vamos a ver en las próximas elecciones.

 

¿Le pagaron bien a los jóvenes en cuanto a candidaturas?

No sé si les pagaron bien, yo creo que fue un tema de crecimiento de los jóvenes en estos tres años y que hoy son candidatos, ya son una realidad, siento que en esta elección sí habrá participación joven, pero como lo he dicho viene en el 2021 la ola fuerte de jóvenes preparados para competir en las elecciones.

 

¿El 2018 fue una prueba?

Es una prueba para todos los que participamos en política, para prepararnos para el 2021 pero sí creo que en este 2018 sí hay participación, sí se ha cumplido con el tema de la participación de jóvenes, pero faltan muchos más y hay muchos perfiles que se quedaron ahí esperando la oportunidad.

 

¿Todos los partidos tienen jóvenes y mujeres preparados para la boleta?

No te puedo hablar de otro partido que no sea el mío, veo de todos los partidos pero obviamente tengo mi corazón que late fuerte en mi partido y ahí veo una gran participación de jóvenes. Te puedo decir que la número uno en la fórmula del senado es joven, hay una diputada federal joven, hay diputados locales jóvenes, hay inclusive candidatos a presidentes municipales como es el caso de Cajeme que va un joven. Entonces sí se generaron los espacios para los jóvenes en esta elección pero sigo insistiendo, en el 21 viene una camada mucho más fuerte y preparada de jóvenes.

 

¿Qué papel deben de jugar los jóvenes en esta elección para su partido?

Creo que los jóvenes tenemos que participar en todo, no solamente en una coordinación exclusiva a jóvenes, las y los candidatos necesitan la innovación porque esta campaña es mucho más austera y necesitamos penetrar mejor con la sociedad y definitivamente necesitamos jóvenes en diferentes puestos claves no solo en la coordinación de jóvenes.

 

¿No todo es activación en los cruceros?

Claro que no, los jóvenes están preparados para ir mas allá, estamos preparados para todas las encomiendas que se marquen, claro que vamos a seguir haciendo propaganda, pero también claro que estamos preparados para estar en una mesa donde nuestras ideas o estrategias cuenten, creo que ese papel se va a jugar esta campaña. Es importante decirlo, sí vamos a trabajar en activaciones, sí vamos a ir demostrando el musculo, pero también en las mesas de estrategias y de innovación van a estar incluidos jóvenes.

 

¿Después de julio sabremos qué tan bueno fue la participación de los jóvenes?

Claro, lo hablo por todos los partidos políticos, las elecciones se ganan con votos y después de julio cada partido va hacer un análisis de dónde fue importante la participación de jóvenes, porque te puedo decir que todos los candidatos deberían de ser jóvenes por mi posición pero también hay que decirlo: los partidos políticos harán su análisis depende del resultado de las elecciones y creo que es válido si un candidato te ganó una elección muy fuerte en el caso de una alcaldía, obviamente es una paloma para los jóvenes pero si jóvenes y todos los que van a salir pierden también es un tache para nosotros, sí será una prueba de calentamiento pero también va ser un punto muy importante para analizar.