En la contienda por el Senado de la República, se dará una elección terciada: Jorge Luis Taddei

2018-04-23

+Creo que Sylvana puede ir al parlamento como primera minoría, ser una tercera Senadora por Sonora

+ Alfonso Durazo constituyó a Morena como un partido organizado y capacitado para defender el voto

+ La figura de López Obrador representa la esperanza de miles de mexicanos de transformar el país

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

El Doctor Jorge Luis Taddei Bringas reconoce que en la contienda para el Senado de la República en Sonora se dará una elección terciada y espera que con base en su trabajo como Coordinador de la fórmula de Morena, integrada por Lilly Téllez y Alfonso Durazo, se logre el tercio mayor en la jornada electiva del primer domingo de julio.

 

Empero, Jorge Luis Taddei reconoce que la fórmula morenista se encuentra encabezando las preferencias electorales rumbo a la cámara alta según sus encuestas, esto indica en gran medida que quienes integran el equipo de campaña son un grupo de voluntarios, que trabajó a ras de tierra y que van cosechando simpatías en Sonora.

 

En entrevista exclusiva con el semanario político Nuevo Sonora, el maestro Taddei Bringas señala que los candidatos al parlamento están siendo bien recibidos por los ciudadanos, por un lado Lilly Téllez, una periodista reconocida a nivel nacional y por otro, Alfonso Durazo, un sonorense muy destacado en la política del país.

 

“La apuesta es que gane la fórmula, ¿a quién verías como segundo opción?”, cuestiona el periódico, Taddei reitera que la competencia está terciada, pero reconoce que el PRI tiene la estructura para cerrar filas y lograr un porcentaje mayor al del PAN, “Sí creo que Sylvana puede ir como primera minoría, como una tercera senadora por Sonora”, agrega.

 

En punto parte, Jorge Luis Taddei Bringas asegura que el trabajo arduo que ha realizado su amigo Alfonso Durazo al frente de Morena en Sonora le ha dado resultados a lo largo y ancho del estado, dejando un partido organizado y sobre todo capacitado para defender el voto con cada uno de sus representantes de casillas.

 

 En cuanto al candidato de la coalición que encabeza el partido de Morena a la Presidencia de la República, el doctor Jorge Luis Taddei señala que en esta etapa de la política el presidencial Andrés Manuel López Obrador representa la esperanza de miles de mexicanos para poder lograr una gran transformación en el país.

 

En ese tenor, Taddei Bringas indica que Sonora no es la excepción, ya que como nunca López Obrador sorpresivamente está arriba en las encuestas en el estado, logrando con ello romper el bipartidismo de la entidad: “estamos en un encuentro de tercios en donde el tercio mayor en efecto lo tiene la corriente que encabeza López Obrador”.

Asimismo, confiesa que es fácil llegar a las casas de los sonorenses con el perfil de Andrés Manuel, ya que los ciudadanos están volteando a ver a López Obrador tras haberle dado ya la oportunidad al PRI y al PAN de gobernar. “¿No es débil el argumento?”, “puede ser débil, sin embargo existe eso y con toda honestidad te lo digo”, asevera.

 

“La ola que se viene, el discurso del cambio, la ‘V’ victoria, ¿no vimos ya esa película en la política mexicana?”, cuestiona el semanario político, “creo que es pertinente decir que ahora ya no hablamos de un cambio, sino de una transformación real de replantear el país entre todos”, sostiene el coordinador Jorge Luis Taddei Bringas.

 

 “¿Y no tienes miedo que vaya a fallar como Fox?”, revira el Nuevo Sonora, “Fox era un movimiento de cúpulas que logró capitalizar la inconformidad que había con el PRI por muchos años. López Obrador, en cambio, viene con un movimiento maduro, que ha aglutinado millones de personas, con un partido que lo representa”, responde.

 

¿Qué representa Andrés Manuel López Obrador en esta etapa de la política en México?

Representa sin duda la esperanza que muchos mexicanos tenemos, necesitamos que cambie la situación que vive el país, caracterizada por corrupción e inseguridad, ya hemos dado la oportunidad al PRI y al PAN de que gobiernen y se ha visto que son el mismo grupo. La apuesta que muchos mexicanos estamos haciendo es que Andrés Manuel ha sido terco en cuestionar esas políticas y que hoy representa la esperanza de que podemos cambiar la situación del país, López Obrador le llama una gran transformación y en eso estamos empeñados millones de mexicanos.

 

¿Tiene Andrés Manuel López Obrador presencia en Sonora?

Como nunca Andrés Manuel está arriba en las encuestas de Sonora, es la sorpresa de este año electoral. La opción que él encabeza y en la cual estamos involucrados muchos mexicanos, está logrando romper el bipartidismo en Sonora, estamos en un encuentro de tercios en donde el tercio mayor en efecto lo tiene la corriente que encabeza López Obrador.

 

¿Habrá una elección terciada para el Senado de la República en el estado?

En el caso de la presidencia de la república no tengo duda que va a ganar Andrés Manuel, en el caso de los senadores estamos arriba según la información que tenemos, efectivamente será una elección terciada y esperemos, ese es el propósito de nuestro trabajo, lograr el tercio mayor en Sonora.

 

¿Cuál ha sido tu arma secreta como coordinador de la fórmula al Senado?

El arma secreta es que somos un grupo de voluntarios en la campaña, eso es hermoso, nadie cobra, eso permea en la sociedad, la gente observa, ve nuestra campaña austera a ras de tierra y ese es el secreto, que la gente se identifica más con nosotros que con los tradicionales políticos que incluso empiezan a derrochar cantidades de dinero.

 

¿Cómo están siendo recibidos los candidatos al Senado en los rincones de Sonora?

En definitiva, quien encabeza la fórmula es Lilly Téllez, sonorense destacada, que trabajó en Sonora y que por su talento y capacidad logra destacar a nivel nacional, la gente la quiere y donde la hemos estado acercando hay una felicidad de que esté Lilly, porque ella tenía 20 años denunciando la injusticia, el abuso de poder, problemas con la delincuencia de cuello blanco y otro tipo de cuellos, entonces ha sido muy bien recibida.

El caso de Alfonso Durazo, es un personaje que planteó su primera esperanza con Luis Donaldo, la jugó con Fox en una segunda posibilidad, y estamos jugándola con López Obrador, Alfonso es un sonorense muy destacado.

 

La apuesta es que gane la fórmula, ¿a quién verías como segundo opción?

Sin duda el caso de Sonora estamos a tercios porque el gobierno del estado el PRI tiene las posiciones, estructura y aparato para cerrar filas y lograr un porcentaje en función de la campaña que hagan, el caso del PAN es un tremendo resquebrajamiento que se ha dado, una crisis quizá nunca antes vista en el PAN y nosotros que emergemos ahí. Sí creo que Sylvana puede ir como primera minoría, como una tercera senadora por Sonora.

 

¿Tiene Morena suficientes representantes de casillas para defender la elección?

Se está trabajando muy bien en eso, estamos arriba del porcentaje que se requería para estas fechas, nosotros estamos en la campaña y hay otra corriente de trabajo que está dedicada exclusivamente a la defensa del voto y a capacitar a quienes van a ayudar. Y aprovecho la invitación para decir que cualquiera se puede comunicar para que se apunten y de esa manera tan importante contribuir con el mejor futuro para la patria, defendiendo una casilla ese día.

 

¿Alfonso Durazo ha dejado un Morena fuerte en Sonora?

Alfonso Durazo, quien ha sido mi amigo por mucho tiempo y ahora me toca trabajar con él,  es un hombre tremendamente trabajador, no descansa en todo el día, atiende todas las llamadas, atiende toda la gente y ese trabajo arduo le ha dado resultados a lo largo y ancho del estado. Debo reconocer el gran trabajo que ha hecho Alfonso Durazo en Morena y en efecto Morena es otro, organizado.

 

¿Qué tipo de presidente de la república será Andrés Manuel López Obrador?

Esto es lo que algunos no entienden. En esta época en el modelo neoliberal la política va muy ligada con el enriquecimiento personal, ejemplos hay algunos cercanos y recientes, Andrés Manuel no tiene esa inquietud de enriquecerse, el dinero lo ha repartido, no tiene ni cuenta de cheques, es un tipo desapegado con el dinero, lo que a él le interesa es pasar a la historia. Sería un presidente preocupado y ocupado porque los mexicanos vivamos mejor, vivamos en paz y seamos felices.

 

¿No tienes miedo que vaya a fallar como falló Fox?

Absolutamente que no, la gran diferencia es que Fox era un movimiento de cúpulas que logró capitalizar la inconformidad que había con el PRI por muchos años. López Obrador, en cambio, viene con un movimiento maduro, que ha aglutinado millones de personas, con un partido que lo representa pero sobre todo con un compromiso social y una masa de gente muy crítica, entonces con esa movilización que tiene en su propio movimiento no va a gobernar solo, va a gobernar con la gente.

 

¿Se complica llegar con el perfil de Andrés Manuel a las casas de los sonorenses?

No, hay muchos sonorenses que simpatizan con Andrés de hace tiempo, pero hay otros que dicen ya se le dio oportunidad al PRI y al PAN, demos una oportunidad a López Obrador, peor no nos puede ir dicen ellos, aun cuando las campañas del PRI y PAN son para infundir temor a la gente, le está ganando la esperanza y nosotros llevamos el mensaje casa por casa de esperanza en la transformación y la gente nos está recibiendo muy bien.

 

¿No es débil el argumento de decir ya le dimos la oportunidad al PRI y al PAN, ahora le toca a Morena?

La verdad es que la personalidad de Andrés Manuel, su persistencia en decir que el rumbo no es el correcto ha vendido permeando entre los mexicanos que se dan cuenta que así es y entonces lo toman como mejor opción en su mayoría, puede ser débil sin embargo existe eso y con toda honestidad te lo digo.

 

Hoy vemos que ex militantes de otros partidos se han acercado a Morena, ¿por qué?

Es curioso, se acusa de que era muy cerrado y ahora se acusa de que es muy abierto. Lo que es evidente que en una evolución política uno aprende, en efecto la primera vez jugamos con gente muy probada, muy comprometida y cerramos algunas puertas, en esta ocasión se han abierto las puertas por una cuestión muy especial: nos hemos dado cuenta que México es muy diverso, que cabemos todos y hemos tenido magníficos encuentros con gente que viene de otros partidos, sociedad civil, distintos movimientos sociales.

De tal forma que quienes teorizan sobre gobierno de coalición, este será un gobierno de coalición encabezado por un hombre muy probado, honesto, comprometido y trabajador que ama a México, pero donde caben todos y aprovecho para invitar a todos, vengan de donde vengan, a que se incorporen a este gran movimiento nacional.

 

En esa apertura de partido, ¿no hay riesgo de que lleguen personas que aporten cierta carga negativa a Morena?

Sí es un riesgo pero se toma porque cuando hablamos de la transformación, hablamos de que el gobierno será diferente y creo que hay que darle la oportunidad a la gente de que muestre de qué está hecho y de qué nivel es su compromiso, yo imagino un México donde si denunciamos que un delegado por aquí anda trampeando, yo creo que va a venir las tijeras a recortarlo porque no se va a permitir, el problema con la corrupción, que es el gran flagelo de México, es que ahorita cómo le dices al presidente que hay problemas de corrupción cuando él fue pillado con el asunto de la casa blanca y los convenios.

 

¿La figura de López Obrador es garantía de triunfo para los demás candidatos de Morena? ¿Tsunami en contra del PRI?

Es un tsunami en contra del sistema, yo tengo mi teoría, es el modelo neoliberal el que está en crisis a nivel mundial, lo que pasó con el propio Trump, no regresar al pasado sino replantearnos el modelo de desarrollo económico y social de un país, estamos en una transición mundial porque el modelo se agota, se necesitan nuevos esquemas de desarrollo y en eso encaja la búsqueda que estamos haciendo los mexicanos del siglo XXI.

 

La ola que se viene, el discurso del cambio, la “V” victoria, ¿no vimos ya esa película en la política mexicana?

En efecto se vivió esa idea de cambio y la V de la Victoria, creo que es pertinente decir que ahora ya no hablamos de un cambio, sino de una transformación real, de replantear el país entre todos y muchas de las cosas que dicen de López Obrador no lo va a poder hacer todo, necesita un buen Congreso, necesita darse el debate para contrastar las opiniones y que se tomen las mejores decisiones para el futuro del país.

 

López Obrador presentó un spot donde ya no solo decía voten por mí, sino voten por los diputados federales y senadores, ¿van por todo?

Vamos por un congreso que permita gobernar, eso te facilita impulsar las medidas, pero también te diré que si no se da eso se requiere la capacidad de negociación del presidente, sin embargo la recomendación a la sociedad es que voten por todas las fórmulas de Morena para entrar con mayor fluidez a esa transformación que tanto se necesita.

 

¿Tener el poder absoluto?

El poder absoluto no lo busca nadie, aparte es imposible, el movimiento es muy incluyente, eso no será un poder absoluto, Lilly Téllez es una ciudadana valiente que tiene una trayectoria congruente, ella no creas que tendrá un pastor. Creo que parte de la tragedia de este sistema es que las cámaras se manejan con pastores, cuando vas a la votación ya sabes que van ser 380 votos a 180, porque lo pastores ya se pusieron de acuerdo, eso es lamentable para una democracia, pocos votan en contra de la línea del partido.