Toño Astiazarán es una persona de resultados, lo que promete lo convierte en hechos: Chito Díaz

2018-04-23

+ Antonio Astiazarán es un perfil que hubiéramos querido tener en el PAN desde siempre

 

+ Vamos “DereChito” y no nos quitamos, por un Sonora valiente que no tenga dueños

 

+ Nadie impugna a quien va abajo, eso refleja el tamaño del miedo que le tienen al Toño

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

Para el Coordinador de la Campaña al Senado de la República por la coalición Por México al Frente, Florencio Díaz Armenta, quien encabeza la fórmula al parlamento, Antonio Astiazarán Gutiérrez, es una persona de resultados, un hombre trabajador que convierte en hechos las cosas que promete.

 

En ese sentido, el coordinador Chito Díaz asegura que el candidato Antonio Astiazarán es el único político que ha cumplido de alguna manera la sentida demanda ciudadana de disminuir el pago de energía eléctrica a través de su programa Energía Sonora, “no es una promesa no cumplida, es un asunto que se cumple”, agrega.

 

Es por eso que el ingeniero Díaz Armenta confiesa sentirse contento ante el reto de contribuir con la fórmula al Senado compuesta por Toño Astiazarán y Lety Cuesta, sobre todo porque acompaña a dos personas que verdaderamente prometen mucho y cumplirán más desde el Senado de la República, una vez ganada la elección.

 

“¿Ha sido fácil hacer campaña a favor de la fórmula?” cuestiona el semanario Nuevo Sonora, “Es muy fácil entenderse con los dos, son personas de muy buen trato, sencillos”, responde Chito Díaz, quien argumenta que al invitarlo a ser el coordinador de la campaña de alguna manera le permite aportar su experiencia.

 

En ese tenor, Díaz Armenta reconoce que siempre había sido candidato y nunca coordinador, no obstante asegura que cuando se es candidato uno lleva el control de la campaña, lo que le permite

percibir los detalles y sobre todo los errores, “se aprende mucho de las derrotas, más que de los triunfos”, agrega.

 

Y si bien reconoce que nadie experimenta en cabeza ajena, su experiencia como ex candidato al Senado abona a la fórmula de la coalición Por México al Frente, empero, aclara que no ve esta oportunidad como una revancha política, pues considera que eso ya pasó y además le dio vuelta a esa página.

 

“¿Cómo está aceptando el panismo a Toño Astiazarán?”, indaga el hebdomadario, Florencio Díaz Armenta confiesa que al principio hubo cierta reticencia, no obstante al evaluar el perfil del ex alcalde de Guaymas se dieron cuenta de que es una persona que hubieran querido tener en Acción Nacional desde siempre.

 

Sabida la integridad del Toño, el Chito Díaz expone que se está realizando una campaña electoral propositiva, con planes muy claros que buscan plasmarse no como un discurso de campaña, sino como un hecho, “el Sonora valiente tiene que ver con que nosotros los sonorenses estamos decididos a no tener dueño”, indica

 

Por lo cual el ingeniero Díaz Armenta no tiene duda de que la fórmula del frente va “DereChito” al triunfo electoral, “Vamos derechito y no nos quitamos”, enfatiza, a pesar de las trabas que les han puesto en el camino como fue la impugnación Astiazarán Gutiérrez como candidato del PAN a la cámara alta.

 

Al respecto Chito Díaz opina que nadie impugna a quien va abajo, por lo cual dicho recurso legal refleja el tamaño de miedo que le tienen a Toño Astiazarán para tratar de desviarlo en su carrera al parlamento: “ya lo intentaron frenar cuando le cerraron la puerta en su partido y ahora que esta acá lo vuelven a intentar”, asevera.

 

En referencia a Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente a la Presidencia de la República, el panista Florencio Díaz asegura que el presidencial está muy fuerte en Sonora, asegurando que es el aspirante que más ha crecido y es cuestión de tiempo para estar arriba en las preferencias.

 

“¿Hay identificación del candidato presidencial con la fórmula al Senado?”, indaga Nuevo Sonora, “Sin duda alguna tuvo que ver de alguna manera la opinión de Ricardo Anaya a favor del Toño Astiazarán, sí hay una identificación muy clara, con su perfil y por sus resultados”, responde el Chito Díaz.

 

Para terminar, Díaz Armenta expone sentirse orgulloso de que un sonorense como Damián Zepeda esté destacando en altos niveles de la política nacional, por lo cual no descarta verlo en unos años como presidenciable, “no debe sorprendernos que haya llegado tan alto en tan poco tiempo, trae el empuje para llegar más arriba”, finaliza.

 

¿Cómo ha sido la labor de coordinador de candidatos al Senado de la República por el Frente por Sonora?

La verdad muy interesante, muy retador el estar contribuyendo con la fórmula de candidatos, con Toño Astiazarán y Lety Cuesta, en este proceso que va iniciando. Muy contento de estar acompañando a dos personas que verdaderamente prometen mucho y cumplen más, seguramente una vez que lleguen al senado de la república.

 

¿Qué cualidades le ves a quien encabeza la fórmula, Toño Astiazarán?

Toño Astiazarán es un persona de resultados, es un hombre trabajador que las cosas que dice las convierte en hechos. Cuando andas tocando la puerta de la gente se presentan varios problemas, uno de los más importantes son los altos costos de la luz y normalmente los políticos ofrecemos que llegando al congreso vamos a luchar para que bajen las tarifas, hasta ahorita nadie ha cumplido y el único que ha traído una manera de disminuir el pago en energía eléctrica haciendo que la gente reciba un descuento ha sido Toño Astiazarán.

Él gestionó que se construyera un aerogenerador en Puerto Peñasco, ese genera kilowatts hora, mismos que se van y se reparten alrededor de 10 mil 500 familias del estado que están viendo disminuido el pago de la luz, así concretamente en acción, no es una promesa no cumplida, es un asunto que se cumple y que tiene la posibilidad de multiplicarse, eso que se hizo se pueda hacer diez veces más y entonces en lugar de ser 10 mil familias puedan ser 200 mil, en los hechos está demostrando que se puede hacer que la gente pueda pagar menos de luz.

 

¿Ha sido fácil hacer campaña a favor de la fórmula?

Es muy fácil entenderse con los dos, son personas de muy buen trato, sencillos. Toño Astiazarán ya tiene experiencia en eso, él mismo ya ha coordinado campaña y ha sido candidato, le conoce muy bien al tema pero además es una persona que sabe hacer equipo, al invitarme a mí a ser su coordinador de campaña de alguna manera me permite aportar lo que yo sé, siempre está atento, escuchando, toda opinión de la gente de su equipo, él aporta y participa, somos un equipo, sí le tenemos algo que ayudar nosotros, en mi caso pues hace seis años fui candidato a senador.

 

Fuiste candidato y siempre has estado del otro lado de la moneda, nunca coordinando…

Así es, nunca había estado coordinando, es algo diferente pero cuando estás de candidato tú mismo llevas el control de la campaña, percibes los detalles y errores, se aprende mucho de las derrotas, más que de los triunfos pues a veces te gana el ego y en las derrotas habrá que encontrar cuáles fueron las causas y espero tenerlas claras. Entonces en esas cosas le estamos tratando de ayudar a Toño, que tiene experiencia pero sin duda le vamos aportar buena parte.

 

¿Cómo está aceptando el panismo a Toño Astiazarán?

Muy bien, obviamente en una primera reacción cuando nos enteramos que venía como posible candidato, de repente decimos aquí en el PAN tenemos, yo mismo dije que pudiera ser, pero ya después razonas y entonces empiezas a hacer un recuento de la relación que he tenido con él y no encontré un desencuentro nunca, algún enfrentamiento, algún daño que nos haya hecho, que se le haya sabido cosas malas como funcionario público, empiezas a ver su perfil y lo hubiéramos querido tener en el PAN desde siempre, no digo que sea perfecto pero no le vemos manchas, lo que veía es que nomás se la lleva chambeando con temas de innovación que no los trae casi nadie.

 

¿La figura de Ricardo Anaya, qué tan fuerte está en Sonora?

Muy fuerte, la competencia clara está entre dos, tenemos que reconocer López Obrador por todo el hartazgo que ha venido capitalizando, va arriba en las encuestas, Ricardo Anaya es el que más ha subido y prácticamente el del PRI está estancado, esto se va ir cerrando para que queden dos y la clave está en que toda esta buena cantidad de indecisos o gente que no responde encuestas se traduzcan en apoyo hacía Anaya.

Lo veo muy claro, López Obrador llegó a su tope, no hay manera que lo conozcan más, no hay nada nuevo que descubrir, quienes desde siempre hemos decidido no apoyarlo no vamos a cambiar la decisión, él está topado en ese treinta tantos por ciento, quiere decir que hay un 60 que no lo quieren, la clave es ir a convencer a ese 60 por ciento. Anaya anda acercándose a los 30, es cuestión de que crezca un poco más y agarre ese electorado que ya tiene elementos suficientes para decirle no a López Obrador y que estoy seguro que le van a decir que sí a Ricardo.

 

¿Qué sientes de que el líder nacional de tu partido sea de Sonora?

Siempre será un orgullo que un sonorense esté en esos altos niveles como en el caso de Damián Zepeda, he visto cómo ha crecido en estos últimos dos tres años, primero a lado de Ricardo Anaya como secretario general y ahora como presidente, lo veo en los debates a nivel nacional se da al tú por tú con estas figuras nacionales y ya está haciendo muy buen trabajo.

 

¿Lo ves algún día como figura presidencial?

Sí, claro, no debe sorprendernos que haya llegado tan alto en tan poco tiempo, trae el empuje para llegar más arriba, yo estoy seguro que ganando Ricardo Anaya el presidente Damián Zepeda estará cerca de él y va a seguir creciendo en lo político y profesional.

 

¿Hay identificación del candidato presidencial con la fórmula al Senado?

Sin duda alguna tuvo que ver de alguna manera la opinión de Ricardo Anaya a favor del Toño Astiazarán, sí hay una identificación muy clara, con su perfil y por sus resultados, incluso por las condiciones en que se vino, finalmente cuando le fue negado su registro en aquel partido abiertamente se manifestó en contra de las imposiciones, de que las decisiones las tome una sola persona y que se quiera controlar un estado

Por eso tenemos el Sonora valiente, porque está totalmente decidido a que Sonora no tenga un dueño y qué bueno que sea así, las estructuras de gobierno democráticas siempre van ser mejor equilibradas, siempre será mejor a que alguien concentre poder, pues de ser así luego se viene el autoritarismo, la opresión, y se viene el daño para las instituciones mismas.

 

Conocemos de la integridad del Chito y del Toño, ¿qué tipo de campañas veremos?

La que han visto hasta ahora han sido propuestas, la primera semana nos enfocamos mucho al tema de las energías que es algo que él ha trabajado mucho, en esta segunda semana están manejando los candidatos este tema de acabar con los privilegios de la clase política, no queremos que sea nada más discurso, cuando hablamos de eliminar fuero, de eliminación de pluris, de reducción o eliminación de dinero a los partidos políticos, pregúntale a la gente si está de acuerdo con eso, puedes encontrar unanimidad cuando recorres una calle, eso es lo que quiere la gente.

Esas son las causas que está impulsando Toño, propuestas muy claras que las queremos dejar plasmadas no como un discurso de campaña sino como un hecho, esa es la característica de ellos. El Sonora valiente tiene que ver con que nosotros los sonorenses estamos decididos a no tener dueño, a actuar por nosotros mismos, con libertad y que no nos impongan cosas.

 

Nadie experimenta en cabeza ajena, ¿pero tu experiencia como candidato al senado abona?

Sí, claro, un consejo que les daría es que necesitan cubrir más territorio, la relación es muy buena entre ellos, hay muy buen entendimiento, hay mucha comunicación, simple y sencillamente vámonos a trabajar cada quien por su lado, el estado es muy grande, no nos conviene que anden juntos, mejor que cada quien impulse por su lado, nos reunimos normalmente en fines de semana y luego el lunes arrancan con una rueda de prensa y cada quien por su lado.

 

¿Qué opinión te merece la reciente impugnación en contra de la candidatura al Toño?

Cuando las cosas no se te están dando tratas de generar una percepción de que vas bien, empiezas a mandar encuestas de que vas arriba pero luego al mismo tiempo estás impugnando, nadie impugna a quien va abajo, es la lógica, siempre impugnas al que va arriba. El PRI nacional presentó una impugnación, ese es el tamaño del miedo que le tienen a Toño Astiazarán para tratar de frenarlo, ya lo intentaron frenar cuando le cerraron la puerta en su partido y ahora que esta acá lo vuelven a intentar. Si fuera el tercer lugar, como dicen sus encuestas, simple y sencillamente ahí lo dejas ir, en la lógica cuando tú vas en una carrera el que va delante no ve para atrás, ellos están viendo al que va adelante: se llama Toño Astiazarán y quieren tumbarlo.

 

¿El efecto Padrés no les afecta?

No hay manera que se le vincule a Toño Astiazarán y Leticia Cuesta, salvo lo institucional que pudiera haber tenido Toño y Padrés como funcionarios que fueron en su momento, pero ni Toño ni Lety tienen por qué cargar con las culpas del PAN de ninguna manera.

 

¿La fórmula del frente va dereChito al triunfo?

(Risas)Vamos derechito y no nos quitamos, la verdad me siento muy contento de estar con una fórmula de candidatos en donde me encuentro muchas cosas comunes, incluso a un buen amigo, que por cierto es priista, le dije: ¿qué opinas de que estoy apoyando al Toño? “son muy parecidos ustedes dos, se van a encontrar en común, sé que andan en el mismo tema de las energías limpias pero más allá de la forma de ser son muy parecidos, de resultados, no andan con mucho rollo, son gente de trabajo”. Las luchas que tiene Lety me encantan, estoy emocionadísimo de escucharla hablar, cuando veo que va a venir una entrevista estoy atento porque cada vez que la escucho me convence más.

 

¿No ves esta oportunidad como una revancha política ahora como coordinador al Senado?

No, para nada, esa parte ya pasó, ya le di vuelta a la página, es una etapa que disfruté en tanto que tuve la oportunidad de saludar a miles de personas en todo el estado de Sonora y la sufrí cuando la perdí, pero eso ya pasó, incluso me dio la oportunidad de regresar a mis actividades personales y estar atento de mi familia. Ahorita estoy apoyando, serán tres meses en donde de manera intensa aportaré lo que pueda aportar a esta causa y pasando julio me regreso a mi negocio otra vez y temas familiares, a disfrutar la vida.