Vamos por las Diputaciones Federales y la Senaduría en Sonora: Wendy Briceño

2018-04-30

+ Morena está rompiendo con el bipartidismo en Sonora, hemos crecido bastante como marca

+ Estamos listos para cuidar el voto, el llamado es a jugar limpio y respetar la voluntad popular

+ Mi plataforma política comprende principalmente la participación ciudadana y el combate a la corrupción

+ Sacaremos al distrito 05 federal del abandono, gestionando obra pública y reactivando la economía

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado M. Jr.

 

“Vamos por las cámaras legislativas”, sostiene la candidata a la diputación federal del 05 distrito, Wendy Briceño Zuloaga, quien expone que  se necesitará el apoyo de los diputados federales y senadores de Morena para impulsar una serie de acciones para concretar el proyecto de transformación de Andrés Manuel López Obrador.

 

En ese sentido, Wendy Briceño asegura que hay un gran entusiasmo en los sonorenses en torno a la propuesta y la plataforma del candidato a la presidencia de la república por Morena, Andrés Manuel López Obrador: “realmente es una ola que atrae a la gente, la esperanza y eso es algo muy importante”, enfatiza.

 

Un aspecto también fundamental que percibe la candidata Briceño Zuloaga es que Morena como marca ha crecido bastante en el estado y está rompiendo con el bipartidismo en Sonora, asimismo asegura que el partido está preparado para cuidar el voto en la elección, pues cuentan con buena estructura, entusiasmo y organización.

 

“¿No habrá pretexto de que les roben la elección?”, pregunta el semanario Nuevo Sonora, “nosotros estamos haciendo todo para estar ahí apoyando a los funcionarios de casilla”, responde la candidata morenista, haciendo un llamado a las instituciones electorales y políticas a jugar limpio respetando la voluntad popular.

 

En cuanto a su campaña como candidata a la diputación del distrito 05 federal que comprende el sur de la capital sonorense, Wendy Briceño Zuloaga, expone que está tocando puertas y hablando con la gente de sus propuesta, asimismo compartiendo el proyecto de nación del candidato Andrés Manuel López Obrador.

 

Respecto a su distrito, Wendy Briceño puntualiza que cuenta con una serie de necesidades pero sobre todo adolece de un abandono que se ha dado paulatinamente, por lo cual sostiene que urge que desde la Cámara de Diputados gestionar obra pública, rescatar el campo y reactivar la economía para que la gente sienta el bienestar en su bolsillo.

 

 

 

 

Briceño Zuloaga señala que su plataforma política comprende en primera instancia el combate a la corrupción y la participación ciudadana, convencida de que bajo la mirada ciudadana se acota cualquier tentación de mala utilización de recursos públicos, para aplicarlos de manera transparente en donde más se necesitan.

 

“Me interesa ser legisladora para desde mi posición en la cámara impulsar en principio toda esa transparencia en el presupuesto, en las cuentas públicas e impulsar los diversos programas sociales que requiere el distrito cinco y de manera amplia el estado”, sostiene la candidata a la diputación 05 federal.

 

“¿Qué es lo que te distingue de tus otros adversarios?”, cuestiona el hebdomadario, “Me distingue que estoy en la mejor plataforma y que tenemos la convicción de transformar las cosas”, responde Wendy Briceño Zuloaga, argumentando que su único interés es pelear por las causas populares y no por el beneficio de las cúpulas.

 

¿Qué trajo la quinta visita de Andrés Manuel López Obrador a Sonora?

Un mensaje muy claro de que esto ya es imparable, que hay un gran entusiasmo en la gente en Sonora, que Andrés Manuel López Obrador está dando un mensaje muy claro a la gente en Sonora, que está tomando todo el interés, toda la atención al norte, está en esa tesitura hacía el estado. Trae un gran entusiasmo, trae una consideración de toda la propuesta y de la plataforma.

 

¿Qué has hecho en estas primeras semanas de campaña?

Estamos hablando con la gente ya de propuestas, tocando las puertas, ya presentándonos con esa formalidad de las candidaturas, intercambiando con la gente puntos de vista desde la perspectiva de plataforma que estamos integrando, hay una plataforma base que es con la que nosotros intercambiamos puntos de vista con ellos. Les decimos: miren estas son las propuestas, hay también un proyecto de nación que es el que encabeza López Obrador para consolidarlo en mucho, tenemos que empujar también el Congreso de la Unión y es lo que platicamos con la gente. El distrito cinco tiene una serie de necesidades y en general vamos a legislar no solamente para el distrito, vamos hacer legisladores por Sonora a nivel federal pero tomando en cuenta y partiendo de lo que la gente nos está diciendo de manera directa.

 

¿Qué les está pidiendo la gente y cómo los está recibiendo en tu distrito?

La gente nos recibe muy bien, te diría que de manera impresionante con todo el tema de Morena, recordarles que soy candidata por Morena y de manera amplia por la coalición “Juntos Haremos Historia” que también va el PT y el PES. La gente en las colonias nos recibe muy bien, y lo que nos dice son necesidades que atraviesa Hermosillo lo primero que te dice la gente es sobre la seguridad pública, servicios públicos, el mal transporte, te habla del tema del empleo, del flujo de recursos es básico, la gente necesita sentir ese bienestar en su bolsillo para poder satisfacer sus necesidades. En el tema de los servicios y recursos te habla también de los impuestos y te habla de una serie de temas que están preocupando a la gente, eso es lo que nos están diciendo, la necesidades de lugares de esparcimiento y un tema que es muy agudo, particularmente en algunas colonias de Hermosillo, es el de las adicciones.

 

¿Para qué quieres ser diputada federal?

Para aterrizar una serie de propuestas de bienestar ciudadano. En nuestra plataforma está en primera instancia el combate a la corrupción y la participación ciudadana, cuando hablo del combate a la corrupción, hablo que tenemos que poner en perspectiva todo el dinero que se va por corrupción en México, como un cálculo conservador son 500 mil millones de pesos, si nosotros desmantelamos el sistema de corrupción, hacer la reorientación necesaria y aplicar de una manera transparente la gestión de los recursos, todo ese recurso se tiene que aplicar donde se necesita, en la obra pública, en área urbana y en área rural, desde calles, guarderías, parques, escuelas, centros comunitarios, vivienda, tanto en área urbana y rural, reactivación de la economía y generación de empleo de calidad. Al mismo tiempo hay un compromiso de reorientar por lo menos 357 mil millones de pesos que se aplicarían en programas sociales y en una serie de políticas públicas necesarias para impulsar el desarrollo y el bienestar. Me interesa ser legisladora para desde mi posición en la cámara impulsar en principio toda esa transparencia en el presupuesto, en las cuentas públicas e impulsar los diversos programas sociales que requiere el distrito cinco y de manera amplia el estado.

 

En ese mismo sentido hay un compromiso de gobierno austero, que es un compromiso que ha puesto sobre la mesa Andrés Manuel López Obrador, pero es un compromiso que el propio legislativo tiene que ser austero, toda esa cantidad de recurso que se entrega sin fiscalizarse tiene que transparentarse, podemos poner como ejemplo el ramo 23 que sabemos es utilizado para fortalecer a los gobiernos que son afines del mismo partido, lo hemos visto, hay gobernadores que ya han puesto el acento en ese tema, el recurso se tiene que aplicar de una manera clara hacia donde las obras se vayan a realizar. También en el tema que los legisladores revisan el curso para hacer obra directamente con el presidente municipal que a lo mejor es su cuate y ahí ven como se reparten el recurso y no lo transparentan, eso no debe de ser así.

Que ese dinero se aplique donde realmente se tiene que aplicar, eso es parte de un compromiso y para acotar la corrupción porque López Obrador dice “si el presidente es honesto, los gobernadores y presidentes municipales serán honestos”, creo que también tenemos que tomar estas medidas presupuestales y poner el otro punto clave que es la participación ciudadana, promoviendo que los ciudadanos en sus colonias, ejidos y comunidades también formen comités de participación ciudadana que se conviertan en contralorías sociales que puedan evaluar la obra pública, porque con la mirada ciudadana acota cualquier tentación de mala utilización de recursos públicos.

 

Tu segunda ocasión como candidata a diputada, ¿qué diferencia hay al anterior?

Es una pregunta interesante porque íbamos en principio solos, fue la primera elección de Morena y no podía el partido hacer coaliciones, ni alianzas y era otro ánimo, en aquel momento la elección se polarizó de otra manera en Sonora entre el PAN y el PRI, que si el voto del castigo, se compró mucho voto y lo vimos en muchos espacios como el poblado Miguel Alemán, pero nosotros avanzamos sobre todo pensando mantener el registro del partido para que se encontrara en mejor condición para contender en esta elección y en las diputaciones locales y las diputaciones federales fue donde logramos mantener,  tuvimos arriba del cuatro por ciento de votación, debo decir que puede sonar poco pero que finalmente nos abrimos camino en medio de una elección no solo polarizada, sino además con campañas sumamente austeras y que no es diferente, en ese sentido seguimos en campañas austeras nada más que el ambiente es otro y lo sabemos.

 

¿Cómo perciben la fórmula encabezada por Lilly Téllez y Alfonso Durazo?

Hemos estado en varios eventos con Lilly y Alfonso que los reciben muy bien. Alfonso es un politico con muchas tablas que comunica muy bien a la gente esta propuesta que estamos comentando; pero voy hacer hincapié en el caso de Lilly, porque es impresionante que la gente se desborda con ella como periodista, la gente tiene años conociendo su trayectoria, ha sido muy interesante ver que la gente le comparte cosas, nos tocó en La

Victoria que hubo ejidatarios que se levantaron y nos entregaron unos documentos, prueba de que han sido despojados de terrenos, pero además se levantó una vecina de La Victoria y compartió una situación de mucho dolor en cuanto a que su hijo había vivido el asunto de las adicciones, que ya las había superado y ese video circuló bastante, porque hacía una denuncia pública y la denuncia es que la policía estaba coludida y creo que es un gran tema a retomarse.

Alfonso Durazo también está propuesto como Secretario de Seguridad Pública de ganar Andrés Manuel y ha estado trabajando en toda esta propuesta de seguridad pública con un enfoque integral de una sociedad segura, pero que tiene que ver también con una política social, no de forma persecutoria porque esa fórmula nos ha llevado a los resultados que ya conocemos, estamos cerrando el sexenio más sangriento en la historia de México.

 

¿Qué es lo que te distingue de tus otros adversarios?

Me distingue que estoy en la mejor plataforma, que tenemos la convicción de transformar las cosas, me distingue que finalmente ellos han hecho las cosas de una manera y no tienen incentivos para cambiarlas y van a seguir haciéndolas igual, sabemos porque lo vivimos que las cosas a como las han venido haciendo no han funcionado. A mí me distingue el interés de que las cosas en México funcionen para todo el mundo no para una cúpula, que la riqueza que México tiene que ser una riqueza que puedan aprovechar todas las familias, eso me distingue, que peleo por la causa popular. Me interesa por principio lo que la gente está diciendo, pulsarlo, trabajar en ello, entregarme a ello, que hago una campaña austera que no le sacamos en ese sentido y sobre eso vamos, no nos andamos colgando de plataformas de trabajos sociales, miramos a la gente frente a frente y con ese compromiso le decimos que así vamos a llegar y que nuestra campaña es de total contacto y así será nuestra gestión como legisladora, vamos a ver las oficinas de enlace, vamos aprovechar toda la tecnología para tener el contacto directo y me interesa que la curul sirva como un espacio de participación ciudadana de la gente, ahí yo me comprometo, y es parte de la plataforma de Morena, a que promovamos la democracia participativa, todas las figuras como el plebiscito, el referéndum, la consulta popular son importantes, queremos que la gente participe de manera directa, que tenga realmente herramientas para acotar a los gobernantes, eso es lo que la gente está gritando y me comprometo para trabajar día a día para que recuperemos su confianza.

 

¿Qué es lo que más le duele al distrito 05 federal y cuál es su propuesta para solucionarlo?

Lo que más le duele al 05 es el abandono en muchos contextos, en muchas de sus colonias muy tradicionales de Hermosillo, ejidos y comunidades muy viejas, como Villa de Seris, 5 de mayo, Piedra Bola, Palo Verde, la Nuevo Hermosillo, Altares, Heberto Castillo, Los Ángeles, San Pedro, La Victoria, el Tazajál, Molino de Camou, la Mesa del Seri, ocho secciones electorales de la costa de Hermosillo que son comunidades pesqueras hasta El Choyudo, Plan de Ayala, es más o menos lo que nos está tocando, nos tocan colonias como la Olivares, la San Benito, la Pimentel y hay muchos sectores a todos los atraviesa el olvido que han vivido de muchos años.

Entonces urge que a través de esto que todos estos recursos con nuestro impulso desde la cámara que se apliquen ahí en donde más duele y estamos hablando de obra pública, rescate del campo y los recursos naturales, pero en ese mismo sentido reactivar la economía, impulsar desde las cámaras un empleo que tenga seguridad social, todo eso lo tenemos que hacer: impulsar a las pequeñas y medianas empresas que son las generan el 90 por ciento del empleo y tenemos que fortalecerlas, darles los incentivos fiscales que se requieren, tenemos que desarrollar un programa integral y yo pondría por principio el tema del empleo, que la gente puede sentir ese bienestar en su bolsillo.

 

¿Está preparada Morena para la promoción y defensa del voto el día D?

Está preparada Morena, hay una buena estructura, hay mucho entusiasmo y lo más importante hay organización y hay ese compromiso de muchas partes, somos mucha gente, eso es impresionante y se suman todos los días más, la gente sabe que una clave de este asunto está en la defensa del voto, que ahí es en donde suceden cosas varias, ¿a qué me refiero con defensa del voto? Representantes de casilla de Morena, hablando de Hermosillo y los siete distritos federales que tenemos en Sonora.

 

¿No habrá pretexto de que les roben la elección?

Nosotros estamos haciendo todo para estar ahí apoyando a los funcionarios de casilla, respaldando su labor, cuidando cada voto, eso es lo que nosotros vamos a estar haciendo, hacemos un llamado a las instituciones a que también hagan su parte y se comprometan a que esta sea una elección limpia, es lo mejor para el municipio, para el estado y a nivel nacional. Ese es el llamado a que juguemos limpio, es lo que le conviene a nuestro país, lo que le conviene a nuestro municipio, hago ese llamado a todas las instituciones, si jugamos limpio respetando lo que cada quien tiene que hacer, respetando la voluntad popular verdaderamente vamos a salir fortalecidos en este proceso electoral histórico.

 

Como nunca antes la figura de Morena como marca ha crecido bastante ¿se está rompiendo el bipartidismo en Sonora y Hermosillo?

Se está rompiendo, tú vas y le preguntas a la gente, la idea de Morena está ahí, la gente te dice Morena, han salido varias encuestas, estudios de opinión, la contienda municipal no arranca y ya están marcando empate técnico, arriba va Morena y así lo vemos en las otras contiendas que Morena está ahí, llegó para romper el bipartidismo.

 

En el primer spot de AMLO pide no solo votar por el sino por todos los candidatos de Morena, ¿van por las cámaras?

Vamos por las cámaras porque esto es un proyecto integral y Andrés Manuel lo pone muy claramente, tenemos que impulsar una serie de medidas presupuestales, una serie de acciones, tenemos que hacer una serie de revisiones desde las reformas, desde una serie de cosas y necesitamos impulsarlo y reforzarlo desde las cámaras, yo les diría también haciendo siempre un trabajo responsable y con la claridad de quien nos tiene ahí es el pueblo y es el que manda.

 

López Obrador vino a  traer esperanza a Sonora, ¿qué se llevó de los sonorenses?

Yo creo que se lleva todo el ánimo que traemos y todo esta cosa de romper el bipartidismo y yo creo que Andrés Manuel está percibiendo y llevándose todo eso, él lleva todo ese ánimo de cambio, de transformación, realmente una ola que trae a la gente la esperanza y eso es algo muy importante, la esperanza y el cansancio por el descrédito de los partidos pero por eso tenemos la responsabilidad de trabajar para recuperar la confianza, este asunto de recuperar la confianza también está atravesado por la esperanza de hacer las cosas diferentes, de tener un México donde todas y todos quepamos y tengamos oportunidades, donde las cosas funcionen para todos, porque México es un país que tiene muchos recursos, riquezas y potencial, ese potencial tiene que ponerse al servicio auténticamente de la gente, nadie tiene que tener miedo, aquí cabemos todas y todos.