Andrés Manuel ya no genera miedo, solo esperanza: Lorenia Valles

2018-05-07

+ No debe haber nerviosismo en el Palacio de Gobierno, López Obrador sabrá coordinarse con la Gobernadora

 

+ La sociedad sonorense está girando a la izquierda y rompiendo con el bipartidismo en el estado

 

+ Los Delegados en Sonora deberán ser profesionales y no ceder a favores políticos, sin revanchismos ni vendettas políticas

 

+ David Palafox dejó claro que no entiende el hartazgo que se vive en Hermosillo, ni siquiera supo reaccionar

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

“Andrés Manuel es un hombre muy inteligente, que ha sabido comunicarse y coordinarse con todos los sectores, es un hombre que la gente ya conoce, ya no hay miedo hacia él”, sostiene la candidata de Morena a la Diputación Federal del distrito 03, Lorenia Valles Sampedro, quien señala que el proyecto López Obrador hoy solo genera esperanza.

 

En ese sentido, Lorenia Valle indica que Andrés Manuel López Obrador, de llegar a Los Pinos, sabrá coordinarse con los diferentes órdenes de gobierno, por lo cual no debe de haber nervosismo en el Palacio de Gobierno, ya que asegura será un presidente que generará las condiciones para una coordinación estrecha donde coincidan con responsabilidad.

 

Además, la candidata a diputada federal manifiesta que los sonorenses están recibiendo el proyecto de Andrés Manuel López Obrador con mucho entusiasmo a diferencia de las anteriores ocasiones en que buscó la Presidencia de la República, pues asegura que si bien el proyecto sigue siendo el mismo, hoy la sociedad sonorense ha cambiado para bien.

 

“¿Está girando a la izquierda la ciudadanía sonorense y rompiendo el bipartidismo?”, pregunta el semanario Nuevo Sonora, “Completamente, el bipartidismo quedó atrás, como sociedad, más allá que como políticos, debemos de celebrarlo”, responde Valles Sampedro, convencida de que la pluralidad y competencia obliga a ser mejores y dar mejores resultados.

 

Hablando de pluralidad, la ex perredista Lorenia Valle Sampedro señala que de ganar Andrés Manuel López Obrador las elecciones, la vocación de poder debe venir acompañada de una perspectiva que respete la pluralidad: “hoy tiene que haber una apertura y se ha estado viendo, hay muchas personas de los diferentes partidos políticos”, enfatiza.

 

Esto al respecto del tipo de funcionarios que se van a involucrar en el gobierno federal de ganar la coalición “Juntos Haremos Historia” que encabeza Morena, “debemos de respetar las diferentes formas de pensamiento y en ese sentido ya se presentó el gabinete que acompañará a Andrés Manuel en la presidencia de la república”, agrega Lorenia.

 

“Y en Sonora, ¿qué tipo de delegados vamos a ver?”, revira el hebdomadario, Valles Sampedro responde que lo más importante es que conozcan el área que van a representar, porque advierte que cuando solamente se cumplen favores políticos se acomodan personas sin vocación, además descarta el revanchismo, solo gente preparada.

 

“Antes como antes y ahora como ahora”, expone Lorenia Valles Sampedro, indicando que no tiene por qué haber revancha o venganza, pues va a haber muchas cosas que hacer y hay que enfocar las energías y los recursos para poder empezar a rendirle buenas cuentas a la ciudadanía: “la gente hoy no quiere conflicto, lo que quiere son soluciones”, asevera.

 

Lorenia Valles buscará llegar por segunda ocasión a la Cámara de Diputados, empero, a diferencia del 2012 advierte que hay un ambiente distinto, pues la ciudadanía está más informada y además reconoce que hay hartazgo indudable, “quienes se subieron a los camiones, se nota que no se tiene el termómetro de la realidad que hoy se vive”, añade.

 

No obstante, Valles Sampedro señala que ese hartazgo no se ha convertido hoy en miedo o apatía, sino en esperanza y asegura que esa esperanza la representa Morena: “La gente está muy preocupada por la seguridad, o bien, la inseguridad, hoy la vemos en todos los niveles, en el área rural y urbana”, expone.

 

“Te lo pregunto directo, ¿qué opinión te merece el reciente incidente que tuvo David Palafox en un camión de transporte urbano?”, pregunta el semanario por su adversario político, la candidata contesta que el priista dejó muy claro que no entiende el contexto y el hartazgo que se vive en Hermosillo, y debió de haber pensado dos veces antes de subirse al camión.

 

En ese tenor, Lorenia Valles Sampedro consideró que al candidato priista David Palafox le hace falta experiencia ya que no supo al menos cómo responder, manteniendo una sonrisa que la señora que lo increpó considero cínica, “es muy grave cuando un político ni siquiera tiene la capacidad de reacción al momento, con madurez, con tolerancia”, sentenció.

 

Punto y aparte, la ex diputada federal confiesa sentirse orgullosa por trabajar en materia de presupuesto y se hicieron importantes gestiones a favor del estado en su primera experiencia en San Lázaro, pero sobre todo por haberse mantenido firme en una línea de congruencia y haber votado en contra de todas las reformas estructurales que buscará revertir.

 

Dicho esto, Lorenia Valle considera fundamental lograr la mayoría para Morena en las cámaras legislativas y acompañar a Andrés Manuel López Obrador para concretizar su proyecto de nación e impulsar las reformas que México necesita, “queremos rendir buenas cuentas y eso solo será posible en la medida que esa mayoría consiente pueda actuar”, finaliza.

 

¿Qué diferencias hay de aquel 2001 cuando te hicimos la primera entrevista al día de hoy 2018?

Muchas, por supuesto que seguimos siendo la misma mujer convencida de que se necesita participar en los asuntos políticos, hoy además celebro que la paridad exista y que las mujeres estemos en muchos más espacios, hay retos pero hay que reconocer el avance que esto significa. Y bueno, hay más madurez, más experiencia, conocimiento acumulado y en ese sentido hay más fortalezas. Lo veo así, la juventud te da ese anhelo pero la experiencia te da también muchas más herramientas para hacer el trabajo de una mejor manera. Yo recordaba cuando llegué a esta oficina la primera vez que entre a una competencia interna hace 17 años para dirigir al PRD Hermosillo, donde milité 20 años, pero hoy todo ese lapso de tiempo ha servido para construir experiencia y mejorar como política.

 

Buscas llegar a San Lázaro por segunda ocasión, ¿te gustó el tema legislativo?

La verdad es que es un área de oportunidad para cambiar las cosas de fondo en el país, en aquel momento fue un sabor dulce amargo, sin duda es un paso muy importante llegar a la Cámara de Diputados pero bueno, no llegó Andrés Manuel López Obrador en el 2012. Y en el tema legislativo, yo siempre he hablado de la importancia de la pluralidad y la necesidad de acuerdos, es dar un paso más y encontrar la madurez política que te obliga en ese espacio a consensuar, a buscar puntos de interés común y lograr la mayorías necesarias para impulsar tus temas, y en otras donde no las logras, es vivir la frustración que a pesar de que estás en una curul no puedes cambiar las cosas si no hay una mayoría que te apoye.

 

¿Cómo va tu candidatura a la diputación federal del tercer distrito?

Hay un ambiente distinto, celebro mucho que la ciudadanía además de informada sea activa y proactiva, a mí me entusiasma mucho recorrer las colonias de diferente nivel, porque hay que hacer un énfasis en que este proyecto es para todos, que todos tengamos la posibilidad de mejorar nuestro nivel de vida, hoy vamos a una colonia popular y la verdad hay mucho hartazgo, ahí no supieron medir quiénes se subieron a los camiones, se nota que no se tiene el termómetro de la realidad que hoy se vive en Sonora y particularmente en Hermosillo, se acostumbraron los políticos tradicionales a escenarios controlados y ya no existen, hoy la gente es activa, propone y hay un hartazgo indudable, pero ese hartazgo no se ha convertido en miedo o apatía, sino en esperanza y esa esperanza la representa Morena.

 

¿Cómo está recibiendo la gente el proyecto de Andrés Manuel López Obrador?

Con mucho entusiasmo, esta campaña ha sido sumamente distinta, conocí la Ciudad de México en abril del 2005 cuando en aquel momento estaba la euforia del famoso desafuero de Andrés Manuel, escuchar ese discurso en el corazón de la Ciudad de México claro que a uno lo hacia vibrar y convencerse de este proyecto muy fuerte, pero vivimos el 2006, el 2012 y hoy el 2018, no tiene punto de comparación, creo que el proyecto no ha cambiado, se ha fortalecido, pero la sociedad sonorense sí ha cambiado para bien, hoy celebro que la sociedad se manifieste, se exprese y en el caso concreto del candidato que se animó de subirse al camión es tan solo una muestra pequeña de lo que la gente dice a diario, pero a nosotros no nos reclama porque no hemos sido responsables de lo que se vive en el país y el municipio, donde se recrudecen los problemas de inseguridad e injusticia social.

 

¿Está girando a la izquierda la ciudadanía sonorense y rompiendo el bipartidismo?

Completamente, el bipartidismo quedo atrás. Como sociedad, más allá de cómo políticos, debemos de celebrarlo, porque la pluralidad hay una riqueza enorme y el romper ese bipartidismo que por años ha significado el freno de nuestro estado, es importantísimo, porque la competencia obliga a ser mejores a todos los que participan y compromete a dar mejores resultados, hoy la gente no se cree propuestas vanas, por el contrario exige resultados.

 

¿Qué tipo de presidente va a ser Andrés Manuel López Obrador y cual será la relación con la Gobernadora Claudia Pavlovich?

Andrés Manuel es un hombre muy inteligente, que ha sabido comunicarse y coordinarse con todos los sectores, es un hombre que la gente ya conoce, ya no hay miedo hacia él, miedo seguir como estamos y estar peor si siguen gobernando los mismos, también es un hombre respetuoso de los instituciones y de la coordinación en diferentes temas, en este proyecto que con una visión distinta queremos atender la problemática de nuestro país, para eso se requiere coordinación, si algo ha faltado en el país es la coordinación, se gasta mal el presupuesto y por ende no hay los resultados que debemos de tener. En ese sentido, es un hombre respetuoso y sabrá coordinarse con los diferentes órdenes de gobierno.

 

¿Entonces no deben de preocuparse o haber nerviosismo en el Palacio de Gobierno?

De ninguna manera, por el contrario, todos los gobernadores del país deben de tener la certeza de que será un presidente que no solamente esperará a que lo busquen, él generará las condiciones para una coordinación estrecha donde coinciden las responsabilidades. Al ciudadano poco le importa a qué nivel de gobierno le toca resolver su situación, lo que quiere es que se actúe y haya resultados, en ese sentido es una obligación compartida, pero además con un peso específico para un presidente que viene a romper todo el esquema actual y que está obligado a dar resultados.

 

¿Qué hiciste por Sonora cuando fuiste diputada federal en el 2012?

La principal preocupación de un legislador debe ser votar en el sentido correcto las leyes, yo estoy muy orgullosa de haberme mantenido firme en una línea de congruencia y haber votado en contra todas las reformas estructurales, haber presentado reservas en cada una de ellas, en particular la reforma energética, fui una de las diputadas que me tocó cerrar una de las puertas del recinto cuando ya se habían acabado todas los recursos, estoy orgullosa de haber votado en contra de homologar el IVA en las fronteras y que hoy es una de nuestras propuestas, revertir esa homologación. Y bueno, trabajamos en materia de presupuesto y logramos aumentar la cantidad de recursos destinados al estado, e hicimos una gestión de recursos a favor de Sonora, que se fueron a atender esa preocupación de la gente.

 

Parece irreversible la ventaja de López Obrador, ¿por qué es importante tener mayoría en las cámaras?

Es fundamental, quienes ya hemos tenido la oportunidad de estar en ese espacio, que conocemos las dinámicas que ahí se viven, es importante que acompañemos a Andrés Manuel, porque para empezar este proyecto no es de un solo hombre,  se trata de la necesidad de un proyecto distinto que cambie las cosas de fondo, estamos en el momento que consideramos crucial para que este proyecto se concrete, pero muchas de las propuestas que López Obrador ha hecho tendrán que pasar por las cámaras, y quienes estamos convencidos de este proyecto queremos rendir buenas cuentas y eso solo será posible en la medida que esa mayoría consciente pueda actuar y acompañar las decisiones del presidente.

 

¿Y cuáles son esas reformas que México necesita?

Bueno, es importante el combate a la corrupción, es la verdad el fondo de los problemas del país, se requiere hacer algunos ajustes en el Sistema Nacional Anticorrupción para que se termine de implementar, pero también tenemos que hablar de algunas reformas legales, para lograr que los delitos que tienen que ver con la corrupción puedan ser considerados como delincuencia organizada, hoy la corrupción viene acompañado de impunidad y ese es el caldo de cultivo para que se replique. ¿Qué decir de las herramientas que puedan empoderar al ciudadano? la consulta, el referéndum, la revocación de mandato. Y también hay que reconocer que hay un área estratégica fundamental que tiene que ver con el incremento al salario mínimo. Tenemos mucho que hacer y por supuesto un diseño de presupuesto que considere como prioridad los rubros sociales.

 

¿Qué le duele a la ciudadanía de su distrito?

La gente está muy preocupada por la seguridad o bien, la inseguridad, hoy vemos en todos los niveles, en el área rural y urbana una preocupación muy seria por la seguridad, por el bienestar, el poder tener un salario digno, eso es lo que quieren.

 

¿Qué tipo de funcionarios se van a involucrar de ganar Morena?

Mira, la vocación de poder debe de venir acompañada de una perspectiva que respete la pluralidad que tenemos en la sociedad, hoy tiene que haber una apertura y se ha estado viendo, hay muchas personas de los diferentes partidos políticos y también hay que decir, de los diferentes sectores sociales que han volteado a Morena como la posibilidad de participar en un proyecto que atienda y resuelva los problemas de México, eso es muy valioso, si algo debemos de aprender los que hacemos política, es que debemos de respetar las diferentes formas de pensamiento y en ese sentido ya se presentó el gabinete que acompañará a Andrés Manuel en la presidencia de la república.

 

Y en Sonora, ¿qué tipo de delegados vamos a ver?

En primer lugar, lo más importante es que sean delegados que conozcan el área que van a representar, porque ahí encontramos un primer obstáculo, cuando solamente se cumplen favores políticos se acomodan a las personas no dependiendo de su perfil, sino por la cercanía o el nivel de compromiso que se tenga con él, en el caso de Morena lo que privilegiamos es que sean personas que conozcan las áreas específicas que van a  representar y que tengan un compromiso social, que puedan rendir buenas cuentas.

 

Nada de revanchismo, gente preparada…

Sí, hay que tener altura de miras, hay un tiempo para todo y nosotros tenemos una frase en Sonora que acuñó en aquel momento el indio Cajeme: antes como antes y ahora como ahora, y el hecho de estar a punto de ser gobierno en el país nos debe de llamar a levantar la mira, no tiene por qué haber revancha o venganza, cuando va a haber muchas cosas que hacer, hay que enfocar las energías y los recursos para que podamos de manera muy rápida empezar a rendirle buenas cuentas a la ciudadanía, la gente hoy no quiere conflicto, lo que quiere son soluciones, y ese es nuestro fuerte.

 

¿Cómo sientes los ánimos de la campaña?

A nivel nacional vemos mucha desesperación de parte de los contrincantes de Andrés Manuel, lo vimos en el pasado debate con la estrategia muy frontal, algunos candidatos se sabían más el proyecto de López Obrador que el suyo. Creo que finalmente esto se esperaba, era lógico que siempre tratan de bajar al puntero, pero hoy hay muchas fortalezas en este proyecto, Andrés Manuel es el político más conocido del país y no es porque haya aparecido en la mayor cantidad de spots, sino porque ha mantenido una cercanía constante con la gente, conoce hasta el ultimo municipio del país, y eso es algo que le da muchas fortalezas, no solo por el nivel de conocimiento, sino por la posibilidad de conocer a fondo las problemáticas de las diferentes regiones de nuestro país.

 

¿No se van a desbordar las pasiones?

Seguramente habrá intentos, ya empezaron, el candidato del PRI hizo un auto ataque tratando de responsabilizar a Andrés Manuel y no les funcionó, creo que eso dejará una pauta en esta elección, no podemos dejar de reconocer los riesgos, porque ante la desesperación y el miedo que tiene ese proyecto que quiere la continuidad representada por el PRI y el PAN, van a tratar de hacer lo que esté a su alcance, pero hoy la sociedad está mucho más informada y tenemos muchas herramientas para aclarar lo que sucede, hay muchos ciudadanos que estarán observando este proceso, hoy el ciudadano está empoderado y eso va a permitir que las decisiones que se tengan deben que pasar por una doble valoración, porque cada error puede costarle muy caro a este sistema.

 

¿Se equivocan aquellas personas que piensan que no iban a tener suficientes representantes de casilla para defender los votos?

Se equivocan, hoy hay una gran convocatoria, estamos muy contentos de que la gente tenga aceptación por este proyecto, que se vuelvan promotores del proyecto que hacen suyo, a muchas personas ni siquiera tienes que pedirles que se anoten, claro que hay que capacitarse, sin embargo hoy la gente está comprometida con cuidar las casillas y además hay otras personas que no pueden cuidarlas, pero se comprometen de manera voluntaria a estar vigilando el conteo y tomarle foto a las actas.

 

¿Qué opinión le merece el reciente incidente que tuvo David Palafox en un camión de transporte urbano?

Yo soy muy respetuosa de quien participa en política y creo en esa pluralidad, pero hay políticos que han tenido responsabilidades y que no le han rendido buenas cuentas a la gente, que consideran que por tomarse una foto con un sector vulnerable pueden tener el respaldo de la ciudadanía. David Palafox nos deja muy claro que no entiende el contexto en el que vivimos en Hermosillo y ese hartazgo de la gente estos años que ha sido diputado, que debiera estar en contacto directo y conocer, no debió haberse sorprendido, incluso debió de haber pensado dos veces antes de subirse a un camión, la gente está muy molesta por las condiciones de transporte y lo que él representa como la continuidad de un proyecto que le ha fallado a México y a Hermosillo, qué decir. Uno, no entiendo cómo Maloro se fue de candidato dejando la ciudad hecha pedazos y una serie de compromisos incumplidos.

Creo que a David le hace falta mucha experiencia, no supo ni siquiera cómo responder al incidente y cómo pudo haber mantenido una sonrisa que la señora consideró cínica, eso es muy grave, cuando un político ni siquiera tiene la capacidad de reacción al momento, con madurez, con tolerancia, al contrario, se achicó, se sentó e incluso la persona que lo acompañaba, lo resguardaba. Eso manda muchos mensajes a la gente y a quienes estamos tratando de cambiar las cosas. Después reaccionó con un video, pero ya era demasiado tarde, no tuvo las tablas, experiencia y capacidad para en ese momento haber actuado, creo que hoy le queda claro que la situación no es fácil para él y su partido.

 

La candidata de Morena a Hermosillo, Célida López, anunció que hay denuncias que prueban que los policías están comprometidos con el crimen organizado…

No tengo información tan precisa, pero sí creo que hay un problema muy serio en Hermosillo, es la tercera ciudad con mayor incidencia entre personas de 10 y 19 años en el consumo de drogas, es muy preocupante lo que sucede en la ciudad, por eso creemos que es necesaria la implementación de un proyecto integral, no solo un tema de policías, hay una falta de oportunidades muy seria, fundamentalmente cuando hablamos de la niñez y la juventud, que los orilla a caer en las redes de las adicciones, para eso tenemos un proyecto muy amplio para combatir el origen de esa situación y, claro, de implementar una estrategia de seguridad que permita sancionar, pero también prevenir y rescatar la confianza de la gente, porque la ciudadanía no denuncia y eso es algo que debe de preocuparnos.

 

¿Qué va a pasar si pierde Andrés Manuel López Obrador?

Él ha dicho muy claro, si pierde se va a ir a su rancho, ha dicho también que va a aceptar el resultado si las condiciones generales son legítimas, ha sido muy categórico en eso. Tengo una buena relación con su equipo y a él lo conocí hace muchos años, admiro su constancia, su honestidad, la claridad que tiene y que se ha atrevido a hacer propuestas innovadoras. Además le admiro su ejercicio de gobierno en la Ciudad de México, eso me da la certeza que no vamos a experimentar y no vamos a tener ningún riesgo, debemos estar tranquilos de que hay un hombre maduro, tolerante, respetuoso y con visión de un gobierno para todos, más allá de la imagen que le han querido hacer, es un hombre que escucha y busca a los expertos en cada materia, que toma decisiones pero también permite que participen.