Cuando llegue al Senado, trabajaré de la mano de la Gobernadora para sacar adelante a Sonora: Lilly Téllez

2018-05-14

+ Lo único que podría pasar para que López Obrador no fuera presidente es que lo mataran

+ En la política los enemigos son de verdad, y en el periodismo también, te mandan matar

+ Me veo como Senadora señalando la corrupción en tribuna, no me veo como Gobernadora

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

“Claudia y yo nos conocemos prácticamente desde que nacimos y siempre hemos compartido una amistad y una cercanía”, sostiene la candidata de Morena al Senado de la República, Lilly Téllez, por lo cual asegura que de llegar a la cámara alta trabajará de la mano de la Gobernadora para sacar adelante a Sonora.

“La Gobernadora precisamente ha sido muy enfática en erradicar la violencia contra la mujer en todos los ámbitos, ¿qué opinas de las campañas negras que hay en tu contra?” cuestiona el semanario, “ella pasó por una brutal violencia política y falta de respeto como mujer en la campaña… pero pues son conductas que se mantienen”, responde.

No obstante, Lilly Téllez, está convencida de que las campañas negras son innecesarias y contraproducentes, pues considera se puede jugar limpio, “aunque pueda sonar inocente o ingenua, creo que soy como el cisne que tiene que pasar a través del pantano sin ensuciarme, si no puedo pasar sin ensuciarme me haré un lado”, advierte.

En ese sentido señala que como periodista nunca hizo una campaña negra, pues todos sus trabajos periodísticos y opiniones editoriales se basaron en hechos, confesando que cuando alguna vez alguien la trató de utilizar para alguna campaña negra nunca se prestó, aun ateniéndose a las consecuencias.

“¿En política los enemigos son de verdad?”, “Y en el periodismo también, nos mandan matar a los periodistas”, interrumpe Lilly Téllez, haciendo referencia al atentado que sufrió hace aproximadamente 18 años.

Violencia que se deriva, según la periodista, de proteger los interesases económicos, es decir, del cuidado del dinero, “creo que hay una voracidad y una ambición desmedida en el ámbito político y también en el ámbito de delincuencia de cuello blanco”, asevera.

En ese tenor, Lilly Téllez se siente orgullosa en lo personal de una propuesta de campaña en particular, la cual es luchar desde el Senado por preservar la libertad de expresión, “porque la prensa sea totalmente libre, porque la libertad de expresión es garante de la democracia, porque sin la libertad de expresión no existe la democracia”, declara.

Y se refiere a título personal porque se considera periodista y aseguró que así lo será hasta el final, como lo fue el fundador de este semanario, Feliciano Guirado Méndez, a quien reconoce y honra su memoria en su respuesta.

A decir verdad, Lilly Téllez no ve gran diferencia entre ser periodista y hoy ser candidata de Morena al Senado de la República, pues lo que ha hecho siempre ha sido denunciar la corrupción y en el ámbito en el que se está desarrollando es básicamente el mismo, “sigo viendo a la gente, escuchando y transmitiendo qué quiere la gente”, expone.

En ese renglón, la periodista indica que la gente la puede seguir viendo como siempre, como una persona que ha luchado contra la corrupción y los abusos del poder, que tiene el entrenamiento para denunciar, pero que ahora busca tener mejores armas para seguir luchando por las mismas causas desde la cámara alta del poder legislativo.

“¿Ves un México lejos de la corrupción?”, “En el futuro, a mediano plazo”, “¿Qué les falta a los mexicanos para que no haya tanta corrupción?”, “Tener un presidente honesto”, “¿Y quién podrá ser ese presidente?”, “El que ya se va a sentar en unas semanas a esa silla”, responde Lilly Téllez refiriéndose a Andrés Manuel López Obrador.

Hablando del candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Lilly reconoce el hartazgo del mexicano ha llegado a niveles de desesperación y es directamente proporcional a la esperanza depositada en la figura de Andrés Manuel López Obrador.

“Habías dicho anteriormente que Andrés Manuel ya no representaba un peligro para México pero sí para él mismo, ¿lo sigue siendo?”, pregunto, “yo creo que sí, el mayor enemigo que pudiera tener López Obrador aparte de ciertas personas muy poderosas del ámbito empresarial y de sus enemigos políticos, sería algún error humano”, responde.

Pero Andrés Manuel López Obrador ha cometido errores y aun así se mantiene firme en su carrera a Los Pinos, “¿qué tiene que pasar para que López Obrador no sea el próximo presidente de México?” indago, “Que lo mataran”, declara Lilly Téllez y el silencio se apodera de la entrevista.

“No imagino otro escenario en el que no vaya a ser presidente de México”, continua, argumentando que las últimas encuestas sitúan a López Obrador con 85 % de preferencias, lo cual hace pensar que la votación de esta elección será histórica en cuanto a participación ciudadana, “Hasta ahorita ese es el panorama, claro que todo puede pasar”, enfatiza.

Para Lilly Téllez el arrastre de Andrés Manuel es evidente en Sonora, empero, señala que la ola de Morena no hará ganar a sus candidatos automáticamente, por lo cual indica que tienen que trabajar para llegar al parlamento: “la imagen del candidato presidencial permea, y nos ha ayudado mucho, pero si Alfonso y yo no trabajamos, no vamos a ganar”, avisa.

“¿Te sientes responsable del crecimiento que ha tenido Morena en Sonora?”, “Creo que hemos ayudado a que crezca, pero no en la medida en que ha ayudado a que crezca el mismo López Obrador, nosotros estamos reforzando lo que él ya ha hecho”, responde.

En ese mismo orden de ideas, Lilly Téllez reconoce que Morena ha crecido bastante y está rompiendo el bipartidismo en Sonora, por lo cual indica que más allá de izquierda o derecha, o incluso colores partidistas, es momento que los sonorenses empiecen a poner los cimientos para una transformación del sistema per se.

“¿Para qué quieres ser Senadora de la República?”, a pregunta directa respuesta directa, “Quiero ser Senadora para servir y ayudar a mi estado”, “¿Te ves como Senadora?, “Por supuesto, me veo señalando y proponiendo en tribuna”, contesta Lilly Téllez.

¿Qué seguiría después del Senado?, ya que es plataforma para otros cargos públicos…” revira el semanario político, “retirarme a acompañar a mi hijo a iniciar su carrera profesional a donde vaya a estudiar y me voy a dedicar a escribir”, responde la candidata.

Dicho esto, la periodista confiesa que no tiene ningún interés en algún cargo que sea de administración pública, por lo cual definitivamente no se ve como Gobernadora de Sonora, “no me veo en ese tipo de trabajo, en el Senado la cuestión de la independencia, el respaldo de la gente, ser voz del pueblo y hacer iniciativas es lo que me motiva”, asevera.

Lilly Téllez después de casi 30 años de trayectoria periodística, regresa al estado que la vio nacer como reportera, pero ahora como candidata al Senado de la República, lo cual la hace sentir bonito, pues aquí está su familia, su hogar, sus raíces, las entrañas de su espíritu y donde forjó su carácter.

En aquellos tiempos, la entonces joven reportera Lilly Téllez iniciaba su carrera haciendo periodismo de denuncia, y hoy que regresa a las colonias a escuchar a la gente, acusa que las cosas no han cambiado mucho y las necesidades de la ciudadanía no solo siguen siendo las mismas, sino que se han incrementado.

 

¿Para qué quieres ser Senadora de la República?

Quiero ser Senadora para servir y ayudar a mi estado.

 

¿Qué diferencia hay entre ser periodista y ahora política?

No veo gran diferencia, en el sentido de que lo que yo he hecho siempre ha sido denunciar corrupción, entonces las personas que trato y el ámbito en el que me estoy desarrollando es básicamente igual a lo que venía haciendo, sigo viendo a la gente, escuchando y transmitiendo qué quiere la gente.

 

¿Cómo te tiene que ver la gente?

Creo que me pueden seguir viendo como siempre me han visto, como una persona que ha luchado contra la corrupción en el país, contra los abusos de poder en el país, y que tiene el entrenamiento para la denuncia y que ahora voy a poder tener mejores armas en esa misma lucha en el Senado.

 

¿Qué es más fuerte, la figura de Andrés Manuel López Obrador o el hartazgo de la gente?

Creo que están correlacionadas, el hartazgo del mexicano ha llegado a niveles de desesperación y Andrés Manuel representa la esperanza ante esa desesperación. Creo que es directamente proporcional el hartazgo y la esperanza al mismo tiempo depositada en la figura de López Obrador.

 

¿Te sientes responsable del crecimiento que ha tenido Morena en Sonora?

Creo que hemos ayudado que crezca, pero no en la medida en que ha ayudado a que crezca el mismo López Obrador, nosotros estamos reforzando lo que él ya ha hecho.

 

¿Te ves como Senadora?

Por supuesto, me veo señalando y proponiendo en tribuna, debatiendo, el debate es uno de mis fuertes, siempre he admirado y tomado como ejemplo para mi trabajo periodístico el parlamento inglés, creo que es el ejemplo de cómo se debe de debatir, así que me muero por llegar a tomar la tribuna al Senado.

 

¿Qué seguiría después del Senado?, ya que es plataforma para otros cargos públicos…

Para mí lo que sigue es  retirarme a acompañar a mi hijo a iniciar su carrera profesional a donde vaya a estudiar y me voy a dedicar a escribir. No tengo ningún interés de un cargo que sea de administración pública.

 

¿No te ves como Gobernadora?

No. Ya me habían preguntado que si aceptaría algún cargo en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador, en Comunicación Social, pero a mí me han ofrecido ese tipo de cosas en muchas ocasiones y nunca las he aceptado porque no me veo en ese tipo de trabajo, en el Senado la cuestión de la independencia, el respaldo de la gente, ser voz del pueblo y hacer iniciativas es lo que me motiva. No, de ninguna manera me veo como Gobernadora.

 

Recibiste la invitación de Andrés Manuel para entrar a política, ¿pero quién te convenció para ser candidata a Senadora?

Mi conciencia, con mi consejero más importante que es Dios.

 

Eres una mujer religiosa…

Absolutamente.

 

¿Hace falta la religión en la política?

Creo que hace falta que los políticos como personas tengan espiritualidad sin importar cual devoción sea, si es budista, católica o judía. Todas las religiones tienen principios y valores que comparten, como el valor, el servicio al prójimo, la honestidad y creo que eso llena a cualquier persona para hacer un buen trabajo, en el área que sea.

 

¿Ves un México lejos de la corrupción?

En el futuro, a mediano plazo.

 

¿Qué les falta a los mexicanos para que no haya tanta corrupción?

Tener un presidente honesto.

 

¿Y quién podrá ser ese presidente?

El que ya se va a sentar en una semana a esa silla.

 

¿Cómo te sientes en regresar al estado que la vio nacer como periodista hace 25 años, pero ahora como candidata al Senado de la República?

Yo siento muy bonito porque aquí está mi familia, aquí está mi hogar, mis raíces, como las entrañas de mi espíritu, aquí me forjé y forjé el carácter. Siempre es muy bonito y refresca sentirse entre personas que hablan con el mismo acento que uno.

 

Comenzó haciendo periodismo de denuncia, hoy que regresa a las colonias a escuchar a la gente… ¿han cambiada mucho las necesidades de la ciudadanía en estos años?

Siguen siendo los mismo problemas, pero algunos problemas son peores, si antes había baches hoy hay más baches y en más lugares porque hay más población, colonias que no tienen servicios, la carretera que me tocó reportar la inauguración de sus trabajos sigue en el imaginario público, sigue sin terminarse pero el presupuesto que habido para la carretera ese no está en el imaginario, sino en el bolsillo de algunas personas. Sigo viendo muchos problemas que son los mismos y otros que han crecido.

 

Habías dicho anteriormente que Andrés Manuel ya no representaba un peligro para México pero sí para él mismo y sus aspiraciones, ¿lo sigue siendo?

Eso lo publiqué hace dos años, yo lo dije porque así lo creo desde hace casi dos años, yo creo que sí, el mayor enemigo que pudiera tener López Obrador aparte de ciertas personas muy poderosas del ámbito empresarial y de sus enemigos políticos, sería algún error humano.

 

Ha dicho varios comentarios espontáneos pero aun así se mantiene firme en su carrera a Los Pinos, ¿qué tiene que pasar para que López Obrador no sea el próximo presidente de México?

Que lo mataran. No imagino otro escenario en el que no vaya a ser presidente de México, en las últimas encuestas que he visto en el periódico El País de España, marcan que tiene un 85 % de preferencias del electorado, eso es altísimo, en ese sentido esta elección va a ser histórica en participación ciudadana y también será histórico el porcentaje de voto para una persona en el país. Hasta ahorita ese es el panorama, claro que todo puede pasar.

 

Es amiga hace años de Claudia Pavlovich, ¿ha tenido la oportunidad de platicar con ella recientemente? ¿Qué le ha dicho?

Hace unos meses platiqué con ella. Fíjate que los papás de la Gobernadora y mis abuelos eran compadres, al mismo tiempo su mama y mi abuela mantuvieron una relación muy íntima, así que Claudia y yo nos conocemos prácticamente desde que nacimos y siempre hemos compartido una amistad y una cercanía. Por supuesto, cuando llegue al Senado voy a trabajar de la mano con ella para sacar adelante al estado.

 

La Gobernadora ha sido muy enfática en erradicar la violencia contra la mujer en todos los ámbitos, ¿qué opinas de las campañas negras que hay en tu contra?

Ella pasó por una brutal violencia política y falta de respeto como mujer en la campaña, sé que ha trabajado intensamente por las mujeres, pero pues son conductas que se mantienen.

 

¿Son necesarias las campañas negras?

Yo creo que se puede jugar limpio, de hecho ante muchas advertencias que me hacían, aunque pueda sonar inocente o ingenua, creo que soy como el cisne que tiene que pasar a través del pantano sin ensuciarme, si no puede pasar sin ensuciarme me haré a un lado.

 

¿Cómo periodista nunca hiciste una campaña negra?

No, todos mis trabajos periodísticos, todas mis opiniones editoriales tienen como base hechos, y cuando alguna vez en estos treinta años alguien me trató de utilizar para alguna campaña negra yo nunca me presté y en algunas ocasiones me han tocado también que me guarden, yo prefiero atenerme a las consecuencias, no hay nada como dormir tranquila.

 

¿En política los enemigos son de verdad?

Y en el periodismo también, nos mandan matar a los periodistas.

 

¿Por qué la violencia?

Para proteger intereses económicos, en realidad en el trasfondo son intereses económicos: si denuncias narcotráfico, estas afectando intereses económicos. Si denuncias a Roberto Hernández por la venta de Banamex, que fue un robo porque sí debió de haber pagado impuestos, en realidad están cuidando intereses económicos. Es el cuidado del dinero, creo que hay una voracidad y una ambición desmedida en el ámbito político y también en el ámbito de delincuencia de cuello blanco.

 

¿Qué propuesta te da más orgullo?

Una que me da mucho orgullo pues tendría que hablar en lo personal, es que voy a luchar por preservar la libertad de expresión, y digo en lo personal porque yo soy periodista y lo seré hasta el final, como tu padre, entonces en ese sentido mis compañeros de gremio me han dado mucho apoyo porque saben que voy a luchar porque nosotros, porque la prensa sea totalmente libre, porque la libertad de expresión es garante de la democracia, porque sin la libertad de expresión no existe la democracia.

 

¿Esa sería una de sus propuestas principales?

Así es, además me interesa mucho llegar al Senado para promover recursos para el Sistema de Salud y al mismo tiempo buscar iniciativas a través de las cuales podamos asegurarnos que el presupuesto de salud se aplica correctamente, que no habrá desvíos. Ya que esté en el Senado buscaré la mejor asesoría legal para que las iniciativas que yo presente para mejorar el sistema de salud en el estado, estén armadas de tal forma que no me las vayan a echar para atrás.

 

Ha comentado que su único compromiso es con Sonora y de llegar al Senado actuará en razón de la ciudadanía, ¿podría votar en contra de Morena o el propio presidente?

Por supuesto, yo voy a votar conforme a los intereses que crea que nos van a beneficiar a todos los mexicanos, no voy a votar por los intereses de grupo o por los intereses de alguien si van en contra de los ciudadanos.

 

Has visitado los principales municipios del estado, ¿qué te pide la gente?

De lo que más escucho lamento por carencias es precisamente en el sistema de salud, infraestructura, médicos, medicina, hay un lamento enorme en ese sentido. Y la inseguridad. No es un estado que tenga un alto índice de desempleo, pero los salarios son muy bajos, también quiero llegar al Senado para impulsar los salarios para el sector obrero, porque no basta con tener trabajo, debe ser bien remunerado, eso he notado que falta aquí, en el sur del estado se queja mucho que la CTM tiene cooptado el sindicalismo, entonces desde el senado que exista libertad en el sindicalismo.

 

¿Van a cambiar mucho las cosas si López Obrador gana la Presidencia?

Sí, habrá un movimiento de tablero que va a resentirse hasta el último rincón del país, se van a acomodar todas las piezas, se va a acomodar un nuevo tablero, se va a empezar a jugar de otra forma y espero que sea de beneficio para el país, por eso estoy jugando también.

 

Damián Zepeda visitó Sonora y solicitó un voto útil, ¿qué le dices?

Estadísticamente ni con el voto útil les alcanza para llegar al nivel que está Andrés Manuel, creo que deberían tener mejores analistas, porque no sé qué quieran lograr, si se les uniera el PRI no van a alcanzar a AMLO. Creo que Anaya no representa una opción, de hecho está en este momento entre dos fuegos, porque tiene que hablar de lo que quiere el PAN y el PRD, pero si algo va en contra del otro no puede hablar, en esa desesperación por llegar a la candidatura presidencial hizo todo lo que se le atravesó en el camino y eso se le está revirtiendo, y empieza ser un lastre, es impactante ver el color azul y el amarillo juntos y revueltos, Mancera sería su jefe de gabinete o alguna figura parecida, Mancera que dejó un desastre en la Ciudad de México, un hombre… bueno.

Reconozco que Ricardo Anaya es un hombre brillante con una extraordinaria capacidad para el debate, no es nada nuevo, cuando fue presidente de la cámara de diputados que nos tocaba escucharlo, tiene buena voz y buena forma de debatir, impecable, pero en este momento no necesitamos formas, necesitamos fondo, quien pueda hacer las cosas, no alguien que hable bonito, sino que alguien que aunque hable pausado, tenga la capacidad de hacer las cosas.

 

En el periodismo uno tiene contacto con diferentes políticos e ideologías, ¿ahora que te ven con la etiqueta de Morena, qué te dicen?

No es algo bonito lo que les voy a comentar. Yo he notado que hay grupos políticos que como que nos han subestimado, que, ¿por qué una reportera va a llegar al Senado? yo digo ¿por qué no? estamos preparados, tenemos el derecho, hay médicos que llegan al senado, un periodista que se dedica a estudiar el acontecer el país creo que tiene mejores cartas credenciales, lo que siento es como una cuestión de elite, ¿por qué una reportera va a llegar a nuestro ámbito que está por encima de ustedes reporteros?, eso no me gusta, no me gusta que se nos menosprecie. Yo voy a demostrar no solo que voy a llegar al Senado, sino que voy a hacer un mejor trabajo legislativo que el que han hecho muchos políticos.

 

¿Que se metan más periodistas a la política?

Creo que los políticos deberían tomar cursos y desarrollar un tiempo como reporteros, antes de aspirar a la política, porque ahí es donde nosotros aprendemos a escuchar y a comunicar, y conocemos los problemas de primera mano, sin que nos lo cuenten. Por eso los políticos nos buscan constantemente, para que digamos lo que ellos no pueden comunicar, para que asesoremos, entonces traemos los periodistas una gran ventaja en ese sentido. Todo de lo que carecen los políticos es con lo que yo cuento extra para hacer un mejor trabajo legislativo.

 

¿Qué opinión le merece su compañero de fórmula Alfonso Durazo Montaño?, además propuesto como Secretario de Seguridad del Gobierno Federal…

Alfonso es buena persona en primer lugar, y es un hombre muy preparado, va a ser Secretario de Seguridad Pública, eso le consume mucho tiempo, estarse preparando, porque en muy poco tiempo será secretario. Se le ha atacado, pero es una persona que ha estado hace muchos años en el ojo público y no le presta atención a la guerra sucia.

 

Como tú que tienes el temple para afrontar las campañas negras…

Es que creo que las cosas deben de cambiar y creo que las formas de afrontar las campañas negras es salir a dar la cara y decir eso no es cierto, ahorita es más difícil sostener una campaña negra porque tenemos mucha libertad en las redes, porque hay muchas formas de comunicarnos, porque si un video lo editan yo digo aquí está el video original, entonces las campañas negras se le revierten, porque la gente no quiere que lo gobiernen esos, que se atreven a hacer esas campañas en las que meten a hijos, hermanos, a los familiares, que mienten abiertamente, en una cuestión que va contra toda ética y moral, esos que se atreven a hacer eso, ¿queremos que nos gobiernen? Pues no.

Creo que en esta elección las campañas negras se le han convertido en un tiro en el pie y han tenido un efecto boomerang, de hecho a mí me han posicionado mejor, las campañas negras bien tomadas, cuando te dan un golpe y si tú tomas esa fuerza de ese golpe, le das la vuelta a tu favor, parece que están trabajando para mí.

 

En Sonora Morena ha crecido bastante y está rompiendo el partidismo, la carrera al senado se encuentra terciada, ¿es momento que los sonorenses giren a la izquierda?

No lo pongo izquierda, ni como colores, es momento que los sonorenses votemos por empezar a poner los cimientos para una transformación de nuestro sistema, es mucho más profundo, más allá de colores o de etiquetas, necesitamos una transformación del sistema per se. Y el bipartidismo pues en esta campaña ya no existe, no ha sido una campaña bipartidista.

 

¿Qué tanto influirá la elección federal en la entidad? ¿La ola de López Obrador hará ganar a los candidatos de Morena en Sonora?

En automático no, nosotros tenemos que hacer mucho trabajo para poder llegar al Senado, claro que el efecto de arrastre del candidato es evidente, como el efecto hacia abajo del candidato Meade por ejemplo, que está en un tercer lugar, va a ser la elección más desastrosa para el PRI. Entonces si la imagen del candidato presidencial permea, y no ha ayudado mucho, pero si Alfonso y yo no trabajamos, no vamos a ganar en automático.

 

¿Con cuánto margen van a obtener las victoria al Senado?

No lo sé, de seguir así la tendencia nosotros estaríamos ligeramente del PRI, el que se ha rezagado es el PAN, de una forma que no sorprende después de los que pasó con Guillermo Padrés, no hay lugar a sorpresas que el PAN esté tan desgastado con una figura inminente priista que es Toño Astiazarán, creo que en este momento Toño Astiazaran es la personificación el “PRIAN”. Creo que de seguir la tendencia quedaríamos Alfonso y yo en primer lugar, y en segundo lugar quedaría el PRI, entrando al Senado, Sylvana Beltrones.

Ahora, yo no soy una persona que cante victoria antes de tiempo, esta es la imagen del momento, todo puede pasar, yo seguiré trabajando y si el primero de julio votan por mí, voy a cumplir y hare que los sonorenses se sientan muy orgullosos de tener una persona que va luchar en el Senado, como lo he hecho siempre por las mismas causas, pero en el Senado voy a tener herramientas mucho más serias y legales para aterrizar los deseos de mejor bienestar para Sonora y para los mexicanos.