Maloro Acosta en lugar de buscar el Senado, debe buscarse buenos abogados: Célida López

2018-05-21

+ Respetaré la figura de la Gobernadora, más allá de la relación personal que pueda tener con Claudia Pavlovich

 

+ Quiero ser alcaldesa para regresarle a Hermosillo la prosperidad y volver a ser la capital del noroeste

 

+ Ante la ola de Morena, como hija de pescador estoy lista, porque a río revuelto ganancia de pescadores

 

+ No me pelearé con la Gobernadora, ella tiene un compromiso superior con todos los sonorenses y los hermosillenses

 

+ Hay mucha violencia política, realmente me hiere que te peguen en donde más te duele, que es la familia

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

“El hartazgo del ciudadano de Hermosillo tiene nombre y apellido”, sostiene la candidata de Morena a la presidencia municipal de la capital sonorense, Célida López Cárdenas, quien considera que Maloro Acosta en lugar de buscar el Senado de la República, debe buscarse buenos abogados, pues de llegar a la alcaldía lo investigará hasta las últimas consecuencias.

“¿Crees que el Maloro gobernó mal?”, pregunta en exclusiva el semanario Nuevo Sonora, “Estoy convencida de que gobernó mal, creo que el hartazgo del ciudadano de Hermosillo tiene nombre y apellido”, asevera Célida López, argumentando que el ex alcalde se desenfocó: “cuando el objetivo es comprarte una casa en Bahía de Kino el primer año, discúlpame pero está desenfocado”, expone.

“¿Lo vas a investigar de llegar a la alcaldía de Hermosillo?”, “Por supuesto, hasta las últimas consecuencias”, “¿No habrá pacto político, negociación?”, “No tengo porqué, lo he saludado un par de veces en mi vida”. “¿Quiere ser gobernador?”, “No va a ser senador ni gobernador, tiene que buscarse un par de buenos abogados”, sentencia la candidata López Cárdenas.

En punto y aparte, Célida asegura que de llegar al Palacio Municipal, será una alcaldesa que respete la figura de la Gobernadora, pues más allá de la relación personal que pueda tener con Claudia Pavlovich, considera que lo importante es el trabajo público que deben  hacer en conjunto: “la Gobernadora tiene un compromiso superior con todos los sonorenses, más allá de una sigla o un partido político”.

“¿No te vas a pelear con la Gobernadora?” pregunta el semanario, “No, de ninguna manera, yo nunca me he peleado con ella”, asevera tajantemente, reiterando que mantiene una buena relación y un trato es muy cordial, incluso considera que la Gobernadora se ve reflejada en ella, porque ve a una mujer con carácter, madre de familia, que no se queda callada.

“La Gobernadora en su campaña tuvo ataques, ¿también te ves reflejada en ella?” revira el entrevistador, “Sí creo que es la misma línea, porque finalmente son los hombres los que hacen estas campañas”, contesta la entrevistada, manifestando que el que sea candidata de Morena obviamente ha sido molestia para muchísimos políticos, que deben de estar en catarsis viendo las encuestas.

En ese mismo renglón, Célida López Cárdenas indica que tiene un gran compromiso con su género para lograr la alcaldía  y demostrar que las mujeres sí pueden, pues considera que todavía hay demasiada violencia política, “es muy fácil a la mujer denostarla, cuando una mujer sale y reclama, cuando subimos el tono de voz, cuando se te llega a salir una lágrima, Dios guarde, no podemos”, expone.

“¿Te indignan los ataques a tu persona?”, pregunta Nuevo Sonora, “Depende de qué ataque, porque si entro a twitter y vemos a un troll que está ofendiendo a mis hijos, eso no solamente me molesta, realmente me hiere, hay gente sin escrúpulos, y siendo un ser humano no te terminas de acostumbrar a que te peguen en donde más te duele, que es la familia, no tiene pundonor”, responde.

En otro orden de ideas, Célida López está convencida de que Andrés Manuel López Obrador será el próximo Presidente de México, pues Morena se ha convertido en un fenómeno político plural que está rompiendo con ideologías y partidos políticos, “definitivamente Morena es mucho más que un partido, esto ha sido un movimiento legítimo y supera al partido político”, expone.

“Hay quienes ven una ola electoral de Morena, ¿como buena porteña estás lista para subirte a esa ola?”, indaga el hebdomadario. Estoy como hija de pescador: lista, porque a río revuelto ganancia de pescadores”, responde la candidata Célida, argumentando que su tarea será demostrar que además de la marca y el movimiento, tiene lo propio para ganar y gobernar en Hermosillo.

En entrevista, la aspirante Célida López Cárdenas confiesa que arranca su campaña a la presidencia municipal de Hermosillo con números muy favorables, pues reconoce que Morena ha crecido impresionantemente en el país y en la capital sonorense no es la excepción, por lo cual no tiene empacho en decir que la próxima presidencia municipal será gobernada por Morena.

En ese sentido, Célida López señala que sus números marcan un empate técnico en el arranque de la campaña a la alcaldía de Hermosillo, por lo cual tiene la certeza de que logrará su objetivo, pues sus propuestas de campaña estarán dando las respuestas que la gente necesita en las colonias, en donde ha encontrado un común denominador en sus demandas: paz y orden.

“¿Para qué quieres ser Alcaldesa de Hermosillo?”, consulta el hebdomadario político, “porque esto me realiza, es mi vocación servir a los demás”, responde López Cárdenas, argumentando que la oportunidad de encabezar la candidatura de Morena para gobernar la capital del estado es el reto más importante de su vida y lo asume con mucho compromiso.

“Quiero ser presidenta municipal para regresarle a Hermosillo la prosperidad y volver a ser la capital del noroeste”, sostiene Célida, señalando que la actual administración dejó en ruinas el Ayuntamiento y el pretexto de decir así lo entregaron no es justificación, menos cuando el alcalde en vez de concretar su compromiso, se va a buscando una aventura electorera.

Célida López Cárdenas arranca su campaña justo a la mitad de la contienda federal, donde ha visto una campaña austera por parte de Morena y Andrés Manuel López Obrador, haciendo una campaña de más contenido y menos proselitismo, por lo cual asegura que su cruzada a la alcaldía de Hermosillo será de tierra: “ya nos compramos los tenis, estamos listos”, enfatiza.

“Pero nunca has hecho campaña ni te han votado en Hermosillo, ¿te va alcanzar el tiempo?”, indaga el hebdomadario. “Sí alcanza, porque están las redes sociales, y ahorita las redes te permiten llegar con una rapidez impresionante, lo que hay que hacer son buenos contenidos”, responde, descartando la idea de hacer campañas donde inventen eventos, concursos y bailables.

En ese tenor explica que no tiene caso hacer convocatorias masivas, porque es pérdida de esfuerzo, tiempo y dinero, al contrario, indica que si se ve un evento con mucho derroche hay que hacerse dos preguntas: ¿es dinero público o privado? y ¿quién está financiado y a cambio de qué? porque nadie le apuesta a una campaña solo por hacer patria, sino para que se le regrese el favor con obras o contratos.

De tal manera que Célida López indica que de llegar a la Alcaldía de Hermosillo será una mandataria sin compromisos empresariales ni políticos, porque a diferencia de los demás, todos tienen un jefe, alguien a quien se deben y a quien repartirle al momento de gobernar, por lo cual su prioridad será conservar su prestigio con la entera convicción de terminar los tres años con su honestidad a prueba de fuego.

“¿De ser alcaldesa, te reelegirías?”, cuestiona Nuevo Sonora, “Yo creo que la alcaldía sí requiere un proyecto de continuidad, si quieres dar resultados esta es una ciudad que necesita sustentabilidad”, responde López Cárdenas, convencida de que hablar de una ciudad que progresa ayuda mucho cuando la planeación se dirige a través de un equipo de trabajo que puede tener más tiempo.

Por último, Célida López asegura que gobernará con los ciudadanos y precisamente en estos días de campaña buscará que la ciudadanía proponga a sus próximos funcionarios municipales, para posteriormente formar ternas que habrán de ser ratificadas por el cabildo de Hermosillo, y no solo eso, buscará que las decisiones del gobierno municipal se pondrán en consulta popular.

 En ese mismo renglón, López Cárdenas señala que dentro de sus propuestas está darle vida  la Ley de Participación Ciudadana y que la gente se entere de las necesidades que hay en la ciudad para tener un presupuesto participativo, para ello propone una asamblea municipal, para empoderar al ciudadano y no sean solo unas pocas personas las que decidan en rumbo de Hermosillo.

 

¿Cómo arrancó Célida López su campaña?

Con números muy favorables, este escenario no lo habíamos imaginado, Morena tiene una fuerza impresionante en el país, llegó a Hermosillo, y hay que comentar que la próxima alcaldía será gobernada por Morena. Tenemos una ventaja impresionante en el ánimo de la gente y algunos expertos indican que cuando arrancas ese gran porcentaje de indecisos son casi siempre un voto antisistema. El empate técnico que es el número que tenemos, nos da esta certeza de que arrancando una campaña en donde  nuestras  propuestas estén dando las respuestas que la gente necesita, identificamos los temas que más le duelen a Hermosillo y de lo que nos decía en las colonias tratamos de encontrar el común denominador de lo que la gente quiere, y es paz y orden.

 

¿Para qué quieres ser Alcaldesa de Hermosillo?

Yo estudié Ciencias Políticas, trabajo en la política porque es mi convicción, desde muy joven decidí ser servidora pública, me planeé hacer carrera política y quiero ser presidenta municipal de Hermosillo, porque esto me realiza, es mi vocación servir a los demás. Se me da la oportunidad en Morena de encabezar el proyecto electoral local más importante de Sonora, gobernar la capital del estado es el reto profesional más importante de mi vida y lo estoy asumiendo con mucho compromiso, es un reto tremendo.

Nadie puede negar que gobernar esta ciudad requiere del esfuerzo de todos, no lo voy a poder hacer sola, necesito que me acompañe el sector empresarial, académicos, ciudadanos, sociedad organizada, asuman el compromiso porque estamos frente a una situación nunca antes vista, por un lado tenemos a Hermosillo como la tercera ciudad con el mayor índice delictivo y la cuarta ciudad más endeudada del país, por lo tanto el reto desde el punto de vista financiero es impresionante, la actual administración deja en ruinas el Ayuntamiento y ceo que el pretexto de decir “así me lo entregaron” no es suficiente, mucho menos cuando el alcalde en vez de concretar un compromiso que le dio el ciudadano, se va a buscando una aventura electorera para ser senador.

 

¿Qué Hermosillo quieres construir?

Quiero ser presidenta municipal para regresarle a Hermosillo la prosperidad, para volver a ser la capital del noroeste, estoy convencida de que lo que está esperando la gente es una transformación, el PRIAN ya no cumplió y la esperanza la estamos construyendo día a día en torno al proyecto político de Andrés Manuel López Obrador, porque hay que decirlo, en Hermosillo Andrés Manuel está liderando un proyecto de nación y el ser su aliada desde la alcaldía de Hermosillo, será mucho más fácil concretar los apoyos y los recursos federales, por eso decimos que en Hermosillo hay que votar por los López.

 

¿Cómo será tu relación con Claudia Pavlovich y el gobierno del estado?

Mira, yo creo que la Gobernadora tiene un compromiso superior con todos los sonorenses más allá de una sigla o un partido político, creo que sobre todo en la recta final de su gobierno lo que más añora un gobernante es seguir bien evaluado, en ese sentido que yo sea presidenta de la capital nos obligará a las dos tener una relación cordial, en donde los programas de gobierno se fortalezcan también con el apoyo del Ayuntamiento. Sobre todo el tema de seguridad, que es un tema que le compete a los tres órdenes de gobierno, por lo tanto, tengo confianza de la necesidad de crear un vínculo y una relación política fuerte.

Estoy muy emocionada de la respuesta de la gente y creo que lo peor que podría hacerle a los ciudadanos de Hermosillo, es que nosotros le demos la espalda a los recursos estatales que necesitamos y para poder tener recursos debemos tener una actitud política madura, y lo dice Andrés Manuel, el amor con amor se paga. Si yo soy una alcaldesa que respeta la figura de la Gobernadora, que sabe construir, que se sabe entender con los funcionarios, pues lo vamos a hacer de una manera muy eficiente, que más allá de la relación personal que pueda tener con Claudia Pavlovich, creo que eso no es lo importante, creo que lo importante es el trabajo público que tenemos hacer las dos juntas.

 

Arrancas campaña a la mitad de las contiendas federales, ¿con qué te encuentras?

Creo que esta es una realidad política diferente, hay más conciencia de cómo se debe hacer política, la campaña de Andrés Manuel es austera, no es una campaña donde veamos publicidad y los grandes eventos, los candidatos han hecho su trabajo en tierra, más allá de la cantidad de personas es la consistencia con la que están haciendo su labor, todos los días están haciendo su trabajo en los barrios y colonias, es una campaña distinta, de más contenido que proselitismo.

Creo que el PRIAN nos acostumbró a ver eventos con demasiadas banderas, con el acarreo masivo, esa no es la política que hacen los candidatos de Morena, y es una ventaja porque cuando tú entras en un esquema en donde lo que tienes que estar demostrando es un evento muy concurrido, lo que te lleva a eso es a buscar financiamiento y en una campaña política es donde empieza la corrupción, porque si tú ves un evento con mucho derroche hay que hacerse dos preguntas: ¿es dinero público o es dinero privado? y si es dinero privado, ¿quién está financiado? y ¿a cambio de qué?, porque nadie le apuesta a una campaña política solo por hacer patria, lo hacen porque están asegurando que cuando llegue una persona le regrese el favor con obras o contratos.

 

En ese sentido, ¿cómo será tu campaña?

Muy de tierra, ya nos compramos los tenis, estamos listos para estar haciendo el recorrido.

 

Harás una campaña austera, pero nunca has hecho campaña ni te han votado en Hermosillo, ¿te va alcanzar el tiempo?

Sí alcanza, porque están las redes sociales, y ahorita las redes te permiten llegar con una rapidez impresionante, lo que hay que hacer son buenos contenidos, porque ahí es donde la gente agarra el video y lo comparte, la mayoría de los hermosillense trae un Smartphone, eso nos hace llegar al ciudadano a través de sus teléfonos, ya no tengo que llevarlos a un evento, no tengo que esforzarme en convocatoria masivas, porque ya es pérdida de esfuerzo, tiempo y dinero. Entonces no haré una campaña donde estemos demostrando show, donde estemos inventando eventos, concursos y bailables, esto es una campaña política, no estamos hablando de un concurso de artistas. Y con todo el respeto que me merecen nuestros adversarios, pero si tienes medio millón de pesos para pagar un grupo musical, pues adelante, yo nada más pregunto: ¿de dónde están sacando ese dinero?

 

López Obrador te recibió en Morena y tuvo una distinción grande contigo…

Muy afortunada, porque si bien es cierto hay muchísima gente que llegó de otros partidos pocos tuvieron el privilegio de ser recibidos con esa calidez, con un video que tuvo millones de reproducciones. Andrés Manuel es una persona que tiene el olfato y que sabe identificar cuándo está frente a una persona que trae convicción social. Cuando hablamos por primera vez le dedicamos un buen tiempo al tema de la descomposición del tejido social, al tema de la drogadicción, me preguntó en qué temas había trabajado, le hablé de mis programas, de mis proyectos y pues curiosamente se ocupaba una mujer, porque Morena fue el primero que definió las posiciones para hombres y mujeres.

 

¿Quién te abrió las puertas en Morena?

Alfonso Durazo fue quien me invitó la primera vez a platicar y la oferta desde un principio fue la presidencia municipal, la verdad es que yo estaba un poco ilusionada con el Senado, porque en congruencia con lo que yo venia haciendo durante dos años recorriendo el estado, es cuando te fijas una visión de un proyecto, cuesta trabajo.

 

Pero aun eres joven, ¿de ser alcalde te reelegirías?

Yo creo que la alcaldía sí requiere un proyecto de continuidad, si quieres dar resultados esta es una ciudad que necesita sustentabilidad, en diez años nos vamos a quedar sin agua, solamente tenemos agua asegurada por el acueducto por diez años, hay que fincar las bases para ver cómo vamos a estar listos para enfrentar ese problema, tenemos que resolver el tema del crecimiento urbano, necesitamos poner orden en la ciudad, se ha estado creciendo sin reservar áreas verdes de espaciamiento, se le ha dado prioridad al fraccionamiento, sin embargo la ciudad necesita vialidad, estamos en una generación que quiere ciclo vías, que quiere calles peatonales en el centro, nos están pidiendo movilidad, y creo que en este sentido hablar de una ciudad que progresa ayuda mucho cuando la planeación se dirige a través de un equipo de trabajo que puede tener más tiempo.

 

¿Estás convencida de que López Obrador va a ganar la presidencia de la república?

Sí estoy convencida de eso, porque yo conozco muy bien a Ricardo Anaya y su equipo, sé de lo que son capaces, y creo que la apuesta de un principio de ellos es que el PRI se sumara al final, y me parece que Meade no va a claudicar a su proyecto, que el PRI a pesar de todo tiene candidatos a gobernadores y al senado. Dibujaron un cuento rosa en el cual sacaban a Meade de la contienda y que en automático sumarían esos votos, no hay forma de que Anaya pueda alcanzar a López Obrador, este escenario quedó atrás hace algunas semanas, creo que a partir del debate del domingo se mantendrán los números y lo más importante es que los ciudadanos ya decidieron, esos indecisos que quedan ahí no son indecisos, simplemente no quieren decir por quién van a votar.

 

¿Serás una mandataria sin compromisos empresariales ni políticos?

Creo que este es el gran plus de este proyecto, porque a diferencia de los demás, todos tienen un jefe, alguien a quien se deben, a quien repartirle al momento de gobernar, porque sabemos que el PRIAN viene a enriquecerse, vienen a cambiar un estilo de gobernar donde simulan pero al final lo único que cambia son sus chequeras y sus patrimonios. En ese sentido tengo la entera convicción de terminar los tres años, y si llegara a ser el caso de la reelección, entonces tendremos que haber demostrado, que nuestra honestidad sigue a prueba de fuego, porque la verdad es que un alcalde no se puede enriquecer, no te alcanza, miente el político que se de repente sale con sus grandes casas y viajes a Europa, si lo haces es porque robaste.

Entonces mi prioridad es conservar mi prestigio, y la única manera que tengo para hacerlo es teniendo las manos atadas, y para atarnos la mano no debemos poner cómplices al rededor para gobernar. Yo me veo como un gerente de una gran compañía, todo tiene que ser medible y el presupuesto ahora basado en resultados te obliga a ser así, no puedes destinar un peso si no tienes una meta y comprobar que lo invertiste y que diste el resultado que buscabas.

 

Tienes un gran compromiso con tu género, lograr la alcaldía siendo mujer…

Sí, va a ser muy interesante, demostrar que sí podemos las mujeres, porque todavía hay demasiada violencia política, es muy fácil a la mujer denostarla, cuando una mujer sale y reclama, cuando subimos el tono de voz, cuando se te llega a salir una lágrima, Dios guarde, no podemos. Sin embargo el género nos hace mucho más sensibles y en esta oportunidad yo creo que por el momento en el que está Hermosillo, por la falta de este tejido social, lo que se requiere es una visión mucho más maternal.

 

¿Te indignan los ataques a tu persona?

Depende de qué ataque, porque si entro a twitter y vemos a un troll que está ofendiendo a mis hijos, eso no solamente me molesta, realmente me hiere, hay gente sin escrúpulos, y siendo un ser humano no te terminas acostumbrar que te peguen en donde más te duele, que es la familia, no tiene pundonor.

 

¿Eres rencorosa?

No soy rencorosa, pero no me gusta que mis adversarios sepan que no soy rencorosa, porque luego se van a aprovechar, dice mi mamá que soy muy generosa.

 

Otros dicen que eres una política muy brava…

Por supuesto soy brava, son entrona, echada para delante, unos dicen que soy agresiva, otros dicen que soy muy combativa, muy aguerrida. Pero, ¿sabes qué? soy valiente.

 

¿Crees que el Maloro gobernó mal?

Estoy convencida de que gobernó mal, creo que el hartazgo del ciudadano de Hermosillo tiene nombre y apellido, y es la mala administración del PRI. Maloro se desenfocó, me parece que cuando un alcalde no toma las riendas y no prioriza, se pierde, cuando el objetivo es comprarte una casa en Bahía de Kino el primer año, discúlpame pero está desenfocado, porque llegas a pagarle a todos los que te invirtieron, pero en estas andanzas y estos días me di cuenta que dejó tirado a todo mundo, que no pagó compromisos, incluso gente que le debe el Ayuntamiento, en proveedurías, tengo una gran preocupación porque no sé qué me voy a encontrar, en la deuda a proveedores no sé qué me voy a encontrar, porque me parece que también agarró el changarro y lo cerró, lo dejó tirado. Lo agarra Angelina y en estos meses vamos a ver con qué nos vamos a encontrar.

 

¿Pero el Maloro no era buen administrador?

Pues no lo fue, está completamente desprestigiado a nivel nacional, con todo lo que pasó siendo funcionario del Registro Agrario Nacional, pero parece que su jefe en su momento le sigue arropando, por eso ahora es candidato al senado.

 

¿Qué te pareció la advertencia que le hizo Lily Téllez que de llegar al Senado lo va a investigar?

Creo que Lilly Téllez, porque le dedicó meses a ese tema, tiene pruebas de lo que dice. Lilly Téllez es una mujer fuerte, desde el periodismo y ahora con esta oportunidad, entonces estoy convencida que no tendrá el empacho en hacerlo.

 

Si llega a ser senador va a tener fuero…

No va a ser senador, y la tarea va a ser mía, no sé si Lilly Téllez desde allá tendrá que comenzar con esta comisión, pero yo tendré que hacer lo propio.

 

¿Lo vas a investigar de llegar a la alcaldía de Hermosillo?

Por supuesto, hasta las últimas consecuencias.

 

¿No habrá pacto político, negociación?

No tengo porqué, lo he saludado un par de veces en mi vida.

 

¿Quiere ser gobernador?

No va a ser senador ni gobernador, tiene que buscarse un par de buenos abogados yo creo.

 

Morena ha crecido bastante en el país y Hermosillo no es la excepción…

Morena es un fenómeno político, cuando hablas de procesos políticos tienes que analizar qué es lo que está influyendo, definitivamente Morena es mucho más que un partido político, esto ha sido un movimiento legítimo y supera al partido político. Morena se ha convertido en un movimiento plural y esto es algo importante que hay que destacar, porque mucha gente dice que es partido de izquierda, esa ideología quedó atrás, esto es un proyecto de transformación, y por eso en los movimientos ves conservadores, liberales, gente que vienen de otros partidos políticos, en donde la gente lo que está buscando es la trinchera en donde encuentren un espacio para conducir ese sentimiento, en mi caso estas ganas de hacer carrera política, pero otros ciudadanos están haciendo camino para sufragar un voto y decir que fue parte de la transformación.

 

Hay quienes ven una ola electoral de Morena, ¿como buena porteña estás lista para subirte a esa ola?

Estoy como hija de pescador: lista, porque a río revuelto, ganancia de pescadores. Yo creo que vamos a arrasar, la gente no le abre la puerta ni al PRI ni al PAN, en Hermosillo la gente quiere votar por Morena. Desde el 3 de abril estoy en empate técnico y a Célida López en ese momento la conocía el 30 % de la población, a más de un mes me conoce el 72 % de la población de Hermosillo y ahora mi tarea es demostrar que además de la marca y el movimiento, tenemos lo propio para gobernar en Hermosillo. No logramos todavía dimensionar con cuántos puntos vamos a ganar, pero por supuesto que van a ser más de 7 puntos, para que nos demos una idea, son más de 30 mil votos.

 

Cuando se ve una mujer con carácter, en algunos despierta admiración, pero en otros preocupación, ¿no te vas a pelear con la Gobernadora?

No, de ninguna manera, yo nunca me he peleado con ella.

 

¿Ni con nadie?

Bueno, a ver, ¿qué es un pleito? tenemos que entender que hay distintas posiciones y donde no hay acuerdo, donde no emanas de la misma fuerza política, obviamente se tienen posturas distintas, eso no es pelearse, el que yo tenga que asumir mi papel como legisladora u opositora que fui, eso no significaba pleito.

Y la verdad, tengo una buena relación con la Gobernadora, no estoy peleada con ella, de ninguna manera, el trato es muy cordial y yo de verdad creo, voy a ser un poco atrevida en este comentario, pero en el fondo creo que la Gobernadora cuando me ve, se ve, porque es mujer, en el fondo creo que aunque estoy en otra trinchera política, el esfuerzo de Célida es un esfuerzo que ve de una mujer, que también es madre de familia y por eso creo que nosotras las mujeres que tenemos carácter, que no nos quedamos calladas, estorbamos.

 

La Gobernadora en su campaña tuvo ataques, ¿también te ves reflejada en ella?

Sí creo que es la misma línea, porque finalmente son los hombres los que hacen estas campañas, obviamente no es la Gobernadora, no es Natalia Rivera, todos son hombres, y la verdad es que tampoco veo a Myrna Rea dando la instrucción de operar una campaña negra en mi contra, las mujeres no somos dadas a eso, nosotras contestamos de frente, por eso siempre he dicho que le midan bien el agua a los camotes porque no les vamos a mandar decir las cosas, se las vamos a decir de frente.

Que Célida López sea candidata de Morena obviamente ha sido molestia para muchísimos políticos, porque se coló una mujer que no es originaria de Hermosillo, que tiene apenas ocho años haciendo política en Hermosillo, y lo peor, que es lo que le cuesta mucho trabajo a muchos políticos, que se sienten mandados a hacer, dueños de Sonora, la verdad es que me imagino que deben de estar en catarsis cuando están viendo mis encuestas, cómo Morena está rompiendo el bipartidismo en Hermosillo.

 

¿Qué tipo de funcionarios vas a invitar? ¿Con quién vas a gobernar?

Voy a gobernar con los ciudadanos, en estos días van a ver la disposición que tenemos, porque queremos que la gente vote por su próximo tesorero, director de obras públicas, oficial mayor, contralor, comisario de seguridad pública.

 

¿No se te va ofender cabildo porque esta es una de sus funciones?

No, porque tenemos que trabajar en ternas y estas ternas las tenemos que procesar en estos días, las propuestas que nos hagan llegar las cámaras empresariales, los organismos de la sociedad civil, los académicos y los ciudadanos, porque habrá algunos requisitos y si llega un ciudadano con el aval necesario para entrar en la terna, vamos a sostener  de los perfiles que lleguen para cada posición que en Facebook la gente vote, estando una vez las ternas disponibles, en el momento en el que lleguemos a gobernar, el cabildo tendrá que elegir desde esas ternas, en los puestos donde se tenga que decidir a través de cabildo.

 

¿Pondrán en consulta las decisiones de tu gobierno?

Sí, dentro de nuestras propuestas está darle vida a la Ley de Participación Ciudadana, y es de verdad un camino para solucionar el tema de qué haces con tan poco contra tanta necesidad, es muy difícil con la situación financiera del Ayuntamiento, con el porcentaje que se te va en gasto corriente, te queda muy poco flujo. Entonces a la gente hay que decirle, esto tenemos y estas son las necesidades, presupuesto participativo, por supuesto, no hay otra forma de solucionar el problema de la escasez de recursos y para poder priorizar tenemos que consultar a la gente.

 

¿Cómo lo harías?

Tenemos varias ideas, como el tema de la asamblea municipal, porque queremos que los barrios tengan vida y organización. De cada barrio debemos de tener representante, para finalmente concluir en una asamblea, y algunos temas se tendrán que decidir no solamente con la figura del cabildo, sino con una asamblea. En esta capital estamos hablando la ciudad más poblada de Sonora y me parece que no pueden ser pocas personas las que tomen la decisión, entonces de alguna manera sí es empoderar al ciudadano a través de la consulta popular que también es un instrumento que está durmiendo el sueño de los justos.