Los Jóvenes vamos a definir el próximo Presidente de México: Alan Ávila

2018-05-28

+ Hoy, el hartazgo de los jóvenes no se convierte en apatía, sino en participación

+ Ricardo Anaya es el candidato de los jóvenes, propone un cambio al futuro

+ Damián Zepeda es un aliado de los jóvenes y será un Senador responsable

 

Por Alan Castro

 

Para el Secretario Nacional de Acción Juvenil, Alan Ávila Magos, los jóvenes definirán al próximo Presidente de la República, el cual no tiene duda será el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortez.

En ese sentido, Alan Ávila señala que los jóvenes han jugado un papel importante en esta campaña presidencial rompiendo con el mito de la apatía, asegurando que habrá un incremento en la participación juvenil.

Convencido de que el hartazgo de la juventud no se traduce en apatía, sino en participación, Ávila Magos indica que la bandera juvenil la ha tomado Anaya Cortez, pues es el único que puede quitar las barreras para que los jóvenes sigan avanzando.

Y aunque reconoce que Morena trae el discurso del cambio que históricamente impacta en la juventud, aclara que los jóvenes sí quieren un cambio pero hacia el futuro y no el cambio que representa López Obrador, con ideas viejas y fracasadas.

En ese renglón, Alan Ávila expone que Ricardo Anaya representa ideas del futuro, como implementar las nuevas tecnologías siendo responsable con el medio ambiente, razón que ha hecho que los jóvenes universitarios apoyen a Anaya.

“¿Qué propuestas tiene Ricardo Anaya en el tema de juventud?”, cuestiono, Ávila Magos responde que sus propuestas van orientadas a una política pública integral que atienda el tema de educación, cultura, deporte, emprendimiento y empleo.

Alan Ávila Magos está convencido de que Ricardo Anaya es el candidato de los jóvenes, porque es joven, porque sus propuestas son claras y son las que quiere la juventud: “será la persona que nos permita avanzar”, reitera.

Respecto a los debates y las encuestas, el líder nacional de los jóvenes panistas señala que antes del día de la elección Ricardo Anaya estará por encima de López Obrador, aludiendo a un dicho del norte: caballo que alcanza, gana.

El secretario Alan Ávila acompañó a Ricardo Anaya en su gira por Sonora, donde asegura se encontró con una ciudadanía decepcionada del gobierno federal y manifiesta que una vez más los sonorenses tienen la esperanza del cambio transformador.

Hablando de sonorenses, Ávila Magos señala que su Presidente Nacional del PAN, Damián Zepeda es un político joven que apoya a los jóvenes, además se sienten orgullosos de tener un dirigente formado en Acción Juvenil.

Asimismo, indica que Damián Zepeda hará llegar a Ricardo Anaya a la Presidencia de la República y además será un legislador responsable en el Senado, para consolidar el gobierno de coalición que propone el Frente.

Por último, Alan Ávila hace un amplio reconocimiento al gran trabajo de su Secretaria Estatal de Acción Juvenil, Dulce Robles, y el Coordinador Juvenil de Anaya en Sonora, David Rojas, quienes han sabido trabajar de la mano por el partido.

 

¿Qué papel han jugado los jóvenes en esta campaña presidencial?

Hemos jugando un papel importantísimo, está claro que hay dos grupos poblacionales que van a definir quién será el próximo presidente del México, por un lado están las mujeres que es la mayoría y por otros lado están los jóvenes, estamos hablando que más del 32 % del padrón del INE somos jóvenes, se cree que los jóvenes son apáticos pero es falso, no tengo duda que en esta elecciones habrá un incremento a la participación histórica juvenil para presidente de la república. Y entre los jóvenes y las mujeres vamos a definir el próximo presidente de México, que no tengo duda será Ricardo Anaya.

 

Hoy el hartazgo no se traduce en apatía, sino en participación, ¿están enarbolando las causas de los jóvenes con el proyecto de Ricardo Anaya?

Claro, para agarrar la bandera de los jóvenes hay que entender en la situación en la que se encuentran, hay mucha duda e incertidumbre sobre qué es lo que los jóvenes quieren, pero no es un tema de descubrir el hilo negro, los jóvenes queremos estudiar, trabajar, tener un buen sueldo, una casa y vehículo propio, sí queremos casarnos y tener una familia, sí queremos tener esas oportunidades, pero salir adelante por nuestra propia cuenta, sin depender del gobierno.

La situación en la que nos encontramos los jóvenes es como si estuviéramos detenidos y no pudiéramos avanzar, somos muchísimos, pero no podemos crecer porque nos encontramos en este momento encadenados, los obstáculos que nos hacen estar encadenados son las palancas, es la corrupción, el narcotráfico, la violencia, el machismo, los sueldos mal pagados y la falta de educación de calidad, lo que necesitamos es que alguien llegue y quite estos obstáculos con la genialidad que podamos ahora sí avanzar.

 

Andrés Manuel López Obrador trae un discurso de cambio que históricamente impacta en la juventud, ¿cómo combatir eso?

Primero que nada entender que no se trata de estar combatiendo a una persona en lo particular, el enemigo de los jóvenes no es López Obrador, el enemigo de los jóvenes es esta forma de pensar que se va solucionar el país, los jóvenes sí tenemos una visión de México que queremos, un cambio para bien y de futuro que no es lo que representa López Obrador, él representa ideas viejas y fracasadas.

Por otro lado está Ricardo Anaya que representa las ideas del futuro, ideas inteligentes que en función de eso podemos salir adelante como país implementando las tecnologías de información y comunicación siendo socialmente responsables también con nuestro medio ambiente, por eso el discurso de Ricardo y sus propuestas son mucho más atractivas, ojo, incluso se ve en las encuestas que han salido, la mayor cantidad de jóvenes universitarios apoyan a Ricardo y esto ha venido creciendo conforme ha avanzado la campaña.

 

¿Qué propuestas tiene Ricardo Anaya en el tema de juventud?

Tenemos que entender que el tema de juventud no se analiza y no se corrige por esfuerzos aislados y separados, el tema de juventud en toda política pública tiene que plantearse y practicarse de manera integral, ya que los jóvenes no somos un sector que esté disperso sino que estamos presentes en todos los grupos y sectores poblaciones de nuestro país, ante esta situación para darle frente al problema que vivimos los jóvenes tenemos que involucrar diferentes elementos: el tema de educación, cultura, deporte, emprendimiento, empleo y en función de estos elementos es que entonces se pueda hacer una política pública integral.

 

 

Ricardo Anaya, ¿por qué es el candidato de los jóvenes?

Ricardo Anaya es el elemento que va a retirar todos aquellos obstáculos que mencionaba, porque Ricardo Anaya no ve en los jóvenes como personas que puede utilizar y que puede mover porque como objetos sino como sujetos, nos quiere ver como protagonistas del cambio que México necesita, si queremos un cambio pero no hacía tras, sino algo nuevo, y lo nuevo también representa que tengamos un gobierno de coalición y el único candidato que está promoviendo un cambio de régimen verdaderamente es Ricardo Anaya.

Los jóvenes están volteando a ver a Ricardo porque es joven, porque sus propuestas son claras y porque son las que queremos los jóvenes. Ante los dos caminos y la coyuntura electoral en la que nos encontramos solo hay dos opciones López Obrador o Anaya, los jóvenes no quieren apostarle a las ideas populistas trasnochadas que representa López Obrador, queremos apostarle al futuro, un futuro en el que nadie se quede atrás, en el que todos los jóvenes tengamos oportunidades para salir adelante y Ricardo Anaya será la persona que nos permita avanzar.

 

En el norte hay un dicho que dice “Caballo que alcanza gana”, ¿Ricardo Anaya es el único que puede ganarle a López Obrador?

El único, no hay otra persona que pueda ganarle a López Obrador y lo estamos viendo ya, ya nos encontramos en una diferencia de cinco puntos cuando comenzamos la contienda con más de 17 puntos, hemos venido remontando, ya tuvimos el primer debate que acortó muchísimo la diferencia, ahora nos encontramos en el contexto de este segundo debate en el cual una vez más los mexicanos contrastan y constatan que el único candidato preparado, congruente, responsable para ser presidente de México, es Ricardo Anaya.

 

¿Crees que los debates ayudarán a Anaya para seguir creciendo?

No tengo duda de que antes de que sea la elección Ricardo Anaya ya estará por encima de López Obrador, poco a poco las personas han ido sumándose a este proyecto entendiendo una cosa, este proyecto no está cerrado a nadie, solo a la corrupción, pero de ahí en fuera todos los que quieran ver a nuestro país bien son bienvenidos, bienvenidos los jóvenes que están en el equipo de Meade y que se han involucrado en el equipo de Ricardo, los jóvenes que estaban en Morena y que después de los debates se han dado cuenta que la mejor opción es Ricardo, lo mismo con El Bronco y lo mismo como está sucediendo con el equipo de Margarita Zavala que respetamos profundamente su decisión y se admira la congruencia que tiene hacía el amor a México.

 

Acompañaste a Ricardo Anaya a Sonora, ¿con qué se encontró en el estado?

Se encontró a una población que ciertamente está muy decepcionada del gobierno priista de la presidencia de la república y una vez más los sonorenses tienen la esperanza de cambio transformador que debe de tener nuestro país y por eso es que el proyecto de por México al Frente encabezado por Ricardo Anaya es la mejor opción para la presidencia y las contiendas locales que evidentemente con esta coalición por Sonora al Frente que lleva PAN y PRD, los sonorenses están apostando a este proyecto.

 

Te tocó convivir con Damián Zepeda como secretario general y ahora como presidente del CEN del PAN, ¿qué opinión te merece?

Extraordinaria persona, un político congruente, responsable, que es joven y que apoya a los jóvenes, un político que los jóvenes de Acción Nacional nos sentimos profundamente orgullos de saber que tenemos a un joven que se formó en Acción Juvenil y que hoy es nuestro dirigente nacional, pero no solamente eso, tenemos a una persona inteligente y preparada que gran parte gracias a él, hemos venido teniendo las victorias desde que Ricardo Anaya también era presidente nacional, mejoramos la imagen del partido pero también Damián Zepeda le tocó este esfuerzo conciliador dentro del partido para ponernos de acuerdo en las candidaturas y en las elecciones del 2016-2017.

 

¿Damián Zepeda hará llegar a Ricardo Anaya a la presidencia?

Yo no tengo duda de que la confianza que le tiene a Ricardo Anaya nuestro presidente nacional actual, que es Damián Zepeda, es enorme y esta confianza también se da en función a los resultados, Damián Zepeda demostró ser un gran diputado federal donde trabajó con Ricardo, también demostró ser un gran secretario general, conciliador y que logró construir acuerdos en las elecciones del 2016-2017 y ahora también está demostrando ser un gran presidente nacional, es el líder de todos los panistas a nivel nacional y que conduce los esfuerzos de una coalición que nos hará ganarla presidencia de la república.

 

El fin supremo es ganar la presidencia, pero Damián Zepeda llegará al Senado, ¿lo seguirás viendo como un aliado de los jóvenes panistas?

El bien supremo no es que lleguemos a la presidencia de la república, es que a México le vaya bien y para eso se necesita tener las personas capacitadas que hagan que tengamos un cambio en nuestro país, esto solamente va a suceder con la llegada de Ricardo Anaya, pero parte del hecho que queremos transformar a nuestro país necesita el trabajo de legisladores responsables, con los cuales pueda trabajar en este gobierno de coalición y en el cual no todo gira en torno al presidente de la república, por eso necesitamos personas preparadas, responsables como lo es y lo será Damián Zepeda como senador de la república.

 

En la primera entrevista que te hice en 2016 la cabeza fue, “Los jóvenes queremos llevar al PAN a Los Pinos”, ¿qué tan cerca estás de cumplir esa meta?

Estamos cada vez más cerca y estamos a menos de cuarenta días que eso se cumpla, hemos venido trabajando en un proceso importantísimo como partido y como coalición, hemos venido moviendo almas, encendiendo corazones para que los mexicanos nos demos cuenta de que sí podemos estar infinitamente mejor y en este sentido cada vez estamos más cerca, no solamente de ganar la presidencia de la república, estamos cerca de ese México que todos queremos y lo podemos alcanzar y que de la mano de todos los mexicanos especialmente de las mujeres y de los jóvenes lo vamos a lograr.

 

En el evento en Sonora, Anaya  te hizo un giño y te felicitó, ¿qué sientes cuando Ricardo Anaya te agradece tu apoyo?

Siento la enorme satisfacción de ver que tenemos un candidato a la presidencia que sí tiene como eje prioritario trabajar con los jóvenes, porque es uno más de nosotros, porque no es alguien lejano o inalcanzable, será un presidente joven cercano y tengan claro que los jóvenes seremos prioridad en el gobierno de Ricardo Anaya, hay muchos jóvenes que creemos en él porque él cree en nosotros, el hecho que en sus eventos multitudinarios voltee a ver a los jóvenes y reconozca el trabajo que realizan implica que será un presidente que los jóvenes seremos su prioridad durante su gobierno.

 

El actual gobierno federal entró en conflicto con los jóvenes, puntualmente con el movimiento “Yo soy 132”, ¿es momento de reconciliarse con la clase política y darle el voto de confianza a un joven como Ricardo Anaya?

Ciertamente el gobierno de la república de Enrique Peña Nieto empieza en un contexto en el cual hay un alejamiento y desde ahí se vio una clara confrontación por parte del presidente y los jóvenes, pero incluso no solamente en la política, también de manera institucional y eso los jóvenes se lo vamos a cobrar a Peña Nieto, quien se tardó seis meses en nombrar al director del IMJUVE, aparte de que durante todo su sexenio ha ido bajando el presupuesto asignado para becas y para estudios por parte de los jóvenes pero no solamente eso, tomó la decisión de mover al instituto mexicano de la juventud de la Secretaría de Educación Pública a la Secretaria del Desarrollo Social, porque tiene la concepción que somos un grupo vulnerable y se lo vamos a cobrar porque el vulnerable es él, los jóvenes vamos a sacar al PRI  de la presidencia de la república y vamos a devolver a México el gobierno que se merece.

 

En Sonora los liderazgos juveniles se han unido a la campaña de Ricardo Anaya, ¿cómo los has visto?

Quiero hacer un amplio reconocimiento al gran trabajo que está haciendo la secretaría estatal de Acción Juvenil Sonora, no tengo duda que Dulce Robles ha venido a darle una vida diferente al juvenil, una vida en la cual se encuentra el juvenil activo, preparado, es una secretaria que visita los municipios y que está cercana a sus estructuras y que me atrevo a decir que es una de las mejores secretarías estatales que tengo en todo el país y que ha sabido ser conciliadora y trabajar de la mano incluso de jóvenes que también tenían la misma aspiración que ella para competir para la secretaría estatal.

En este caso nos encontramos una situación en la cual David Rojas es un joven con mucha energía, con mucha creatividad, con mucho entusiasmo y que hoy está haciendo un gran trabajo en la coordinación de la campaña de jóvenes de Ricardo Anaya, que de la mano de la  Secretaría Estatal de Acción Juvenil, de manera institucional trabajan coordinados con buena relación, con buenos resultados, porque ambos han entendido que más allá de las diferencias personales o de proyectos, lo más importante en este momento se encuentra hacer que Ricardo Anaya gane la presidencia de la república.