No me tocaré el corazón para resolver los problemas de Hermosillo e investigar a la administración anterior: Ernesto de Lucas

2018-05-28

+ Mi campaña no dará pie a ocurrencias ni improvisaciones, será una campaña frontal y propositiva

+ Tengo una visión clara, básica y contundente para Hermosillo, buscaré un segundo periodo

+ Seguiré haciendo equipo con la Gobernadora y quien resulte nuevo presidente de la república

+ A toda calumnia una sonrisa y a todo ataque una propuesta, de mí no esperen campañas negras

+ Las encuestas motivan pero son fotografías del momento, tengo el criterio para no dejarme llevar

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

Con la mano firme en el pecho, el candidato priista Ernesto de Lucas Hopkins, declara que de llegar a la Presidencia Municipal de Hermosillo, no se tocará el corazón para resolver los problemas más complicados de la capital sonorense, ni tampoco para investigar a cualquier administración municipal anterior.

 

En entrevista exclusiva con el semanario Nuevo Sonora, Ernesto de Lucas, señala que hay cosas que no deben seguir igual y tienen que cambiar, es por eso que llama a una renovación de Hermosillo, una renovación primero del Ayuntamiento y posteriormente una renovación moral del ciudadano hermosillense.

 

En ese sentido, De Lucas confiesa estar convencido de que una ciudad que está por atravesar el umbral del millón de habitantes necesita una renovación, por lo cual considera que el gobierno municipal tiene que ser sumamente responsable para proyectar y catapultar a Hermosillo en este punto de inflexión que se encuentra.

 

“¿Qué tipo de campaña vas a realizar rumbo al Palacio Municipal?”, pregunta el hebdomadario político, el candidato priista expone que hará una campaña atípica, donde no dará pie a ocurrencias y donde no puede existir la improvisación, pero también donde se tenga que hablar de manera frontal y a la vez de manera propositiva.

 

Por lo cual, Ernesto de Lucas Hopkins indica que su campaña será muy puntual en decirle al ciudadano qué se puede y qué no se puede cumplir, pero sobre todo tomará muy en cuenta lo que la ciudadanía está exigiendo principalmente en tres rubros: disminución al robo, combate al cristal y la renovación de la policía municipal.

 

Como ex Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Ernesto de Lucas manifiesta que implementará en ese tema un criterio que haya dado resultados en otras partes del mundo, concretamente en ciudades que tenga la misma población y problemática delictiva de Hermosillo.

 

Para ello, De Lucas Hopkins asegura que habrá de rodearse de los mejores expertos del mundo como lo demostró recientemente al presentar a uno de los mayores exponentes en prevención del delito, John S. Pistole, ex director del FBI, quien fuera responsable de la seguridad e inteligencia de la principal potencia del mundo.

 

En ese tenor, informa que llegando al Palacio Municipal, conformará su equipo con gente eficiente y probada, que tenga vocación y que entienda que el servicio público no es ocupar un puesto por un sueldo, sino para dar resultados y sobre todo, que tenga perfectamente claro que los horarios de trabajo no existen en la administración pública.

 

Además aclara que Hermosillo es un proyecto a 72 meses, pues considera que uno de los principales errores que cometen todos los alcaldes tienen qué ver con utilizar la alcaldía para estar buscando un escalafón para el siguiente cargo administrativo, por lo cual asegura que su visión es muy clara, básica y contundente, buscará su segundo periodo.

 

Asimismo, Ernesto de Lucas Hopkins asegura que seguirá haciendo equipo con la Gobernadora del estado, Claudia Pavlovich Arrellano, de igual forma confiesa que no tiene

problema para coordinarse con quien gane la Presidencia de la República, tal y como lo ha demostrado en su trayectoria en la admiración pública.

 

“Estar en medio de dos ex gobernadores como Manlio Fabio Beltrones y Eduardo Bours, ¿te entiendes?”, cuestiona el semanario, “Lo más importante en cualquier servidor público y sobre todo en alguien que es figura publica es tener la capacidad de diálogo y eso es algo que debe de tener el próximo presidente municipal”, declara.

 

A pesar de que Ernesto de Lucas arrancó su campaña como puntero en las preferencias ciudadanas, expone que las encuestas son fotografías de un día y un instrumento de varios que se tienen que tomar en consideración, “por supuesto que motivan, pero también tienes que tener el criterio para no dejarte llevar por las mismas”.

 

En cuanto a sus adversarios electorales, De Lucas indica sentirse listo para debatir pero no viendo el debate como un ring de lucha libre, donde valga absolutamente todo, sino como un foro para contrastar ideas y propuestas, exponer puntos de vista, para que el ciudadano pueda determinar qué es más factible para gobernar Hermosillo.

 

Dicho esto, el priista se deslinda de cualquier ataque a sus adversarios a través de campañas negras, “de mí no se pueden esperar campañas negras, yo voy a señalar cualquier acto de corrupción que se hayan cometido por cada uno de mis adversarios, pero lo haré de manera frontal y de frente, no necesariamente en al anonimato”, agrega

 

“¿Eres mecha corta?”, revira el hebdomadario, “Era muy mecha corta y creo que el temple, creo que la determinación pero sobre todo el carácter y la disciplina son cualidades que debe tener el próximo alcalde para poder tomar las riendas al interior de un Ayuntamiento y de una ciudad que demanda eso, temple”, responde.

 

En entrevista, De Lucas Hopkins habla sobre la infraestructura que requiere el municipio para atraer mayor inversión, sus propuestas para potencializar el tema de educación en la capital sonorense, el cómo solucionar el problema del agua y lo que hará al respecto en el rubro de transporte público.

 

Punto y aparte, Ernesto de Lucas Hopkins recuerda que cuando estudiaba becado en Washington DC en el 2001, tuvo el atrevimiento de mandar un correo electrónico a uno de los columnistas que leía a través de internet, para su sorpresa su correo fue respondido y reproducido en la columna Marginal del periodista Feliciano Guirado Méndez.

 

Eso, a la postre significaría un parteaguas en su vida que lo motivó a regresar a su estado a ejercer su vocación: la política, por lo cual señala en su primer entrevista sin la presencia de Don Feliciano Guirado Méndez, que donde quiera que este nuestro fundador Felguimén, dedica su campaña electoral al primer periodista que creyó en él.

 

¿Qué tipo de campaña vas a realizar rumbo al Palacio Municipal?

En primer lugar me gustaría mucho ser muy puntual en mi primer participación en esta entrevista, lo digo de todo corazón, es para mí una oportunidad muy significativa pero sobre todo muy especial el estar con ustedes, amigos que durante muchos años me han acompañado en mi trayectoria por el servicio público, porque es la primera entrevista que me dan la oportunidad de estar en el Nuevo Sonora sin la presencia de Don Feliciano Guirado y lo quiero decir de todo corazón, porque el primer periodista sonorense con el que tuve contacto fue ni más ni menos con Don Felguimén.

Cuando estaba estudiando en 2001 en Washington DC, tuve el atrevimiento de mandarle un correo electrónico a uno de los columnistas a los que a través del internet tenía acceso y jamás esperé que fuera contestar y menos aún que fuera a replicar mi correo en su tan leída y gustada columna, a pesar de ser periodista ya de edad, era de los pocos que entendía la era digital y que había llegado para quedarse, era de los pocos periodistas en todo el estado que tenía su correo electrónico, que se comunicaba a través del internet y que permitía que su columna de manera digital se pudiera conocer en todas las latitudes del mundo, yo estaba en la capital de los Estados Unidos y eso me marcó mucho para entender que el periodismo puede contar con gente que al margen de la edad, entienda perfectamente la renovación.

Y eso es parte de lo que para mí ha significado esta amistad, esta relación profesional que he mantenido con ustedes, hasta donde quiera que se encuentre Don Feliciano Guirado desde aquí le digo que esta campaña va dedicada a la persona que me dio confianza, que me dio seguridad y sobre todo que me dejó ver que con los medios, que con el periodismo veraz y objetivo se podía tener una relación profesional, pero al mismo tiempo de amistad, esta campaña va dedicada a ese gran hombre, ese extraordinario periodista y ser humano.

 

¿En aquel tiempo como joven te veías en estas aventuras políticas?

La verdad no, estaba en una disyuntiva de si quedarme a trabajar en EEUU dentro de lo que me había especializado que eran las finanzas internacionales o bien en algún otro despacho corporativo en alguna otra parte del mundo. El haber decidido recién casado regresarme a Hermosillo, créanme que mucho tuvo que ver por ese correo que me llegó, fue una de esas cosas a lo mejor puede sonar intrascendentes, pero que me hizo sentir muy importante, me hizo sentir que aquí pudiera haber espacio para que un estudiante que estaba becado por la fundación Healy y que vivía con el crédito educativo, pudiera regresar a ejercer no su profesión pero sí su vocación y eso fue un parteaguas para mí.

Estoy hablando de finales de abril del año 2001, yo llegué a finales de mayo un mes después exactamente ya decidido y determinado no como un asociado de un despacho corporativo sino como el carga teléfonos de un senador y un aspirante a ser precandidato a la gubernatura del estado y eso me hizo valorar mucho que en esto se tiene que empezar como en cualquier profesión de la vida desde abajo, no necesariamente por recomendación o por palancas, sino que en el servicio público el esfuerzo también se reconoce.

 

El que persevera alcanza, ¿te ha pagado muy bien esa perseverancia?

Creo que la perseverancia en cualquiera actividad de la vida es uno de los valores fundamentales que el ser humano tiene que llevar consigo y llevar a la práctica, tres valores fundamentales que todo ser humano debe de tener es el de la resiliencia, que es el que yo comparo con nuestra causa que es la renovación, el de la perseverancia y el de la valentía.

 

 

¿Qué tipo de campaña vas a realizar?, porque te definen combativo y también como una persona de propuestas y relaciones…

Creo que para todo cargo y toda elección hay un tiempo y coyuntura específica, en este caso concreto, como nunca estoy convencido de que cuando hablamos de renovación nos referimos precisamente a ver de qué forma las cosas deben de tener una evolución, si bien es cierto para el momento que vive la ciudad, que está por atravesar el umbral del millón de habitantes, que cualquier conocedor de desarrollo urbano te dice que cuando una ciudad pasa el millón de habitantes es cuando tiene su punto de inflexión, se catapulta y avanza o con la misma fuerza se desploma y se desfonda, por eso tenemos que ser sumamente responsables en el momento en el que Hermosillo se encuentra actualmente.

 

Esta es una campaña 100 % atípica, donde no puede haber pie a las ocurrencias, donde no puede existir la improvisación, donde se tiene que hablar de una manera muy frontal pero a la vez muy propositiva, donde los cánones tradicionales en los que se venían haciendo las campañas definitivamente tienen que cambiar por el ambiente social que impera hoy por hoy, todas las campañas que tradicionalmente se han venido realizando hoy no encajan con lo que la gente está demandando.

 

Nuestra campaña será muy puntual en decirle al ciudadano que no se puede cumplir y lo que sí se puede cumplir para cuando se va estar cumpliendo, pero sobre todo tomaremos muy en cuenta lo que nos están pidiendo. En el caso concreto de Hermosillo son tres grandes rubros: respuesta a la disminución al robo casa habitación y comercio, respuesta puntual a la violencia intrafamiliar y al vínculo que tienen ambos delitos, que son los dos delitos principales que se cometen en la ciudad, el excesivo consumo de metanfetamina, concretamente en su modalidad de cristal y esto traerá consigo un acompañamiento en el estado de fuerza y en la renovación de la policía municipal, de sus mandos medios, de los policías comunes y del esquema operativo y de protocolos de seguridad, que por mi experiencia, no son hoy los que requiere una ciudad como Hermosillo.

 

¿Va a ganar?

No voy a ganar yo, vamos a ganar todos los que están en este equipo de trabajo, siempre he sido una persona que creo tener atributo en primer lugar de entender que los equipos se conforman cuando se tiene la humildad de rodearte de gente más inteligente que tú, en segundo lugar entendiendo lo que es una realidad hoy en México y el mundo, la gran mayoría de los ciudadanos no tienen partido político, votan por las personas y es con ellos con quien tengo que ganar y para ellos a quien les tengo que rendir cuentas.

 

¿Qué tipo de colaboradores vas a tener llegando al Palacio Municipal?

Gente eficiente, gente que esté probada, que tenga vocación y que entienda que el servicio público no es ocupar un puesto por un sueldo, sino para dar resultados y que tenga perfectamente claro que los horarios de trabajo no existen en la administración pública, gente que esté dispuesta a trabajar sábados y domingos, que no defina su tarea cotidiana con un horario formal y gente que sepa dar resultados a la brevedad, perfiles de diversas naturalezas, desde gente de la sociedad civil hasta profesionales del servicio público.

 

Eres un experto en seguridad pública, ¿cuál será tu criterio para seleccionar al próximo comisario?

Un criterio que haya rendido resultados en otras partes del mundo, concretamente en países y en ciudades que tenga la misma problemática de Hermosillo, la violencia intrafamiliar, el consumo de cristal y el robo son delitos que son exactamente igual en otras ciudades, no existe diferencia, robo es robo, adicción es adicción, violencia en el hogar es violencia en el hogar aquí en Hermosillo como en Pittsburgh, Pennsylvania, Kansas City, Baltimore Maryland, Jackson Bill Florida, Denver, Colorado y te pongo estos ejemplos porque justamente son ciudades que tienen la misma población y una problemática delictiva muy similar a la de Hermosillo.

Yo me estaré rodeando de los mejores expertos, no de México, sino de todo el mundo y para ello me haré acompañar desde esta semana de uno de los mayores exponentes en prevención del delito, en protocolos de actuación de las diversas estados de fuerza y sobre todo en esquemas que permitan mejorar los operativos y tener una policía de proximidad como es John Pistole, ex director del FBI, no estoy trayendo a un agente del FBI normal o cotidiano, tampoco a un experto de alguna empresa o a un asesor de los que cobran, estoy trayendo a un académico, un operativo y alguien que fue el responsable de la seguridad e inteligencia de la principal potencia del mundo, ese es el nivel que Hermosillo necesita.

 

¿Es hora de que se renueve Hermosillo?

Cuando hablo de renovación a lo que me refiero es precisamente a tener la humildad de aceptar que concretamente en el caso de seguridad lo que se ha venido implementando en los últimos diez años simple y sencillamente no ha dado resultado, y por ende tenemos que traer a casos de éxito a mejores prácticas que ya en ciudades que tienen las mismas condiciones sociodemográficas y los mismos delitos han funcionado con éxito. Me podrán decir que por qué un extranjero, tal como lo hizo López Obrador que invitó a Rudolph Giuliani para intentar replicar en una ciudad con condiciones similares a lo que era New York, eso es algo que los de la izquierda tiene que tener muy claro, que no se les olvide que ellos trajeron a Giuliani cuando López Obrador figuraba como jefe de gobierno.

 

Hay un compromiso contigo como una ex gobernadora en Arizona, personas tan poderosos como los Slim, ¿van a colaborar contigo?

Parte de lo que mi paso por el servicio público me ha permitido es precisamente este tipo de relaciones y amistades, hoy lo que Hermosillo representa para este tipo de perfiles es precisamente una área de oportunidad para demostrar que se pueden hacer bien las cosas, yo me estaría rodeando a demás de asociaciones civiles probadas como lo hice en mi paso por la SEC, con Mexicanos Primero, el lente más crítico de la educación pública, de otras organizaciones como Mexicanos Contra la Corrupción, como Transparencia Mexicana, como el propio Observatorio Ciudadano del delito aquí en Hermosillo.

Creo que esos son lo números con los cuales uno tiene que basar sus estrategias, no los datos duros ni los datos oficiales que las diversas agencias de gobierno tienen, esos sí pueden ser una base pero la factibilidad de desarrollar todos los programas tienen que provenir de este tipo de organizaciones de la sociedad civil que además lo hacen sin un fin de lucro y sin ninguna relación con el gobierno.

 

¿Cuenta Hermosillo con la infraestructura necesaria para atraer mayor inversión?

Hermosillo es un proyecto a 72 meses, uno de los principales errores que cometen todos los alcaldes tiene qué ver con utilizar la principal caja de resonancia en términos mediáticos y de opinión pública en Sonora, para estar buscando un escalafón para el siguiente cargo administrativo o para la siguiente elección. En mi caso concreto, mi visión es muy clara, básica y contundente, yo estaría asumiendo todos los costos políticos durante los primeros 60 días de gobierno porque mi visión es que Hermosillo ya con el millón de habitantes que tiene no pueda resolver sus problemáticas de manera integral en un periodo tan corto de 36 meses, por eso estaría trabajando de un principio de ser un alcalde de 72 meses en la capital.

 

Entonces, ¿vas por la reelección?

Por el segundo término.

 

¿Qué vas a hacer para resolver el problema de agua?

El problema del agua tienen qué ver con un mal manejo en la parte de la distribución, y en segundo lugar uno de los errores que más le está costando al hermosillense que se tomó el año 2011; cuando ustedes ven su recibo del agua ven un incremento no necesariamente al agua, lo que le duele a la gente es el 35 % bajo el concepto de saneamiento, esa es la forma en la cual los ciudadanos de esta ciudad están pagando este error que se llama: planta tratadora de aguas residuales, la cual tuvo que cancelarse en su licitación en tres ocasiones por lo mal implementado y poco transparente que estuvo el proceso, esta planta tratadora costó más de 900 millones y hoy se les está cobrando a los ciudadanos con este 35 % de incremento. Lo primero que se tiene que hacer es revisar los esquemas en los cuales se dio la concesión y se asignó la obra, para posteriormente eliminar ese 35 % que de ninguna manera tiene porque estar pagando el hermosillense, con lo cual la disminución de al menos un 35 por ciento es una realidad y va ser sumamente factible realizarla.

 

¿Eres rudo en la política? ¿Eres el arquitecto que produce las campañas negras en Hermosillo?

No, de ninguna manera.

 

¿Te deslindas de cualquier tipo de ataque a tus adversarios?

Al que están atacando es al que está de puntero, por eso siempre lo he dicho: a toda calumnia una sonrisa y a todo ataque una propuesta, esa es mi forma de ser, lo que sí digo lo digo de manera frontal y siempre soy muy puntual para estarlo especificando. De mí no se pueden esperar campañas negras, yo voy a señalar cualquier acto de corrupción que se hayan cometido por cada uno de mis adversarios, pero lo haré de manera frontal y de frente, no necesariamente en el anonimato o utilizando otro tipo de conductos.

 

¿Eres mecha corta?

Era, era muy mecha corta y creo que el temple, creo que la determinación pero sobre todo el carácter y la disciplina son cualidades que tienen que tener el próximo alcalde para poder tomar las riendas al interior de un Ayuntamiento y de una ciudad que como nunca, demanda eso: temple, disciplina, tolerancia y una gran apertura para escuchar a todos los ciudadanos y tener un amplio espacio para tomar en consideración todas las críticas que vengan de la ciudadanía, de eso se trata la renovación.

 

¿No te vas a tocar el corazón para resolver los problemas más complicados de Hermosillo?

Ni para resolver los problemas, ni tampoco para investigar a cualquier administración, yo espero que al término de mi administración así como yo habré de investigar las últimas tres o cuatro administraciones, puedan también investigar la mía.

 

¿Eres un hombre agradecido? ¿Con quién y por qué?

Muy agradecido en primer lugar con mi familia que me ha aguantado todo este tiempo, cuando se casa y se apasiona con una meta tienen que sacrificar otros espacios, el cliché de vale más tiempo de calidad que tiempo de cantidad, creo que si bien es cierto puede aplicar en parte, en el caso concreto de tu servidor es algo que reconozco, he quedado a deber en el círculo íntimo porque es tanta mi pasión y mi convicción de dar resultados, de estar totalmente dedicado a lo que me mueve, que puedes descuidar a mi mamá, esposa, hijos, mi abuela, mis seres queridos, amigos.

Pero por otro lado creo que eso tiene también su retribución que es el poder demostrar que por más desgastado que esté el ejercicio público puede existir gente que dé resultados, que sea totalmente distinta a los políticos tradicionales y que sabe llamarle a las cosas por su nombre.

 

¿Tus temores y miedos, cuáles son?

No dar resultados por cuestiones ajenas a uno, convertirte en un ente que dé pretexto para todo y no dé resultados, es el segundo, y tres el no entender la realidad que se vive. Antes te hubiera dicho que yo mismo pudiera haber sido mi mismo temor, pero creo que todos estos temores, si se tiene la capacidad de conformar un buen equipo solamente interesado en dar resultados, con el que compartas esta vocación, te puede ayudar a tomar un buen camino y a que se disipen esos errores.

 

¿Cuál es tu debilidad más fuerte?

A veces quedarme viendo un juego de béisbol en lugar de estar leyendo, trabajando o preparándome más.

 

¿Te gusta mucho el deporte?

Sí, soy un apasionado del deporte, concretamente del beisbol.

 

¿Será un Hermosillo deportista?

Sí, por ejemplo hoy llega aquí a Hermosillo a acompañarnos en clínicas con todos las ligas organizadas de beisbol infantil para mí uno de los mayores exponentes del beisbol en el máximo circuito o en la gran carpa que son las ligas mayores, Vinicio Castilla, además un ícono con los Naranjeros de Hermosillo.

 

¿Eres muy fanático de ir por la firma?, eso te apasiona…

A eso me refiero con la parte de pasión, cuando uno hace cualquier cosa en la vida desde ser un aficionado a un deporte lo hagas con toda la pasión y toda la entrega, lo mismo tengo que hacer en cualquier actividad de la vida particularmente la que tiene que ver con la profesión y en este caso concreto con dar resultados en Hermosillo.

 

Estar en medio de dos ex gobernadores como Manlio Fabio Beltrones y Eduardo Bours, ¿te entiendes?

Lo más importante en cualquier servidor público y sobre todo en alguien que es figura pública es tener la capacidad de diálogo y eso es algo que debe de tener el próximo presidente municipal.

 

Se entiende renovar como hacer que una cosa adquiera un aspecto que lo haga parecer nuevo, ¿para ti qué significa renovar Hermosillo?

Precisamente eso, cuando nos referimos a la renovación de Hermosillo entendemos que hay cosas que se tienen que cambiar, hay cosas que no pueden seguir igual, el primer ejemplo es la campaña, todo mundo está esperando una campaña tradicional y típica de tu servidor, el hecho del sello que hoy le estemos imprimiendo a esta campaña es a lo primero que nos queremos referir y dar como prueba de nuestra causa a la campaña. Nuestra campaña más que cualquier cosa es una campaña de causa, una causa que tenga que ver con esta renovación, una renovación primero del Ayuntamiento y posteriormente dando resultados que es la meta de esta causa, una renovación moral del ciudadano hermosillense.

 

Arrancas la campaña como puntero, ¿las encuestas que significan para ti? ¿Te motivan, te preocupan y dan confianza?

Las encuestas son fotografías de un día y son un instrumento de varios que se tienen que tomar en consideración, por supuesto que motivan, por supuesto que inyectan ánimo pero también tienes que tener el criterio para no dejarte llevar por las mismas, precisamente por que son la fotografía de un día. Dentro de nuestra estrategia de campaña las encuestas son uno de los muchos indicadores que tomamos en cuenta para definir estrategias y sobre todo para tomar decisiones.

 

Eres muy bueno para debatir y contrastar las ideas, ¿estás listo para ponerte a debatir con tus adversarios?

Por supuesto y creo que un debate es exactamente lo que acabas de decir, un debate, no se puede seguir viendo como un ring de lucha libre donde valga absolutamente todo, el foro de un debate es precisamente para contrastar ideas, para contrastar propuestas, para exponer puntos de vista, para enseñar la visión que cada quien tiene y de ahí que pueda el ciudadano determinar que es más factible y con quién congenia más.

 

Lograste reposicionar la educación del estado a nivel nacional desde la SEC, ¿el tema de la educación te lo llevarás también al Ayuntamiento de Hermosillo?

Sí, claro, el tema de educación es una oportunidad que debo decirte de las mayores satisfacciones en mi vida, que Sonora sea nuevamente un referente nacional por el avance en la calidad académica que se ha tenido pasando de los últimos lugares a hoy nuevamente estar en los primeros sitios, habla de la gran mancuerna que hicimos con maestros, padres de familia y alumnos.

Por otra parte, el que los maestros de Sonora sean hoy por hoy los mejores evaluados de toda la república estando en el lugar 32 y pasando al primero, también te habla de la gran vocación que existe en el magisterio sonorense, esto es precisamente de lo que se trata una renovación de que cada quien haga la parte que le toca que cambie la actitud y que entienda que en el servicio público quienes pagan con sus impuestos el sueldo del funcionario son los ciudadanos y es a ellos a quienes les tienes que dar resultados.

Precisamente en el tema de educación, el modelo dual que COPARMEX propone aquí en Hermosillo tendrá que ser invertido, si bien requerimos que el estudiante trabaje, hoy como nunca urge en Hermosillo que el trabajador pueda estudiar y eso es precisamente lo que haremos aprovechando la infraestructura la existente con las principales universidades y preparatorias, que por ponerte un ejemplo durante los fines de semana se encuentran 100 % inutilizadas, aquí la idea es que el trabajador que se quiera especializar en una competencia básica acorde a las vacantes que existan en sus centros de trabajo o bien todo trabajador que quiera terminar su preparatoria o secundaria.

Para que te des una idea, 68. 9 % de todos los habitantes de esta ciudad nomas estudiaron hasta secundaria, 9.8 % de todos los habitantes de esta ciudad no tiene estudio, quiere decir que de la población económicamente activa el 70 % va seguir ganando por una cuestión netamente de eficiencia terminal en su educación entre 4,500 hasta 6,500 pesos, a la gente no le está alcanzando para poder vivir y eso es parte de lo que queremos cambiar con estos esquemas y lo estaremos presentando.

 

La ciudad hermosillense adolece de muchos temas como la seguridad pública,  pero también el transporte, ¿qué harás al respecto?

El transporte público es uno de los mayores dolores de cabeza del ciudadano hermosillense, en Hermosillo el transporte público se divide en 19 líneas y 31 rutas, mismas que tienen un pésimo funcionar particularmente porque siempre el gobierno ha visto la problemática desde la perspectiva del concesionario y no del usuario. El IMPLAN te señala que existen 1, 200 paradas de camiones cuando en realidad ni se encuentran reguladas ni ordenadas, nuestra propuesta de transporte público es municipalizar 14 de estas 31 rutas con una ampliación de horario de 4 am a 11:30 pm, estas serían las rutas naranja.

La línea naranja dependería directamente del Ayuntamiento, estaría pensando primero en el usuario y después en el concesionario, y estaría funcionando de una forma que pudieran conectarse de manera directa los dos grandes polos de población que se tienen en la capital, irónicamente de punta a punta, uno en el poniente que es Pueblitos, y la otra en la salida sur, Altares, que es donde se encuentra el mayor número de habitantes de esta ciudad con toda organización de las paradas, horario y la frecuencia en la cual están atravesando los camiones por todo el territorio hermosillense.

 

¿Seguirás haciendo equipo con la Gobernadora?

24 horas, siete días a la semana. No tengo absolutamente ningún problema para coordinarme con quien quiera que gane la presidencia de la república, cuando fui Secretario de Seguridad Pública tuve una excelente relación con el presidente Vicente Fox, con los secretarios del Sistema Nacional de Seguridad Pública y con el propio secretario de seguridad pública federal, fui electo además siendo aún el más joven de todos los secretarios por todos y cada uno de ellos para representarlos en la mesa binacional de seguridad fronteriza con el voto de los secretarios y gobernadores de California, Nuevo México, Texas y Arizona y lo propio con los de México, sí creo que esto es mucho también de capacidad para mantener diálogos y generar consensos.

 

¿No importan los colores?

No importan los colores y no importan las ideologías, hoy lo que importa es darle resultados al ciudadano.

 

¿Qué te inspira?

La renovación de Hermosillo.