En Sonora hay un PRI unido, bien manejado y liderado por la Gobernadora del estado: Gilberto Gutiérrez

2018-06-04

+ Esta elección intermedia es la manera de refrendar el compromiso del gobierno con la población y que la población lo evalué

 

+ Ante la percepción de un “tsunami” electoral, veo en realidad un gobierno que puede ser refrendado por el elector, percepción no es realidad

 

+ Se le reconoce al Licenciado Beltrones su buen oficio y habilidad para construir acuerdos, organizar al partido y hacer que las cosas funcionen

 

+ No tengo duda que la candidata Sylvana Beltrones ganará el Senado de la República, levantaré su mano en señal de triunfo el primero de julio

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

Para Gilberto Gutiérrez Sánchez en la reciente visita del Presidente de Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Rene Juárez, se encontró en Sonora a un partido unido, bien manejado y liderado por la Gobernadora del estado, Claudia Pavlovich Arrellano, a quien considera es la mejor carta de presentación del partido tricolor.

 

En ese tenor, Gutiérrez Sánchez indica que hay que recordar cómo se recibió al estado y cómo se encuentra ahora, gracias al trabajo de la Gobernadora Pavlovich Arellano, quien empeñó su palabra por primero limpiar la casa, aplicar la ley y porque todo esto sucediera sin detener el buen cause del trabajo de gobierno.

 

Asimismo, Gilberto Gutiérrez indica que han mejorado muchas cosas en el entendido de que no se está donde se pretende estar, sino en donde hasta este momento se ha logrado avanzar: “estamos mejor que como estábamos hace unos años y estamos mejor porque hay una mujer que gobierna y gobierna bien”, enfatiza.

 

El presidente del PRI en Sonora coincide en que esta elección podría significar la evaluación de la primera mitad del sexenio de la Gobernadora, exponiendo que las elecciones intermedias son, sin duda, una manera de refrendar el compromiso que tiene el gobierno con su población y a su vez de evaluar la población a su gobierno.

 

“Se dice que existe un tipo de tsunami en contra de lo oficial, ¿en Sonora llegará?”, pregunta el semanario. “Cada quien ve las cosas desde donde se encuentra y aquellos que piensen que el día de la elección hay un tsunami o hay una ola o algún otro fenómeno relacionado con el clima es muy respetable”, contesta.

 

En ese mismo sentido, Gilberto Gutiérrez Sánchez asegura que desde el PRI ve una campaña donde se están manifestado las fuerzas políticas y aunque entienda la sensación que se percibe, aclara que la realidad es la realidad y la percepción es la percepción y ambas juegan un papel importante en la política.

 

“¿Esa percepción no va a llegar?”, insiste el hebdomadario, “Lo que nosotros vemos es un buen gobierno que puede ser refrendado válidamente por el elector, que se puede sentir confiado en votar por un equipo por el que está presentando el PRI para respaldar a la Gobernadora y quiénes pueden hacerlo”, responde tajantemente.

 

En cuanto a Manlio Fabio Beltrones coordinador de la campaña federal del PRI en la primera circunscripción, Gilberto Gutiérrez señala que es un político reconocido por el buen oficio con el que presenta sus credenciales y sus habilidades para construir acuerdos, organizar al partido y hacer que las cosas funcionen.

 

De igual forma, confiesa que como sonorense se encuentra distinguido y contento de que la presencia del Licenciado Beltrones está dando por resultado que esta circunscripción sea una de las mejores del país en términos de evaluación, tanto de representación electoral como de organización para la promoción del voto.

 

 A propósito de Manlio Fabio Beltrones y su hija, quien encabeza la fórmula del PRI al Senado de la República, Sylvana Beltrones Sánchez, el jerarca tricolor del estado no tiene un resquicio de duda que ganará la elección para la cámara alta del poder legislativo y le levantará la mano el próximo primero de julio.

 

En cuanto a las campañas locales, Gutiérrez Sánchez indica que inician muy bien presentando una oferta política adecuada a cada uno de los distritos y municipios con el interés de acercarse mucho al elector y en formar parte de esta segunda parte de la historia de la administración de la Gobernadora Claudia Pavlovich.

 

“¿Tu mayor reto es la mayoría del Congreso del Estado?”, cuestiona Nuevo Sonora, Gilberto Gutiérrez Sánchez, mesurado, reconoce que la gobernabilidad pasa por el Congreso del Estado, pues son los diputados quienes ayudan a los gobiernos a encontrar la estabilidad que se requiere para la buena gobernanza.

 

Y aunque considera sería un poco arriesgado de su parte dar un pronóstico, indica que el partido aspira a tener más triunfos y más electores que en el pasado proceso, “esperamos que el partido pueda llegar a más ciudades, más distritos y que podamos responsablemente responder a una demanda de cambio que todavía tiene la sociedad”, asevera.

 

Por último, Gilberto Gutiérrez se declara listo para el “Día D”, conocido este como el día que se emite el voto, no obstante, expone que la elección se trabaja con mucho tiempo de anticipación y el resultado que se tiene de los candidatos se debe precisamente al trabajo que han venido haciendo ellos y el partido.

 

“¿Dónde se ve Gilberto Gutiérrez después de la elección del 2018?”, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Sonora suspira para contestar: “Celebrando el triunfo, trabajando en el partido para lo que significa todo el proceso posterior al día de la elección, después abrazando a mis candidatos y a la gente que quiero.

 

 ¿Cómo iniciaron las campañas locales del PRI?

El inicio de las campañas locales es primero, la vigencia de una nueva ley, una nueva legislación frente a los sonorenses con periodos muy cortos, con una nueva administración de los espacios públicos para las campañas, con una legislación que está probando su eficacia en esta ocasión. Vamos muy bien, el partido está presentando una oferta política adecuada a cada uno de los distritos y municipios con el interés de acercarnos mucho al elector y a cada una de las personas interesadas en el votar, finalmente los candidatos y candidatas del PRI están también involucrados en formar parte de esta segunda parte de la historia de la administración de la Gobernadora Claudia Pavlovich, hacer equipo con ella y lograr mejores cosas para el estado.

 

¿Cuál es la visión de Gilberto Gutiérrez en este proceso?

El partido tiene que estar bien organizado para que esto suceda, el presidente y todo el Comité Directivo Estatal tenemos que trabajar a lo largo y ancho de la geografía en lo que nos corresponde, la organización, la representación electoral, la buena comunicación de todos los candidatos, la buena y armoniosa relación de cada uno de los comités municipales y las fuerzas políticas que estamos impulsando. Igualmente la labor del Comité Directivo Estatal y en particular del presidente es mantener mucho comunicación con nuestros dos aliados, con el Partido Verde y con el Partido Nueva Alianza.

 

¿Está todo en orden?

Las fórmulas están debidamente integradas, registradas ante la autoridad electoral y esperemos que con la presencia ahora de las campañas locales lo que es candidatos a diputados locales y las fórmulas en los Ayuntamientos podamos reforzar el trabajo que ya viene haciendo la fórmula federal que encabeza José Antonio Meade, donde Sylvana y Maloro están compitiendo por el senado y por supuesto cada uno de los distritos en el estado tiene su candidato y candidata a diputada federal.

 

¿Cuál es el pronostico para las elecciones del 2018 en Sonora?

Sería poco arriesgado de mi parte dar un pronóstico, lo que te puedo decir y creo que lo hago responsablemente es que el partido aspira a tener más triunfos y más electores que en pasado proceso. Esperamos que el partido pueda llegar a más ciudades, que pueda llegar a más distritos y que podamos responsablemente responder a una demanda de cambio que todavía tiene la sociedad sonorense.

 

¿Buscar el voto difícil o confiar en la estructura?

Los partidos políticos se presentan ante la sociedad de distintas maneras, nosotros hemos decidido ir al contacto directo, ir con cada uno de nuestros candidatos y candidatas a tocar a cada elector que podamos, con un equipo y una estrategia que pretende acercarnos a los temas que realmente le importan a la población, sabemos por supuesto que andan muchos temas importantes de carácter nacional, a la población en el estado de Sonora le interesan temas en particular relacionados con cada una de las familias, de las comunidades, de los municipios y ahí nuestros candidatos están con una campaña permanente de acercamiento personal y contacto directo con cuantos más electores se pueda, por supuesto que sabemos de la importancia de las redes y de mantener una buena presencia en los medios masivos de comunicación en tanto partido como candidatos, pero nada supera al contacto personal de un candidato con su elector.

 

¿Con qué se encontró el líder nacional del PRI en Sonora?

Con un partido unido, con un partido bien manejado y liderado por la Gobernadora del estado, en tanto es nuestra mejor carta de presentación. Recordemos como estábamos hace unos años y como estamos ahora, recordemos que la Gobernadora del estado empeñó su palabra en un cambio que pasaban necesariamente por primero limpiar la casa, por también aplicar la ley y porque todo esto sucediera sin detener el buen cause. El trabajo que había que hacer en educación, en salud, en los servicios básicos que la población necesita para que no se detuviera más aun el estado de cosas en la que nos encontrábamos.

Hoy en día tienes un estado mucho mejor comunicado, con carreteras que están a la vista de todos, no solamente la carretera federal que se está trabajando y forma parte de un compromiso del gobierno federal, sino las que corresponden al gobierno del estado por donde transitan cientos de miles de sonorenses, ahí estuvo la mano de una Gobernadora que supo priorizar en el gasto.

El servicio médico de los sonorenses, la salud pública ha ido mejorando, no está donde quisiéramos que estuviera pero está mejorando sensiblemente, el abastecimiento de medicinas, la cantidad de enfermeros y médicos que necesita los sonorenses que más requieren de la acción pública ha ido incrementando y va mejorando, repito, sabemos que no está donde debiera pero vamos hacía allá. En materia de educación recordamos cómo estábamos hace unos años donde había muchos niños que recibían educación en lugares inadecuados y que incluso no tenían un lugar para desarrollar su actividad escolar como es un mesabanco o un escritorio, hoy en día todos tienen esa posibilidad.

Y así vamos mejorando en muchas cosas en el entendido de que no estamos en donde queremos, sino en donde hasta este momento se ha logrado avanzar, porque luego en un ambiente como el electoral se dan verdades a media o verdades completas entre comillas, completas con el propósito de ir acomodando la realidad a un discurso político, un discurso electoral, a denostar o acreditar a alguien, la verdad es que estamos mejor que como estábamos hace unos años y estamos mejor porque hay una mujer que gobierno que ha priorizado bien el esfuerzo del aparato público que no es otra cosa que los recursos públicos de los sonorenses y mexicanos que se invierten aquí vayan adquiriendo una mejor presencia en la realidad de todos, sobre todos lo que más lo necesitan.

 

¿Tu mayor reto es la mayoría del Congreso del Estado?

Sin duda la gobernabilidad pasa por el Congreso del Estado, los diputados al Congreso Del Estado son quienes ayudan a los gobiernos a encontrar la estabilidad que se requiere para la buena gobernanza, los diputados, los candidatos y candidatas a diputados en el partido fueron de alguna manera quienes han empujado más por la necesidad de recuperar para el congreso del estado, su importancia y la mejor manera de hacerlo es recordar que en esta legislatura se ha trabajado bien y se han dado buenos resultados a los sonorenses.

 

¿Esta elección podría significar una evaluación de la primera mitad del sexenio de la Gobernadora?

Las elecciones intermedias son sin duda una manera de refrendar el compromiso que tiene el gobierno con su población y a su vez de evaluar la población a su gobierno, por eso nosotros creemos y estamos convencidos de que la mejor manera de seguir cambiando es aliándonos con Claudia Pavlovich.

 

El hecho de que Manlio Fabio Beltrones esté coordinando la campaña federal, ¿qué significado tiene para ustedes?

Manlio Fabio Beltrones es un político reconocido en el país por el buen oficio con el que presenta sus credenciales y sus buenas habilidades para construir los acuerdos, para organizar al partido y por supuesto para hacer que las cosas funcionen desde el punto de vista de una campaña política como la de José Antonio Meade en esta circunscripción.

Como sonorenses estamos muy distinguidos y contentos de que la presencia está dando por resultado, que sea una de las mejores del país en términos de evaluación que hace el comité ejecutivo nacional tanto de representación electoral como de organización para la promoción del voto y la presencia de los grandes acuerdos políticos que hay que desarrollar a lo largo de una campaña para que el elector tenga confianza.

 

Sylvana Beltrones encabeza la fórmula al Senado de la República ¿se ve usted levantándole la mano el primero de julio?

Sin temor a equivocarme te digo que Sylvana Beltrones y Maloro Acosta van a ganar la elección al Senado de la República.

 

El tema de la paridad de género y la relección, ¿es un volado al aire o garantía de triunfo para el PRI?

El sonorense es un pueblo que ha ido evolucionando con el país y a veces al frente, de buena manera en Sonora se han generado cambios a lo largo de la estructura política o del estilo de gobernar que han ido marcando al país, no en balde los sonorenses fueron los que encabezaron la revolución o muchos de nuestros paisanos han estado en los principales momentos de cambio del país.

En este momento en que la equidad de género y la reelección se presentan como un primer ejercicio político en la historia del estado, tenemos que la Gobernadora del estado es la única mujer que gobierna y con lo cual favorece el empoderamiento equitativo de los sonorenses, es decir: que una mujer gobierne y gobierne bien es la mejor señal de que los sonorenses creemos en la igualdad.

Segundo, la presentación de la reelección se dio en Sonora a partir de una sentencia en donde un juez decía que ya se podía hacer esto y para ello los legisladores sonorenses de todos los partidos se pusieron de acuerdo y activaron para este ejercicio político y electoral la figura de la reelección. Creo que en esta primera oportunidad que tenemos los sonorenses de ver cómo los partidos están presentando figuras para su reelección en el congreso local y en los Ayuntamientos nos va decir mucho de cómo tenemos que ir evolucionando.

Si quienes llegan al cargo de diputado o al cargo de presidente municipal piensan, y muy seguido escuchamos esa expresión, que tres años es muy poco, bueno ahora tendrán la oportunidad de reelegirse quienes hagan bien su trabajo, quienes estén deseando realmente trabajar con una visión de mediano plazo y que la población los vaya valorando para poder encontrar una buena respuesta en las urnas.

 

Hay cierto hartazgo de los temas políticos, ¿qué les dices a los sonorenses que no han definido por quién votar?

El nivel de hartazgo que refieres en donde Sonora, México y el mundo está entrando frente a los cuadros del gobierno, a los partidos políticos y frente a la expresión de poder público no es nueva, tiene ya tiempo encubándose. Repito, en todo el mundo, los políticos que no alcancen a ver esto pueden estar incurriendo en un error de cálculo.

En el caso del PRI, desde aquí lo discutimos tan abiertamente como lo hace cualquiera en su casa al tomar café con la familia o con los amigos, es muy importante que las instituciones políticas de gobernabilidad, como es el caso de los partidos y los gobiernos en funciones, mantengan un contacto mucho más permanente con la población para resolver y atender las demandas de inmediatez que tienen.

Segundo, para incorporarnos a su vida, porque también formamos parte de esa sociedad en lo individual y para que los temas de preocupación del individuo de la familia, de la comunidad, formen parte del trabajo de los partidos políticos, ya no podemos seguir creyendo en los partidos en los temas del barrio, de la colonia están fuera del alcance o  de la órbita de los partidos, no es así, el tema que tenga el ciudadano en su casa es un tema que nos debe de importar a todos.

 

En cuanto a las candidaturas, ¿les quedó debiendo el PRI a los jóvenes?

No nada más en la materia de cuota, sino en la incorporación de muchos jóvenes, no solo a las candidaturas, sino a la participación política, que es en esta donde se fragua desde ahora una nueva visión para que los sonorenses tengamos confianza no solo en los priistas, yo invitaría a todos los partidos políticos a hacer su mejor apuesta con los jóvenes.

Para un partido político es sumamente esperanzador llegar a un auditorio o a la oficina y ver jóvenes que quieren interactuar contigo, y ver de qué manera pueden orientar su deseo de mejorar la ciudad, al estado o al país, no podemos seguir en ningún partido político, no se puede, no es ético, es verdaderamente un grave error no seguir trabajando en hacer más corta la desigualdad entre los mexicanos.

Por eso cuando tú llegas a la oficina y llega un joven con una idea de participación que va en ese sentido, con una idea libertaria, con una idea de mejora real de la educación, de mejora real en la lucha contra la discriminación, todo eso hace que uno realmente sienta una gran esperanza de que México va por buen camino cuando los jóvenes están en un partido político buscando que el cambio llegue.

 

¿Tienes candidato preferido?

Sí, José Antonio Meade.

 

¿Y Sylvana Beltrones?

Es una candidata que aprecio, que respeto, que mucho valoro su participación, como también veo Manuel Ignacio Acosta, es un candidato esforzado que mucho también aprecio y que estoy seguro que juntos van a llegar al Senado de la República.

 

¿Cómo está apoyando el Comité Directivo Estatal a sus candidatos?

Conforme lo van solicitando y conforme las capacidades del partido de acercarnos a cada uno de ellos en respaldo a sus candidaturas vamos y acudimos constantemente al diálogo, a la comunicación, a la convocatoria de las fuerzas políticas en cada municipio y distrito. Lo hemos hecho durante los últimos años y lo seguiremos haciendo todavía al termino de este proceso electoral, estamos seguros que el Comité Directivo Estatal los candidatos no solo tienen nuestro respaldo, sino que además lo sienten.

 

¿Las elecciones se ganan el día D? ¿Está listo el PRI?

Sí, estamos listos para el día D, conocido este como el día de la elección, nosotros creemos que la elección efectivamente se emite el voto ese día pero la elección se trabaja con mucho tiempo de anticipación, el resultado que hoy tenemos  de aprecio por nuestros candidatos se debe precisamente al trabajo que han venido haciendo ellos y nosotros desde el partido.

 

La gente dice que estamos viendo unas campañas atípicas…

Se está viendo una campaña distinta como cada campaña, como cada proceso es distinto, hoy en día no es raro que escuchemos que las campaña son distintas a la anterior, efectivamente y hay que valorar porque nada en política es estático, todo es dinámico y hay que entender esto como el esfuerzo de las plataformas que se están presentando para el elector decida, finalmente la elección es un ejercicio de decisión en el que se involucran emociones y reflexiones de voto, en donde también tiene mucho que ver esa sensación que tenemos de pertenencia o ese sentimiento que tenemos de cambiar.

Hay quienes creen, y creo que vale la pena decirlo, que tienes que llegar al día de la elección es la meta, el día de la elección es un día por el que se pasa, no es el destino, el destino real de la política es la mejora de la vida de la personas, la estabilidad la economía y la capacidad de la economía para incorporar más gente al trabajo y tenga una posibilidad de crecimiento en su familia, no nada más con el ingreso sino con la calidad de vida que significa y que esa solamente la provee la acción pública, todo esto tiene que ver con política, pero creer que el día de la elección es el día meta, no, por ese día se pasa, se transita, se atraviesa y luego empiezan otras responsabilidades.

 

Se dice que existe un tipo de tsunami en contra de lo oficial, ¿en Sonora llegará?

Cada quien ve las cosas desde donde se encuentra y aquellos que piensen que el día de la elección hay un tsunami o hay una ola o algún otro fenómeno relacionado con el clima es muy respetable, lo que yo veo desde el PRI, desde una dirigencia que pretende ser seria y objetiva, es una campaña en donde se están manifestando muchas fuerzas políticas, unas más sensatas que otras, pero todas respetables y en donde cada candidato con el contacto personal con cada uno de los electores, que sus equipos de promoción lleguen y puedan hacer la propuesta que el candidato o la candidata tiene, son los que van a ir obteniendo el triunfo.

 Entiendo la sensación a la que te refieres, hay quienes creen, quizá muy guiados por la mercadotecnia, por la expresión de moda o por alguna otra razón, que la percepción es la realidad, cualquier buen psiquiatra te dice que la realidad es la realidad y la percepción es la percepción y ambas juegan un papel importante en la política, no confundimos la percepción con la realidad.

 

¿Esa percepción no va a llegar?

Lo que nosotros vemos es un buen gobierno que puede ser refrendado válidamente por el elector, que se puede sentir confiado en votar por un equipo por el que está presentando el PRI para respaldar a la Gobernadora y quiénes pueden hacerlo. La democracia es así pero que mayoritariamente vamos a obtener, si el elector lo permite, el triunfo.

 

¿Qué papel están jugando los funcionarios de Claudia Pavlovich en la elección que viene?

En una gran medida el éxito de un gobierno se debe a la comunicación que hay en su equipo y a la capacidad de sus miembros, eso está probado a lo largo de la historia y de la experiencia que todos hemos visto en nuestras vidas, en el caso particular de Claudia Pavlovich tiene un equipo de profesionales que se comunican bien entre sí, que forman parte de un compromiso de la Gobernadora para cambiar la realidad que ha venido dando resultados y que finalmente todos y cada uno de ellos le deben lealtad a la Gobernadora del estado, pero le deben también un gran respeto a la ley y a la historia del estado de Sonora.

 

¿Dónde se ve Gilberto Gutiérrez después de la elección del 2018?

Celebrando el triunfo, trabajando en el partido para lo que significa todo el proceso posterior al día de la elección y después abrazando a mis candidatos y a la gente que quiero.

 

¿No hay nerviosismo por parte de la dirigencia de que vaya a pasar algo catastrófico?

No, al contrario, he dicho antes y lo digo ahora con toda claridad: en nosotros existe la convicción democrática tanto del respeto por el adversario, como de la defensa de nuestros triunfos.