Ernesto De Lucas es el perfil que necesita Hermosillo para detonar su desarrollo: Roberto Ruibal

2018-06-11

+ Es momento de que Hermosillo se beneficie de las buenas relaciones nacionales e internaciones que ha construido el Pato

 

+ De Lucas resolverá el problema de seguridad pública, cuenta con la experiencia y los conocimientos para dar buenos resultados

 

+ Nuestro adversario más peligroso no es Morena ni el PAN, sino la animadversión de la ciudadanía hacia la política en general

 

+ La coordinación entre Ernesto de Lucas y Claudia Pavlovich será natural, habrá una relación de respeto y apoyo a Hermosillo

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

Hermosillo está a punto de cruzar el umbral del millón de habitantes, ese es el momento en el que la ciudad se catapulta o sigue en un crecimiento inercial, es por eso que Roberto Ruibal Astiazarán considera que un perfil como Ernesto De Lucas Hopkins es el que se necesita en la Alcaldía para que la capital sonorense detone su desarrollo.

 

El Coordinador de las campañas del PRI en Hermosillo, Roberto Ruibal considera que se necesita en la presidencia municipal a una persona que venga a innovar, que atraiga las grandes inversiones y convierta en un atractivo de confianza a la ciudad capital, cualidades con las que cuenta el candidato priista para la alcaldía, Ernesto De Lucas.

 

En ese sentido, Ruibal Astiazarán asegura que “el Pato” De Lucas Hopkins ha sabido construir relaciones nacionales e internacionales, por lo cual considera hoy es el momento en el que Hermosillo puede renovarse y obtener un beneficio de esas buenas relaciones que el priista sonorense ha cultivado durante toda su trayectoria política.

 

“¿En qué necesita renovarse Hermosillo?” pregunta el semanario Nuevo Sonora, Roberto Ruibal Astiazarán señala que el problema que está viviendo tiene qué ver con seguridad pública, el cual considera es un tema central que se debe atender de para poder crecer, atraer inversión y lograr un mejor entorno y mejor calidad de vida.

 

No obstante, está convencido de que Ernesto De Lucas Hopkins como Presidente Municipal resolverá el problema de seguridad de Hermosillo, pues cuenta con la experiencia de ser Coordinador Operativo del Programa de Seguridad Pública Estatal y por supuesto ser Secretario Estatal de Seguridad Pública, logrando resultados muy positivos.

 

“Es es un tema que no se ha dejado de lado, al final de cuentas,  en esas relaciones internacionales es importante traer a los mejores para aplicar ahora las mejores prácticas, recordarás que los policías estatales tuvieron una capacitación de expertos israelitas en su momento y que generó resultados inmediatos, eso va suceder aquí en Hermosillo”, agrega.

 

El coordinador de la campaña municipal, Roberto Ruibal señala que las encuestas son importantes en la campaña de Ernesto de Lucas, pues si bien considera que son fotografías del momento, cree que lo que tiene que cuidar es que las tendencias continúen y vigilar la parte de la representación electoral.

 

“¿Qué adversario es más peligroso en lo local? ¿PAN o Morena?”, cuestiona el semanario, “ninguno de los dos”, responde Ruibal Astiazarán, aclarando que van contra un sentimiento a veces racional y a veces irracional, es decir una animadversión contra las autoridades en lo general, el cual no es privativo ni de Hermosillo, ni de Sonora, ni de México.

 

“La verdad es que los oponentes que tenemos en la elección creo que no son la gran preocupación, sino que el ciudadano entienda que este mensaje es de verdad, que sí estamos trabajando para cambiar el estado de las cosas, yo estoy aquí porque efectivamente quiero abonarle a cambiar las cosas, no porque quiero un cargo”, enfatiza.

 

A propósito de eso, “¿qué premio estás esperando después del triunfo hipotético del Pato?” pregunta Nuevo Sonora, “Ninguno, el premio ya lo tuve, ya fui parte de gobiernos que me han permitido evolucionar en términos personales y profesionales, tengo muchos amigos dentro del gobierno, de los partidos y creo que ese es el mejor pago”, aseveró.

 

En cuanto a la relación que podría tener Ernesto de Lucas Hopkins con la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el ex diputado local responde que se dará una coordinación de manera natural, así como una relación de mucho respeto y apoyo mutuo, lo cual considera ayudará a que Hermosillo crezca de manera ordenada y correcta.

 

Roberto Ruibal conoce a Ernesto de Lucas desde 1997, cuando él trabajaba como Subsecretario de Gobierno y el entonces joven trabajaba en la Unidad de Información de la Secretaría de Gobierno, en aquel momento nunca pensó que 20 años después coordinaría su campaña, pero lo que sí vislumbraba es que podría ser gobernador de Sonora.

 

Recuerda que cuando trabajaban juntos, De Lucas Hopkins traía la intención de ser dirigente del FJR y también tenía la opción de aceptar una beca para irse a estudiar a Washington, y él mismo en un ejercicio introspectivo dijo que si quería pensar en grande debía prepararse, una decisión audaz que lo llevó a ocupar posiciones importantes en el futuro.

 

“¿Hay Pato para rato?”, pregunta por último el semanario, “Ya dijo que va por dos periodos”, responde Roberto Ruibal, exponiendo que si Ernesto De Lucas está desde ahorita anunciando la posibilidad de reelegirse, lo pone automáticamente en la competencia, “creo que también es una decisión audaz y es una decisión inteligente”, finaliza.

 

¿Desde cuándo conoces a Ernesto De Lucas?

Lo conozco desde que yo era Sub Secretario por allá en 1997, Ernesto trabajaba en la unidad de información de la Secretaría de Gobierno y desde entonces tuvimos el gusto de conocernos, después él se fue a estudiar una maestría a Washington, regresa y coincidimos otra vez.

 

¿Estás convencido de que se va renovar Hermosillo con él?

Estoy convencido que primero Ernesto es una persona que ha sabido construir un camino diferente, yo creo que la forma de hacer política de él ha sido una forma diferente y creo que en este momento es una opción que Hermosillo le viene muy bien, creo que Hermosillo como él lo ha dicho está en el umbral del millón de habitantes y está exactamente en el momento en el que se catapulta o seguimos en un crecimiento inercial que no damos el brinco, creo que en este momento se ocupa un perfil como él para esta responsabilidad.

 

¿Qué cualidades le ves?

Hermosillo necesita una persona que venga a innovar, se necesita una persona que atraiga inversiones de afuera, que convierta un atractivo de confianza. Creo que Hermosillo logró un crecimiento importante en los últimos años, es el municipio número 15 más poblado del país, es el tercero con mayor ingreso per cápita y hay hallazgos por ejemplo el tema de las tecnologías de la información, es un tema que debería de ser de una potencialidad mucho mayor en Hermosillo y no lo está siendo, tal vez por un tema de creatividad y de atraer gente que venga a impulsar esas industrias como el desarrollo de software, tecnologías de información, ¿por qué no meterle en esta etapa mas velocidad al tema del crecimiento de la industria aeroespacial? hay nichos que se deben de atender y creo que el perfil de Ernesto es exactamente el que se requiere para eso.

 

¿Tiene excelentes relaciones a nivel nacional e internacional?

Esa faceta del Pato es bien interesante, porque él ha sabido construir esas relaciones, en esa historia que nos une hay una que a lo mejor es parte de la que me tiene aquí. Cuando el Pato y yo quisimos ser candidatos al senado hicimos una fórmula y dijimos, tú haces la chamba en México y yo hago la chamba aquí y nos pusimos muy de acuerdo en ese propósito en ese entonces, en ese momento a él le ofrecen la coordinación de campaña permanente del entonces candidato Peña Nieto y él se va y genera un trabajo muy diferenciado, pero que además parte de las razones por las que estuvo ahí tiene qué ver con este tema de las relaciones que él construyó y me parece que hoy es un momento en el que Hermosillo puede obtener un beneficio de esas relaciones que él ha cultivado por mucho tiempo.

 

¿Cómo actuaría Ernesto de Lucas en coordinación con Claudia Pavlovich?

De manera natural, a veces se cuestiona que es el candidato oficial, yo lo que creo es que el Pato es una gente que ha definido una personalidad propia en sus responsabilidades, incluso en su entorno cercano y personal, creo yo que tendrá una relación de mucho respeto, de mucho apoyo mutuo y obviamente creo que esa parte le ayudará a que Hermosillo crezca de manera ordenada, de manera correcta.

 

¿En qué necesita renovarse Hermosillo?

Los estudios de opinión y cualquier análisis que tengamos en frente nos va decir que hay un problema que está viviendo Hermosillo que tiene que ver con seguridad pública, digamos que es el tema central no de la campaña sino en lo que Hermosillo deba de hacer para delante, para poder crecer, para poder traer inversión, para lograr un mejor entorno al interior de nuestra ciudad y mejor calidad de vida, necesitas seguridad.

En el tema de seguridad el Pato no solamente fue coordinador de Seguridad Pública sino fue también Secretario de Seguridad y ahí también conviví mucho con él, y lo que ahora dice de que se va a reunir todos los días a la siete de la mañana, nosotros ya lo hicimos y ya se dio resultado, el Pato estuvo como Coordinador Operativo del Programa de Seguridad Pública Estatal en una etapa crítica y donde con todo el conocimiento coordinó esta mesa y logró dar resultados muy positivos.

 

¿El Pato podrá resolver ese problema de seguridad que viven los hermosillenses? 

Completamente, tienes que hacer una parte de inteligencia, tiene que haber una parte táctica, tiene que haber una parte de modernidad, sí tienes que imprimirle temas novedosos, él ha hablado de hacer un departamento especial de drones, de abrir un departamento especial contra el robo de casa habitación, es una acción específica con una táctica específica.

Sí estoy convencido de que esa experiencia previa que existe aplica por supuesto para la responsabilidad que él asumirá ahora como una primer autoridad del mayor estado de fuerza que tiene cualquier policía en el país que es la policía municipal, él ya tuvo el mando de la Policía Estatal de Seguridad Pública, tuvo la Coordinación Operativa de las policías estatales y obviamente convergiendo con las policías municipales y ahora le corresponde tener el mando de la policía municipal.

Yo creo que esa experiencia por supuesto que ayuda, es un tema que no se ha dejado de lado, al final de cuenta en esas relaciones internacionales es importante traer a los mejores como lo ha hecho, traer a los mejores para aplicar ahora las mejores prácticas, tú recordarás que los policías estatales de seguridad pública tuvieron una capacitación de expertos israelitas en su momento y que generó resultados inmediatos, eso va suceder aquí en Hermosillo.

 

¿Están blindados en Hermosillo contra el hartazgo social en contra del PRI a nivel nacional?

Estoy seguro de que vamos a ganar y no lo digo de manera petulante, lo digo de manera muy respetuosa, estoy seguro de que vamos a contar con el apoyo de la gente, creo que el tema de blindar en un tema tan subjetivo como es un proceso electoral atípico como el que tenemos ahora es muy difícil, lo que sí te puedo decir es que todos los candidatos en Hermosillo están trabajando día y noche, no de ahora, de mucho tiempo atrás.

Yo la verdad llegué a esta responsabilidad hace un mes y ¿qué hallazgo positivo me encuentro? que los candidatos a diferencia de otras épocas no están esperando a que se les dicté línea de que hacer o que lleguen los apoyos del CDE o del CEN, los candidatos de la alianza están trabajando en campo como no había visto que se trabajará antes.

Hay una Gobernadora Claudia Pavlovich muy bien evaluada, no casuísticamente evaluada sino sistemáticamente evaluada por el trabajo que ha desempeñado, yo creo que hay una condición en la que mas allá de blindarnos lo que tenemos que hacer es hacer nuestro trabajo porque el escenario nacional es un escenario sumamente complicado.

 

¿Les favorece o perjudica los mismos candidatos de hace nueve años? Flor Ayala, Pano Salido, Ernesto de Lucas, Vicente Solís, Ulises Cristópulos…

Yo creo que beneficia, estamos entrando a una etapa de procesos electorales mucho más profesionalizados, mucho más exigentes e inteligentes, recuerdo que uno de los analistas políticos y encuestólogos más connotados del país en el 2009 hablaba de que en Sonora había un electorado muy inteligente porque ya se habían generado resultados históricos de voto diferenciado que no era tan común en el país.

Entonces creo que hay un electorado muy inteligente que ha demostrado que vota más por las personas que por los partidos, por eso la campaña del Pato es una campaña que va dirigida a los ciudadanos no a los partidos, la campaña está sustentada en una propuesta que tienen qué ver más con las aspiraciones de los ciudadanos que con los intereses de los partidos, esa parte se entendió y se está desdoblando en esa lógica.

 

¿Una campaña diferenciada como la que hizo cuando ganó la diputación federal cuando tenía 18 años en manos de panistas?

En esa ocasión a mí también me tocó ser coordinador de las campañas y efectivamente me tocó ver una campaña diferenciada en este entonces de un candidato a diputado federal, hoy esto sucede con el candidato a  presidente municipal, evidentemente esa diferenciación que él ha entendido en términos de la interpretación que el electorado quiere, yo creo que le ha dado resultados positivos.

 

¿Puede estar tranquilo Gilberto Gutiérrez en Hermosillo?

Yo lo que le puedo decir, aparte de que es mi amigo en lo personal, en la parte institucional simplemente soy un eslabón más de un andamiaje de coordinación y colaboración de trabajo, evidentemente es una responsabilidad compartida, ni es solamente mía, ni es solamente de él, ni es solamente de los candidatos y tiene mucho que ver el tema de las circunstancias.

Lo que le diría es que estamos poniendo todo el empeño de nuestra parte para que el resultado del partido y de los partidos que conviven en esta alianza sea positivo, acuérdate que a mí me tocó ser coordinador de los diputados de una alianza conformada exactamente por los tres partidos, si algo logré entender en ese momento es que la alianza vale mucho más en la parte electoral que lo que mucha gente se imagina y no digamos en la parte de la gobernabilidad, se debe entender que esta campaña no es de partidos, es de ciudadanos.

 

 

Por lo regular el candidato  la alcaldía arropa a los demás candidatos a las diputaciones locales pero ahora vemos candidatos fuertes, ¿no hay guerra de egos?

No, un hallazgo muy positivo que yo me encontré al final de cuentas el hecho de que yo esté aquí de coordinador de las campañas obedece sí a una invitación del Pato pero producto de un consenso de una mesa, creo que todos entendieron que traían mucho trabajo de campo y que lo único que se ocupaba es a lo mejor poner un poco de orden en el trabajo que cada quien estaba desdoblando, con muchos fui diputado, con otros coincidimos en alguna responsabilidad.

Yo me siento muy halagado de que la respuesta que yo haya encontrado de ellos sea muy positiva, nos reunimos de manera regular, estamos construyendo todos los programas de promoción del voto y de representación electoral mano a mano con ellos sentados en la mesa. Yo no he encontrado absolutamente ninguna resistencia o algún tipo de diferencias, ciertamente es una fortaleza para la fórmula completa que tengas candidatos tan probados en campo, eso es una fortaleza que tenemos sin duda.

 

¿Son importantes las encuestas para la campaña del Pato?

Creo que son importantes para todas las campañas, sin duda está muy trillado el término pero es lo cierto, la encuesta es una fotografía del momento, ya nos ha tocado vivir campañas donde de repente las encuestas decían una cosa y resultó otra, creo que en este caso lo que tenemos que cuidar es que las tendencias sean las que siguen ahorita que son tendencias positivas para nosotros, que cuidemos la parte de la representación electoral para que no haya cosas raras en la elección, estamos listos para esa etapa. Creo que los números ayudan a conjuntar una estrategia común pero no son definitivos, son un buen instrumento.

 

¿Qué adversario es más peligroso en lo local? ¿PAN o Morena?

Fíjate que yo creo que ninguno de los dos, vamos contra un sentimiento a veces racional, a veces irracional, a veces pensando, a veces no, pero hay que entender que la gente tiene un coraje, tiene una animadversión contra las autoridades en lo general, en lo que ahora se dice sistema y antisistema, no es privativo ni de Hermosillo, ni de Sonora, ni de México.

La verdad es que los oponentes que tenemos en la elección creo que no son la gran preocupación, sino que el ciudadano entienda que este mensaje es de verdad, que sí estamos trabajando para cambiar el estado de las cosas, yo estoy aquí porque efectivamente quiero abonarle a cambiar las cosas, no porque quiero un cargo, sino porque siento un compromiso institucional con mi generación.

 

¿Qué premio estás esperando después del triunfo hipotético del Pato?

Ninguno, el premio ya lo tuve, ya fui parte de gobiernos que me han permitido evolucionar en términos personales y profesionales, tengo muchos amigos dentro del gobierno, de los partidos y creo que ese es el mejor pago que puedo tener, el 2006 hice exactamente la misma responsabilidad, perdimos un distrito local, ganamos todo lo demás y obviamente es un tema que se queda muy clavado, ¿qué quisiera ahora? Ganarlas todas.

 

¿Qué comparativo existe en el día de ayer y en el día de hoy en cuanto a  los tiempos de campaña?

Yo creo que el tiempo es buen tiempo, si me preguntas tantito para los diputados federales y senadores 90 días es mucho tiempo, para el candidato a presidente de la república yo creo que es un tiempo adecuado, a lo mejor si a mí me preguntaran hacer un ajuste, yo dejaría la candidatura a presidente de la república con los 90 días y acortaría las campañas de los candidatos a otros cargos  federales.

 

¿No está muy grande Hermosillo para recorrerlo en 40 días?

Mas de mil colonias no las vas a recorrer ni en 90 días, creo que es suficiente para poder bajar una propuesta, claro, quien piense que puede llegar a un cargo de elección popular al cuarto para las doce sin haber tenido un trabajo previo como está sucediendo ahora, creo que 26 de los candidatos que hay de Morena formaban parte del gobierno de Padrés y muchos de ellos ni por aquí les pasaba que iban a ser candidatos a algo.

Yo creo que la gente va terminar razonando su voto más de lo que estamos imaginando, ahí es donde luego las encuestas a lo mejor terminan no siendo tan efectivas, a lo mejor ese coraje que mucha gente trae y que lo quiere cobrar en el voto termina diciendo ¿qué quiero para México, Sonora o Hermosillo?, y en esa reflexión no tengo duda que la mejor opción son los candidatos del PRI, Nueva Alianza y el Partido Verde, no tengo duda.

 

Hace mas de 20 años que conoces al Pato, ¿En ese tiempo le veías madera de alcalde?

Nunca pensé en la posición que tendría, pensé que puede ser gobernador, sí. Es una persona que siempre ha ido por delante marcando una pauta muy propia, sí es una persona que al final de cuentas ha sido el sonorense, hasta donde recuerdo en los últimos tiempos, con el más alto cargo federal que ha habido por lo menos en la última década y eso también habla mucho de su tenacidad y audacia que tiene para lograrlo, definidamente sí.

Por ahí cuando trabajamos juntos, yo era Subsecretario de Gobierno, él traía una intención de ser dirigente del FJR, entonces va conmigo y me dice que quería ser dirigente juvenil, tenía la opción de ser dirigente o aceptar una beca y una posibilidad que tenia para irse a estudiar a Washington y le dije: ¿qué estás pensando?

Él mismo, en un ejercicio introspectivo, dijo obviamente que si estoy pensando en grande lo que debo de hacer es irme a estudiar la maestría y tenía la oportunidad de pelear antagónicamente el frente juvenil.

 

¿No la perdió como muchos piensan?

No, es más, yo mismo le dije oye si tienes el plan A y el plan B, el plan A era la maestría y el plan B era lo otro, muchos creyeron que era al revés, no la friegues, ahorita que tienes oportunidad, que tienes esa posibilidad y obviamente tomó esa decisión y luego regresa y son de esas decisiones audaces que luego te van llevando a ocupar posiciones importantes.

 

¿Y ahora la alcaldía es el plan A?

Es el único plan, no creo que en la boleta puedas votar por dos posiciones diferentes, yo creo que es una decisión que él tomó de tiempo atrás y estratégicamente lo trabajó y está llegando en una posición de mucha competencia, de muy competitivo a esta posición por que la construyó.

 

¿Hay Pato para rato?

Ya dijo que va por dos periodos, está bien. Lo que es cierto es que este tema de la reelección es un tema no digerido todavía por la gente, ahorita habrá pocos casos, pero que van a empezar a entrar. Yo creo que la reelección es un ejercicio de la profesionalización de la política, si él está desde ahorita anunciando una posibilidad para poderse reelegir, yo creo que es un tema que lo pone automáticamente en la competencia y creo que también es una decisión audaz y es una decisión inteligente.