En Morena estamos listos para defender nuestro triunfo el primero de julio: Wendy Briceño

2018-06-25

+ Ya Andrés Manuel López Obrador refrendó su compromiso con Sonora, no habrá divorcio con la Gobernadora

 

+ Trabajaré en coordinación con todos los gobiernos sin distinción de colores, habrá voluntad más allá de filiaciones

 

+ Respeto a mi contrincante del PRI, pero solo la vi en espectaculares, no debatió ni dio la cara, no merece ser representante

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia por la Diputación Federal del 05 Distrito de Hermosillo, Wendy Briceño Zuluaga, declara lista la estructura de Morena para defender el voto el “Día D”, el cual confía significará el triunfo electoral el próximo primero de julio, “se ha venido trabajando por meses en eso con mucha claridad”, asegura.

 

“Hay quienes dicen que tienen estructura para cuidar el voto, pero no para la movilización, ¿crees que los simpatizantes de Morena salgan solos a votar?”, pregunta el semanario político Nuevo Sonora, Wendy Briceño señala que los seguidores del partido y el proyecto de Andrés Manuel han demostrado que lo único que los mueve es la convicción.

 

Prueba de ello según la candidata Briceño Zuluaga fue el reciente cierre de campaña de López Obrador en Sonora, donde un lunes a la una de la tarde estaba abarrotando el lugar donde se llevó a cabo el evento, el cual fue un desborde de alegría y fue un preparatorio claro del próximo triunfo del primero de julio, sin querer con eso sonar triunfalistas.

 

“¿Qué significado tiene la visita de Andrés Manuel a su cierre de campaña en Sonora?”, cuestiona el hebdomadario, Wendy Briceño responde que el mensaje de López Obrador fue que si bien van arriba en las preferencias electorales para la presidencia de la república, no hay que confiarse, sino estar trabajando firme hasta el último momento de la campaña.

 

Asimismo, expuso que en su visita Andrés Manuel refrendó su compromiso con Sonora al declarar que regresará cada seis meses, y por supuesto el hecho de que su próximo Secretario de Seguridad Pública sea el sonorense Alfonso Durazo es una señal clara de fuerza al estado, “nos da la muestra de su interés y la gente le está respondiendo”, enfatiza.

 

“¿López Obrador beneficiará a Sonora aunque la Gobernadora no sea de su partido?” se indaga, “Totalmente, ya lo dijo, no habrá divorcio”, responde Wendy Briceño, asegurando que al igual ella trabajará en coordinación con el Gobierno del Estado y los municipios del color que sean, “tiene que haber voluntad política, más allá de las filiaciones”, asevera.

 

En ese sentido, Briceño Zuloaga se define como una próxima diputada federal que incida de manera directa en los temas de su distrito, estado y país, además de estar en contacto permanente con la gente para que sepan qué se está haciendo y qué se está votando en la cámara de diputados, sobre todo para recuperar la confianza ciudadana en las instituciones.

 

Además, asegura que lograr la mayoría en las cámaras legislativas para Morena es importante para consolidar el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, por lo cual están pidiendo a la ciudadanía votar cinco de cinco por el partido, es decir la presidencia, los senadores, diputados federales, diputados locales y presidentes municipales de Sonora.

 

A pocos días de concluir la campaña electoral, Wendy Briceño Zuluaga asegura que los hermosillenses la recibieron muy bien, pues hay un gran entusiasmo hacia López Obrador, pero también se ha hecho un gran trabajo de estructura por parte de Morena, y sobre todo ha dado resultados cumplir con su promesa de hacer una campaña austera y a ras de suelo.

 

En ese tenor, señala que ha sido una campaña muy interesante e intensa de tres meses, la cual ha sido muy enriquecedora, y de gran aprendizaje, “me quedo con satisfacción porque sí trabajamos con mucha austeridad y creo que le estamos cumpliendo a la gente en lo que dijimos, caminar las colonias, ser austeros y hacer una campaña de contacto”, expone.

 

“En tres meses de campaña remontaste las encuestas, ¿qué opinas de tus contrincantes?”, pregunta Nuevo Sonora, “como persona respeto, respeto totalmente, como adversarias políticas hubo la oportunidad de debatir una vez y la segunda no, porque la primera la convocaron dos medios de comunicación, la contrincante del PRI no fue”, responde.

 

“¿Te tuvo miedo Iris Sánchez Chiu?”, se revira, “Sería interesante preguntárselo, yo no la conozco, nunca la he visto de carne y hueso, solo en espectaculares”, responde Briceño Zuluaga, quien considera lamentable que haya una candidata que no debate, no da la cara y solo busque escenarios controlados: “no merece y no puede representar a la gente”, finaliza.

 

¿Qué significado tiene la visita de Andrés Manuel a su cierre de campaña en Sonora?

La verdad fue un desborde de alegría, hubo presencia de miles, nos trajo el mensaje que vamos arriba pero que no es para confiarse, hay que estar trabajando firmes hasta el último momento y refrendar compromisos. Es muy interesante lo que dijo también que como Presidente de la República regresará cada seis meses y en ese sentido refrendó un compromiso para Sonora. Hubo mucha emoción, fue un evento muy emotivo, creo que es un preparatorio muy claro al próximo triunfo el primero de julio, sin querer con esto ser triunfalistas en absoluto, todo tiene que ser producto de trabajo.

 

Ya ganando, ¿cómo será la relación de López Obrador con Sonora?

Yo creo que hay señales muy interesantes, número uno: ya hizo compromisos; dos, su Secretario de Seguridad Pública es un sonorense, creo que eso es un papel clave porque la estrategia de seguridad pública es un eje fundamental para la próxima administración, necesitamos pacificar al país y él ya ha hablado de coordinar a todas las fuerzas públicas, creo que en ese sentido que Alfonso Durazo sea el próximo Secretario de Seguridad Pública es una señal muy clara de fuerza hacía Sonora y creo que todas las visitas que ha hecho al norte nos da la muestra de su interés y la gente le está respondiendo.

 

¿Qué tipo de Diputada tendrá Alfonso Durazo en la cámara de diputados?

Una diputada de alto compromiso. Vamos a pelear por apoyos para nuestro estado, vamos a fortalecer la estrategia de seguridad pública con presupuestos, con las reformas que haya que hacer, el tema de la seguridad pública es primordial y de entrada el enfoque tiene que ser distinto, la seguridad pública es un derecho humano, más que un mecanismo de control social como lo han entendido estos gobiernos y en ese sentido como ha dicho Alfonso, la mejor política de seguridad pública es la política social.

 

Falta poco para que culmine la campaña, ¿cómo te recibieron los hermosillenses?

Muy bien, hay un gran entusiasmo hacía Andrés Manuel López Obrador pero también se ha hecho un trabajo de estructura. Es muy interesante porque si bien conocíamos el distrito, a partir de la elección la simpatía se dispara porque el ánimo empieza a crecer, la gente te lo dice: “yo puro Morena”.

 

¿Ha dado resultado la estrategia de hacer una campaña austera?

Los eventos que hemos hecho son eventos muy sencillos, se ha cumplido, a ras de suelo con sillas que ya traíamos, algunas veces rentando, dependiendo de cómo calculábamos el evento, pero también hemos tenido eventos en fórmula y eso también te viste más, hemos tenido entrevistas en los espacios que tienen una apertura democrática generosamente, con todo eso y sobre todo las redes sociales es lo que hemos hecho, mucho caminar, hablar con la gente, hay voluntarios que tocan puertas, una militancia muy activa y comprometida.

 

¿Siempre trabajar en quipo?

Trabajar en equipo es la clave, tenemos jóvenes, otros no tan jóvenes pero sí muchos jóvenes, la verdad eso es muy alentador y motivante, porque cuando trabajas con gente joven también te inyecta como un ambiente muy agradable para echarle ganas y hacer divertida cada jornada, cada caminata en la colonia.

 

¿Ya tienes previsto dónde será tu cierre y cuándo será?

Vamos hacer un cierre, vamos acompañar por ahí a la candidata a la alcaldía, el 26 vamos a tener un cierre de fórmula, estamos viendo el lugar, obviamente nuestro cierre grande fue con Andrés Manuel, pero un cierre simbólico como fórmula y en nuestro caso vamos a trabajar hasta el último momento que la ley nos permite el 27 de junio y luego ya vamos a dar a conocer que las páginas se van a desactivar y todo eso.

 

¿Con qué sabor de boca te quedas de la campaña?

Ha sido una campaña muy interesante, muy intensa porque son tres meses, mucho tiempo, en tres meses han pasado muchas cosas para quienes recorrimos lo federal, ha sido enriquecedor, no es mi primera campaña pero fue muy distinta a la campaña de 2015 con Morena a diputada local y era otra condición, en general el estado lo que decíamos se había polarizado entre otras dos fuerzas políticas, aquí nosotros vamos punteando en algunos casos más reñidos que otros, en otros francamente punteando.

Ha sido un aprendizaje muy interesante, me quedo con satisfacción porque sí trabajamos con mucha austeridad y creo que le estamos cumpliendo a la gente en lo que dijimos, caminar las colonias, ser austeros y hacer una campaña de contacto, hemos recibido muchas llamadas de gente que nos invita a tal lugar y en su mayoría las hemos atendido, hay gente que me escribe en mis redes sociales y en la medida que podemos le vamos contestando, estoy contenta pero obviamente el objetivo es ganar la elección.

 

¿Está lista la estructura de Morena para defender el voto el “Día D”?

Sí está lista, hemos estado trabajando en eso, obviamente siempre hay cosas que hay que ir ajustando pero se ha venido trabajando por meses en eso con mucha claridad.

 

Hay quienes dicen que tienen estructura para cuidar el voto, pero no para la movilización, ¿crees que los simpatizantes de Morena salgan solos a votar?

El lunes a la una de la tarde el Expo Fórum ya estaba a reventar, la gente te lo demuestra, no va contigo porque le des nada, va por convicción y no solo nuestros simpatizantes, sino toda la gente que se está acercando, militancias de otros partidos que han sido olvidadas por muchos años, que ya se dieron cuenta que ahí no hay nada, se están acercando con la expectativa y como ha dicho Andrés Manuel, hay que ser generosos y lo que queremos es es ganar, pero no ganar nada más por ganar, ganar para transformar al país.

 

¿Qué tan importante es lograr la mayoría en las cámaras legislativas para consolidar el proyecto de Andrés Manuel López Obrador?

Es muy importante, por eso estamos diciendo que hay que votar cinco de cinco por Morena, es decir el voto parejo para la presidencia, senadores, diputados federales, diputados locales y las alcaldías de Sonora. Es importante porque el proyecto de nación atraviesa por las cámaras, apostamos a ser una mayoría por supuesto estando a la altura la responsabilidad histórica, para eso queremos mayoría, no para dilapidarlo ni abusar. Andrés Manuel ya ha repetido, un congreso que de verdad sea un poder autónomo, libre y democrático, no los levanta dedos, a mí me queda muy claro que el legislativo es la voz de la gente y yo me voy a deber a la gente y por supuesto en esa misma línea estoy apostando a un proyecto de nación.

 

¿Qué tipo de diputada federal serás?

Me defino como una próxima diputada a la que le importa incidir de manera directa en la vida no solo del distrito 05, sino de todo Sonora y de todo México, queremos incidir en los temas, estar en contacto con la gente para decirle qué estamos haciendo, qué se está votando, qué está sucediendo en el congreso, la gente está esperando eso y necesitamos recuperar la confianza en las instituciones y hablando del congreso como una institución, necesitamos recuperar la confianza y le apuesto a eso a través del trabajo.

 

¿López Obrador beneficiará a Sonora aunque la Gobernadora no sea de su partido?

Totalmente, ya lo dijo, no habrá divorcio, tampoco con nosotros, yo voy a trabajar con el Gobierno del Estado, con todos los gobiernos municipales de Sonora del color que sea, aquí lo que tiene que haber es voluntad política, claridad que tenemos una responsabilidad más allá de las filiaciones, lo único que sí, es que tiene que haber transparencia, si hay recursos tiene que haber transparencias.

 

¿Te gusta la política partidista?

Me gusta la política partidista en Morena.

 

¿Te ves como líder de partido de Morena en Sonora?

Me veo primero en el Congreso de la Unión, dedicada a responderle a la gente pero no allá metida, yo ya he hablado de tener espacios y oficinas, de echar andar una unidad móvil que pueda recorrer sobre todo las partes más alejadas del distrito y me veo mucho en esa dinámica de cumplir.

 

¿Te ves como futura dirigente de Morena en Sonora?

Ya veremos.

 

En tres meses de campaña remontaste las encuestas, ¿qué opinas de tus contrincantes?

El día de la elección será muy claro todo el trabajo que hemos venido haciendo, como persona respeto, respeto totalmente, como adversarias políticas hubo la oportunidad de debatir una vez y la segunda no porque la primera la convocaron dos medios de comunicación, la contrincante del PRI no fue.

 

¿Te tuvo miedo Iris Sánchez Chiu?

Sería interesante preguntárselo, yo no la conozco, nunca la he visto de carne y hueso, solo en espectaculares y paletitas de cartón, el asunto es que solo fue la candidata de Movimiento Ciudadano, para el segundo debate que era con la autoridad electoral de suma importancia que además todos los distritos tuvieron, la candidata de MC dijo: “yo no voy si no vamos todas” y la otra por supuesto ni siquiera se apareció. Es muy lamentable, alguien que no debate, que no da la cara, que solamente busca escenarios controlados, ambientes a modo, no merece y no puede representar a la gente.

 

¿Hay políticos plásticos hoy en día?

Sí los hay, algunos por herencia, otros les cayó, coyunturales, hombres y mujeres.

 

Eres especialista en el tema de género ¿qué opinión te merece los indicios de violencia de género en contra de tu fórmula al Senado, Lilly Téllez?

Yo estuve cuando dio la rueda de prensa en la PGR, la acompañé, creo que no se vale, ella fue muy clara al decir todo lo que sea propuesta y la propuesta está contenida en lo que tú dices, en lo que tú estás otorgando de material, informativo en las redes, lo que sale de tu boca como discurso, como propuesta, eso es lo que hay que debatir, no hay que irse nunca contra la persona y menos que hay un sesgo por género y esa son expresiones de odio, hay que decirlo claramente, hay misoginia, que es el odio hacía las mujeres.

 

¿Cómo podemos hacer para no confundir las cosas? una crítica constructiva es diferente a un ataque contra la mujer…

Es cierto que hay cosas que de pronto la línea puede parecer fina pero yo creo que siempre hay que irnos sobre la propuesta más allá de la persona, se pueden criticar las trayectorias, si ha habido congruencia, me parece que eso es parte del asunto. Creo que si nos centramos en esa parte vamos a reducir mucho la violencia en cualquier sentido, aquí en Sonora vamos 50-50, eso va construir nuevas historias, en la medida que se consolide esa democracia paritaria, más cosas van a ir quedando claras.

 

Las mujeres se atacan entre ellas, ¿eso es violencia?

Sí es violencia y está señalado en el protocolo. Es violencia de género, tenemos que legislar en esa materia, pero las mujeres no hemos estado libres también de la propia violencia, las mujeres nos hemos socializado en este mismo ambiente, es difícil de pronto sustraernos de todo el machismo que también cargamos porque luego dicen es que la mamá es la que cría, pues sí pero la mamá también fue criada en un ambiente socialmente machista.

 

¿No servirá para que muchas mujeres que son proclives a la corrupción se aprovechen y se sientan blindadas?

Si hay elementos claros de señalamiento, yo creo que ahí no hay mucho qué hacer y no vamos a defender como mujeres a mujeres que tengan prácticas corruptas, yo voy a defender a todas las mujeres si las están violentando por ser mujeres, no importa de qué partido sean, a eso sí no le entro, pero por prácticas, por incongruencias, por corrupción ni se diga, y otras series de cosas hay que hacer lo señalamientos.